Mijaíl Gorbachov: biografía, muerte, reformas, y más

Mijaíl Gorbachov es un abogado y diplomático ruso. Fue nombrado Secretario General del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), y jefe de Estado de la Unión Soviética en el periodo 1988-1991. Recibe un Premio Nobel de la Paz en 1990.

Mijaíl-Gorbachov-17

Biografía de Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Gorbahov llegó al mundo el 2 de marzo de 1931, en el Krai Stávropol, específicamente en Privólnoie, Rusia. Su familia se desempeñaba como trabajadres del campo y artesanos, por lo que Gorbachov estaba acostumbrado a realizar trabajos pesados y a encontrar sustento en lo que su misma familia cosechaba.

En 1946 se une a la organización juvenil Unión Comunista de la Juventud, y trabajó como manipulador obrero en una segadora de cereales, en la estación maquinara y de tractores local. En 1950 se matriculó para comenzar estudios en la Universidad Estatal de Moscú, dos años más tarde, ingresa al Partido Comunista.

Contrajo matrimonio en 1953 con Raísa Maksímovna Titarenko, quien luego le daría una hermosa hija. Cinco años luego de su ingreso, en 1955, se le otorga el título de licenciado en Derecho por la Universidad Estatal de Moscú.

Mijail-Gorbachov-6
Universidad Estatal de Moscú

El Komsomol era la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética, abreviada como PCUS, fue fundada el 29 de octubre de 1918. Durante 7 años, entre la época de 1955 a 1962, Mijaíl Gorbachov ejerció la función de primer secretario del Komsomol de Stávropol y el krai (provincia) de Stávropol.

Logró ser ascendido en 1970, al cargo de jefe departamental del comité territorial del PCUS. En 1966 pasó a ocupar culminó exitosamente un curso de Agronomía en el Instituto de Agronomía de Stávropol. Para 1971 había logrado llegar al Comité Central del Partido Comunista. Teniendo cuarenta y nueve años, logró ser el miembro más joven de Buró Político. (ver artículo: Hugo Chávez)

En 1985, anunció la puesta en práctica de su reforma uskoréniye, un programa vago de reforma, que se aprobó en abril durante sesiones del Comité Central. Las reformas iniciaron con las sustituciones en los altos mandos. Una muy controversial sería la del puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

Este fue ocupado por  Andréi Gromyko, durante 28 años, pero se consideraba que las ideas aportadas tenían una índole anticuada, y no encajaban con las necesidades del pueblo. Fue reemplazado por Eduard Shevardnadze. (ver artículo: Hitler)

Mijail-Gorbachov-7
Reforma de Perestoika

El primer programa de cambios implementados por Gorbachov fue la reforma del alcohol, también en 1985, en la que luchó por detener la propagación del alcoholismo en la Unión Soviética. Para esto, se regularon los precios de los licores más comercializados, como lo son el vodka, el vino y la cerca. Las ventas de estas bebidas se volvieron limitadas. Aquellas personas que se encontraran en estado de embriaguez en público pasaban a ser procesadas por la justicia.

Se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y en trenes de largas distancias, como medida también se aplicó la censura de escenas de películas donde se mostrará el consumo de dichas bebidas. Estas medidas no impactaron significativamente en el dilema alcohólico del país, en cambio representó una pérdida multimillonaria para el Estado, cuando la distribución del alcohol migró para el mercado negro.

Entre febrero y marzo de 1986 fue enunciada la nueva reformada radical, que llevaba por nombre perestroika, el desarrollo de esta reforma fue de una manera muy lenta. Los conservadores bloquearon el proceso de cambio.

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Chernóbil, al norte de Ucrania, explotó en horas de la tarde. Se estaban realizando pruebas para verificar el funcionamiento de la energía de turbinas, para que estas generaran suficiente electricidad para las bombas de refrigeración. Pero un sinfín de errores provocó una enorme subida de potencia, causando un accidente nuclear sin precedentes, desembocando una nube de compuestos nucleares por toda Europa.

Los residentes de la ciudad fueron evacuados inmediatamente después de la explosión, ya que, los niveles de radiación sobrepasaron los niveles de seguridad, pudiendo perjudicar a estos gravemente.

Mijail-Gorbachov-8
Ciudad abandonada de Chernóbil

Durante este incidente se pudo observar la traición que sufrieron Gorbachov y sus aliados, estos fueron mal informados por el gremio industrial y militar, y la vil traición por parte de los conservadores, estos retrasaron la respuesta oficial. Esto llevó a desencadenar un descontento intencional para con los soviéticos, muchos cuparon a Gorbachov. Sin embargo, historiadores afirman que el desastre de Chernóbil representó un impulso nacional e internacional para la continuación de la reforma.

