Oscar Niemeyer: biografía, obras, arquitectura, y mucho más

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, Oscar Niemeyer fue un arquitecto brasileño proclamado como uno de los fundadores de la arquitectura moderna en su país.

historia de oscar niemeyer

En compañía de uno de sus grandes maestros Lucio Costa, construyo uno de los símbolos más reconocidos de la historia de Río de Janeiro, conocido como La Brasilia; y lo convirtio en unos de los personajes mas influyentes de la cultura Brasileña. (ver articulo: Pablo Neruda)

Biografía de Oscar Niemeyer

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en la ciudad de Río de Janeiro el 15 de diciembre de 1907; En su juventud, creció como un chico común y corriente del barrio de Laranjeiras, siendo criado por sus padres: Delfina Ribeiro de Almeida y Oscar de Niemeyer Soares. Eventualmente, cursos sus estudios académicos, logrando obtener su título de bachillerato en el año 1928, a la edad de 21 años.

Durante ese tiempo, este joven emprendedor aún no se decidía por alguna carrera en particular; y no fue hasta que conoció a la joven Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos., y la mujer con la que contraería matrimonio ese mismo año, para finalmente decidir entra a la universidad. Entre otras oportunidades importantes, el joven Oscar Niemeyer decido trabajar en el taller de tipografía de su padre, y fomentar una buena base financiera.

En el año 1929, logro ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, la cual termino siendo dirigida por el señor Lucio Costa, 2 años más tarde; quien a su vez, sería uno de los grandes maestros de este joven. Para el año de 1934, culmino sus estudios de arquitectura de Lucio Costa y Carlos Leáo, obteniendo el título de ingeniero arquitecto, con el cual, pese a una gran dificultad financiera, terminaría trabajando gratuitamente en el estudio de sus maestros.

biografia de oscar niemeyer

Unos de sus primeros trabajos como profesional llegarían para el año 1936, donde se le encargo diseñar el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro, a petición del asesor del proyecto Le Corbusier. Desde ese momento profesó el funcionalismo arquitectónico, enfocándose gradualmente en las relaciones entre la arquitectura y el entorno.

No obstante, Oscar Niemeyer se sentía insatisfecho con la arquitectura existente en la ciudad y decidió que podía encontrar una mejor oportunidad de trabajo. Para el año de 1938, invitado por Lucio Costa, viajó a Estados Unidos para participar en el proyecto del Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil, para luego viajar nuevamente a la ciudad de Nueva York, esta vez, con el encargo de construir la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este sería unos de los proyectos a gran escala más destacados de su carrera.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso de la arquitectura latinoamericana creado por este ingeniero arquitecto, no llegaría sino hasta mediados del siglo XX, en el año de 1956, en compañía de su maestreo y colega Lucio Costa; con el diseño y la construcción de Brasilia, la ciudad que el entonces presidente, Juscelino Kubitschek, soñaba con levantar como nueva capital del país y como símbolo de su régimen democrático.

Esta nueva capital, fue inaugurada oficialmente el 21 de abril de 1960. En esta, ambos arquitectos (Oscar Niemeyer y Lucio Costa) visualizaron el centro de la ciudad como un lugar simbólico, en el que debían fundamentarse los tres pilares de un Estado democrático: Gobierno, Parlamento y Justicia. De esta forma, su planificación urbanística y su arquitectura le otorgaron a la ciudad una cierta unidad, caracterizada por la amplitud, la generosa perspectiva y las líneas curvas y rítmicas.

biografia de oscar niemeyer

Debido su brillante destreza en los ámbitos del mundo del arte contemporáneo, Oscar Niemeyer fue consagrado con el cargo de coordinador de la Escuela de Arquitectura de la recién creada Universidad de Brasilia en el año 1960, llevando a esta institución de un estado de simpleza y tradicionalismo, a un nivel de espontaneidad y diversificación.

Por otra parte, estos aspectos lo motivaron a trasladarse hasta el Líbano (País en Oriente Medio) para proyectar la Feria Internacional y Permanente en Trípol, en apoyo al estado crítico que enfrentaba el gobierno del presidente brasileño João Goulart, tras un duro golpe de Estado.

Del mismo modo, 4 años después de esta increíble exposición, decido aventurarse entre los estados de medio oriente, particularmente Israel, donde construyo la Universidad de Haifa.

