Constantino: biografía, Constantinopla, hijos y mucho más

En nuestro mundo existe una gran diversidad de religiones; algunas son recientes, es decir, son nuevas; otras tienen milenios existiendo. Dichas religiones han tenido grandes líderes que han hecho historia, tal es el caso de Constantino, emperador romano considerado el primer emperador cristiano. (Ver también: Carlomagno)

Constantino-1

Biografía e historia

La religión es considerada por muchas personas como parte vital e importante del ser humano; creer en la divinidad de un ser supremo, omnipotente, omniciente y omnipresente, es la base de casi cualquier religión. Siendo la cristiana una de las religiones más practicadas y antiguas de la historia.

En su momento, muchos fueron los que no estuvieron de acuerdo con las enseñanzas cristianas y el efecto que éstas tenían sobre la sociedad humana, sin embargo, grandes de la historia se levantaron para darle apoyo a dicha religion, Constantino el Grande fue uno de ellos.

Nacido en Niassus, que actualmente es la ciudad de Niš, Serbia, se estima que su año de nacimiento está entre el año 270 y el 288, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta el año de su nacimiento, pero el día sí, 27 de febrero. Era hijo de Constancio Cloro y de su esposa, Flavia Julia Helena.

En aquella época, el imperio romano estaba bastante mal en términos políticos, sociales, militares, territoriales, entre otros males que aquejaban al imperio, es por ello que, Diocleciano, intentó estabilizar la crítica situación del imperio nombrando a dos emperadores y a sus respectivos césares (sucesores de los emperadores o augustos). (Ver también: Cleopatra)

Constantino-2

Dioclaeciano sería uno de esos emperadores o augustos, y tendría como césar o sucesor a Galerio; mientras que, el segundo emperador sería Maximiano, y su sucesor o césar sería, Constancio Cloro, padre de Constantino. Debido a que Constancio fue nombrado césar de Maximiano, éste rompe su matrimonio de Flavia Julia Helena, para casarse con la hija adoptiva de su emperador, Flavia Maximiana Teodora.

Teodora mantendría relaciones con Constancio y el fruto de ello, fueron seis hijos que serían hermanastros de Constantino. En su niñez, Constantino siempre estuvo en los campamentos de entrenamiento militar acompañando siempre a su padre en asuntos políticos y militares.

En el año 923, Constancio Cloro es proclamado como uno de los césares de los dos emperadores de la Tetraquía (forma de gobierno en el que cuatro personas comparten el poder absoluto de la nación o imperio), específicamente del emperador Maximiano, quien era emperador de la roma occidental. Debido a tal nombramiento, Constancio envía a su hijo hasta la antigua ciudad de Nicodemia para que sirviera en la corte del emperador Diocleciano.

Su educación mientras estuvo en la corte del emperador Diocleciano, fue de las mejores, pues, Diocleciano mismo supervisaba que así fuera. Estando Constantino allí, entró en contacto con los cristianos de la corte y mantuvo buenas relaciones con ellos.

Constantino-3

Sin embargo, dentro de poco tiempo se iniciaría una gran guerra por el poder, por ser llamados emperadores. En ésta gran guerra participó Constantino. El motivo, o lo que dio origen a la guerra, fue que, los anteriores augustos, es decir: Maximiano y Dioclaciano, abdicaron sus cargos por motivos de edad.

De ésa forma, los césares: Constancio Cloro y Galerio ascendieron a ser llamados augustos o emperadores. También se nombraron a los nuevos césares: Severo II y Maximino Daya, quienes eran dos oficiales de rango. De ésta manera se da por terminada en el año 305, la primera tetrarquía y se da origen a la segunda.

Constancio Cloro quiso nombrar a su hijo, Constantino, como el nuevo césar o como su sucesor, sin embargo, Glario no lo permitió sembrando intrigas entre la corte con respecto a Constantino, de ésa forma comienza a existir un cierto desacuerdo entre ambos.

Un año más tarde de su nombramiento como emperador o augusto, Constancio Cloro inicia una expedición contra la tribu de los pictos, en Calcedonia, pero, durante el desarrollo de dicha expedición, Constancio enfermó. Constantino a pesar de no llevarse bien con Galerio le pide que le permitiera ir con su padre.

Constantino-4

Galerio accede a la petición de Constantino y lo deja ir Constantino hasta la ciudad de Ebocarum, para que acompañara a su padre en sus últimos momentos de vida. Constancio Cloro muere el 25 de julio en la ciudad de Ebocarum (actualmente York, Inglaterra), y su hijo estuvo en sus últimos minutos de vida.