Para enero de 1987, el Bufete Político del Comité Central del Partido Comunista observaría la solidificación de las reformas políticas impuestas por Mijaíl Gorbachov, también se adjuntaban propuestas para candidatos para las elecciones.

En mayo de es año los militares soviéticos sufrieron una gran vergüenza cuando entraron en crisis debido al logro de un joven alemán al sobrevolar una avioneta  Cessna 172, llegando a Moscú. Este joven logró pasar las fronteras soviéticas sin ser detectado y aterrizó en la emblemática Plaza Roja.

Mijail-Gorbachov-9
Joven que sobrevoló los cielos soviéticos

Gorbachov tomó cartas en el asunto, procedió a cambiar el personal militar, empezando por el domo, nombrando a un nuevo Ministro de Defensa.

Gran parte de 1987 se vio ocupado por las reformas económicas. En junio se admitió una ley que concedía a las empresas más independencia. En noviembre Mijaíl Gorbachov publicó Perestroika: New Thinking for Our Country and the World, un libro donde dilucidaba las principales ideas para la reforma.

En el año 1988 se introdujo la nueva reforma de Gorbachov, llamada glásnost,  en la que se le otorgaba a los ciudadanos libertades individuales, con mayor libertad de expresión y libre elección de religión. Esto significó un increíble avance, ya que en la antigüedad los gobiernos eran conocidos y se mantenían en el poder por la represión de la libertad de expresión y las críticas. Se liberaron miles d presos políticos y la prensa logró ser libre.

Mijaíl-Gorbachov-20

Esta reforma se hizo con el propósito de presionar a los conservadores que se mantenían reacios a sus planes de reestructuración económica y social, con la esperanza que el pueblo aceptara sus reformas. A su vez, abrió las críticas al público con respecto a sus reformas.

En mayo de 1988 promulgó una ley donde se le permitía la propiedad privada al gremio empresarial (empresas de servicios, industrias manufactureras y comercio exterior). Gracias a esta ley los restaurantes, tiendas y fabricantes formaron parte de la vida cotidiana soviética. Esto no se lograba desde la llamada Nueva Política Económica, impuesta por el comunista Vladimir Lenin.

En junio iniciaron reformas determinadas a disminuir la utilización de maquinarias gubernamentales. Propuso un nuevo ejecutivo en la forma de un nuevo sistema presidencial, y un nuevo congreso denominado Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética.

Las elecciones para este nuevo Congreso tuvieron lugar en marzo y abril de 1989. El 15 de marzo de 1990, con el 59% de los votos por parte de los diputados, Mijaíl Gorbachov fue electo como el primer presidente de la Unión Soviética. La primera reunión del Congreso fue celebrada el el 25 de mayo, el primer tópico en su lista era elegir los representantes a sentarse en el Soviet Supremo.

Mijail-Gorbachov-11

No obstante a su popularidad, el Congreso acarreó problemas a Gorbachov, ya que, las sesiones comenzaron a ser televisadas, lo que abrió lugar a las críticas del público, y la exigencia de este de una reforma más rápida.

El resto de 1989 estuvo rodeado por inconvenientes nacionales que se tornaban cada vez más problemáticos. Las reformas internas comenzaron a sufrir la disparidad entre los reformistas exigiendo un paso más apresurado en os cambios planteados, y los conservadores  la magnitud que había tomado el cambio. Aunque el mandatario intentó complacer ambas ideologías, esto sólo generó una creciente ola de críticas en su contra.

Mijaíl Gorbachov: Premio Nobel de la Paz

Los premios Nobel son reconocimientos o entrega de galardones que se realizan a nivel internacional a personas que han sido de relevancia o han causado algún impacto para el mundo en distintos ámbitos, representando un cambio positivo para la humanidad y siendo al mismo tiempo ejemplo para la misma. Actualmente, solo existen cinco categorías en las cuales se entregan estos premios, las cuales son las siguientes: física, química, fisiología (también conocida como medicina), literatura y paz.

De esta manera, la mayoría de las personas que reciben este tipo de condecoramiento son investigadores o científicos que han descubierto mediante estudios cosas nuevas que han resultado ser de gran utilidad para la humanidad, o en el caso de literatura y paz, personas que han contribuido a la cultura del mundo y al bienestar general de los humanos.

