Robert Oppenheimer: biografía, frases, inventos, y más

Robert Oppenheimer, de origen estadounidense, fue un maravilloso físico y también encargado de la dirección científica del reconocido Proyecto Manhattan, Robert también es conocido con el apodo de “El padre de la bomba atómica”. (Ver articulo: Miguel Indurain)

robert oppenheimer 1

Biografía de Robert Oppenheimer

El 22 de abril del año 1904, nace Julius Robert Oppenheimer, este fue hijo de Julius S. Oppnheimer quien fue un hombre bien posicionado económicamente que se dedicaba a la importación textil y además emigró de Alemania en el año 1888 hacia los Estados Unidos, por otro lado su madre fue Ella Friedman una artista. La familia Oppenheimer eran descendientes de judíos, sin embargo, estos no llegaron a practicarlo.

Robert Oppenheimer cursó sus primeros estudios en el Ethical Culture Society Scholl. A lo largo de su vida Robert fue un alumno versátil, pues este presentaba gran aptitud tanto en el área de las ciencias como en el área de las artes. Posteriormente Oppenheimer logra entrar a la Universidad de Harvard, sin embargo, este inicio sus estudios con un año de retraso, a causa de un ataque de colitis que presentó. Durante ese tiempo, realiza un viaje con un hombre jubilado con la finalidad de recuperarse en Nuevo México, este logra volver recuperado de salud, y a pesar del año de retraso en los estudios, Robert, logra graduarse en tres años en el área de Química como Summa Cum Laude. (Ver Articulo: Antonio Skarmeta)

Cuando Robert Oppenheimer realizaba sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard, mostró cierto interés por la física experimental que veía en la catedra de termodinámica dictada que era impartida por el profesor Percy Bridgman, pero para la época no existían en los Estados Unidos algún centro de física experimental de clase mundial, por lo que a Robert Oppenheimer se le recomienda irse a Europa a continuar con sus estudios.

Sin embargo, Robert es admitido en el muy famoso, en la época, Laboratorio Cavendish de Ernest Rutherford perteneciente a la escuela de física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, para cursar sus estudios de postgrado. Fue durante sus actividades en el laboratorio donde se dio cuenta gracias a la poca habilidad que poseía que lo suyo realmente era la física teórica y no la experimental.

robert oppenheimer 8

Ya para el año 1926, Robert Oppenheimmen se va a la Universidad de Gotinga ubicada en Alemania, donde estuvo bajo la vigilancia de Max Born, un matemático y físico alemán. La Universidad de Gotinga para ese momento conformaba uno de los centros de física teóricas más importantes y uno de los principales en Europa, además que allí, Robert, logró trabar amistad con diversos jóvenes estudiantes que posteriormente serian reconocidos como por ejemplo con Paul Dirac.

Ya para cuando tenía 22 años de edad, Robert Oppenheimer consiguió su doctorado, además de que este era bien conocido por su habilidad de aprender con mucha rapidez.

A pesar de su notable éxito académicamente, Robert Oppenheimer poseía una vida algo alborotada, belicosa y sufrió de etapas de depresión. Las personas cercanas a Robert, se inclinaban hacia la idea de que este poseía actitudes auto destructivas e incluso varios de sus amigos se mostraban algo inquietos con respecto a la inseguridad y melancolía que a veces demostraba. Cuando era estudiante de la Universidad de Cambridge, Robert realizó un viaje a París donde se encontraría con un amigo suyo de nombre Francis Ferguson, y mientras le contaba acerca de su frustración con lo que era la física experimental intentó estrangularlo, cosa que Fergunson logró evitar, pero sin embargo, Francis quedo con la certeza de que Oppenheimer poseía algún desequilibrio mental.

Durante su estancia como estudiante de Gotinga, Robert Oppenheimer, realizó importantes aportaciones a la novedosa mecánica cuántica que plasmó en algunos artículos que publicó, uno de estos artículos muy reconocidos era un que trataba acerca de la Aproximación de Born-Oppenheimmer, que es lo que establece una separación entre el movimiento nuclear y  el movimiento electrónico en lo que es el tratamiento de las moléculas matemáticamente.

Ya para el año de 1927, regresa a Harvard ya como un experto en física matemática, además de convertirse en un miembro del Consejo de Investigación Nacional estadounidense. (Ver Articulo: Donald Trump)

robert oppenheimer 5

En el año 1928, comienza a dar clases de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Una vez ahí, Robert Oppenheimer recibe unas cuantas ofertas de distintas universidades, una de esas propuestas fue aceptada por lo que termino siendo profesor asistente en física en la Universidad de California ubicada en Berkeley. Para Robert Oppenheimer, Berkeley era un desierto donde había muchas posibilidades y oportunidades.

