Mussolini: biografía, muerte, fascismo, socialismo, y mucho más

Benito Mussolini, personaje del siglo XX en la Historia de Europa, específicamente Italia, convirtiéndose en un hombre reconocido debido a su ideología y estrategia política que ayudo a participar en eventos bélicos de gran importancia para obtener la autoridad y totalidad del poder en la nación, por medio del Fascismo.

Mussolini-1

Biografía de Mussolini

Benito Almicare Andrea Mussolini, hijo de Alessandro Mussolini y Rosa Maltoni, su padre herrero y su madre maestra de escuela, ambos muy humildes, nace en una provincia llamada Forlì en Italia, el 29 de julio de 1883. Los progenitores de Mussolini decidieron colocarle el nombre, debido a varias personalidades políticas importantes para la época.

Su primer nombre Benito, es colocado en honor al presidente mexicano Benito Juárez, Almicare y Andrea por los reconocidos socialistas italianos, Andrea Costa y Almicare Cipriani. Desde niño fue muy callado lo que genero sospecha de que pudiera ser mudo, sin embargo, durante su niñez experimento cambios en lo que se notó muy agresivo y comenzó a tener conflictos con los estudiantes del internado, lo que provoco su expulsión por herir con una navaja a un compañero de curso. (ver articulo: Lenin)

Siendo el mayor de los hijos, tuvo dos hermanos llamados Arnaldo y Edvige, y se casó con Rachele Guidi en 1910, teniendo 5 hijos de dicha relación.

¿Quién Fue Mussolini?

Benito Mussolini, fue un periodista, político y dictador exitoso que, con sus estrategias y su carácter rebelde, logró imponerse antes los intereses de su país natal en el siglo XX. Se puede decir que fue inteligente para preparar más adelante su plan de dictador y se ganó la confianza del monarca Víctor Manuel III que luego lo llamaría su ministro de gobierno.

Después de tener una niñez difícil, su carácter iba aumentando provocando en él los más oscuros sentimientos como deseo de poder y dominio sobre una nación para convertirse en la personalidad más importantes en la historia.

Por lo tanto, Mussolini se caracterizó por ser una persona violenta, no cree en religiones y ambicioso de poder que lo llevo a aprobar políticas de estado poco favorables para el buen funcionamiento de un país sin guerras y con buenas políticas económicas, que hacen la base de la sociedad. (ver articulo: Pinochet)

En Italia debía cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, pero se negó a realizarlo y salió huyendo a Suiza donde aprendió varios oficios. Pasando de ciudad en ciudad, lleno de resentimientos y desobediencia, provocó dos veces su expulsión del país, primero en 1903, por su espíritu revolucionario socialista y en 1904 por falsear el documento que le otorgaba permiso para su permanencia en dicho país.

Asimismo, durante estos años se muestra fiel a la ideología revolucionaria y presta colaboración como periodistas en algunos diarios importante parcialmente socialistas como (II Proletario), estudio en la universidad de Lausana y tuvo diferencias por la creencia de la existencia de Dios con el pastor Alfredo Taglialatela. (ver articulo: Manuela Sáenz)

En su regreso a Italia, debido a la absolución de aquellos que habían huido del país por incumplir con el servicio militar, se le otorgó la oportunidad de realizarlo y lo efectúa correctamente obteniendo una recomendación de buena conducta por su buen comportamiento logrando su licenciatura en el ejército.

Su madre muere en febrero de 1905. Fue profesor y enseño Historia, geografía, también idiomas como francés e italiano entre los años 1907-1908.  Se caracterizó por ser un hombre conflictivo, impaciente y agresivo logrando su encarcelamiento en varias etapas de su vida personal. (ver articulo: Perón)

En 1909, continua su escritura en los periódicos y vuelve a ser arrestado por divulgar periódicos secuestrados y por provocar un acto de violencia en contra del Imperio austrohúngaro. Años después en 1911, inicia la convivencia con su futura esposa Rachele Guidi y siguió redactando distintos temas, en secciones socialista. (ver articulo: Ana Bolena)

En el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), apoyó la lucha de Italia al lado del Triple Entente integrada por (Francia, Reino Unido y Rusia) en el año 1915, cuando partió al frente de la división. Comienza a escribir sobre sí mismo, auto dominándose el “héroe carismático”, hombre obediente, guerrero y nacional dentro de las narraciones de su diario de guerra.

Familia de Mussolini

Sus padres, Alessandro Mussolini herrero, fiel seguidor de la ideología socialista y Rosa Maltoni una maestra destacada que indicaba la importancia de la educación para los países del mundo.

Según algunas investigaciones arrojan que Ida Irene Dalser fue amante y primera esposa del Duce Benito Mussolini con quien dejara un primogénito hijo varón llamado Benito Albino Mussolini. No se conoce ciertamente el momento ni el lugar donde ambos se conocieron, pero los hechos indica que surge en el auge de la actividad política del dictador. (ver articulo: Nelson Mandela)

https://www.youtube.com/watch?v=OZHUxzLjKwE

Los documentos de tal unión jamás fueron hallados, sin embargo, se presume que el matrimonio se haya realizado en el año 1914. Un año después se casaría con Rachele Guidi con el que tendría a una niña hembra llamada Edda, para convertirse en su esposa oficial.

