Denis Diderot: biografia, frases, obras, ideas y más

Denis Diderot fue un filósofo, crítico de arte y escritor francés, conocido por ser cofundador, editor en jefe y colaborador de la Encyclopédie. También fue una representación destacada durante la Ilustración.

Denis-Diderot-2

La reputación literaria de Diderot durante su vida reposó esencialmente en sus obras y sus contribuciones a la Encyclopédie; muchas de sus obras más significativas, como Jacques the Fatalist, Rameau’s Nephew, Paradox of the Actor, y D’Alembert’s Dream, fueron publicadas posteriormente de su muerte.

Biografía y vida

Denis Diderot nació en Langres, Champagne, Francia, en 1713, hijo de un conocido cortador. Originalmente con la intención de convertirse en sacerdote, estudió con los jesuitas en Langres y fue tonsurado en 1726. Estudió en París desde 1729 hasta 1732, y recibió el grado de maestro de las artes en la Universidad de París en 1732.

Luego se convirtió en un articulado empleado en las oficinas legales de Clément de Ris, pero siguió estudiando idiomas, literatura, filosofía y matemáticas. Abandonó una ambición inicial de convertirse en actor, y desde 1734 hasta 1744, parece haberse dedicado a la vida trabajando para un editor, enseñando y escribiendo sermones para misioneros.

Frecuentemente visitaba los cafés, particularmente el Procopio, donde se hizo amigo de Jean Jacques Rousseau en 1741. En 1743, se casó con Antoinette Champion, una hija de un pañero de lino, en secreto porque su padre no lo aprobó. La única hija sobreviviente de la pareja, Angelique, nació en 1753.

Denis-Diderot-15

Diderot la educó cuidadosamente, y más tarde escribió una breve biografía de su padre y clasificó sus manuscritos. Diderot tuvo una aventura con la escritora Madame Madeleine de Puisieux, cuyo mejor trabajo, Les caractères, fue publicado durante su enlace.

También tuvo una aventura amorosa con Sophie Volland, desde 1755 hasta su muerte en 1784, y sus cartas a ella proporcionan una visión vívida de la sociedad de intelectuales como Louise d’Epinay, FM Grimm, el barón d’Holbach y Ferdinando Galiani. (Ver artículo: Platón)

Después de su matrimonio, Denis Diderot comenzó a traducir obras en inglés al francés. En 1750, el librero André Le Breton se le acercó para producir una traducción al francés de la Cyclopaedia, o el Diccionario Universal de las Artes y las Ciencias de Ephraim Chambers, un fabricante de globos terráqueos escocés.

Su entusiasmo inspiró a los editores, que acumularon capital para financiar el proyecto más grande, y solicitaron permiso del gobierno. Jean le Rond d’Alembert fue persuadido para convertirse en el colega de Diderot. Otros participantes en la empresa fueron Voltaire; Chevalier de Jaucourt, un incansable investigador; y Marmontel. En 1750, un prospecto elaborado anunció el proyecto al público, y el primer volumen apareció en 1751.

En 1757, el número de suscriptores había aumentado de 2.000 a 4.000. La última de las tipografías se publicó en 1765, pero fue en 1772 cuando los suscriptores recibieron los volúmenes finales de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. La Encyclopédie terminada consistió en diecisiete volúmenes y once libros de grabados.

Denis-Diderot-6

Durante veinte años, Denis Diderot trabajó incesantemente para producir la Encyclopédie, sufriendo persecución hostil y la deserción de varios de sus buenos amigos. El partido eclesiástico detestaba la Encyclopédie porque daba voz a los filósofos materialistas y ateos.

La aristocracia francesa se sintió amenazada por la promoción de conceptos como la tolerancia religiosa, la libertad de pensamiento y el valor de la ciencia y la industria, y la afirmación de que el bienestar de la gente común debería ser el objetivo principal de un gobierno.

