Johann Sebastian Bach: biografia, composiciones, y mucho mas

Johann Sebastian Bach fue un compositor y músico alemán del período barroco. Es conocido por composiciones instrumentales como los Conciertos de Brandenburgo y las Variaciones Goldberg, y la música vocal como la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor .

Johann-Sebastian-Bach-7

Desde el Renacimiento de Bach del siglo XIX, en general ha sido considerado como uno de los compositores más importantes de todos los tiempos.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Bach enriqueció los estilos alemanes establecidos a través de su dominio del contrapunto, la organización armónica y motívica, y su adaptación de ritmos, formas y texturas del exterior, particularmente de Italia y Francia. Las composiciones de Bach incluyen cientos de cantatas, tanto sagradas como seculares.

Escribió extensamente para órgano y para otros instrumentos de teclado. Fue autor de conciertos, por ejemplo, para violín así como para música de cámara, y también para la orquesta. Muchas de sus obras emplean los géneros de canon y fuga.

Biografía y vida temprana

Johann Sebastian Bach nació el 31 de marzo de 1685, en Eisenach, Turingia, Alemania, y descendía de una familia de músicos que se encumbra a varias generaciones atrás. Su padre, Johann Ambrosius, trabajó como músico de la ciudad en Eisenach, y se cree que enseñó al joven Johann a tocar el violín.

A la edad de siete años, Bach fue a la escuela donde recibió instrucción religiosa y estudió latín y otras materias. Su fe luterana influiría en sus obras musicales posteriores. Cuando cumplió 10 años, Bach se encontró huérfano después de la muerte de sus padres. Su hermano mayor, Johann Christoph, organista de la iglesia en Ohrdruf, lo recibió.

Johann Christoph brindó más instrucción musical a su hermano menor y lo inscribió en una escuela local. Bach se quedó con la familia de su hermano hasta los 15 años. Bach fue muy influenciado por un organista local llamado George Böhm. En 1703, consiguió su primer trabajo como músico en la corte del duque Johann Ernst en Weimar. Allí fue un comerciante, sirvió como violinista y en ocasiones reemplazó al organista oficial.

Johann-Sebastian-Bach-2

Tambien Le Recomendamos Ver...

Bach tenía una gran reputación como gran artista intérprete o ejecutante, y fue su gran habilidad técnica lo que le llevó al puesto de organista en la Iglesia Nueva de Arnstadt. Fue responsable de proporcionar música para servicios religiosos y eventos especiales, así como de impartir clases de música.  (Ver artículo: Dalai Lama)

Un joven independiente y a veces arrogante, Bach no se llevaba bien con sus estudiantes y fue reprendido por los funcionarios de la iglesia por no ensayar con suficiente frecuencia. En 1707, Bach se alegra de dejar Arnstadt para un puesto de organista en la Iglesia de San Blas en Mühlhausen.

Esta idea sin embargo, no trascendió tan bien como había calculado. El género musical de Bach chocó con el pastor de la iglesia. Bach introdujo arreglos enmarañados y tenía una afición por entrelazar diferentes líneas melódicas. Su pastor creía que la música de la iglesia necesitaba ser simple. Una de las obras más famosas de Bach de esta época es la cantata “Actus Tragicus”.

Johann-Sebastian-Bach-20

En 1717, Bach aceptó un puesto con el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Pero el duque Wilhelm Ernst no tenía ningún interés en dejar ir a Bach e incluso lo encerró durante varias semanas cuando trató de irse. A principios de diciembre, Bach fue liberado y se le permitió ir a Cöthen. (ver artículo: Ludwig van Beethoven)

En homenaje al duque de Brandenburgo, Bach creó una serie de conciertos para orquesta, que se conocieron como los “Conciertos de Brandenburgo” en 1721. Estos conciertos se consideran algunas de las mejores obras de Bach. Bach completó el primer libro de “The Clarete bien temperado” en esta época.

Después de audicionar para un nuevo puesto en Leipzig, Bach firmó un contrato para convertirse en el nuevo organista y docente de la Iglesia de Santo Tomás. También se le exigió que enseñara en la escuela Thomas como parte de su puesto. Con nueva música necesaria para los servicios cada semana, Bach se lanzó a escribir cantatas.

Durante su vida, Bach era más conocido como un organista que como un compositor. Pocos de sus trabajos fueron publicados inclusive durante su vida. Aun así, las disposiciones musicales de Bach fueron asombradas por aquellos que siguieron sus pasos, como WolfgangAmadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.

Muerte

En 1740, Bach estaba luchando con su vista, pero continuó trabajando a pesar de sus problemas de visión. Incluso estuvo lo suficientemente bien para viajar y actuar, visitando a Federico el Grande, el rey de Prusia en 1747. Jugó para el rey, componiendo una nueva composición en el acto. De vuelta en Leipzig, Bach refinó la pieza y le dio a Frederick un conjunto de fugas llamadas “ofrenda musical”. (Ver artículo: Sophie Scholl)

En enero de 1749, la hija de Bach, Elisabeth Juliane Friederica, se casó con su alumno Johann Christoph Altnickol. Sin embargo, la salud de Bach estaba disminuyendo. El 2 de junio, Heinrich von Brühl cifró a uno de los burgomaestres de Leipzig para solicitar a su director de música, Johann Gottlob Harrer, que llenara los puestos de músicos de Thomaskantor y Director debido a la eventual defunción del Sr. Bach.

Johann-Sebastian-Bach-17

Al quedar ciego, Bach se sometió a cirugía ocular, en marzo de 1750, y nuevamente en abril, por parte del cirujano ocular británico John Taylor. Bach murió el 28 de julio de 1750, por complicaciones relacionadas con el tratamiento fallido.