Cuando Mussolini toma el poder, ordeno la estricta vigilancia de Ida y su hijo Benito a los cuales les pasaba una pensión. El jefe fascista mando a desaparecer todos los papeles que comprobaran la unión con ella para evitar que fuese reconocida como su primera esposa. Así, ella intento realizarlo, pero consiguió que fuese recluida en un manicomio donde más tarde murió por una “hemorragia cerebral”. (ver articulo: Trotsky)

Mussolini-2

La vida de Benito (hijo) también fue privada de libertades, siendo secuestrado y obligado a prestar servicio en la marina bajo vigilancia de la policía y cuando indicaba ser hijo de Mussolini, también fue internado en un asilo donde murió por desnutrición a la edad de 26 años. (ver articulo: Fidel Castro)

Rachele Guidi sería su segunda esposa, pero la primera de forma oficial para Italia. Contrajo matrimonio con Mussolini el 17 de diciembre de 1915. Diez años más tarde, renovaron sus votos, luego del levantamiento político del dictador, en una ceremonia religiosa.

Tuvieron 5 hijos, dos hembras y tres varones llamados Edda, Vittorio, Bruno Anna María y Romano Mussolini, este último vivió hasta el 2006 actual siglo XXI. (ver articulo: Karl Marx)

Mussolini y Clara Petacci

Conocida como Claretta Petacci, nace en Roma 1912-1945 hija de Francesco Saverio Petacci médico, y su madre Giuseppina Persichetti junto a dos hermanos. Se muestra seguidora de Benito Mussolini, teniendo retratos en su habitación y se conocen casualmente en la playa de Ostia en 1933.

En este momento, comienza su relación convirtiéndose en la amante del dictador ya que este se encontraba casado con Rachele Guidi, a pesar de que conocía sobre esta infidelidad no logro acabar nunca con ella. (ver articulo: Carlomagno)

Mussolini-3

Clara abandona a su esposo Riccardo Federici en 1936, desde entonces Mussolini se la lleva a vivir en una propiedad de uso exclusivo en Roma donde ella le demuestra su amor incondicional.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el dictador abandona Milán para dirigirse a Suiza en compañía de Petacci, pero fueron descubiertos por partisanos italianos y fueron arrestados. Cuando se disponían a dispararle a el II Duce, le dan la oportunidad a Clara de vivir, pero se niega rotundamente y recibe los disparos dirigidos a Mussolini, en ese momento el dictador abrió su pecho e indico el lugar a dispararle, así fue y muere en el acto. (ver articulo: Mao Tse Tung)

Sus cadáveres fueron trasladados a la Plaza de Loreto de Milán, donde se colgaron a la vista del público, decidieron amarrar la falda de Petacci para que conservara su dignidad.

Mussolini y la Religión

Su negación a la religión se le conoce desde su padre que se declara ser profundamente anti-clerical. Desde su postura, comienza a escribir discursos anti-religiosos, tratando de justificar y afirmar sus creencias. Desarrolló un odio a la religión y con un nombre falso realizó escritos en un semanario II Giornale Ligure, en el que tuvo que enfrentarse a las publicaciones de los católicos de Oneglia. (ver articulo: Simón Bolívar)

Cuando Mussolini llego al poder, muestra ser fiel creyente de la religión para objetivos políticos, logrando convencer como otros dirigentes, a los pueblos sometidos durante su dictadura para lograr el apoyo total del país.

Mussolini-4

A pesar de que Benito Mussolini se declaró al principio como ateo mostrando poco respeto por cualquier religión, más adelante entendió que para obtener la dominación y creencia ideológica de un país, debía hacerlo por el aspecto religioso, es así como comienza su conversión y su radical cambio en mostrarse con una profunda religiosidad para llegar al poder.

Debido al ambiente que vive Italia para los años de gobierno de Mussolini, firman el Pacto de Letrán el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri con el nombre del papa Pio XI en representación del Rey Víctor Manuel, para restablecer las relaciones entre la iglesia católica y los representantes de Italia, rotas desde 1870. (ver articulo: Hugo Chavez)

Mussolini-5

Así, que Mussolini admitió mostrarse de acuerdo con la Santa Sede para declararlo como estado independiente y establecer relaciones de diplomacia. Roma en este caso ocupaba físicamente la Santa Sede en mayoría lo que más adelante significa la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Como consecuencia de este pacto, la iglesia se encarga del sistema educativo para imponer la enseñanza de la religión católica y ser la iglesia oficial del Estado de Italia. (ver articulo: Cicerón)

De esta manera, se descubre una faceta de este italiano que se mostraba anticlerical y de pensamiento fascista. Creía que Jesucristo y el paraíso para alcanzar la felicidad no existían, así dice que la única realidad que existe en el mundo es la del individuo.

Mussolini-6

Asimismo, el fascismo y catolicismo tuvieron opiniones encontrada con una difícil relación, pero Mussolini no debía tenerlos de enemigos, como había pasado con líderes anteriores desde 1870. Por eso la iglesia católica italiana no aceptaba la ideología fascista, pero esto significó que se quedaran sin opciones para enfrentar el régimen.

Ennio Innocenti, escribió un libro titulado La Conversión religiosa de Mussolini, donde señala que muchos autores se han dedicado a escribir sobre este personaje en su parte gubernamental y política, pero en la religión se tiene indicaciones escasas que contribuyen a la historia religiosa de Europa en el siglo XX.

Trata de revelar el conocimiento histórico de la religiosidad de Benito Mussolini, entre pensamientos sociales lideradas por él en contra de la iglesia católica y demostrar la profunda bondad y desinterés que mostraba este personaje en su actuar público.

Mussolini socialista

Mussolini se convirtió en secretario de la Federación Socialista de Forlì en 1910, teniendo tan solo 27 años de edad. Luego logra ser director del Partido Socialista y un periodista que se dedica a escribir sobre los trabajadores socialistas para el siglo XX.