Surgió la creencia de que la Encyclopédie era obra de una banda organizada de conspiradores contra la sociedad, cuyas peligrosas ideas ahora se publicaban abiertamente. En 1759, la Encyclopédie fue formalmente reprimida por el gobierno, y se hizo necesario continuar el trabajo clandestinamente.

El editor fue encarcelado, luego liberado, y su licencia fue revocada. La amenaza de las visitas de la policía era un constante hostigamiento, pero el censor, de Malesherbes, creía en la libertad de prensa y les advertía de inminentes redadas, para que los manuscritos pudieran ocultarse.

D’Alembert se retiró de la empresa y otros colegas activos, entre ellos Anne Robert Jacques Turgot y el Barón de Laune, se negaron a seguir auxiliando a un libro que había obtenido tan mala reputación. Diderot permaneció trabajando solo, para completar la Encyclopédie de la mejor forma.

Denis-Diderot-3

Escribió varios cientos de artículos, muchos de los cuales fueron laboriosos y exhaustivos. Desgastaba la vista para corregir las pruebas y editar los manuscritos de colaboradores menos competentes. Pasó sus días en talleres industriales, dominando los procesos de fabricación, y sus noches en la reproducción en papel de lo que había aprendido durante el día.

En el último momento, cuando se completó su inmenso trabajo, Diderot descubrió que después de haber firmado y presentado las pruebas finales, el editor, temiendo el disgusto del gobierno, había eliminado todos los pasajes que consideraba demasiado controvertidos. El manuscrito al que Diderot había dedicado veinte años fue alterado irremediablemente.

Mientras editaba Encyclopédie entre 1745 y 1772, Denis Diderot escribió la mayoría de sus propias obras importantes. Él nunca se hizo rico por sus esfuerzos. En 1765, para proporcionar una dote a su hija, puso su biblioteca a la venta. Catalina II de Rusia se enteró de esto y compró la biblioteca, dejando los libros en su poder hasta que fueron necesarios y pagando a Diderot un salario anual para actuar como bibliotecario y para agregar a la colección. (Ver artículo: Che Guevara)

Durante 1773 y 1774, Diderot hizo un viaje difícil a Rusia para visitar a Catalina II y ayudar a planificar el establecimiento de una universidad rusa. Diderot murió de enfisema e hidropesía en París, el 31 de julio de 1784, y fue enterrado en la Eglise Saint-Roch de la ciudad. Catalina II depositó su gran biblioteca en la Biblioteca Nacional Rusa.

Frases más famosas

Denis Diderot plasmo a través de sus obras muchos de sus pensamiento filosóficos, que hoy en día perduran en la literatura y las mentes actuales; a continuación tenemos sus mejores frases:

“El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.”

“Los médicos trabajan para conservarnos la salud, y los cocineros para destruirla, pero estos últimos están más seguros de lograr su intento.”

“Todos quieren tener amigos y nadie quiere serlo.”

“El hombre más feliz es el que hace la felicidad del mayor número de sus semejantes.”

Denis-Diderot-7

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.”

“No arrepentirse ni hacer reproches a los demás, son los pasos de la sabiduría.”

“La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos.”

“La ignorancia está menos lejos de la verdad que el prejuicio.”

“El primer paso hacia la filosofía es la incredulidad.”

“El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla.”

Obras

Las primeras obras de Denis Diderot contienen una traducción del templo Stanyan’s Historia de Grecia de 1743; con dos colegas, François-Vincent Toussaint y Marc-Antoine Eidous, produjo una traducción de Robert James ‘s Diccionario Medicinal. En 1745, publicó una traducción de la investigación de Shaftesbury sobre la virtud y el mérito, a la que había añadido sus propias “reflexiones”.

En 1746, Diderot escribió su primera obra original: los Pensamientos filosóficos. En este libro, Diderot abogó por una reconciliación de la razón con el sentimiento para establecer la armonía. Según Diderot, sin concebir que hay un efecto dañino sobre la virtud, y no hay posibilidad de crear un trabajo excelso. Sin embargo, dado que creer sin disciplina puede ser destructivo, la razón fue ineludible para controlar el sentimiento.