Un inventario elaborado unos meses después de la muerte de Bach muestra que su propiedad incluía cinco clavecines, dos laúdes, tres violines, tres violas, dos violonchelos, una viola da gamba, y una espineta, junto con 52 “libros sagrados”, que incluyen obras de Martín Lutero y Josefo.

El hijo del compositor, Carl Philipp Emanuel, se encargó de que El arte de la fuga, aunque todavía no estuviera terminado, y se publicó en 1751. Junto con uno de los antiguos alumnos del compositor, Johann Friedrich Agricola, este hijo de Bach también escribió el obituario “Nekrolog ” que se publicó en la Musikalische Bibliothek  de Mizler, el órgano de la Sociedad de Ciencias Musicales, en 1754.

Johann-Sebastian-Bach-26

Hijos.

Bach dejó Mühlhausen en 1708, regresando a Weimar esta vez como organista y desde 1714 como director de música en la corte ducal, donde tuvo la oportunidad de trabajar con un contingente numeroso y bien financiado de músicos profesionales. Bach y su esposa se mudaron a una casa cercana al palacio ducal.

Más tarde en el mismo año, nació su primera hija, Catharina Dorothea, y la hermana mayor de su esposa se acopló a su casa. Continuó para ayudar a dirigir el hogar hasta su muerte en 1729. También nacieron tres hijos en Weimar: Wilhelm Friedemann , Carl Philipp Emanuel y Johann Gottfried Bernhard. Johann Sebastian Bach y Maria Barbara tuvieron otros tres hijos que, sin embargo, no vivieron hasta su primer cumpleaños, incluido gemelos nacidos en 1713.

Johann-Sebastian-Bach-15

Wilhelm Friedemann Bach nacido el 22 de noviembre de 1710, segundo hijo e hijo mayor de la pareja, fue un compositor e intérprete alemán. A pesar de su reconocido genio como organista, improvisador y compositor, sus ingresos y empleo eran inestables y murió en la pobreza. (Ver también: Nick Vujicic)

Carl Philipp Emanuel Bach nacido el 8 de marzo de 1714, fue un músico y compositor de época clásica alemana, el quinto hijo y segundo hijo sobreviviente de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Este fue un compositor influyente que trabajó en un momento de transición entre el estilo barroco de su padre y los estilos clásicos y románticos que lo siguieron.

Su enfoque personal, expresivo ya menudo turbulento, conocido como el estilo sensible, aplicaba los principios de la retórica y el drama a las estructuras musicales. El dinamismo de Bach contrasta deliberadamente con el estilo galant más afable también en boga.

Johann-Sebastian-Bach-27

Para distinguirlo de su hermano Johann Christian, el “London Bach”, que en esta época era maestro de música de la Reina de Inglaterra, CPE Bach era conocido como el “Bach de Berlín” durante su residencia en esa ciudad, y más tarde como el “Hamburg Bach”.

Johann Gottfried Bernhard Bach nacido el 11 de mayo de 1715, fue un músico alemán. Su carrera no es en sí notable, pero su vida arroja luz sobre su famoso padre, el compositor Johann Sebastian Bach. Johann Gottfried fue el cuarto hijo de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach en llegar a la edad adulta.

El 7 de julio de 1720, mientras Bach estaba en Carlsbad con el príncipe Leopold, la esposa de Bach murió repentinamente. Al año siguiente, conoció a Anna Magdalena Wilcke, una soprano joven y altamente dotada dieciséis años menor que él, que actuó en la corte en Köthen; se casaron el 3 de diciembre de 1721.

Juntos trajeron al mundo a trece hijos más, seis de los cuales subsistieron hasta la edad adulta: Gottfried Heinrich; Elisabeth Juliane Friederica, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian, quienes ambos, especialmente Johann Christian, se convirtieron en músicos significativos; Johanna Carolina y Regina Susanna.

Gottfried Heinrich Bach nacido el 26 de febrero de 1724, fue el primogénito de Johann Sebastian Bach por su segunda esposa. Nació en Leipzig, y se convirtió en levemente discapacitado mental de alguna manera a una edad temprana, pero jugó bien el teclado y CPE Bach es citado diciendo que mostró un gran genio, que sin embargo no pudo desarrollarse. (Ver artículo: Neil Armstrong)

Johann Christoph Friedrich Bach nacido el 21 de junio de 1732 fue un clavecinista y compositor, el quinto hijo de Johann Sebastian Bach, a veces conocido como el “Bückeburg Bach”. Johann Christian Bach nacio el 5 de septiembre de 1735, y fue un compositor de la época clásica, el undécimo hijo superviviente y el hijo menor de Johann Sebastian Bach y llego a ser conocido como John Bach. Se destaca por influir en el estilo de concierto de Mozart.

Composiciones de Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach preparó y arreglo cantatas, motetes, misas, Magnificats, Pasiones, oratorios, corales de cuatro partes, canciones y tonadas. Su obra instrumental contiene conciertos, suites, sonatas, fugas y diferentes obras para órgano, clavicémbalo, laúd, violín, violonchelo, flauta, así como conjuntos de cámara y orquesta.

Las primeras listas de las composiciones de Bach son dadas por sus biógrafos, a partir de su obituario que da una lista de obras instrumentales impresas durante la vida del compositor, seguido de una lista que agrupa otros tipos de composiciones que escribió.

La primera biografía del compositor publicada por separado, por Johann Nikolaus Forkel, sigue la misma configuración: su noveno capítulo primero enumera las obras impresas, agregando corales de cuatro partes que se publicaron en la segunda mitad del siglo XVIII, seguido de una descripción general de las inéditas.