Mijail-Gorbachov-15
Premio Nobel de la Paz

En el caso específico del premio Nobel de la paz, estos son entregados a personas que hayan demostrado ser fundamentales en la fraternización de las naciones o en la disminución de hostilidad entre distintas comunidades, culturas, entre otros, siendo así un ejemplo de promoción de paz para las demás personas. Este premio además tiene la particularidad de que es entregado en Noruega y no en Estocolmo, como el resto de los premios Nobel.

En 1990, Mijaíl Gorbachov es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por los asombrosos cambios logrados durante su mandato, en las relaciones entre el Este y Oeste. (vea artículo: Hene de Bonafini)

El 26 de octubre de 1990 Gorbachov realizó un viaje a España para ser entrevistado por Felipe González, el presidente de la nación para ese entonces, en relación a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa, celebrada en París en noviembre. Se logró firmar un acuerdo comercial de exportación española. El mandatario elogió la Transición Española, durante un discurso que dio en el Senado, y asoció esos cambios con los que se estaban produciendo en la Unión Soviéticos en este momento.

Para marzo de 1991 fue convocado un referéndum en la Unión Soviética, los resultados arrojaron que el 78% de los votantes escogieron la opción SÍ” , que implicaba la continuación de la Unión Soviética. Pero con el Tratado de Belavezha se disolvió de manera ipso facta.

Los principales fracasos de Mijaíl Gorbachov se vieron rodeados por su reconstrucción económica: la perestroika que suponía sacar la economía del hueco en el que se encontraba. Estas reformas no tuvieron resultados positivos, puesto que desestabilizaron el sistema productivo existente y profundizaron el empobrecimiento de la población. Todo esto atañó graves tensiones sociales. (vea artículo: Mahatma Ghandi)

Mijail-Gorbachov-12

El 19 de agosto de 1991 se produjo un intento de golpe de Estado a manos de los altos funcionarios del PCUS, del gobierno y del Comité de Seguridad Nacional. Dicho intento fue detenido por el presidente República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Boris Yeltsin. Después de interrumpido el acto, Yeltsin procedió a ilegalizar la PCUS.

Ante las debilitaciones políticas crecientes, Mijaíl Gorbachov decidió renunciar a su cargo como secretario general del PCUS y procedió a disolver el Comité Central.

El 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la Unión Soviética. Tuvo que renunciar al cargo depresident de la URRSS, luego de la negativa de los presidentes de la Comunidad de Estados Independientes para reconocer los órganos de poder central.

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa y en los asuntos mundiales.

Reformas de Mijaíl Gorbachov

Sus primeras reformas fueron llamadas Uskoréniye, su significado literal al español es aceleración. Fue un lema y una política implantada, que tenía como propósito acelerar el progreso tanto político como social y también económico de la Unión Soviética.

Mijail-Gorbachov-13

En mayo de 1985, Mijaíl Gorbachov dio en la ciudad rusa de Leningrado, un discurso en el que declaró, lo que ningún político soviético había hecho antes en la historia, se enfocó en el déficit que presentaba el desarrollo económico, y la insuficiencia en los niveles de vida de la población soviética. (vea artículo: Albert Einstein)

La aceleración estaba presentido para que su basamento se encontrara en el desarrollo técnico y científico, además se promovía la modernización de la industria pesada, tomando en cuenta “el factor humano”, aumentando la disciplina laboral.

En la práctica, se llevó a cabo gracias a la contribución monetaria destina a la industria pesada, por consecuente, la economía presentó una desestabilización, acarreando una disimilitud entre el dinero en efectivo y el dinero “virtual”, aquel que se utilizaba entre intercambios de empresas privadas con el Estado.

Esta política fue un completo fracaso. El término quedó eliminado, dándole lugar a una nueva reforma llamada perestroika.

Mijaíl Gorbachov y la Perestroika

La Perestroika es conocida como la reforma económica implantada por el dirigente Mijaíl Gorbachov. Esta consistió en la reestructuración económica interna. La visión del mandatario era reorganizar el sistema socialista para asegurar la conservación de este. Dentro de los planes se encontraba la transformación de la colectividad soviética para que pudiese contribuir con la creación de un nuevo sistema económico.

