Isaac Asimov: biografia, libros, frases, robotica, y mucho más

Isaac Asimov  famoso escritor con más de 450 títulos publicados, es considerado el mejor redactor de Ciencia Ficción y ha abarcado diversos géneros literarios novelas, historias y obras científicas; también fue notable por la publicación de cuentos. (Ver artículo: Azorín)

isaac-asimov-29

Biografía de Isaac Asimov

Isaac Asimov nació un día desconocido entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 de enero de 1920, inclusive el mismo Asimov lo celebró el 2 de enero.

Los padres de Asimov fueron Anna Rachel (née Berman) y Judah Asimov, una familia de molineros judíos. Fue nombrado Isaac después del padre de su madre, Isaac Berman. Cuando nació, su familia vivía en Petrovichi, cerca de Klimovichi, que era entonces Gobernación de Gomel en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (ahora Smolensk Oblast, Rusia). (Ver artículo: Stalin)

En 1921,  Isaac Asimov y otros 16 niños en Petrovichi se contagiaron de neumonía doble. Solo Asimov sobrevivió. Más tarde tuvo dos hermanos menores: una hermana, Marcia (nacida Manya,  17 de junio de 1922 – 2 de abril de 2011), y un hermano, Stanley (25 de julio de 1929 – 16 de agosto de 1995), quien fue vicepresidente de New York Newsday.

Su familia emigró a los Estados Unidos cuando Isaac tenía tres años, y fue cuando su apellido Azimov (se deletrea Азимов en el alfabeto cirílico), tuvo que escribirse en letras occidentales, el padre de Asimov lo deletreó con una S, creyendo que esta letra se pronunciaba como Z, y así se convirtió en Asimov. 

isaac-asimov-30

Como sus padres siempre hablaban yiddish e inglés con él, Isaac nunca aprendió hablar  ruso. Al crecer en Brooklyn, Nueva York, Asimov aprendió a leer a la edad de cinco años, y su madre lo llevó al primer grado un año antes, al afirmar que nació el 7 de septiembre de 1919.( se dice que su madre deliberadamente cambió la fecha de su nacimiento). En tercer grado se enteró del «error» e insistió en una corrección oficial de la fecha, quedando establecido que nació el 2 de enero. (Ver artículo: Antonio Skarmeta)

Después de establecerse en los EE. UU., Sus padres tenían una sucesión de tiendas de dulces, en las que se esperaba que todos en la familia trabajaran. Las tiendas de dulces vendían periódicos y revistas, un hecho que Isaac Asimov acreditó como una gran influencia en su amor de toda la vida por la palabra escrita, ya que le presentó un suministro interminable de material de lectura nuevo cuando era niño y que de otro modo no podría haber brindado.

Isaac Asimov,se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1928 a la edad de ocho años.

Isaac Asimov asistió a escuelas públicas de la ciudad de Nueva York desde los 5 años, incluida la escuela secundaria Boys High School en Brooklyn. Al graduarse a los 15 años, ingresó al Seth Low Junior College, una sucursal de la Universidad de Columbia en el Downtown de Brooklyn, diseñada para absorber a algunos de los estudiantes judíos e italoestadounidenses que postularon al Columbia College, entonces la escuela primaria de pregrado para hombres con cuotas sobre el número de admisiones de esos grupos étnicos.

Originalmente un estudiante de zoología, Isaac Asimov cambió a la química después de su primer semestre, ya que desaprobaba la «disección de un gato callejero». Después de que Seth Low Junior College cerrara en 1938, Asimov terminó su licenciatura en Extensión Universitaria (más tarde la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Columbia) en 1939. (Ver artículo: Matilde Asensi)

Después de dos rondas de rechazos por las escuelas de medicina, Isaac Asimov en 1939 se postuló al programa de posgrado en química en Columbia; inicialmente rechazado y luego aceptado solo a prueba, completó su maestría en química en 1941 y obtuvo el título de Doctor en Filosofía en bioquímica en 1948.

isaac-asimov-31

Posteriormente Isaac Asimov, pasó tres años durante la Segunda Guerra Mundial trabajando como civil en la Estación Experimental de Aire Naval de la Armada de Filadelfia, viviendo en la sección de Walnut Hill en el oeste de Filadelfia de 1942 a 1945.

En septiembre de 1945, fue reclutado por el ejército de los EE. UU; si no se hubiera corregido su fecha de nacimiento, habría cumplido oficialmente 26 años y no sería elegible. En 1946, un error burocrático hizo que se detuviera su asignación militar, y fue expulsado, días antes de que zarpara para participar en las pruebas de armas nucleares de Operation Crossroads en Bikini Atoll. Sirvió durante casi nueve meses antes de recibir una baja honorable el 26 de julio de 1946.  Él había sido promovido a cabo el 11 de julio.

Después de completar su doctorado y un año post doc, Isaac Asimov se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en 1949 con un salario de $ 5,000 con el cual permaneció asociado posteriormente.  En 1952, sin embargo, ganaba más dinero como escritor que como universitario. La diferencia creció, y en 1958 Isaac Asimov dejó de enseñar para convertirse en escritor a tiempo completo.

Isaac Asimov conservó el título de profesor asociado (que había ocupado desde 1955),  y en 1979, la universidad honró su escritura al promoverlo como profesor titular de bioquímica. Los documentos personales de Asimov desde 1965 en adelante se archivan en la Biblioteca Mugar Memorial de la universidad, a la cual los donó a petición del curador Howard Gottlieb.

isaac-asimov-32

En 1959, después de una recomendación de Arthur Obermayer, amigo de Asimov y científico del proyecto de protección de misiles de EE. UU., DARPA se acercó a  Isaac Asimov para unirse al equipo de Obermayer. Asimov se negó porque consideraba que su capacidad para escribir libremente se vería afectada si recibiera información clasificada. Sin embargo, sí envió un documento a DARPA titulado «Sobre la creatividad» que contiene ideas sobre cómo los proyectos científicos basados ​​en el gobierno podrían alentar a los miembros del equipo a pensar de forma más creativa.