En la primera mitad del siglo XIX se publicaron más obras, por lo que las siguientes biografías como las de Schauer y Hilgenfeldt en 1850, tenían apéndices más detallados que enumeraban las obras impresas, refiriéndose a estas obras por editorial, y el número o número de página dado a las obras en estas publicaciones.

Johann-Sebastian-Bach-6

En 1950, Wolfgang Schmieder publicó un cuadro temático de las obras de Johann Sebastian Bach, llamado Bach-Werke-Verzeichnis. Schmieder continuó en gran medida la Bach-Gesellschaft-Ausgabe, una edición completa de las obras del maestro que se produjo entre 1850 y 1900. La primera edición del catálogo enumeraba 1080 composiciones longevas sin duda compuestas por Bach. (Ver artículo: Matahari)

Las composiciones de Bach incluyen cientos de cantatas, tanto sagradas como seculares. El compuesto de la iglesia la música latina, pasiones, oratorios y motetes. A menudo adoptaba himnos luteranos, no solo en sus obras vocales más grandes, sino también, por ejemplo, en sus corales de cuatro partes y sus canciones sagradas.

A lo largo del siglo XVIII, Bach fue valorado principalmente como un organista, mientras que su música de teclado, como The Well-Tempered Clavier, fue apreciada por sus cualidades didácticas. El siglo 19 vio la publicación de algunas de las principales biografías de Bach, y para el final de ese siglo toda su música conocida había sido impresa.

Hay más de 1000 composiciones conocidas de Bach. Casi todos ellos están listados en el Bach-Werke-Verzeichnis abreviado como “BWV”, que es el catálogo más conocido y más utilizado de las composiciones de Bach. A continuación podemos ver la versión final de este listado con su respectiva codificación:

  • BWV 1-224: Cantatas
  • BWV 225-231: Motets
  • BWV 232-243: Composiciones litúrgicas en latín
  • BWV 244-249: Pasiones y Oratorios
  • BWV 250-438: Coro de cuatro partes
  • BWV 439-524: Pequeños trabajos vocales
  • BWV 525-771: Composiciones de órganos
  • BWV 772-994: Otros trabajos de teclado
  • BWV 995-1000: Composiciones de laúd
  • BWV 1001-1040: Otra música de cámara
  • BWV 1041-1071: Música orquestal
  • BWV 1072-1078: Cánones
  • BWV 1079-1080: Trabajos contrapuntísticos tardíos

https://www.youtube.com/watch?v=Ig_qhT4lR5I

Composicion: Air

Su obra Air, o mejor conocida como Aire en la secuencia de G es una disposición de August Wilhelmj, del segundo movimiento de Johann Sebastian Bach, en su Orchestral Suite No. 3 en re mayor, perteneciente a la serie BWV 1068.

La disposición difiere de la original en que la parte de los primeros violines y se transpone hacia abajo para que pueda tocarse completamente en la cuerda más baja de un violín, es decir, la cuerda G (Sol). Es tocado por un solo violín en lugar de por los primeros violines como un grupo.

La tercera suite orquestal en re mayor de Bach, compuesta en la primera mitad del siglo XVIII, tiene un “aire” como segundo movimiento, siguiendo su movimiento de apertura de obertura francesa. La suite está compuesta por tres trompetas, timbales, dos oboes, cuerdas, siendo dos partes de violín y una parte de viola y bajo continuo.

En el segundo movimiento de la suite, sin embargo, solo tocan las cuerdas y el continuo. Este es el único movimiento de la suite donde todos los demás instrumentos están en silencio. La música del “Aire” está escrita en cuatro pentagramas, para primeros violines, segundos violines, violas y continúo. Las líneas de melodía entrelazadas de las cuerdas altas, con su dispersión de alteraciones, contrasta con el pronunciado impulso rítmico en el bajo.

Johann-Sebastian-Bach-29

A fines del siglo XIX, el violinista August Wilhelmj organizó el segundo movimiento de la tercera Suite Orquestal de Bach para violín y un acompañamiento de cuerdas, piano u órgano. En la partitura, tenía “auf der G-Saite” o en la cuerda G, impreso encima del pentagrama para el violín solista, que le dio su apodo a la disposición.

En la versión de Wilhelmj, la pieza se transpone desde su clave original, en D mayor hasta C mayor. Luego, la parte de los primeros violines se transpone una octava más y se le da a un solo violín que puede tocar toda la melodía en su cuerda más baja, la cuerda G. Las marcas dinámicas añadidas por Wilhelmj están más en línea con una interpretación romántica que con el original barroco. (Ver srtículo: Walter Salles)

Como el violín no puede tocar muy alto en su registro más bajo, todas las otras partes de la música de Bach se redujeron firmemente en la versión de Wilhelmj; la parte del teclado se ejecutará staccato y pianissimo, causando los efectos de melodías entrelazadas y de unidad en el parte de bajo para perderse.

En la versión de acompañamiento de cuerdas, los violines y las violas se ejecutan en silencio, y la parte de bajo para violonchelos y contrabajos se toca pizzicato y sempre pianissimo, con el mismo cambio de efecto en comparación con el original de Bach. Más tarde, se publicó una historia falsa sobre el hecho de que la melodía siempre tenía la intención de reproducirse solo en la cuerda G.

La parte de violín solo de la disposición de Wilhelmj a veces se reproduce en el contraolor violoncello. Como resultado de la popularidad de la pieza, en la cuerda G permaneció en el nombre de diversos arreglos, ya sea que un instrumento de cuerda tocara o no su cuerda G estaba o no involucrado.

Johann-Sebastian-Bach-25

Composición: Adagio

Adagio, en Do mayor con el código de obra BWV 564 es una composición de órgano de Johann Sebastian Bach. Como es el caso con la mayoría de los demás órganos de Bach, el puntaje del autógrafo no sobrevive. Las primeras copias del manuscrito probablemente se hicieron entre 1719 y 1727.

