Marco Aurelio: biografía, frases, libros, y más

Marco Aurelio, emperador y filósofo romano, reconocido por su forma de gobernar, querido por su pueblo y recordado como uno de los grandes expositores de la filosofía estoica, fue el último de los césares que rigió en la Pax Romana, época de bonanza y prosperidad para el imperio.

marco-aurelio-2

Biografía de Marco Aurelio

Marco Aurelio nació en Roma en el año 121, bajo el nombre de Marco Annio Catilio Severo, su padre fue Marco Annio Vero, de origen hispano y quién trabajó como pretor dentro del Senado romano, y su madre fue Domicia Lucila, perteneciente a una familia pudiente y poderosa de rango consular. El matrimonio tuvo dos hijos, Marco Arelio y Annia Cornificia Faustina, la menor. A la edad de tres años quedó huérfano de padre.

Luego del fallecimiento de su padre, su madre y su abuelo paterno Marco Annio Vero lo designaron heredero y fue adoptado por este. Cuando Marco Aurelio tenía 19 años murió Vero, 138. (ver artículo: Salvador Dalí)

Desde pequeño había llamado la atención del emperador Adriano, quien tenía como mujer a su tía abuela paterna Vibia Sabina. Este estaba impresionado por la ingenua franqueza de Aurelio y su notable inteligencia, por lo cual mandó a Antonino Pío a que adoptara al niño, hecho ocurrido en 138, de esta manera su destino sería convertirse en el nuevo emperador. Al igual que en el caso de su sobrino, el emperador ordenó la adopción de Lucio Vero por parte de Pío. A través del cumplimiento de estos acuerdos Antonio Pío logró poseer el gobierno tras la muerte de Adriano.

marco-aurelio-17

Realizó estudios de retórica griega y latina acompañado por Herodes Ático y Marco Cornelio Frontón, este último sería su mejor amigo y más adelante su guía espiritual, ya en esta época se interesaba por la filosofía estoica, por lo que rápidamente se cubrió del manto de filósofo, en el año 133. Se le nombró césar en el año 139 y cónsul un año más tarde, hasta 145, año en que también se une en matrimonio con la hija de Antonio Pío, Faustina la Jove.

Durante el mandato del emperador Antonino Pío, Roma vivió dos décadas de prosperidad, etapa que se vio interrumpida en el año 161 tras la muerte de Antonio, momento en el que Marco Aurelio fue designado nuevo gobernador del imperio romano, a pesar de a los incesantes ataques de los bárbaros y a las agitadas convulsiones populares, aunado a la presencia de epidemias, el nuevo emperador soportó con templanza las calamidades y enfrentamientos, mediante su serenidad y alto grado moral. (ver artículo: Joan Miró)

Al igual que Trajano, durante su estancia en el poder asumió la mismas acciones en relación a los cristianos, al evitar la persecución de los mismos pero prohibiendo la manifestaciones en público de sus creencias y reprendía a los fieles que, luego de haber sido denunciados, se oponían a profesar la religión ancestral.

Más allá de su actitud pacífica y  de la preocupación que tenía por los asuntos económicos, Marco Aurelio tuvo que invertir grandes cantidades de riquezas y a dirigir una vasta cantidad del patrimonio del imperio para cubrir los gastos de construir un ejército de prisioneros, gladiadores, foráneos y prófugos, cuyo propósito era enfrentar a los bárbaros, de esta manera logró detener a los germanos más allá del Danubio, derrotó a los partos y se apoderó de una porción de Mesopotamia en 161, además logró someter a marcomanos,  cuadros y sármatas en los años 172, 174 y 175 respectivamente.

marco-aurelio-18
Antonino Pío

Luego de la instauración de la paz generalizada en el año 175 y la apropiación de una franja de seguridad en el norte del Danubio, permitió que los bárbaros se establecieran dentro de su imperio como colonos y soldados, hecho trascendental dentro de la historia de los emperadores romanos. A pesar de esto, debido a un levantamiento en el norte de Italia tuvo que prescindir por de esta política por un lapso de tiempo. Interrumpiendo el período pacífico del territorio aparecen los barbaros en el 177, por lo que Marco Aurelio  inició una nueva cruzada, durante la cual se agravó la peste que ya desde hacía 11 años azotaba a la población.