Isaac Asimov se casó con Gertrude Blugerman el 26 de julio de 1942. La pareja vivía en un apartamento en el oeste de Filadelfia, ya que Asimov estaba empleado en el Navy Yard de Filadelfia . Se mudaron a Boston en mayo de 1949, luego a los suburbios cercanos Somerville en julio de 1949, Waltham en mayo de 1951 y finalmente a West Newton en 1956.

Isaac Asimov y Gertrude Blugerman, tuvieron dos hijos, David (nacido en 1951) y Robyn Joan (nacido en 1955).  En 1970, se separaron y Asimov regresó a Nueva York, esta vez al Upper West Side de Manhattan, donde vivió por el resto de su vida. Isaac inmediatamente comenzó a ver a Janet O. Jeppson y se casó con ella el 30 de noviembre de 1973, dos semanas después de su divorcio de Gertrude. (Ver artículo: Antonio Muñoz Molina)

Si quieres saber más de este autor, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=r4AQlaP1fXY

Muerte.

Asimov sufrió un ataque cardíaco en 1977 y se sometió a una cirugía de bypass triple en diciembre de 1983, durante la cual contrajo el VIH de una transfusión de sangre. Cuando se entendió su estado de VIH, sus médicos advirtieron que si lo publicitaba, el prejuicio contra el SIDA probablemente se extendería a los miembros de su familia. Murió en la ciudad de Nueva York el 6 de abril de 1992 y fue incinerado.

Le sobreviven su hermano Stanley, su segunda esposa, Janet Asimov, y sus hijos de su primer matrimonio. Stanley informó la causa de la muerte como insuficiencia cardíaca y renal.

isaac-asimov-28

La familia  de Isaac Asimov, optó por no revelar que estas insuficiencias eran complicaciones del SIDA, porque en dos días, el 8 de abril, Arthur Ashe anunció su propia infección por VIH (también contraída en 1983 por una transfusión de sangre durante la cirugía de derivación cardíaca), lo que provocó mucha controversia pública ; también los médicos continuaron insistiendo en el secreto.  

Diez años más tarde, después de que la mayoría de los médicos de Isaac  Asimov habían muerto, Janet y Robyn Asimov acordaron que la historia del VIH debería difundirse; Janet lo reveló en su edición de su autobiografía, It’s Been a Good Life.

Isaac Asimov y la Robotica.

Isaac Asimov creía que sus contribuciones más duraderas serían sus «Tres Leyes de la Robótica» y la serie de la Fundación.  Además, el Oxford English Dictionary acredita su ciencia ficción por introducir en el idioma inglés las palabras «robótica», «positrónica» (una tecnología completamente ficticia) y «psicohistoria» (que también se usa para un estudio diferente sobre motivaciones históricas).

isaac-asimov-27

Isaac Asimov acuñó el término «robótica» sin sabber que pudiera ser una palabra original; en ese momento, solo se imagino como la fusion natural entre las palabras como mecánica e hidráulica, pero para los robots. A diferencia de su palabra «psicohistoria», la palabra «robótica» continúa en uso técnico convencional con la definición original de Asimov.

Isaac Asimov aparte de acuñar este término dio inicio a una serie de reglas referidas a la robótica.  

Las Tres Leyes de la Robótica (a menudo acortadas a Las Tres Leyes o conocidas como las Leyes de Asimov) son un conjunto de reglas ideadas por el escritor. Las reglas fueron introducidas en su cuento de 1942 «Runaround» (incluido en la colección de 1950 I, Robot), aunque habían sido prefiguradas en algunas historias anteriores. Las Tres Leyes, citadas como del «Manual de Robótica, 56ª Edición, 2058 A.D.», son:

Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.

Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

isaac-asimov-26

Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.

Estos forman un principio de organización y un tema unificador para la ficción basada en robótica de Asimov, que aparece en su serie Robot, las historias relacionadas con ella, y su serie Lucky Starr de ficción para jóvenes adultos. Las Leyes están incorporadas en casi todos los robots positrónicos que aparecen en su ficción, y no pueden pasarse por alto, ya que están pensadas como una característica de seguridad.

Muchas de las historias centradas en robots de Isaac Asimov involucran robots que se comportan de maneras inusuales y contraintuitivas como una consecuencia involuntaria de cómo el robot aplica las Tres Leyes a la situación en la que se encuentra.

Las leyes originales han sido modificadas y elaboradas por  Isaac Asimov y otros autores. El mismo Asimov hizo ligeras modificaciones a los primeros tres en varios libros y cuentos para desarrollar aún más cómo los robots interactuarían con los humanos y entre ellos. En la ficción posterior donde los robots habían asumido la responsabilidad del gobierno de planetas enteros y civilizaciones humanas, Asimov también agregó una cuarta ley, o zeroth, para preceder a los demás.

isaac-asimov-25

Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños.

Las Tres Leyes, y el zeroth, han penetrado la ciencia ficción y se mencionan en muchos libros, películas y otros medios, y tienen pensamiento impactado sobre la ética de la inteligencia artificial.

Libros de Isaac Asimov.

Isaac Asimov fue un escritor reconocido por sus obras de ciencia ficción y ciencia popular. Asimov fue un escritor prolífico que escribió o editó más de 500 libros y aproximadamente 90,000 cartas y postales. Sus libros han sido publicados en 9 de las 10 categorías principales de la Clasificación Decimal Dewey. (Ver artículo: Juan Goytisolo)

Yo Robot

Yo Robot, es una corrección de historias cortas de ciencia ficción o ensayos del escritor estadounidense Isaac Asimov. Las historias aparecieron originalmente en las revistas estadounidenses Super Science Stories y Astounding Science Fiction entre 1940 y 1950 y luego fueron compiladas en un libro para publicación independiente por Gnome Press en 1950, en una edición inicial de 5.000 copias.