Mussolini-7

Comienza en basar su ideología socialista creyendo en la tesis de Karl Marx, en la que indica que el socialismo es la mayor cantidad de felicidad que el estado puede brindar a todos sus habitantes, eliminando la propiedad privada y logrando la igualdad para todos. Después de la primera Guerra Mundial, cambia de parecer por molestias causadas a Italia por su participación a favor del plano entente, en la que luego se llamó fascismo. (ver articulo: Saddam Hussein)

Mussolini Comunista

El principio de la ideología comunista en Mussolini es heredado de su padre, fiel marxista que basaba sus lecturas en el libro “El Capital” que leía a su familia. Para 1903 sus pensamientos se basaban en lograr el comunismo y una revolución social que se encargara de eliminar la propiedad privada, la colaboración a gobiernos burgueses, impulsar las expropiaciones y mantener el poder.

Mussolini-8

Se convirtió en un comunista fanático y rechazó la religión declarándose por sí mismo como un ateo. Marx pensaba que el movimiento de la sociedad se daba a raíz de las condiciones de vida, de la materialidad humana, pues no creía que la dinámica de la historia se diera por la creencia en Dios y el espíritu, sino por la estructura y superestructura económica base de la sociedad que permite el movimiento de la historia.

Mussolini y el Fascismo

El fascismo fue un movimiento social creado por Benito Mussolini, que contempla la ideología de totalitarismo y profunda doctrina nacionalista que se opone a la democracia. Supuso una intensa violencia y agresividad debido a la crisis económica generada en la posguerra. (ver articulo: Hitler)

La sociedad italiana no obtuvo muchos beneficios por la participación en la guerra como ellos esperaban. Dentro del Tratado de Versalles lograron pocas ventajas territoriales y económicas, causando huelgas y protestas de obreros debido a la insatisfacción generada por las otras potencias por incumplir con las promesas realizadas al país.

Se producen revueltas de trabajadores en 1920 donde Mussolini participa activamente por la amenaza de que se implantara el comunismo. Comienza sus consignas en apoyo a la mujer para que ejerciera su derecho al voto y la jornada laboral fuera reducida a 8 horas diarias, sin embargo, no logro atraer la atención posible y crea un grupo de matones Squadra Fascista, encargados de calmar a aquellos camorristas sin cometer ningún asesinato.

Entonces, por lo ya sucedido, Mussolini crea un grupo armado para empezar la lucha contra los partidos de izquierdas e inicia la formación del Partido Nacional Fascista instaurado en 1921. Ese mismo año, desfila con sus columnas de “camisas negras” por las víctimas de terrorismo del Teatro Diana, en Milán.

Mussolini-9

Cuando fue nombrado a ejercer el cargo de primer ministro, no realizo grandes cambios, hasta que Giacomo Matteotti con ideología socialista comienza a divulgar algunas malas acciones de los fascistas. Empieza así a cambiar la historia de Italia con Matteoti asesinado por hombres de Mussolini, elimino los medios de comunicación, prohibió los partidos opositores, de manera que Mussolini y el ascenso del fascismo se desarrolla con más fuerza en el inicio de su régimen.

El auge del fascismo apenas empieza y se declara enemigo de los socialistas y comunistas, apoyado por los terratenientes y el señor Giovanni Giolitti (político italiano), que lo lleva a ganar las elecciones de diputados del mayo de 1921. Mussolini llega al poder después de haber sido encargado de formar un gobierno por medio de una insurrección popular que le había puesto un alto a la revolución socialista y las estrategias de violencia y miedo impulsadas con su grupo de camisas negras que desataron lo denominado la Revolución del Fascismo. (ver articulo: Gadafi)

Gobierno de Mussolini

Mussolini desarrolló en su gobierno una corriente encargada de preservar su poder en el tiempo y dominar a los ciudadanos por medio de la religión, a pesar de declararse ateo en años anteriores, decidió que la única forma de ganar la confianza de la nación, era por la religiosidad.

Mussolini-10

Las principales características de su gobierno son:

Contexto Histórico:  Después de la primera Guerra Mundial en Italia se agudizo la crisis debido a la hambruna, pobreza y falta de empleo generada por los conflictos bélicos y una deuda con los Estados Unidos e Inglaterra.

Desconocimiento de Derechos Humanos: Para este régimen era necesario mantener la ignorancia en los pobladores en materia de derechos para evadir la discusión del tema y poder hacer lo que quieran sin reclamos de los ciudadanos.

Fuerte Sentimiento de Nacionalismo: la identidad en cualquier nación siempre debe guardar importancia para mantener el nacionalismo en alto, este régimen en particular, uso los símbolos patrios en todos los rincones para resaltar su patriotismo y lealtad hacia el país. (ver articulo: Che Guevara)

Dominio Masculino: a lo largo de la historia la mujer ha sido invisible e impuesto tareas netamente de hogar, esta época no era la excepción, pues la dominación era controlada por hombres que sembraban el miedo y se oponían al aborto.

Mussolini-11

Poder de las Fuerzas Represivas: el ejército, los militares o los grupos armados son de gran importancia cuando se pretende dominar por la fuerza un país, en este momento era fundamental para cubrir a sus amigos y culpar a otros de las atrocidades que los jefes cometían durante su mandato.

Postura de la Religión: Mussolini tuvo problemas en cuanto a temas de religión, pero para poder llegar a su objetivo la utiliza para fortalecer su poderío y conseguir la dominación ideológica.

