Maquiavelo: Biografía, Frases, Libros, Aportaciones y mucho más

Maquiavelo fue un hombre polifacético que, con su manera de pensar, de cierta forma cambió a la sociedad y a su vez, creó pilares bases para la sociedad moderna. Considerado además como el padre de la Ciencia Política, fue un escritor, filósofo, diplomático y funcionario público.

Maquiavelo-1

Biografía e historia de Maquiavelo

La historia registra que éste gran personaje nació en un pequeño pueblo llamado San Casciano in Val di Pesa, que quedaba a unos 15 kilómetros de la ciudad de Florencia, nació el 3 de mayo del año 1469 y sus padres fueron: Bernardo Machiavelli y Bartolomea di Stefano Nelli.

Su padre era abogado y al igual que su madre, venía de una familia culta y módica, pero, debido a que éste tenía grandes deudas y no dejaba de meterse en más deudas, la familia en sí, era de pocos recursos económicos porque todo lo que ganaban era para pagar deudas.

Desde que era muy niño, Maquiavelo era muy observador en el sentido de estudiar a las personas y describir sus personalidades, además, era alguien que a temprana edad desarrolló cierto pensamiento lógico, aunque, también no estaba de acuerdo con las injusticias.

Normalmente se le suele asociar con el mal, ésto sudecede a que algunos de sus pensamientos asoman que el hombre por naturaleza es malo, y que sólo hará el bien si le precisa hacerlo, de lo contrario, seguirá su naturaleza que en su opinión, es mala.

Maquiavelo-2

Conforme fue creciendo y haciéndose sus propias ideas sobre la vida, el mundo y las personas, éstos pensamientos cobraría aun más sentido para él, sólo le bastaba con ver lo que ocurría afuera, en la vida cotidiana en donde muchos quería opacar a la Florencia potencia de la que estaba enamorado Maquiavelo.

Mientras estuvo en la escuela recibiendo sus estudios, rápidamente comenzaron a notar sus maestros que Maquiavelo era un escritor con un talento nato, considerándolo de esa forma como el mejor escritor que ellos habían tenido jamás.

Durante su juventud, Florencia estaba en su máximo esplendor, siendo una ciudad potencia codiciada por muchas otras ciudades y países de toda Europa. Durante aquellos tiempos, habían dos corrientes políticas en la ciudad, una era la de Girolamo Savonarola y la otra era de Lorenzo de Médici.

A pesar de que el primero tenía control casi que absoluto sobre toda la fortuna de las grandes familias de Florencia, no era suficiente para impresionar a Maquiavelo, por contrario, estaba más de acuerdo con las políticas implementadas por Lorenzo Médici, a quien realmente admiraba.

Para su mala suerte, cuando por fin tiene la edad y los estudios necesarios para desempeñar cargos públicos junto a su político favorito, Lorenzo Médici, éstos caen y su gobierno se termina exactamente en el año 1494, cuando Maquiavelo contaba con 25 años de edad.

Normalmente, Maquiavelo no era un hombre al que le gustaba ostentar grandes cargos políticos, por el contrario, buscaba trabajo con un sueldo bajo, es decir, si desempeñaba un cargo importante prefería que su paga sea mínima, no era un hombre de dinero ni vanidoso.

 

Luego de haber servido en una oficina pública como secretario durante al rededor de cuatro años, es nombrado como Canciller y secretario de la Segunda Cancillería. De esa forma, Maquiavelo tomo participación aun más activa en cuanto a temas políticos se refiere.

Después de su nombramiento como Canciller, tuvo su primera misión que fue visitar a Caterina Storfa. Es de ella de quien Maquiavelo cita su moraleja de <<Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en su fuerza>>, palabras de Maquivelo que serían base para futuras políticas.

Maquiavelo-4

Tuvo una nueva misión tras haber completado exitosamente la anterior; ahora debía ir a Francia, para convencer al rey Luis II de que debe continuar su guerra contra la ciudad italiana de Pisa. Maquiavelo considera que éste rey cometió los cinco errores capitales del poder mencionados en su libro El príncipe.

Tras la muerte del papa Alejandro VI, en el año 1503, Maquiavelo es enviado a observar la elección de quien será su sucesor, es entonces cuando él se percata de las maniobras usadas por César Borgia para que elijan a Giuliano delle Rovere.

Debemos tomar en cuenta que, Maquiavelo, Alejandro VI y César Borgia, ya habían tenido un encuentro previo unos años ante. Maquiavelo aportaciones consideraba que el papa Alejandro VI  era un ambicioso, y que su hijo, César Borgia, era un hombre que amasaba su fortuna a costillas de otros.

Que además crecía con la fortuna de otros, pero que de igual manera caería cuando estuviera en lo más alto, alguien tan común que tomaría las decisiones que cualquiera tomaría, un ser que cuando sus habilidades no son suficientes para solucionar un problema, culparía a otra persona de su negligencia.

Maquiavelo-5

Como pudimos apreciar, el encuentro entre ambos no fue algo grato, por el contrario, fue conflictivo en sentido de, lo que uno pensaba del otro. Al final, fue elegido como papa Giuliano delle Rovere, gracias a las maniobras de César Borgia.

Si embargo, ante ésta elección, Maquiavelo tuvo su opinión, opinión que no dudó en hacerla saber: » que aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo», de esa forma, Julio II no descansó hasta ver en la ruina a César Borgia.

