Karl Marx: características, biografÍa, frases, capitalismo, y mucho más

Karl Marx, filósofo y escritor socialista, reconocido por incentivar la lucha del proletariado por su reivindicación social, y sentar las bases de la doctrina comunista. El marxismo se convirtió en una filosofía cuya influencia fue más allá de la política y la economía, alcanzando a las áreas de la literatura, el arte y la educación.

karl-Marx-11

Características de Karl Marx

Karl Marx se considera uno de los economistas e intelectuales más influyente del siglo XIX. Nombrado padre del socialismo, fundador del socialismo científico, defensor de la causa y la unidad internacional de los trabajadores, agitador permanente de la revolución y gestor de ideas que lograron conmover el orden político y económico mundial.  En consecuencia a sus ideas y filosofía, plasmada en sus publicaciones, fue perseguido político y expulsado de Francia y de Alemania.

karl-Marx-8

Sus escritos sobre economía, política e ideología, el marxismo, siguen siendo de gran valor para el desarrollo de los estudios filosóficos, políticos y  de las ciencias sociales. Es reconocido como el analista más importante de la sociedad nacida de la revolución industrial y crítico del sistema instaurado, el capitalismo.

Biografía de Karl Marx

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Tréveris, Reino de Prusia, actualmente Alemania, en el seno de una familia hebrea de clase media, hijo del prestigioso abogado Hirschel Marx y de Henrietta Pressburg. En 1824 el padre de Karl Marx decidió adoptar la fe protestante para evitar restricciones antisemitas que existían en Prusia en ese momento, por lo que Marx fue baustizado judío.

Karl Marx estudió en  el liceo de Tréveris, en donde logró obtener muy buenas notas, exceptuando la cátedra de religión. Entró a la Universidad de Bonn en octubre de 1835, para estudiar humanidades. Sin embargo en 1836, decide empezar la carrera de derecho en la Universidad de Berlín, ese mismo año se comprometió con Jenny von Wesrphalen, joven de ascendencia de la nobleza escocesa antigua, los duques de Aegyll, hecho que se mantuvo en secreto debido a la oposición de ambas familias por aquella relación y a la marcada diferencia en el estatus social.

Karl-Marx-6
Jenny von Westphalen y Karl Marx

Luego de llegar a Berlín, Karl Marx inició sus incursiones en el mundo de la filosofía, criticando de manera entusiasta el idealismo alemán influenciado por la filosofía de Hegel, sin embargo él mismo reconoció que debía formarse en esta  área de manera sólida, por lo cual se educó de manera formal, a pesar de que su obligación el estudio de las leyes, como consecuencia, ingresó a una sociedad de jóvenes seguidores izquierdistas de Hegel, liderada por el profesor teólogo Bruno Bauer.

En 1841 obtuvo un doctorado en la Universidad de Jena, con su tesis doctoral “Diferencia de la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro” la cual realizó bajo un análisis hegeliano. Posteriormente, fue relacionado con los ateos hegelianos de izquierda, lo que provocó su prohibición para la enseñanza universitaria. (ver Charles Dickens)

Formo parte de la Gaceta Renana, dedicándose al periodismo político cuyas críticas de oposición liberal lo llevaron al puesto de director de dicha gaceta hasta 1843 en que las autoridades rusas la censuran. Ese mismo año se casa con su prometida, con quien tiene seis hijos: Jenny Longuet (1844–1883), Laura Marx (1845-1911), Edgar (1847-1855), Herny Eduard (1849-1850), Fraziska (1851-1852), Frederick Lewis Demuth (1851-1929), Jenny Julia Eleanor (1855-1898) varón sin nombre (1857).

karl-Marx-5
Jenny Julia Eleanor

Viajan a París en donde se une a la “Liga de los Justos”, grupo de trabajadores exiliados provenientes de Alemania de ideología comunista. En ese período Karl Marx se involucra en el análisis de la sociedad, en donde descubre la coyuntura de la lucha de clases y aboga por el ideal de igualdad.

En París conoce a Friedrich Engels, el cual a través del tiempo se convierte en un amigo intimo, ademas de ser su colaborador  y guardian. Su padre era un gran productor de paños de origen alemán, cuyas industrias se asentaban en Inglaterra. En 1844 Karl Marx escribe Manuscritos Económicos y Filosóficos, en el cual se evidencia un primer bosquejo de su teoría crítica, en el mismo comienza el análisis de los aspectos económicos, desarrollados principalmente por Adam Smith, y filosóficos, establecidos por Hegel, se incluyen los temas de la propiedad privada, el comunismo y el dinero.

karl-Marx-28
G.W Hegel

Ese año agitó las masas llamando al levantamiento del proletariado, mediante un artículo en la revista Anales franco-alemanes, titulado la Crítica de la Filosofía Hegeliana de Derecho donde aparece por primera vez su célebre frase  “La religión es el opio del pueblo”. (ver Alexander Graham Bell)

Debido a sus radicales publicaciones fue expulsado de París en 1845, medida solicitada por el gobierno de Prusia. Se estableció en Bélgica junto a su amigo y colaborador Friedrich Engels, considerada como la época de estudio y acción, puesto que Karl Marx influenciado por Engels afirmó que “Los filósofos solamente han interpretado el mundo de diversos modos, pero la tarea real es transformarlo”.