Las historias están entrelazadas por una narrativa de encuadre en la que la Dra. Susan Calvin, cuenta cada historia a un periodista (que sirve como narrador) en el siglo XXI. Aunque las historias se pueden leer por separado, comparten un tema de la interacción de los humanos, los robots y la moralidad, y cuando se combinan cuentan una historia más amplia de la historia ficticia de Isaac Asimov de la robótica. (Ver artículo: Vicente Blanco Ibáñez)

isaac-asimov-24

Varias de las historias cuentan con el personaje del Dr. Calvin, jefe de robopsicólogo de U.S. Robots and Mechanical Men, Inc., el principal fabricante de robots. Tras su publicación en esta colección, Isaac  Asimov escribió una secuencia que presenta las historias como las reminiscencias de Calvin durante una entrevista con ella sobre el trabajo de su vida, principalmente con el comportamiento aberrante de los robots y el uso de la «robopsicología» para resolver lo que está sucediendo en su cerebro positrónico.

El libro también contiene la historia corta en la que aparecen por primera vez las Tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que tuvo una gran influencia en la ciencia ficción posterior y tuvo un impacto en el pensamiento sobre la ética de la inteligencia artificial también. Otros personajes que aparecen en estas historias cortas son Powell y Donovan, un equipo de pruebas de campo que localiza fallas en los prototipos de modelos de la UCR MM.

La colección comparte un título con el cuento de 1939 «I, Robot» de Eando Binder (seudónimo de Earl y Otto Binder), que influyó mucho en el escritor. Isaac Asimov había querido llamar a su colección Mind and Iron, e inicialmente se opuso cuando el editor hizo que el título fuera igual al de Binder.

Isaac Asimov estuvo muy influenciado por la historia corta de Binder, por lo que escribió:Ciertamente me llamó la atención. Dos meses después de leerlo, comencé ‘Robbie’, sobre un robot simpático, y ese fue el comienzo de mi serie de robots positrónicos. Once años más tarde, cuando nueve de mis historias de robots se recopilaron en un libro, el editor nombró la colección I, Robot sobre mis objeciones. Mi libro es ahora el más famoso, pero la historia de Otto estaba allí.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

La Última Pregunta.

La Última Pregunta, es un cuento de ciencia ficción. Apareció por primera vez en el número de noviembre de 1956 de Science Fiction Quarterly y fue antologizado en las colecciones Nine Tomorrows (1959), The Best of Isaac Asimov (1973), Robot Dreams (1986), la Opus 100 retrospectiva (1969), y en Isaac Asimov: The Complete Stories, Vol. 1 (1990).

Isaac Asimov señaló, que esta era su historia preferida. La Última Pregunta es una serie de historias conectadas libremente sobre una computadora ficticia llamada Multivac. La historia se superpone a la ciencia ficción, la teología y la filosofía.

isaac-asimov-22

Al concebir Multivac, Isaac Asimov estaba extrapolando la tendencia hacia la centralización que caracterizó la planificación de la tecnología de cómputo en la década de 1950 a una computadora global centralmente administrada. Después de ver una adaptación del planetario de su obra, Asimov, concluyó que esta historia era su mejor ciencia ficción aún escrita; lo colocó justo por encima de «The Ugly Little Boy» (septiembre de 1958) y «The Bicentennial Man» (1976).

«The Last Question» se clasifica con «Nightfall» (1941) como una de las historias cortas más conocidas y aclamadas de Asimov.

Esta historia trata sobre la insistente pregunta que se le realiza a una serie de computadores llamada  Multivac,a lo largo de siete escenarios históricos diferentes, iniciando en el año 2061.Durante este tiempo la computadora se relaciona con la humanidad a través de un personaje perteneciente a esa era, quien la interpela.

En cada una de las primeras seis escenas, un personaje diferente presenta a la computadora la misma pregunta; a saber, cómo se puede evitar la amenaza a la existencia humana planteada por la muerte por calor del universo.

La pregunta era: «¿Cómo puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del universo?» Esto es equivalente a preguntar: «¿Se puede revertir el funcionamiento de la segunda ley de la termodinámica (utilizada en la historia como el aumento de la entropía del universo)?» La única respuesta de Multivac después de mucho «pensar» es: «DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA SIGNIFICATIVA».

Durante las eras que se desarrollan después del año 2061, hay una nueva, evolucionada y más sotisficada computadora Multivac y un nuevo ser que decide hacerle una vez más la “última pregunta” sobre la reversión y la disminución de la entropía.

La computadora Multivac no puede resolver el problema, por ello responde usando términos cada vez más complejos  y perfeccionados que corresponden a cada era : «TODAVÍA HAY DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA SIGNIFICATIVA».

En la última escena, el descendiente divino de la humanidad (el proceso mental unificado de más de un billón, trillón, billones de seres humanos que se han extendido por todo el universo) observa cómo las estrellas parpadean, una a una, al terminar la materia y la energía, y con ella, espacio y tiempo.

isaac-asimov-21

Multivac, se ha desarrollado a su máxima expresión en el hiperespacio, convirtiéndose en AC y la pregunta de la entropía se le realiza por última vez, antes de que la última humanidad se fusione con AC y desaparezca.

AC aún no puede responder, pero continúa reflexionando sobre la pregunta incluso después de que el espacio y el tiempo dejan de existir. Accidentalmente, AC descubre la respuesta, pero no tiene a nadie a quien anunciarla; el universo ya está muerto. Por lo tanto, decide responder por demostración, ya que eso también creará a alguien para dar la respuesta. La historia termina con el pronunciamiento de AC,

Y AC dijo: «¡HAGA LA LUZ!» Y había luz.

Fundación.

Es una serie de libros de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Isaac Asimov.  Fue originalmente una serie de ocho cuentos publicados en Astounding Magazine entre mayo de 1942 y enero de 1950

Posteriormente estas historias fueron recopiladas, junto con una nueva historia que tuvo lugar antes que las otras, como una corrección editada por Gnome Press en 1951 como Fundación. El resto de las historias fueron publicadas en pares por Gnome como Foundation and Empire (1952) y Second Foundation (1953), lo que resultó en la «Fundación Trilogía», ya que la serie aún se conoce.

isaac-asimov-20

Debido al éxito de la historia, Isaac Asimov, fue impulsado por sus editores para escribir un cuarto libro, que se convirtió en Foundation’s Edge (1982). Cuatro años más tarde, Asimov siguió con otra secuela, Foundation and Earth (1986), que fue seguida por las precuelas Preludio a la Fundación (1988) y Forward the Foundation (1993).