En el año 1506, el papa Julio II inicia su ofensiva contra la ciudad de Bolonia, campaña que resultó ser todo un éxito y pasaría a formar parte de sus grandes aventuras. Con respecto a éste papa, Maquiavelo aportaciones tuvo sus ideas, pues, lo consideraba alguien osado quien conquistó muchas fortunas y mujeres.

En el año 1507, es enviado nuevamente en una misión diplomática, ésta vez su destino sería Alemania, y su objetivo era hacer cambiar de opinión al emperador Maximiliano I, con respecto a sus ideas de expandir su imperio por toda Italia.

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Las labores diplomáticas al hablar con Maximiliano I, dieron sus frutos, éste impresionado por la elocuencia e inteligencia de Maquiavelo cambió totalmente de opinión en cuanto a la expansión de su imperio en territorios italianos y aun más, lo convenció de no invadir Florencia, el cual era su principal objetivo.

Como logró cambiar la decisión inicial del emperador, Maquiavelo hizo sus conclusiones sobre él, consideró que sí, que Alemania tenía una fuerza militar aplastante, pero que sus políticas de gobierno eran muy débiles, que fue muy fácil hacer que un emperador «temido» cambiara de opinión.

Hacia el emperador Maximiliano I, también tuvo sus pensamientos, considerando que, éste le faltaba autoridad en el sentido de ejecutar sus decisiones; además, consideró que éste era un retraído y que buscaba tapar esa falla haciendo uso de su poder.

En el año 1508, Maquiavelo participa en la creación de la Liga Cambrai, la cual era una coalición entre varios frentes dirigidos por:  el papa Julio II, el rey Lui XII de Francia, el emperador Maximiliano I de Autria y Fernando II de Aragón.

El objetivo de ésta colación era tomar por la fuerza los territorios de la ciudad italiana de Venecia y la de sus aliados. Tras el ataque, luego de la batalla de Agnadello, Venecia perdió en un día todo lo que le costó ganar en ochocientos años.

A pesar de ello, luego de la batalla, surgió problemas entre el papa Julio II y el rey de Francia, Lui XII. Ésta disputa dejó desprotegia a Florencia quien quedó a merced del papa y quien impulsó el regreso de los Médici al poder en el año 1512 y a consecuencia de la caída de la república, Maquiavelo fue destituído de su cargo.

Libros

En vida, Maquiavelo aportaciones escribió importantes obras literarias que darían como resultado su inmortalización, puesto que, siglos después su legado se mantiene vivo a través de sus libros, y que a su vez nos muestra cómo él percibía al mundo, a la sociedad y a la política. He aquí alguno de sus libros:

El principe: Un tratado político escrito por el italiano Nicolás Maquiavelo, además, es considerado como una de sus obras de mayor importancia, que influiriía grandemente en el mundo de la política años después, y además, libro que desataría un sin fin de críticas y debates durante años hasta nuestros días.

Maquiavelo-6

Discursos sobre la primera década de Tito Livio: Éste libro comenzó a ser escrito antes que El principe, sin embargo, Maquiavelo detuvo su desarrollo para escribir El principe, posteriormente reanuda su desarrollo en el año 1517 y finalmente es publicado en el año 1531.

Del Arte de la Guerra: Es un tratado escrito por Maquiavelo que trata sobre temas militares, desarrollado por el escritor en el año 1520 y aborda temas sobre las decisiones militares y la vida militar, además da consejos de lo que no se debe hacer en tiempos de guerra.

El príncipe

El príncipe fue un tratado de teoría política que escribió Maquiavelo un año después de que los Médici volvieran al poder, es decir, en el año 1513. Éstos lo acusaron de traición y de conspirar contra los Médici. Bajo éstas acusaciones, Maquiavelo es arrestado y encarcelado.

Fue entonces en prisión cuando Maquiavelo decide reunir en un sólo libro sus aventuras como Canciller y diplomático, así crea El príncipe, una de sus más grandes obras, la que convertiría en un ser inmortal y que trascendería en el tiempo durante muchas generaciones.

Maquiavelo-7

El libro se divide en varias partes que tratan sobre diferentes formas de gobierno y además, va mencionando como fue el gobierno de muchas de las personas poderosa con las que tuvo la oportunidad de hablar, y además describa cómo era su gobierno y personalidad.

Entre éstas divisiones tenemos la parte que habla Sobre los principios mixtos. Dicha parte habla sobre la desesperada decisión que muchas veces toma el pueblo con el fin de cambiar a su gobernante para mejorar su estatus social o erradicar las políticas sociales de sus antiguos gobernantes.

Además, considera que, cuando ésto sucede, suele pasar que el nuevo gobernante resulta ser igual o peor que el anterior, rara vez es mejor o superior a su antecesor. Pues, el gobernante confiado en que su pueblo lo quiere decide cometer actos de maldad o no se ocupa adecuadamente de los problemas que aquejan a su pueblo.

De cualquier manera, Maquiavelo considera que los principios mixtos son los mejores ante todos, debido a que, si un gobernante no hace las cosas bien, como debería hacerlas, entonces el pueblo está en todo su derecho de demandarle políticas correctas o en su defecto, cambiarlo por otro gobernante.

Maquiavelo-8

Otra de las partes del libro habla sobre Sobre ser amado o temido. Maquiavelo aconseja que es mejor ser temido que amado, pero nunca odiado. Aplicado en políticas de gobierno, el gobernante debe ser temido, no amado, pero nunca odiado, ser odiado es firmar su propio destrono al igual que ser amado.