En 1845 publican su obra “La Sagrada Familia”, en 1846 sale a la luz “La Ideología Alemana” y en 1847 “Miseria de la Filosofía”. En este último año Karl Marx y Engels son solicitados para un encargo especial de la Liga de los Comunistas anteriormente llamada Liga de los Justos. Como resultado de dicha solicitud, ambos elaboraron un manuscrito, el cual se convertiría en un panfleto que pasaría a la historia, el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848, dicho escrito concluye así “Los proletarios no tienen nada que perder, excepto sus cadenas. Tienen un mundo por ganar. Trabajadores de todos los países, uníos”.  Como consecuencia estalla en Francia una revolución de clases.

karl-Marx-4

Al generarse una masiva distribución del manifiesto, no sólo surgen movimientos de trabajadores en Francia, sino también en Austria, Italia y Alemania. Sus ideas revolucionarias, cada vez más radicales, motivaron su expulsión de Bélgica. Intenta residir nuevamente en Alemania y Francia, pero fue no le permiten la entrada.

Karl Marx se instaló definitivamente en Londres, en 1849. En 1864 asistió a la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores, participó en la redacción de los estatutos a su vez fue elegido secretario. En 1872 debate con el anarquista ruso Mijail Bakunin, quién se oponía a la idea de la instauración de un partido obrero, debido a dicha oposición los seguidores de Bakunin se separaron de la Asociación, generándose así la división entre socialistas y anarquistas.

Desde 1851 Marx se desenvolvió como corresponsal político del New York Tribune. En 1859 publicó la Aportación a la Crítica de la Economía Política, tiempo después, saldría a la luz en Alemania el primer volumen de su obra más destacada, El Capital, gracias a  la cual se le nombró como el padre del socialismo científico.

En 1881 fallece Jenny von Westphalen, en ese momento, ya gravemente enfermo y desolado por la muerte de su esposa, Karl Marx abandona la política. Dos años más tarde muere en la ciudad de Londres, el 14 de marzo de 1883.

Karl Marx y el capitalismo

A pesar que desde tiempos atrás existían autores opositores a la Escuela Clásica, fue Karl Marx el autor que creo las teorías económicas socialistas fundamentales, descritas en los tres volúmenes de su obra, El Capital. Explicaba que la teoría del valor de trabajo representaba la clave del sistema capitalista, de donde provienen todos los abusos y la explotación generada por la injusticia social que provoca el capitalismo.

karl-Marx-20

Indica que el modo de producción capitalista consiste en la instauración de relaciones de producción donde los proletarios no tienen equipos de medios de producción, pues estos son de los patronos. Por tanto el proletario vende su fuerza de trabajo a los capitalistas a través un contrato de trabajo, a cambio de una remuneración salarial, como única manera de conseguir los recursos necesarios para su sustento. (ver Carlomagno)

Gracias al desarrollo económico originado por la revolución industrial, la organización  de la producción pasó a manos del capitalista, quien tenía el dominio de la tierra, para el momento, considerada la fuerza productiva dominante, desarrollo proveniente de los modelos de producción de esclavos o de feudales. La clave del pensamiento marxista sobre el capitalismo está en los conceptos de alienación y de la plusvalía, o dicho de otro modo, el valor incorporado al producto por el trabajador, que excede al valor que representa el salario, basada en la teoría valor-trabajo.

karl-Marx-15
Revolución Industrial

Esta diferencia de valor entre salario y producto compendie para Marx el beneficio del capitalista, pues es éste el que establece el valor de lo producido mediante el mercado, generando mayores precios al costo de producción.

En resumen, la crítica de Marx al capitalismo sostiene que el principal problema de este modo de producción, estaba basado en que la clase alta o patronos se beneficiaban de los medios de producción mientras la clase trabajadora o proletariado no tenía nada, a excepción de sus propias manos ,siendo mayormente agricultores desterrados de su propiedad  como consecuencia del poder de los terratenientes en el parlamento.  Conllevando así a la explotación, definida como la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, los cuales se beneficiaban de la plusvalía.

Además también hacía reflexiones sobre las contradicciones inherentes que provocan las crisis cíclicas del sistema capitalista. Indicaba que cada vez era más difícil para el capitalista valorizar su capital, debido a las relaciones de competencia a las que está sujeto, obligándolo a implementar de manera constante y creciente una nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo, y así poder disminuir el precio de sus mercancías en el mercado.

Así, se ve reducida la contratación de personal y teniendo como resultado lo que Marx llamaba “ejercito industrial de reserva” es decir, un alto porcentaje de la clase trabajadora que quedaba sin trabajo. Dicho  tiempo de espera de empleo que impone el capitalismo forzadamente a la clase obrera, puede tener dos consecuencias: una es la población este en condición de pobreza e indigencia, o tambien que el exceso de demanda laboral haga imposible el aumento continuo del salario, viéndose perjudicados todos los trabajadores estén o no activos en el campo laboral. (ver Herotodo )

En sus años en Londres, donde Marx vivió gracias a la colaboración su amigo y colaborador Friedrich Engels, y a los ingresos producidos por sus ocasionales contribuciones en la prensa, desarrolló su extensa teoría. Engels se ve influenciado por los estudios históricos y los análisis económicos de su colega, concluyendo que los beneficios producto de una explotación desconsiderada de las propiedades y los hombres, son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles, llevando a cabo la crítica histórica de la lucha de clases.

