Carlomagno: biografía, imperio, muerte y más

A lo largo de la historia del mundo, hemos visto el nacimiento de grandes reyes y de grandes líderes, así como la caída y resurgir de grandes imperios que cambiaron al mundo para bien o para mal. En ésta oportunidad, nos referimos a la historia de Carlomagno, rey de los francos y fundador del imperio Carolingio. (Ver también: Alexander von Humboldt)

Carlomagno-1

Biografía de Carlomagno

Carlomagno era hijo primogénito del rey Pipino III, a quien le decían el Pipino el Breve; su madre era Bertrada de Laon, a quien le decían Berta, además de Carlomagno, tuvieron un segundo hijo a quien le dieron por nombre Carlomán I.

El nacimiento de Carlomagno es un completo misterio y ha sido foco de múltiples debates a nivel mundial por toda la comunidad de historiadores del mundo, debaste que aun hoy día basados en los datos históricos y arqueológicos, no dan con una respuesta exacta de su fecha de nacimiento.

Carlomagno-3
Lugar de nacimiento de Carlomagno, Aquistrán o Herstal

Por lo que, algunos historiadores afirman que nació en el año 743 en Herstal o Aquisgrán, tomando en cuenta el año de su muerte y los años que vivió, es decir, su muerte sucedió en el año 814 a los 71 años, sacando cuentas, entonces dan por hecho que nació en el año 743.

Sin embargo, otra parte de los historiadores están convencidos que no fue en el año 743, sino que fue el 1 de abril del año 747, fecha que coincide con la pascua, y es por ello que es una teoría rechazada en cuanto al nacimiento de Carlomagno porque consideran que es una farsa para diosificar al dicho emperador.

Además de ello, existe otro grupo de científicos que estan convencidos que no fue en el 1 de abril del año 747, sino que sucedió un año después, es decir, en el año 748. Aunque, no tienen base sólida para afirmar dicha teoría, por lo que no es muy bien aceptada entre los historiadores.

Carlomagno-4

Aún en la actualidad, es imposible definir con exactitud la fecha de nacimiento de Carlomagno, no hay registros, y si los había, éstos se perdieron al pasar el tiempo, pues, sucedió hace cientos de cientos de años; y la información que hoy se tiene no es suficiente para dar por hecho que nació en el año 743.

Realmente se sabe muy poco sobre los primeros años de vida de Carlomagno, no hay muchos registros históricos que puedan decirnos a ciencia cierta cómo fue niñez, pubertad o adolescencia hasta llegar a la edad adulta. Su aventura comienza precisamente cuando llega a la edad adulta y su padre muere.

Después de la muerte del Rey Pipino el Breve, continuaron con la tradición, y divieron el reino franco en dos partes cada una correspondía a sus dos hijos. Carlos tomó toda la parte exterior del reino franco que limitaban con el mar, es decir, las regiones Neusteria, el oeste de Aquitania y el norte de Austrasia fueron tomadas por Carlos.

Carlomagno-5

Por otro lado, su hermano, Carlomán, tomo posesión de la parte interna del reino franco, es decir, el sur de Austrasia, Septimania, el este de Alquitania, Borgoña, Provenza y Suabia; todos estos territorios pasaron a estar bajo controlde Carlomán I, que además limitaban con las frontersa italianas. (Ver también: Julio César)

Justo después de que muere su padre, los dos hijos se fueron de Saint-Denis, para poder obtener la corona como reyes por parte de los nobles y ungidos por los obispos de la época. La investidura de Carlomagno se celebro en la ciudad de Noyon. Mientras que la de Carlomán que sucedió en la ciudad de Soissons.

Carlomagno-6

Carlomagno y su imperio

Luego del nombramiento de rey y la coronación, ambos reyes dirigían sus reinos en paz, no había sucedido algo alarmante durante sus primeros años de gobierno; sin embargo, en el año 769 sucedió algo interesante en el reino dividido de los hermanos.

Sucedió entonces que los aquitanos y gascones se revelaron contra ambos reyes. Algo parecido había sucedido años atrás, cuando el padre de ambos, el rey Pipino el Breve había detenido una rebelión dirigida por el duque de Aquitania, Gaifier.

Sin embargo, quien dirigía en éste caso la rebelión, era un hombre llamado Hunaldo, quien llevó a los aquitanos hacia el norte, hasta la ciudad de Angulema. Debido a la gran amenaza naciente para ambos reinos, Carlos decide convocar a su hermano para que se reunieran a debatir sobre ése problema que afectaba a ambos.