El objetivo era transformar la economía central a una economía basada en la oferta y demanda, para lograr esto se permite una autonomía local y se absuelven los precios. La liberación de los precios en 1992 y la anulación a la regulación de los salarios impulsaron los ingresos monetarios significativamente en el nivel de vida y calidad de ésta en la sociedad. (vea artículo: Trtosky)

Otra de las propuestas era encontrarle una salida a la corrupción, el alcoholismo y el absentismo laboral. Se permitía a las empresas tomar decisiones con respecto a su entidad y trabajadores sin necesidad de recurrir a las autoridades y fomentar a las personas en invertir en empresas privadas. De esta manera se fueron implementando así, actividades económicas privadas, mediante la gradual  introducción de contratos  individuales en fábricas y haciendas colectivas.

Se vendieron numerosas empresas estatales, se aplicaron reformas  al cono monetario, y se implementó un nuevo sistema bancario y financiero.

Inicios de 1999, la URRSS se encontraba sumergida en una profunda crisis económica. A pesar de las promesas que involucraban a la Peretroiska para los ciudadanos,los dirigentes de entonces decidieron arbitrariamente el aumento de sueldo de la población activa, lo que ocasionó escasez de alimentos empeorando significativamente la crisis que estaban desarrollando.

Surgieron grandes desproporciones en cuanto al salario por rama de economía, como consecuencia de la competencia entre las empresas, aquellas que lograron la monopolización pagaban salarios significativamente mayores que aquellas que no lo han logrado. Nacieron nuevos oligarcas de las grandes industrias.

Empezó la división entre regiones, las de situación más favorable se convirtieron en regiones productivas.

Mijaíl-Gorbachov-18

La glásnot

La glásnot se llevó a cabo a la par de la prestroika. A diferencia de la perestoika que se ocupaba de la economía, la glásnot estaba enfocada hacia la liberaación de la política como sistema. Esta tenía como objetivo generar confianza en los medios de comunicación para que pudiesen criticar al gobierno.

Se esperaba abrir un libre debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y generar una actitud positiva y entusiasta hacia las reformas que los esperaban. Por el contrario, el plan de Mijaíl Gorbachov se le volvió en su contra cuando los problemas sociales empezaron a multiplicarse por el disgusto de la población ante la gerencia del PCUS.

Durante esta reforma salieron a relucir las violentas represiones políticas sucedidas durante el régimen dictatorial  de Stalin. Estos secretos habían sido guardados confidencialmente por el Departamento de Estado.

Sin embargo, el proceso de reforma fue obstaculizado por dos grandes incidentes: la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, que acarreó severos problemas ambientales y puso en evidencia los precarios programas nucleares de los soviéticos; y el terremoto en Armenia el cual provocó más de 20.000 vidas perdidas y significativos daños materiales.

En esta se autorizó la puesta en libertad de los presos políticos y la libre libertad de expresión, que estaba reprimida desde el régimen comunista anterior.

Mijaíl Gorbachov tenía como objetivo presionar a los oponentes de la Peristroika con la esperanza de que abrieran canales de entendimiento y aceptación hacia las reformas.

Esposa de Mirjaíl Gorbachov

En la Universidad, el pronto a ser mandatorio, conoce a Raísa Maksímovna Titarenko, una estudiante, una joven y bella estudiante de filosofía. Raísa era la mayor de tres hijos. Su padre Maksím Andréyevich Titarenko era un ingeniero ferroviario ucraniano, y su madre Aleksandra Petrovna Porada, una ama de casa de origen siberiano. Sus hermanos llevaban por nombre Yevgueni, el varón, y Liudmila, la dama. (vea artículo: Julio César)

Mijail-Gorbachov-2
Raísa Titarenko

La mayoría de su infancia la pasó en la frontera natural de uropa y Asia, llamada los Montes Urales. Lo que llevó a unirla con el que en un futuro sería presidente de la Unión Soviética.  En septiembre de 1953 contrae nupcias con Mijaíl Gorbachov, luego de una larga relación de noviazgo. Una vez que culminaron sus estudios en la Universidad que los juntó, procedieron a mudarse a la Rusia meridional, hogar natal de Gorbachov.

Posterior a la boda, modifica su apellido y lo cambia a Raísa Gorbachova. En 1956 da a luz a su única hija, a la cual la nombró Irina Mijáilovna Virgánskaya, una bella hija producto de la unión sentimental con Gorbachov.

Mijail-Gorbachov-3
Esposa e hija de Mijaíl Gobachov

Las apariciones ante el ojo público junto a su esposo, llevando el título de Primera Dama, representaron una novedad en el país, además significaron la humanización de la imagen del régimen. Los medios y observadores occidentales desviaron su atención a la manera en que Raísa se desenvolvía, su personalidad y estilo acometedor ayudó a esfumar la imagen maligna que había sido acreditada al gobierno, por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan. (vea artículo: Jhon F. Kennedy).

