Santo Tomás de Aquino: Principales aportaciones

Santo Tomás de Aquino fue un personaje teólogo y filósofo católico, nacido entre los años 1224 y 1225 en Italia. Sus aportes a la metafísica, psicología, teología y ética de aquellos tiempos se debieron a la influencia de los pensamientos y obras de Aristóteles y Platón y de algunos otros personajes presentes en su vida.

Santo tomas de aquino

Para la iglesia católica es considerado como un pilar fundamental para la teología y la filosofía; siendo sus obras la explicación e interpretación de estas ciencias. Además, fue muy reconocido por ir en contra de teorías muy populares en su época. Algunas de sus aportaciones más importantes fueron:

1. Pensamiento y obra sobre “La Fe y la Razón”

Para la Edad Media era muy popular el pensamiento de que la fe y la razón no podían ser compatibles; y que una relación entre ambos era imposible. Sin embargo, Santo Tomás de Aquino refutó aquella teoría promulgada entre la gente religiosa.

En su obra “Summa contra Gentiles” explica que tanto la fe como la razón son obras procedentes de Dios; y que puede haber una perfecta relación y armonía entre ambas. Argumentó que tanto el mundo natural como el sobrenatural son creaciones de Él; y ambos no se pueden considerar como separados o contradictorios, pues proceden del mismo creador. Por lo que la fe y la razón, a pesar de ser dos cosas distintas, no se contradicen; ya que se pueden obtener conocimientos y verdades a través de ambas.

2. Aporte a la metafísica

Santo Tomás de Aquino le dio un renacimiento a la metafísica. Apoyó e impulsó nuevamente las ideas de Aristóteles sobre los conceptos manejados dentro de esta ciencia. Entre sus aportaciones fue la idea de una teoría para la metafísica; en donde cada ser tiene en su composición una esencia y una existencia, que serían los actos que este ser efectúe en su vida. Contribuyendo al pilar de la metafísica usando los conceptos de “ser, existencia, entidad, relación, tiempo y espacio”.

3. Obras escritas

A pesar de que murió muy joven (a los 49 años), las obras que alcanzó a escribir son inmensas. Dichos escritos abarcaron diferentes temas, desde la teología, como temas polémicos, filosóficos, teólogos, educativos y hasta económicos. Sus obras más resaltantes son:

  • Las síntesis teológicas o Summas, las cuales fueron: Summa contra Gentiles, Summa Theologiae y Scriptum super Sententias.
  • Tratados referentes a discusiones académicas y polémicas.
  • Interpretaciones escritas sobre las Sagradas Escrituras.
  • Composiciones poéticas sobre los Evangelios.
  • Exposiciones sobre las obras de Aristóteles.
  • Exposiciones sobre las obras e ideales de Boecio y Proclo.
  • Obras o trabajos escritos referentes a la filosofía y teología.
  • Sermones y oraciones mundialmente conocidas.

4. Leyes naturales sobre la ética

Una de las aportaciones de Santo Tomás de Aquino a la ética fueron sus pensamientos bien fundados sobre el sistema ético natural o las leyes naturales existentes dentro del ser humano innatamente. Promulgó que los seres humanos nos regimos por leyes provenientes de Dios y no humanas; las cuales ya están de forma inconsciente en nuestra mente, para la preservación del bien. Esto lo dividió en 4 leyes:

  • Ley eterna: es una ley provista por el orden que Dios ha establecido para el universo, la cual es irrefutable.
  • La ley divina: esta ley son los mandamientos dados por Dios para el hombre.
  • Leyes humanas: son los estatutos aprobados y regidos por las autoridades humanas.
  • La ley natural: son los principios morales y éticos innatos en el ser humano.

5. Combinación de ideas aristocráticas y cristianas

Se llegó a conocer que Santo Tomás de Aquino fue uno de los pioneros en la introducción de los ideales de Aristóteles a la corriente teóloga escolástica (corriente entre la combinación de la filosofía -razón- y la teología -fe-).

Con esto unió la creencia de las ciencias de la filosofía y la teología, que para su tiempo se consideraban contradictorias entre sí; considerando a Dios como el creador de la naturaleza y de todo lo conocido e histórico. Siendo así el Dios de filósofos y teólogos.

6. Aportaciones a la filosofía

La filosofía impartida por Tomás de Aquino fue trascendental para su época, puesto que era una filosofía basada en la teología; algo muy contrario a lo que se conocía comúnmente en la Edad Media entre los famosos filósofos.

Entre las mayores aportaciones de Santo Tomás de Aquino para esta ciencia fue la prueba de la existencia de Dios, mediante lo que hoy se conoce como las “cinco vías”. Siguiendo el punto de vista filosófico demostró que la existencia de Dios se puede probar mediante lo tangible y las experiencias vividas; partiendo desde los efectos para conocer la causa.

7. Aportes a la psicología antigua y moderna

Con respecto a esta ciencia, Tomás de Aquino aportó sobre temas del libre albedrío y el origen de la conducta humana; dichas contribuciones todavía mantienen su vigencia en la actualidad, mayormente en la psicología religiosa. Sus ideales fueron la guía para la comprensión de la naturaleza humana y la voluntad profunda del ser humano.

8. En el ámbito comercial y administrativo

Los principios de Santo Tomás de Aquino con respecto al sistema administrativo y comercial se basaron en los ideales de justicia y equidad para favorecer al bien común entre las personas. Estos ideales serían los estatutos principales para el intercambio comercial. En una de sus obras más famosas, la Summa Theologiae, analizó temas relacionados a la economía y difundió sus principios.

9. Aportes educativos

Tomás de Aquino siempre consideró la educación como un derecho del ser humano; siendo este el medio para conocer a fondo las verdades sobre Dios y la naturaleza interna del hombre. Promulgó que dentro de la educación los temas filosóficos, morales y artísticos debían tener un gran papel.

Apoyó al aprendizaje intelectual por enseñanza para las obras educativas. Y consideró que la formación moral de ser humano debía enfocarse en resaltar y estimular las virtudes propias del mismo ser.

Referencias bibliográficas

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Aquinas
  • https://www.arteguias.com/biografia/santotomasdeaquino.htm
  • http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_em_7.html
Categorías Religión

Deja un comentario