John Nash: biografía, nobel, frases, película, y más

John Nash, fue un magnífico y reconocido científico matemático de Estados unidos, quien fue un gran conocedor de la teoría de juegos tema al que hizo un gran aporte, también se especializó en temas como la geometría diferencial y en ecuaciones en derivadas parciales. Este gran personaje, sufrió de una grave enfermedad, que no le fue obstáculo suficiente a su gran intelecto, a su totalmente maravillosa mente.

john nash 5

Biografía de John Nash

John Nash, vino al mundo en el año 1928 un 13 de junio en Bluefield, Virginia Occidental. Sus padres fueron John Forbes Nash un ingeniero eléctrico y además veterano de la Primera Guerra Mundial, y Margaret Virginia Martin una maestra que luego de sufrir una enfermedad quedo con problemas auditivos. (Ver Articulo: Francis Bacon)

En su infancia, fue un niño solitario que poseía un gran gusto por la lectura, por lo cual lo hacía de manera constante, no estaba mucho con niños de su edad para jugar, este prefería sumergirse en el mundo de los libros. Sus padres fueron un gran incentivo en l educación de John Nash.

En el año 1941 ingresa en el Colegio Bluefield para estudiar. Cuando tenía 14 años de edad se mostró muy atraído e interesado en materias como matemática y química.

En el año 1945, gana una beca para comenzar estudios superiores en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsbugh en la carrera de ingeniería química. Sin embargo, uno de los profesores de John Nash, se percató de la gran habilidad de este para las matemáticas, por lo que le recomendó que se fuera mejor por esa carrera. En el año 1948 se gradúa y le ofrecen una beca en la Universidad de Princeton para que sacara un doctorado en matemáticas.

john nash 3

Mientras realizaba el doctorado, John Nash también mostró curiosidad por la topología, la teoría de juegos y la álgebra geométrica. En el año 1949, publica en la Annals of Mathematics Magazine, como complemento a los trabajos de investigación hecho por él, una artículo titulado “Non-cooperative Games” donde puntualiza algunos puntos importantes de la tesis que llevaba a cabo, que un año después presentaría en Princeton. (Ver Articulo: Edward Jenner)

Aquí explicaba una estrategia que aumentaba la posibilidad de predecir la actitud que se desarrolla en los juegos no cooperativos con poca información. Durante este proceso John Nash también llego a definir lo que hoy conocemos como Equilibrio de Nash, donde explica una solución para juego con más de dos participantes, en el que llega a la conclusión de que cada jugador conoce y ha tomado su mejor estrategia

Con esto consiguió obtener cierto reconocimiento, y posteriormente comenzó a trabajar con la RAND, que se trata de una institución que realiza una investigación estratégica y pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos se mostraron muy interesados en esta dinámica con juegos, y querían aplicarlos en lo que era la estrategia militar y en la estrategia diplomática.

john nash 12

John Nash regresa a Priceton un tiempo después, pero aun así seguía haciendo algunos trabajos para la institución RAND.

En el año 1952, comenzó a formar parte del cuerpo docente de Massachusetts  Institute of Technology un instituto de alto prestigio, durante ese tiempo llevo a cabo el estudio sobre las variables algebraicas reales múltiples.

En esta época de los cincuenta, encontró algunas cuestiones de importancia, como por ejemplo:

“demostrar la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales.” (Ver Articulo: Mahatma Gandhi)

Todo esto lo hizo absolutamente solo.

Esposa

John Nash no era muy afortunado, o mejor dicho, no era bueno en el momento de relacionarse con otras personas, por lo cual encontrar pareja era algo difícil para él. Conoció a Eleanor Stier, mujer con la que concibió un hijo al cual no reconoció como tal.

Posteriormente conoció a Alicia Lopéz-Hardison de Lardé, quien fue su esposa durante el resto de su vida.

john nash 11

Alicia Lardé, fue la esposa de esta mente maravillosa, ella nació en El Salvador en el año 1933, en el año 1943 al finalizar la dictadura que era llevada a cabo por Maximiliano Hernández Martínez parten de allí, por lo que a la edad de 11 años, ella y su familia se fueron a establecerse en Missisipi.

Posteriormente se van a Nueva York. La familia se convirtió en una muy bien acomodada, que le permitió estudiar junto a algunas hijas de famosos en Estados Unidos.

En el año 1957, John Nash y Alicia contraen matrimonio, esta había sido su alumna en la Massachussets Institute of Technology y una de las dos mujeres que habían sido aceptadas en la carrera de física. Esta mujer atrajo de una manera inexplicable la atención de John Nash.

