Aportaciones de Egipto

Las aportaciones de Egipto son uno de los mayores legados que ha dejado la civilización egipcia. Muchos de sus descubrimientos e inventos aun siguen vigentes. Además, han dado origen a otros que continúan utilizándose en la actualidad.

Egipto

Medicina

Los antiguos egipcios pudieron identificar y registrar información referente a diferentes enfermedades. Encontraron formas de curarse gracias al uso de innumerables plantas medicinales. Muchas de las cuales incluso fueron utilizadas como los primeros analgésicos y antibióticos. Además, fueron capaces de realizar cirugías e incluso inventaron diversos instrumentos para efectuarlas. También llevaron a cabo amputaciones y realizaron extracciones, puentes dentales, cabestrillos y entablillamientos. También fueron capaces de construir una de las primeras prótesis de las que se tiene conocimiento.

De igual forma se cree que inventaron el preservativo, el cual elaboraban con intestinos o tejidos de animales. Pero se piensa que su uso era solo de carácter ceremonial. Asimismo, se cree que fueron los pioneros en el uso de cepillos y pasta de dientes. Ambas cosas las hacían a base de cáscaras de huevo y pezuñas de buey. Además crearon pastillas para el mal aliento.

Momificación

Eran grandes conocedores de la anatomía humana y por ello lograron importantes y reveladores avances en el campo de la medicina. Gracias a la momificación podemos saber las enfermedades que sufrieron los egipcios antiguos y cómo las trataron. Incluso los científicos han podido notar la evolución de las enfermedades a lo largo los últimos cinco mil años. Todo esto gracias a los estados de conservación de los cuerpos momificados.

Este rito consistía en el embalsamamiento del difunto, comúnmente de personas con gran poder adquisitivo, e incluso animales que consideraban dioses. Esto lo realizaban empleando productos naturales y ciertas sustancias químicas que evitaban que los cuerpos se descompusieran fácilmente.

Tenían diferentes ritos funerarios en diversas zonas los cuales fueron perfeccionando a lo largo del tiempo. Los egipcios eran fieles creyentes de la vida después de la muerte. Por eso procuraban mantener el cuerpo en el mejor estado posible. De tal forma que el alma tuviera una buena transición a otro mundo.

Calendario y Reloj

Su calendario dio origen al que usamos en la actualidad. Constaba originalmente de un año de 360 días, dividido en 12 meses de 30 días cada uno. Posteriormente incorporaron cinco días extras para sincronizarse con el calendario solar, que totalizaba 365 días, luego inventaron el año bisiesto.

Cada día se dividía en 24 intervalos, que equivalían a las 24 horas. Siendo el día las horas mientras había luz natural y la noche, cuando oscurecía y hasta el amanecer, ambos se dividían en 12 partes iguales.

Para realizar la medición del paso del tiempo, inventaron el Merjet, el cual también servía para realizar observaciones astronómicas; el reloj de arena para medir el tiempo según la caída de granos de arena de un bulbo a otro, y el reloj de agua o clepsidra el cual medía el tiempo que tardaba una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro.

Maquillaje y pelucas

Fueron pioneros en el uso de maquillaje, la perfumería, joyas, diseño de ropa, calzado, en el afeitado y corte de pelo. Lo realizaban principalmente por cuestiones de higiene, salud para evitar el calor, plagas o enfermedades, vanidad o hasta creencias religiosas. Se han encontrado paletas de maquillaje que datan de alrededor del año 5000 AC. Los colores más comunes eran el verde y el negro, los cuales eran obtenidos por medio del tratamiento de diversos minerales y plantas. También se encontraron zapatos de tacón o plataforma, comúnmente usados por la nobleza en esta época.

Las pelucas elaboradas con cabello humano o palma datilera, eran muy comunes para proteger de quemaduras solares, ocultar la calvicie o por moda. A estas, en algunas ocasiones se le colocaban aceites y perfumes, para que fuera más cómodo su uso, y darles mejor aroma y aspecto.

Escritura y Literatura

Fueron precursores de la escritura jeroglífica que se decía era el lenguaje de los dioses, el hierático que era utilizado por motivos religiosos, el demótico el cual se empleó con fines administrativos y literarios, y el copto.

Además, inventaron el papiro, el cual era elaborado con esta planta que hizo que su información escrita perdurara durante miles de años. E inventaron la tinta la cual preparaban con hollín, carbón vegetal o resinas vegetales, e incluso en algunos casos utilizaban tintas de carbono que contenían cobre.

De cierta forma inventaron el servicio postal, ya que algunos de estos escritos eran enviados a personas ubicadas en otras zonas de la región. Además, construyeron la Biblioteca de Alejandría que llegó a albergar más de 700 mil volúmenes

La literatura de los egipcios era muy valiosa. Existen textos egipcios de gran renombre siendo algunos de los más reconocidos La historia de Sinuhé y El libro de los muertos.

Artesanía y Escultura

La artesanía se caracterizaba por el diseño y elaboración de utensilios construidos en arcilla y barro, también utilizaban cerámica, vidrio y metales preciosos. Comúnmente eran jarras o vasijas, además de otros implementos de uso cotidiano. Les gustaba utilizar tejidos de plantas y otros elementos naturales. Estos materiales les permitían que las actividades diarias fueran realizadas con mayor facilidad y comodidad.