Durante el lapso de dos años entre la escritura de las secuelas y las precuelas,  Isaac Asimov había vinculado su serie Fundación con sus otras series, creando un universo unificado único.

En la serie Fundación el matemático Hari Seldon pasa su vida desarrollando una rama de las matemáticas conocida como psicohistoria, un concepto de sociología matemática. Usando las leyes de la acción de masas, puede vaticinar el futuro, pero solo a gran escala. Seldon prevé la inminente caída del Imperio Galáctico, que abarca toda la Vía Láctea, y determina que pasarán 30.000 años tenebrosos y sobrios antes de que surja un segundo gran imperio.

Seldon muestra que puede reducir esta tétrica situación a solo mil años. Para proteger a la raza humana él inventa la Fundación , un grupo de talentosos artesanos e ingenieros ubicados en los extremos gemelos de la galaxia, para preservar y expandir el conocimiento colectivo de la humanidad, y así convertirse en el fundamento para el resurgimiento acelerado de este nuevo imperio galáctico.

Si quieres saber más de este libro te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=_HkcnS_VDCU

Anochecer.

Escrito del 17 de marzo al 9 de abril de 1941, el cuento fue publicado en la edición de septiembre de 1941 de Astounding Science Fiction bajo la dirección del editor John W. Campbell. Era la historia número 32 de Isaac Asimov, escrita mientras estudiaba química en la Universidad de Columbia.

Anochecer, fue adaptado posteriormente a una novela con Robert Silverberg en 1990.

El planeta Lagash («Kalgash» en la novela)  es un planeta donde no se produce la noche, ya que en él  existe una estructura de estrellas complejas que permite que uno de sus seis soles siempre los ilumine; pero un conjunto de científicos descubren que este mundo acabará rápidamente. (Ver artículo: Roald Dahl)

isaac-asimov-19

En la novela, uno de los investigadores explica a un reportero incrédulo, que lo ha ido a entrevistar  este acontecimiento y que han descubierto evidencia de numerosas civilizaciones antiguas en Lagash, todas destruidas por el fuego, con cada colapso que ocurre con aproximadamente 2.000 años de diferencia.

Las escrituras religiosas de un culto apocalíptico afirman que Lagash pasa periódicamente a través de una cueva oscura donde aparecen misteriosas «estrellas». Se dice que las estrellas hacen llover fuego desde los cielos y roban a las personas sus almas, reduciéndolas a salvajes bestias.

Un análisis matemático de la órbita de Lagash alrededor de su sol primario revela irregularidades causadas por una luna no descubierta que es invisible a la luz de los seis soles. Los cálculos indican que esta luna pronto oscurecerá uno de los soles de Lagash, lo que da como resultado un eclipse total que ocurre una vez cada 2.000 años. Habiendo evolucionado en un planeta sin ciclo diurno, los lagashianos poseen un miedo intenso e instintivo a la oscuridad y nunca han experimentado un largo período de oscuridad total, pero el eclipse durará «más de medio día».

Los científicos teorizan que las civilizaciones anteriores fueron destruidas por personas que se volvieron locos durante los eclipses anteriores y, desesperados por cualquier fuente de luz, comenzaron grandes incendios que destruyeron las ciudades. La civilización actual está condenada por las mismas razones, pero los investigadores esperan que las observaciones detalladas del eclipse ayuden a romper el ciclo del colapso social, que según palabras de los moradores de Lagash ha sucumbido con su planeta.

Los científicos no están preparados, no son conscientes de la existencia de estrellas aparte de las suyas; los astrónomos creen que el universo entero no tiene más de unos pocos años luz de diámetro y que hipotéticamente puede contener un pequeño número de otros soles. Pero Lagash está ubicado en el centro de un «grupo gigante», y durante el eclipse, el cielo nocturno, el primero que la gente ha visto, está lleno de más de 30,000 estrellas recientemente visibles.

Aprender que el universo es mucho más vasto -y Lagash mucho más insignificante- de lo que creían hace que todos, incluso los científicos, se vuelvan locos. Fuera del observatorio, en dirección a la ciudad, el horizonte comienza a brillar con la luz de los fuegos que se propagan a medida que «la larga noche» regresa a Lagash.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Robbie.

Es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Isaac Asimov. Fue su primera historia de robot y la escritura comenzó el 10 de junio de 1939. Se publicó por primera vez en el número de septiembre de 1940 de la revista Super Science Stories como «Strange Playfellow«, un título que fue elegido por el editor Frederik Pohl y descrito como «desagradable» por Isaac Asimov.

Posteriormente Isaac Asimov realizó una revisión de este cuento y  se reimprimió bajo el título original del escritor en las colecciones I, Robot (1950), The Complete Robot (1982) y Robot Visions (1990).

En 2016, Robbie ganó un Premio Hugo de 1941 retrospectivo al mejor archivo corto

isaac-asimov-18

La historia trata de la vida de una niña (Gloria) y su robots “Robbie”. Robbie es la niñera y se convierte posteriormente en su mejor amigo, pero se desata intespectivamente una ola de terror y miedo hacia los robots, por lo que los padres de Gloria deciden deshacerse de Robbie.

La niña se sume en una tristeza y cambia de ánimo por la pérdida de su mejor amigo, los padres de Gloria intentan consolarla y sustituir el vacío que dejó el robots con un perro , pero esto no ayuda a Gloria. Como último recurso y con la finalidad de cambiar el escenario con la idea de que la niña se olvide de Robbie, los padres planean un viaje a la ciudad de New York, pero este también fracasa,pués la niña cree que van en busca de su amigo.