Las tropas que conformaban al ejército de Constancio, y quienes eran comandados por el general Chroco, nombran a Constantino como nuevo emperador o augusto, éste nombramiento fue aceptado en Britania y Galia, pero rechazado por Galerio en Hispania, y en su lugar, nombra como augusto al césar Severo II.

Cuando Galerio nombra emperador a Severo, más él era emperador, y Constantino nombrado emperador en Britania y Galia; en el imperio ya habían tres emperadores y un césar, Maximino Daya, lo cual no era posible según Diocleciano.

Pero, el número de emperadores aumentaría, pues, Maximiano, quien se había retirado de la vida política, regresa con un nuevo emperador, Majencio, quien proclamado emperador por el pueblo de Roma. De ésa forma habían cuatro emperadores y un sólo césar, y así se inicia una gran guerra que duró 20 años.

Constantino-5

Todo el imperio romano estaba dividido por cuatro grandes emperadores: Constantino, Severo II, Galerio y Majencio, y un césar, Maximino Daya. Inicia de esa forma un apocalíptico enfrentamiento militar entre los emperadores, siendo Severo II el primero morir, fue traicionado por sus tropas en el año 307.

Se estimaba entonces que ya quedaban tres emperadores, sin embargo, uno nuevo se suma, Maximiano es nombrado nuevamente emperador, por lo que, a finales del año 307 aun seguían existiendo cuatro emperadores romanos.

En los años posteriores, a pesar de las incontables guerras y muertes, la disminución de los emperadores no sucedía, al contrario, cada vez habían más emperadores. Para el año 310 habían siete emperadores: Constantino, Maximiano, Galerio, Maximino, Majencio, Licinio y el autoproclamado emperador, Domicio Alejandro. (Ver también: Alejandro Magno)

Licinio fue nombrado emperador por Diocleciano, pues, ya que medio mundo se proclama emperador, pues, él también nombró al suyo. Entonces, comienzan a suceder una serie de eventos que redujeron de siete emperadores a cuatro.

Constantino-6

Domicio Alejanadro muere asesinado por órdenes de Majencio; Maximiano se suicida luego del asedio brutal que le hizo Constantino y Galerio se estima que murió de manera natural. De esa forma, los emperadores restantes eran: Constantino, Majencio, Licinio y Maximino.

Majencio fue relegado por los otros tres emperadores en el año 312, sin embargo, Constantino igual lo consideraba una amenaza, por lo que arremetió contra él en su exilio y termina venciéndolo en la batalla del Puente Milvio, a las afueras de Roma, el 28 de octubre del año 312.

Entre los años 312 y 313, sólo quedaban tres emperadores quienes dieron origen a la triarquía, sin embargo, consideraban que el número debía reducirse aun más, por lo que Licinio y Constantino se unen para ir contra Maximino, quien fue vencido en la batalla de Tzirallum, en el año 313, dicha derrota provoca su suicidio.

Luego del suicidio de Maximino debido a su derrota ante Licinio, el imperio vuelve a tener dos emperadores: Licio y Constantino, sin embargo, ningúno de los dos había nombrado a su césar, por lo que, éste periodo de gobierno se llamó Diaraquía.

Constantino-7

Entre ambos emperadores hubo enfrentamientos iniciales, Licinio quien era emperador de la Roma oriental y Constantino quien era emperador de la Roma occidental. En el año 317, ambos firman un tratado de paz y proceden a nombrar a sus césares, quienes eran personas muy cercanas a ellos, incluyendo familiares.

En el año 324, Constantino no quería parte del imperio, lo quería todo, y debido a su deseo, inica un asedio a la ciudad de Bizencio y vence a la armada de Licinio en la batalla del Helesponto, y luego vence totalmente a su ejército en la batalla de Crisópolis.

Tras la derrota de Linicio, Constantino se hace con el control absoluto del imperio romano, y con ello, hace grandes cambios en materia política y militar. Además, dio origen al regimen de gobiero monarquico. Constantino muere debido a una enfermedad en el año 337 y fue bautizado para morir como cristiano.

El gobierno individual de Constantino inició en el año 326 y se mantuvo hasta su muerte en el año 337, además, trasladó la capital del imperio hasta la ciudad de Bizancio, que posteriormente la rebautizó bajo el nuevo nombre de Constantinopla.

