Antonio Skármeta: biografía, libros y mucho más

Antonio Skármeta, es un chileno, y muy talentoso escritor, quien se considera como una de las grandes figuras literarias en Latinoamérica, quien ha logrado ser reconocido internacionalmente, y ganador de mucho reconocimientos a lo largo de su carrera en el ámbito literario. (Ver Articulo: Roald Dahl)

Antonio skarmeta 1

Biografía de Antonio Skármeta

Antonio Skármeta, nació en Antofagasta, Chile el 7 de noviembre del año 1940, sus padres fueron Antonio Skármeta Simunovic y Magdalena Vranicic ambos procedentes de Croacia.

Sus estudios básicos los cursó en el Colegio San Luis y posteriormente en el Colegio Ingles de Santiago. Para el año 1949, él junto a su familia se trasladan a Argentina, en donde residió por aproximadamente tres año en la ciudad de Buenos Aires, allí cursó sus estudios en la Escuela Pública Casto Munita de Belgrano.

Tiempo después vuelven a Chile en donde continua sus estudios secundarios en el liceo Antofagasta y posteriormente en el Instituto Nacional de Chile.

Para ese entonces Antonio Skármeta se interesa más por el mundo literario y llega a ser el presidente del grupo literario de la secundaria en la que cursaba.

Antonio skarmeta 4

Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de Chile, que para ese entonces se encontraba bajo la dirección de Francisco Soler Grima, donde se especializó en Filosofía. Durante la noche Antonio asistía a unas clases en la Escuela Nocturna de Teatro que pertenecía a la misma universidad, gracias al teatro este pudo hacer sus primeros viajes, por lo que en el año 1959, tuvo la oportunidad de conocer y recorres los países Bolivia y Perú junto a un grupo de titiriteros, luego participó en otro grupo de teatro con los que viajó por Uruguay, Brasil y Argentina.

Antonio Skármeta realizó su tesis acerca del pensamiento de José Ortega y Gasset. Ademas guardaba un gran interés hacia las filosofías de Albert, Camus, Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre.

Para esa época Antonio se en embarca con dirección a Estados Unidos, donde navegó por California hasta llegar a México, para ese entonces realizó las traducciones que realizó en colaboración con la editoria Zig-zag de las novelas de autores como Jack Kerouac, Norman Mailer, Hermann Melville, Scott Fitzgerald, etc.

Ya para sus últimos años en la Universidad de Chile, se destacó como profesor auxiliar en el Departamento de Filosofía. (Ver Articulo: Paulo Coelho)

Para el año 1964, logró obtener una Beca Fulbright para tener la oportunidad de realizar su posgrado en Estados Unidos, donde consiguió la maestría en la reconocida Universidad de Columbia ubicada en Nueva York, donde realizó su tesis basándose en el tipo de narración de Julio Cortázar.

Ese mismo año contrae nupcias con su primera esposa Cecilia Boisier, una mujer chilena.

Se hospedaron en Nueva York por dos años más, años que fueron muy productivos para el escritor, en ese tiempo se había unido a la escena teatral, musical y fílmica de Manhattan y también cursa estudios de teatro con Paul Kozelka. Antonio Skármeta obtiene el Master of Art en el año 1966, mismo año en el que él junto a su esposa vuelven a Chile donde nace su primer hijo llamado Beltrán.

Antonio skarmeta 20

Antonio comienza a laborar como director teatral en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico, posteriormente comienza a impartir clases de Filosofía en el Instituto Nacional, y también para ese año publica su primera obra de relatos, titulada El entusiasmo, en el año 1967.

Skármeta comienza luego a dar clases en la Universidad de Chile, su alma máter, en la Facultad de Filosofía y Educación, primero en la materia de Axiología y después en la materia de Literatura General.

En el año 1968, nace su segundo hijo con Cecilia, al que llaman Gabriel.