Pese  a la realidad que aquejaba a los reinos, en pocas palabras, Carlomán I le dio la espalda a Carlos diciéndole que él no iba a participar en una guerra y regresó a Burgundia. Carlomagno aceptó las palabras de su hermano y se retira de la reunión disponiendo a una ejercito para liderarlos hacia Burdeos, y establecen un campamento en Fronsac.

Durante los intensos combates, Hunaldo se ve obligado a retirarse y huyó a la corte del Lupo II, duque de Gascuña, Hunaldo solicitó protección al duque; sin embargo, Lupo II no quería problemas con Carlomagno, asi que, entrega a Hunaldo para que sea juzgado. Al final, Hunaldo fue desterrado a un monasterio y los francos tomaron control absoluto de Aquitania.

Carlomagno-7

Debido a que Carlomán le dio la espalda a Carlos durante el levantamiento de Hunaldo y los aquitanos, la relación entre ambos reinos y hermanos era crítica, su madre era lo único que evitaba un enfrentamiento. Sin embargo, Carlos firmó un tratado con Tásilo III de Baviera y se casa con una princesa lombarda llamda Desiderata, hija del rey Desiderio.

El objetivo de Carlomagno de casarse con Desiderata, era que junto al ejército del rey Desiderio rodearan a su hermano Carlomán. A pesar de dicho plan, éste no funcionó, al año de matrimonio con Desiderata, Carlos la repudia y éste regresa con su padre enfurecida y Desiderio gustosamente rompe la alianza con Carlos y se une a Carlomán.

Carlos se casa entonces con Hildegarda de Anglachgau, quien tenía apenas 13 años. Por otro lado, Carlomán y el rey Desiderio planeaban el ataque contra Carlomagno, sin embargo, Carlomán muere en el año 771 antes de que iniciara una guerra entre ambos reinos.

Carlomagno-8
Carlomán

En el año 772, sucedió el nombramiento del papa Adriano I, quién demandó que se le devolviernas algunas tierras constituyentes del Exarcado de Rávena, todo ello, a cambio de un tratado respecto a la sucesión del rey Desiderio; sin embargo, Desiderio ya había iniciado una campaña militar y había tomado algunas ciudades papales e invadió Pentápolis.

Ante tal situación, Adriano solicita ayuda a Carlomagno instándole que cumpliera con su apoyo al papado como lo hizo su padre Pipino el Breve, y a su vez, Desiderio envió una diligencia negando las acusaciones del papa. Entonces, Carlomagno decide apoyar al papa y se preparan para la guerra contra los lombardos. (Ver también: Genghis Khan)

En el año 773, Carlos y su tío Bernardo inician una campaña para ir contra los lombardos y cruzaron los Alpes; luego de largas batallas, los lombardos fueron sitiados por los francos en la ciudad de Pavía. Sin embargo, Carlomagno se retira del frente porquue el hijo de Desiderio, estaba reuniendo un ejército en la ciudad de Verona.

Carlomagno-9

Es por ello que Carlomagno se ve obligado a retirarse del frente para reunir un ejército e ir contra el hijo de Desiderio llamado Adelgis. Aunque Adelgis pensó que podía ganar, Carlos le hizo ver que no, y lo persiguió con su ejército hasta el litoral adriático, en donde Adelgis tuvo que huir hasta Constantinopla.

En su paso de regreso a Pavía, Carlomagno hizo un parada en Roma en donde cedió unas tierras y apreció la hermosura de la ciudad, luego regresa a Pavía continuando el asedio a la ciudad hasta 774 cuando los lombardos se rinden y abren las puertas de la ciudad y Carlomagno se consolida como el hombre más poderoso de Italia.

Tras la victoria en Italia, el nombre de Carlomagno cogió fama entre los demás imperios y reinos. Carlomagno entra en contacto con los sarracenos (musulmanes) quienes conquistaban el mediterraneo. Poco a poco Carlo fue tomando Córcega y Cerdeña.

Carlomagno-12

Coronación de Carlomagno

Durante muchos años de carrera militar y de constante expansión del rey franco Carlomagno, su fama era reconocida por toda Europa y a su vez, era temido y respetado. En el año 773, el papa León III había sido atacado por los romanos por lo que pidió protección a Carlos y éste se la dio.

León III reconociendo el poder militar del rey franco, le solicita que tome control de roma y restaura su gobierno, petición a la que accedió Carlomagno y viaja a Roma en el año 800. Entonces, el 25 de diciembre mientras se celebraba una misa Carlomagno se arrodilla para orar en el altar y el papa se le acerca y lo corona Emperador de los romanos.