Una vez finalizada la dictadura militar, Oscar Niemeyer regresó a Brasil y continuó su intensa actividad laboral, realizando numerosas obras como por ejemplo: el Memorial JK, un museo dedicado a Juscelino Kubitschek en Brasilia (1980); la sede de la Red de Televisión Manchete (1983); los sambódromos de las ciudades de Río de Janeiro (1984) y de São Paulo (1991); el Panteón de la Patria Tancredo Neves (1985), en Brasilia; entre otros.

En la actualidad, tras su lamentable muerte el 5 de diciembre de 2012, ha sido postulado para ser incluido dentro del listado de los 100 personajes mas influyentes de la historia de latinoamerica, donde se encuentran otros grandes personajes como por ejemplo: el famoso novelista Gabriel Garcia Marquez

En el siguiente vídeo verán los detalles mas resultantes de su vida:

Obras de Arquitectura

Entre sus increíbles obras se encuentran: la sede del Partido Comunista Francés en París (1967-1972), la mezquita de Argel (1968) y la Universidad de Constantina (1969) en Argelia, entre otras. Estas son solo ejemplos del estilo constructivo de Oscar Niemeyer, el cual es conocido como “La arquitectura de ritmos acelerados de articulaciones artísticas y técnicas que convergen hacia la amplia plenitud de las composiciones más diversas”.

ingeniero arquitecto oscar niemeyer

Entre las grandes inspiraciones que quedaron en la mente de este reconocido arquitecto, se encuentra la ciudad de México, con sus amplios panoramas y su ambiente rustico, este arquitecto quedo impresionado de manera exponencial, lo cual quedo demostrado a través del siguiente comentario:

«Estaría muy orgulloso si hubiera tenido la oportunidad” , haciendo referencia a una posible oportunidad de trabajo que conllevaría a la construcción de alguna de sus particulares obras.

Así mismo expreso lo siguiente: «su tamaño; la fuerza de las culturas que precedieron a la Conquista; su riqueza histórica; la Revolución Mexicana –un hito en el proceso de afirmación de los derechos sociales–».

De igual forma señalo la excelencia de sus artistas, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros; sus escritores, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz; y la amabilidad de su gente, dejando en alto el nombre de México ante el mundo entero.

Se puede decir que el mundo de la construcción tuvo un drástico cambio debido a la adaptación de curvas, óvalos, zic-zacs, y otros tipos de trazos geométricos de la mentalidad de Oscar Niemeyer , que motiva a los espectadores a cambiar su perspectiva del mundo como lo conocen. Este reconocido arquitecto es el responsable de más de 700 obras construidas en distintas partes del mundo, de las cuales se mencionaran las más primordiales a continuación:

Museo Oscar Niemeyer

Un dato interesante sobre esta construcción es que en parte, realmente es una redfidicaicon de una antigua obra de Niemeyer en el año 1967 que llevaba por nombre Castelo Branco, la cual se mantiene ubicada  en el centro mismo de la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil.

Esta nueva adaptación posee un espacio de 35.000 metros cuadrados, con un área disponible para exposiciones al aire libre 19.000 metros cuadrados; así mismo, dispone de un auditorio equipado con 400 asientos, una sala de vídeo con capacidad para 70 personas, y diversos talleres de restauración, carpintería y pintura.

Posteriormente, fue adaptado a la función de museo, y se le fue un anexado un área para el desplazamiento público con forma de ojo, lo cual le otorgo una nueva y distintiva personalidad. Para el 8 de julios del año 2003, fue reinaugurado con el nombre de Novo Museu, debido a su diseño y forma característicos.

museo oscar niemeyer

Esta edificación está inspirada en las artes visuales, por su majestuosidad, belleza e importancia de los bienes morales, culturales o materiales de una comunidad, así como también en la arquitectura y el diseño. Actualmente representa una institución cultural con proyección nacional e internacional.

Así mismo, esta obra ha sido renovaba por el mismísimo el «patriarca de la arquitectura de Brasil», quien ha creado el Nuevo Museo de Curitiba, en el Estado de Paraná, al sur del país, que en este momento es uno de los más grandes del mundo, superando en un  50% al Guggenheim de Bilbao o el Tate Modern de Londres, con un área total de 52.000 metros cuadrados, de los cuales 27.000 son área construida y 16.700 se dedican a exposiciones.

Cabe destacar que la edificación es en parte, la reconstrucción de otro edifico llamado Castelo Branco, que había construido Oscar Niemeyer en 1967 en el centro mismo de la ciudad.