Ráisa logró un grado de distinción alto al mostrar su generosidad en todo momento. Se le recuerda, entre otros motivos, por la importancia que le daba a las obras de caridad, mantiéndose como donante recurrente de sustanciosas cantidades de dinero a las organizaciones benéficas, que se encargaban de brindan atención y apoyo a los niños diagnosticados con leucemia en su país, Rusia.

Mijail-Gorbachov-4
Gorbachov junto a su amada esposa, Raísa

La separación del poder debido al golpe de estado en la Unión Soviética,sucedido en 1991, implicó para Mijaíl Gorbachov un profundo dolor. En 1997 creó el Club de Raísa Maksímovna, para que funcionase como medio de apoyo para lograr intensificar la inclusión de las mujeres en la vida política. (vea artículo: Jacqueline Kennedy)

Raísa fue diagnosticada con leucemia, y muere el 20 de septiembre de 1999 en el Hospital Universitario  Münster, en Alemania. Está enterrada en el  Cementerio Novodévichi en Moscú.

Mijail-Gorbachov-5
Servicio fúnebre de Raísa Gorbachova

Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov

Primeramente es de suma importancia conocer a Ronald Reagan, quien fue un estadounidense que no solo se destacó en el ámbito de la política, sino también en el de la actuación, aunque en este último no llegó a ser tan exitoso como en el campo diplomático, donde alcanzó incluso el título de cuadragésimo presidente de los Estados Unidos de América, entre los años 1981 y 1989, sin no antes haber pasado por la gobernación de California, siendo su trigésimo gobernador entre los años 1967 y 1985, demostrando así su éxito político.

Sus inicios se dieron en el mundo actoral, donde realizó varias series y películas y fue parte del sindicato de actores, llegando incluso a ser el director del mismo durante algún tiempo, siendo este su primer abre boca para el mundo de la política.

A partir de ahí fue avanzando más y más y uniéndose a distintos partidos, hasta llegar a ser candidato y ganar los puestos ya mencionados, de manera que se podría decir que su trabajo más destacado lo realizó definitivamente en la política y no en la actuación, por la que casi no es recordado.

De esta manera, el Tratado INF fue un acuerdo firmado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Fue firmado por el mandatario estadounidense Ronald Reagan, y el dirigente Mijaíl Gorbachov, el 8 de diciembre de 1987.

El trato consistía en la eliminación de los misiles balísticos y de cruceros nucleares cuyos rangos estén comprendidos entre 500 y 5.500 kilómetros. En la fecha de la firma del tratado fueron eliminados 846 misiles estadounidenses y 1.846 por parte de la URRSS, lo que da un total de 2.692 misiles.

 Frases de Mijaíl Gorbachov

“Se puede oprimir, obligar, sobornar, quebrantar o destrozar, pero solo durante un tiempo”

“El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización.”

“Los valores morales que la religión generó y representó durante siglos también pueden ayudar en la labor de renovar nuestro país. En realidad, eso ya está sucediendo”

“La Unión Soviética se había equivocado al rechazar por tanto tiempo la religión, y ahora necesitaba su fuerza moral”

“Queremos que en todo país la gente disfrute de prosperidad, bienestar y felicidad. Alcanzaremos esa meta si adelantamos hacia un mundo que esté libre de las armas nucleares y de la violencia.”

“Una Europa débil va a perder su papel de vanguardia del desarrollo mundial. Nos hemos dormido en los laureles.”Mijaíl-Gorbachov-19

“En la Unión Soviética viven personas de muchas confesiones: cristianos, musulmanes, judíos, y budistas entre otros. Todos ellos tienen el derecho de satisfacer sus necesidades espirituales, por lo que en breve se adoptará en nuestro país la Ley de Libertad de Conciencia”

“La humanidad ya no puede tolerar más el hecho de que cada año mueran millones de niños”

“Estamos dispuestos a celebrar conferencias, no solo para terminar con la carrera de armamentos, sino para reducirlos al máximo, hasta llegar al desarme completo y general”

“Puede que la generación que vive hoy en la Tierra presencie el advenimiento de un irreversible período de paz en la historia de la civilización.”

“El Partido Comunista Soviético inició la perestroika y generó su concepto y política. Sobre esta base se han emprendido en el país profundos cambios revolucionarios que abarcan todas las esferas de la vida y todos los sectores de población. Cambios rápidos, de gran alcance y originalidad, se están produciendo en el marco de la perestroika”

(Visited 359 times, 2 visits today)

Deja un comentario