El título de la pieza en estas copias se da, como se esperaba de la literatura de órganos de la época, simplemente como Toccata en do mayor. La pieza es un trabajo temprano, probablemente compuesto entre los años de 1710 y 1717. Comparte algunas similitudes con otras toccatas compuestas en la misma época, como la BWV 538, BWV 540 y otras. Todas muestran la influencia del estilo y la forma del concierto.

El trabajo comienza con una forma actualizada y ampliada de la edad de tipo preludio, manual de passaggio seguido por un solo pedal, y una sección motívica-contrapunto. Extendido del Bach passaggio que se abre BWV 564 puede haber sido inspirado por el preludio Buttstett; tanto los silencios retóricos como los retornos a la tónica y las notas de pedal individuales también forman parte de la tradición más antigua. (Ver artículo: John Lennon)

El siguiente solo de pedal, sin embargo, es único en la literatura de órganos; es la introducción de pedal más larga conocida, que va mucho más allá del alcance de los modelos de Bach o sus propios trabajos anteriores. La sección de voz completa que sigue explica los motivos que se introdujeron por primera vez en el solo de pedal.

El Adagio es una melodía hecha de frases cortas, características de principios de Bach, sobre lo que puede ser visto como una parte del continuo realizado. La música ha sido comparada con el Concierto en Do mayor de Giuseppe Torelli Opera 8 No. 1; pero en la obra de Bach, este Adagio está solo y no tiene paralelos.

La abundancia de sextas napolitanas y el pedal cuasi- pizzicato sugieren una influencia italiana. El Adagio fluye a la perfección en la sección corta de Grave, que, a través de las progresiones cromáticas de italiante durezze, ampliada con varias instancias de séptima acordes disminuidos suspendidos sobre el próximo acorde, conduce de nuevo a la tónica.

El tercer movimiento es una fuga de cuatro voces en 6/8. Incluye un contra sujeto típico de las fugas de permutación, que, inusualmente, entabla un diálogo con el sujeto. Varias características de la fuga sugieren que representó un avance considerable para Bach, especialmente considerando que hay entradas intermedias en cuanto al mediador y el dominante.

Algo inusual para Bach, es que la fuga incluye muy pocos episodios, el más largo es la coda de la pieza, que se basa en varias figuras brisé de estilo. Esta obra influyó en varios compositores tanto durante la vida de Bach como después de su muerte. El alumno de Bach, Johann Ludwig Krebs, imitó el trabajo en su Preludio y Fuga en Do mayor.

Johann-Sebastian-Bach-13

Composición: Ave Maria

Ave Maria es una pieza popular y muy grabada de la oración latina “Ave Maria”, publicada por vez primera en 1853 como Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach. La pieza cuenta con una melodía del francés Charles Gounod que superpuso sobre una versión muy ligeramente cambiada del preludio n. ° 1 en do mayor, del libro I de Johann Sebastian Bach, escrito 137 años antes.

El preludio y la fuga en do mayor (Versión original), con el código BWV 846, es una composición de teclado escrita por Johann Sebastian Bach. Es el primer preludio y fuga en el primer libro de The Well-Tempered Clavier, una serie de 48 preludios y fugas del compositor.

Gounod arregló la melodía, y su próximo suegro Pierre-Joseph-Guillaume Zimmermann transcribió la creación y en 1853 hizo un arreglo para violín, con piano y armonio. El mismo año surgió con las palabras del poema de Alphonse de Lamartine Le livre de la vie o “El libro de la vida”. (Ver artículo: Frederic Chopin)

En 1859 Jacques Léopold Heugel publicó una versión con el familiar texto latino. La versión del preludio de Bach utilizado por Gounod incluye la “medida Schwencke”, una medida supuestamente añadida por Christian Friedrich Gottlieb Schwencke en un intento de corregir lo que él o alguien más erróneamente consideró una progresión “defectuosa”, aunque esta especie de progresión era estándar en la música de Bach.

Junto al Schubert ‘s Ave María, esta obra se ha convertido en una melodía fija en las misas de bodas, funerales y quinceañeras. Hay muchos arreglos instrumentales diferentes, incluidos el violín y la guitarra, el cuarteto de cuerda, el solo de piano, el violonchelo e incluso los trombones. Cantantes de ópera, como Nellie Melba, Franco Corelli y Luciano Pavarotti, lo han grabado cientos de veces durante el siglo XX.

Johann-Sebastian-Bach-24

Composición: Minuet

El Minuet en Sol mayor es una obra para teclado, abarcada en el año 1725 por el Notebook para Anna Magdalena Bach. Hasta 1970, su origen se le enlazo a Johann Sebastian Bach (con el código BWV Anh. 114), pero ahora se le reconoce mundialmente a Christian Petzold. Es una pieza de 32 compases principalmente en la clave de Sol mayor.

El Minuet en Sol mayor se encuentra en el Cuaderno de 1725 para Anna Magdalena Bach, donde aparece con su pieza compañera, Minuet in G minor, como un par que se interpretará desde el inicio. El cuaderno en cuestión, que perteneció a la segunda esposa de Johann Sebastian Bach, Anna Magdalena, es una recopilación de música de varios compositores de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, incluidos François Couperin, Georg Böhm, Johann Sebastian Bach y posiblemente algunos de sus hijos.

Casi la totalidad de los escritos en el cuaderno de 1725 fueron concebidos por la propia Anna Magdalena, y ciertas estuvieron contribuidas por Johann Sebastian Bach y unos pocos aliados de la familia de Bach. Solo unos escasos compositores están descritos en el álbum. El Minuet en Sol mayor y su acompañante son dos de las numerosas obras anónimas incluidas. En la década de 1970, Minuet en G mayor fue reconocido como una pieza de una suite clave por el organista de Dresden Christian Petzold.