Esta nueva presentación fue inaugurada el 22 de noviembre pasada, causando gran emoción entre sus espectadores, incluida el propio arquitecto. Curitiba es considerada, una de las ciudades de Brasil más limpias y bien organizadas, pero con un bajo nivel de turismo; es por eso que, gracias a la inversión de un total de 18 millones de dólares, se logró traer de vuelta esta gran obra de la arquitectura moderna con algunas modificaciones para solventar esta diferencia.

modelo a escala del museo oscar niemeyer

Por el momento, el edifico cuenta con 4.000 obras del Estado de Paraná, y tras su reciente re-inauguración, ha sido beneficiado con un total de 7 exposiciones de arte, entre las cuales se encuentra una colección mexicana de 130 obras, en la que se incluye algunas pinturas de Diego Rivera.

Así mismo, este museo a resguardado una considerable cantidad de obras de arte, incautadas por las autoridades competentes durante el periodo del escándalo de corrupción de Petrobras en al año 2015; entre las cuales se encuentran: un grabado del español Joan Miró, otros seis de su compatriota Salvador Dalí y varios collages del brasileño Vik Muniz.

Casa das canoas

Conocida como una residencia familiar, Oscar Niemeyer diseñó este edificio en el año 1953 en la carretera de Canoas, cerca del barrio de São Conrado, en Río de Janeiro. La estructura fue establecida sobre un emplazamiento empinado y montañoso, en medio de un denso bosque tropical y con vistas al mar. Está caracterizada por un pequeño pabellón doméstico definido por una cubierta de forma libre derivada del estilo particular de la Casa de Baile de Pampulha.

La casa das canoas es el reflejo de la perspectiva de este arquitecto sobre la marquesina, como un albergue abierto a la naturaleza y en armonía con ella. En este se encuentra una fina losa horizontal de hormigón como cubierta, recortada en una serie de curvas fluidas tomadas del contexto natural, que parece cubrir un espacio indefinido que fluye más allá de ella por todos lados.

casa das canoa, obra de oscar neimeyer

Este elemento se encuentra apoyado sobre varios pilotes esbeltos de acero ampliamente separados, que permiten que las paredes sean casi totalmente de vidrio, haciendo parecer que la losa se encuentra suspendida en el aire. Los rasgos más sobresalientes de la casa son su integración casi completa en una espacio silvestre, donde se combinan el singular sentido de las curvas, con la belleza natural de las plantas.

En esta obra se intercambia el sistema de los ‘cinco puntos’ de Le Corbusier, por una convención más moderna, en la que mantiene suspendida una sección de la casa por encima del volumen real, dejándola sobre la tierra, en vínculo con la naturaleza de la montaña, de la que parece surgir, como ocurre con el enorme peñasco de granito que constituye su motivo central.

viste interior de la casa das canoa

Entre otras de sus características se tiene que esta es una estructura de 2 niéveles; en los cuales se presentan: un espacio privado en la parte inferior, la cual transmite un ambiente hogareño decorado con una serie de curvas originales; todo inspirado por la imaginación de Oscar Niemeyer, en conjunto con su hija Ana Maria.

Por otro lado, en la parte superior se encuentra un considerable espacio colectivo, y una serie de ventanas que se caracterizan por un perfil saliente que proporciona una perfecta vista de la vegetación; destacando la amplia naturaleza, ante los ojos de sus residentes, como el foco principal de la obra.

Gracias al aparente efecto de suspensión, los espectadores perciben el crecimiento de las plantas como si estas estuvieran levantando la casa; así mismo, al dirigirse a la sección Junto a la piscina, se pueden admirar las esculturas realizadas por Alfredo Ceschiatti, un buen amigo del arquitecto brasileño.

No obstante, al caer la noche, se puede apreciar un efecto diferente, que da la sensación de estar escondido en un refugio, donde se presenta una serie de fluctuaciones que desvían la mirada de la amplia vegetación.

Si quieren conoce mas a fondo, el inmenso detalle y la belleza natural de esta obra, vean el siguiente vídeo:

Sao paulo

Sao paulo es un municipio en la región sureste de Brasil y la ciudad más poblada del país. El municipio es también la decimotercera ciudad más grande de la Tierra por población, y uno de los 26 estados constituyentes de la república. Es la ciudad más populosa y rica de Brasil, en el sureste del estado de São Paulo, que ejerce fuertes influencias internacionales en el comercio, las finanzas, las artes y el entretenimiento.