Denis-Diderot-4

Diderot seguiría escribiendo sobre la ciencia de forma descuidada toda su vida. El trabajo científico del que estaba más orgulloso era Memoires sur differents sujets de mathematique de 1748. Este trabajo contiene ideas originales sobre acústica, tensión, resistencia al aire y un proyecto para un nuevo órgano que podría ser tocado por todos. Algunas de las obras científicas de Diderot fueron aplaudidas por publicaciones contemporáneas de su época como The Gentleman’s Magazine.

Entre algunas de obras podemos destacar:

  • Pensamientos filosóficos , ensayo (1746)
  • La Promenade du sceptique (1747)
  • The Indiscreet Jewels , novela (1748)
  • Lettre sur les aveugles à l’usage de ceux qui voient (1749)
  • Encyclopédie , (1750-1765)
  • Lettre sur les sourds et muets (1751)
  • Pensées sur l’interprétation de la nature , essai (1751)
  • Systeme de la Nature (1754)
  • Le Fils naturel (1757)
  • Entretiens sur le Fils naturel (1757)
  • Le père de famille (1758)

Denis-Diderot-8

La religiosa

La Religiosa o Memorias de una monja, es una novela francesa del siglo XVIII de Denis Diderot. Terminado alrededor de 1780, el trabajo no fue publicado hasta 1796, después de la muerte de Diderot. (Ver artículo: Carl Lewis)

La novela comenzó no como una obra para el consumo literario, sino como una elaborada broma práctica destinada a atraer al marqués de Croismare, un compañero de Diderot, de regreso a París. La novela consiste en una serie de cartas que pretenden ser de una monja, Suzanne, que implora al marqués que la ayude a renunciar a sus votos, y describe su intolerable vida en el convento en el que se ha visto comprometida contra su voluntad.

Más tarde, Diderot revisó las cartas para convertirlas en una novela que llamó la atención sobre la práctica actual de obligar a las mujeres jóvenes a entrar en conventos para sacarlas del camino, y sobre la corrupción supuestamente desenfrenada entre el clero y las instituciones religiosas.

Cuando Diderot admitió públicamente su papel en la estratagema, se dice que el marqués se rió de la revelación, como era de esperar, ya que se había comportado con compasión ejemplar y generosidad en su voluntad de ayudar a la imaginaria Suzanne.

En el siglo XVIII, una joven llamada Suzanne Simonin fue obligada por sus padres a pronunciar sus votos al final de su noviciado. De hecho, por supuestos motivos financieros, este último prefirió encerrar a su hija en el convento. En realidad, es porque es una niña ilegítima y su madre no está dispuesta a usar el dinero de un hombre para mantener a un niño que no es el suyo.

La Religiosa ha sido adaptada varias veces para el cine, sobre todo en 1966 como The Nun de Jacques Rivette, protagonizada por Anna Karina y Liselotte Pulver y en 2013 como The Nun protagonizada por Isabelle Huppert .

Denis-Diderot-10

La paradoja del comediante

La paradoja del comediante, o Paradoja del actor, es un ensayo dramático de Denis Diderot que dilucida una teoría de la actuación en la que se argumenta que los grandes actores no experimentan las emociones que exhiben.

El ensayo consiste en un diálogo entre dos oradores en el que el primer orador se adhiere a las opiniones de Diderot sobre la actuación. El primer orador argumenta que el gran actor se caracteriza por una ausencia total de cualquier sentimiento; y que el arte del gran actor consiste en mostrar la ilusión del sentimiento. (Ver artículo: Andres Galarraga)

La razón es que si el gran actor se emocionara, no podría interpretar el mismo papel en el teatro en actuaciones repetidas con el mismo éxito. Además, los actores que dependen de los sentimientos cuando se presentan suelen tener interpretaciones impredecibles o desiguales. El gran actor se guía por su inteligencia y no por su emoción.