Marco Aurelio falleció en combate el 17 de marzo del año 180 en Viena, específicamente en la ciudad de Vindobona,  el hecho ocurrió en compañía de su hijo Cómodo, quien sería el nuevo emperador. Después de su muerte se consideró un dios y sus restos, convertidos en cenizas, fueron transportados a Roma, estos se encontraban en el  Mausoleo de Adriano hasta 410 cuando ocurrió el saqueo de los visigodos en la ciudad. En su honor fue construida una columna para enaltecer su figura de emperador y rememorar las triunfantes batallas que liderizó.  Reencarnación

Frases de Marco Aurelio

 “No malgastes lo que te queda de vida conjeturando sobre los demás, a no ser que busques un bien común. Pues imaginar qué pueden estar haciendo y por qué, qué están pensando y qué planean, te aturde y te aparta de tu guía interior”

“Acuérdate en adelante, cada vez que algo te contriste, de recurrir a esta máxima: que la adversidad no es una desgracia, antes bien, el sufrirla con grandeza de ánimo es una dicha.”

 “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos: por lo tanto, Guardia en consecuencia, y cuidar de que se entretienen sin nociones inadecuadas a la virtud y el carácter razonable.”

 “Acuérdate también de esto siempre; para vivir felizmente basta con muy poco”

marco-aurelio-14

 “Si la fama llega después de la muerte, no tengo prisa en conseguirla.”

 “En ninguna parte puede hallar el hombre un retiro tan apacible y tranquilo como en la intimidad de su alma.”

 “Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza”

“Es una locura trabajar toda la vida, si nuestra imaginación y nuestro esfuerzo no tiende hacia un objeto determinado”

 “El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente.”

 “El hombre bueno será siempre un principiante”

 “La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último.”

 “La mejor manera de vengarse de una persona es no parecérsele”

 “El verdadero dolor es de quien sufre sin testigos” (ver artículo: Augustín Lara)

 “El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.”

 “Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”

Marco Aurelio emperador

Luego de la muerte de Antonino Pío murió el 7 de marzo de 161, se nombró como nuevo mandatario a Marco Aurelio quién tuvo como condición gobernar junto a Vero el imperio. Luego de su nombramiento, cambió definitivamente su nombre a Marco Aurelio Antonino. Sin oponerse a esta propuesta, Vero, de menor edad que Marco Aurelio, adquirió un rol de subordinación en la gobernanza.

Gracias a dicha decisión de Marco Aurelio de dirigir el imperio en conjunto con Vero, generó en este último un sentimiento de lealtad que perduraría a través del tiempo. La disposición de que ambos fueses nombrados emperadores, pudo surgir de las habilidades de Vero con respecto a las maniobras militares   y a su experiencia en esta área, habilidades  que fueron necesarias durante las luchas por la defensa del territorio ante los invasores.

marco-aurelio-3

Aprovechando dichas capacidades de Vero, Marco Aurelio lo envió a dirigir  las legiones ubicadas en Oriente, lo que generaba ante las tropas una figura de autoridad que garantizaba la lealtad de las mismas al emperador Marco Aurelio, y aun así Vero no tenía tanto poder como para tener la aspiración de ostentar en plenitud la corona imperial. Por lo que la visión estratega del emperador resultó como lo esperaba, manteniéndose, Vero, leal a este hasta el final de sus días en 169. (ver artículo: Mahatma Gandhi)

Iniciando su mandato, Marco Aurelio continuó las directrices de los anteriores emperadores, realizando una gran cantidad de reformas de ley en las que delimitaba los atropellos de la legislación civil. Instauró, en su mayoría, medidas que favorecían a los esclavos, a las mujeres en estado de viudez y los jóvenes que no poseían la mayoría de edad, validando las relaciones consanguíneas en relación a la herencia y sucesión. Con respecto a los derechos civiles instauró una diferencia social, correspondiente a los denominados “más distinguidos” y “menos distinguidos”.

Con respecto a los cristianos, básicamente se mantuvo la misma política que en el imperio de Trajano, sin embargo fue notable la disminución en las persecución contra el cristianismo, aún aí mantenían una condición de vulnerabilidad algo mayor que el resto de la plebe.

Guerra con los partos

Los enfrentamientos iniciaron en 161, tras la victoria del Imperio Parto sobre dos ejércitos del Imperio Romano, además del despliegue de las tropas partas en los territorios de Armenia y Siria. Al enterarse de lo sucedido, Marco Aurelio tomó la decisión de  ordenarle a Vero que comandara las legiones establecidas en Oriente y enfrentar a los invasores.