Está zona se encuentra situada en una meseta más allá de la Serra do Mar, un componente de la vasta región conocida como las tierras altas de Brasil , con una elevación promedio de alrededor de 799 metros (2,621 ft) sobre el nivel del mar, aunque estando a una distancia de solo unos 70 kilómetros (43 millas) del Océano Atlántico .

vista panorámica de la ciudad de sao paulo

Aquí se puede observar un amplio panorama silvestre con un moderno toque rudimentario; además es el hogar de la llamada “Labareda”, una escultura diseñada por el mismo Oscar Niemeyer en la que representa la curva libre y sensual de las montañas de Brasil, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. Su belleza arquitectónica, es una interpretación de la arquitectura como una cierta fantasía, al igual que la poesía o los sueños.

Por otra parte, entre algunas de sus grandes inspiraciones en Sao paulo, se encuentra el llamado “palco reversible”, un inmenso parque, que se extiende por más de 1,500 kilómetros cuadrados, con capacidad hasta para 15,000 personas, usada generalmente como escenario de eventos al aire libre.

parque "paco reversible"

Esta zona se caracteriza por una marquesina techada, la cual recorre la mayor parte del terreno, permitiendo un recorrido más satisfactorio para el público. Dentro, aparece el famoso Pabellón Ciccilio Matarazzo, también conocido como el Pabellón de la Bienal, un edificio de forma rectangular, donde se realizan la Bienal de Artes y la Arquitectura.

Más adelante está el Museu Afro Brasil, una estructura que alberga un total de 6,000 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías, documentos y piezas etnológicas; la cuales representan el legado de los descendientes africanos para la formación de la identidad brasileña.

interior del Pabellón Ciccilio Matarazzo

Asi mismo, en la proximidad de la zona, se encuentra una esfera blanca que parece emerger del suelo, la cual es conocida como el Pabellón Lucas Nogueira Garcez, también llamado “OCA”, otro proyecto icónico, el cual presenta una proyección circular y una cubierta libre de pilares; así mismo, es el hogar de una distinguida exposición de arte de alto valor significativo para el gobierno de Sao paulo.

En conclusión, tras conocer  los amplios espacios verdes y culturales, se puede admirar el arte arquitectónico desde el pulmón de la ciudad, mientras recorres un sendero histórico, para continuar tras las huellas de Oscar Niemeyer.

Pabellón Lucas Nogueira Garcez

Queda demostrada su inmensa devoción por esta gran ciudad, a través del siguiente comentario realizado por Oscar Niemeyer:

“Me atrae la curva libre y sensual. En la curva encuentro las montañas de mi país. El curso sinuoso de sus ríos, las olas del mar, el cuerpo de la mujer preferida. El Universo está hecho de curvas, el Universo curvo de Albert Einstein”.

En complemento de esta reseña sobre el hermoso paisaje de sao paulo, por favor vean el siguiente vídeo:

Avilés

También conocido como centro cultural de Oscar Niemeyer o simplemente Centro Niemeyer, es una edificación que combina el estilo de la cultura suramericana de Brasil, con un proyecto cultural internacional. Se define como un espacio abierto a todas las artes con una doctrina multidisciplinaria que incluye música, danza, teatro, cine y exposiciones.

Se ha de señalar que esta es la única obra de Niemeyer construida en España; la cual, en palabras del propio arquitecto: “es la mejor y más querida obra que ha hecho fuera de Brasil”. Ademas ser el hogar de la a primera novela de uno de sus reconocidos exdirectores, Natalio Grueso, avalada en su lanzamiento por el apoyo de otros grandes autores como: Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Paulo Coelho.

Aviles o centro cultural oscar niemeyer

El Centro Niemeyer fue inspirado en torno a la ría de Avilés, en contraste con el antiguo perfil de la ciudad y con la tradicional imagen industrial de la zona; enfocado en un sentido de integridad cultural. Este centro cultural es considerado el edificio más alto y el más complejo de formas, caracterizado por el Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta.

Así mismo, en este edificio se encuentra un espacio dedicado al arte libre, en el que distintos individuos pueden desenvolverse de la manera que prefieran, el cual cuenta con una capacidad para 10.000 personas.

Su innovador diseño se ha convertido en un símbolo de referencia para futuros proyectos de esta envergadura; Sin embargo, actualmente, el centro se encuentra cerrado por un conflicto de intereses de organización y gestión, entre el gobierno asturiano, el ayuntamiento de Avilés y la Fundación que lo dirige.

vista interior del centro cultural oscar niemeyer

Le volcán

Conocido como la primera casa de la cultura creada por André Malraux en 1961, “Le volcán” es uno de los escenarios nacionales más significativos de Francia; un lugar de producción y porpagancion artística de referencia nacional enfocado en el campo del teatro, la música, la danza, el circo, la nueva estética, las nuevas imágenes y las artes digitales.