Una vez que el gran actor haya estudiado y conceptualizado su parte a través de la inteligencia, podrá realizar actuaciones repetidas con éxito independientemente de lo que esté sucediendo en su vida personal.

Ocasionalmente, el personaje que interpreta, como lo conceptualiza el gran actor, trasciende al personaje conceptualizado por el autor. Diderot da el ejemplo de Mlle. Clairon, quien alguna vez interpretó a un personaje en una obra de teatro escrita por Voltaire; Voltaire, que estaba en la audiencia, había gritado “¿Escribí eso?” al ver su magnífica actuación.

Diderot acepta que un gran actor como Mlle. Clairon podría experimentar emoción al retratar al personaje por primera vez; pero en actuaciones repetidas ella tendría el control total de sus emociones. Diderot también da un ejemplo de la disciplina teatral del gran actor

El mismo vio lo que aseguro, Garrick asomó la cabeza por una puerta y, en cuatro o cinco segundos, su rostro cambió de alegría delirante a alegría moderada, de alegría a serenidad, de serenidad a sorpresa, de sorpresa a asombro, de asombro a tristeza, de tristeza a el abatimiento, del abatimiento al miedo, del miedo al horror, del horror al desánimo, y de esta última emoción a la escalera de la escalera al primero.

Denis-Diderot-11

Jacques el fatalista

Mejor conocida como “Jacques el Fatalista y su amo” es una novela de Denis Diderot, escrita durante el período 1765-1780. La primera edición francesa fue publicada póst morten en 1796, pero era conocido principalmente en Alemania, gracias a Goethe traducción ‘s parcial, que apareció en 1785 y fue reconvertidos a Francia en 1793, así como la completa versión alemana de Mylius de 1792. (ver artículo: Napoleón Bonaparte)

El tema principal del libro es la relación entre el valet Jacques y su maestro, que nunca se nombra. Los dos están viajando a un destino que el narrador deja vago, y para disipar el aburrimiento del viaje Jacques es obligado por su maestro a contar la historia de sus amores. Sin embargo, la historia de Jacques se ve consecutivamente obstaculizada por otros personajes y diversos contratiempos cómicos.

Otros personajes del libro cuentan sus propias historias y también se interrumpen continuamente. Incluso hay un “lector” que periódicamente interrumpe al narrador con preguntas, objeciones y demandas de más información o detalles. Los cuentos que se cuentan suelen ser humorísticos, con romance o sexo como tema, y ​​presentan personajes complejos que se dejan engañar.

La filosofía clave de Jacques es que todo lo que nos sucede aquí, ya sea para bien o para mal, se ha escrito arriba en un “gran rollo” que se desenrolla un poco a la vez. Sin embargo, Jacques todavía valora sus acciones y no es un personaje pasivo. Críticos como J. Robert Loy han diferenciado la filosofía de Jacques como no fatalismo sino determinismo.

El libro está lleno de personajes contradictorios y otras dualidades. Una historia habla de dos hombres en el ejército que son tan parecidos que, aunque son los mejores amigos, no pueden dejar de pelear e hieren entre sí.

Otra se refiere al Padre Hudson, un reformador inteligente y efectivo de la iglesia que es, en privado, el personaje más libertino del libro. Incluso Jacques y su maestro trascienden sus papeles aparentes, como lo prueba Jacques, en su insolencia, que su maestro no puede vivir sin él, y por lo tanto es Jacques quien es el maestro y el amo quien es el sirviente.

La historia de los amores de Jacques se levanta directamente de Tristram Shandy, que Diderot no oculta, ya que el narrador al final anuncia la inserción de un pasaje completo de Tristram Shandy en la historia.

A lo largo del trabajo, el narrador se refiere burlonamente a las novelas sentimentales y llama la atención sobre las formas en que los acontecimientos se desarrollan de manera más realista en su libro. En otras ocasiones, el narrador se cansa del tedio de la narración y obliga al lector a proporcionar ciertos detalles triviales.

