Tim Berners-Lee: Biografía, internet, fortuna y mas

Tim Berners-Lee, es el responsable y creador de las tres “W”,  World Wide Web (WWW). Ingeniero físico graduado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en 1976. Es conocido como el Padre de la WEB.

Tim-Berners-Lee-02

Biografía

Timothy “Tim” John Berners-Lee, también conocido con las siglas TimBl y TBL, nació en Londres, Reino Unido, el 8 de Junio de 1955. (Ver artículo: Edward Jenner)

Sus padres, ambos matemáticos, colaboraron en la construcción del Manchester Mark I, en 1947-48, una máquina experimental a pequeña escala, llamada la “baby”, continuación de la computadora electrónica Manchester  Small Scale Experimental Machine (SSEM), la primera con programa almacenado en el mundo, la primera que funcionó con memoria RAM.

Tim-Berners-Lee-03

Estudios

Estudió Física en el Queen´s College de la Universidad de Oxford, de donde se graduó de Ingeniero Físico, en 1976. Mientras estudiaba, construyó su primera computadora, con un procesador M6800, puertos TTL y un viejo televisor.

Aportes a la Informática

Durante dos años, el Ingeniero Berners-Lee, trabajó para una compañía llamada Telecomunicaciones Plessey Ltda., productora de equipos de telecomunicación. Luego, en 1978, estaba empleado en D.G. Nash Limited, allí diseñó un sistema operativo y un software tipográfico para impresoras inteligentes.

Desde Junio a Diciembre de 1980, trabajó en el Laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde propuso el proyecto basado en el hipertexto (información enlazada de diversas fuentes a través de redes), con el fin de facilitar e intercambiar información, sobre las investigaciones de forma más efectiva y rápida.

Construyó en ese tiempo un programa que llamó ENQUIRE, un software, con algunas ideas parecidas a las que utilizaría luego en el WEB, pero que no llegó a concretarse.

Para John Poole Image Computer Systems Ltd., trabajó desde 1981 a 1984, responsable del departamento de diseño técnico. Desarrolló un sistema de control de firmas en tiempo real, así como softwares gráficos, softwares de comunicaciones y un macrolenguaje genérico.

Regresó al CERN en 1984 y para 1989, era el nodo (espacio de redes) más grande de Europa. Al unir Internet y el Hipertexto, pudo establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor, en noviembre de ese mismo año, pero no obtuvo mayor repercusión.

En 1990, junto a Robert Cailliau (Ingeniero industrial belga, master en Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan), usaron algunas ideas del proyecto ENQUIRE para crear una página WEB.

Fundó el World Wide Web Consorcio W3C, que vela por «una web libre y abierta para todos», y desarrolla los estándares con el objetivo de «llevar a la web a su máximo potencial».

¿Cómo se desarrolló la Web?

Para el año 1989, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuyas siglas son CERN, era el espacio de internet más grande de Europa.

Con el precedente de haber desarrollado el lenguaje Hyper Text Markup Language (HTML), el lenguaje para la elaboración de páginas WEB, Berners-Lee pensó en unir Internet con el lenguaje de etiquetas de hipertexto, el Hyper Text Transfer Protocol (HTTP), el protocolo y el Uniform Resource Locator (URL), el sistema de ubicación de objetos en la WEB.

Aun cuando el Internet había nacido finalizando los años 60’, fue en los años 1982 y 1983, cuando se estableció como estándar el protocolo de comunicación con fácil conexión, entre las redes de distintas plataformas, el TCP/IP.

Basándose en su antiguo proyecto, Enquire, diseñó la Web (telaraña de alcance mundial), para facilitar el trabajo conjunto de la gente, combinando su conocimiento en una página con documentos de hipertexto.

Tim-Berners-Lee-04
Diseño de la Web

Escribió el primer servidor, “httpd” y el primer cliente WorldWildeWeb (WWW), que era un buscador-editor de hipertexto, que se desenvolvía por NeXTStep. Comenzaron en octubre de 1990 y en diciembre de 1990, por primera vez, estuvo disponible para el CERN, y para Internet, en el verano de 1991.

Durante los años de 1991 al 93, Berners-Lee siguió trabajando en el perfeccionamiento de la Web, en la coordinación de la retroalimentación o feed-back, de los usuarios en el internet.

W3C

Internet

Tim Bernes-Lee, en 1991, subió la primera página a internet a través de su computador en el CERN. Este equipo funcionó como el primer servidor de la red, es decir, el primer directorio Web del mundo. (Ver artículo: Carlos Slim)

Fundó el Consorcio de la World Wide Web, en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como supervisor de las tecnologías utilizadas en la Web, que garantizan el funcionamiento del Internet.

Nombres de dominio

Berners-Lee siempre se opuso a la creación de nuevos nombres de dominio en la Web. Cuando nació el “mobi”, se opuso rotundamente. Argumentaba que a nivel mundial debe ser una misma web, así estén usando un ordenador o un teléfono móvil.

Rechazaba, básicamente, que el “mobi” sólo tenía acceso con los teléfonos móviles, mientras que él lo diseñó para que la comunicación sea universal, veía algo inútil que sólo se utilizara en móviles.

Hubo controversias, entre algunos gobiernos y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), disputándose la propiedad de los nombres de los dominios, especialmente con el “.com”. Para Berner-Lee estos nombres son un recurso público, nadie debe tener los derechos sobre ellos.

Además, dejó bien claro que el nombre o propiedad de los nombres de los dominios, no era lo más relevante en el proceso de estandarización, sí lo eran los vídeos, la codificación, los estándares de comunicación de datos abiertos, datos científicos y clínicos, así como la difusión de la información entre países.

Trabajo actual

En los Estados Unidos, en 1994, puso a funcionar el World Wide Web Consortium (W3C), organismo internacional que dirige actualmente. Este se ocupa de estandarizar las tecnologías WEB, donde intervienen el MIT, el European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM), francés y la Universidad de Keió, japonesa.

Decidieron que los estándares podían ser utilizados por todo el mundo, sin costo alguno. Sin duda, esta es la razón por la que este sistema ha tenido y tiene la enorme importancia hoy día. Berners-Lee escribió un libro, conjuntamente con Mark Fischetti, para explicar por qué la Web es libre y gratis, su pasado, presente y futuro, se llama Tejiendo la red, publicado en 1999.

Ejerce actualmente como profesor de Ingeniería en el MIT, además de dirigir su consorcio W3C.

Evolución de la WEB

En encuentros y entrevistas con el mago de la Web, se le hicieron diversas preguntas interesantes, sobre cómo veía la evolución a la que ha sido expuesta la Web, gracias al uso de millones de personas, que le han conseguido miles de utilidades, unas con buena intención y otras, se puede decir, hasta perjudiciales.

Haré un repaso sobre algunas que me parecen resaltantes, en las que se puede ver el carácter humilde, así como la faceta filantrópica de este famoso inventor.

Web 3.0

Al preguntarle sobre la Web 3.0, que introduce datos semánticos o vinculados, y su posible influencia y revolución en las redes, contestó:

Efectivamente, su potencial es enorme. En adición a la clásica web de «documentos», estamos desarrollando las tecnologías necesarias para soportar una web de «datos», esto es, una web con un formato que pueda ser entendido y procesado por las máquinas. Entre estos datos se establecen vínculos, por eso hablamos de «datos vinculados»…”

“…La web semántica nos permitirá que, por ejemplo, las máquinas puedan procesar automáticamente informaciones financieras, adquiriendo y cruzando datos desde diferentes máquinas en la web”.

Habló sobre su comunicación con diferentes gobiernos, sobre la importancia de introducir “datos” y no solamente “documentos” en la red. Por ejemplo, si se tiene un documento PDF personal, uno puede leerlo y aprovechar su utilidad, pero no es útil para la máquina.

Se está perdiendo una gran oportunidad, pues la máquina podría procesar la información, si se usa un formato más adecuado, como el RDF (Infraestructura para la descripción de recursos, siglas en francés). Ya Estados Unidos y Gran Bretaña están volcando datos a la web, desde hace dos años. Los “datos vinculados” añadirán más potencia y funcionabilidad a la web.

Puede ser de gran ayuda para buscar información que a veces es compleja, al añadir más significado y semántica. Por ejemplo, en la investigación científica, como medicina, que abarca gran cantidad de datos. A medida que la red aumenta de tamaño, se hace necesario que intervengan más máquinas, mucho más rápidas e inteligentes, que ayuden a tratar la enorme cantidad de información.

Plataforma web abierta

En otra pregunta, se le pidió que hablara sobre la “plataforma web abierta”, en la que estaban trabajando. Esta fue su respuesta:
Queremos hacer la web accesible en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Así podríamos resumir uno de los grandes objetivos de nuestra «plataforma web abierta». Esto incluye acceso desde teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles…”

“…También queremos incorporar la tecnología web a la electrónica de consumo, televisión interactiva e incluso automóviles. Y, por supuesto, también pensamos en hacer accesible la web a las personas discapacitadas”.

Este es uno de los grandes retos que debe afrontar para poder continuar con su invento, se necesita adoptar más estándares. Las antiguas versiones de navegadores, como el Internet Explorer 6 de Microsoft, impedían la aplicación de nuevos avances.

Mientras debatían si se adoptaban nuevas recomendaciones de programas o se mantenía el acceso a los usuarios, por lo general, del entorno corporativo, que estos navegadores seguían manejando, se frenaron muchas innovaciones que tenían posibilidades técnicas para implementarse. Se puede palpar en los teléfonos móviles, que no avanzan, en muchas ocasiones, por culpa de los propios fabricantes.

“Tanto Android como iOS usan HTML5, pero no es suficiente, lo lógico sería apostar por navegadores menos exigentes, que se actualizasen por sí mismos, sin necesidad de hacerlo con todo el sistema operativo”, explicó.

Evolución de la Web

Wikipedia

Cuando se le pidió su opinión sobre los espacios colaborativos como Wikipedia, que se encuentran ubicados en la web 2.0, dijo que fue una grata sorpresa, que alguien había diseñado la idea de una Wiki, un lugar al que todos pudieran acceder y editar los contenidos.

Añadió que años atrás era casi imposible pensar que funcionaría, ningún inversor hubiera apostado por alguno de esos sitios. Ya había experiencias fallidas, pero Wikipedia, una plataforma abierta, se convirtió en una referencia, en la búsqueda de información enciclopédica, se consigue casi de todo.

Teléfono móvil

Al referirse al tema del teléfono móvil, como dispositivo muy utilizado en países subdesarrollados, en sustitución del ordenador, dijo lo siguiente:
“Desde hace unos años promovemos la denominada «iniciativa web móvil», que trata de garantizar el acceso a la web desde estos dispositivos, sin perder funcionalidad. Queremos que el usuario de un celular pueda disfrutar de sonido, vídeo, hipertexto, etcétera.

Hemos prestado especial atención a los países subdesarrollados. Nuestra estrategia es enseñar a los emprendedores de estos lugares, a desarrollar aplicaciones web que puedan ser ejecutadas en teléfonos móviles; pero queremos que esas aplicaciones, también puedan servir para introducir datos y no sólo visualizarlos, para que así los países en vías de desarrollo, puedan pasar a ser parte activa de la comunidad web”.

Este tipo de iniciativas hacen que el mundo funcione de una mejor manera. Este hombre ha sido un gran revolucionario, de ideas útiles y positivas, para todos los habitantes del globo terráqueo.

Cuando se le preguntó si se había parado a pensar que la Web había cambiado al mundo, Berners-Lee dijo que no, que sólo cuando se lo preguntaban, era cuando lo pensaba. Opina que la web es una obra colectiva, no es sólo una tecnología, que el hecho de que los millones de usuarios la usen e introduzcan páginas y contenidos, hace que realmente sea grande.

Web móvil

Frases

La propiedad intelectual es una cuestión legal y cultural. La sociedad en su conjunto tiene que afrontar cuestiones complejas aquí: la propiedad privada frente a código abierto, y así sucesivamente”. Siempre apoyó la gratuidad de la Web.

Es difícil imaginar el poder que usted va a tener, cuando tantos tipos diferentes de datos están disponibles”. Es un sistema que tiende a crecer, sin límites.

“Los usuarios de Internet en última instancia, quieren llegar a los datos de forma rápida y sencilla. Ellos no se preocupan tanto de los sitios atractivos y de diseño bonito”.

No hemos visto la web como la visualicé. El futuro es aún mucho más grande que el pasado”. El mundo en que vivimos es de constante movimiento y evolución, ahora es cuando falta ver avances en la web.

No podemos culpar a la tecnología cuando cometemos errores”. Haciendo clara alusión a la responsabilidad de cada quien en el uso de la misma.

Cualquier CEO debe ser capaz de hacer preguntas que involucren conectar datos a través de una organización, que funcione una compañía efectivamente y en especial, poder responder a eventos inesperados. La mayoría de las compañías fallan en su habilidad de conectar toda la información”. Habla sobre la responsabilidad de las empresas, en mantener actualizada su comunicación y organización.

Imagina que todo lo que escribes lo está leyendo la persona que te entrevistará para tu primer empleo. Imagina que todo podrá ser visto por tus padres y tus abuelos y tus nietos también.” Cada quien debe ser consciente y responsable de lo que publica en sus redes sociales, tomando en cuenta la cantidad enorme de personas que acceden a la información.

“La web está bajo amenaza”

En un manifiesto titulado “La web está bajo amenaza”, publicado en ocasión del aniversario de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, expresa su preocupación por el futuro de las redes, que no sólo afectan a los que ya cuentan con ellas, sino con los que aún no tienen acceso a las mismas.

Tim siempre estuvo en favor de la neutralidad de la red y de crear una constitución de internet. Piensa que el poder que maneja la economía digital, exige que se equilibren los intereses de los empresarios y de los usuarios online. Coordinar que los incentivos del sector tecnológico, se alineen con los de los usuarios y con la sociedad en general.

Las Naciones Unidas, declararon en el año 2016, el acceso a internet como un derecho humano. (Ver artículo: Niels Bohr)

El problema, dice Berners-Lee es que mientras miles de millones de personas no puedan acceder a él, se les estará negando ese derecho. Por lo tanto, el creador de la web, opina en este manifiesto que  “se deben apoyar políticas y modelos de negocio, que expandan el acceso a los más pobres del mundo a través de soluciones de acceso público, como redes para comunidades e iniciativas de Wi-Fi públicas“.

Honoris Causa. Universidad de Madrid

¿Es utilizada la web como mecanismo de espionaje?

El Padre de la World Wide Web está un poco harto de cómo se ha manejado esa telaraña mundial, para muchos: “un gigantesco y poderoso mecanismo de espiar y monitorizar todo lo que hacemos en ella”.

Por esta razón Sir Tim Berners-Lee, ha puesto todo su empeño en tratar de resolver estos problemas de la web, para lo cual se ha reunido con un grupo de expertos, que ayuden a crear una web diferente a la existente, que sea independiente, que no dependa del control de gobiernos y empresas.

Este ingeniero físico sólo quería recordar nombres y caras, estableciendo una relación, se las ingenió y en 1981, escribió el pequeño software para poder conectarlas, al que llamó “memoria sustituta”. Esa pequeña idea se convirtió en lo se conoce como links o hiperenlaces.

Imaginar entonces que se quiera desvirtuar su invento, es algo que obviamente tiene que rechazar, sólo quiso ser un vehículo de comunicación y ayuda entre las personas.

Este poderoso sistema de comunicación ha sido viciado en muchos ámbitos, se controla, filtra y censura el mensaje. Vinton G. Cerf, creador del protocolo TCP/IP, reseñaba que “la gente cree que producir objetos digitales significa que siempre estarán ahí, pero eso ya no es cierto“.

Estafado Tim Berners-Lee

Sir Tim Berners-Lee fue estafado en su propia red!

Tim Berners-Lee expresó su preocupación en una entrevista a “The Sunday Telegraph”, en torno a los problemas de seguridad en la red creada por él mismo.

“Lo peor que me ha pasado fue cuando intenté comprar un regalo de Navidad de una empresa en Internet, que parecía de fiar y que resultó ser una empresa completamente falsa. Veo difícil recuperar el dinero, aunque no era demasiado”, contó al entrevistador.

Reconoció no haber sido lo suficientemente cuidadoso, alegando que ha podido llamar al número telefónico, que aparecía en la página de la empresa virtual, para comprobar si era falsa o no.

¿Si la WEB fuera privada, Berners-Lee sería millonario?

El objetivo de Tim Berners-Lee al crear la WWW siempre fue lograr que esta llegara a todos los estratos sociales de todo el mundo, de una manera gratuita. Ha ganado muchos premios y recibido distinciones, como el título de “Sir” por parte del Imperio Británico, pero nunca ha obtenido dinero por su importante creación, al contrario de Bill Gates y Steve Jobs, que también son parte del mundo informático.

Berners-Lee está más interesado en hacer el bien común, esto ha ayudado en gran medida a ser y tener la importancia que tiene en todo el mundo. Con una pequeña oficina y un BMW Rabbit de 1999, demuestra que no es un hombre que quería obtener una fortuna, con los inventos que regaló a la humanidad.

Su empresa, World Wide Web Consortium (W3C), tampoco tiene ganancias ni fines de lucro, así que no se hará millonaria por tenerla ni dirigirla.

Si hubiera patentado su invento y hubiera privatizado la Web, es indudable que Berners-Lee sería el hombre más rico del mundo, tanto como Vinton G. Cerf, si hubiera patentado el TCP/IP. Pero no fue así. Resulta que todas las personas buscan primero su beneficio personal, pero no tienen la misma idea de lo que eso significa.

Hay un pequeño porcentaje en ese grupo de personas, a quienes no les interesa la idea de hacerse millonarios para sentirse exitosos. Podemos considerar un regalo maravilloso, el que nos dio Tim Berners-Lee, que pudo haber sido la patente más multimillonaria del mundo. (Ver artículo: James Watt)

Premios

Premios, reconocimientos, y condecoraciones

Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Southampton, en 1996.

Miembro distinguido de la British Computer Society,  del Instituto de Ingenieros Eléctricos y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Oficial de la Orden del Imperio Británico, desde 1997

Es miembro de la Royal Society, desde 2001.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias (premio compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf), en la categoría de Investigación Científica y Técnica, en el año 2002.

Considerado por el público británico, mediante una encuesta realizada por la BBC de Londres, como uno de  los 100 británicos más importantes de todos los tiempos, también en el 2002.

Primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio, por la World Wide Web, el 15 de abril del 2004.

Honoris Causa, de la Universidad de Lancaster, Julio 2004.

Premio del Festival de la Tecnología en Telluride, Colorado.

Nombrado como el Mejor Británico del Año 2004.

Posee el rango de Knight Rider (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico), recibido de la Reina Isabel II, el 16 de julio de 2004.

I Premio de Tecnología del Milenio

Fue nombrado miembro honorífico de la Royal Society of Arts, en mayo de 2006.

Ganador del premio Charles Stark Draper de 2007.

Fue investido en la Academia Nacional de Ingeniería británica. 2007

Orden del Mérito de Gran Bretaña, 13 de Junio de 2007.

Premio Wolfson James Clerk Maxwell de la IEEE/RSE, por crear y ayudar a desarrollar la World Wide Web, año 2008.

Grado de Doctor Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya, 10 de octubre del 2008.

Recibió el grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Madrid, el 21 de abril del 2009.

Doctor Honoris Causa, de la Universidad Libre de Amsterdam.

Otras distinciones

1995: Premio al Innovador Joven del Año, de la Fundación Kilby; Premio Honorario Ars Electrónica.

1997: Premio de las Comunicaciones y la Computación, de la IEEE Koji Kobayashi; Premio al Servicio Distinguido, de la Asociación de Servicios Interactivos; Premio Columbus, del Instituto Internacional de las Comunicaciones.

1998: Premio por la Obra de Toda la Vida en Excelencia Técnica, de la revista PC Magazine.

1999: Nombrado “Una de las 100 más grandes mentes del siglo”, por la revista Time Magazine.

2000: Premio Pionero, de la Fundación Libertad Electrónica; Premio Especial por la Contribución Destacada, del Fórum Mundial de Televisión.

Premio Príncipe de Asturias

2004: Premio Especial, de la Sociedad Americana para la Ciencia de la Información y la Tecnología.

2005: Premio Common Wealth, por el Servicio Distinguido a favor de las Comunicaciones Masivas; Premio Die Quadriga; Premio por la Obra de Toda la Vida, del Financial Times.

2007: Medalla Lovelace, de la Sociedad Británica de la Computación.

2008: Premio Pathfinder, de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard.

2009: Premio por la Obra de Toda la Vida, de los Premios Webby.

Tejiendo la red

En este libro, Tim Berners-Lee nos da una idea sobre el origen de la red, su revolucionaria introducción, cómo y por qué se utilizaron las siglas WWW y HTTP, las perspectivas con respecto a la WEB, a corto y largo plazo. Además de sus reflexiones sobre el tema, que ayudan en gran manera al lector a familiarizarse y entender un poco más, sobre este mundo de las redes.

(Visited 2.107 times, 1 visits today)

Deja un comentario