La escultura fue relevante no solo en el ámbito decorativo sino religioso, por lo cual era muy delicada su práctica. Los escultores no tenían libertad en el diseño, debían seguir normas de representaciones preestablecidas las cuales estaban basadas primordialmente en imágenes de faraones, dioses, animales, así como escenas cotidianas talladas en relieve.

Existen muchas representaciones de gran relevancia como lo son la Gran Esfinge de Giza, la cual representa al faraón Kefrén y la de Rahotep y Nofret, y la estatua de Djeser, procedente de Sakkara.

Música

No se conoce con exactitud como representaban la música ya que se transmitió oralmente. Sin embargo, se sabe que a los egipcios les encantaba y que era parte esencial de sus vidas.

Sobretodo era usada durante los ritos religiosos o funerarios, por lo cual se consideraba sagrada. Además, era muy relevante que el intérprete siempre buscara la calidad y fuera una persona altamente espiritual, como alguien relacionado con un templo.

Hay evidencias en relieves y pinturas de los instrumentos que usaban. En las cuales se ven representaciones de egipcios tocando varios instrumentos. Muchos de ellos eran instrumentos de viento, cuerda y percusión. Estaban elaborados de forma artesanal con elementos naturales. El arpa fue uno de los más representativos.

Muchos de los instrumentos usados en la actualidad se basan en estos. Se cree que seguían una escala pentatónica o heptatónica. También se sabe que usaban la música como terapia para relajación y curación de enfermedades.

Religión

Se dice que esta era una civilización que se debatía entre el politeísmo y el monoteísmo. Creían en varios dioses, y que estos tenían control sobre las fuerzas y elementos de la naturaleza, por lo cual, los veneraban y hacían todo lo posible por tenerlos a su favor.

Era tan importante para ellos el culto a los dioses, que el estado destinaba gran cantidad de recursos a la construcción de templos.  Los más reconocidos son los templos de Karnak y Luxor en honor del Sol, el templo de Edfu, y el de Abu Simbel.

También construyeron más de cien pirámides destinadas a albergar las tumbas de los faraones y otras personalidades de alto rango, como es el caso de la Gran Pirámide, la cual es la única de las siete Maravillas del mundo antiguo que aún sigue en pie. También son reconocidas las pirámides de Kefrén, y Micerinos.

Agricultura

Se sabe que los egipcios eran grandes agricultores, y que incluso desarrollaron técnicas y herramientas que les permitieron mejorar los procesos inmersos en esta actividad. Algunas de las herramientas dieron origen a muchas de las herramientas que se utilizan hoy en día en la agricultura.

Debido a que la agricultura egipcia dependía fuertemente de las inundaciones provocadas por el río Nilo, los egipcios desarrollaron numerosas técnicas de arado y riego. Con el fin de  aprovechar el agua o desviarla cuando fuera necesario. Incluso diseñaron y construyeron canales y cigoñales para aprovechar el agua y trasladarla a lugares lejanos que podían estar en zonas más elevadas.

Supieron aprovechar la fuerza de los bueyes o vacas para tirar del arado y surcar la tierra. Con dicha técnica aceleraban el proceso de siembra, además de inventar la hoz que usaban para cortar las espigas, la cual era fabricada con un trozo de mandíbula de hipopótamo.

Matemática y geometría

Es una de las ramas de las ciencias más desarrolladas por la civilización egipcia. Los conocimientos que tenemos sobre la Matemática egipcia se basan en 2 documentos: el papiro de Moscú, y el papiro Rhin. Ambos contenían principalmente problemas básicos para resolver, un manual con instrucciones y fórmulas para la resolución de problemas matemáticos.

En estos papiros se puede observar que tenían dominio de operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Incluso pudieron resolver ecuaciones con una incógnita. Además, lograron realizar con gran exactitud el cálculo de áreas y volúmenes que se dice tuvo gran incidencia para la construcción de sus famosas pirámides. También crearon el sistema decimal de numeración. El uso principal de las matemáticas en su vida diaria consistía en la administración y cálculo de bienes, siembras del estado y para la construcción.

Política

Su sociedad estaba muy jerarquizada. La formaba el faraón, altos funcionarios como sumos sacerdotes, escribas, soldados y el pueblo el cual era conformado por artesanos, campesinos y esclavos. La religión tenía mucho poder ya que tenían fuerte creencias en dioses. El Faraón era considerado heredero de los dioses, un dios en sí mismo. Protegía al pueblo que se postraba ante él. Gobernaba y tenía poder sobre todo. Sin embargo, el Faraón se apoyaba en los demás funcionarios para gobernar, siendo los sacerdotes de los más importantes en brindar este apoyo.

Los funcionarios de alto rango controlaban a los de menor rango. Los esclavos solían ser prisioneros de guerra que no poseían ningún derecho. A cada esclavo se le destinaba realizar trabajos pesados. Mientras que los niños y mujeres realizaban labores domésticas.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Aportaciones de Egipto. Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com Última edición: enero 24, 2020. Disponible en: https://personajeshistoricos.com/aportaciones-de-egipto/

Fin del artículo.

Categorías Culturas

Deja un comentario