A pesar que en su obra, Manifiesto Comunista, Marx y Engels le otorgaban al capitalismo, logros materiales, estaban convencidos que dichos logros eran transitorios y que las propias contradicciones del sistema, la acumulación de riqueza en unos pocos traería como consecuencia crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo,  provocando luchas constantes de clases, además los adelantos tecnológicos, y el consiguiente aumento de la eficacia productiva y la reducción del poder adquisitivo, impediría adquirir las cantidades adicionales de productos. Por tanto todos estos factores conducirían al colapso de sistema capitalista, así como ocurrió con el extinto sistema feudal medieval.

karl-Marx-3

El resultado de esta lucha de clases desencadenaría la revolución y se avanzaría entonces, en primer lugar, el socialismo, con el objetivo de ir implantando gradualmente el comunismo. En la etapa socialista aún sería necesario tener un Estado que contenga la resistencia de los capitalistas, en donde cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. Cuando se implantara el comunismo, el Estado ya no cumpliría ninguna función por ende desaparecería, y cada individuo percibiría, en ese porvenir utópico, en razón de sus necesidades.

Karl Marx y su teoría

Karl Marx y Federico Engels se han convertido en los pensadores socialistas de mayor relevancia en la historia contemporánea, debido a sus teorías, basadas principalmente en el socialismo científico, nombre otorgado por Engels y posteriormente llamada marxismo nombre dado por los partidarios de los ideales de Marx.

karl-Marx-7

El primer análisis crítico de envergadura realizado por este filósofo,  fue la  gran obra de vanguardia llamada “El Capital”, en el mismo se evidencia la teoría de Marx, enmarcada en el concepto de materialismo histórico, cuyo eje principal es el nivel de importancia que tienen los factores de producción como principio para el desenvolvimiento de las relaciones sociales a través de la historia, se evidencia el énfasis en los procesos productivos, en el mecanismo de producción que conllevan a la creación de organizaciones económicas y sociales enmarcadas en un sistema de dominación. (ver Hellen Keller)

Dentro de un modelo de producción, bien sea el capitalismo o los modos anteriores feudalistas o esclavistas, Marx logra percibir la diferencia entre el cuerpo económico, denominada infraestructura y la superestructura.

La infraestructura está formada primeramente por la materia, lo que abarcaría los medios de producción, concebido como todo aquel equipo, maquinaria o industria usada, que utiliza la fuerza de trabajo proveniente de la energía del trabajador y que es empleada para transformar la materia, dentro de la cual está el propio estudio de la ciencia y la técnica, para obtener como resultado el producto final elaborado, concebido como valor de uso.

A medida que transcurra todo el mencionado proceso, se van formando relaciones, denominadas relaciones de producción, entre la clase obrera y los dueños de los medios de producción, señalados por Marx, como burgueses.

La tipología de estas relaciones, permite el surgimiento de la estratificación social, de esta manera se podría catalogar cada grupo perteneciente a dicha sociedad mediante clases sociales definidas, de modo que para el sistema capitalista existía la clase burguesa y el proletariado. (ver Rosa Parks )

En el capitalismo dichas relaciones de producción entre los dueños de los medios de producción, la clase dominante es decir la burguesía, y la clase oprimida caracterizada por ser la fuerza de trabajo, están basadas en  la remuneración en forma de dinero. Es aquí donde entra la plusvalía, definida como la apropiación de ganancia por parte de la burguesía, que proviene de la diferencia entre el salario, es decir el dinero que se da al trabajador por su fuerza de trabajo, en contraparte con el valor del producto o valor de su trabajo en sí.

Ahora bien la superestructura es el gran cuerpo conformado por el Estado, la legislación y la ideología, esta se encuentra por encima de la base económica o infraestructura, es decir, cada modelo productivo posee un modelo político, ideológico y jurídico propio de sí mismo. Pero Marx asevera que esta superestructura dependo en todo su aspecto, al sistema fundacional económico y social del modelo de producción.

En el aspecto histórico, induce que todo el proceso evolutivo y de cambios sociales, que dan lugar a nuevos sistemas sociales se basan principalmente en el ámbito económico, en la cual se usa la ideología como una manera de manipulación y control psicológico en los individuos para garantizar la aceptación del modelo instaurado.

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia” Karl Marx. Crítica de la Economía Política.

Marx consideraba que los componentes de la superestructura llámese Estado y sus poderes públicos, forman parte del sometimiento de la clase dominante, de los burgueses y grandes terratenientes, es decir dichas  instituciones le sirven como mecanismo para el dominio de todos los sectores sociales más allá del productivo, por tanto quedaba invalidada la afirmación de Adam Smith sobre la regulación del mercado por si sólo el cual llamó “la mano invisible”, de esta manera la clase dominada nunca saldría de este estatutos, incluyendo  en esta clase a los pequeños propietarios de tierras, pequeños comerciantes, artesanos y al ya mencionado proletariado.

karl-Marx-13

Marx expuso que el único camino para combatir este hecho, es alcanzar una sociedad comunista mediante un proceso revolucionario, la clase trabajadora debía enfrentarse a la burguesía, pues es su enemiga por regla, si realmente quiere dejar de ser la clase oprimida. Este enfrentamiento no podía ser de otro modo más que por la fuerza, ya que deben confrontar a las fuerzas represivas del Estado, que como bien se dijo está bajo las órdenes de la burguesía.