Johann-Sebastian-Bach-22

Composición: Badinerie

Badinerie pertenece a las cuatro suites orquestales (Desde BWV 1066 hasta 1069) que son de la autoría de Johann Sebastian Bach. El nombre  original es ouverture y se refiere solo en parte al movimiento de apertura en el estilo de la obertura francesa, en el cual una sección de apertura majestuosa en ritmo de nota de puntos relativamente lenta en el metro duple es seguida por una sección fugal rápida, luego se completa con una breve recapitulación de la música de apertura.

Este género fue extremadamente popular en Alemania durante los días de Bach, y mostró mucho menos interés de lo habitual. Robin Stowell escribe que “los 135 ejemplos sobrevivientes de Telemann representan solo una fracción de los que se sabe que escribió.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Bach compuso varias otras suites para instrumentos intérpretes de solo, y los dos trabajos de teclado se hallan entre los pocos de Bach publicados, y arregló la suite laúd para un “Monsieur Schouster”, probablemente por una tarifa, por lo que los tres pueden dar fe de la notoriedad de la forma. La más popular y reconocida es la Suite nº 2 en si menor, con el código BWV 1067.

Johann-Sebastian-Bach-28

Composicion: Magnificat

El Magnificat de Johann Sebastian Bach es un teatro musical del Salmo bíblico Magnificat. Se estima para cinco partes vocales dos sopranos, alto, tenor y bajo, y un conjunto barroco que incluye trompetas y timbales. Es la primera obra litúrgica importante en un texto latino de Bach.

En 1723, después de ocupar su puesto de Thomaskantor en Leipzig, Bach estableció el texto del Magníficat en una composición de doce movimientos en clave de E-flat major. Para una actuación en Navidad insertó cuatro himnos relacionados con esa fiesta. Esta versión, incluidas las interpolaciones de Navidad, recibió el número BWV 243a en el catálogo de las obras de Bach.

Para la fiesta de la Visitación de 1733, Bach produjo una nueva versión de su Magnificat latino, sin los himnos de Navidad, la instrumentación de algunos movimientos se modificó o amplió, y la clave cambió de E-bemol mayor a D mayor, por razones de interpretación de partes de trompeta. Esta versión del Magnificat de Bach se conoce como BWV 243.

Después de la publicación de ambas versiones en el siglo XIX, la segunda se convirtió en el estándar para el rendimiento. Es uno de los trabajos vocales más populares de Bach. El Magnificat de Bach consiste en once movimientos para el texto de Lucas 1: 46-55, concluidos por un duodécimo movimiento de doxología.

Cada verso del cántico está asignado a un movimiento, excepto el versículo 48 que comienza con un solo de soprano en el tercer movimiento y concluye con el coro en el cuarto movimiento. La división tradicional del Magnificat, utilizada por los compositores desde finales de la Edad Media, estaba en 12 versos y difiere de los 12 movimientos de Bach en que el versículo 48 de Lucas es un verso en la división tradicional, mientras que la doxología se divide en dos versículos. (Ver artículo: Ana Frank)

Después de la muerte del compositor, los autógrafos de la E-plana mayor y la versión D mayor del Magnificat eran propiedad de su hijo Carl Philipp Emanuel. La publicación siguió en el siglo XIX, incluidos los himnos de Navidad de la versión principal de E-flat, y una variedad de partituras vocales e instrumentales adaptadas a la práctica de interpretación contemporánea para la versión principal de D.

Johann-Sebastian-Bach-19

Hacia el final de ese siglo “El Magnificat en D fue considerado una de las ilustraciones más grandiosas del genio de Bach”. En general, también fue la versión mayor de D sin los himnos de Navidad que se eligió para el rendimiento, aunque la versión principal de D siguió siendo el estándar para el rendimiento de la vida y las grabaciones de estudio.

Composicion: Prelude

Un preludio es una breve pieza de música, la forma de las cuales pueden variar de una pieza a otra. Se puede pensar que el preludio es un prefacio. Si bien, durante la época del Barroco , por ejemplo, puede haber servido como introducción a los movimientos sucesivos de una obra que generalmente eran más largos y complejos, también puede haber sido una pieza independiente durante la era romántica.

Por lo general, presenta una pequeña cantidad de motivos rítmicos y melódicos que se repiten a través de la pieza. Estilísticamente, el preludio es de naturaleza improvisatoria. El preludio también puede referirse a una obertura, particularmente a aquellos vistos en una ópera o un oratorio.

El preludio más famoso del autor es el preludio y la fuga en do mayor, con el código BWV 846, es una composición de teclado escrita por Johann Sebastian Bach. Es el primer preludio y fuga en el primer libro de The Well-Tempered Clavier, una serie de 48 preludios y fugas del compositor.

El preludio tiene 35 compases de largo y está compuesto principalmente de acordes rotos.  El preludio continúa con diferentes variaciones de armonía y cambio de clave. El preludio termina con un solo acorde de C mayor.

Johann-Sebastian-Bach-23

Composicion: Tocata y fuga

La Tocata y Fuga en Re menor, con el código BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita, según sus fuentes más antiguas, por Johann Sebastian Bach. La pieza se abre con una sección toccata, seguida de una fuga que termina en una coda. Es una de las obras más famosas en el repertorio de órgano.

Los eruditos difieren en cuanto a cuándo fue compuesto. Pudo haber sido tan temprano como el año 1704 cuando el presunto compositor todavía estaba en su adolescencia, lo que sería una explicación de las características inusuales; alternativamente, se ha sugerido una fecha tan tardía como la década de 1750 en la cual Bach murió.