Consideraba que debía haber un equilibrio entre ser temido y amado, pero, que normalmente los gobernantes no logran conseguir éste equilibrio, por lo que ser temido era el mejor camino. Un gobernante que es amado, puede que durante una revolución, el pueblo olvide su amor.

Mientras que, al ser temido el pueblo recordará que si el gobernante los encuentra no tendrá piedad, es decir, ejecutar a las personas correctas para mantener el orden y sobre todo, mantener su autoridad sobre el pueblo sin llegar a ser odiado.

En otra de sus partes, en el libro de El príncipe, habla sobre el Autoritarismo y el liberalismo, diciendo que, es mejor el autoritarismo. Su pensamiento en éste sentido se basa en que, un gobierno liberal puede dar paso a la participación de una población que no tiene idea.

Nicolás Maquiavelo - El Principe

Dando origen a políticas erróneas y hechos como masacres y matanzas que afectan a una población en general, mientras que, al ser autoritario, permite que llevar a cabo ejecuciones a sujetos en específicos para mantener el orden evitar decisiones políticas erróneas que afecten a toda la población.

Como podemos ver, por medio de éste libro podemos afirmar que Maquiavelo era un hombre que estudiaba mucho a las personas con las que trataba, pero no sólo eso, estudiaba también la sociedad en la que le tocó vivir y el entorno en el que se desarrollaba.

Debido a ello, Maquiavelo dio en el clavo muchas veces con respecto a las formas de gobierno, aunque, muchos consideran que en parte sus escritos eran bastante oscuros en el sentido de las ejecuciones para mantener el orden y que el pueblo debe temer a sus gobernantes.

Ejemplos hemos visto en la historia de cómo los gobernantes que abusan de su poder destruyen por completo a su pueblo, y hemos visto que, debido a ello grandes héroes han surgido para salvar a su pueblo de la opresión, pero, también vemos cómo el amor a un gobernante puede llevarlo a su derrocamiento debido a su clemencia ante quienes merecen pena máxima.

Maquiavelo era un hombre que estaba totalmente de acuerdo con que debía haber sobre todo, disciplina sobre el pueblo, pero además, los gobernantes deben preocuparse por los problemas que aquejan al pueblo y que si su gobernante no cumple, entonces estaban en todo su derecho de cambiarlo ya sea por vías legales o no. (ver artículo: Federico García Lorca)

Del arte de la guerra

Es un tratado escrito por Maquiavelo en el año 1520, en él aborda importantes temas relacionados a la vida militar y sobre todo, a las decisiones militares que en un guerra pueden asegurarte la victoria o condenarte de una brutal derrota de toda tus tropas.

En dicho tratado, Maquiavelo además, critica muchas de las acciones militares que ponen en riesgo no sólo a las tropas, sino a la nación o pueblo protegido, es por ello que, se debe ser muy cuidadoso a la hora de decidir y más si se está a cargo de un ejército que protege a una nación. Un error podría significar la caía de dicha nación.

Maquiavelo decía que lo que bien favorece al enemigo, es totalmente perjudicial para nosotros; ésto es en caso de guerra, y por contra parte, lo que nos favorece a nosotros, perjudica potencialmente al enemigo. Estas son variables que siempre se deben tomar en cuenta y no deben ser ignoradas nunca, según Maquiavelo.

Maquiavelo-9

Decía además que, aquel que durante una guerra esté muy atento a saber cuáles son los planes de su enemigo y que además, instruye a sus tropas como debe ser, tiene más probabilidad de ganar la contienda que aquel que no tiene ni idea de lo que trama su enemigo y no se preocupa por sus tropas.

Muchas veces Maquiavelo criticó que los enemigos conocieran los planes de los aliados, ésto gracias a los espías, pues, son factor importante a la hora de suministrar información. Él decía que, los enemigos que están a oscuras de los planes de sus enemigos tendrán menos posibilidades de vencer.Dice también que, si los soldados de las tropas enemigas se pasan a las filas aliadas, serían de vital importancia, no tanto en el sentido de más soldados, sino porque las tropas enemigas se sentirían debilitadas y sentirían temor al ver sus propios aliados se unen con su enemigo.

Muchas veces ocurre cuando un ejército gana una batalla o guerra, comienza la caza desesperada de lo que queda de las tropas enemigas. Maquiavelo pensaba que hacer ésto podría hacerle pasar rápidamente de ganador a perdedor, puesto que, si no sabe los planes de la retirada enemiga, inocentemente puede caer en una emboscada.

Nicolás Maquiavelo - El arte de la guerra

Maquiavelo consideraba que es de vital importancia, y que de ser tomado en cuenta, puede salvar al ejército de una derrota segura, saber si el enemigo conoce los planes de su adversario, de ser así, dichos planes deben ser cambiados inmediatamente.

Pues, no tiene sentido ir a la batalla con un plan de batalla que el enemigo ya conoce y que además, ya tendrá su estrategia para evitar o eliminar el plan de su adversario. Debido a eso, es de vital importancia saber si el enemigo conoce o no nuestros planes. (ver artículo: Julio César)

Frente a la gran pantalla

Frente a la gran pantalla, es una obra que le presenta a las personas las cuestiones políticas por medio de una película, de ésta forma la persona puede entender un poco las ideas del personaje y lo que acontecía en aquél entonces, para más o menos darle una idea del problema que se presentaba.