Aristocracia Industrial y Comercial: La economía es la base de toda sociedad y el comercio era el medio para consolidar la misma, por esta razón el fascismo llego al poder apoyados por otras naciones para obtener beneficios y controlar el mercado.

Mussolini-12

Medios de Comunicación: no existía libertad de expresión ya que de forma directa e indirecta los jefes de estos regímenes controlaban toda la información y desaparecía aquellos canales, periódicos y/o radios que divulgara tenas en contra de su gobierno.

Seguridad Nacional: se apoyaron en introducir el miedo para dominar al enemigo para controlar a la población y justificar su abuso del poder.

Desprecio por las artes e intelectuales: censuraban las artes o toda expresión libre realizada en el país, se oponían a las creaciones de academias artísticas y la educación superior, de manera no podía estudiarse para evitar el desarrollo de una conciencia individual que se revelara contra el régimen.

Mussolini y las Camisas Negras

Fue un cuerpo de milicia creada por Benito Mussolini en la Italia fascista, caracterizado por llevar camisas negras como señal de luto de la situación política de Italia para el momento. Una organización militar que también eran llamados como escuadristas (en italiano: Squadristi), actuando en el periodo de entreguerras hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Conformado por un grupo de reclutamiento encargado de tomar personas entre 17 a 50 años, sometido a la aprobación del Gran Consejo Fascista que acepto en 1922 la legalidad del mismo, para pasar a ser la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.

0Su objetivo era sembrar el miedo, el temor sobre los ciudadanos y ejercer una violencia total sobre partidos opositores incluyendo también a delincuentes y oportunistas. Su organización territorial se distribuía por 15 zonas que más adelantes fueron reorganizadas por edades.

Mussolini-14

La participación de estos grupos generó influencia en varios países ya que fueron imitados por sus uniformes o porque compartían la misma ideología fascista italiana, entre ellos se encontraban: Alemania, para las fuerzas del Tercer Reich con las guerreras negras del uniforme, Brasil por las camisas verde en señal de integralismo brasileño, Chile con sus camisas grises del movimiento nazista, entre otros.

Mussolini en Italia

Benito Almicare Andrea Mussolini es originario de Italia y aunque salió huyendo para no cumplir con el servicio militar obligatorio, más adelante regresa para realizarlo y convertirse en un general que pronto obtendrá el poder absoluto de la nación por medio de la ideología fascista que nace después de la Primera Guerra Mundial.

Mussolini-15

Mussolini funda en Milán en 1919 el primer Fascio de Combate que luego se convertirían en el Partido Nacional Fascista, resaltando su movimiento político y símbolos como las Camisas negras y la Calavera. Autoproclamándose el “partido del orden” comienzan a transformar la vida italiana para ganarse la confianza de la población más pudiente de la época para evitar cualquier manifestación por parte de los socialistas y los católicos.

El Squadrismo, llamado como “Escuadras de acción” fue un grupo que asaltó la sede del periódico socialista que fue destruido y Mussolini conservó como un trofeo el estandarte de la oficina. Luego se convirtieron en fuerzas paramilitares después de su expansión por toda Italia.

Benito Mussolini era el líder del Partido Nacional fascista y tenía el cargo de ministro de Italia en el año 1922, que perduro por muchos años. Desde entonces comienza un movimiento llamado la Revolución Fascista que, por numerosos actos de violencia y maltrato a sus enemigos políticos, empezó públicamente a gobernar el país el 28 de octubre del año en curso.

Entonces se llevó a cabo la “Marcha sobre Roma” 1922 que consistió en una gran expansión de todos los militares para que ejercieran la mayor violencia posible y tomaran el poder para su líder, así causó la renuncia del primer ministro, quien formó un nuevo gobierno autoritario y absoluto prohibiendo la voz de los partidos opositores.

Mussolini-16

Bajo su mandato en 1940, Italia participa en la Segunda Guerra Mundial apoyando a la Alemania Nazi, por la derrota de éste, intenta huir a Suiza donde es capturado y fusilado en 1945.

Mussolini en Roma

La Marcha sobre Roma fue un movimiento organizado por Mussolini con destino a Roma, que lo llevo al poder y al establecimiento del régimen fascista en Italia. El sistema consigue su validez después de prohibir los partidos opositores y ocasionar el asesinato de Giacomo Matteotti.

El jefe fascista ya había puesto en marcha su violencia como arma política teniendo discursos contra los socialistas y comunistas, generando temor por medio de sus “escuadras de acción”, encargados de atacar a sus enemigos en lugares públicos.

La clase conservadora comenzaron a aceptar el fascismo como un peligro menor a diferencia del socialismo y el comunismo, por esa razón Mussolini tuvo motivación para seguir adelante con sus proyectos, a pesar de que representaba una amenaza para el propio parlamentarismo como sistema político italiano.

Mussolini-17

Confiado totalmente en el resultado de este movimiento, ordenó que las masas fascistas tomaran carreteras, trenes, ferrocarriles, automóviles o camiones para forzar la renuncia de autoridades al norte del país, que finalmente lograron por la actitud pacífica que mostró el ejército y la policía. Según algunas discusiones, la posición del rey Víctor Manuel III es motivo de estudio al no rechazar el paso de Mussolini a Roma, se piensa que tenía miedo de perder el trono si no apoyaba a los fascistas.

Mussolini y el Vaticano

Debido a las malas relaciones del Estado italiano con el Vaticano, Mussolini decide realizar un pacto para solucionar los problemas que atravesaba el país. Más que deseo por buscar solución, solo era una estrategia para controlar a la nación por medio de la religión.