Durante el viaje al padre de Gloria se le ocurre llevar a la niña a la fábrica de robots para que vea que Robbie como otros robots como él, son solo metal y electricidad no seres humanos.Al llegar a la fábrica la niña está impresionada y el padre pide que los guíen a una sala especial, en donde Robbie trabaja ensamblando otros robots.

Al ver a Robbie, Gloria y su madre quedan impresionadas,  la niña corre hacia su amigo, pero hay en la fábrica un vehículo en movimiento que pone en peligro la vida de Gloria, Robbie corre a salvarla y la madre se da cuenta de que Robbie es lomejor que le pudo pasar a su hija, y cambia de idea aceptandolo de nuevo; pero se percata que este encuentro no fue casual, sino todo fue ideado por su esposo para unir de nuevo a Gloria con Robbie.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=3DMCh2_h-BA

Nemesis.

Isaac Asimov, escribió Nemesis aproximadamente tres años antes de morir y fue publicada en 1989.

En este cuento de ciencia ficción Isaac Asimov, relata  el caos en el que vive la Tierra y la necesidad que tienen un grupo de científicos de encontrar una posible solución a la anarquía, depravación y posible extinción del planeta.

isaac-asimov-17

En busca de soluciones Eugenia Insigna descubre que a dos años luz de la Tierra hay una estrella enana roja, muy similar al Sol terrestre y que tiene su propio sistema astral llamado:

Megas, Erythro y Rotor.

Un grupo de arriesgados y valientes aventureros, encabezados por el brillante Janus Pitt utilizan los viajes interestelares para abandonar la órbita terrestre e ir a explorar la recién descubierta estrella. En Némesis formarán una comunidad  suprema,exclusiva y resistente. Pero Némesis no es segura, Marlene, una joven de 15 años con poderes de telepáticos al comunicarse con la los organismos que habitan en Erythro descubre que Némesis se moverá y en este desplazamiento pasará muy cerca del Sistema Solar de la Tierra y podrá liquidar a la raza humana.

En esta novela Isaac Asimov, también narra el drama familiar de Marlene, su madre Insigna, quienes vivían en Rotor y el padre Crile Fisher volvió a la Tierra e inició una relación con Tessa Wendel, especialista que descubre los viajes superlumínicos.

Sueños de Robots.

Sueños de Robots, es un cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense Isaac Asimov que explora el desequilibrio de las relaciones robot / humano bajo Three Laws of Robotics de  Isaac Asimov. Fue nominado para un Premio Hugo en 1987.  Ganó el premio Locus al mejor cortometraje Historia en 1987.  «Robot Dreams», junto con otras 20 historias cortas de Asimov, fue publicado en Robot Dreams en 1986 por Berkley Books.

Sueños de Robots,relata la historia del robots LVX-1, quien fue apodado Elvex por la Dra. Susan Calvin jefa de robopsicología en U.S. Robots.

isaac-asimov-16

La historia inicia cuando la Dra.Linda Rash aprendiz de US Robots informa a su jefa la Dra Calvin, que Elvex el robots experimentó una situación muy similar a lo que es un sueño humano.

Elvex, el robots LVX-1 fue dotado por el Dr. Rash con un Cerebro Positrónico con un diseño fractal único que imitaba las ondas cerebrales humanas.

Elvex le relata a la Dra. Susan Calvin el sueño, él le explica que todos los robots, son inducidos por un hombre a conspirar contra los humanos, rompiendo así con las Tres Leyes de la robótica.

que plantea que absolutamente todos los robots deben servir y proteger a los humanos por encima de todo.

En el cuento Isaac Asimov plantea que estas leyes fueron sustituidas por una única ley que establece que  los robots deben proteger su propia existencia . Cuando el Dr. Calvin le pregunta a Elvex qué sucedió después, él explica que el hombre que lleva los robots grita: «¡Deja ir a mi gente!» Cuando se le preguntó más, Elvex admite que él era el hombre. Al escuchar esto, el Dr. Calvin inmediatamente destruye el robot.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=hcT_IM2eieA

El fin de la Eternidad.

El fin de la eternidad es una novela de ciencia ficción de 1955 escrita por Isaac Asimov, con elementos de misterio y suspenso sobre temas de viajes en el tiempo e ingeniería social.

En el cuento Isaac Asimov plantea que estas leyes fueron sustituidas por una única ley que establece que  los robots deben proteger su propia existencia . Cuando el Dr. Calvin le pregunta a Elvex qué sucedió después, él explica que el hombre que lleva los robots grita: «¡Deja ir a mi gente!» Cuando se le preguntó más, Elvex admite que él era el hombre. Al escuchar esto, el Dr. Calvin inmediatamente destruye el robot.

Muchos años después, Asimov vinculó esta novela a su Serie Fundamental más amplia, al insinuar en Edge de la Fundación que está ambientada en un universo donde Eternidad había existido pero fue destruida por Eternos, lo que lleva a una galaxia totalmente humana más tarde.

La novela está ambientada en un misterioso mundo subterráneo conocido como Eternidad, un reino que existe fuera del tiempo y proporciona los medios para viajar a casi cualquier siglo imaginable. La eternidad es utilizada por un pequeño grupo de humanos (conocidos como Eternos) que han sido arrancados de varios períodos de tiempo y tienen la tarea de monitorear el curso de la historia humana y hacer cambios a la realidad para prevenir cualquier evento importante que pueda amenazar a la humanidad.

Los Propios Dioses.

Los Propios Dioses, es una novela de ciencia ficción de 1972 escrita por Isaac Asimov. Ganó el Premio Nebula a la Mejor novela en 1972,  y el Premio Hugo a la Mejor novela en 1973.

El libro está dividido en tres partes principales, publicadas originalmente en Galaxy Magazine y Worlds of If como tres historias consecutivas

isaac-asimov-14

La trama principal  se desarrolla posiblemente en el siglo  XXII, es un proyecto sobre un universo paralelo (el para-Universo) con diferentes leyes físicas de este. Al intercambiar materia de su universo, para-Universo, con nuestro universo, buscan explotar estas diferencias en las leyes físicas. El intercambio de materia proporciona una fuente alternativa de energía para mantener su universo.