Carlomagno-13

Tras la grata sorpresa, Carlomagno no se niega y acepta el título de emperador de los romanos, pero, 6 años más tarde, en 806 se llama a sí mismo como Emperador Gobernante del Imperio Romano, asumiento todo el peso y responsabilidad que ameritaba ese cargo. (Ver también: Ramsés II)

Aunque, muchos historiadores estan de acuerdo con que dicha coronación no fue una sorpresa para Carlomagno, dicen que él estaba al tanto de lo que iba a suceder, pues, la gran corona engemada estaba en frente de él y sabía lo que eso significaba, estar al frente de un gran imperio.

Carlomagno y el sacro imperio romano

Cuando el papa decide coroncar a Carlomagno como emperador de los romanos, algunos afirman que lo hizo como motivo de representar a Roma por medio de un emperador poderoso, y Carlomagno era poderoso. Sucede que en aquél entonces, había fuertes conflictos religiosos con la emperatriz Irene, quien gobernaba en Constantinopla en ése momento.

Además de ello, habían fuertes choques étnicos y religiosos por toda roma, por lo que el papa veía que hacía falta orden, y alguien que tomara las riendas de Roma y resolviera los tantos problemas que aquejaban a Roma, problemas internos como externos.

Carlomagno-14

Mientras Carlomagno hacía reformas monetarias y educativas que ayudarían a impulsar la economía y evolución el imperio, los daneses atacaban constantemente territorio imperial, puesto que, el imperio de Carlomagno limitaba con los territorios Escandivanos (región compuesta por Noruega, Dinamarca y Suecia) y ellos habían escuchado el trato que el imperio le daba  a los paganos.

El rey Godofredo, basándose en los relatos de lo implacable del ejército de Carlomagno, manda a construir una muralla de más de 30 km de largo, era una muralla defensiva que le brindaba protección ante un ataque imperial, además, la usaban muchos para saquear Frisia y Flandes.

Además de ello, el rey Godofrey decide invadir Frisia y lo completa haciéndose con el control de la ciudad, además de ello arremetió contra los veleti (eran aliados de los francos) dominandolos y en oportunidades afirmaba que invadiría Aquisgrán, sin embargo, murió antes de poder hacerlo.

No se sabe si el rey Godofrey murió por manos de uno de sus subditos o por causas de un ataque extranjero. Pese a su muerte, asciende al trono su sobrino Hemming, quien no quería guerras con Carlomagno y firma el Tratado de Heiligen  con Carlomagno en el año 811.

Muerte de Carlomagno

Tras una larga carrera militar y de una constante expasión de sus territorio, Carlomagno tampoco pudo escapar de la muerte. Tneiéndo eso muy en cuenta, en el año 813  convoca hasta su corte, a Ludovico Pió (también conocido como Luis I) rey a Aquitania.

Tras una sencilla ceremonia, el mismo Carlomagno lo corona como coemperador y lo envía de regreso a Aquitania. Luego de la ceremonia, el 1 de noviembre Carlomagno regresa a casa, a Aquisgrán donde enfermó de pleuritis quedando en coma y posteriormente muere el 28 de enero del año 814.

Carlomagno-15

A pesar de su muerte, su legado se mantuvo y fue continuado por sus predecesores, la Europa que hoy día conocemos se debe a la gran cantidad de aportes que hizo Carlomagno a la sociedad del Sacro Imperio Romano, sus reformas más allá de sus conquistas, fueron verdaderamente su legado.

Tumba de Carlomagno

Tras su muerte, a Carlomagno lo sepultan el mismo día que muere en la Catedral de Aquisgrán. Durante el gobierno de Otón III (año 996) descubrieron la tumba de Carlomagno y sentaron los restos del emperador en un trono le pusieron una corona y un cetro ostentoso, además, cubrieron sus restos con ropa también ostentosa.

En el año 1165, el emperador Federico I abrió nuevamente la tumba de Carlomagno, sacó su cuerpo y lo llevó a un sarcófago que emplazó debajo del suelo de la catedral. Entonces, Federico II, en 1215 abrió nuevamente el sarcófago donde estaban los restos de Carlomago y mete su cuerpo dentro  de una ataúd de oro y plata.

Carlomagno y la iglesia

El padre de Carlomagno, el rey Pipino el Breve, siempre tuvo relaciones buenas con la iglesia romana y con el papado. Luego de su muerte, Carlomagno no rompió dichas relaciones, al contrario, siempre defendió al papado en todos los sentidos y tenía la visión de que el mundo sería mejor si un emperador cristiano de la mano de un papa lo guiaban.