Historia de Constantinopla

Constantinopla fue la capital del imperio romano durante el gobierno de Constantino I el Grande, quien fue uno de los más grandes emperadores en toda la historia romana y del mundo. Constantinopla era el nombre por el cual la llamaban, pero su nombre real era Nueva Roma de Constantino.

A lo largo de su historia, Constantinopla, que actualmente es Estambul, fue la capital de numeroso imperios: Imperio romano, Imperio bizantino, Imperio latino, Imperio otomano, entre otros. Ésto debido a que está ubicada a ambos lados del Estrecho de Bósforo en Turquía, importante ruta comercial marítima.

Recordemos que, Constantino se enfrentó a la armada y al ejército del emperador Licinio, con quien compartía el poder de emperador de Roma, sin embargo, Constantino se dio cuenta de la gran ubicación de la ciudad de Bizencio, ciudad desde donde gobernaba Licinio.

Debido a que Bizencio estaba ubicada estratégicamente y que debido a ello se podía comerciar a mar abierto entre Europa y Ásia, Constantino quiso entonces tomar el poder de toda Roma y de Bizencio. Así termina un tratado de paz firmado por ambos emperadores en años pasados.

Constantino-8
Constantinopla

Constantino logra vencer a todas las tropas de Licinio y se hace con el control de todo el imperio romano y ademas, se adueña de la ciudad de Bizencio, ciudad a la que convierte en la nueva capital del imperio romano. Inicia entonces los trabajos para reconstruir la ciudad, embellecerla y protegerla.

Para dicho gran trabajo que se inició en el año 324, Constantino usó 40 mil trabajadores, en su mayoría, esclavos de al tribu godos. Sin embargo, el emperador estaba impaciente y no esperó más, luego de seria años de trabajo, Constantino inaugura la nueva ciudad llamada Nueva Roma de Constantino. (Ver también: William Wallace)

La inauguración comenzó con unos ritos tradicionales que durando aproximadamente 40 días, y se estima que su población en aquel entonces era de 30 mil personas, aunque, algunos historiadores estiman que un siglo después llegó a ser más de medio millón de habitantes o un millón.

Durante su monarquía como emperador, Constantino hizo que Constantinopla sea como Roma en cuanto a su aspecto físico, por lo que, Constantinopla tenía 14 regiones, capitolio, senado, foro y su suelo sería considerado itálico, es decir, libre de impuestos.

Constantino-9
Constantinopla en tiempos de guerra

Como creyente de la iglesia cristiana, pues, recordemos que, cuando estuvo Diocleciano, recibió formación cristiana y estuvo en contacto con ellos, hizo destruir los templos paganos y cazó a los paganos, además construyó iglesias cristianas y abolió la crucifixión.

Otras de las reformas que hizo Constantino I el Grande, sobre la nueva ciudad, Constantinopla, es que abolió también la lucha entre gladiadores y reguló el divorcio, de esa forma le dio mayor protección a la mujer y además construyó la iglesia de la Santa Irene.

Es importante mencionar que, la Constatinopla construida por Constantino, no sólo se embellecía por sus obras hechas en casa, sino que también lo hacía por las obras y esculturas que saqueaban de otras ciudades. En el foro se puso una estatua del Dios Apolo, Constantino hizo quitar su cabeza para poner una de él.

Conforme el imperio se extendía por grandes regiones del mundo, las obras de esas ciudades, pueblos, países eran llevabas a Constantinopla, por ejemplo, desde Alejandría, Éfesos y desde Atena, se llevaban mosaicos, esculturas, obeliscos y columnas, todo con el fin de hacer de Constantinopla la mejor de las capitales.

Constantinopla constituía para Constantino como la vía de salida hacia el mar y por ende, poder comerciar con los asiáticos, todo ello sin tener ningún tipo de impedimento; de esa forma la ciudad creció en gran manera que llegó a convertirse en la ciudad más rica y grande de toda Europa.

Su creencie en el cristianismo

Durante toda su vida, Constantino no profesó ser un practicante de la fe cristiana, aunque, en su momento recibió instrucción y estuvo en contacto cercano con los cristianos, cuando estuvo con Diocleciano. Poco a poco Constantino comenzó a ver la cristiandad como una religión más.

Sin embargo, durante su gobierno se llevaban a cabo brutales enfrentamientos entre los cristianos que habitaban en el imperio y los que ellos llamaban “paganos”, personas que creían en otros dioses y no en el dios cristiano.

En su momento, los cristianos fueron brutalmente perseguidos y asesinados debido a sus recurrentes enfrentamientos con simpatizantes de otras religiones, por lo que, Constantino junto a Licinio (antes de enfrentarse) firman el Edicto de Milán.