Robert también logró establecer una amistad con Linus Carl Pauling, con quien planeo trabajar en investigación, sin embargo, esta idea no se llevó a cabo.

Antes de que Robert iniciara a impartir clases en Berkeley, este padeció de tuberculosis por lo que tuvo que establecer una corta estadía en la ciudad de Nuevo México, en un rancho, que posteriormente adquiriría. La física y el campo despertaban un gran amor en Robert.

Luego de que pasara por su periodo de recuperación, Robert vuelve a Berkeley y dirige a un grupo de físicos que pasarían a ser admiradores de su intelecto y de sus intereses.

Robert también entabló amistad con Ernest O. Lawrence, un físico experimental, a quien apoyo en cuanto a ayudarlo a entender nuevos datos experimentales producidos por los equipos en el Laboratorio de Radiación.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer estaba profundamente implicado en lo que al desarrollo de una bomba atómica se refería, ya este era un proyecto que ocupó mucho tiempo y mucho material del Laboratorio de Radiación de Ernest Lawrence ubicado en Berkeley. (Ver Articulo: Oscar de la Hoya)

robert oppenheimer 19

Ya en el año 1941, Ernest Lawrence un químico nuclear, Arthur Comptom un físico, Vannevar Bush un ingeniero científico y James Conant un químico, intentaban que el Comité Uranio que había sido instituido por Franklin Roosevelt en 1939, les otorgara el proyecto para el desarrollo de la bomba, ya que estos opinaban que ese proceso que ellos estaban realizando era demasiado lento. Posteriormente estos se pusieron en contacto con Robert Oppenheimer para que este se encargara de hacer la labor de calcular los neutrones, labor que asumió con mucho entusiasmo.

En el momento en el que el ejercito de los Estados Unidos recibe la autoridad sobre el esfuerzo del proyecto de la bomba, proyecto que se nombró Proyecto Manhattan, Gral. Leslie R. Groves, eligió a Robert Oppenheimer como el director científico del proyecto, suceso que sorprendió a muchas personas. A pesar de que Leslie esta al tanto de algunos problemas de seguridad que se enlazaban con Oppenheimer, este consideraba que era el hombre con mejor potencial como para dirigir el equipo conformado por distintos científicos y que era uno de los que no se vería influenciado por las tendencias políticas que poseía anteriormente.

Entre las primeras actuaciones que tuvo Robert Oppenheimer, fue la de instalar en una escuela de verano las teorías con respecto a las bombas que se desarrollaban en las instalaciones del proyecto en Berkeley y de esta manera reunió a diversos físicos europeos e incluso a sus mismos estudiantes.

Dentro de este grupo estaban los científicos Robert Serber, Felix Bloch, Emil Konopinski, Edward Teller y Hans Bethe, quienes tuvieron la tarea de calcular todo lo que faltaba y en que orden se debían hacer para así poder construir la bomba. En el momento en el que Teller presentó la posibilidad de que esta bomba tuviera la capacidad de generar el suficiente calor como para que la atmosfera se encendiera, cosa que prontamente Hans Bethe demostró que era improbable, Robert se mostró tan preocupado ante tal posibilidad que pronto se reunió en Michigan con Arthur Compton, para así discutir esta hipótesis.

Por otro lado, todas las investigaciones de ese proyecto estaban en un significativo avance en una gran variedad de universidades, por medio de estas investigaciones se planteaban problemas en cuanto a la seguridad y con la adhesión del proyecto. (Ver Articulo: Juan Goytisolo)

Robert y Leslie, tomaron la decisión de que necesitaban un laboratorio que fue secreto y centralizado, fue entonces cuando Robert Oppenheimer propone una zona ubicada en Nuevo México, que quedaba cercano al rancho que allí poseía el científico. El laboratorio de Los Álamos se construyó de una manera veloz en una planicie muy cercana a Santa Fe en nuevo México.

robert oppenheimer 11

En ese lugar se reúnen un grupo de físicos que eran maravillosamente brillantes en esa época, entre los que se pueden nombrar están: Enrico Fermi, Robert R. Wilson, Richard Feynman y Victor Weisskopf, y también Bethe y Teller.

Para este proyecto, a Robert se le reconoció en todas las maneras tanto científicas como en sus esfuerzos y gran destreza al momento de que se presentaran algunas dificultades entre militares y científicos.