Historia de Florencia

En historia de Florencia, Maquiavelo habla sobre la historia de aquella gran ciudad que en aquél momento era una ciudad potencia y por ende, muy codiciada entre las de demás ciudades y países de Europa. El escrito sobre la historia de Florencia fue un pedido de Julio II.

En él, Maquiavelo abarca varias épocas que jugaron un papel importante en el desarrollo de aquella ciudad que en un principio, apenas nacía. Su inició lo ubica luego del imperio romano, y va narrando consecutivamente el desarrollo de la ciudad.

Ya cuando fue una ciudad constituida, menciona los diferentes enfrentamientos que tuvieron lugar por el poder, pues, Florencia ya comenzaba a dar frutos y asomarse como potencia. Tomemos en cuenta que, para Maquiavelo, la política es como un campo de batalla social, sólo que en éste caso sería un campo de batalla por el poder.

Menciona además los problemas internos que sucedían entre los nobles el resto del pueblo a quienes les dio características precisas que nos permiten identificar  a cada parte, por ejemplo, a los nobles los describía como valerosa y generosa, pero también soberbia y ambiciosa.

Por otra parte, describía al pueblo como incansable, insaciable, insolente y cobarde, considerándolos de esa forma como una chusma volátil que rápidamente puede cambiar de opinión a la más mínima provocación, lo cual la hace abrumadoramente peligrosa.

Describe además que el origen de éste conflicto sucedió porque la nobleza quería gobernar, pero el pueblo no quería acatar las órdenes de ésto. Maquiavelo consideraba que ésto se origina debido a las pasiones humanas y a diversos pensares individuales sobre la libertad y el poder.

Tito Livio

Este escrito de Maquiavelo en realidad lleva por nombre Discursos sobre la primera década de Tito Livio, comenzó a ser escrito por Maquiavelo en el año 1512 mientras estaba arrestado, pero detuvo su escritura porque comenzó a escribir El príncipe.

Posteriormente reanudó su escritura en el año 1517 y se publicaron el año 1531. Dicho libro trata de explicar las estructuras internas de la forma de gobierno republicana, además, a diferencia de El príncipe, que es un libros de consejos y críticas a grandes personajes de su época en modo de resumen, éste otro no es un resumen.

Éste escrito está dividido en tres libros, siendo el libro I el que trata sobre la estructura interna de la forma de gobierno republicana; el segundo aborda temas militares y asuntos sobre la guerra, mientras que el tercer libro tiene cierto parecido con El Príncipe, porque describe el liderazgo político individual, las ventajas y las desventajas del mismo. (Ver artículo: Aristóteles)

Maquiavelo - Discursos de la primera década de Tito Livio

La mandrágora

La mandrágora es una comedia escrita por Maquiavelo en el año 1518. En ella, Maquiavelo hace una analogía de una conquista amorosa, y todas las estrategias empleadas para lograr estar con esa persona, y la política; en el sentido de que en ambas partes de usa una diversidad de estrategias con tal persuadir a la persona (pueblo) de que nos acepte.

La historia se basa en Calímaco, un joven florentino que vive en París, y se enamora de una hermosa mujer florentina que no ha visto, solo ha ido hablar, Lucrecia. Ella está casada con un doctor de amplia carrera profesional, Nicia, pero lo toman por tonto.

Aparentemente la pareja de casados no puede tener hijos, entonces, Calímaco idea un plan para estar con ella, para ello, recluta a Ligurio, a un criado de su casa que le era fiel, Siro, a un fraile disfrazado llamado Fray Timoteo. Entre todos, llevan a cabo una estrategia creada por Calímaco.

Inconscientemente involucran al doctor esposo de Lucrecia, Nicia, y a la madre de Lucrecia, Sóstrata, con el fin de que accedan a someter a Lucrecia a un tratamiento exótico por medio de una pócima creada con mandrágora, dicha pócima había sido propuesta por un médico recién llegado a París que en realidad era Calímaco.

Maquiavelo-11

De esa forma, Calímaco logro hacerse con la muchacha Lucrecia, aun más allá de su esposo. Es una clara analogía sobre cómo muchas veces los políticos usan uno y mil caminos para dar con sus objetivos, dominar al pueblo y lograr su objetivos.

Aportaciones

Los cambios de Maquiavelo a la sociedad tal cual como la conocemos hoy día, fueron varios, es decir, técnicamente se le llama él como creador de la Ciencia Política moderna. Sus análisis que no solo iban dedicados a las formas de gobierno, sino que también analizaba a aquellos que tenían participación activa en las decisiones que afectan a la población.

En las aportaciones de Maquiavelo analizaba mucho a los líderes principales de un gobierno, siendo éstos los principales autores de que su sociedad o su pueblo evoluciones, o por el contrario, se atrase mucho más. Las ideas de gobierno de Maquiavelo fueron vitales para nuevas formas de gobierno.

Con un sentido de equilibrio entre gobernar con autoridad, pero sin llegar a ser odiado por el pueblo, en las aportaciones de Maquiavelo decía que era mejor ser temido que amado, gobernar con temor evita posible revueltas que bien podrían acabar con destrono del gobernador.

