Benito Juarez: biografía, reforma, datos curiosos y mucho más

benito juarez biografia

¿Quién fue Benito Juarez?

Benito Pablo Juárez García fue conocido por ser un héroe nacional y presidente de México, quien por tres años (1864 a 1867), luchó contra la ocupación extranjera bajo el emperador Maximiliano buscando reformas constitucionales para crear una república federal democrática.

Su filosofía ha influenciado a muchos mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que han luchado por los derechos humanos y civiles de los latinos durante casi dos siglos.

Biografía corta

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México. Quedó huérfano a los 3 años y fue criado por sus familiares. Fue a Oaxaca a los 12 años y trabajó en los campos a una edad temprana. Fue entonces cuando Benito Juárez aprendió español porque solo hablaba zapoteco. Cuando tenía 12 años dejó a su tío. Continuó su educación ingresando a un instituto de ciencia y arte. Luego se graduó en 1834 con un título en derecho. Ingresó a la política promoviendo reformas para el pueblo mexicano.

Durante el régimen militar de Santa Ana, se exilió pero regresó para ayudar a derrocar al dictador. Luego se resistió a la ocupación francesa y trabajó para derrocar al emperador Maximiliano. Sirvió un total de cinco mandatos como presidente en busca de instituir reformas constitucionales y crear un México democrático.

10 Características de Benito Juarez

  1. Conocido por ser el primer presidente mexicano de herencia mexicana completa
  2. También conocido como: Benito Pablo Juárez García
  3. Nació: 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, México
  4. Padres : Brígida García y Marcelino Juárez.
  5. Educación : Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca
  6. Fallecido: 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México, México
  7. Premios y distinciones: homónimo para muchas carreteras y escuelas, así como para el aeropuerto de la Ciudad de México
  8. Cónyuge : Margarita Maza
  9. Niños: 12 con Margarita Maza; 2 con Juana Rosa Chagoya
  10. Cita notable: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Biografía

Benito Juárez nació en la tribu indígena zapoteca en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México. Sus padres, Brígida García y Marcelino Juárez, murieron cuando Benito tenía 3 años y fue criado por familiares. Antes de comenzar la escuela a los 12 años, trabajó en el campo y no hablaba español.

Educación

Benito Juárez comenzó su educación formal en 1821 en una escuela de la iglesia en Oaxaca. Originalmente estudió para el sacerdocio, pero en 1829 ingresó en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca (ahora Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) para estudiar derecho y ciencias. En 1831 recibió un título de abogado. Rápidamente comenzó a ayudar a los agricultores pobres de Oaxaca en sus batallas con propietarios de tierras.

Política

¿En qué creía Benito Juárez?

Como joven político, Benito Juárez creía que el camino hacia la salud económica de México consistía en reemplazar el sofocante monopolio económico de la Iglesia Católica Romana y la aristocracia terrateniente con el capitalismo. Pensaba que la estabilidad política solo podía lograrse adoptando una forma constitucional de gobierno basada en un sistema federal.

benito juarez politica

Impecablemente honesto, nunca utilizó un cargo público para beneficio personal, y su modesta forma de vida reflejaba sus gustos simples, incluso después de su matrimonio en 1843 con Margarita Maza, una mujer oaxaqueña 17 años menor que él. La política pronto se convirtió en el trabajo de su vida: fue miembro de las legislaturas estatales y nacionales, se convirtió en juez en 1841 y se desempeñó como gobernador de su estado, un puesto que lo llevó a la fama nacional.

En este momento, México salía de treinta años de violencia doméstica. El tesoro estaba casi en bancarrota cuando surgieron dos facciones políticas: los conservadores, que representaban a los grandes terratenientes, la Iglesia Católica y los militares y querían proteger el statu quo. Los liberales representaban a pequeños comerciantes y ganaderos y granjeros rurales y querían instituir una reforma democrática.

Durante sus primeros años en la política, Juárez comenzó a formular soluciones liberales para los muchos problemas de su país. El camino hacia la salud económica, concluyó, consistía en sustituir el capitalismo por el sofocante monopolio económico que poseía la Iglesia Católica Romana y la aristocracia terrateniente. También creía que la estabilidad política solo se podía lograr mediante la adopción de una forma constitucional de gobierno basada en un sistema federal.

En 1843 Juárez se casó con Margarita Meza, la hija de una de las familias criollas más ricas de México. El sindicato aumentó su posición entre los conservadores y a menudo aceptaba nombramientos de las autoridades estatales conservadoras. La política pronto se convirtió en su pasión y fue elegido para la legislatura de Oaxaca. Conocido por su impecable honestidad y gustos simples, era inmune a la corrupción. No era el favorito de los conservadores ni los liberales y buscaba implementar reformas de manera justa.