El desenlace culminó con éxito para el dominio romano, cuya victoria se les adjudica, casi de manera exclusiva, a los comandantes que actuaron bajo el liderazgo de Vero, como lo fue Cayo Avidio Casio. Al regreso de dicho enfrentamiento, los implicados regresaron a la ciudad de manera triunfante, con un desfile poco usual, al cual asistieron los dos emperadores y toda su familia.

marco-aurelio-16

Al regreso del ejército, se propagó una plaga en la población,  la cual se conoce como la Plaga Antonina o la Plaga de Galeno, extendiéndose en todo el imperio desde 165 hasta 180. El padecimiento fue incontrolable, convirtiéndose en una epidemia cuyos efectos eran muy parecidos a la viruela o al sarampión y perjudicó de forma permanente la vida de los dos mandatarios.  Vero murió por causa de dicha enfermedad en 169 y Marco Aurelio, se vio afectado negativamente puesto que el nombre que lleva la plaga es colocado en relación a su familia, Antonina. Debido a este mal, millones de personas fallecieron durante esa época. (ver artículo: Marco Polo)

Germanos y el Danubio.

Desde principios de 160, se presentaron varias incursiones de tropas germánicas y otras legiones por todo el límite fronterizo del imperio. Una de las primeras acciones invasivas, la realizaron los chatti cercano al poblado de Germania Superior, la cual fue neutralizada sin mayores esfuerzos en el año 162.

Sin embargo, más adelante en 166, ocurrió una invasión de mayor envergadura, esta vez fueron los marcomanos, procedentes de Bohemia clientes del imperio desde hacía más de 40 años, quienes lideraron la avanzada, atravesaron el Danubio en conjunto con representantes del pueblo lombardo y otras regiones germanas. En ese mismo año tropas sármatas atacaron la región encontrada entre los ríos Danubio y Theiss.

marco-aurelio-4

En consecuencia a estos ataques perpetuados en el este del imperio, Marco Aurelio  y Vero tomaron la decisión, que para ellos representaba la única salida de aquella situación, de armar una expedición comandada por ambos, en 167.

Vero murió en 169, hecho que provocó que Marco Aurelio liderara de manera personal las batallas frente a los germanos, responsabilidad que mantuvo por mucho tiempo. Las tropas romanas, fueron derrotadas por lo menos en dos ocasiones contra las fuerzas de los cuados y los marcomanos.

Durante este período, el pueblo de costobocos se trasladó de los Montes Cárpatos para invadir Moesia, Masedonia y Grecia, sin embargo Marco Aurelio logró el retroceso de estas acciones, luego de haberse dado lugar un extenso y cruel enfrentamiento.

Tras las varias derrotas que sufrieron los pueblos germanos, muchos de estos se establecieron en tierras de Dacia, Ponina, Germania, incluso en territorios de la misma Italia, debido a la gran cantidad de foráneos dentro del Imperio, Marco Aurelio se vio obligado a instaurar dos nuevas provincias cerca de las adyacencias del Danubio, Sarmatia y Marcomania. (ver artículo: Julio César)

Con la finalidad de reponer la mala opinión del Imperio establecida en las provincias orientales, cuyo origen nace de un alzamiento en Oriente comandado por el general Avidio Casio en el año 175, luego de que el ejército de Marco Aurelio derrotara a los germanos, revuelta que fue contenida por el propio emperador, este realiza una gira por aquellas tierras en compañía de su esposa Faustina. Visitó Atenas, Roma hasta llegar al Danubio, donde pudo obtener la victoria definitiva ante los germanos.

Columna de Marco Aurelio

La columna de Marco Aurelio es una estructura monumental ubicada en Roma, fue construida  entre 176 y 192, para conmemorar las hazañas del emperador Marco Aurelio, sin embargo se considera que pudo haberse iniciado luego de su fallecimiento. Enaltece las victorias que logró en las confrontaciones contra los germanos y los sármatas posicionados al norte del  Danubio.

marco-aurelio-11

El monumento se edifica en una columna que presenta un relieve en forma de espiral en todo lo largo, sus características fueron inspiradas de la columna de Trajano. Actualmente está ubicada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi, en donde se construyó desde sus inicios. La columna de Marco Aurelio ha sido fuente de inspiración para las esculturas y estatuas ejecutadas posteriores a la época renacentista.

marco-aurelio-13

Originalmente la columna presentaba en su tope una estatua del emperador Marco Aurelio, sin embargo sufrió modificaciones en el siglo XVI, cuando el papa Sixto V mandó a retirar dicha estatua, de este modo fue sustituida por una estatua de san Pablo, la misma que en la actualidad está situada sobre el monumento. (ver artículo: Osama Bin Laden)

marco-aurelio-12

Libros de Marco Aurelio

En la misma época en la que libraba las batallas de la década de  los 170, el emperador Marco Aurelio plasma en palabras sus Meditaciones, las cuales servían como un método para poder guiar y mejorar su persona.