Maquiavelo-12

Por el contrario, consideraba que si un gobernante es amado por el pueblo, es signo de falta de disciplina hacia el pueblo y que por ende, esto podía traer como consecuencia que el gobernante no sea tomado con la seriedad que demanda y que posiblemente sea destronado por débil. (ver artículo: Pitágoras)

A la filosofía

Las aportaciones filosóficas de Nicolás Maquiavelo, normalmente van dirigidos hacia temas políticos, pues, gran parte de sus escritos habla sobre ello, sin embargo, tomando en cuenta todas las enseñanzas que dejó Maquiavelo, deducimos que no sólo se pueden aplicar a la política, sino que también puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.

Maquiavelo era participe de que lo que se decía sobre un tema cualquiera teóricamente hablando, no sólo se quedara en la teoría, por el contrario, se llevara siempre a la practica, de esa forma se pone a prueba ese pensamiento o teoría para determinar si es factible o no.

En el sentido de la política, fue un precursor nato sobre el Realismo Político, diciendo que normalmente las palabras de un político se quedan en sólo palabras. Estaba de acuerdo con que, siempre se ponga en práctica lo que se dice y que no solo se quede en palabras, por de nada sirve entonces.

Maquiavelo-13

Filosofía de Maquiavelo

Maquiavelo era un hombre muy pragmático, es decir, le gustaba mucho poner en practica lo que decía, probar que él tenía razón. Además era un hombre muy observador, no se le escapa nada, además, no solo estudiaba su entorno, sino a las personas que habían en él.

De esa forma se hacía una idea de con quién o quiénes estaba tratando. Su curiosa inteligencia al interesarse en temas políticos le hizo explorar también el mundo militar al cual le hizo algunas críticas y dio consejos con respecto a temas de guerra y sobre cuáles son los errores típicos que han cometido grandes militares del pasado.

Es la persona a quien se le atribuye la frase de «El fin justifica los medios», haciendo énfasis en que, si el objetivo es bueno y ayuda al colectivo, entonces no importa usar las herramientas que sean necesarias para conseguirlo, lo que es muy cierto.

Por otro lado, tomando en cuenta que ésta frase de las aportaciones filosóficas de Nicolás Maquiavelo puede ser tomada en el mal sentido, es decir, si el objetivo es dar de comer alguien, entonces matas a uno que tenga comida o le robas y se las a quien no la tiene. Allí hay una contraparte respecto a la frase de Maquiavelo.

Pensamiento de Nicolás Maquiavelo Filosófico-Político

Muchas veces el fin no justifica los medios, no es justo robarle o matar a alguien para quitarle la comida, aunque sea para dársela a otro que la necesite. Sin embargo, Maquiavelo también decía que cada quien es libre de escoger o pensar por si mismo, por lo cual, debería tener la madurez necesaria para tomar sabias decisiones. (ver artículo: Sócrates)

Política

El pensamiento político en las principales aportaciones de Maquiavelo, como hemos venido diciendo, es realista, es crudo y es bastante polémico. Para él no solo basta con palabras políticamente, debe haber hechos; además, Maquiavelo aconsejaba cómo es posible que un rey o gobernante mantenga el poder.

Su pensamiento en cuanto a ello ha generado una gran cantidad de debates a lo largo de la historia, pues, en su escrito El príncipe; él decía que los gobernantes no deben ser libertarios, por el contrario, deben ser arbitrarios, es decir, no ser flexibles con el pueblo.

Saber mantener el orden entre la población, además decía que un gobernante jamás debe ser amado ni odiado, por el contrario, debe ser temido por su pueblo, de esa forma evitaría posibles derrocamientos, y que si un gobernante es amado está expuesto a ser derrocado por débil al igual que al ser odiado, por ser cruel y vil.

También habla sobre las causas que pueden llevar a que un gobierno se derrumbe, y exhorta a que los gobernantes analicen el porqué su antecesor cayó para que ellos no cometan los mismo errores y puedan mantenerse en el poder por más tiempo.

Influencia en el renacimiento

Durante su época en vida le tocó vivir el renacentismo italiano, época de la que Maquiavelo no se queja; sin embargo, tuvo mucho que aprender basándose en las observaciones que hacía. Lejos de ser un idealista, él era un hombre teoría práctica.

Esa manera en la que él hablaba sobre la política y sus medidas para el pueblo, no eran muy bien recibidas en una época en donde la ignorancia y la religión iban de la mano. Consideró además que la evolución del hombre venía dada por sus hechos y acciones, no era de procedencia divina.

Para Maquiavelo, el hombre era un ser muy fácil de impresionar y por ende, de engañar, de esa forma, siempre tuvo presente la cruda realidad de la política en que, siempre el déspota era el que estaba en el poder mientras que los que no tenían oportunidad debían seguirlo. Sus pensamiento no fueron apreciados durante su época, por el contrario, tuvieron mayor impacto generaciones después.

Filosofía Renacentista de Nicolás Maquiavelo

Maquiavelo y Montesquieu

La obra en realidad lleva como nombre «Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu«, y fue escrita por el escritor satírico que además era abogado, Maurice Joly en el año 1864. Es importante saber que, al momento de publicarla, él lo hizo de manera anónima.

La razón de su anonimato, es que la obra, que considerada la mayor obra de él, era una dura crítica hacia Napoleón III, y al leer dichas críticas, rápidamente se le daría caza a quien las haya escrito; por esa razón, Joly decide hacerlo de manera anónima.

Sin embargo, a pesar de que quiso mantenerse fuera del alcance de la ley al escribir dicha obra, sus esfuerzos no fueron suficientes, pues, la policía descubrió quién era el autor detrás de aquella gran sátira hacia su emperador. Joly fue arrestado.