A pesar de ello no excluye la posibilidad que debido a ciertos factores propios de la región donde se de la revolución, dicho enfrentamiento no necesariamente llegaría de forma violenta, sin embargo el carácter de combate permanecería vigente.

Además Marx intuye que para lograr realmente la finalidad del proceso revolucionario, este debía presentarse a nivel mundial, por supuesto, donde generaría un impacto más notorio sería en los países con mayor desarrollo industrial. A su vez ésta debía organizarse de manera gradual y en forma unificada con todos los sectores sociales explotados, para dirigir con eficacia dicho proceso.

karl-Marx-21

Tras la victoria de la revolución, Marx indica que el Estado no desaparecerá o no deberá derrumbarse, inmediatamente, puesto que este se verá transformado por la clase obrera, el cual se convertiría en una dictadura del proletario, vista de una manera transitoria, necesaria para obligar a la clase burguesa a derogar sus aspiraciones de poder, hasta que eso ocurra, el nuevo Estado controlará los procesos productivos y será el garante de proveer a la población de los servicios básicos y velara por satisfacer sus necesidades,  evitando de esta manera.

No cree en la posibilidad de una desaparición inmediata del Estado tras el triunfo de la revolución. Este deberá ser transformado, tras su conquista por la clase trabajadora, en una dictadura del proletariado, provisional o transitoria, mediante la cual, las antiguas clases dominadas ejercerán su dominio sobre los restos de la burguesía y sus aliados hasta su total extinción como clase, evitando los peligros de una ofensiva política que pretenda destruir los efectos de la revolución.

En la fase de la dictadura del proletariado se debe garantizar un sistema democrático, donde las comunidades tendrían un papel protagónico y se les otorgaría la propiedad privada convirtiéndola en propiedad colectiva, sin embargo mediante esta transición de poder el Estado perdería sus funciones, generando su total eliminación, de esta manera se llega al modelo comunista, en la que cada individuo no se rige por un ente dominador, sino más bien se regirá por un comportamiento de igualdad y de solidaridad, con alto nivel de conciencia, proveyendo a la sociedad de su fuerza de trabajo según su capacidad y obteniendo de ella lo necesario para cubrir sus necesidades.

De este modo se eliminaría la estratificación social, junto con esta también se erradica la propiedad privada, instaurando un sistema equilibrado.

Principales obras de Marx

Diferencias entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro (1841)

Manuscritos económico-filosóficos (Editado en 1844-Publicados en 1932).

Tesis sobre Feuerbach (1845)

Trabajo asalariado y capital (1847)

La miseria de la filosofía (1847)

Discurso sobre el libre cambio (1848)

La burguesía y la contrarrevolución (1849)

Trabajo asalariado y capital (1849)

Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)

El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (1851-1852)

La dominación británica en la India (1853)

Futuros resultados de la dominación británica de la India (1853)

La España revolucionaria (1854)

Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)

Manifiesto inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1864)

Salario, precio y ganancia (1865)

El Capital (1867)

La guerra civil en Francia (1871)

Acotaciones al libro de Bakunin El Estado y la Anarquía (1874)

Crítica al Programa de Gotha (1875)

Obras escritas en colaboración con Engels:

La ideología alemana. (Editado en 1845-Publicada en 1932).

La sagrada familia (1845)

Manifiesto del Partido Comunista (1848)

Circular del Comité Central a la Liga Comunista (1850)

De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores (1871)

Las pretendidas escisiones de la Internacional (1872)

De la carta circular a A. Bebel, W. Liebknecht, W. Bracke y otros. (1879)

karl-Marx-9

Aportes de Karl Marx

La teoría de Marx han llegado a convertirse en base de estudio en diferentes áreas, sin embargo es en las políticas económicas y en el área social donde se encuentran las mayores aportaciones de su doctrina.

Aportes Económicos de Karl Marx

Dentro de los aportes en materia económica Marx introduce la teoría del valor-trabajo, basada en sus críticas al capitalismo en la cual explica, en pocas palabras, que a los obreros no se les paga por lo que produce, si no por las horas trabajadas, además la retribución salarial difiere del valor de la fuerza de trabajo empleada donde no se incluyen factores como el género, la edad, las condiciones geográficas, sector laboral.

También incluye el termino de plusvalía, se refiere básicamente a la ganancia que obtiene el capitalista en esa diferencia entre el valor que le coloca al producto en el mercado y el valor del trabajo que le da al trabajador, establecido en los pagos salariales.

karl-Marx-25

El capitalismo definido por Marx estaba sustentado en dos clases, por una parte los burgueses dueños de los medios de producción, y por otra, la clase obrera, cuyo única patrimonio era su fuerza de trabajo, debido a este hecho presentaba contradicciones que eventualmente llevarían a este sistema a su termino.