En gran medida, la pieza se ajusta a las características que se consideran típicas de la escuela de órgano del norte de Alemania de la época barroca con influencias estilísticas divergentes, como las características del sur de Alemania, descritas en la literatura académica sobre la pieza.

A pesar de la profusión de conjeturas educadas, no hay mucho que pueda decirse con certeza sobre el primer siglo de la existencia de la composición, salvo que sobrevivió a ese período en un manuscrito escrito por Johannes Ringk. La primera publicación de la pieza, en la era del Renacimiento de Bach, fue en 1833, a través de los esfuerzos de Felix Mendelssohn, quien también interpretó la pieza en un aclamado concierto en 1840.

La familiaridad con la pieza se mejoró en la segunda mitad del siglo XIX por una versión de piano bastante exitosa de Carl Tausig, pero no fue hasta el siglo 20 que su popularidad se elevó por encima de la de otras composiciones de órgano de Bach. Esa popularidad aumentó aún más, debido, por ejemplo, a su inclusión en Walt Disney’s Fantasia, hasta que esta composición llegó a ser considerada la obra más famosa en el repertorio de órganos.

Johann-Sebastian-Bach-16

Se ha publicado una amplia variedad de análisis, a menudo contradictorios, sobre la pieza: por ejemplo, en la literatura sobre música de órgano a menudo se describe como un programa de música que representa una tormenta, mientras que en el Fantasía de Disney se promovió como absoluto música , nada como la música de programa que representa una tormenta.

Frases más famosas

Johann Sebastian Bach, además de ser un músico, cantante y compositor alemán, considerado por muchos como el mejor compositor de todos los tiempos, también fue un gran devoto de la religión y un célebre pensador de su época, siendo la inspiración para futuros autores y compositores.

Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados. A continuación tenemos algunas de sus más famosas frases:

 “Vive como lo harías para no avergonzarte en el caso de que se divulgara lo que haces, aún en el caso de que fuera mentira lo que se divulga”

“Donde está la música devocional, Dios con su gracia está siempre presente.”

 “El exponente del más alto grado de perfección que puede lograr el hombre.”

“El único propósito y razón final de toda la música debería ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu”

“Para la gloria del Dios Altísimo y la edificación de mi prójimo”

Johann-Sebastian-Bach-5

“Mis maestros son gente extraña, con muy poco cuidado por la música en sí”.

“Donde hay música devocional, la mano de Dios está siempre con su grata presencia”.

“La música es una armonía agradable para el honor de Dios y de los placeres permitidos del alma”.

“He trabajado duro. Cualquier persona que trabaje duro como yo lo he hecho puede lograr los mismos resultados”.

“Simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco dedos en cada mano tan sanos como los mío”.

“Es fácil tocar un instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y el instrumento suena”.

“Siempre he mantenido un fin en mente, es decir, con toda la buena voluntad para hacer una música eclesiástica bien regulada para la honra de Dios”.

Conciertos de Brandenburgo

Los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach cuyo título original es “Seis conciertos por instrumentos plusieurs”, es una colección de seis obras instrumentales presentadas por Bach a Christian Ludwig, Margrave de Brandeburgo-Schwedt, en 1721 aunque probablemente fue compuesto anteriormente. Son ampliamente considerados como algunas de las mejores composiciones orquestales de la época barroca.

Bach compuso la música él mismo para demostrarla al Margrave en lugar de dejarla en manos de un escribano. Si bien aprovechó la ocasión para revisar la música, lo más probable es que no estuviera recientemente compuesta. Parece haber escogido las seis piezas de los conciertos que había compuesto durante varios años, mientras que Kapellmeister en Köthen, y probablemente se remonta a su empleo en Weimar desde 1708 hasta 1717.

La referencia de Bach a su puntuación en los conciertos para “varios instrumentos”  es insuficiente. Bach utilizó el “espectro más amplio de instrumentos orquestales en combinaciones atrevidas”. Cada uno de los seis conciertos sentó un precedente en la puntuación, y todos debían permanecer sin paralelo.

Heinrich Besseler ha notado que las fuerzas generales requeridas dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial, coinciden exactamente con los 17 jugadores que Bach tenía a su disposición en Köthen.

Johann-Sebastian-Bach-9

Esta serie de conciertos está contenida en los siguientes arreglos:

  • No. 1 en Fa mayor, código BWV 1046
  • Nº 2 en Fa mayor, código BWV 1047
  • No. 3 en Sol mayor, código BWV 1048
  • Nº 4 en sol mayor, código BWV 1049
  • Nº 5 en re mayor, código BWV 1050
  • Nº 6 en B ♭ mayor, código BWV 1051

Debido a que el rey Federico Guillermo I de Prusia no era un significativo favorecedor de las artes, Christian Ludwig parece haber escaseado de los músicos en su conjunto de Berlín para realizar los conciertos. El puntaje total no se usó en la biblioteca del Margrave hasta su muerte en 1734, cuando se vendió por 24 groschen (alrededor de US $ 24).

El manuscrito autógrafo de los conciertos fue redescubierto en los archivos de Brandenburgo por Siegfried Wilhelm Dehn en 1849; los conciertos fueron publicados por primera vez el año siguiente. El manuscrito estuvo a punto de desaparecer en la Segunda Guerra Mundial, cuando fue transportado para su custodia a Prusia en tren bajo el cuidado de un bibliotecario.

El tren sufrió un bombardeo aéreo y el bibliotecario escapó del tren hacia el bosque cercano, con los puntajes escondidos bajo su abrigo. En la era moderna, estas obras han sido interpretadas por orquestas con partes de cuerdas tocadas por varios jugadores, bajo las batutas de, por ejemplo, Karl Richter y Herbert von Karajan.