La obra ubica a Maquiavelo y Montesquieu en una isla en algún lugar del infierno, en dicho lugar, Maquiavelo saluda modestamente a Montesquieu diciendo que él era grande y éste le devuelve el saludo diciéndole que quien se encuentre en ése lugar jamás puede ser llamado grande.

Continuando el diálogo, Nicolás Maquiavelo en las principales aportaciones dice que estaba en búsqueda del escritor del Espíritu de las leyes, mientras que Montesquieu con todo su pesimismo le responde que, todos los que están allí lo único que sienten es angustia, dolor y una profunda desesperación.

Maquiavelo-15

En las principales aportaciones de Maquiavelo responde que, ambos eran pensadores, que vivieron del pensamiento y de la filosofía, y que como filósofos encontrarían en la muerte descanso, a lo que Montesquieu respondió que lo que menos siente es descanso y paz, que solo hay pesar y angustia.

Durante su primer encuentro, ambos defendieron fervientemente sus obras, diciendo que habían sido malinterpretadas por la gente, pues, Maquiavelo decía que su obra no pretendía ser un manual para crear dictadores, por el contrario, era un manual para crear gobernantes rígidos y que se hagan respetar.

Por el contrario, Montesquieu defendía la suya diciendo que la solución a la crisis política es la división de poderes en partes iguales y que sean totalmente autómatas. De ésta forma, comienza un nuevo debate entre estos grandes de la filosofía y la historia.

Formas de gobierno de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo en aportaciones a la filosofía siempre estuvo de acuerdo consigo mismo en el sentido de que el hombre es por naturaleza malo, perverso, egoísta, que solo se preocupa por sí mismo y que siempre buscará la manera de ejercer su autoridad sobre cualquier otro ser vivo.

Maquiavelo: 3 formas de obtener el poder

Demás está decir que se le considera como el padre de la ciencia política y que sus ideas de gobiernos estaban impregnadas de un sentido práctico, pero sobre todo realista sobre los gobiernos. He aquí las distintas formas de repúblicas según Maquiavelo:

Gobierno Monárquico: Según Maquiavelo, es el régimen de gobierno más débil y que no duran mucho tiempo. Ésta compuesto por dos autores importantes y en constante contradicción y choque: los opresores y los oprimidos; siendo los opresores los príncipes, reyes, entre otros, y los oprimidos son el pueblo.

En los aportes de Nicolás Maquiavelo, consideraba que, un rey debía hacerse respetar y debía actuar sin piedad, sin ningún tipo de escrúpulos y en ocasiones, sin moral alguna, sin hacer caso a la religión ni a la opinión de terceros. El rey debía ser temido por el pueblo, pues, estos eran los únicos quienes podían poner fin a su ambición.

Gobierno Aristocrático: Maquiavelo decía que, los aristócratas eran los principales autores de que los monarcas se mantuvieran en el poder, consideraba que ellos eran como sus protectores, seres ociosos cuyo fin era mantener el poder monárquico sobre el pueblo.

Gobierno Popular: Sinceramente, Maquiavelo literalmente estudió muchas de las formas del gobierno de aquel entonces, y dio en el clavo con muchas de ellas. El gobierno popular no escapó el ojo crítico de Maquiavelo, gobierno al que éste consideraba poco favorable.

Maquiavelo-16

Él consideraba que, el gobierno popular no era favorable por dos razones principales: Una era que, al pueblo ignorante no se le podía dar poder, de lo contrario, es como poner a mono a conducir un avión. O sea, no tienen idea de lo que hace o lo que hará, lo cual perjudica directamente a toda la colectividad.

La otra razón es lo que Maquiavelo siempre dijo, el hombre es malo por naturaleza, ambicioso y sin escrúpulos; por ende, sabiendo que existe una persona que puede gobernar como debe ser, jamás lo dejaran gobernar porque no les conviene.

Gobierno Mixto: Maquiavelo consideraba que si unimos la forma de gobierno aristocrática y popular, podríamos tener una forma de gobierno bastante interesante y equilibrado. Además, añadía que, un complemento para esta forma de gobierno sería la democracia.

La democracia jugaría un papel fundamental aquí por que, Maquiavelo consideraba que el pueblo debe elegir a sus gobernantes, pero debe hacerlo con cuidado, y a su vez, éste gobernante debía ser rígido, no debía ser amado pero tampoco odiado, debía ser temido por el pueblo.

Concepto de Estado según Maquiavelo

El concepto de Estado que se encuentra en las principales aportaciones de Nicolás Maquiavelo, ya lo hemos venido viendo a través del artículo, o sea, Maquiavelo consideraba que un Estado debería tener principalmente, un buen gobernante, pero no en el sentido de que sea bueno, sino que sea firme y disciplinado.

Maquiavelo-17

Además, considera que el Estado debe poseer cierto poder militar para no solo controlar a la población y evitar sublevaciones, sino también para defender la soberanía de la nación ante cualquier ataque de una nación extranjera que amenace la seguridad del pueblo.

Por otro lado, decía que, el Estado debía garantizar la felicidad al pueblo, sin importar si tenía que recurrir al engaño, a la mentira o a cualquier método que le permita hacerle creer al pueblo que todo está bien, pero, que debía tener cuidado aquel gobernante, pues, el pueblo podía tomar cartas en el asunto.