Mussolini-18

El Papa se niega a reconocer el nuevo Estado italiano, por esta razón se firman los Pactos del Letrán (1929) que contenía lo siguiente:

  • Concesiones mutuas para el sostén de ambos bandos.
  • Reconocimiento del Estado Italiano y a Roma como su capital
  • Mussolini declara como oficial la religión católica y le otorga grandes compensaciones económicas.

Mussolini-19

Lo escrito anteriormente, se encuentra en los cuatro artículos del pacto, que contribuyó a la consolidación de los beneficios para ambas posiciones. Inicia la convivencia de dos posturas opuestas, en el que el interés y la ambición serán las únicas aliadas conseguir objetivos trazados por Benito Mussolini.

Mussolini y el Lazio:

Lazio fue un club deportivo creado durante el gobierno de Mussolini. La ideología fascista, se remonta desde 1900 cuando el grupo se ve marcado por raíces paramilitares y la oportunidad de resaltar la imagen del Duce y relacionarla con el deporte, como el fútbol para fines políticos y propagandísticos.

Mussolini-20

Este deporte ayudaría a que fuese elegido y suponía una campaña perfecta para el dictador, ya que contribuía a la construcción de la conciencia de la sociedad. La caída de Mussolini, paralizó la relación política-fútbol después de grandes batallas. Sin embargo, la ideología perduro en varios grupos y para 1968 surgió lo que es llamado Lazio Salvaje porque dentro del vestuario se miraba dos bandas totalmente opuestas, en la que siempre se encontraban pistolas o rifles de los jugadores, en mucha ocasión utilizadas para divertirse.

El II Duce, era fans de este club para el que se había hecho socio, y asistía a ver sus partidos.

Mussolini y Stalin:

Entre 1914-1949 Europa estuvo marcada por dos grandes guerras mundiales y el auge del totalitarismo. La Unión Soviética de Stalin, y la Italia de Mussolini eran regímenes dictatoriales con diferencias, pero también con algunas semejanzas, entre ellas el derecho de dominar a los ciudadanos.

El ambiente social de aquella época, trajo consecuencias en el comportamiento de las personas, que los jefes fascistas querían moldear para lograr el apoyo total a su ideología. Pues la carencia de libertad de expresión y la represión ejercida por estos regímenes, hacía difícil medir ese apoyo.

Stalin y Hitler sembraron el terror con fuertes medidas que llevaron a los hechos más sangrientos y humillantes para aplastar a los opositores de política organizada. Mussolini por su parte, se concentró en eliminar a la oposición, pero con menos agresividad que la aplicada en la Alemania Nazi y la Unión Soviética, a manera de una estrategia de contención.

En Italia, las fuerzas militares contaban con muy pocas provisiones para enfrentarse en guerra, a diferencia de la Unión Soviética que tenía grandes avances para movilizar una económica de agricultura e industrializar el país de forma rápida, para convertirla en la base de la sociedad.

Cada personaje representaba una amenaza incluso para su propio pueblo, Stalin seria la principal amenaza para Alemania y Mussolini para aquellos pueblos sometidos como Italia a África por el Mediterráneo.

Mussolini y Franco:

Francisco Franco Bahamonde, fue un dictador y político español que implantó una dictadura fascista influyendo en el totalitarismo y nacionalismo alemán e italiano. Su amistad con Mussolini se manifiesta por medio de una entrevista en Bordighera Italia, como parte de un encuentro propiciado por Hitler en 1941.

Para comprender la historia de Europa, debe estudiarse a los personajes más importantes que dejaron huella en el siglo XX. Franco, Hitler y Mussolini son parte fundamental de la transformación, política, social, cultural e ideológica de dicho siglo.

Mussolini-21

Teniendo varias características que les asemeja en cuanto al ascenso al poder como:

Totalitarismo: siendo una ideología unitaria que toma y controla por completo el poder bajo las ordenes de un jefe que muestra ser un guía espiritual.

Xenofobia: un aborrecimiento hacia distintos grupos raciales o sociales, como la tenía Hitler en contra de los judíos y Mussolini y Franco en contra de los semitas.

Violencia: los personajes anteriormente mencionados, crearon grupos violentos que tenían como objetivo sembrar el miedo, maltratar, agredir y asesinar aquellos que estaban en contra del movimiento.

Mussolini-22

Acaudillamiento: Mussolini, así como Franco y Hitler no permitieron que otros se levantaran en contra de sus mandatos, aquellos que lo hicieron fueron derrotados y desaparecidos para siempre. El acercamiento amistoso de Mussolini con el general Franco le permitió poner en practica algunas armas en España, para luego ser utilizadas en la segunda guerra mundial.

Militarismo: Para mantenerse en el poder, era necesario la creación de un ejército que hiciera cumplir sus reglas como parte de su sistema político. Franco se autoproclamó caudillo de España siendo general y Mussolini a pesar de huir por no cumplir el Servicio Militar Obligatorio, finalmente lo realizó logrando convertirse en un gran militar.

Mussolini en Etiopía

La invasión italiana sobre Etiopía sucedió cuando Mussolini puso el interés en el territorio, una nación débil pero independiente para refundar el Imperio italiano que controlaría el Mediterráneo. Para 1933, en Italia se vivía la caída de los precios en productos agrícolas, el aumento del paro y la disminución de la producción industrial. De esa manera, comenzó el enfrentamiento entre tropas etíopes e italianos desde las fronteras de Eritrea y Somalía.