Denis-Diderot-12

Aportaciones

Diderot se caracterizó por terminar sus tareas lo mejor que pudo. Escribió varios cientos de artículos, algunos muy leves, pero muchos de ellos laboriosos, exhaustivos y largos. Se dañó la vista corrigiendo pruebas y editando los manuscritos de colaboradores menos competentes. (ver artículo: Franz Kafka)

Pasó sus días en talleres, dominando los procesos de fabricación y sus noches escribiendo lo que había aprendido durante el día. Fue acosado incesantemente por amenazas de redadas policiales. Las últimas copias del primer volumen fueron emitidas en 1765.

Denis-Diderot-13

En 1764, cuando su inmenso trabajo estaba llegando a su fin, se encontró con una mortificación suprema, descubrió que el librero, Le Breton, por temor al disgusto del gobierno, había salido de las hojas de prueba, después de que habían dejado las manos de Diderot, todos los pasajes que él consideraba demasiado peligroso.

Él y su inspector de la imprenta, habían trabajado en perfecto secreto, y además habían destruido adrede el manuscrito original del autor para que el daño no pudiera remediarse. El monumento al que Diderot había dado el trabajo de veinte años largos y asfixiantes fue irremediablemente mutilado y deformado.

Pasaron 12 años, en 1772, antes de que los suscriptores recibieran los últimos 28 volúmenes en folio de la Encyclopédie, ou dictionnaire razonado des sciences, des arts et des métiers desde que se publicó el primer volumen.

Ideas

Diderot no era un pensador coherente y sistemático, sino más bien un filósofo en el que todas las contradicciones del tiempo luchan entre sí. Era un representante de los cambios intelectuales que estaban teniendo lugar durante la Ilustración francesa. Durante su carrera de escritor, Diderot pasó de ser un devoto católico romano al deísmo y finalmente al ateísmo y el materialismo filosófico. (ver artículo: Mark Twain)

Experimentó una reacción a la moral impuesta por la Iglesia Católica Romana, creyendo que los dogmas religiosos interferían con el desarrollo natural y orgánico de las pasiones humanas, y contribuyó con muchas de las páginas más declamatorias del Système de la nature, una obra atea de su amigo Paul Henri Thiry, barón d’Holbach.

Él proclamó que el cristianismo era moralmente dañino para aquellos que creían en él, y una amenaza para las sociedades que aún no habían sido introducidas en él. Diderot creía que la mejora moral de la humanidad daría lugar directamente al progreso de la civilización.

También exploró la conexión entre la biología y la cultura humana, y entre la cultura y la moral, sentando las bases para nuevos desarrollos en las ciencias sociales. Diderot abrazó el materialismo científico de la Ilustración. Había traducido algunos de los escritos de John Locke y estaba de acuerdo con su énfasis en la observación y la experimentación sobre la especulación abstracta.

Denis-Diderot-16

Pensamiento filosófico

En su juventud, Denis Diderot fue originalmente un seguidor de Voltaire y su Deist Anglomanie, pero poco a poco se alejó de esta línea de pensamiento hacia el materialismo y el ateísmo, un movimiento que finalmente se realizó en 1747 en el debate filosófico en la segunda parte de su The Skeptic Camina. Fue un filósofo en quien todas las contradicciones del tiempo luchan entre sí.

En su libro de 1754 Sobre la interpretación de la naturaleza, Diderot expuso sus puntos de vista sobre la naturaleza, la evolución, el materialismo, las matemáticas y la ciencia experimental. Se especula que Diderot pudo haber contribuido al libro de 1770 de su amigo el Barón d’Holbach El sistema de la naturaleza.

Denis-Diderot-14

Diderot había respaldado con entusiasmo el libro afirmando que lo que me lusta es una filosofía clara, definida y franca, como la que tiene en el Sistema de la Naturaleza. El autor no es ateo en una página y deísta en otra. Su filosofía es todo de una sola pieza. (ver artículo: John Locke)

Al concebir la Encyclopédie, Diderot había pensado en el trabajo como una lucha en nombre de la posteridad y había expresado su confianza en que la posteridad estaría agradecida por su esfuerzo. Según Diderot, la posteridad es para el filósofo lo que el otro mundo es para el hombre de religión.