Primeramente en el capitalismo la tasa de beneficio de las empresas iba  decreciendo cada vez más. Marx tomó este argumento de los economistas clásicos, como David Ricardo, lo que sería la clave de sus  estudios.

En segundo lugar, la tasa decreciente de dividendos sólo permitía que los más eficientes entraran en la competencia del mercado, esto representaba mayor dificultad para las mediana o pequeñas empresas de entrar al juego, dejando algunas de ellas sin posibilidades.  Estas al no poder generar ganancias debían cerrar, provocando que los propietario y comerciante se vieran en la necesidad de incorporarse como proletario a la gran fábrica. Es decir, la propiedad se iría concentrando cada vez más en menos manos.

En tercer lugar, debido a los avances tecnológicos la sustitución de trabajadores por maquinaría era inminente lo que haría que el desempleo se incrementara, generando denominado ejército industrial de desempleados, el cual iría aumentando cada vez más. De este modo, se produciría progresivamente la proliferación de la miseria en la población, ya que por un lado habría más desempleados y, por otro, los que estuvieran empleados serian cada vez más explotados para compensar la baja de los beneficios de los empresarios.

karl-Marx-27

Finalmente Marx al analizar todos estos factores predijo que las crisis y depresiones presentes en el modelo capitalista serían cada vez mayores y afectarían cada vez a más las personas.

Aportes en la sociología 

Dentro de los grandes aportes que se obtienen del pensamiento marxista se encuentran la renovación de los terminos: materialismo histórico y materialismo dialéctico.

Mediante el marxismo surge el denominado materialismo histórico, esta teoría se enfoca en explicar los desarrollos y cambios que se han manifestado en la historia de la humanidad teniendo como punto de pártida factores prácticos, tecnológicos o materiales, especialmente en el ámbito de  producción y las limitaciones que este impone a los aspectos económicos, políticos, ideológicos, culturales, entre otros.

También realiza, junto a Engels, los primeros planteamientos del materialismo dialéctico, definida como la corriente filosófica que plantea la materia como el sustrato de toda realidad objetiva y subjetiva y la interacción de las mismas, eliminando así la creencia de que la materia se anteponía a la conciencia y a lo espiritual. Declara la cognoscibilidad del mundo por su naturaleza material, y aplica la dialéctica, término propuesto por Engels, para interpretar el mundo.

karl-Marx-10

El materialismo dialéctico se convierte en la entonces, en la base filosófica del socialismo científico y el comunismo marxista-leninista.

Karl Marx creo y definió lo que se conoce como la alineación, siendo parte del análisis realizado al capitalismo, que consiste en la distorsión de la naturaleza de las personas como consecuencia de la estructura de la sociedad capitalista.

Según el filósofo, la alienación posee cuatro vertientes básicas: primero, en la sociedad capitalista, los trabajadores están alienados de su actividad laboral, ya que la actividad productiva en el capitalismo se convertía en un aburrido y sistematizado medio de ganar el dinero para poder sobrevivir. Segundo, los trabajadores están ajenos del objeto de las actividades productivas: el producto, es decir los trabajadores además de no poder ejercer control alguno sobre el producto, tampoco saben a ciencia cierta lo que producen, suelen realizar tareas muy especializadas, por lo cual apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción.

https://www.youtube.com/watch?v=yEvePbR196s

Tercero, lo alienación también se presenta con sus compañeros de trabajo, debido a que la sociedad y la enemistad entre las trabajadores suelen enajenar a los trabajadores con sus propios colegas. El ultimo componente está presenta en su propio potencial humano dentro de la sociedad capitalista, ya que según Marx la conciencia se adormece, teniendo como resultado su destrucción a medida que gradualmente se van rompiendo las relaciones con otros humanos y con la naturaleza.

Como consecuencia de la alienación, el trabajo es muy diferente a la genuina actividad humana, en cuya realización el individuo no se afirma, sino que se niega; no se siente satisfecho, sino infeliz; no se desarrolla libremente su potencial mental y físico, sino atormenta su cuerpo y su mente.

karl-Marx-15

Como contenido central de sus ideas, Marx abogaba por la emancipación de la esclavitud dentro de una sociedad cuyas bases eran la adquisición de capital, en dicha sociedad la esclavitud era reproducida por la acción laboral, en consecuencia dedujo que para erradicarla, había que generar una política que permitiera al ser humano expresar su escencia de humanidad, mediante la realización de trabajos que lo dignificaran, lo integrararn a su entorno, perfeccionaran sus habilidades, además de sentirse un ser libre, para lo cual debían derrumbarse las estructuras capitalistas.  (ver Mahatma Gandhi)

Marx percibía las estructuras sociales como un grupo de relaciones sociales numerosas y continuas. Aunque si bien tenía una perspectiva dinámica de las estructuras, consideraba  también que el conjunto de relaciones bajo el capitalismo eran restrictivas y externas a los actores. Estas relaciones habían tomado realidad objetiva en el sistema copitalista por lo que era necesaria destruirlas para poder llegar al comunismo.