Además, con la llegada de Carlomagno y con su creciente influencia, el papado tuvo una buena creciente dentro del imperio, y además, los papas sabían que ante problemas sociales, Carlos abogaría por ellos, como sucedió con el papa León III, cuando fue acusado de adulterio y perjurio y fue agredido por los romanos, Carlomagno lo defendió en la corte y fue puesto en libertad. (Ver también: William Shakespeare)

Carlomagno-16

En ningún momento de su vida, Carlomagno cambió su fe cristiana, siempre la mantuvo a pesar de momento difícil o del día alegra, siempre mantuvo su fe, y siempre ayudó a que los líderes de su fe fueran mejores personas en todo el sentido de la palabra.

Nieto de Carlomagno

Al morir el emperador del Sacro Imperio Romano, Luis I, sus hijos comienzan una pelea familiar por la repartición de las enormes tierras del imperio de Carlomagno. Esto provocó grandes enfrentamiento entre los nietos de Carlomagno en los que se buscaba una solución violenta.

Luis el Germánico analiza la situación y busca entonces formar una alianza con su hermano Carlos el Calvo para ir contra el primogénito Lotario I del Sacro Imperio Romano. Ambos hermanos reúnen a su ejército y Lotario prepara a sus tropas para hacerle frente a sus dos hermanos juntos.

Sin embargo, durante la batalla de Fontenoy-en-Puisaye, Lotario es vencido por sus hermanos Luis el Germánico y Carlos el Calvo. A pesar de ello, las confrontaciones seguían sucediendo, por lo que Carlos el Calvo pensó en una solución.

Carlomagno-22
Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno

La solución llevó por nombre Tratado de Verdún, propuesta por Carlos el Calvo que buscaba acabar con los enfrentamientos, pero, que igual todos los herederos recibieran sus partes del imperio en iguales condiciones. Luis el Germánico y Lotario I estuvieron de acuerdo y firman el tratado el 10 de agosto del año 843 diviendo entonces el imperio de Carlomagno.

Lotario se quedó con Italia, los valles de Ródano, el mosela, el mosa, el soana y el curso bajo del río Rin. Además de ello conservaba el título de emperador y tenía bajo su control a dos ciudades imperiales: Aquisgrán y Roma.

Carlos el Calvo se queda con la Francia occidental, las cuencas de Escalda, del Sena, del Loira y del Garona. A éste acuerdo llegó cuando firmó el tratado.

Por su parte, Luis el Germánico se quedó con la Francia oriental, acutalmente Alemania, la parte del derecha el Rin y la ciudad de Maguncia.

Película de Carlomagno

https://www.youtube.com/watch?v=h_Ie2_Lbg-c

Carlomagno y la educación

Carlomagno estuvo fervientemente interesado en el aprendizaje. Algunos historiadores dicen que las victorias de Carlomagno se deben a su admiración por el aprendizaje, puesto que, era alguien que aprendía rápido, y aplicaba en la vida real lo que aprendí y los transmitía a otras personas.

Durante sus conquistas, tuvo la oportunidad de conocer otras culturas, como la de España, Inglaterra e Italia, todas bajo su control. Además, era un visionario al respecto, consideraba que el futuro del imperio dependía de la buena educación, por lo que dio la orden de que todos sus descendientes tuvieran la mejor educación.

Carlomagno-17

Además de ello, no sólo dio ordenes para miembros de su familia, sino que creó políticas que ayudaban a los estudiantes a culminar sus estudios o investigaciones, dichas ayudas se conocen hoy día como becas. Durante su reinado, dio la orden de crear cientos de escuelas por todo el imperio que favorecieran a la educación y desarrollo del individuo. (Ver también: Cristóbal Colón)

Según los historiadores Carlomagno arepndió gramática, con Pablo el diácono, retórica, dicción y astronomía con Alcuino; con Eginardo aprendió aritmética, aunque Eginardo afirmaba que lo único que Carlomagno no pudo aprender fue a escribir bien, aun en su lecho de muerte, él trataba de hacerlo usando una tablilla que escondía bajo su almohada.

Carlomagno en España

En el año 777, la asamblea de Paderborn recibió a los representantes de de las ciudades Zaragoza, Herona, Barcelona y Huesca, quienes acudían pidiendo ayuda porque sus señores estaban arrinconado en la Península Ibérica a causa de una persecusión por parte del emir de Córdoba Abderramán I.