Denis Diderot y la ilustración

La Ilustración fue un pensamiento científico y filosófico que embozo el mundo de las ideas en Europa durante el siglo XVIII, “El siglo de la filosofía”. La Ilustración contuvo un grado de ideas centradas en la razón como la principal fuente de autoridad y legitimidad y llegó a promover ideales como la libertad, el progreso, la tolerancia, la fraternidad, el gobierno constitucional y la separación de la iglesia y el estado.

En Francia, las doctrinas centrales de los filósofos de la Ilustración fueron la libertad individual y la tolerancia religiosa, en oposición a una monarquía absoluta y los dogmas fijos de la Iglesia Católica Romana. La Ilustración fue marcada por un énfasis en el método científico y reduccionismo, junto con un mayor cuestionamiento de la ortodoxia religiosa, una actitud capturada por la frase Sapere aude , “Atrévete a saber”.

Denis-Diderot-9

Sin embargo, el principal ejemplo de obras de referencia que sistematizaron el conocimiento científico en la época de la Ilustración fueron las enciclopedias universales en lugar de los diccionarios técnicos.

El objetivo de las enciclopedias universales era registrar todo el conocimiento humano en un trabajo de referencia integral. La más conocida de estas obras es Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert ‘s Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. El trabajo, que comenzó a publicarse en 1751, estaba compuesto por treinta y cinco volúmenes y más de 71 000 entradas separadas. (ver artículo:Jorge Luis Borges)

Una gran cantidad de las entradas se dedicaron a describir las ciencias y las artesanías en detalle y proporcionaron a los intelectuales de toda Europa una encuesta de alta calidad sobre el conocimiento humano.

En el Discurso preliminar de d’Alembert a la Enciclopedia de Denis Diderot, se describe el objetivo del trabajo de registrar el alcance del conocimiento humano en las artes y las ciencias El 6 de octubre de 2013, se inauguró en Langres un museo de la Ilustración centrado en las contribuciones de Diderot al movimiento, la Maison des Lumières Denis Diderot.

Teorías

Denis Diderot desarrollo varias teorías; como crítico de arte, favoreció la espontaneidad y el naturalismo e introdujo una teoría de las ideas expresada por el color. Él teorizó que la educación debe desarrollar la curiosidad y los intereses apasionados de un estudiante en lugar de simplemente inculcar el conocimiento.

Sus obras dramáticas, en contraste con las obras formales y forzadas del clásico drama francés, exploraron los personajes y las personalidades de individuos y familias en situaciones ordinarias de la vida doméstica.

El trabajo también sugirió una teoría de la progresión del desarrollo biológico a través de una serie de etapas, que guarda cierta semejanza con la teoría de la selección natural; y la posibilidad de enseñarles a los ciegos a leer a través del sentido del tacto. (ver artículo: Pablo Picasso)

Denis Diderot fue un hombre exitoso en muchas formas diferentes. Fue un consumado escritor y filósofo. También era muy bueno escribiendo obras de teatro. Él había escrito la Encyclopédie. La Encyclopédie se distribuyó ampliamente a través de Francia y Europa. Fue una obra clave de la Ilustración y fue un gran recurso en ese momento, que contuvo muchas de sus teorías filosoficas.

La mitad del trabajo lo pasó otros 26 años editándolo y publicándolo. La enciclopedie introdujo Diderot en manualidades, bellas artes y muchas otras áreas de aprendizaje. Quería difundir sus ideas y creaciones en toda Europa. En conclusión, Denis Diderot logró muchos objetivos en su carrera en el siglo XVII. La Encyclopédie pretendía ser un compendio de todos los conocimientos teóricos disponibles para la humanidad, así como una referencia práctica para los trabajadores de todos los oficios.

Denis-Diderot-5

(Visited 7.108 times, 1 visits today)

Deja un comentario