En relación al concepto de mercancía, Marx se basa en la corriente materialista de su análisis sobre el mecanismo de producción y lo denota como el elemento básico la economía en el sistema capitalista. Distingue dos tipos de valores en las cosas y en las mercancías: su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso es la capacidad del objeto para satisfacer algunas necesidades humanas, y el valor de cambio es el valor, en dinero, que se la da al objeto en el mercado, esto en términos cuantitativos. Marx indica que le tendencia del capitalismo obtener de todo objeto posible un valor de cambio.

A su vez establece denominado fetichismo de la mercancía, el cual pareciese que la mercancía o producto obtiene su valor por  propiedades naturales o que el comportamiento del mercado es lo que les da el valor. Sin embargo son los trabajadores, quienes mediante sus labores son los que le otorgan el valor al bien.

Marx amplía este concepto y lo introduce en el ámbito de las formas sociales, las cuales se creían eran originadas por procesos naturales y absolutos, entonces crea el concepto de Reificación el cual establece que realmente dichas estructuras adquieren la forma que el hombre le otorgue, alejándose de la idea que las personas no tenían el control de las mismas.

Con relación a la propiedad privada  Marx analizó el proceso por el cual el sistema capitalista le impone una notoria importancia a la propiedad, en su análisis le refiere el valor a la relación que posee el trabajador alineado con la naturaleza, ya que éste no concibe el hecho de que esa caracterización es el resultado de su trabajo, y simplemente lo deja en manos del sistema.

Otro concepto desarrollado por Karl Marx fue el de conciencia y falsa conciencia de clases, desarrollado desde un punto de vista colectivo, en el cual describe la conciencia de clases como aquella condición que le puede otorgar al proletariado el empuje necesario para establecer un sistema en donde su fuerza de trabajo sea correspondida, y no sean oprimidos por una clase dominante, según Marx ése sistema sería el comunismo. (ver Julio César)

A su vez Marx establece que la ideología que gobierna en un sistema capitalista, está basada en alterar los pensamientos y las acciones de la clase oprimida, es decir representan los intereses de la clase dominante y sirven únicamente para fomentar la explotación de los proletariados.

El Manifiesto Comunista

El Manifiesto Comunista fue publicado en febrero de 1848, redactado por Karl Marx y Friedrich Engels, el mismo si hizo como un programa en colaboración a la Liga de los Comunistas, grupo establecido en Francia que comulgaban con las ideas marxistas, el cual tenía dentro de sus directrices luchar por la eliminación del sistema capitalista y construir el socialismo, considerado como un sistema más justo.

karl-Marx-2

El Manifiesto sintetiza de forma clara la teoría sociopolítica y económica de la corriente marxista, por lo cual es reconocido a nivel mundial. En el documento propone la unificación de la clase trabajadora del mundo, en un solo partido, cuyo objetivo es el derrocamiento de la burguesía, de ésta manera acabarían con el sistema capitalista, y a su vez con la miseria que este infunde. Para posteriormente construir una sociedad basada en el bienestar colectivo, el comunismo.

Dentro de los aspectos más resaltantes del Manifiesto, que algunos consideran han conservado su vigencia están: la primera afirmación dentro del documento “La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”, con ella se cree, Marx y Engels pusieron fin a las interpretaciones que intentaban explicar la historia y el mundo social a partir de verdades morales absolutas y eternas, visto desde el materialismo dialectico.

Además establece la necesidad de que el proletario asuma el poder, resultado  de la lucha de los trabajadores  en contra de la clase dominante, sus partidos y sus gobiernos, y así fomentar la construcción de partidos que los represente,  hasta llegar a la toma de poder para poner la producción al servicio de todos y construir el socialismo.

“El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo posible. Es decir, el mínimo necesario para que el obrero permanezca vivo” Karl Marx.

Determinan que las crisis económicas y sociales, se deben a la caída constante de la ganancia, a causa del desarrollo tecnológico de las fuerzas productivas, aumentando de esta manera el desempleo y la miseria entre los trabajadores.  El Manifiesto reconoce a la clase obrera como una clase que tiene los mismos problemas en todo el mundo y luchan contra el mismo enemigo: el capitalismo. El documento  culmina con la siguiente frase “Proletarios de todos los países, uníos”.

El Manifiesto Comunista sigue conservando vigencia en algunos grupos de tendencia socialista y comunista, sin embargo el marxismo no debe ser establecido como un dogma, ya que debido al pasar de los años posee varios aspectos que no concuerdan con la realidad, además de nuevos fenómenos que no fueron previstos en aquella época.

Citando a León Trotsky, hace más de 60 años dijo:

“¿Qué otro libro podría compararse, ni de lejos, con el Manifiesto Comunista? Pero esto no significa que, después de noventa años de desarrollo sin precedentes de las fuerzas productivas y de grandes luchas sociales, el Manifiesto no precise de correcciones y adiciones. El pensamiento revolucionario no tiene nada en común con la idolatría. Los programas y las predicciones se verifican y corrigen a la luz de la experiencia, que es el criterio supremo de la razón humana”.

karl-Marx-18
León Trotsky

Cabe destacar que Trotsky formó parte de los grandes pensadores comunistas que adoptaron la doctrina marxista. Político, militar y revolucionario menchevique, creador del trotskismo, su aportación al marxismo, participó en la revolución rusa y la guerra civil rusa.  Su aporte se basaba en el reconocimiento de las ideas del Manifiesto sin embargo  no implicaba que no existiesen aspectos obsoletos, y que era debido adaptar dichos pasajes a la realidad social, al ritmo creciente del desarrollo industrial y comercial, debido a que sus autores no los pudieron visualizar.

