William Morton: biografia y todo lo que necesita saber

William Morton  fue un dentista estadounidense que demostró por primera vez públicamente el uso de inhalado éter como quirúrgico anestésico en 1846. La promoción de su afirmación cuestionable a haber sido el descubridor de la anestesia se convirtió en una obsesión por el resto de su vida.

William-Morton-5

Biografía y vida de William Morton.

William Morton nacio en Charlton, Massachusetts, como William Thomas Green Morton, este era hijo de James Morton, un minero, y Rebecca Morton. William encontró trabajo como empleado, impresor y vendedor en Boston antes de ingresar al Colegio de Cirugía Dental de Baltimore en 1840. (Ver artículo: Whitney Houston).

En 1841, ganó reputación por desplegar un nuevo proceso para soldar dientes postizos en placas de oro. En 1842, dejó la universidad en seguida de graduarse para estudiar en Hartford, Connecticut, con el dentista Horace Wells, con quien William Morton participó en una breve asociación.

En 1843 Morton se casó con Elizabeth Whitman de Farmington, Connecticut, sobrina del ex congresista Lemuel Whitman. Sus padres se opusieron a la profesión de William Morton y solo aceptaron el matrimonio después de que prometió estudiar medicina.

William-Morton-6

En el otoño de 1844, Morton ingresó en la Escuela de Medicina de Harvard y asistió a las clases de química del Dr. Charles T. Jackson, quien le mostró a Morton las propiedades anestésicas del éter. William Morton luego dejó Harvard sin terminar sus estudios. (Ver artículo: Bob Marley)

Uso del eter.

El 30 de septiembre de 1846, Morton realizó una extracción dental indolora después de administrar éter a un paciente. Al leer un informe favorable de este evento, el cirujano de Boston Henry Jacob Bigelow organizó una demostración de éter ahora famosa el 16 de octubre de 1846 en el quirófano del Hospital General de Massachusetts o MGH.

En esta demostración, el Dr. John Collins Warren extrajo sin dolor un tumor del cuello de un Sr. Edward Gilbert Abbott. Las noticias de este uso del éter se extendieron rápidamente por todo el mundo, y el primer uso registrado del éter fuera de EE. UU. Fue en Londres, Inglaterra, por el dentista James Robinson en una extracción dental en la casa del Dr. Francis Boote, un médico estadounidense que había oído hablar de las demostraciones de Morton y Bigelow.

William-Morton-2

El teatro MGH llegó a ser destacado como el Ether Dome y se ha conservado como un monumento a este evento histórico. Después de la exposición, Morton trató de disimular la identidad de la sustancia que había inhalado Abbott, al referirse a ella como “Letheon “, pero pronto se reveló que era éter. (ver artículo: Bruce Lee)

Un mes después de esta demostración, se emitió una patente para “letheon”, aunque era ampliamente conocido por entonces que el inhalante era éter. La comunidad médica en general condenó la patente como injusta e iliberal en una profesión tan humana y científica. William Morton aseguró a sus colegas que no restringiría el uso del éter entre hospitales e instituciones benéficas, alegando que sus motivos para buscar una patente eran garantizar la administración competente del éter y evitar su uso indebido o abuso, así como recuperar los gastos.

En diciembre de 1846, Morton solicitó al Congreso una “recompensa nacional” de $ 100,000, pero esto también se vio complicado por las afirmaciones de Jackson y Wells como descubridores de éter, por lo que la aplicación de Morton resultó infructuosa. Hizo aplicaciones similares en 1849, 1851 y 1853, y todas fallaron.

William-Morton-3

Más tarde buscó una remuneración por su logro a través de un intento inútil de demandar al gobierno de los Estados Unidos. El abogado que lo representó fue Richard Henry Dana, Jr. En 1852 recibió un título honorario de la Universidad de Medicina de Washington en Baltimore, que más tarde se convirtió en el Colegio de Médicos y Cirujanos. (Ver artículo: Grace Kelly)

Morton realizó el servicio público una vez más en el otoño de 1862 cuando se unió al Ejército del Potomac como cirujano voluntario, y aplicó el éter a más de dos mil soldados heridos durante las batallas de Fredericksburg, Chancellorsville y Wilderness.

Muerte.

Morton estaba en la ciudad de Nueva York en julio de 1868. Viajaba en un carruaje con su esposa cuando de repente le exigió el alto del carruaje, y corrió hacia el lago en Central Park “para refrescarse”. Este comportamiento peculiar se debió a que, de hecho, había sufrido un accidente cerebrovascular  grave que resultó fatal poco después.

William-Morton-4

En 1871, un comité de personas involucradas en la redacción del mencionado testimonio nacional publicó The Historical Memoranda Relative to the Discovery of Etherization para establecer a Morton como el inventor y revelador de la inhalación anestésica y para justificar la recompensa pecuniaria a la familia de Morton por “temores morales y legales”, la responsabilidad que asumió en la búsqueda de este descubrimiento. (Ver artículo: Walt Disney)

La primera manifestación pública célebre de Morton del éter como anestésico por inhalación fue un acaecimiento histórico y ampliamente publicitado que muchos discurren que es el “inventor y revelador” de la anestesia.

(Visited 1.323 times, 1 visits today)

Deja un comentario