Su papel como director del proyecto lo supo asumir con grandeza, fue un director que siempre estuvo presente en los pasos y en las decisiones que se tomaran respecto al proyecto, gracias a su continua y fuerte presencia logró crear un ambiente lleno de entusiasmo y desafío.

El proyecto Manhattan

El proyecto de investigación que se llevó a cabo mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, por los EE.UU. con el apoyo de Canadá y Reino Unido, llevaba el nombre clave de “El Proyecto Manhattan”.

robert-oppenheimer-6

La finalidad de la realización de este proyecto era el desarrollar la primera bomba atómica. Este proyecto de investigación científica estuvo dirigido por Robert Oppenheimer y se llevó a cabo en diversos institutos de investigación. Uno de los más importantes fue el Distrito de Ingeniería Manhattan, que en la actualidad es conocido como Laboratorio Nacional de los Álamos.

Durante la realización de este proyecto se obtuvo el apoyo de muchas brillantes mentes científicas, de profesionales en el área de la ciencia, químico, informático, físico. (Ver Articulo: George Eliot)

robert oppenheimer 10

Luego de que en Alemania luego de haberse llevado a cabo una serie de experimentos antes de que la guerra comenzara donde se había llegado a la conclusión de que la fisión del átomo tenía posibilidades y se corría el rumor de que los nazis trabajaban en un programa nuclear. Para llevar a cabo este proyecto fueron necesarias las participaciones de mentes brillantes, cosa que no fue difícil de conseguir, estos se caracterizaban por ser pacíficos e inclinados a la izquierda política mayormente. Judíos que habían sido desterrados se unieron a la lucha contra el fascismo y aportaron un poco de su apoyo en la causa de obtener la bomba atómica antes que los alemanes.

Trinity

Uno de los primeros ensayos atómicos que se llevó a cabo de manera exitosa fue uno que tuvo lugar en el desierto de Alamogordo, ubicado en Nuevo México el 16 de julio del año 194, esta primera prueba nuclear fue llamada “Trinity”. Este artilugio se trataba de un bomba-A de plutonio que fue el mismo tipo de bomba que se arrojó en Nagasaki unos días posteriores.

Actualmente el lugar en el que cayo la bomba en Nagasaki, está patentado por un monolito crónico negro de silicio, que fue el resultado de la unión de arena que actúo bajo un fuerte calor que fue provocado por la explosión de la bomba. (Ver Articulo: Michael Faraday)

robert oppenheimer 7

Cabe destacar que en otros países también existían proyectos de bombas nucleares, estos eran el Proyecto Uranio desarrollado por los alemanes y la Operación Borodino que se desarrollaba por los soviéticos.

Una vez terminado el desarrollo del arma, los científicos no encontraban qué hacer con esta, si debían utilizarla o no, y el cómo debían hacerlo. Al comienzo Ernest Lawrence no estaba de acuerdo con utilizarla para dañar a personas con vida, proponiendo que con simplemente demostrar la capacidad de destrucción que tenia la bomba seria suficiente para convencer a los japoneses de que continuar con la guerra seria inservible.

Tanto como Robert Oppenheimer y otros militares consejeros, se oponían profundamente a este argumento, para Oppenheimer si se anunciaba el logar en donde ocurriría la demostración los enemigos japoneses tendrían la oportunidad de movilizar al lugar a algunos prisioneros de guerra y utilizarlos como escudos humanos. Otros físicos, pensaban que usar el arma en un área de civiles seria una bestialidad.

La petición de que no se usara la bomba comenzó a circular entre los laboratorios de Los Álamos y en el laboratorio e Oak Ridge, ya que esto resultaría algo inmoral y no era necesario. Robert no hizo caso a la petición y les dijo a estos físicos que no fueran un estorbo dentro del proyecto.

Unos días después estas bombas fueron lanzadas a Hiroshima y Nagasaki, donde hubo muchísimas muertes de japoneses, y también este hecho le dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

robert oppenheimer 20

Primero fue lanzada la bomba “Little Boy” en Hiroshima el 6 de agosto del año 1945, y tres días posteriores fue arrojada la bomba Fat Man en Nagasaki. Como se dijo antes estas bombas causaron la muerte de miles de habitantes civiles de manera inmediata y también la de otros cientos algunos días y meses después.

Si bien Robert Oppenheimer sintió algún tipo de orgullo por la exitosa prueba que realizó con Trinity, ese sentimiento se vio opacado por la culpa y el remordimiento acompañados del horror ante tan atroz hecho, cosa que nunca dijo directamente.