Además, consideraba que, para que el gobierno de individuo pudiera mantenerse, éste debía dejar atrás la moral, la religión y debía ser un ser sin escrúpulos dispuesto a cometer actos de crueldad si fuera necesario con el fin de mantener el orden durante su gobierno.

Religión

Debido a los tantos escritos y frases de Maquiavelo que arremeten de cierta forma contra la religión, muchos lo consideraron un ateo, una especie de hereje enviado por el diablo para desacreditar a la iglesia. Sin embargo, muchos otros consideraron que Maquiavelo no era ateo.

Por el contrario, consideraron que Nicolás Maquiavelo en las principales aportaciones de cierta forma aceptaba la religión aunque criticó duramente al cristianismo primitivo y a su moral. En Historia de Roma, Maquiavelo muestra a la religión como una pieza clave en el mundo de la política.

Maquiavelo-18

Aunque, en aquellos escritos, el mencionar a la religión, no siempre fue en un sentido bienaventurado para la misma,  pues, consideraba Maquiavelo que, Roma en muchas oportunidades usó a la religión como instrumento para dominar a las masas y hacer que éstas hicieran su voluntad supuestamente en nombre de Dios.

Debido a esas afirmaciones, Nicolás Maquiavelo en aportaciones a la filosofía fue duramente criticado en su momento, considerando que sus palabras eran punzantes en una época en donde no había mucha tolerancia hacia las personas de libre pensamiento como lo era Maquiavelo.

A pesar de ello, él mencionó en reiteradas oportunidades a Dios, ya sea para argumentar que la gente se aprovecha de la religión para dominar a las masas o para hacerle ver al mundo que la religión y la política no se pueden entender satisfactoriamente.

Decía que la religión y la política no podían ir de la mano, eran totalmente opuestos en esencias, aunque en la practica eran bastante parecidos porque ambos manipulan masas de personas, sin embargo, a la hora de unirlos no funcionaban porque lo cometido en la política era condenado en la religión.

Precisamente esas discrepancia era lo que no le permitía a Maquiavelo unir ambos frentes, política y religión, en un término en que ambas pudieran mencionarse sin que ninguna se aprovechara de la otra por sus ventajas, pues, normalmente los líderes aprovechaban la influencia de la otra para mantenerse en el poder.

Maquiavelo-19

Relación con los Borgias

La familia Borgias tuvo importante cargos políticos y eclesiásticos durante la época renacentista en la que vivió Maquiavelo. Principalmente su pensamiento estuvo influenciado por tres seres de ésta familia: Calixto III, Alejandro VI y el hijo de éste, César Borgias.

En algún momento de sus vidas, los tres fueron fundamental para el gobierno italiano y su desarrollo, que en muchos casos, las ideas de gobierno de éstos miembros de la familia Borgias, chocaban constantemente entre un gobierno autoritario y uno en el que se tomara en cuenta al pueblo.

Maquiavelo se dio la oportunidad de analizar a cada uno de ellos, como ya sabemos, ésto era muy común en él, estudiar a la gente, y al estudiarlos se dio cuenta de muchas cosas en el ámbito político y religioso, de ésa forma, los Borgias tuvieron su influencia sobre Maquiavelo.

Influencias que rápidamente Maquiavelo comenzó a asomar en sus escritos en donde incluso, hace importante críticas sobre éstos personajes haciendo menciona a cuáles fueron sus errores que no les permitieron mantener el poder o siquiera llegar a él.

Ideas sobre el absolutismo

Debido a la grandes disputas y peleas que se llevaban a cabo mientras Maquiavelo vivía, sucedió entonces que el pensador italiano se diera a la tarea de analizar el porqué de dichas disputas y cómo estas afectaban a la población de toda la nación.

Maquiavelo-20

Además de ello, quiso encontrar una solución en que un rey pudiera mantener el poder y al pueblo unido ante las diferentes adversidades que significaban un conflicto bélico contra aquellos que estaban en contra suya debido a choques ideológicos y políticos.

Entonces, basado en los análisis que hizo a las diferentes formas de gobierno de su época,en las aportaciones de Nicolás Maquiavelo concluyó que la mejor manera de gobernar en ese momento, era hacerlo de forma absoluta, es decir, que no debía haber una división de poderes, ni varios líderes.

Sólo debía haber un gobernante absoluto que, bajo las reglas debía hacer cumplir su autoridad, tomando en cuenta que debía aplicar políticas concretos para poder solventar la crisis política de la nación y además, poder mantener a un pueblo unido.

Además, da algunos consejos que ayudarían al gobernante a mantenerse en el poder durante muchos años y permitir que el pueblo lo siga respetando. Entre estos consejos, en las principales aportaciones de Nicolás Maquiavelo menciona la planificación, puesto que, sin ella no hay una visión futura sobre una nación próspera.

En caso de conflictos, la planeación es de vital importancia y más aun a la hora de tomar medidas económicas y sociales a largo y corto plazo. En el caso de la guerra, es muy importante saber qué hacer, en qué momento hacer y cómo hacerlo, para que todo salga bien.

Absolutismo monárquico por Nicolás Maquiavelo

El otro consejo es la estrategia que se aplica en determinadas áreas de un gobierno, ya sea en tiempos de paz o en tiempos guerra. Una buena estrategia aseguraría una victoria en la guerra, una victoria en términos económicos, una victoria en términos sociales.