Comprometido con causas liberales

En 1846, el Partido Liberal tomó el poder y Benito Juárez se unió al impulso de las causas liberales. Durante la guerra con los Estados Unidos (1847-1848) fue nombrado gobernador interino de Oaxaca y luego fue elegido gobernador, lo que elevó su nombre y reputación a la política nacional. Promovió una resistencia guerrillera hacia los Estados Unidos y se opuso al Tratado de Guadalupe Hidalgo. En 1853, el dictador general Antonio López de Santa Ana llegó al poder y Juárez fue exiliado en Nueva Orleans, Louisiana, trabajando en una fábrica de cigarros.

En 1855, el gobierno de Santa Ana se derrumbó y Benito Juárez regresó del exilio. Pronto México había ratificado una nueva constitución y el partido liberal estaba en el poder. Juárez fue nombrado presidente de la Corte Suprema. En 1857, la presidencia de Juan Álvarez terminó con su retiro y México entró en un período de agitación interna, conocida como la Guerra de los Tres Años o la Guerra de Reforma, una lucha por el poder entre facciones políticas. Cuando terminó, Juárez emergió como presidente de México.

Presidente de México

En los años siguientes, Benito Juárez luchó para ayudar a México a encontrar su base financiera. A merced de las potencias europeas que buscan recuperar las colonias perdidas, el emperador de Francia Louis Napoleón intentó establecer un imperio mexicano bajo el archiduque Maximiliano. En 1863, ayudados por los conservadores, las fuerzas francesas tomaron el control de la ciudad de México.

Durante los siguientes tres años, México fue un país dividido. Los imperialistas controlaban las ciudades, pero el campo estaba en rebelión. La presión era demasiado y en 1867, las fuerzas francesas se retiraron. El emperador Maximiliano fue arrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Benito Juárez pronto fue elegido y rápidamente le pidió al Congreso que le permitiera gobernar por decreto, a pesar de que esto violaba la Constitución de 1857.

Tratado de McLane-Ocampo (1859)

Fue un acuerdo entre los Estados Unidos y México sobre los derechos de tránsito. Las negociaciones se llevaron a cabo durante la Guerra de la Reforma (1858-1860) por Robert M. McLane (1815-1898), embajador de los Estados Unidos ante el gobierno liberal de Benito Juárez en Veracruz, y Melchor Ocampo, Ministro de Relaciones Exteriores.

El tratado otorgó a los ciudadanos estadounidenses derechos de tránsito a través del Istmo de Tehuantepec y también a través del norte de México desde el Golfo de California hasta las cercanías del bajo Río Grandey permitió que el gobierno de los EE. UU. enviara personal militar para proteger la ruta y a los ciudadanos estadounidenses en tránsito. A los ciudadanos estadounidenses no se les cobraría el tránsito a una tasa diferente a la que se le cobra a los mexicanos. A cambio de estos derechos de tránsito, Estados Unidos debía pagar a México $ 4 millones, la mitad luego de la ratificación y la otra mitad para que se aplicara a los reclamos de ciudadanos de los Estados Unidos contra el gobierno de México.

El tratado fue rechazado por el Senado de los EE. UU en 1860 y fue objeto de mucha controversia en México, donde algunos temían la pérdida de un territorio significativo para los Estados Unidos. Si hubiera sido ratificado, le habría dado a los Estados Unidos un gran control sobre las áreas de México que se consideraban cruciales para el paso de personas y bienes hacia y desde California.

La Reforma del Norte

El período de liderazgo de Juárez se conoce como La Reforma del Norte (La Reforma del Norte). Durante este tiempo, grandes extensiones de tierra de la Iglesia se redistribuyeron a los pobres, el ejército se puso bajo control civil, la iglesia se separó del estado y los derechos civiles se ampliaron. Por progresistas que fueran estas reformas, México sufría de una estabilidad democrática e institucional inadecuada.

Fallecimiento

Benito Juárez gobernaría el país durante los próximos cuatro años, hasta su muerte. Logró mucho durante este tiempo, reconstruyó la infraestructura de la nación, redujo el poder y la financiación de los militares, expropió gran parte de las grandes propiedades de la Iglesia a los pobres y promovió la libertad de expresión, prensa y reunión. Sin embargo, Juárez no operaba su gobierno como una democracia.

El secreto, la represión de la oposición política y la corrupción también estropearon su presidencia. A pesar de los cargos de fraude y la controversia generalizada, fue reelegido en 1871. Al año siguiente, el 18 de julio de 1872, murió en el cargo por un ataque al corazón.