El complejo fue elaborado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el cual está compuesto por dos salas de espectáculos, una con 800 asientos y la otra con 125 asientos.

Le volcan, obra de oscar niemeyer

Cabe señalar que, debido a un indefinido periodo de clausura, causado por la destrucción de este edificio y sus terrenos adyacentes; el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo confió la reconstrucción de la zona al arquitecto Auguste Perret, y más adelante, el mando de su ejecución y supervisión, quedaría en manos de Jean-François Driant.

La idea original era recrear un espacio de cultura y comercio sólido, en la zona donde una vez  existió un ambiente de vida intelectual y artística en la ciudad. Pero, no fue sino hasta el 18 de noviembre de 1982, cuando Niemeyer  designo el espacio apropiado para la construcción de esta estructura.

instalaciones internas del Le volcan

En 1990, la Casa de la Cultura pasa a llamarse El Volcán por decisión del nuevo director, Alain Milianti; y un año después, fue catalogado como escenario nacional por el Ministerio de Cultura, convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2005.

Cabe destacar que este gran hombre le ha dado la vuelta al mundo con sus obras, siendo aclamado por diversas ciudades y poblaciones, de las cuales, se menciona por ejemplo: la ciudad de Nicaragua, cuyo gobierno declaro que el aporte de Oscar Niemeyer es considerado un símbolo de la solidaridad humana y de su sentido de justicia más profundo.

Así mismo se le fue otorgado un reconocimiento que constituyo un alto honor imponer la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a un brasileño puro y artista del mundo.

La catedral de brasilia

La Catedral Metropolitana, o Catedral de Brasilia, es uno de los muchos edificios públicos diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer en la capital brasileña. Este edifico tiene una forma de cruz con los brazos ligeramente arqueados, junto a un lago artificial; con una altura de 40 metros, distribuidos entre 3 niveles, y una capacidad para 4 mil personas.

La catedrl de brasilia, obra de oscar niemeyer

Ubicado en la capital de la República Federal de Brasil, el edificio cuenta con una base circular de unos 60 metros de diámetro; a su vez posee un techo de cristal mate, que comienza en la planta y, cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas en forma de hipérbolas, con un peso de 90 toneladas c/u.  Cada uno de sus tres niveles tiene una función específica: residencial, oficial y comercial.

En el exterior la estructura se encuentra una amplia zona de espacios verdes, de unos 200 metros cuadrados de amplitud aproximadamente; y además cuenta con viviendas unifamiliares, tiendas de comercio y un instituto de enseñanza primaria, establecidas en las cercanías de un bosque silvestres.

Durante el proceso de construcción, Oscar Niemeyer busco lograr una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa; así mismo, en conjunto sus ideales político comunistas, tenía la esperanza de que Brasil pasara a ser gobernada por un régimen de la misma naturaleza, con el cual los ciudadanos pudieran acceder al templo restando importancia a las estatuas.

estrcutura ineterna de la catedral de brasilia

He de resaltar que para el año de 1987, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, siendo la única ciudad del mundo en ser galardonada con este reconocimiento durante el siglo XX; ya que según la opinión de sus espectadores: “esta obra es una utopía arquitectónica que hace parecer como si toda la ciudad fuera un museo al aire libre ”

Aquí les presento un breve recorrido de sus instalaciones realizada por una par de jóvenes turista:

Museo de arte contemporáneo

Ubicado en el alto del Mirante da Boa Viagem (Mirador de Boa Viagem) en la Avenida Almirante Benjamin Sodré de la ciudad de Niteroi , se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una de los iconos principales del Estado de Río de Janeiro.

En conjunto con el apoyo del ingeniero estructural Bruno Contarini, esta una de las últimas obras realizadas por Oscar Niemeyer a sus 100 años. El Museo posee 16 metros de altura, distribuidos entre 3 pisos, con una cúpula de 50 metros de diámetro. Según la perspectiva del propio Oscar Niemeyer: “Se proyecta sobre el mirador de Boa Viagem, una superficie de 817 metros cuadrados que rodea la base cilíndrica como una flor».

nuseo de arte contemporaneo de oscar niemeyer

Al acercarse la zona de la estructura, se puede observar una inmensa rampa que conecta con el pasillo de exposiciones. Alli se puede apreciar la espontaneidad del arte Brasileño, mientras se observa el amplio panorama de la ciudad de Rio de Janeiro, y su inmensa naturaleza.

