6 Aportes culturales de los Incas

Los incas son conocidos como el Imperio más grande de la América precolombina con expansión territorial en Suramérica. Es mencionada por muchos como la civilización antigua y originaria que más avances obtuvo en las áreas de ingeniería, economía, medicina y agricultura, siendo machu-pichu votada como una de la Nuevas 7 maravillas del mundo.

Veamos las 6 grandes aportaciones que ésta civilización dejó para nosotros:

Medicina: Vendas, coca, cura de la malaria y cirugías

Los Incas practicaron excelentemente la medicina. ¿Cómo podrían saber sobre patologías (enfermedades) en una época donde no había tecnologías que permitiera saber las causas de las mismas? Bueno, realmente, no les hizo falta. Mediante la observación, la práctica y la anotación de resultados, lograron tratar enfermedades con gran eficacia. Los médicos incas eran conocidos con el nombre del kellawaya. De los avances más importantes encontramos:

  1. El uso de las vendas: en los hallazgos arqueológicos se encuentra evidencia del uso de vendas para tratar las heridas abiertas. Los incas no sabían sobre la existencia de las bacterias, pero estaban conscientes de las mejorías que mostraban las heridas al ser cubiertas. La sanación era más rápida y el dolor y “mal aspecto” desaparecían.
  2. Uso de la hoja de coca: Eran puestos en las heridas, pero mayormente masticadas aumentando el flujo de sangre y la absorción del oxígeno. Hoy sabemos esto fue uno de las tácticas que permitió a los incas vivir mejor en las alturas nativas (oscilaban entre 2000 y 6000 metros de altura sobre el nivel del mar).
  3. Cura contra la malaria: las personas infectadas con malaria eran tratadas con una planta llamada cinchona o quina. Se presume que dicha planta combatía la fiebre (antipirético), el dolor (analgésico) y la infección parasitaria.
  4. Cirugía cerebral (craneotomías): te sorprendería saber que los incas eran tan buenos como los médicos actuales para practicar craneotomías. ¿Cuánta gente moriría por esto? Se sabe que había un índice de supervivencia del 90% tras “abrir el cráneo de paciente”. Había un post-operatorio usando las vendas y plantas medicinales

Agricultura: Terrazas, drenaje, riego y almacenaje de agua

Al contrario de los mayas y aztecas, los incas tenían una adversidad distinta para cultivar alimentos: a) grandes alturas, b) lluvia constante, c) frio nocturno inclemente y, por último, d) terreno montañoso deslizable. Por esta razón, desarrollan cuatro métodos muy importantes para la humanidad:

  1. Sistema de terrazas: consistía en “escalonamiento” de los terrenos montañosos. Se hacían cortes verticales seguido de un terreno horizontal. Al hacer esto, se utilizaba la superficie plana de los escalones para la siembra de los cultivos. Las papas era el cultivo predilecto para las terrazas.
  2. Muro y drenaje de 3 capas: Se utilizaron muros de contención hechas de piedras en las terrazas, para dar estabilidad térmica y evitar el congelamiento de los rubros por la noche. La tierra tenía 3 capas: a) grava y piedras grandes por debajo, b) tierra arenosa en el medio y, c) tierra rica en nutrientes donde se sembraba. Esto evitaba la erosión y deslizamientos de las tierras.
  3. Sistema de riego de cultivos: construyeron un sistema de canales para conducir el agua desde los riachuelos a los sembradíos.
  4. Camellones: hacían montañas artificiales de tierra para almacenar el agua y drenarla a los cultivos de manera controlada.

Conservación de alimentos: Depósitos y aprovechamiento del frio

Los alimentos que formaban parte de la dieta de los incas eran el maíz, ajíes, papas y maní. Los incas necesitarían producir y almacenar grandes cantidades de alimentos (animal y vegetal) para poder distribuirlos a una población tan ampliamente extendida.