Pero un año después de la boda a Nash se le detectó esquizofrenia paranoide. (Ver Articulo: Horacio Quiroga)

La esquizofrenia

Su asombrosa labor se vio detenida luego de que le diagnosticaran esta enfermedad, al comienzo el trastorno mental se presentó como una simple paranoia, luego Alicia comenzó a ver que el comportamiento de Nash era errático. Este creía que aquellos hombre que utilizaban una corbata roja, eran miembros de un grupo de comunista que llevaban a cabo una conspiración en contra de él.

Su enfermedad llegó a tal punto que este envió cartas a la embajada ubicada en Washington, D.C, donde decía estar completamente seguro de que los comunista están estableciendo en el país, de algún modo un gobierno.

La enfermedad, comenzó a afectar su vida profesional en el momento en el que en un discurso que daba acerca de la Hipotesis de Riemann en la Sociedad Estadounidense de Matemática en el año 1959, dictado en la famosa Universidad de Columbia, aquí muchos de los espectadores observarían que algo no andaba bien con John.

john nash 6

En este mismo año ingresa en el Hospital McLean, lugar donde finalmente el diagnóstico que le dan es el de Esquizofrenia Paranoide, la persona que padece de este trastorno posee un estado psicótico, que se basa en alteraciones cognitivas, en la expresión del afecto, también estas personas llegan a presentar una conducta extraña con pensamientos desordenados, llegan a tener ideas delirantes y alucinaciones, es decir, que la persona tiene pensamientos alejados de la realidad.

En el año 1961, es ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Trenton ubicado en Nueva Jersey.

Durante una larga temporada este pasó mucho tiempo en hospitales psiquiátrico y recibió tratamientos con fármacos y terapias de shock.

A pesar de que todo este tratamiento con fármacos habían sido recetados, Nash tiempo después confesó que lo hacía en contra de su voluntad pues este no quería ser medicado. En el 1970 no volvió a un hospital psiquiátrico y se negó rotundamente a seguir con los fármacos. (Ver Articulo: Oscar Wilde)

john nash 8

John Nash creía que estos fármacos no funcionaban y que no se consideraban los efectos que traía consigo luego de que se fuera diagnosticado con este trastorno mental. Sylvia Nasar, dijo que Nash lograría recuperarse de su enfermedad a través del tiempo.

Durante este periodo Nash siempre fue apoyado por su esposa, y este luego de un tiempo pudo continuar con su maravilloso trabajo.

Digamos que esta enfermedad resultó un cambio drástico en la vida del matemático, pues este pasó de tener un pensamiento racional científico a uno delirante. Nash asegura que estos delirios se relacionaban con su sentimiento de infelicidad y con su afán de ser reconocido y también a su peculiar forma de pensar, declarando lo siguiente:

“Yo no habría tenido ideas tan buenas científicamente, si hubiera tenido una forma más normal de pensar”

Y también:

“Si no me hubiera sentido tan presionad, dudo que hubiera sufrido este trastorno”

John Nash también dijo que no escuchó voces hasta antes del año 1964, y que luego él, simplemente ignoró  rechazó esas voces. John declaró que siempre fue llevado a hospitales psiquiátricos en contra de sus deseos, y que se veía forzado a renunciar a la hipótesis delirantes que tenía.

john nash 4

 

En el año 1944, escribió lo siguiente:

“He estado alrededor de cinco a ocho meses en hospitales de Nueva Jersey, siempre en contra de mi voluntad y siempre tratando de dar algún argumento legal para salir de ellos. Y sucedía que luego de haber estado hospitalizado por un tiempo bastante largo, al fin lograba renunciar a mis hipótesis delirantes y volvía a concebirme a mí mismo como un ser humano de circunstancias más convencionales; podía volver así a mis investigaciones matemáticas; en estos periodos, por así decirlo, de racionalidad forzada, tenía éxito en realizar algunas investigaciones matemáticas respetables. De esta manera fue posible la investigación para Le problème de Cauchy pour les équations différentielles d’un fluide général; o trabajar sobre la idea a la cual el profesor Hironaka llamó «La estallante transformación de Nash»; y la investigación para La estructura de arco de las singularidades y Analiticidad de las soluciones de problemas de función implícita con datos analíticos.

Pero tras mi retorno a las hipótesis delirantes, que parecían sueños a finales de la década de 1960; me transformé en una persona de pensamiento delirante, aunque de comportamiento relativamente moderado; y eso me ayudaba a evitar las hospitalizaciones y el tratamiento directo de psiquiatras.

Y así transcurrió algo más de tiempo. Gradualmente empecé a rechazar inteligentemente algunas líneas de pensamiento que estaban influenciadas de manera delirante y que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó a notarse más claramente con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como algo que es esencialmente un desperdicio inútil de esfuerzo intelectual. Así que actualmente, he vuelto a pensar de manera racional, en el estilo que es característico de los científicos” (Ver Articulo: Anton Van Leeuwenhoek)

Teoría de juegos y el Equilibrio de Nash

Nash hizo un aporte muy importante en la Teoría de juegos, al momento de crear el conocido Equilibrio de Nash, de esta manera Nash hizo que la toma de decisiones en la Economía revolucionará, y principalmente la Teoría de juegos que se trata de un área matemática que en base a modelos, indaga en la toma de decisiones y en las interacciones en lo que conocemos como estructuras formales de incentivo, los juegos. Esto quiere decir, aquel sentido que utilizamos al interactuar con otra persona, al momento de querer algún beneficio.