Después de la muerte de Benito Juárez, México regresó a una autocracia centralizada bajo el régimen de Porfirio Díaz.

Legado de Benito Juárez

Hoy, los mexicanos ven a Juárez como muchos estadounidenses ven a Abraham Lincoln : era un líder firme cuando su nación lo necesitaba y tomó partido por un problema social que llevó a su nación a la guerra. Hay una ciudad (Ciudad Juárez) que lleva su nombre, así como innumerables calles, escuelas, negocios y más. La población indígena considerable de México lo tiene en alta estima, lo que con razón lo ve como un pionero en derechos y justicia nativos.

El ascenso político de Juárez fue una lucha continua para transformar sus ideas liberales en una realidad política permanente y para superar las actitudes sociales predominantes hacia su origen indio. Los prejuicios del siglo XIX sirven para enfatizar y mejorar las extraordinarias cualidades y logros de Juárez. Sus reformas internas prepararon el escenario para la notable modernización de México en el último cuarto del siglo XIX y liberaron a México de los restos más flagrantes del neocolonialismo. Su liderazgo contra los franceses le valió a Juárez su lugar como héroe nacional.

Frases de benito juarez

  • Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

  • Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna.

  • La emisión de ideas por parte de la prensa debería ser tan libre como la capacidad humana de pensar.

  • Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

  • La libertad para mí es el sagrado derecho a pensar … la educación es la parte fundamental para la felicidad social: es el principio sobre el cual descansa la libertad y el crecimiento de todos los pueblos.

  • Como hijo del pueblo, nunca podría olvidar que mi único objetivo debería ser su mayor prosperidad.

  • Confiemos en que todos los mexicanos, enseñados por la experiencia prolongada y dolorosa de las calamidades de la guerra, cooperarán en el futuro para el bienestar y la prosperidad de la nación, que solo se puede obtener a través de un respeto indudable a la ley y una obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.

  • Siempre he tratado de hacer todo lo que ha estado en mi poder para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo fielmente a mi país y que amo la libertad. Mi único propósito ha sido proponer lo que considero mejor para sus mayores intereses, que son fortalecer la paz en el futuro y fortalecer nuestras instituciones.

10 Datos interesantes de Benito Juárez

  1. Se resistió a la ocupación francesa de México.
  2. Derrocó al Segundo Imperio Mexicano, restauró la República y usó medidas liberales para modernizar el país.
  3. Hoy Benito Juárez es recordado como un reformador progresivo dedicado a la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indígenas de su nación, su antipatía hacia la religión organizada, especialmente la Iglesia Católica (motivada por su adhesión a la masonería libre) y lo que él consideraba como defensa de la soberanía nacional.
  4. El período de su liderazgo se conoce en la historia de México como La Reforma del Norte (La Reforma del Norte).
  5. Constituyó una revolución política y social liberal con importantes consecuencias institucionales: la expropiación de las tierras de la iglesia, la subordinación del ejército al control civil, la liquidación de las tierras comunales campesinas, la separación de la iglesia y el estado en los asuntos públicos, y también el privación casi completa de derechos de obispos, sacerdotes, monjas y hermanos laicos.
  6. La Reforma representó el triunfo de las fuerzas liberales, federalistas, anticlericales y procapitalistas de México sobre los elementos conservadores, centralistas, corporativos y teocráticos que buscaban reconstituir una versión local del antiguo sistema colonial.
  7. El 21 de marzo es un día para conmemorar a Juárez. Esta fecha se ha convertido en una fiesta nacional en México, que ha seguido creciendo en aceptación dentro de la cultura mexicana.
  8. Una gran cantidad de ciudades, pueblos, calles, instituciones y otras cosas llevan el nombre de Benito Juárez, incluido el ex El Paso del Norte, ahora llamado Ciudad Juárez.
  9. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es más conocido en México por su primer nombre oficial Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o internacionalmente como Ciudad de México Juárez.
  10. El dictador italiano Benito Mussolini lleva el nombre de Juárez.

Vídeo: Minibiografía de Benito Juárez

Referencias

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez
  • https://www.biography.com/political-figure/benito-ju%C3%A1rez
  • https://www.britannica.com/biography/Benito-Juarez
¿Cómo citar?

Titulo del artículo: Benito Juárez

Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com

Nombre del sitio web: Personajes Historicos

Disponible en: https://personajeshistoricos.com/c-politicos/benito-juarez/

Fecha de publicación: octubre 27, 2019

Última edición: octubre 27, 2019

Consultado: diciembre 6, 2019

Fin del artículo.

Deja un comentario