Oliver Cromwell: biografia, y todo lo que necesita conocer

Oliver Cromwell fue un líder militar y político inglés. Sirvió como Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1653 hasta su muerte, actuando simultáneamente como jefe de estado y jefe de gobierno de la nueva república.

Oliver-Cromwell-2

Biografía y vida

Oliver Cromwell nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon, Inglaterra. Su padre, Richard Cromwell, era un hijo menor de uno de los hombres más ricos del distrito, Sir Henry Cromwell de Hinchinbrook, conocido como el “Caballero Dorado”. Poco se sabe de la infancia de Cromwell, excepto que sus circunstancias fueron modestas y fue enviado a la escuela local y desarrolló intensas creencias religiosas. (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

En 1616, Cromwell ingresó en Sidney Sussex College, Cambridge, que dejó al siguiente año después de la muerte de su padre. Durante los años siguientes vivió en Londres. En 1620 se casó con Elizabeth Bourchier, la hija de Sir James Bourchier, un rico comerciante de cuero. Cromwell luego regresó a su pequeña propiedad en Huntingdon.

Oliver-Cromwell-6

Allí cultivó su tierra y jugó un pequeño papel en los asuntos locales, ganándose una reputación como un campeón de los pobres. Durante estos años, Cromwell experimentó períodos de depresión profunda. Después de mucho tormento espiritual, se convenció de que él era el instrumento de Dios. (Ver artículo Francisco Franco)

Cuando Cromwell ingresó en el Parlamento en 1640, Carlos I había gobernado Inglaterra durante once años. El rey había seguido políticas de religión y finanzas, que no estaban de acuerdo con muchos caballeros del país, incluido Cromwell. Además, Carlos I se había lanzado a la guerra con Escocia, que derrotó al rey.

El estado de ánimo del Parlamento fue muy crítico. Cromwell se unió a los hombres en el Parlamento que creían que el Parlamento debería limitar el poder del rey y la Iglesia Anglicana. Cromwell estaba dedicado a la reforma, o mejora, de la Iglesia y de la corte. Él también fue muy crítico con el rey.

En 1648 los realistas se alzaron de nuevo, aliados con los escoceses, pero en una campaña relámpago Cromwell superó a ambos. Los republicanos estaban decididos a llevar a juicio a Carlos I, y Cromwell no hizo nada para detenerlos. Finalmente, acordó que el rey era “un hombre de sangre” y debía ser ejecutado, y firmó la sentencia de muerte de Carlos I.

Se cree que Cromwell sufrió de malaria y de “piedra”, un término común para infecciones urinarias renales. En 1658 se vio afectado por un brote repentino de fiebre palúdica, seguido directamente por una enfermedad sintomática de una afección urinaria o renal. Murió a los 59 años en Whitehall, el viernes 3 de septiembre de 1658. La causa más probable de la muerte de Cromwell fue la septicemia después de su infección urinaria. (ver artículo: Neil Armstrong)

Oliver-Cromwell-4

Film de Oliver Cromwell

Cromwell es una película dramática histórica británica de 1970 escrita y dirigida por Ken Hughes. Se basa en la vida de Oliver Cromwell, quien rigió las fuerzas parlamentarias en la Guerra Civil Inglesa y, como Lord Protector, gobernó Gran Bretaña e Irlanda en la década de 1650.

Cuenta con un elenco conjunto, dirigido por Richard Harris como Cromwell y Alec Guinness como el rey Carlos I, con Robert Morley como Edward Montagu, segundo conde de Manchester y Timothy Dalton como el príncipe Ruperto del Rin. (Ver artículo: Albert Einsten)

Asi mismo Cromwell ha sido inspiración para otros eventos cinematográficos como:

  • Matar a un rey, obra del 2003, quese centró en la relación entre Fairfax (Dougray Scott) y Cromwell (Tim Roth), con Rupert Everett como el rey Carlos I.
  • La obra de Jack Shepherd en 2004 Through the Cloud, ambientada en 1656, imagina un encuentro entre Cromwell y John Milton.
  • También Cromwell fue interpretado por Bernard Hepton en la serie de radio de 12 partes God’s Revolution, escrita por Don Taylor, transmitida por BBC Radio 4 en 1998 y retransmitida por BBC Radio 7 en 2010.

Obras importantes

La grandeza de Cromwell siempre será cuestionada. Como general, fue talentoso y afortunado. Como estadista, tuvo cierto éxito pero no pudo alcanzar muchos objetivos. Gran Bretaña emergió de la Commonwealth más fuerte, más eficiente y más segura. Quizás lo más notable de las cualidades de Cromwell fue su seriedad y su autocontrol. Pocos hombres han disfrutado de tal poder supremo y lo han abusado menos.

Oliver-Cromwell-5

Durante un tiempo Cromwell y su Consejo gobernaron de manera más efectiva, eliminando el antiguo gobierno tribal en Escocia e Irlanda. Luego unió a esos países con Inglaterra bajo un solo Parlamento, que se reformó a sí mismo. Cuando el Parlamento se reunió en 1654, sin embargo, pronto se peleó con Cromwell por la constitución

Cromwell persiguió una política exterior efectiva. Su armada disfrutó de un éxito sustancial en las Indias Occidentales y se alió con Francia contra España. Estas victorias, combinadas con su efectivo manejo de Escocia y la brutal conquista de Irlanda, lo convirtieron en un gobernante popular y poderoso. (Ver artículo: Osama Bin Laden)

Oliver-Cromwell-3

(Visited 1.410 times, 3 visits today)

Deja un comentario