Al realizar este intercambio podría convertirse el Sol terrestre en una supernova, y posiblemente incluso convirtiendo una gran parte de la Vía Láctea en un cuásar. Hay esperanza entre aquellos en el para – Universo de que la explosión de energía suceda en nuestro universo.

Verdadero Amor.

Verdadero Amor es un cuento de ciencia ficción de Isaac Asimov. Se publicó por primera vez en la edición de febrero de 1977 de la revista American Way y se reimprimió en las colecciones The Complete Robot (1982) y Robot Dreams (1986). Fue escrito para una edición especial con motivo al día de San Valentín.

isaac-asimov-13

El cuento relata la búsqueda de Milton Davidson quien está tratando de encontrar a su compañero ideal. Para ello, prepara un programa informático especial para ejecutar en Multivac, al que llama Joe, que tiene acceso a las bases de datos que cubren a toda la población del mundo. Espera que Joe le encuentre su pareja ideal, según los parámetros físicos que se le suministren.

Milton hace arreglos para que los candidatos preseleccionados sean asignados a trabajar con él por períodos cortos, pero se da cuenta de que las apariencias no son suficientes para encontrar una pareja ideal. Con el fin de correlacionar personalidades, le habla extensamente a Joe, llenando gradualmente los bancos de datos de Joe con información sobre su personalidad.

Al hacerlo, Joe desarrolla la personalidad de Milton. Al encontrar una pareja ideal, se las arregla para arrestar a Milton por malversación, para que Joe pueda ‘tener a la chica’ para él

Si quieres oír este cuento, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Viaje Alucinante.

Esta novela de ciencia ficción publicado en 1987. Se trata de un grupo de científicos que se reducen a dimensiones microscópicas para ingresar al cerebro humano para que puedan recuperar los recuerdos de un colega en estado de coma.

isaac-asimov-12

La historia tiene lugar a mediados o finales del siglo XXI: la Guerra Fría ha terminado. Los estadounidenses y los soviéticos disfrutan de la paz, pero cada uno sigue luchando por la superioridad tecnológica y el prestigio.

Bajo condiciones de absoluto secreto, los soviéticos han desarrollado una tecnología de miniaturización que puede reducir a un humano a las dimensiones de una molécula, o más pequeño. Sin embargo, el proceso requiere una enorme cantidad de energía. Entonces, aunque la miniaturización ha demostrado ser científicamente posible, también parece ser económicamente impracticable.

Un científico soviético, Pyotor Leonovich Shapiro, un pionero del proceso de miniaturización, había hablado vagamente de una forma de hacerlo asequible. Desafortunadamente, ahora está en coma, con sus secretos aparentemente encerrados para siempre.

Pero Shapiro conocía a un científico estadounidense, Albert Jonas Morrison, que tiene sus propias teorías peculiares sobre el procesamiento y almacenamiento del pensamiento creativo en el cerebro. Shapiro había estado muy intrigado por las ideas de Morrison, y fue este interés lo que llevó a los soviéticos a pedir ayuda a Morrison.

Después de una gran dosis de coacción, Morrison acepta ser miniaturizado junto con cuatro científicos soviéticos, entrar en el cerebro agonizante de Shapiro e intentar utilizar su programa de computadora para recuperar los pensamientos contenidos en él.

Más tarde, habiendo regresado de manera segura a su tamaño normal, pero sin ninguna información utilizable de Shapiro, Morrison ha realizado un nuevo y sorprendente descubrimiento que puede ayudar a los estadounidenses a vencer a los soviéticos en su propio juego.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Breve Historia de la Química.

Isaac Asimov fue profesor de bioquímica,en este libro (estudio sobre ciencia),te lleva a través de la conocida historia de la química, desde el primer uso de los metales por el hombre prehistórico hasta la experimentación alquímica del hombre medieval y renacentista, hasta las complejas habilidades químicas de la ciencia moderna.

Introducción a la Ciencia.

La Guía del hombre inteligente para la ciencia es una guía general de las ciencias escrita por Isaac Asimov. Fue publicado por primera vez en 1960 por Basic Books. Se publicaron versiones revisadas como The New Intelligent Man’s Guide to Science (1965), Asimov’s Guide to Science (1972) y Asimov’s New Guide to Science (1984). El libro recibió críticas positivas, elogiándolo como un trabajo bien escrito sobre ciencia.

isaac-asimov-11

El título del libro fue de Svirsky, elegido como un homenaje deliberado a The Intelligent Woman’s Guide to Socialism and Capitalism (1928) de George Bernard Shaw. Asimov temía que el título se viera como elitista y condescendiente, y sugirió Everybody’s Guide to Science como una alternativa, pero Svirsky se negó. Años después, cuando se enfrentó a las molestas feministas que preguntaban por qué el libro estaba restringido a hombres. Asimov afirmaba que el «hombre inteligente» del título se refería a sí mismo; anticipando así el título La Guía de Asimov para la Ciencia adoptada para el tercera edicion.

Svirsky quería que el libro se limitara a los avances científicos realizados en el siglo XX. Asimov, sin embargo, prefirió abordar cada campo de manera histórica, empezando por los antiguos griegos o, al menos, Galileo Galilei. Al organizar los diversos campos de la ciencia, Asimov eligió comenzar con el universo como un todo y trabajar hacia adentro en círculos estrechos hasta que estuvo dentro del cerebro al final.

Momentos Estelares de la Ciencia.

En este libro Isaac Asimov evoca los maravilloso y grandes descubrimientos realizados por aproximadamente treinta científicos de todos los tiempos.

En Momentos Estelares de la Ciencia, Asimov nos muestra los aportes de notables científicos, sus descubrimientos y las repercusiones que han tenido estos en la vida

isaac-asimov-10

El Cercano Oriente.