Técnicamente en ése edicto establecen que el cristianismo es libre de practicarse sin ser penalizado, y que quienes interfirieran en su practica serían castigados. Los cristianos se sintieron apoyados y de inmediato comenzaron sus cultos al dios cristiano. (Ver también: Aristóteles)

Constantino-10

Constantino, quien apoyaba a la religión cristiana, construyó innumerables iglesias en Constantinopla y en el resto del imperio para que los cristianos pudieran reunirse a hacer sus cultos. Poco a poco, Constantino comenzó a favorecer más a los cristianos que a otras religiones.

Debido a ello, los cristianos exigían a su emperador que prohibiera ciertas practicas paganas a las religiones paganas, como por ejemplo: sacrificios de animales, hechicería, entre otras cosas. Constantino apoyó la iniciativa y prohibió dichas practicas.

Además, después del Edicto de Milán, se daba permiso para que tanto cristianos como paganos compitieran para poder tener cargos públicos importantes. También se anunció que se devolverían las propiedades robadas durante la persecución de los cristianos.

Poco a poco los líderes cristianos comenzaron a tomar puestos importantes en la sociedad romana, y sus influencias se hacían cada vez mayores, y así comenzó una especie de segregación religiosa hacia los practicantes de otras religiones que no sea el cristianismo. Constantino se bautizó en su lecho de muerte.

Leyenda de la cruz.

Durante los fuertes enfrentamientos que se llevaban a cabo por todo el imperio, puesto que, habían cuatro emperadores; Constantino decide ir por uno, Majencio, quien había sido exiliado por los otros tres emperadores, incluyendo a Constantino.

La leyenda cuenta que, el campamento militar en donde estaba Constantino, quedaba cerca de la posición de las tropas de Majencio. Allí Constantino descansaba, pues, debía estar listo para el día siguiente porque se enfrentaría a los ejércitos de Majencio.

Estando allí, descansando y admirando el cielo nocturno, Constantino alcanza a ver una extraña figura que se formaba y abría paso entre las nubes, Constantino apreció que esa figura era igual a la usada por los cristianos que, en ese momento eran perseguidos y asesinados.

Constantino-11

Constantino inmediatamente la asoció a aquella figura usada por los cristianos llamada Cruz, y además, se percató que ésta traía un mensaje, ese mensaje era “In hoc signo vinces”, éstas palabras traducidas a nuestro idioma quiere decir “Con éste signo vencerás”. (Ver también: Julio César)

Realmente creyó que era una visión divina emitida por el mismísimo  Dios cristiano, entonces, Constantino ordenó que pudieran aquella señal en los escudos y en el estandarte de batalla antes de ir a pelear. al día siguiente, Constantino vence a Majencio a las afueras de Roma en la batalla del Puente Milvio.

Consideró que ésto fue un absoluto milagro que realmente el Dios cristiano era real. Algunos estiman que ésta es la razón por el cual Constantino firmó el Edicto de Milán y favoreció al cristianismo. Otros dicen que fue por la creciente ola cristiana y que lo hizo para prevenir una rebelión de los cristianos.

Cambio en la biblia.

El tema relacionado con Constantino y la biblia, aun es objeto de debates teológicos en nuestra época, puesto, muchos afirman que en realidad, Constantino pagó para que en los evangelios se omitiera las descripciones físicas de Jesucristo.

Además, no solo se dice que Constantino pagó para ocultar de los evangelios las características humanas de Jesús, sino que también pagó para que se exagerara su procedencia divina y sus hechos divinos (milagros). Además de ello, prohibió en su tiempo el hablar sobre los evangelios anteriores.

Algunos historiadores afirman que los evangelios anteriores fueron quemados y destruidos por órdenes del mismo Constantino y todo aquel que se pronunciara en favor de éstos evangelios eran tachados de herejes y por lo cual eran perseguidos.

Sin embargo, aun en nuestra fechas no hay datos que confirmen esas leyendas sobre Constantino y su alteración de la biblia, pero tampoco hay evidencia de que niegue que realmente lo haya hecho o no, es por ello que, en nuestro tiempo, estas declaraciones siguen siendo motivo de gran controversia.

Constantino-12

Pues, lo que sí quedó registrado en la historia fue el apoyo rotundo que dio Constantino a los cristianos quienes eran perseguidos y asesinados en su época, además es considerado por la iglesia católica como un santo, precisamente debido a que ayudó en tiempos pasados a sus hermanos cristianos.