Curiosidades de su vida.

  1. Johann Sebastian Bach en Eisenach, Alemania, en la provincia de Turingia. Durante este período, la música era un oficio como la metalistería o la fabricación de calzado. Y para los Bach, la música era un negocio familiar que se remonta a varias generaciones.
  2. Bach era huérfano a la edad de 10 años. Su hermano mayor Johann Christoph lo recibió. Al igual que su padre, Johann Christoph era músico y había estudiado órgano con el famoso Johann Pachelbel. El joven Johann Sebastian anhelaba estudiar un puntaje que Pachelbel le había dado a su hermano.
  3. De pequeño, Bach tenía una hermosa voz de soprano, lo que ayudó a asegurarle un lugar en la escuela del niño en Lü. Cuando su voz cambió, cambió su enfoque a tocar el violín y el clavicémbalo.
  4. En 1705, Bach caminó 200 millas desde Arnstadt hasta Lübeck para escuchar tocar al organista Dietrich Buxtehude. Solo le concedieron cuatro semanas de permiso desde su posición como organista en Arnstadt, pero terminó despegando cuatro meses, sin permiso.Johann-Sebastian-Bach-21
  5. El príncipe Leopoldo disolvió su orquesta en 1723, por lo que Bach tuvo que buscar un nuevo trabajo. Fue contratado como cantor de la escuela Thomas en la iglesia de St. Thomas en Leipzig, cargo que ocupó hasta su muerte. Sus deberes incluían servir a las cuatro iglesias en Leipzig, dirigir música para eventos públicos y enseñar música en la Escuela Thomas.
  6. Como muchos compositores de su tiempo, Bach escribió en un estilo contrapuntístico. Sin embargo, su estilo tendía a ser más denso que el de sus contemporáneos y exploraba armonías más disonantes. Cuando los intérpretes solían embellecer composiciones con adornos, Bach escribió la mayoría de los detalles, dejando poco espacio para la interpretación.
  7. Bach era el padre de 20 niños. Él estuvo casado dos veces. Él y su primera esposa, María Bárbara, tuvieron siete hijos y tenía trece hijos con su segunda esposa, Anna Magdalena. De sus seis hijos, solo uno no se convirtió en músico profesional.
  8. Bach nunca abandonó su esquina provincial de Alemania. Cuando murió, parecía que la mayor parte de su música murió con él. Poco había sido publicado durante su vida. No fue hasta 1829 cuando un joven Félix Mendelssohn, de solo 19 años, arregló para la Pasión de Matthew de Bach para presentarse en Berlín. El público se sorprendió y comenzó un renacimiento de Bach. Ahora, él es uno de los compositores más famosos en la historia.

Película de Johann Sebastian Bach

Como gran personaje histórico, Bach fue inspiración para la elaboración de un filme cinematográfico. Su película se llamó “Mi nombre es Bach” y fue una película suiza de 2003 dirigida por Dominique de Rivaz.

Fue la presentación de Suiza a los 77 Premios de la Academia por el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, pero no fue aceptada como nominada. Fue Galardonada con el Premio del cine suizo 2004 a la mejor película y mejor actor secundario Gilles Tschudi.  (Ver artículo: Genghis Khan)

La sinopsis del filme se inicia en mayo de 1747 donde llega a Potsdam un viejo Johann Sebastian Bach para presenciar el bautizo de su primer nieto, Adam, hijo de Emanuel. Aquí se tropieza con el joven emperador Federico II de Prusia, un gran devoto suyo.

Empieza entonces un mutuo conocimiento, que alcanza a perturbar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre perfecto, y del mismo modo Bach al monarca como el hijo magnífico. La barrera de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda musical, BWV 1079.

Obra:Pasión según San Mateo

La Pasión de San Mateo, es una Pasión, un oratorio sagrado escrito por Johann Sebastian Bach en 1727 para voces solistas, coro doble y orquesta doble, con libreto de Picander. Establece los capítulos 26 y 27 del Evangelio de Mateo en la Biblia de Lutero, a la música, con corales intercalados y arias.

Es ampliamente considerado como una de las obras maestras de la clásica música sacra. El título latino original “Passio Domini nostri JC secundum Evangelistam Matthæum” y se traduce como “La pasión de nuestro Señor Jesucristo según el Evangelista Mateo”. La Pasión de San Mateo es el segundo de los dos escenarios de la Pasión de Bach que han sobrevivido en su totalidad, el primero es la Pasión de San Juan, que se representó por primera vez en 1724.

Johann-Sebastian-Bach-10

Poco se sabe con certeza sobre el proceso de creación de la Pasión según San Mateo. La información disponible proviene de manuscritos antiguos existentes, publicaciones contemporáneas del libreto y datos circunstanciales, por ejemplo, en documentos archivados por el Ayuntamiento de Leipzig.

La Pasión de San Mateo probablemente se realizó por primera vez el 11 de abril de 1727 en la Iglesia de Santo Tomás, y nuevamente el 15 de abril de 1729, 30 de marzo de 1736 y 23 de marzo de 1742. Bach lo revisó nuevamente entre 1743 y 1746. Muchos compositores escribieron arreglos musicales de la Pasión a fines del siglo XVII.

Al igual que otras pasiones del oratorio barroco, el escenario de Bach presenta el texto bíblico de Mateo 26-27 de una manera relativamente simple, principalmente usando el recitativo, mientras que los movimientos aria y arioso establecen textos poéticos recientemente escritos que comentan los diversos eventos en la narrativa bíblica y presentan el estados mentales de los personajes de una manera lírica.