Durante esos años hace trabajos temporales en la televisión y también logra ser parte de un programa de televisión acerca de literatura que pertenece al canal de la Universidad, llamado Libro abierto. En el año 1969, se le otorga su primer premio el Premio Casa de las Américas en Cuba, gracias a su obra Desnudo en el tejado, este premio le cierto reconocimiento a nivel internacional en la rama de escritor.

Antonio Skármeta estuvo un tiempo en París, pero la victoria de la Unidad Popular de Chile le hizo tomar la decisión de regresar a su país natal. Cabe destacar que Antonio fue un intelectual perteneciente a la izquierda, este formó parte del Movimiento de Acción Popular y Unitaria.

Antonio skarmeta 2

Al estar nuevamente en París se destaca como profesor de Literatura Chilena en las universidades de Chile y en la Católica. También realizó una colaboración con la revista de nombre La Quinta Rueda, donde plasmaba una idea de enlazar la subcultura con la cultura tradicional.

Ya para el año 1970 comienza a participar en una reforma que se daría en la universidad así como también se incluyó en la propagación de la cultura en diversas zonas populares.

Para el año 1973, publica su segundo libro de cuentos al cual titula Tiro libre. Posterior al golpe militar que sucedió en Chile para la época Antonio toma la decisión de marcharse de Chile nuevamente, y se dirigió hacia Argentina, donde residió por un tiempo en un barrio llamado Olivos. Luego residió un tiempo en Portugal. Posteriormente se dirige a Alemania, específicamente a Berlín.

Es en Alemania donde recibe una beca del Programa de Artes de la Academia Alemana de Intercambio Académico en el año 1975. Es aquí también donde redacta su primera novela titulada Soñé que la nieve ardía. En Alemania también tuvo la oportunidad de trabajar como profesor en la Universidad de Bonn y además fue un muy buen profesor de Guion Cinematográfico en la Academia de Cine y Televisión que se ubicaba en Berlín.

Para el año 1980 Antonio viaja a Nicaragua y tiene la oportunidad de escribir un guin cinematográfico llamado La insurreccion, que posteriormente seria filmado por Peter Lilienthal. (Ver Articulo: Ernest Hemingway)

En Alemania crea la historia, primero para la radio de Alemania y luego como un guion, sobre el cartero de Neruda, inicialmente el libro se titulaba Ardiente paciencia, que se publicó en el año 1985, pero luego de que la película del guion que se tituló El cartero de Neruda de Michael Radford, tuviera tanto éxito, el libro pasa a llamarse igual. Esta novela ha sido de tal impacto que se ha traducido a más de veinticinco distintos idiomas.

En el año 1981, comienza una relación sentimental con una alemana de origen polaco, de nombre Nora Preperski.

Antonio skarmeta 15

Antonio para los mediados de la década delos ochenta se dedica a escribir para el cine y la radio y a impartir clases en distintas universidades americana. Algunos reconocimientos como por ejemplo la Beca de Guggenheim, llevan a Antonio Skármeta a dedicarse de lleno a la escritura.

En el año 1989, decide regresar a Chile, allí contrae matrimonio con Nora y tiempo después nace su tercer hijo Fabián Skármeta.

En el año 1990 tiene la oportunidad de fundar el taller literario Heinrich Böll en el Instituto Goethe de Santiago de Chile, cabe destacar que por este taller han pasado muchas nuevas generaciones de escritores.

En el año 1992, crea y conduce un programa televisivo llamado El show de los libros, programa que se emitió en el canal TVN. Posteriormente realiza otro programa pero esta vez para toda América Latina llamado La Torre de Papel.

En el año 2000 en el mes de mayo, fue elegido como embajador de Chile en Alemania, este cargo lo ejercería hasta el año 2003.

Otra de sus obras fue llevada a la gran pantalla, esta se trata de El baile de la Victoria, por Fernando Trueba

Antonio impartió clases en universidades como: Universidad Washington en San Luis y en el Colorado College.