En este fascinante libro, el brillante Isaac Asimov cuenta la historia de la tierra entre dos ríos, el valle del Tigris y el Éufrates, donde comenzó la civilización occidental y continúa la civilización en el problemático Cercano Oriente. La historia es rica y variada. Fue aquí donde nació el primer alfabeto, que las leyes se hicieron públicas por primera vez, y se le dio una permanencia. Fue aquí donde las grandes civilizaciones iban y venían: los mesopotámicos, los babilonios, los asirios, los caldeos y los persas. Los pueblos tomaron prestado, edificaron e influyeron, pero todos tenían en común los ríos y la tierra.

isaac-asimov-9

Isaac Asimov, que goza de una reputación sin igual como escritor de ciencia, tanto de ficción como de no ficción, ha recibido una cálida y crítica bienvenida como escritor de historia. Porque, al relatar los asuntos de los hombres y la política, trae su mismo don para la prosa viva y lúcida y su propio entusiasmo contagioso.

En este libro Isaac Asimov cubre toda la historia de la región, en este caso Mesopotamia y las tierras altas iraníes; y da comienzo a su  historia con el desarrollo de la agricultura y las ciudades en el área hace unos diez mil años.

Isaac Asimov cubre los desarrollos clave subyacentes a los conflictos y tensiones actuales en la región.

Guía para la Biblia.

isaac-asimov-8

Esta es una obra escrita por el creador de la ciencia ficción se publicó en un principio en dos ejemplares en 1967 y 1969, cubriendo la primera y segunda parte de la Biblia (incluidos los libros católicos deuterocanónicos). Además de los libros ortodoxos del Antiguo Testamento, o anagignoskomena, junto con el Cuarto Libro de Ezra, respectivamente. Los combinó en un solo volumen de 1296 páginas en 1981. Incluyeron mapas  en blanco y negro del artista Rafael Palacios.

La guía revisa los libros de la Biblia en el orden de la versión King James en la medida de lo posible, explicando el contexto histórico y geográfico de cada uno, y las influencias políticas e históricas que lo afectaron , así como información biográfica sobre los personajes principales. Su apéndice «Guías para el Antiguo y Nuevo Testamento» incluye versos bíblicos, notas al pie, referencias e índices de materias.

Bóvedas de Acero.

Esta novela fue publicada por primera vez  en la revista Galaxy, como una serie de octubre a diciembre de 1953, posteriormente se publicó una tapa dura de Doubleday en 1954.

isaac-asimov-7

Bóveda de Acero tiene lugar en el mismo universo ficticio que I, Robot. Esta es una novela mucho más convencional, profundiza  la relación entre hombres y robots en un entorno real ubicado en el futuro, en el que los robots son un hecho aceptado en la vida.

Esta obra es un ejemplo de cómo la ciencia ficción se puede aplicar a cualquier género,como lo afirmaba su creador .El libro es básicamente una historia de detectives repetitiva, aunque ambientada miles de años en el futuro y con robots pensantes que son casi indistinguible de los humanos.

Y aunque la trama gira principalmente en torno a un asesinato no resuelto, Isaac Asimov utiliza el misterio central para explorar una variedad de temas más amplios sobre las complejas y conflictivas interacciones entre hombres y robots.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=aKBFBHV17Y4

Fotosíntesis.

En su habitual estilo lúcido y cautivador, Isaac Asimov ofrece una mirada a través de los ojos del químico en el proceso sobre el cual la vida en todas sus formas es completamente dependiente.

¿Por qué el suministro de alimentos de la tierra no se agota? ¿Qué es responsable de la reposición de la reserva de oxígeno de la atmósfera? ¿Cómo se transforma la luz solar en energía utilizable?

isaac-asimov-6

Al explorar estas y otras preguntas, Asimov explica claramente el proceso vital de la fotosíntesis. En este libro Isaac Asimov, ofrece una visión completa y minuciosa de los procesos químicos y físicos que crean la comida en la que todos vivimos, desde la fusión de hidrógeno en helio en el sol hasta la creación y consumo de glucosa en la tierra.

Por cierto, un hecho interesante aparte, en esta historia, es un cálculo que Asimov hace con respecto a la cantidad total de humanidad que la Tierra podría soportar. No tiene mucho que ver con el libro, pero es un argumento sólido y una perspectiva interesante sobre un problema sobre el que Asimov se sentía fuertemente interesado.

Guijarros en el Cielo.

Guijarros en el Cielo es una libro de fantasía y ficción, lanzada en 1950. Esta obra es la  primera redacción de Isaac Asimov.

El libro comienza con un hombre común, (Joseph Schwartz,) que es un sastre jubilado de mediados del siglo XX, que accidentalmente se lanza hacia el futuro posiblemente por un desperfecto o problema en la tecnología. En un viaje unidireccional e incontrolado.

Joseph, se encuentra en un lugar que no reconoce, y debido a los aparentes cambios en el lenguaje hablado en el futuro, no puede comunicarse con nadie, por lo que lo confunden con una persona mentalmente deficiente, y secretamente lo ofrecen como sujeto de un procedimiento experimental para aumentar sus habilidades mentales.

isaac-asimov-5

El procedimiento, que ha matado a varios sujetos, funciona en su caso y descubre que puede aprender rápidamente a hablar la lingua franca actual. También se da cuenta de que el procedimiento le ha dado fuertes habilidades telepáticas, incluida la capacidad de proyectar sus pensamientos hasta el punto de matar o herir a una persona.

Para este momento, la Tierra se ha vuelto radioactiva y es una parte de bajo estatus de un vasto Imperio Galáctico. La Tierra, es un remanso, solo un guijarro en el cielo, despreciado por los otros 200 millones de planetas del Imperio porque su gente se atreve a reclamar que es el hogar original del hombre, hay un misterio, una lucha por el poder,  mucho debate y elecciones humanas.

Joseph Schwartz, junto con el científico que desarrolló el nuevo dispositivo que aumentó sus poderes mentales,su hija y un arqueólogo, tratan de detener el plan  del Imperio Galáctico de exterminar la Tierra con un virus. Schwartz usa sus habilidades mentales para provocar a un piloto de la guarnición imperial a bombardear el sitio donde existe el arsenal del super virus.