Obra: El clave bien temperado

La obra El Clave Bien Temperado, que abarca los codigos BWV 846 al 893, es una colección de dos conjuntos de preludios y fugas en las 24 teclas mayores y menores, compuesta para teclado solo por Johann Sebastian Bach. En el alemán de la época de Bach Clavier era un nombre genérico que indica una variedad de instrumentos de teclado, más típicamente un clavicémbalo o clavicordio, pero tampoco excluía un órgano.

La ortografía alemana moderna para la colección es “Das wohltemperierte Klavier” Bach dio este título un libro de preludios y fugas en las 24 teclas mayores y menores, fechado en 1722, compuesto para el beneficio y el uso de jóvenes musicales deseosos de aprender, y especialmente para el pasatiempo de aquellos que ya son expertos en este estudiar.

Johann-Sebastian-Bach-11

Unos 20 años después, Bach compiló un segundo libro del mismo tipo, que se conoció como El Clave Bien Temperado, Parte dos. Las ediciones modernas usualmente se refieren a ambas partes como El clave bien temperado, Libro I y El clave bien temperado, Libro II, respectivamente. La colección se considera generalmente como una de las obras más importantes en la historia de la música clásica occidental.

Cada Preludio es seguido por una Fuga en la misma clave. En cada libro, el primer Preludio y Fuga está en Do mayor, seguido de un Preludio y Fuga en su clave menor paralela (Do menor). Musicalmente, las regularidades estructurales del Clave bien temperado abarcan una gama extraordinariamente amplia de estilos, más que la mayoría de las piezas en la literatura.

Obra: Jesús alegría de los hombres

Jesús alegría de los hombres es el título más común de una pieza musical derivada del décimo y último movimiento de la cantata “Herz und Mund und Tat und Leben”, con el codigo BWV 147 compuesta por Johann Sebastian Bach en 1716 y 1723.

Una transcripción de la pianista inglesa Myra Hess se publicó en 1926 para piano solo y en 1934 para piano dueto. A menudo se realiza lenta y reverentemente en ceremonias de bodas, así como durante las festividades cristianas como Navidad y Pascua, a pesar del sugerido por Bach en su puntuación original, para voces con trompeta, oboes, cuerdas y continúo.

Johann-Sebastian-Bach-8

Gran parte de la música de esta obra proviene del período de Weimar de Bach. Esta versión anterior carecía de los recitativos, pero incluía el estribillo de apertura y las cuatro arias incorporadas en la versión posterior. Para Leipzig, Bach agregó tres recitativos y el célebre movimiento coral que concluye cada una de las dos partes.

Aunque es la 32 cantata sobreviviente que Bach compuso, se le asignó el número BWV 147 en el catálogo completo de sus obras. Bach comenzó la cantata con un coro para la orquesta completa, seguido de recitativos y arias alternas con un instrumento a menudo obbligato. Lo anotó para cuatro solistas vocales, un coro de cuatro partes y un conjunto instrumental barroco de trompeta, dos oboes, cuerdas y continúo.

Concierto para violonchelo

La obra para violochelo del autor se llamó, las seis Cello Suites, con los códigos BWV 1007 hasta 1012, son suites para violonchelo no acompañado de Johann Sebastian Bach. Son algunas de las composiciones para solistas más reconocidas y ejecutadas con frecuencia jamás escritas para violonchelo.

Probablemente, Bach los compuso durante el período 1717-1723, cuando se desempeñó como Kapellmeister en Köthen. El título que aparece en la portada del manuscrito de Anna Magdalena Bach fue “Suites para violonchelo solo sin bajo”. Estas suites para violonchelo no acompañado son notables ya que logran el efecto de música contrapuntística y polifónica de tres a cuatro voces en una sola línea musical.

Johann-Sebastian-Bach-4

Como es habitual en una suite musical barroca, después del preludio que comienza cada suite, todos los demás movimientos se basan en tipos de danza barroca; las suites para cello están estructuradas en seis movimientos cada una: preludio, allemande, courante, sarabande, dos minuets o dos bourrées o dos gavottes, y una final Gigue.

Las suites para violonchelo de Bach están consideradas una de las más profundas de todas las obras de música clásica. Wilfrid Mellers los describió en 1980 como “música monofónica en la que un hombre ha creado una danza de Dios”.

Debido a las demandas técnicas de las obras, su naturaleza de tipo étude y su dificultad de interpretación debido a la naturaleza no anotada de las copias supervivientes, las suites de cello eran poco conocidas y rara vez se realizaban públicamente hasta que fueron revividas y grabadas por Pablo Casals en el principio del siglo 20.

Desde entonces han sido interpretados y grabados por muchos violonchelistas de renombre y han sido transcritos para numerosos otros instrumentos; se consideran algunos de los mayores logros musicales de Bach.

Concierto para violín

Bach fue autor de una serie famosa de conciertos para violin, que corresponde a tres obras. El Concierto para violín en la menor, BWV 1041, fue compuesto por Johann Sebastian Bach. Mientras que generalmente se cree que fue compuesto en Köthen en 1717.

El Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en re menor, BWV 1043, es quizás una de las obras más famosas de Johann Sebastian Bach y se considera uno de los mejores ejemplos del trabajo del período barroco tardío. Además de los dos solistas, el concierto se califica para cuerdas y bajo continuo.

El concierto se caracteriza por la relación sutil pero expresiva entre los violines a lo largo del trabajo. La estructura musical de esta pieza utiliza imitación fugal y mucho contrapunto. Finalmente el Concierto para violín en mi mayor, BWV 1042, es un concierto basado en el modelo de concierto veneciano de tres movimientos, aunque con algunas características inusuales ya que cada movimiento tiene “características no italianas” y está escrito para violín, cuerdas y continuo.

Johann-Sebastian-Bach-18

(Visited 2.461 times, 4 visits today)

Deja un comentario