Para el año 2015 fue electo como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó la silla N° 20, tras quedar libre por la anterior muerte de Óscar Pinochet de la Barra. (Ver Articulo: Javier Marias)

El cine

Skármet ha redactado unos cuantos guiones y también ha dirigido al menos dos películas y ha participado como actor en unas cinco películas. En el año 1973 redacta su primer guion para Peter Lilienthal, un director alemán que dirigió, valga la redundancia, un filme que fue ganador en el año 1974 de un premio en el Festival de Películas para Televisión de Baden-Baden. Cabe destacar que fue el autor de otra serie de guiones de otras películas del director como por ejemplo de Es herrscht ruhe im Land en el año 1976, La insurrección en el año 1980, y Der Radfahrer con San Cristóbal en el año 1988.

Antonio skarmeta 3

También escribió otra variedad de guiones para otros directores como por ejemplo: para Christian Ziewer De lejos veo este país en el año 1978, de Joachim Kunert Died Spur des Vermißten en el año 1980, de Alexander von Eshwege Chance en el año 1986, del chileno Ignacio Agüero Neruda todo el amor, y para el mexicano Carlos Carrera Brisa de navidad.

También hay que acotar que otras de sus obras como los libros Ardiente paciencia fueron llevados al cine por Michael Radford bajo el título de El cartero de Neruda en el año 1994, que obtuvo muchos premios a nivel internacional. Y El baile de la Victoria en el año 2009 por Fernando Trueba. Y también El plebiscito, que fue una base para la película No en el año 2012 por Pablo Larraín y posteriormente Selton Mellon, un brasileño, hizo el filme titulado O filme de minha vida, película que se estrenó en el año 2017 que estuvo basada en la obra Un padre de familia. (Ver Articulo: Max Planck)

Obras

Entre las obras de Antonio Skármeta están:

Cuentos

  • El entusiasmo, editorial Zig-Zag, Santiago, 1967; contiene 8 cuentos:

La Cenicienta en San Francisco
El joven con el cuento
Al trote
Entre todas las cosas lo primero es el mar
Días azules para un ancla
Nupcias
Relaciones públicas
Mira donde va el lobo

Antonio skarmeta 16

  • Desnudo en el tejado, Casa de las Américas, La Habana, 1969; en las últimas ediciones contiene los siguientes cuentos:

El ciclista del San Cristóbal
A las arenas
Una vuelta en el aire
Final del tango
Pajarraco
Basketball
Desnudo en el tejado

Antonio skarmeta 17

  • Tiro libre, cuentos, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 1973; dividido en tres partes, contiene los siguientes textos:

I: Pescado, El último tren, Uno a uno
II: Primera preparatoria, Enroque, Balada para un gordo, El cigarrillo
III: París, Profesionales

Antonio skarmeta 18

  • Novios y solitarios, cuentos, Siglo XXI EditoresArgentina, Buenos Aires, 1975.
  • Libertad de movimiento, Random House Mondadori, 2015; contiene 11 textos:

Cuando cumplas veintinún años
Chispas
El portero de la cordillera
Borges
Huso horario
Ejecutivo
Efímera
Una navidad colombiana
El amante de Teresa Clavel
Corazón partío
Oktoberlied

Novela

  • Soñé que la nieve ardía, editorial Planeta, Barcelona, 1975.
  • No pasó nada, Pomaire, Barcelona, 1980.
  • La insurrección, Ediciones del Norte, Hanover, USA, 1982.
  • Ardiente paciencia, 1985; tras el éxito de la película, se reedita como El cartero de Neruda; en 2018 Lumen publicó la novela como libro-álbum, con ilustraciones de Raquel Echenique
  • Matchball, editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1989 (rebautizada en ediciones posteriores como La velocidad del amor; p.ej.: Plaza & Janes, 1997).
  • La boda del poeta, Debate, Madrid, 1999.
  • La chica del trombón, Debate, Madrid, 2001.
  • El baile de la victoria, Planeta, Barcelona, 2003.
  • Un padre de película, Planeta, Barcelona, 2010.
  • Los días del arco iris, Planeta, 2011.