Karl Marx y el socialismo

La corriente socialista ya había sido desarrollada con anterioridad, pero es Engels quién diferencia al marxismo de los conceptos socialistas anteriores, llamando a esta ideología socialismo científico, la cual está basada en la filosofía de Karl Marx. Sin embargo también es común la referencia de socialismo marxista, al referirse a las propuestas de Marx con respecto al socialismo.

Basado en el materialismo histórico, el marxismo expone en su contenido que para lograr una transición eficaz entre el sistema capitalista y el comunita, se tenía que instaurar un estado cuya doctrina es el socialismo, sustituyendo en las primeras de cambio al capitalismo. Esta ideología marxista reconoce el valor del análisis crítico de la relidad política-ecómica del capitalismo, determinando así los mecanismos por los cuales la clase obrera  debía llegar a un modelo más avansado, de igualdad y justicia social.. (ver Hugo Chávez )

En materia de producción, se basa en la idea de cambiar el concepto de valor instaurado en el sistema capitalista, en la cual la ley del valor no dirige la actividad económica, además los ingresos se distribuyen de manera proporcional al trabajo realizado por cada trabajador y como son estos los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que los medios de producción produzcan bienes y servicios.

En el aspecto social se caracteriza por reconocer a la clase obrera como la población tenedora del control de los medios de producción, por ende la propiedad privada se convierte en propiedad social, así la ganancia ya no quedaría en manos de unos pocos, sino más bien sería retribuida a toda la sociedad. Esto conllevaría a una enorme competencia y eficiencia en la economía, ya que todos los trabajadores son poseedores de los medios de producción y se eliminaría la explotación, además existiría la posibilidad de organizarse en asociaciones para crear empresas de mayor envergadura.

karl-Marx-23

En materia de producción, se basa en la idea de cambiar el concepto de valor instaurado en el sistema capitalista, en la cual la ley del valor no dirige la actividad económica. Además los ingresos se distribuyen de manera proporcional al trabajo realizado por cada trabajador y como son estos los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que los medios de producción produzcan bienes y servicios, al convertirse en los dueños de estos medios, se les es retornado el excedente proveniente de la producción.

Cabe destacar que el desarrollo de los sistemas económicos socialistas tienen como bases teóricas los análisis realizados por Karl Marx, sin embargo  son modelos y propuestas propias del momento, ya que ni Marx ni Engels expusieron explícitamente  detalles sobre la organización financiera del socialismo.

Karl Marx y el comunismo

El comunismo,se define como aquella ideología política cuyo fin último se basa en la distribución equitativa de riqueza, para lo cual los medios de producción deben pertener a la mayor comunidad a nivel mundial, al proletariado, y no a un pequeno y selectivo sector de la sociedad llamado burguesía. Esta sociedad se caracteriza por la equidad de la actividad laboral la cual sería propia de las habilidades de cada persona, y los beneficios irían en concordancia con sus necesidades y el aporte social realizado.

La definición de una sociedad comunista ideal tiene lejanos antecedentes, incursionando desde la República de Platón, conocida como la obra más influyente del filósofo griego,  hasta las primeras comunidades cristianas, dentro de las cuales se encuentra Jerusalén. El planteamiento de instaurar en la sociedad un modelo económico comunista surgió, en los inicios del siglo veinte, como consecuencia del nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.

karl-Marx-24
Platón

Desde aquel momento, el comunismo ha formado parte de las visiones utópicas de muchos filósofos. Claro está que a lo largo de la historia la mayoría de estos intentos comunistas han fracasado, bien sea por enemigos externos reacios al establecimiento de una sociedad sin clases o por contraposiciones internas. A menor escala la instauración de este modelo quimérico en pequeñas poblaciones o comunidades, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno. (ver Ché Guevara)

Luego del Manifiesto Comunista realizado por Karl Marx y Friedrich Engels, el movimiento comunista adoptó una interpretación revolucionaria de la historia, teniendo como directriz  convertirse en una organización internacional unida en torno al pensamiento marxista.

El marxismo considera el comunismo de Marx y Engels, como la soluciones ante las contradicciones del sistema del capital, las cuales generan crisis financieras y sociales más constantes y profundas. El objetivo es posible lograrlo al crearse un partido político obrero que se apodere del control del Estado, es decir se produciría la dictadura del proletariado, donde la responsabilidad de satisfacer las necesidades pública recaería en dicho Estado.

Sin embargo al alcanzar la erradicación de los estratos sociales y la desigualdad social, política y económica, el Estado, como herramienta de poder y dominación, deberá extinguirse. Entonces iniciaría la instauración del sistema comunista.

Hasta alcanzar este último estadio, el comunismo debe luchar, por medio de revoluciones, para lograr primeramente la abolición de la propiedad privada, ya que según el marxismo, la historia es entendida como un permanente conflicto por el excedente material, cuyo inicio se debe a la aparición de la propiedad.