El romano había realizado oficios sacerdotales en los altares de sacrificios pertenecientes a la cultura imperial romana y era un fiel patriota. Sus anotaciones son la representación de una mentalidad lógica y de una forma de pensar filosófica y espiritual en concordancia con el estoicismo, y en sintonía con los máximos representantes de esta corriente, como lo fue Séneca, Lucano, Helvia, Novato, entre otros.

marco-aurelio-8

Sus meditaciones se consideran una gran obra literaria que se identifica con un estado al servicio del deber. Es una serie de escritos que han sido homenajeados debido a su distinguido acento y  suavidad. Cabe destacar que Marco Aurelio fue amado por el pueblo romano, así como muchos de sus antecesores en el cargo imperial.

La obra literaria de Marco Aurelio fue  publicada por primera vez en 1558 en Zúrich, la cual se transcribió a partir de un manuscrito que en la actualidad se desconoce su ubicación.  Por su parte, la copia del  documento original se mantiene en los Museos del Vaticano.

Dentro de los temas que ha generado mayor atención se encuentra el de la muerte, para Marco Aurelio la muerte era  aceptada con gratitud, ya que finaliza todos los deseos, destacando que el significado de la muerte contenía una gran carga de importancia dentro del pensamiento estoico, sin embargo no creí en la posibilidad de seguir existiendo después de sobrevenida la muerte.

A pesar de estos pensamientos acerca de la existencia y el fin de esta, Marco Aurelio actuó siempre en defensa legítima de la virtud. Según algunos historiadores, el emperador era indiferente a las crueldades de la vida. En su función al mando del imperio Romano, realizó algunas persecuciones a los cristianos y comandó fuerzas militares en las batallas libradas. La propia forma de gobierno que tenía Marco Aurelio justifica la forma en la que le otorga poca significancia a los asuntos mundanos, presente en sus Meditaciones. (ver artículo: William Shakespeare)

Filosofía de marco Aurelio

Maco Aurelio tenía como filosofía el estoicismo, el cual fue una doctrina impartida por Zenón y su Escuela, en Atenas, hacia los años trescientos antes de la era actual, en aquel entones dicha corriente se conocía como la Escuela del pórtico, o la  Stoâ, nombre del cual proviene el término de estoicismo.

Esta escuela, se conformaba alrededor de tres ejes principales, la lógica, la física y la ética, esta última era considerada el nivel más alto del saber, el cual era dirigido hacia la vida práctica y la moralidad del ser. Justamente fue en la ética en donde se percibe la mayor influencia de esta práctica, llegando a ser muy importante en la idiosincrasia romana y a través del tiempo, tomaría mayor trascendencia en el pensamiento occidental. (ver artículo: Ramsés II)

marco-aurelio-10
Zenón

La ética, vista a través de la doctrina filosófica del estoicismo plantea una forma de vida en consonancia con la naturaleza del racionamiento del hombre, en consecuencia será un ser que evitará los deseos propios del cuerpo, con lo que alcanzaría un estado de apatía, logrando así llevar una vida feliz. Dicha ausencia de las pasiones, establece el asumir las ideas ascéticas de vida, con las que normalmente se relacionan el pensamiento estoico.

Estoicismo de Marco Aurelio

Marco Aurelio fue un ejemplo formidable y  fiel practicante del estoicismo, reconocido por dominar el mantener vulnerabilidad, lo cual indica, la capacidad de mantenerse en un estado emocional neutral y de bienestar, sin importar las peripecias o situaciones hostiles que pudieran estar presentes en un determinado momento de su vida, fuese este de mayor o menor magnitud.

En consecuencia a su disciplina, este gran personaje de la historia tomó nota de sus reflexiones y pensamientos, escrito al que denominó simplemente Meditaciones. El libro está cargado de mucho aprendizaje y del cual muchos gobernantes han obtenido fuente de conocimiento para cumplir sus funciones, es posible indicar que el libro está lleno de sabios consejos para lograr practicar esta doctrina diariamente. (ver artículo: Jane Austen)

marco-aurelio-1

Según Marco Aurelio, no siempre es posible estar en presencia de aquellas personas que hacen que el hombre se sienta bien, por lo que es importante estar preparados para afrontar la vida como es en realidad, y no como se quisiese que fuera, incluyendo la manera en que actúan otros.