Teatro

  • La búsqueda, 1976
  • No pasó nada, 1977
  • La mancha, 1978
  • La composición, 1979
  • Dieciocho kilates, teatro, estreno el 25 de junio de 2010 en el Festival Internacional de Teatro de Nápoles.

Literatura infantil

  • La composición, cuento para niños, 1998.
  • El portero de la cordillera, México, CIDCLI, 2012.

Otros

  • Neruda por Skármeta, Barcelona, Seix Barral, 2004.

Selecciones, recopilaciones, antologías

  • El ciclista de San Cristóbal, antología de cuentos, 1973
  • Novios y solitarios, antología de cuentos, editorial Losada, Buenos Aires, 1975.
  • La Cenicienta en San Francisco y otros cuentos, editorial Andrés Bello, Santiago, 1990; antología que contiene 8 relatos:

Pescado
La Cenicienta en San Francisco
A las arenas
Nupcias
Uno a uno
Mira donde va el lobo
La llamada
Hombre con el clavel en la boca.

Antonio skarmeta 19

  • Uno a uno: cuentos completos, Sudamericana, Buenos Aires, 1996.
  • Antología personal, San Juan, editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2009.

La Composición

Esta obra se trata de un niño común y corriente el que un día ve cambiado su mundo de juegos gracias a la interrupción de un radio durante las noches y a la aparición de militares en las calles. Desde ese entonces, Pedro tiene la incógnita de ¿Qué es la dictadura? De esta manera Antonio Skármeta intenta expresar algunas situaciones desde la perspectiva de un niño y como este atraviesa por un crecimiento, en el cual Pedro al final es alguien distinto al del comienzo

Esta obra se desliga totalmente de la costumbre de realizar libros con características morales que están en la búsqueda de que la inocencia prevalezca en los niños, este libro muestra los cambios que un niño atraviesa desde que la Segunda Guerra mundial comienza. (Ver Articulo: Miguel Delibes)

El libro lleva este título basado en la petición de realizar una composición a Pedro por un militar. Este título también tiene mucho que ver en ese desarrollo mental que va obteniendo Pedro al ir entendiendo y a su vez componiendo en base a sus preguntas los acontecimientos que se dan a su alrededor. Por lo que todo aquello que él va comprendiendo lo va plasmando en lo que está componiendo.

Antonio skarmeta 7

Skármeta elige como nombre de su obra un título temático que refleja un trabajo que debe hacer Pedro en la escuela a pedido de un militar. La palabra “composición” también sugiere el proceso mental de Pedro al ir comprendiendo, componiendo, a partir de sus preguntas, los sucesos de su entorno. Y su comprensión queda expresada en su composición.

El libro consta de un narrador implícito en la obra infantil y de otro narrador adulto. Al comienzo de la novela se ve la intimidad de la casa del chico, justamente el día en el que está cumpliendo años, sin embargo, no hay celebración, la familia se ve triste. Hablan del hecho de que militares rondan desde hace aproximadamente un mes y que estos desde ese momento escuchan la radio frecuentemente, Pedro no recibió de regalo aquella pelota que tanto quería.

Podemos decir que la radio y la pelota son objetos significativos dentro de la obra, ya que una se refiere a la niñez los deseos que se tienen en la niñez y el otro objeto hace referencia a los adultos, cargada de información que aumenta la inquietud y la inseguridad. En la obra se puede observar la manera en que la tensión aumenta debido al miedo que se posee por la dictadura.

La obra está llena de descripciones muy detalladas. Tiende a recrear el sentimiento de Pedro al jugar la emoción tan grande que siente el niño al momento de divertirse, nos describe esa maravillosa sensación que tiene el niño al momento de hacer un gol, que más nadie festeja con el niño, el autor hace que se establezca una conexión con las emociones de Pedro, quien posteriormente observa como el padre de Daniel es llevado por militares.

El momento cumbre llega cuando un militar pide que realicen una composición acerca de lo que acontece en sus casas con una promesa de que recibirán premios y dulce. Realizar esta composición es algo difícil para él, y más aún cuando el militar causa temor en los niños, y les deja la mente en blanco.

Hasta el final de la obra es que se puede saber cómo fue llevada a cabo la composición que realizó Pedro, y cómo este la logró entender, es decir, de qué manera comprende la situación a su alrededor.

No pasó nada

No pasó nada una novela de Antonio Skármeta con un toque humorístico y cariñoso, nos habla del alejamiento que tienen las personas de sus raíces.

No pasó nada trata de unos chilenos que tras el golpe de estado que dio Pinochet, se ven en la obligación de salir de su país y terminan en Alemania. Los padres de la familia viven en Alemania, pero su corazón y su espíritu se quedanron en Chile, sin embargo, los hijos de estos solo están presentes en Alemania, en especial el protagonista. En esta obra se muestra como estos deben afrontar miles de obstáculos, uno de ellos y no el más grande, es el adaptarse al dialecto del país, también se ven envueltos en la vivencia de sus primeros romances y disputas.

Los padres de estos mantienen la esperanza y el sueño de poder volver a su país Chile, mientras que los jóvenes, no ven más que un futuro en Alemania. (Ver Articulo: Almudena Grandes)

Antonio skarmeta 8

Esta obra permite a los lectores conocer ese sentimiento que desarrollan los emigrantes en exilio político, de las constantes noticias que llegan a saber de su país y la cantidad de sentimientos que estos tienen al saberlas.

Claro está, que esto preocupa o afecta más a los mayores ya que estos han hecho prácticamente su vida en un lugar y de un momento a otro deben dejar todo atrás por un suceso ocurrido en su nación, cuando por otro lado los más jóvenes no tienen aún ese sentimiento tan fuerte hacia su país, pues estos se preocupan más por el hecho de que su interés amorosa irá a tal lado y esas cosas que a la larga no son tan relevantes, pero de las que no te das cuenta hasta que maduras,

El final se puede considerar como algo muy bonito y realista, este afecta de una manera indirecta la necesidad de comprender que todos poseen, a que la debilidad y la fuerza provienen de la capacidad que se tiene para comprender a otros.

El cartero de Neruda

Esta obra de Antonio Skármeta ocurre en la década de los setenta de Chile, la obra transcurre ente el año 1969 hasta el momento en el que fallece Neruda. (Ver Articulo: Octavio Paz)

Antonio skarmeta 9

La obra trata de un joven de nombre Mario Jimenéz, quien llega a ser el cartero de Pablo Neruda.

En el transcurso de la historia se muestra que es una novela que se basa en el amor y la amistad

Mario un día decide dedicarse a ser cartero, en el lugar donde labora, es decir, en la oficina de correos, le avisaron que debía ir a entregarle la correspondencia a Pablo Neruda todos los días. Él al hacer este trabajo, logra establecer una gran amistad con el escritor.

Marío en el transcurso de la historia también se enamora de una muchacha de nombre Beatriz muy bonita, a quien también logra enamorar a través de metáforas, la mamá de la muchacha no se muestra a gusta con este hecho por lo que decide enviar un carta a Pablo diciendo que Mario solo es un seductor de menores.

A su vez Pablo recibe una carta donde se solicita que se presente como un posible candidato para ser presidente de la república, cosa que no era mucho de su agrado, pero aun así decide presentarse, sin embargo, quien gana las elecciones fue Allende.

Pablo también ayuda a que Mario se gane a la madre de Beatriz, para que esta acepte su relación, cosa que con el tiempo sucede y estos se casan.