Por ello, crearon depósitos llamados qullqa. Dichos depósitos estaban distribuidos en carreras y entradas de los pueblos y fungían como reservas ante una mala temporada de siembra.

También inventaron la liofilización exponiendo los rubros, generalmente papas, a temperaturas muy frías (en la noche) usando telas como cubiertas. Esto permitía su conservación por extensos periodos de tiempo.

Ingeniería: Edificaciones en piedra, puentes colgantes, carreteras y caminos

Los incas fueron la civilización más grande de América antes de la llegada y destrucción por parte de los españoles. Cubrían un área de 2 millones de kilómetros y 12 millones de personas, por lo que necesitaban ser ingeniosos para garantizar su sustentabilidad. ¡Y vaya que lo fueron! Construyeron edificaciones y carreteras en los terrenos más difíciles, tanto por su inclinación, como por su vulnerabilidad sísmica y lograron adaptarlos a su dinámica y logística militar y civil. Veamos algunos de estos hitos:

  1. Edificaciones incas en piedra: Edificaron con piedras que pesaban hasta 100 toneladas sin el uso de ruedas o sistemas de cargas avanzados. Las piedras encajaron tan perfectamente que no se puede introducir una hoja de papel entre las juntas. Los incas utilizaron piedra de 12 ángulos que le daba mayor estabilidad a la estructura. Son las más resistentes de toda américa precolombina.
  2. Acueductos: Llegando al alcanzar 579 kilómetros de largo 13 pies de profundidad. El más icónico es el sistema de Tombomachay (Cusco).
  3. Puentes colgantes: hechos en hilos de fibras naturales tejidos, que hacían trenzas anudadas unas sobre otras. Podrían resistir de 8 a 100 toneladas con extensiones de hasta 150 pies. Eran cortados y rehechos anualmente para garantizar que estuviesen en buen estado.
  4. Un sistema de carretera monumental: con expansión de más de 40 mil kilómetros dando acceso integrado a más 3 millones de kilómetros cuadrados de espacio. Se trataba de dos carreteras, una oriental y otra occidental con varias principales que las unían; algunas eran reservadas para el alto gobierno (llamadas Copac-nan). Había estaciones de descanso llamadas tampus. Las carreteras pasan por lo que hoy corresponde a 6 países (Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y parte de Argentina y Colombia) y aún están en buenas condiciones. Es asumido como el sistema de carretera más grande del mundo a principios del siglo XVI.

Comercio y economía: Sin uso de dinero

Fue uno de los sistemas económicos más grandes de américa para la época e increíblemente no tenían una moneda que fungieran como unidad unificada de intercambio. El sistema de economía se basaba en la asignación del trabajo de acuerdo a las habilidades que las personas y las familias tenían. A éste sistema se le conocido como Mita. Garantizaba que siempre se contara con mano de obra en todos los rubros. El gobierno otorgaba la seguridad, comida, ropa, vivienda, educación, fiestas y capacitación a las familias. También se les daba la oportunidad de quedarse con un tercio de la producción. Los otros dos tercios estaban destinados para el gobierno y el clero. Se cree que nadie pasó hambre en éste imperio.

Comunicación: Mensajero y “quipus”

  1. Mensajería: contaban con mensajeros entrenados con gran condición física. Se les llamaba chaquis y su objetivo era llevar información y objetos de una estación a otra, donde lo relevaría otro chaqui. Posiblemente el mensajero recorría hasta 240 kilómetros por día.
  2. Dispositivo “quipus”. Para enviar mensajes no verbales. Consistían en un cable principal con varias cuerdas de lana anudadas a diferentes distancias. El código transmitido tenía que ver con la cantidad de nudos y la posición de las cuerdas. Se cree que era para registrar y comunicar la cantidad de existencias en almacenes.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
6 Aportes culturales de los Incas. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: febrero 10, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/culturas/aportaciones-de-los-incas/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario