Rosalind Franklin: biografia, adn, frases, aportes, y más

Rosalind Franklin fue una química inglesa y cristalógrafa de rayos X que aportó al conocimiento de las estructuras moleculares del ADN, ARN, virus, carbón y grafito. Aunque sus labores sobre el carbón y los virus fueron valorados en su vida, sus tributos al descubrimiento de la estructura del ADN fueron grandemente reconocidos póstumamente.

Rosalind-Franklin-2

Rosalind Franklin es mejor conocida por su trabajo en las imágenes de difracción de rayos X del ADN, particularmente Foto 51, mientras que en el King’s College de Londres, que condujo al descubrimiento de la doble hélice de ADN por la cual James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962.

Biografía y vida

La química británica Rosalind Elsie Franklin nació en una familia judía próspera y prestigiosa el 25 de julio de 1920, en Notting Hill, Londres, Inglaterra. Mostró una inteligencia excepcional desde la primera infancia, sabiendo desde los 15 años que quería ser científica. Recibió su educación en varias escuelas, incluida North London Collegiate School, donde se destacó en ciencias, entre otras cosas.

Rosalind Franklin se matriculó en Newnham College, Cambridge, en 1938 y estudió química. En 1941, se le concedió honores de segunda clase en su final, que, en ese momento, fue aceptada como una licenciatura en las calificaciones para el empleo. Luego pasó a trabajar como asistente de investigación en la Asociación Británica de Investigación de Utilización del Carbón, donde estudió la porosidad del trabajo con carbón que fue la base de su Ph.D. tesis “La química física de los coloides orgánicos sólidos con especial referencia al carbón”. (Ver Artículo: Jorge Luis Borges)

En el otoño de 1946, Franklin fue nombrada en el Laboratorio Central de Servicios Chimiques de l’Etat en París, donde trabajó con el cristalógrafo Jacques Mering. Le enseñó la difracción de rayos X, que jugaría un papel importante en su investigación que condujo al descubrimiento del “secreto de la vida”: la estructura del ADN. Además, Franklin fue pionero en el uso de rayos X para crear imágenes de sólidos cristalinos al analizar materia compleja no organizada, no solo cristales individuales.

Rosalind-Franklin-5

En enero de 1951, Franklin comenzó a trabajar como investigador asociado en King’s College London en la unidad de biofísica, donde el director John Randall usó su experiencia y técnicas de difracción de rayos X (principalmente de proteínas y lípidos en solución) en fibras de ADN. Al estudiar la estructura del ADN con difracción de rayos X, Rosalind Franklin y su estudiante Raymond Gosling hicieron un descubrimiento sorprendente: tomaron imágenes de ADN y descubrieron que había dos formas de la misma, una seca en forma de “A” y una húmeda en forma de “B”.

Una de sus imágenes de difracción de rayos X de la forma de ADN “B”, conocida como Fotografía 51, se hizo famosa como evidencia crítica para identificar la estructura del ADN. La foto fue adquirida a través de 100 horas de exposición a rayos X de una máquina que Franklin misma había refinado.

John Desmond Bernal, uno de los científicos más conocidos y polémicos del Reino Unido y pionero en cristalografía de rayos X, elogió a Franklin en el momento de su muerte en 1958. “Como científica, la señorita Franklin se distinguió por su extrema claridad y perfección en todo lo que ella emprendió “, dijo. “Sus fotografías se encontraban entre las más bellas fotografías de rayos X de cualquier sustancia jamás tomada. Su excelencia fue el fruto de un cuidado extremo en la preparación y montaje de las muestras, así como en la toma de las fotografías”.

Rosalind-Franklin-6

A pesar de su ética de trabajo prudente y diligente, Franklin tenía un conflicto de personalidad con su colega Maurice Wilkins, uno que terminaría costándole mucho. En enero de 1953, Wilkins cambió el curso de la historia del ADN al revelar sin la autorización o el conocimiento de Franklin su Foto 51 al científico competidor James Watson, que estaba trabajando en su propio modelo de ADN con Francis Crick en Cambridge.

Al ver la fotografía, Watson dijo: “Mi mandíbula se abrió y mi pulso comenzó a latir”, según la autora Brenda Maddox, quien en 2002 escribió un libro sobre Franklin titulado Rosalind Franklin: La Dama Oscura del ADN.

De hecho, los dos científicos usaron lo que vieron en la Foto 51 como la base de su famoso modelo de ADN, que publicaron el 7 de marzo de 1953, y por el cual recibieron un Premio Nobel en 1962. Crick y Watson también pudieron toman la mayor parte del crédito por el hallazgo: cuando publicaron su modelo en la revista Nature en abril de 1953, incluyeron una nota al pie reconociendo que estaban “estimulados por un conocimiento general” de la contribución inédita de Franklin y Wilkins, cuando de hecho, gran parte de su el trabajo estaba enraizado en la foto y los hallazgos de Franklin.

Randall y el director de laboratorio de Cambridge llegaron a un acuerdo, y los artículos de Wilkins y Franklin se publicaron en segundo y tercer lugar en la misma edición de Nature. Aún así, parecía que sus artículos simplemente apoyaban a Crick y Watson.

Rosalind-Franklin-3

Según Maddox, Rosalind Franklin no sabía que estos hombres basaron su artículo de Nature en su investigación, y tampoco se quejó, probablemente como resultado de su educación. Franklin “no hizo nada que pudiera provocar críticas, eso fue criado en ella”, dijo Maddox en una entrevista con NPR en octubre de 2002. (Ver Artículo: Rocky Marciano)

Franklin dejó el King’s College en marzo de 1953 y se mudó al Birkbeck College, donde estudió la estructura del virus del mosaico del tabaco y la estructura del ARN. Debido a que Randall permitió que Franklin se fuera con la condición de que no trabajara con ADN, volvió su atención a los estudios de carbón. En cinco años, Franklin publicó 17 artículos sobre virus, y su grupo sentó las bases para la virología estructural.

En el otoño de 1956, Franklin descubrió que tenía cáncer de ovario. Ella continuó trabajando durante los siguientes dos años, a pesar de tener tres operaciones y quimioterapia experimental. Ella sintió una indulgencia de 10 meses y trabajó hasta algunas semanas antes de su muerte el 16 de abril de 1958, a la edad de 37 años.

Rosalind Franklin y el DNA

Las primeras contribuciones importantes de Rosalind Franklin al modelo popularizado por Crick y Watson fue su conferencia en el seminario en noviembre de 1951, donde presentó a los presentes, entre ellos Watson, las dos formas de la molécula, tipo A y tipo B, siendo su posición que las unidades de fosfato están ubicadas en la parte externa de la molécula.

También especificó la cantidad de agua que se encuentra en la molécula de acuerdo con otras partes de ella, datos que tienen una importancia considerable en términos de la estabilidad de la molécula. Franklin fue la primera en revelar y formular estos hechos, que de hecho formaron la base de todos los intentos ulteriores para erigir un modelo de la molécula.

Sin embargo, Watson, en ese momento ignorante de la química, no pudo comprender la información crucial, y esto llevó a la construcción de un modelo equivocado. La otra contribución incluía una fotografía de rayos X del B-DNA (llamada Foto 51), que Wilkins le expuso fugazmente a Watson en enero de 1953, y un informe escrito para una inspección del comité de biofísica del MRC a King’s en diciembre de 1952, que Perutz en el Laboratorio Cavendish le manifestó a Crick y Watson.

Rosalind-Franklin-7

Este informe de MRC contenía datos del grupo del Rey, incluidos algunos de los trabajos de Franklin y Gosling, y fue entregado a Crick, que estaba trabajando en su tesis sobre la estructura de la hemoglobina, por su supervisor de tesis, Perutz, miembro del comité visitante.  (Ver artículo: Rómulo Gallegos)

La biografía de Sayre de Franklin contiene una historia que alega que la fotografía 51 en cuestión fue mostrada a Watson por Wilkins sin el permiso de Franklin, y que esto constituía un caso de mala ética científica. Otros disputan esta historia, afirmando que a Wilkins le habían dado la fotografía 51 del Ph.D. la estudiante Gosling porque abandonaba King’s para trabajar en Birkbeck, y supuestamente no hubo inconveniente en esta transferencia de datos a Wilkins porque el director Randall había insistido en que todo el trabajo de ADN pertenecía exclusivamente a King’s y había instruido a Rosalind Franklin en una carta para incluso dejar de trabajar en ella y enviar sus datos.

Además, Horace Freeland Judson sugirió que Maurice Wilkins había sacado la fotografía del cajón de Franklin, pero también se dice que es incorrecta. Asimismo, Perutz no vio “ningún daño” al mostrar un informe de MRC que contenía las conclusiones del análisis de datos de rayos X de Franklin y Gosling a Crick, ya que no se había marcado como confidencial, aunque “no se esperaba que el informe llegara a los ojos”.

Rosalind-Franklin-10

De hecho, después de la publicación de The Double Helix de Watson expuso el acto de Perutz, recibió tantas cartas cuestionando su juicio que sintió la necesidad de responderlas a todas y de publicar una declaración general en Science excusándose en el base de ser “inexperto e informal en asuntos administrativos”.

Perutz también afirmó que la información del MRC ya estaba aprovechable para el equipo de Cambridge cuando Watson acudió al curso de Franklin en noviembre de 1951. Franklin había presentado una versión preliminar de gran parte del importante material contenido en el informe del MRC de diciembre de 1952 en una charla había dado en noviembre de 1951, que Watson había asistido pero no entendido.

La carta de Perutz fue como dijo una de las tres cartas, publicadas con cartas de Wilkins y Watson, que discutieron sus diversas contribuciones. Watson aclaró la importancia de los datos obtenidos del informe de MRC ya que no había registrado estos datos mientras asistía a la conferencia de Franklin en 1951.

El resultado de todo esto fue que cuando Crick y Watson comenzaron a construir su modelo en febrero de 1953 estaban trabajando con críticos parámetros que habían sido determinados por Franklin en 1951, y que ella y Gosling habían perfeccionado significativamente en 1952, así como con datos publicados y otros datos muy similares a los disponibles en King’s. Generalmente se creía que Franklin nunca supo que su trabajo había sido utilizado durante la construcción del modelo, pero Gosling afirmó en su entrevista de 2013 que, “Sí. Oh, sí lo sabía”

Rosalind-Franklin-11

Al completar su modelo, Crick y Watson habían invitado a Wilkins a ser coautor de su trabajo que describía la estructura. Wilkins rechazó esta oferta, ya que no había tomado parte en la construcción del modelo. Más tarde, expresó su pesar por el hecho de que no se había llevado a cabo una mayor discusión sobre la coautoría, ya que esto podría haber ayudado a aclarar la contribución que el trabajo de King había hecho al descubrimiento.

No cabe duda de que los datos experimentales de Rosalind Franklin fueron utilizados por Crick y Watson para construir su modelo de ADN en 1953. Algunos, incluido Maddox, han explicado esta omisión de citas al sugerir que puede tratarse de una circunstancia, porque lo haría han sido muy difíciles de citar el trabajo inédito del informe de MRC que habían visto.  (Ver Artículo: Margaret Thatcher)

De hecho, un reconocimiento oportuno y claro habría sido incómodo, dada la forma poco ortodoxa en que se transfirieron los datos de King’s a Cambridge. Sin embargo, los métodos estaban disponibles. Watson y Crick podrían haber citado el informe de MRC como una comunicación personal o bien haber citado los artículos de Acta en prensa, o más fácilmente, el tercer documento de Nature que sabían que estaba en prensa.

Uno de los logros más importantes de la biografía ampliamente aclamada de Maddox es que Maddox hizo un caso bien recibido de reconocimiento inadecuado. “El reconocimiento que le dieron fue muy moderado y siempre se combinó con el nombre de Wilkins”.

Rosalind-Franklin-13

Quince años después del hecho, la primera recitación clara de la contribución de Franklin apareció cuando impregnó la cuenta de Watson, The Double Helix, aunque fue enterrada bajo descripciones de la consideración de Watson, a menudo bastante negativa, hacia Franklin durante el período de su trabajo sobre el ADN. Esta actitud se resume en el enfrentamiento entre Watson y Franklin sobre una preimpresión del manuscrito de ADN equivocado de Pauling.

Las palabras de Watson impulsaron a Sayre a escribir su refutación, en la cual todo el capítulo nueve, “Winner Take All” tiene la estructura de un resumen legal diseccionando y analizando el tema del reconocimiento. Los primeros análisis de Sayre a menudo se ignoraron debido a percepciones feministas percibidas en su libro.

Watson y Crick no citaron el trabajo de difracción de rayos X de Wilkins y Franklin en su artículo original, aunque admiten haber sido “estimulados por el conocimiento de la naturaleza general de los resultados e ideas empíricas no transmitidos del Dr. MHF Wilkins, Dr. RE Franklin y sus compañeros de trabajo en King’s College, Londres”. De hecho, Watson y Crick no citaron ningún dato experimental en apoyo de su modelo.

Aportes

Rosalind Franklin usó una técnica llamada cristalografía de rayos X para descubrir la forma tridimensional de las moléculas. Ella aplicó esta técnica a diferentes muestras. Al principio de su carrera trabajó en carbón y carbón. Más tarde comenzó a trabajar en temas biológicos. Ella hizo importantes contribuciones al descubrimiento de la forma del ADN. (Ver Artículo: Alfonsina Storni)

Después de su trabajo en esta molécula, también dio nuevos conocimientos sobre el primer virus que se descubrió: el virus del mosaico del tabaco. Ella pensó que el virus podría ser hueco y solo consistir en una cadena de ARN. Aunque no existía ninguna prueba en ese momento, resultó que tenía razón. Desafortunadamente, esto no fue confirmado hasta después de su muerte.

Rosalind-Franklin-9

En 1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins obtuvieron el Premio Nobel por el descubrimiento de la forma del ADN. La Foto 51 era una imagen de difracción de rayos X que les proporcionaba algunos datos cruciales. Fue solo después de ver esta foto que Watson y Crick se dieron cuenta de que el ADN debe tener una estructura de doble hélice.

El problema fue que la Foto 51 fue hecha por Rosalind Franklin. Maurice Wilkins, un colega, le había mostrado esta imagen a Watson y Crick sin siquiera avisarle. Esto se sumó a la tensión en el momento del descubrimiento del ADN. A diferencia de sus colegas, Franklin no recibió un Premio Nobel por sus contribuciones a este importante descubrimiento. Ella murió en 1958 y el Premio Nobel no puede ser obtenido póstumamente.

Rosalind-Franklin-16

Mientras que gran parte del trabajo de Rosalind Franklin usó cristalografía de rayos X, también usó otras técnicas de difracción de rayos X. Su famosa imagen de ADN llamada Foto 51 se hizo usando una técnica de rayos X que no requería que la muestra estuviera en forma de cristal. Ella usó este método ya que al ADN, como a otras grandes moléculas, no le gusta formar un cristal. En cambio, el ADN prefiere formar fibras organizadas. (Ver Artículo: Mijaíl Gorbachov)

La foto 51 todavía muestra el patrón de difracción clásico, pero en este caso la muestra todavía contenía agua y no era un cristal. Rosalind Franklin hizo una contribución crucial al descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, pero algunos dirían que recibió un trato injusto. La biógrafa Brenda Maddox la llamó la “Dama Oscura del ADN”, basada en una referencia despectiva a Franklin por parte de uno de sus compañeros de trabajo.

Lamentablemente, esta denominación negativa socavó el impacto positivo de su descubrimiento. De hecho, Franklin está en las sombras de la historia de la ciencia, ya que aunque su trabajo sobre el ADN fue crucial para el descubrimiento de su estructura, su contribución a ese descubrimiento histórico es poco conocida.

Frases mas famosas

“Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte.”

“En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse.”

“Estoy segura de que podría merodear felizmente en Francia por siempre. Amo la gente, el país y la comida.”

“La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separados.”

Rosalind-Franklin-8

Curiosidades

  • Rosalind Franklin era una de los cinco hijos nacidos en una familia judía adinerada. Ella decidió que quería convertirse en científica a los 15 y aprobó el examen de admisión de la Universidad de Cambridge. Sin embargo, su padre, Ellis, un banquero mercantil, se opuso a que las mujeres asistieran a la universidad y se negaron a pagar su matrícula. Su tía y su madre finalmente lograron cambiar de opinión y se inscribió en el Newnham College femenino de Cambridge en 1938.  (Ver Artículo: Emiliano Zapata)
  • Asistió a la universidad con otra mujer que no obtuvo crédito completo por su trabajo: El criptoanalista de Bletchley Park Joan Clarke era unos años mayor que Franklin, pero ambos estaban en Newnham a fines de la década de 1930. Clarke sería reclutado para el esfuerzo bélico, descifrando los códigos Enigma alemanes. El alcance completo del trabajo de Clarke aún se desconoce, debido al secreto gubernamental.Rosalind-Franklin-14
  • Sus logros escolares eran denegados por su universidad por años: A pesar de que Newnham College estuvo en Cambridge desde 1871, la universidad se negó a aceptar mujeres como miembros de pleno derecho hasta 1948, siete años después de que Franklin obtuviera el título de licenciado en química. La Universidad de Oxford comenzó a otorgar títulos de mujeres en 1920.
  • Su investigación sobre el carbón ayudó a la industria aeroespacial. Después de graduarse, Franklin consiguió un trabajo en la Asociación Británica de Investigación de Utilización del Carbón (BCURA), donde investigó el carbón, y cómo podría usarse para más que combustible. Su investigación formó la base para su disertación doctoral de 1945; y varios de sus últimos artículos sobre las microestructuras de fibras de carbono desempeñaron un papel en el uso eventual de compuestos de carbono en la construcción de aeronaves y naves espaciales.

Rosalind-Franklin-15

  • Franklin murió de cáncer en 1958. Tenía 37 años. Aunque la genética probablemente desempeñó un papel en su enfermedad, su trabajo con la difracción de rayos X de cristal, que involucraba exposición constante a la radiación, no ayudó. Ella no es la primera mujer en la ciencia en arriesgar su salud por su investigación. Marie Curie murió de anemia aplásica, que se ha relacionado con la exposición a la radiación. Muchas de las pertenencias personales de Curie, incluidos sus libros de cocina, son demasiado radioactivas para manejarlas incluso hoy en día.
  • A pesar de ser denegada de su premio, ha sido honrada por muchos académicos. En 2004, la Escuela de Medicina de Chicago cambió su nombre a la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin. Ella también ha tenido varios programas académicos, auditorios y laboratorios nombrados para ella. En 2013, Dame Carol Black, directora de Newnham College, ayudó a instalar una placa conmemorativa de Franklin en el Eagle Pub de Cambridge. Crick y Watson, que ya tenían una placa en el pub, bebían allí a menudo mientras trabajaban en el proyecto de ADN, y supuestamente se jactaban de descubrir el “secreto de la vida” para otros clientes.  (Ver Artículo: Enzo Ferrari)
  • Un objeto en el espacio es nombrado por de ella. En 1997, el astrónomo australiano aficionado John Broughton descubrió un asteroide, que llamó 9241 Rosfranklin.

Libro

Como todo gran científico, Rosalind Franklin fue inspiración para la creación de un libro llamado “Rosalind Franklin: La Dama Oscura del ADN”, el cual es una biografía de la científica cuyo trabajo ayudó a descubrir el ADN. Fue escrito por Brenda Maddox y publicado por HarperCollins en octubre de 2002. Cuando Brenda Maddox se dispone a contar la historia de Franklin, la mujer oscura del ADN, tiene un objetivo particular en mente, pero no está simplemente defendiendo a una mujer que fue dejada de lado por sus colegas masculinos.

Rosalind-Franklin-12

Por el contrario, Maddox quiere demostrar que el camino de una mujer hacia el avance científico es tan digno de estudio como el de un hombre. La historia se centra en 1962, cuando Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson recibieron el Premio Nobel, pero fueron los datos y fotografías de ADN de Rosalind Franklin los que llevaron a su descubrimiento.

Brenda Maddox cuenta la poderosa historia de una mujer extraordinariamente decidida, franca y tempestuosa que, a la edad de quince años, decidió que iba a ser científica, pero que fue retocada por el mayor descubrimiento científico del siglo XX. (Ver artículo: Marco Aurelio)

En última instancia, la historia de Franklin es muy triste, pero, según Maddox, es la historia de una mujer a la que se engañó por su larga vida y no por su fama internacional. Las páginas finales señalan que al menos un hombre encontró su manera directa y emocionante.

Difracción de rayos X

La difracción de rayos X, también conocida como cristalografía de rayos X,  se usa para determinar la disposición de los átomos dentro de una molécula cristalina. Es un procedimiento bastante complicado, y las fotos tomadas en el proceso pueden ser interpretadas solo por una persona con un entrenamiento significativo.

Otras formas de dispersión de rayos X elástica incluyen difracción de polvo, dispersión de rayos X de ángulo pequeño (SAXS) y varios tipos de difracción de fibra de rayos X, que Rosalind Franklin utilizó para determinar la estructura de doble hélice del ADN. En general, la difracción de rayos X de cristal único ofrece más información estructural que estas otras técnicas; sin embargo, requiere un cristal suficientemente grande y regular, que no siempre está disponible.

La obra más famosa de Franklin es llamada la fotografía 51, que es el apodo dado a una imagen de difracción de rayos X de ADN cristalizado tomada por Raymond Gosling en mayo de 1952, trabajando como estudiante de doctorado bajo la supervisión de Rosalind Franklin, en King’s College London en el grupo de Sir John Randall. Fue una evidencia crítica en la identificación de la estructura del ADN. (Ver Artículo: Hernán Cortés)

James Watson tomó la foto de Maurice Wilkins sin el consentimiento o el conocimiento de Rosalind Franklin. Junto con Francis Crick, Watson manipuló características de la Foto 51 para desplegar el modelo químico de la molécula de ADN. En 1962, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue conferido a Watson, Crick y Wilkins.

El premio no fue otorgado a Franklin; ella había muerto cuatro años antes, y las reglas del Premio Nobel requieren que se otorgue solo a personas vivas. La fotografía proporcionó información clave que fue esencial para desarrollar un modelo de ADN.

Rosalind-Franklin-4

(Visited 1.477 times, 21 visits today)

Deja un comentario