Dicha aparición es la responsable del fin del comunismo antiguo y produce el nacimiento las clases sociales, las cuales se establecen según sus relaciones de producción. El desarrollo de los modos de producción únicamente ha generado formas diversas de explotación, lo que se desenvuelve en una eterna lucha de clases y en surgimientos de nuevas clases dominadoras.

karl-Marx-12

Dentro de los políticos más destacados que han aplicado la doctrina comunista se encuentran: Vladimir Ilych Ulianov , llamado comúnmente “Lenin”, Iósif Visariónovich Dzhugashvili  autonombrado “Stalin”, Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky, Dolores Ibarruri “La pasionaria” española, Fidel Alejandro Castro Ruz en conjunto con Ernesto Guevara de la Serna, llamado “El ché Guevara”, el líder chino Mao Tse-Tung, el yugoslavo Josip Broz “Tito”.

karl-Marx-19
Lenin

Cabe resaltar que dentro de sus movimientos revolucionarios y gobiernos comunistas, existen variaciones y adaptaciones, según la interpretación de la filosofía marxista.

El Marxismo

El marxismo es la ideología política, económica y social proveniente de los textos de Karl Marx, recatando dentro de sus más importantes obras el “Manifiesto Comunista”, y los tres volúmenes de “El Capital”, desarrollados junto a su colega y colaborados Friedrich Engels.  Sus bases ideológicas se fundamentan en la interpretación del idealismo dialectico propuesto por Hegel  y lo reinterpretan como el materialismo dialectico y propusieron la creación de una sociedad mas justa.

El marxismo se enfoca principalmente en los criterios de La lucha de clases, concepto definido por primera vez en el Manifiesto Comunista, en donde establece que la historia de la humanidad, desde una  visión dialéctica, se va desarrollando en relación a la interacción de las clases sociales, la división del trabajo y las contradicciones que se presentan en el sistema  instaurado.

karl-Marx-14

En la doctrina marxista también se critica ampliamente el sistema capitalista, en su gran obra “El Capital”, la cual se compone de tres tomos oficiales, Marx establece el valor de la producción económica, basado en el tiempo de trabajo socialmente necesario para llevar a cabo el proceso de elaboración de la mercancía, indica que la sociedad capitalista está fundamentada mediante el concepto de plusvalía, estafa del capital sobre la fuerza laboral, justificada ante el estado de derecho a través de la propiedad privada sobre los medios de producción y los beneficios proveniente de la ganancia.

El Manifiesto Comunista establece en su contenido  “Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general sino la abolición del sistema de propiedad burgués”, Marx y Engels ven necesaria  la eliminación de la privatización sobre los medios de producción, ya que la burguesía se adueña del producto social mediante la ley, y a través de las instituciones estatales corrompidas por el sistema,  se adueñas de la propiedad de los trabajadores.

karl-Marx-22

Dentro del marxismo también se desarrolla el significado de ideología descrito por Marx, básicamente es la forma de dominio mental de la sociedad capitalista, más adelante  explica el pensamiento generalizado de los personas sobre el valor de la mercancía, en la cual no se identifican como los autores del valor de la mercancía mediante la fuerza de trabajo, este fenómeno psicológico lo catalogó como “fetichismo de la mercancía”, le cual también forma parte de la alienación de los individuos, describiendo así el modelo de producción del sistema capitalista.

La teoría marxista propone como objetivo final del proceso revolucionario, el comunismo, por muchos considerado una sociedad utópica, rompiendo así con el esquema explotador capitalista

En general Marx no explica ampliamente este concepto, sin embargo esa tarea ha sido realizada mediante el análisis de los problemas económicos expuestos explícitamente en sus obras y de las críticas políticas y sociales expuestas por Marx de forma explícita. El comunismo representa entonces una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad, en donde todas las riquezas generada por los medios de producción privados, no queden en manos de unos pocos, promoviendo una economía gobernada por la clase obrera, sobre la cual reposaría el poder.

karl-Marx-17

El movimiento marxista no muere con Karl Marx, sus ideas seguirían recorriendo el mundo, las mismas provocarían convulsiones sociales que se transformarín luego en revoluciones, como las observadas a lo largo del siglo XX.  Como ejemplo de estas incursiones marxistas en el mundo se tiene la Revolución Rusa (Marzo de 1917-Noviembre de 1917), tiempo después se instauró la Unión Soviética de carácter marxista-leninista (1922-1991), La Revolución Comunista China (1949), La Revolución Cubana (1953-1959), entre otras. Siguiendo el planteamiento marxistas, dichos levantamientos lograron colocar a la clase obrera al poder y por tanto controlar los procesos productivos.

Frases y pensamientos de Karl Marx

“El hombre es el ser supremo para el hombre”.

“La religión es el opio del pueblo”.

“El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno”.

“El motor de la historia es la lucha de clases”.

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

“La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”.

“El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”

“Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano”.

“El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino”.

“El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”

https://www.youtube.com/watch?v=r4alKiqFcJE

(Visited 2.786 times, 14 visits today)

Deja un comentario