Los juegos, a John Nash le gustaban, incluso fue uno de los que inventó un juego de mesa, actualmente conocido como Hex, que en la Universidad de Princeton se conocía como Nash, este juego se dio ya que John Nash buscaba una especie de juego que fuera adecuado para matemáticos. (Ver Articulo: José Saramago)

Pero al hablar de la Teoría de juegos, no nos queremos referir al Hex, sino de aquel estudio que se le hizo a la toma de decisiones de las personas.

john nash 9

Como sabemos, la Teoría de juegos se basa en analizar algunas situaciones difíciles, en donde más de una persona busca llegar al éxito, pero teniendo en cuenta aquellas decisiones que el restante de las personas tiene, es decir que en lugar de hacerte la pregunta de ¿Qué tienes que hacer? Tienes que preguntarte ¿Qué tienes que hacer teniendo en cuenta la opinión de los demás?

Un ejemplo, donde se aplica el dilema del prisionero:

Te detiene la policía junto a un amigo tuyo, con el que has hecho cosas malas, pero la policía no posee pruebas de nada y solo son acusados de algo leve. Y resulta que si no se delatan el uno al otro pasaran unos tres años en la cárcel, si se adelantan ambos pasaran cinco años en la cárcel, ahora sí solo uno delata le darán 12 años al que no dijo nada y un año a que hablo solo por colaborar. Para interrogarlos los colocan en sitios separados. Eres inteligente y tu amigo también lo es, ¿Qué pasará?

Para este momento empiezan a surgir las preguntas de si ¿eres egoísta? O si tu compañero lo es. Vamos a suponer que ambos son egoístas y muy bien sabemos que lo mejor para ti seria delatarlo e igualmente lo mejor para tú compañero seria delatarte a ti. Pues ninguno desea pasar 12 años en la cárcel mientras el otro solo estará por un año. (Ver Articulo: Octavio Paz)

john nash 15

Antes de Nash, ya existía una teoría que sería esperar lo que se llama Optimo de Pareto, que consiste en que ninguno de los dos hable, porque es la única manera en donde se puede garantizar que se están mejorando sus opciones.

Este ejemplo del dilema del prisionero es una clara demostración en donde los dos participantes del juego pierden se trata del tipo de juego denominado “suma no nula”. John Von Neumann, el matemático, anteriormente ya había investigado acerca del equilibrio en otro tipo de juego denominado “suma cero” que consiste en que otros participantes del juego ganan lo que uno pierde.

En la tesis doctoral que realizó John Nash en el año 1951, explicó una situación en la que todos podían perder el juego. Lo que hace tan importante este aporte del equilibrio por parte de Nash, es que en estas situaciones existe la desconfianza por parte de todos, y es algo común en el tema de la economía, motivo por el cual se realizan contratos que hacen que todas las partes involucradas se comprometan, ya que normalmente estos son egoístas.

Premio Nobel

Todo este trabajo por parte de Nash, llevaron a este a merecerse el reconocido e importante gran Premio Nobel de Economía en el año 1994. Este gran aporte a la teoría de juegos, también sirven para otras distintas ramas de estudio como, por ejemplo, en gestión, psicología, e incluso al momento de jugar póker, ya que allí se toman en cuenta la decisión de todos aquellos que participan no solamente la de una persona, y para explicar estos hechos usan algunos modelos de matrices o de árboles de decisión. (Ver Articulo: Carlos Gardel)

john nash 13

Muerte

El magnífico matemático John Nash un gran conocedor de las ecuaciones diferenciales parciales y de la teoría de los juegos, aquel gran y brillante hombre que superó y luchó contra una terrible enfermedad, murió el 25 de mayo del año 2015, a la edad de 86 años debido a un accidente de transito ocurrido en Nueva Jersey, Estados Unidos. Este regresaba del viaje que hizo para recibir el Premio Abel que se lo entrego el Rey Harald V, en la ciudad de Oslo.

Este viajaba en un taxi, junto a su esposa Alicia López Harrison de Lardé, quien, con 82 años, también pereció a causa del accidente. Este se produjo al momento en el que el conductor intento pasar a otro vehículo y colisionaron, y la pareja al no tener el cinturón de seguridad, por lo que la misma luego del impacto salieron volando del auto.

Discurso

“¡Gracias! -Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón? He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a tí. Tú
eres mi única razón de ser. Eres todas mis razones. ¡Gracias!”