Estratégicamente, Benito Mussolini pretendía la expansión para aumentar el prestigio italiano. Así, comenzó a buscar la explicación que permitiera extender su territorio. Se inicia la invasión y la Sociedad de Naciones había impuesto sanciones para Italia, en productos que no era de prioridad como el mineral del hierro y el petróleo, pero que debilitaba aún más la economía del país.

Mussolini-23

El 03 de octubre de 1935, sucedió el ataque a Eritrea sin declaración de guerra, simultáneamente también se atacaba Somalía y el 06 de octubre el ejército italiano fue capturado y en la ciudad de Adua habían sido vencidos en la Primera Guerra Ítalo-etíope de 1896.

Para marzo de 1936, la ciudad de Harar fue bombardeada por tropas italianas lo cual lograron obtener la victoria en la batalla de Maychew, y el emperador Haile Selassie por Etiopía tuvo que escapar y la capital fue tomada el 05 de mayo del mismo año.

Italia contaba con una fuerza de 330.000 hombres, 595 aviones y 795 tanques mientras que el Imperio de Etiopía contaba con 500.000 hombres y 12 aviones de la Primera Guerra Mundial.

El Rey Víctor Manuel III fue proclamado Emperador y el país anexa oficialmente la provincia de Etiopía el 07 de mayo. La fundación de la provincia italiana de África del Este se debió a la unión de los territorios de Eritrea y Somalía.

Para el 05 de mayo de 1941, tropas del Reino Unido en su Campaña de África Oriental, sacaron a los italianos de Etiopía y el Emperador Haile Selassie regresó al poder. Ambos países implicados en la guerra, sufrieron altas bajas en el aspecto demográfico y finalmente el Obelisco de Aksum fue devuelto en el 2005 a su ciudad de origen.

Mussolini y la Segunda Guerra Mundial

Mussolini-24

En 1927 el Partido Nacional Fascista impulsó la industrialización por el aumento de los sectores naval, aeronáutico, eléctrico y automovilístico, además de la estabilidad de la moneda de la época. Para superar la crisis económica en 1929 el Duce como le llamaban, decidió ampliar sus dominios territoriales como parte de la solución para recuperar la nación.

La Sociedad de Naciones impone sanciones económicas a Italia por propiciar la invasión a Etiopía y esta se ve obligada de buscar apoyo alemán, para el tiempo dirigido por el dictador Adolf Hitler.

Intervino en la Guerra Civil Española en apoyo a Francisco Franco dictador español, y para 1939 firma el pacto de amistad, conocido como Pacto de Acero que unía a ambos países.

En 1940, Mussolini firma con la Alemania Nazi y con Japón a cargo de Hiro Hito lo que en la historia se conoce como “Pacto Tripartito” o “Eje Roma-Berlín-Tokio” que consistió en una alianza político-militar formada por Alemania, Japón e Italia.

Mussolini-25

De esta manera, la lucha de las potencias del Eje en contra de las potencias Aliadas marcaba el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Italia sufrió muchas derrotas y en 1943 Mussolini fue encerrado en prisión en Gran Sasso. Más tarde es liberado por los alemanes y trata de seguir al frente de esta lucha pensando en cómo mantenerse en el poder donde fundo la República Social Italiana, pero intentando huir a Suiza fue apresado por los comandos italianos para ser juzgado y ejecutado junto a su amante Clara Petacci.

Frases de Mussolini

Mussolini-26La historia de Europa del siglo XX se ha marcado por los regímenes de tres personajes importantes: Adolf Hitler, Francisco Franco y Benito Mussolini, éste último escribió las siguientes frases célebres:

“Socialismo significa la elevación y purificación de la conciencia individual, y su implantación será el resultado de una larga serie de esfuerzos. Todos, en realidad, desde el profesional al obrero, pueden poner una piedra en este edificio, realizando un acto socialista todos los días y preparando así el derrocamiento de la sociedad existente”

“La mayoría de los cargos del país están ocupados por fascistas de confianza. Lo que no hagan por fidelidad, lo harán por temor, ya que no ignoran que se les fiscaliza. La traición se castiga terriblemente.”

“La democracia ha quitado estilo a la vida del pueblo. El Fascismo se lo devuelve al darle una línea de conducta, esto es, color, fuerza, pintoresquismo, sorpresa y mística, todo aquello, en fin, que cuenta en el alma de la multitud”

“Me enorgullezco de ser lo que soy, esto es: un hombre que antes de imponer sacrificios a los demás se los impone a sí mismo y que antes de llamar a la disciplina a los demás se somete a esa disciplina”

“Un pueblo tiene que ser pobre para poder ser orgulloso”

“Nuestra lucha es más ingrata, pero es más hermosa porque nos exige contar solamente con nuestras propias fuerzas. Nosotros hemos rasgado todas las verdades reveladas, hemos escupido sobre todos los dogmas, hemos rechazado todos los paraísos y escarnecido a todos los charlatanes -blancos, rojos o negros- que ponen a la venta drogas maravillosas para hacer feliz al género humano”.

Mussolini-27

“A un pueblo le es necesaria la disciplina para alcanzar la potencia. La potencia es la resultante de una coordinación de esfuerzos de todos los ciudadanos, que se sienten cada cual en su sitio y todos dispuestos a cumplir su deber”.

“El fascismo italiano no ha sido tan solo una revuelta política contra los gobiernos débiles e incapaces que habían dejado perder la autoridad del Estado y amenazaban detener a Italia en el camino de su mayor desarrollo, sino que ha sido una revolución espiritual contra todas las viejas ideologías que corrompían los sagrados principios de la religión, de la Patria y de la Familia. Como revuelta espiritual, el Fascismo ha sido expresión directa del pueblo”.