Relación con la iglesia católica

Después de haber derrotado a sus enemigos emperadores con quienes libró una guerra durante 20 años, Constantino se logra hacer por fin con el título de emperador de todo el imperio romano, ésto trajo consigo una serie de cambios que consideraba necesarios para la reestructura de la sociedad romana.

En aquellos tiempo, los cristianos eran perseguidos por todas partes, por los diferentes grupos religiosos partidarios a otras creencias fuera de la creencia del cristianismos o del Dios cristiano. En algunos casos, se afirma que, Constantino quiso congraciarse con ellos para evitar una rebelión. (Ver también: Napoleón Bonaparte)

La creciente presencia de los cristianos perturbaba de cierta forma la estabilidad del gobierno de Constantino, pues, más allá de los muros del imperio, había enemigos acechándolo, pero dentro de los muros del imperio, habían contiendas entre muchos grupos religiosos.

Los historiadores llegan a la conclusión, de que Constantino, quien era pagano, fue influenciado por su madre Helena para que aceptara a los cristianos; viendo además él que los cristianos iban en aumento dentro de la sociedad romana, consideró al propuesta de su madre precisamente para evitar una rebelión de cristianos.

Constantino-13

De ésa forma, Constantino procede a estar de acuerdo con el Edicto de Milán, que les permitía a los cristianos practicar sus creencias libremente. Los cristianos por su parte, se sintieron agradecidos e inmediatamente comenzaron a rendir cultos al Dios cristiano.

A pesar de ello, las guerras internas con respecto a la religión no cesaron, pues, ahora eran los cristianos quienes perseguían a otros creyentes de otras religiones, es por ello que, Constantino, convoca el Concilio de Nicea, su objetivo era poner fin a las disputas étnicas y religiosas que aquejaban a sociedad romana.

Técnicamente durante su gobierno, la religión cristiana no era la religión oficial del imperio, por el contrario, ellos creían en el Dios Sol, y sus creencias giraban entorno a ello. Poco a poco los cristianos fueron escalando puestos hasta hacerse con cargos importantes.

A pesar de que los cristianos solamente debían adorar a Dios, también debían hacerlo con su emperador, es decir, ellos debían jurar lealtad y adoración a Dios y al emperador. Conforme fue pasando el tiempo y los cristianos fueron haciéndose con mejores puestos políticos, ésto fue cambiando. (Ver también: Antonio José de Sucre)

Como podemos observar, a medida en que leemos la historia, vemos que en su momento, los emperadores, reyes, príncipes, entre otros, rendían honor y obediencia a los altos mandos cristianos como el Papa. Ésto no sucedió en el gobierno de Constantino, al contrario, los cristianos debían honrar al emperador.

Hijos

Mientras estuvo en vida, Constantino tuvo seis hijos, tres de ellos posterior a la muerte de su padre, fueron nombrados emperadores e iniciaron su propia guerra por quedarse con el poder absoluto. Los varones fueron cuatro mientras que las hembras fueron dos.

Se estima que la primera mujer que tuvo Constantino fue Minervina, sin embargo, ésta no era esposa de él, era concubina, y durante el año 305 dio a luz a Crispo, el primer hijo de Constantino. Se cree que Minervina murió en el año 307 y Constantino se casa de nuevo.

Ésta vez se casó con Flavia Máxima Fausta, quien era princesa, hija del emperador Maximiano, con ella tuvo cinco hijos, siendo tres de ellos varones y futuros emperadores, además tuvo dos hijas: Constantina, Helena, Constantino II, Constancio II y Constante.

Constantino-14

Constantino cambió el día de reposo

Según la historia, Constantino durante su gobierno, cambió el día de reposo, que según la biblia, es el día sábado y además, biblicamente es considerado el último día de la semana, siendo el domingo el Día del Señor y el primer día de la semana.

Durante el gobierno de Constantino, ésto cambió ligeramente, pues, Constantino decretó que el día domingo fuera el día de reposo además de ser el día del señor. Había un motivo para ésto, durante el sábado, todo el mundo descansaba, y en el domingo se iniciaban nuevamente las labores.

Por lo que, no todos podían asistir a la del día del Señor, debido a ése motivo, Constantino anunció que el día domingo sería el día de reposo junto al día del Señor, de esa forma todos acudirían a rendirle tributo, durante ése día no habría trabajo, salvo los agricultores, ellos podían trabajar si así lo quisieran, el resto no. (Ver también: Genghis Khan)

(Visited 439 times, 3 visits today)
Categorías Emperador

Deja un comentario