Éste es el discurso que recita John Nash (Russel Crowe) en Una Mente Maravillosa, cuando le otorgan el Premio Nobel de Economía (1994). Uno de los momentos más entrañables de la película.

Frases

«Siempre he creído en los números. En las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón. Pero, después de una vida de búsqueda me digo, ¿Qué es la lógica? ¿Quién decide la razón?”

«He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”.

«Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento…»

«Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón».

«Las clases opacan la mente… le quitan el potencial creativo al estudiante. »

«No, no creo en la suerte, pero sí en asignar valor a las cosas.”

«.. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña.  (…) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (…) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oír voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas.  (…) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba.»

«Gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual».

Película: Una mente maravillosa

Sylvia Nasar, escribió la novela A Beautiful Mind, basada en la vida del célebre matemático John Nash. Para el año 2001, se estrena la adaptación cinematográfica del libro, con el mismo nombre, esta fue dirigida por Ron Howard, y quien realizó el papel de John Nash, fue Russell Crowe. Esta adaptación es una biografía que no es exacta a la verdadera vida del matemático ya que se pueden encontrar ciertos aspectos distintos. (Ver Articulo: Tales de Mileto)

La película A Beautiful Mind, se trata acerca de la vida de John Nash, quién fue un importante genio matemático, que logró ingresar en la prestigiosa Universidad de Princeton, buscando alguna oportunidad para poder posicionarse en el mundo científico por medio de alguna investigación relevante.

john nash 10

Este al comienzo de todo se siente algo frustrado a darse cuenta de que él es el único que no ha creado algo relevante, mientras que muchos de sus compañeros e incluso su “enemigo” han creado cosas que los ha hecho avanzar. En su afán por conseguir algo, lo llevan a abandonar y olvidarse de muchos otros aspectos de su vida, especialmente en su vida social.

Mientras convive con sus compañeros, estos lo convencen de que deje un poco de lado los deberes en los que se estaba metiendo demasiado. Sin embargo, este no hace caso, y se comienza a quedar solo, sin amigos, a excepción de Charles, quien es su compañero de cuarto y lo apoya en cualquier circunstancia.

En algún momento John Nash, se entera de una teoría contradictoria a la que uno de los economistas más importantes e impactantes de la historia, Adam Smith, aportó, este hecho lo lleva al mejor momento de toda su carrera.

También en la película John era realmente un desastre cuando de mujeres se trataba, este pensaba que como las matemáticas eran exactas, también ese aspecto lo era, por lo que cuando deseaba conseguir algo con alguna mujer, era directo, lo que ocasionó que se le rechazara en reiteradas ocasiones, sin embargo, esto le funciona con una chica llamada Alice, una chica que era su alumna en la universidad, quien logró atraer mucho a John, con esta chica contrae matrimonio.

Su gran trabajo, en donde exponía frecuentemente su gran intelecto, llegó a ser conocido en otros lugares de importancia, por lo que una sociedad llamada Pentágono, desea que John los apoye en cuanto a la decodificación de mensajes soviéticos, en reiteradas ocasiones.

john nash 7

John posteriormente, presente un cuadro de ansiedad demasiado grave, y todas las personas que se encuentra a su alrededor se dan cuenta de este hecho y comienzan a preocuparse, en especial su esposa, por lo que esta va en busca de alguien profesional que la ayude.

John es llevado a un hospital especializado en la mente, donde pronto se le descubre una terrible enfermedad, a este le diagnostican esquizofrenia paranoide. Todo esto lo lleva a llegar a la conclusión de que los códigos, las claves, las balas, los militares e incluso su propio papel como un espía, la amistad con múltiples personas son parte de un engaño por parte de su mente, causado por el trastorno que posee.

De ese momento en adelante, John se ve obligado a vivir en constante lucha con sus distintas voces producto de la esquizofrenia que tenía. Sin embargo, el pudo encontrar ese punto de equilibrio en donde pudo lograr muchas cosas, como el relacionarse con nuevas generaciones en Princeton siendo tutor, con su hijo y con su esposa.

También pudo alcanzar a conseguir un gran privilegio como lo fue el Premio Nobel de la Economía por su trabajo del Equilibrio de Nash.

En esta película se puede observar es gran desarrollo mental de John Nash, nos permite profundizar en su vida con la terrible enfermedad, y como aun así logro grandes cosas.

En este film cinematográfico, es posible reconocer dos distintos tipos de contextos, que son la estructura y base de cada uno de los acontecimientos, el primero de estos contextos es el general en donde se desarrolla la historia y por otro lado esta el individual, que trata de cada uno de los personajes.

Premios

1978 – Premio de Teoría John von Neumann

1994 – Premio Nobel de Economía

1999 – Premio Leroy P. Steele

2010 – Medalla de la Doble Hélice

2015 – Premio Abel

Deja un comentario