Dichos representantes, rindieron homenaje al rey de los francos, Carlomagno a cambio de que éste los ayudara militarmente, y él accede a la petición de ayuda. En el año 778 dirige sus ejércitos por los Pirineos Occidentales, mientras que los lombaros burgundios cruzaban los Pirineos Orientales para reunirse en Zaragoza junto al otro ejército.

Carlomagno-18

A pesar del gran ataque, Zaragoza no caía ante los grandes ejércitos que lo asediaban, por lo que Carlomagno tuvo la decisión de retirarse a casa, no confiaba en la otra parte del ejército compuesto por los representantes musulmanes. Retirándose entonces por el paso de Roncesvalles. Además, habían llegado informes que los sajones habían organizado una rebelión. (ver: Carl Lewis)

Mientras pasaban por Roncesvalles, los vascones lanzaron una emboscada, disparando dardos con veneno, rocas grandes y hacían rodar rocas gigantes por el estrecho camino y verdes bosques, por lo que los francos dirigidos por Roldan, cayeron sobre la retaguardia de Carlomagno destruyendo sus carros de cargas.

¿Por qué fue importante Carlomagno?

La importancia de Carlomagno trasciende más allá de sus conquistas en su carrera militar. Sus reformas en cuanto a la educación, la cultura y la economía fue lo que realmente lo hicieron poderosamente importante por sus visiones en que el futuro del imperio dependía del aprendizaje.

Carlomagno-19

Fue un fiel defensor de la iglesia cristiana, quien tenía buena relación el papa, y fomentó que el sistema educativo naciente fuera de la mano con las enseñanzas cristianas desde muy temprana edad, además, recopiló información para reestructurar el sistema judicial de la época. Sus aportes a la sociedad del naciente Sacro Imperio Romano fueron admirables, muy distintas al Imperio Romano. (ver: Vera Brittain)

Carlomagno y los doce pares de Francia

Según la historia, los doce pares de Francia eran la élite guerrera de Carlomagno y sus protectores a la vez, estaban conformados por sus sobrinos, y la palabra “pares” hacía referencia a que había un respeto y admiración mutua entre los doce caballeros y Carlomagno.

Carlomagno-20

También se le llamaba Paladines de Carlomagno, y aunque eran poderosos, la mayoría de ellos murió en la batalla de Roncesvalles, en agosto del año 778, quienes estaban al mando de Roldan, uno de los pares de Carlomagno y uno de sus sobrinos preferidos, quien también murió en dicha batalla.

Carlomagno y el cristianismo

A lo largo de su vida, la historia nos deja ver que Carlomagno fue un fiel cristiano ferviente en su fe cristiana, que además usaba su gran poder para defender a la iglesia ante cualquier ataque y además influía en ella para hacer reformas justas para el pueblo.(ver: Sophie Scholl)

Sus amistades con las altas eminencias de la iglesia siempre fue notoria y para nada un secreto que de que mantenía una estrecha relación de amistad con el papa Adriano I y con el papa León III, a quienes ayudó cuando éstos les solicitó ayuda.

Su padre, el rey Pipino el Breve también mantenía una estrecha relación con la iglesia y era ferviente en su fe cristiana, dicho sentimiento los transmitió a sus hijos para que siempre estuvieran dispuestos a ayudar a la iglesia en cuanto fuera necesario. Después de su muerte, Carlomagno continuó con dicha tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=NPIyu5tH4j4

Carlomagno como precursor de la unidad europea excepcional ánimo combativo

Técnicamente se la adjudica a Carlomagno la creación del Sacro Imperio Romano, que contenía dentro de sí a una buena parte de las naciones Europeas. Tales naciones se unirían al imperio de Carlomagno luego de que éste saliera de Francia a conquistar nuevas tierras.

Durante su larga vida de incontables batallas y peleas por el control del territorio, Carlomagno conseguía el control absoluto de varias naciones: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, Italia, entre otras. Por lo que, cuando comenzó a hacer sus reformas sociales, Carlomagno ya había logrado lo que ninguno en la historia pudo hacer, unir a Europa.

Carlomagno-21

Cuando aplicó sus reformas, las mismas debían aplicarse a lo largo y ancho del territorio imperial, por lo que las naciones incluidas en él debían también someterse a tales reformas, aunque, no era algo malo; las reformas de Carlomagno técnicamente fueron las bases para crear la Europa que hoy día conocemos. (ver: Genghis Khan)

(Visited 1.082 times, 10 visits today)
Categorías Emperador

Deja un comentario