Después de la guerra

Entre las actividades que realizó Robert Oppenheimer luego de que culminara la Guerra y de su proyecto con las bombas, el científico de destaco como un vocero nacional de la ciencia y el lema de un tipo de poder tecnocrático. Para ese entonces el área de la física nuclear se convirtió en una gran potencia ya que todo gobierno en el mundo se dio cuenta del poder tanto político como estratégico que se enlazaban a las armas nucleares y a las desastrosas consecuencias. (Ver Articulo: Violeta Parra)

Oppenheimer como otros científicos pertenecientes a esa generación, opinaba que la seguridad de las bombas nucleares solamente se obtendría si existiera algún organismo que iniciara un programa para detener la carrera de armamentos nucleares.

robert oppenheimer 12

Para el año 1946, se crea una agencia civil que se encargaba de controlar las investigaciones y armas nucleares, llamada United States Atomic Energy Comisión, o traducido al español Comisión de Energía Atómica de EE.UU, y Robert Oppenheimer fue nombrado presidente del Comité General Asesor, por lo que este renuncia a su cargo como director del laboratorio Los Álamos.

Durante su cargo como presidente del Comité General Asesor, instruyó acerca de diversos temas nucleares, patrocinó algunos proyectos, construyó laboratorios, e incluso aconsejo acerca de este tema a la política internacional.

Un plan desarrollado en ese mismo año, denominado el Plan Baruch, donde se exigía la internacionalización de la energía atómica, provino de los ideales de Robert, aunque para la sorpresa de muchos esto contuvo muchos elementos que demostraron que su objetivo era conseguir el impedimento a la Unión Soviética de conseguir su propia arma nuclear, en vez de aumentar un proceso internacional de control que perdurase.

Como era de esperarse la Unión Soviética se opuso al plan, y de esta manera Robert se dio cuenta de que una carrera de armamentos entre EE.UU y Unión Soviética era simplemente inevitable debido al alto nivel de desconfianza que existía entre estas dos potencias.

robert oppenheime -15

Para el año 1947, y Robert salió de Berkeley según por problemas con la administración que surgieron durante la Segunda Guerra, y se une al Institute for Advanced Study, convirtiéndose así en el director de dicho instituto que se ubicaba en Princeton Nueva Jersey. Y posteriormente reemplaza a Einstein en su puesto de alto profesor en el área de la física teórica.

También mientras ocupó el cargo de presidente del Comité General asesor, Robert Oppenheimer hizo una fuerte presión para obtener el control de armamentos y patrocinar lo que era la ciencia fundamental, también hizo el intento de influenciar dentro de la política en contra de la carrera por armamentos. Para el momento en el que el gobierno discutía acerca de la posibilidad de realizar un fuerte programa para poder desarrollar una nueva arma nuclear, Robert se opuso a pesar de que en el Proyecto Manhattan había apoyado para realizar un arma parecida.

Sus motivos eran en parte cuestión de ética, al pensar que estas armas se usaban solamente contra civiles y que causaba una gran cantidad de muertes, otra parte de sus motivos eran prácticos. En la época no había ningún diseño de bomba termonuclear que funcionaran, por lo que le resultaba mejor invertir los recursos con la creación de armas de fisión. (Ver Articulo: Eben Alexander)

A pesar del consejo que Robert Oppenheimer dio al para ese entonces era el presidente, Harry Truman, el mismo anuncia un programa luego de que la Unión Soviética probara por primera vez una bomba atómica en el año 1949. Por lo que Robert y otros de sus colegas científicos que se oponían a la idea de este nuevo proyecto se sintieron desplazados, y pensaron en irse del comité, sin embargo, estos se quedaron a pesar de su adversidad en cuanto a la creación de la bomba termonuclear.

En el año 1951, Edward Teller y Stanislaw Ulam un matemático, desarrollan llevan a cabo el desarrollo de una nueva configuración para la bomba termonuclear que fue llamada Teller-Ulam, al parecer el diseño si funcionaba y Robert cambió de opinión sobre el desarrollo del arma.