Posteriormente Neruda es nombrado embajador de París, y Mario queda desempleado.

Mario y Beatriz tiempo después tienen un hijo.

Neruda obtiene un Premio Nobel de Literatura y la familia de Mario pueden verlo desde un televisor.

Luego Neruda enferma y muere. Mario, su esposa y su hijo se enteran por medio del televisor, y esa misma noche, llegan unos hombre quienes les hacen una serie de preguntas, Los hombres se marchan y Mario es instado a marcharse con ellos, y por el radio escucha la noticia en el que tropas habían entrado a la editorial de Quimantú y que secuestraron la edición de varias revistas. (Ver Articulo: Luis Martín Santos)

El baile de la victoria

Luego de los sucesos de Pinochet dos presos Ángel Santiago y Nicolás Vergara Grey, debido a una sorpresiva absolución, salen de la prisión. Una vez fuera, los hombres se ven envueltos en el desempleo, la soledad y el frio de manera cruel. Ángel, quien es un hombre joven lleno de ideales, decide que solamente desea llevar a cabo su venganza en contra del alcalde, mientras que Nicolás, un ladrón experto, ya un poco más viejo, es sometido al dolor de ser rechazado por su esposa y de recibir la apatía por parte de su hijo.

Alguien regala a Santiago un mapa, donde se plasma la estrategia perfecta para un inmenso robo que les llegará a resolver la vida a los hombres, sin embargo, Nicolás se niega a tal hecho, aun así Ángel, igualmente lo intenta.

Posteriormente en la vida de Ángel aparece Victoria Ponce una joven estudiante que fue expulsada de su colegio, que tiene el gran sueño de convertirse en una famosa bailarina. Victoria es la sucesora de un personaje que había sido víctima de la dictadura. Ella es la persona que complementa al trío.

Gracias a esta novela Antonio obtuvo el Premio Planeta en el 2003, el Premio Municipal de Literatura y el Premio Ennio Flaiano.

Antonio skarmeta 10

En esta obra Antonio Skármeta logra que el lector acompañe a los personajes a través de su travesía por Chile. En esta obra también, el autor transmite todo ese amor que siente por su país, por su ciudad. Utiliza mucho lo que es la jerga de los habitantes de Santiago de Chile.

En esta novela, se puede observar como Antonio plasma la belleza que hay en la amistad y el amor es las hojas de papel, en la manera en que describe y en todos los diálogos que hay. También hace entender que sin saber que es el conocimiento no se podría conocer la felicidad cuando se nos interpone en el camino. Y que el sufrimiento es parte de cada uno de los seres humanos, al igual que cualquier otra emoción. (Ver Articulo: Von Neumann)

Premios

  • Beca Fulbright (1964)
  • Premio Casa de las Américas 1968 por Desnudo en el tejado .
  • Premio Internacional de Literatura Bocaccio 1996 por No pasó nada.
  • Premio Llibreter por la edición ilustrada de su relato La composición.
  • Premio Altazor 2000 por La boda del poeta.
  • Premio Médicis Extranjero 2001 por La boda del poeta.
  • Medalla Goethe 2002 (Alemania).
  • Premio Grinzane Cavour 2001 por la mejor novela del año en Italia.
  • Premio Unesco 2003 de Literatura Infantil y Juvenil en pro de la Tolerancia por La redacción.
  • Premio Planeta 2003 por El baile de la Victoria.
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile 2004 por El baile de la Victoria.
  • Premio Internazionale Ennio Flaiano 2006 por «el valor cultural y artístico de su obra» y, en particular, por El baile de la Victoria.
  • Premio Planeta-Casa de América2011 por Los días del arco iris.
  • Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella2011 (Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta).
  • Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia).
  • Comendador de las Artes y las Letras (Italia).
  • Orden Marko Marulic (Croacia).
  • Premio Nacional de Literatura 2014 (Chile).

Antonio skarmeta 13

Deja un comentario