El libro termina con una nota de esperanza: tal vez el Imperio pueda ser persuadido para restaurar la Tierra y reintroducir el suelo no contaminado.

El Hombre Bicentenario.

El Hombre Bicentenario es una novela, galardonada con el Premio Hugo y el Premio Nebula a la mejor novela de ciencia ficción de 1976, escrita por Isaac Asimov, en honor  al Bicentenario de los Estados Unidos.

Asimov vendió la historia a Judy-Lynn del Rey, quien hizo algunos pequeños cambios en el texto. Asimov restauró el texto original cuando la historia fue recopilada en El hombre del Bicentenario y otras historias (1976).

La historia formó la base de la novela The Positronic Man (1993), coescrita con Robert Silverberg, y la película de 1999 Bicentennial Man, protagonizada por Robin Williams.

isaac-asimov-4

NDR es un robot humanoide creado por U.S Robots and Mechanical Men. NDR es adquirido por una  familia muy rica de apellido Martín.. Por una disposición accidental de las rutas positrónicas del cerebro, el robot NDR  es artístico y puede aprender.

NDR  es tratado como un miembro más de la familia quienes lo llaman Andrew, se ocupa de las dos hijas y una en particular lo ama demasiado. El robot la llama Little Miss. Andrew comienza a hacer arte y le regala una muñeca.Finalmente Andrew compra su libertad, viste ropa, escribe una historia de robots, obtiene derechos legales para los robots, reemplaza las partes de su cuerpo por orgánicas y se convierte en robobiólogo.

Cuando Little Miss muere, él está muy deprimido al respecto. Más tarde decide poner fin a su vida,y pide que cambien su cerebro de forma que pueda morir  lentamente como un ser humano. muere a los 200 años de edad, y el presidente mundial firma el acta declarando al moribundo Andrew un Hombre Bicentenario, honrando el nombre de la novela.

Si quieres saber más de este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Historia de los Egipcios.

Los egipcios han tenido una de las historias continuas más largas de cualquier persona en la tierra. Durante siglos han vivido a lo largo del Nilo, un río con el que se puede contar para hacer que la vida a lo largo de su costa no sea posible sino cómoda. Ya en tiempos neolíticos, los egipcios estaban cultivando su valle, y con el paso del tiempo, desarrollaron un sistema complejo de riego, así como una matemática para hacer posible la medición de su tierra.

isaac-asimov-3

Isaac Asimov cuenta la historia desde la prehistoria hasta nuestros días. Habla del gran período del Reino Medio cuando gobernaron Pharoas y sacerdotes poderosos y construyeron las pirámides, de la época en que la influencia extranjera era fuerte y el destino de Egipto estaba vinculado con un poder mediterráneo tras otro. También cuenta las influencias religiosas que han dado forma a Egipto: ritos y dioses antiguos, judíos, cristianos y musulmanes.

Este volumen rico y emocionante es un complemento perfecto para las otras historias del escritor Isaac  Asimov.

Películas  

Hombre Bicentenario, es una película de comedia-drama de ciencia ficción canadiense-estadounidense de 1999 protagonizada por Robin Williams.

El objetivo principal es indagar sobre asuntos relacionados con la gente, sumisión, críticas, envejecimiento, libertad intelectual, conformismo, sexo, amor y mortalidad. El título proviene del personaje principal que existe a la edad de doscientos años, y la novela de Asimov se publicó en el año en que Estados Unidos celebró su bicentenario. La película, una coproducción entre Touchstone Pictures y Columbia Pictures, fue dirigida por Chris Columbus

isaac-asimov-2

El fin de la eternidad. (en ruso: Конец Вечности, translit. Konets Vechnosti) es una película soviética de ciencia ficción de 1987 dirigida por Andrei Yermash basada en la novela homónima de Isaac Asimov.

Yo, Robot  es una película de acción de ciencia ficción estadounidense de 2004 dirigida por Alex Proyas. El guión de Jeff Vintar y Akiva Goldsman proviene de una historia en pantalla de Vintar, sugerida por la colección de cuentos cortos de Isaac Asimov del mismo nombre. La película está protagonizada por Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, James Cromwell, Chi McBride y Alan Tudyk.

Premios

Asimov ganó más de una docena de premios anuales por obras particulares de ciencia ficción y media docena de premios de por vida. También recibió catorce doctorados honoris causa de diferentes universidades.

Entre los Premios recibidos por Isaac Asimov se cuentan:

  • Premio de la Fundación Thomas Alva Edison al mejor libro de ciencia para jóvenes, para Building Blocks of the Universe
  • Premio Howard W. Blakeslee de la American Heart Association por The Living River
  • Premio al mérito de publicación de la Universidad de Boston
  • Premio Hugo por ensayos publicados en la revista de fantasía y ciencia ficción.
  • Premio Hugo  por sus obras más famosas

También en su honor, reconociendo su trayectoria científica, creativa y artística nombraron:                 

  • El  asteroide, 5020  Asimov.
  • Asimov apareció en un sello en Israel
  • Un cráter en el planeta Marte, Asimov, fue nombrado en su honor.

isaac-asimov-1

  • En el proyecto de ley del Congreso de los Estados Unidos se designa  la segunda semana de abril de cada año como ‘Semana Nacional de Robótica’, reconociendo los logros de Isaac Asimov
  • Fue seleccionado como miembro del Salón de la Fama de Escritores del Estado de Nueva York.

Frases de Isaac Asimov

  • “La violencia es el último recurso del incompetente.” Isaac Asimov
  • “Si el conocimiento crea problemas, no es a través de la ignorancia que podamos resolverlos.” Isaac Asimov
  • “Para triunfar, el solo planteamiento es insuficiente. También se debe improvisar.” Isaac Asimov
  • “Es usted el único responsable de sus propios deseos.” Isaac Asimov
  • “Creo que sólo los científicos pueden comprender el universo.” Isaac Asimov

Si quieres conocer otras frases del autor, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Deja un comentario