Mientras Oppenheimer fue consejero político, se gano una serie de enemigos, el FBI que estaba dirigido por J. Edgar Hoover, había estado siguiendo los pasos que el científico había dado desde antes de que se desarrollara la guerra, cuando estaba del lado del comunismo. El FBI deseaba conseguir y proporcionar alguna prueba que incriminara a Robert de mantener vínculos comunistas a los enemigos que este poseía. Entres sus enemigos más relevantes estaba Lewis Strauss, un comisionado que le guardaba rencor a Robert Oppenheimer por el hecho de que este estaba en contra de la bomba de hidrogeno y por el hecho de haberlo dejado en ridículo frente al Congreso anteriormente.

robert oppenheimer 17

El senador Brien McMahon, Strauss y Edward Teller impulsaron al presidente Eisenhower de que este anulara la credencial de seguridad de Robert Oppenheimer. (Ver Articulo: Antonio Machado Ruiz)

Para ese entonces Frank Oppenheimer, el hermano de Robert, estuvo en la obligación de testificar frente al Comité de Actividades anti-americanas, en aceptó haber pertenecido a un partido comunista en la década de los treinta, sin embargo, este no dio nombres de algún otros miembro, este hecho lo llevó a perder su trabajo.

Por otro lado, Edward Teller, hizo un testimonio en contra de Robert, en una auditoria que se dio en el año 1954, donde acusó a Oppenheimer de ser un riesgo para la sociedad, por lo que Eisenhower le pidió a Robert que renunciara a lo que este se negó, en su lugar pidió una auditoría en donde se le evaluara su nivel de lealtad.

Durante este proceso hubo muchos científicos, importantes personajes políticos y militares que testificaron tanto en contra como a favor del científico, sin embargo, el comportamiento incoherente y errático que tuvo durante su testimonio llevo a muchos a pensar que Robert realmente no era un hombre en el que se podía confiar y que representaba un riesgo para la seguridad, por lo que su credencial de seguridad fue anulada totalmente.

Una vez se le quitó a Robert Oppenheimer todo poder político, este siguió impartiendo clases, escribiendo y ejerciendo su carrera en el área de la física.

Posteriormente recorrió Europa y visitó Japón dando charlas acerca de la ciencia, la sociedad y el universo. Hay que destacar que en el año 1963 Oppenheimer recibió por parte del presidente John F. Kennedy el Premio Enrico Fermi, como una seña de rehabilitación política. Edward Teller anteriormente había recomendado que este premio lo recibiera Robert. El motivo por el que Robert recibió el premio fue por su valiosa contribución a la física teórica tanto como profesor como por ser un creador de ideas y por el buen liderazgo que tuvo durante su dirección en el laboratorio de Los Álamos.

Sin embargo, esta rehabilitación política solo fue algo de manera simbólica porque la credencial del científico seguía estando revocada y por ende no tendría ninguna consecuencia o efecto dentro de la política social.

robert oppenheimer 18

Robert continúo trabajando en el Institute for Advanced Study, donde reunió muchos intelectuales con capacidades parecidas a las suyas para poder resolver cualquier duda que surgiera en la época. (Ver Articulo: Fernando Savater)

Luego de la auditoria de seguridad Robert Oppenheimer decide tener una vida mucho más tranquila por lo que en el año 1957, Robert compra un terreno en una playa llamada Gibney en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, donde se construyó una casa vacacional muy sencilla y donde convivió con su esposa, e incluso se dedicó a navegar.

Finalmente, Robert Oppenheimer fallece a la edad de en el año 1967 a causa de un cáncer de laringe.

Frases de Robert Oppenheimer

“El científico no es responsable de las leyes de la naturaleza, pero su trabajo es averiguar cómo actúan y cómo ponerlas al servicio de la voluntad humana. Sin embargo, decidir se debe usarse una bomba”

“No es responsabilidad de los científicos decidir si se debe utilizar o no una bomba de hidrógeno. Esa responsabilidad corresponde al pueblo norteamericano y a los representantes por él elegidos.”

“No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración”

“Necesito a la física más que a los amigos.”

“Es perfectamente obvio que el mundo entero se va al infierno. La única oportunidad posible es que procuremos que no sea así.”

“Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores.”

“La verdad no es un animal favorito, es el mejor amigo del hombre.”

“El científico sólo es responsable ante la ciencia.”

“Con la invención de la bomba atómica he llegado a ser la muerte, el destructor de mundos.”

“No es responsabilidad de los científicos decidir si se debe utilizar o no una bomba de hidrógeno. Esa responsabilidad corresponde al pueblo norteamericano y a los representantes por él elegidos”

“Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades.”

 “Hay un complementario en prever él y tratar de predecirlo. A menudo quedamos convencidos de que las sorpresas del ayer determinarán lo que pasará mañana. […] Pero para bien o para mal, el mañana”

“Los pueblos de este mundo tienen que unirse; de lo contrario, perecerán.”

 “Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades.”

Hay niños jugando en la calle que podrían resolver algunos de mis problemas clave en física, debido a que ellos tienen formas de percepción sensitiva que perdí hace mucho tiempo.”

robert oppenheimer 24

Deja un comentario