Mussolini-28

“Nosotros hemos constituido el Estado Corporativo y Fascista. El Estado de la sociedad nacional. El Estado que concentra, controla, armoniza y modera al mismo tiempo los intereses de todas las clases sociales, que se ven protegidas igualmente. Y mientras antes, durante los años del régimen demoliberal, las masas obreras que miraban al Estado con desconfianza, estaban fuera del Estado, estaban contra él y lo consideraban como un enemigo de todos los días y de todas las horas, hoy no hay un italiano que trabaje que no busque su puesto en las corporaciones, en las federaciones, que no quiera ser una molécula viviente de ese grande e inmenso organismo viviente que es el Estado Nacional Corporativo Fascista. Los sedimentos de la vieja y menguada Italia demoliberal, deben ser despiadadamente arrancados de las almas y destruídos para siempre. Por el contrario, las cualidades y virtudes inmutables del verdadero fascista deben ser: franqueza, lealtad, desinterés, probidad, coraje y tenacidad”.

Mussolini-29

“Que no se pretenda negar el carácter moral del Estado Fascista, porque a mí me daría vergüenza hablar desde esta tribuna, si no sintiese que represento la fuerza moral y espiritual del Estado. ¿Qué sería el Estado si no tuviese su espíritu, su moral, lo que da fuerza a sus leyes y gracias a lo cual consigue hacerse obedecer por los ciudadanos? El Estado Fascista reivindica plenamente su carácter ético: es católico, pero ante todo es fascista, exclusiva y esencialmente fascista. El catolicismo es parte integrante de él, nosotros lo declaramos abiertamente, pero nadie piense cambiar las cartas por sutilezas filosóficas o metafísicas”.

“Para el fascismo el mundo no es este mundo material, tal como aparece en la superficie, y donde el hombre es un individuo separado de todos los demás y dejado a sus propios medios… El fascismo afirma el estado como la auténtica realidad del individuo.”

Mussolini y la cultura fascista

Para implantar el fascismo en el país italiano, era necesario realizarlo por la religión como se ha comentado en textos anteriores, pero la política debía ser aplicada para todos los aspectos: en la sociedad, el arte, la universidad, los medios de comunicación, la juventud, el deporte, la ciudad y la raza.

Para comenzar en el recién fundado el imperio italiano, inicio una campaña para la extensión del fascismo en todo el país, para implantarlo en la cultura existente, creando instituciones que ayudaran a difundir esta ideología.

Empezando el régimen, se apertura una universidad Fascista en 1925, encargado por numerosos intelectuales para dictar clases de fascismo, también el filósofo Benedetto Croce escribió el Contramanifiesto, para el mismo año se crea el Instituto Nacional Fascista encargada de defender sus ideales, se creó la revista Educazione Fascista, para difundir la información del tema en materia cultural

Sorprende ver lo que significa un personaje de la época para la transformación del país en general. El marcar una ideología dominante es el arma que constantemente deben utilizar los políticos para mantenerse en el poder por mucho tiempo y es exactamente lo que logro Mussolini, aunque en sus últimos días no tuvo opciones para recuperar el imperio que había caído tras pasar la Segunda Guerra Mundial.

Libros sobre Mussolini

Varios libros han sido escritos sobre la vida de Benito Mussolini, unos escritos con su puño y letra y otros surgidos de relatos que dejaron sus amantes durante el tiempo de relación.

Mussolini-30

  • 1908 escribió The Cardinal´s Mistrees,
  • 1928 escribe My Autobiography
  • 1932 El Fascismo
  • Álvaro Lozano: Mussolini y el Fascismo italiano.
  • Rubén Domínguez: Mussolini y la exportación de la cultura italiana a -España.

Enemigos de Mussolini

Si bien el dictador de Italia, Benito Mussolini tuvo muchos enemigos durante su régimen fascista, varios de ellos no lograron atacar directamente, ya que eran limitados para difundir cualquier Idea sobre el personaje, o era desaparecido por lo que fueron pocos los que manifestaron su rechazo a su estrategia política.

Mussolini-31

Uno que llego a revelar su rechazo públicamente a la idea del fascismo, fue el Padre Pío XI que por medio de la religión quería obtener privilegios y beneficios para todos los integrantes de la Santa Sede, a través de estas aspiraciones, Mussolini no quería acceder a las exigencias de la iglesia católica.

Recuerden que Mussolini no era afecto a ninguna religión en específico, pero comprendió que para lograr su objetivo y expandir su ideología fascista, era necesario ganar simpatizantes para incluso dominar las mentes de la humanidad. Entendía que por medio de la religión lograría cumplir su sueño y de esta manera, comienza a realizar las paces con los representantes de la iglesia, realizado por medio del Pacto del Letrán.

Ultimo acto de Mussolini

 Mussolini: último acto fue una película italiana realizada en 1975, donde narra la caída del dictador fascista, con un género caracterizado por el drama. Cuenta con un elenco reconocido que fue capaz de recrear la vida de Mussolini.

Mussolini-32

Dirigida por el director Carlo Lizzani muestra un cine biográfico y bélico. Relatando todo lo que realizo hasta ese día el protagonista y las negociaciones que sostuvo con el cardenal Schuster con respecto a los beneficios que exigían por la religión.

Benito Mussolini genero muchas opiniones, controversias en el país italiano y otras naciones, sirvió de inspiración, ejemplo y ayuda para Adolf Hitler y Francisco Franco que lograron acceder al poder en sus países.