Otra de las enseñanzas del emperador es el significado que tienen realmente las cosas en donde dicta que, las cosas no tienen valor por sí mismas, todo lo que se siente en relación a algo es simplemente lo que se ha decidido sentir de ese algo, además dice que, si lo que se opina de sí mismo tiene mayor significado que la opinión que puedan tener los demás, será imposible que la persona que disponga de este pensamiento se sienta degradado si alguien no le da esa misma importancia que se da a sí misma. (ver artículo: Pedro Infante)

Una de las características del pensamiento de Marco Aurelio es que establece que todas las actitudes, si se llevan a la práctica con el mismo grado de intensidad con que se realizan, conllevan a su perpetuidad, por lo que si se actuase con mayor bondad, en aquellos que impera la amabilidad lo agradecerán y en los que no, se verán desajustados ya que no se esperan este tipo de conductas.

El emperador también aconseja, mediante su forma de pensar, que aquellas acciones que escogemos hacer diariamente con respecto a otros, modelan nuestro ser, cada una de estas va a repercutir tanta en la persona que las reciben como aquellas que las realizan; ya que tas las personas forman parte de una compleja red que las interconecta, por lo que no es posible alejarse y el estar aislado, únicamente provocará el que lleve una vida que realmente no será vivida dignamente.

marco-aurelio-15

El estoico  romano, señala que miran a los demás de modo compasivo posibilita la atenuación de los juicios sobre estos, a su vez, enseña el valor de la vida, cuando muestra que todo es efímero, especialmente la vida misma, debido a que la muerte tardo o temprano  llega.

La filosofía de Marco Aurelio dicta que es debido saber transmitir conocimiento y compartirlo, sin embargo este hecho no implica que lo que el otro entienda o adquiera de lo aprendido, sea responsabilidad del instructor o maestro, por ello únicamente es posible responsabilizarse de las acciones e ideas propias. Intentar modificar el comportamiento de otros para adecuarlo al propio, sólo conlleva a la infelicidad, esto se debe a que las acciones y consecuencias del otro son suyas. (ver artículo: León Tolstoi)

Las más grandes moralejas que dejan los pensamientos de Marco Aurelio se relacionan a la vida y la muerte, el indica que lo grandioso de la vida radica en que nada es permanente, por lo que se está en constante cambio, asumiendo entonces que la existencia está llena de luz y oscuridad. La muerte no debería atemorizar al hombre pues es el constante recuerdo de la propia finitud.

Hijos de Marco Aurelio

Marco Aurelio y Faustina la Menor, se casaron en 145, a lo largo de sus 30 años de unión la pareja tuvo trece hijos, los cuales fueron:

Annia Aurelia Galeria Faustina (nacida en el año 147 y muere en 165)

Gemelo de Lucila (muere en 150)

Annia Aurelia Galeria Lucila (nacida entre 148 y 50, muere en 182),

Tito Elio Antonino (nacido en 150 y muere en fecha anterior al  7 de marzo de 161)

Tito Elio Aurelio (nacido en 150 y muere en fecha anterior al  7 de marzo de 161)

Adriano (nacido en 152 y muere en fecha anterior al  7 de marzo de 161)

Domicia Faustina (nacida en 150 y muere en fecha anterior al  7 de marzo de 161)

Fadila (nacida en 159 y muere antes del año 192)

Annia Cornificia Faustina la Menor (nacida en 160 y muere entre 211 y 217)

Tito Aurelio Fulvo Antonino (nacido en 161 y muere en 165)

Lucio Aurelio Cómodo Antonino, sucesor de Marco Aurelio (nacido en 161y muere en 192)

marco-aurelio-7
Cómodo hijo de Marco Aurelio

Marco Annio Vero César (nacido en 162 y muere en 169)

Vibia Aurelia Sabina (nacida en 170 y muere antes del año 217)

Sucesor de Marco Aurelio

Luego del fallecimiento de Marco Aurelio, este tuvo la previsión de establecer que su hijo Cómodo heredara el imperio, el cual fue nombrado César en el año 166  y que fue coemperador de su padre a partir de 177.

A pesar de que su padre había sido un gran líder para el pueblo romano, Cómodo se convertiría en uno de los gobernantes más criticados por una serie de historiadores, ya que se convirtió en un emperador con mando político y militar de forma paranoica, excesivamente egoísta y además estaba muy perjudicado por afectaciones psicóticas.

marco-aurelio-5
Cómodo

Por lo descrito, se considera que la pérdida física de Marco Aurelio puso término a la época de mayor bonanza del Imperio, está fue denominada como Pax Romana.

(Visited 2.878 times, 1 visits today)

Deja un comentario