Básicamente Maquiavelo dijo que la planeación y la estrategia son elementos fundamentales a la hora de querer preservar el poder absoluto, y que sin ello, ningún gobernante podría mantener en el poder por mucho tiempo, tarde o temprano llegará uno con planificación y estrategia y lo destronará. (ver artículo: Platón)

La administración de Maquiavelo

Maquiavelo era un hombre que no se le escapa nada, más cuando tuvo sus cargos públicos que desempeñó durante años, tuvo la oportunidad de analizar internamente a diferentes gobiernos, instituciones tanto públicas como privadas que, lo inspiraron a hacer su mención en cuanto a la administración:

En las aportaciones de Nicolás Maquiavelo, decía que una organización es más estable cuando cada uno de sus miembros tiene el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella, de esa forma, nadie se sentirá desplazado y se verán en la obligación de participar en la resolución de problemas.

Además, él sostenía que si bien una persona puede iniciar una organización, ésta será duradera si se deja en manos de un grupo de personas y cuando ese grupo de personas quieren conservar la organización, es decir, si todos los empleados son tomados en cuenta, la organización funcionará mejor.

A parte de ello, otro de los pensamientos de Maquiavelo en cuanto a la administración, es que un gerente débil puede seguir a otro gerente fuerte, pero jamás a uno gerente débil y poder conservar su autoridad. Maquiavelo siempre pensó que un líder debe ser rígido y firme.

Por último, Maquiavelo decía que, si un gerente pretender cambiar una organización ya establecida, éste debía procurar mantener por lo menos las sombras de las costumbres antiguos de la pasada organización, de esa forma, no perderían su identidad como organización.

Así, Maquiavelo determinaba cómo debía dirigirse una organización en el sentido de que ésta pueda ser funcionalmente óptima, tomando en cuenta la manifestaciones de los trabajadores, teniendo líderes fuertes, y que la organización estuviera bajo el mando de un grupo de personas.

Poemas de Maquiavelo

Maquiavelo no sólo fue hombre que escribió tratados sobre política, sobre la sociedad o sobre la vida militar, también hacía duras críticas sobre el comportamiento humano catalogándolo de egoístas, individualistas y seres de naturaleza perversa. Además, Maquiavelo escribía poemas. He aquí alguno de sus poemas:

Poema II

Hay un verso que me ahoga

que me quema la garganta

un verso sin voz que canta

si el alma se desahoga

Este verso solo aboga

una quietud placentera,

la pluma es mi compañera,

el papel mi amigo franco

y la inspiración la arranco

del centro de mi alma entera.

La musa jamás espera,

ni se atrasa, ni se apura,

porque la musa perdura

cuando llega verdadera.

La pluma corre certera

a lo largo de un papel,

pobre del poeta aquel

que no da paso a su musa

o que la exprese confusa

por los poros de su piel.

-Maquiavelo-

Maquiavelo-21

LA OCASIÓN

¿Quién eres que a los vivos no te igualas?

Si de tanta excelencia Dios te dota

¿Por qué no paras de tus pies las alas?

Me llaman la Ocasión; nadie me nota

Una rueda veloz rauda me vale;

Para moverme con presteza ignota.

Y aunque no hay vuelo que a mi marcha iguale,

Siempre las alas en mis pies mantengo

Para humillar al que a mi encuentro sale.

Mira; esparcidos los cabellos tengo

Ante el pecho y la cara, porque curo

Que nadie me conozca cuando vengo.

También la espalda mi cabello oscuro

Encubre, y el que pone en mí esperanza,

De si voy o si vengo está inseguro.

Mas, ¿quién es ésta que contigo avanza?

Pues es la Penitencia. A ésta recoje

Quien me quiere alcanzar y no me alcanza.

A tí, débil mortal, no te sonroje

Si al deleitarte en pensamientos vanos

Lejos, mi rueda, de tu afán me arroje…

Ya ves, necio ¡te huí de entre las manos!

-Maquiavelo-

Relación con la Antropología

Podemos decir que, basados en la vida de Maquiavelo, éste era de cierta forma un antropólogo; recordemos que la antropología es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones culturales  y sociales en la sociedad como tal.

Teniendo ésto en cuenta, y basándonos en que Maquiavelo constantemente estudió el comportamiento humano y a la sociedad como tal, podemos decir que él era un antropólogo, pero, dentro de ésta definición hay dos ramas; una es la antropología positiva y la antropología negativa.

Nuestro personaje histórico pertenecía a la rama negativa de la antropología, pues, recordemos que, Maquiavelo siempre pensó que el hombre era malo por naturaleza y que sólo era bueno si le precisaban serlo, es decir, era bueno si le convenía, si ganaría algo del cual pudiera beneficiarse, de lo contrario, su naturaleza es perversa.

Más allá de sus pensamientos en cuanto a una sociedad constituida de hombres y mujeres de naturaleza perversa, los análisis críticos de los aportes de Nicolás Maquiavelo lo han convertido en una leyenda más allá de su muerte. Aun siglos después, sus escritos siguen siendo de vital importancia en muchos aspectos políticos.

Además, no solo se pueden aplicar estrictamente en el ámbito político, también se puede tomar como referencia para el desarrollo de cada individuo, y la resolución de problemas en su vida diaria. En muchas ocasiones y durante años, sus escritos fueron criticados y motivo de incansables debates, aun en nuestros días sus escritos siguen siendo objeto de debates. (ver artículo: Heráclito)

El Principe Maquiavelo - Documental completo

Deja un comentario