Curiosidades sobre Mussolini

Según varias investigaciones en el aspecto político, económico, social, cultural y personal que aún se le hace a este personaje, Benito Mussolini, ha sido preciso como en toda historia, indagar sobre lo más mínimo de cada persona que haya representado un episodio bueno o malo en el desarrollo o transformación de las naciones. De esta manera, se deducen algunas curiosidades:

Benito Mussolini se enamoró de Margherita Sarfatti que era judía.

Margherita Sarfatti nacida en Venecia con una familia rica judía, fue la que escribió la biografía del dictador titulada “The life of Benito Mussolini”.

Durante 5 años el II Duce ejerció la docencia

Cuando se entrevistaba con el dictador Adolf Hitler hablaba en idioma alemán.

Mussolini-33

Estuvo cinco meses en la cárcel, acusado de iniciar una protesta violenta contra la guerra ítalo-turca por la posesión de Libia.

Algunos documentos indica que Mussolini comenzó su carrera política en 1917, con un salario de 100 libras a la semana, que percibía por pertenecer al servicio secreto británico.

Siempre usaba un eslogan para sus presentaciones políticas “Mussolini siempre tiene la razón”.

Su esposa Rachele Guidi le fue infiel y le pusieron por sobrenombre “il Cornuto”

El II Duce tocaba el violín

Mussolini ordenó que se destruyeran los registros de su primer matrimonio.

La tecnología durante el gobierno de Mussolini

La historia militar se desarrollaba a medida de las participaciones en las guerras más importante para la historiografía mundial. La Primera Guerra Mundial aporto la utilización de los campos de minas antipersona, que genero más gastos económicos y social debido a la mayoría de personas lisiadas, heridas en combate.

Los aviones también fueron de gran importancia y utilizados por Mussolini en su invasión a Etiopía. Más adelante fue agregada una ametralladora que permitía hacer los disparos simultáneamente al manejo de la aeronave.

Pero surgiría más adelante un arma mortal utilizada en la Segunda Guerra Mundial por el deseo de Adolf Hitler por extender sus territorios, con el apoyo italiano de Benito Mussolini generando el conflicto más mortal de la historia utilizando la bomba atómica, como gran amenaza para el ejército y poblaciones.

El significado de guerra cambiaría por completo cuando se utiliza la bomba atómica por parte de Estados Unidos, en contra de ciudades japonesas como Hiroshima y Nagasaki

Mussolini-35

Muerte de Benito Mussolini

La derrota de Alemania en 1945, dejo a Mussolini con pocas alternativas y dudando sobre si retirarse o escapar a Suiza, sin tener plan armado, intento negociar una capitulación con los Aliados    , organizando un pequeño grupo de hombres que lo defendiese si algo le sucediera ante las posibles acciones de la Wehrmacht contra él.

Se traslada a Milán el 18 de abril del año mencionado para dialogar con la resistencia en el palacio Arzobispal en presencia del cardenal y arzobispo Idelfonso Schuster, pero pronto llego la noticia del cese de la lucha fijada por el general Karl Wolff y así se poco a poco se desmoronaba la República Social italiana.

En definitiva, decidió huir disfrazado de soldado en un convoy junto a su amante Clara Petacci y su hermano Marcello, acompañado también por otros líderes fascista, como Alessandro Pavolini y Nicola Bombacci. Su esposa y sus hijos permanecieron en Como, debido a la revuelta desatada por los partisanos con una ofensiva de los Aliados.

El 27 de abril, el convoy fue descubierto por un comando comunista liderado por Urbano Lazzaro. Ante el intercambio de disparos con tropas alemanas a favor, decidieron negociar para evitar otra guerra. De esta manera, se produjo la retirada de los alemanes y los partisanos comenzaron a verificar la documentación de los italianos allí presente, cuando logran reconocer a Mussolini al cual arrestaron de inmediato.

Mussolini-36

En la noche del mismo día, la noticia se había difundido, llevaban consigo a Mussolini y públicamente era narrado por la radio, indicando la decisión de fusilar al II Duce. El día 28 de abril, llego un grupo de partisanos dirigidos por Walter Audisio a una casa campesina de Dongo con la orden de ejecutarlos, entonces, comenzó la ordenanza después de leer una sentencia de parte del pueblo italiano.

Se le indica a Petacci que se agachara, pero al intervenir, recibe una lluvia de disparos y cae muerta, luego Mussolini señala que se le dispare en el pecho y recibe 5 heridas de bala, a pesar de esos disparos sigue respirando con dificultad y Audisio le da un último tiro en el corazón.

Mussolini-37

Los cuerpos fueron trasladados a Milán y fueron expuestos a golpes a toda clase de humillación por parte de los pobladores. En la ciudad, exactamente en la Plaza Loreto fueron colgados los cadáveres cabeza abajo. Más tarde es ordenado retirar sus cuerpos para ser sepultados en tumbas anónimas.

De esta manera termina la vida política y personal de Benito Mussolini que tras sus deseos de poder, llego a cometer semejantes atrocidades con la sociedad de la época, ganando por un lado apoyo y por el otro odio, introduciendo un país envuelta en la violencia, el odio, el egoísmo y resentimiento sin tener el mínimo respeto de los derechos humanos, ya que su creación denominado fascismo, dió pie a los crueles maltratos y carencia de justicia, teniendo el control total de la nación.

https://www.youtube.com/watch?v=j924eK8iM1c

(Visited 1.268 times, 1 visits today)

Deja un comentario