Del mismo modo, posee una plaza abierta de 2500 metros cuadrados, un espejo de agua en su base con 817 metros cuadrados de superficie y 60 centímetros de profundidad que le otorgan a la estructura una apariencia de gran ligereza.

Debido a su particular forma de platillo, la estructura ha sido comparada con un OVNI, situado al borde de un acantilado, al fondo del cual existe una playa. El armazón principal está diseñado para soportar un peso equivalente a 400 kg/m, y velocidades del viento de hasta 200 km/h.

vista desde el observatorio del museo de arte contemporaneo

Cabe destacar que este edifico fue el escenario para la presentación de la colección “crucero en Rio de Janeiro”, del disñador  Louis Vuitton; el cual fue considerado como un claro ejemplo de que “la unión entre moda y arquitectura no se limita a simples apariencias, sino que ambos lenguajes convergen y se complementan”.

Opinión que es respalda por diversas entidades del mundo de la moda entre las cuales resaltan  la diseñadora Coco Chanel; quien a través de una de sus celebres frases  resalta que: “la moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”

Aquí verán el argumento del propio Oscar Niemeyer, sobre este majestuoso edificio:

Edificio copan

El edificio Copan constituye un símbolo urbano en el paisaje de São Paulo. Este edificio fue construido entre 1951 y 1957, y represento un cambio drástico en el planteamiento arquitectónico carioca, gracias a su exclusiva forma curvilínea, lo cual es difícil de ignorar, incluso por aquellos que no han ingresado al edificio.

De entre muchas otra construcciones elaboradas por el gobierno brasileño durante los años 50, ninguno ha sido tan moldeado y tan bello como el Copan. Este se caracteriza por una estrecha planta en forma de S y 38 pisos de altura. Las franjas horizontales que actúan como parasoles protegen del extremo calor a sus habitantes.

el "antes" del edifico copan

Originalmente, fue diseñado para una capacidad de 5000 habitantes, por medio del acondicionamiento de 1100 apartamentos. Así mismo, posee una parcela de 10.000 metros cuadrados y en total tiene 120.000 metros cuadrados construidos. Estas peculiaridades lo han llevado a recibir un título honorífico por ser el mayor edificio residencial del mundo.

Con el implemento del hormigón como elemento constructivo, esta obra se ha convertido en un legado para las futuras generaciones, como uno de los edificios más representativos del movimiento moderno brasileño, población que mantiene una fuerte admiración por el arquitecto Oscar Niemeyer, pese a su reciente deceso.

“El triunfo de las curvas sensuales», es así como se califica  el trabajo de Oscar Niemeyer frente al tradicional estilo constructivo manifestado generalmente como “una sencilla recta”, y este se reflejó en la construcción de edificios de viviendas en altura, que convirtió a la ciudad de Sao Paulo en una “ciudad habitacional”.

el "ahora" del edificio copan

Frases de Oscar Niemeyer

Gracias a su increíble talento, Oscar Niemeyer, al arquitecto brasileño revolucionario de las formas, se ganó el apodo de “poeta de las curvas” por la predominancia de estas en sus diseños; y con su peculiar estilo, logro establecer importante lazos de amistad con diversas figuras de alto rango gubernamental en distintos países.

Como por ejemplo: el líder revolucionario Fidel Castro,quien cito una simple frase en lo que se refiere a la ideología de Oscar Niemeyer diciendo: “Sólo quedan dos comunistas en el mundo, Oscar y yo.”

oscar niemeyr y fidel castro

A continuación se mencionan algunas de las frases célebres de Oscar Niemeyer:

  • Me gustaba dibujar. Recuerdo que de niño…, dibujaba con el dedo en el aire y mi madre me preguntaba: «¿Qué estas haciendo?», y yo decía: «Estoy dibujando». Así que el dibujo me llevó a la arquitectura.
  •  Cuando comencé a trabajar la arquitectura parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe.
  •  La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño.
  • La belleza es importante. Si nos fijamos en las pirámides, vemos que fueron algo sin sentido, pero son tan hermosas, tan monumentales, que uno se olvida de su función y las contempla sorprendido. Si sólo nos preocupamos por la función, el resultado es una porquería.
  • La característica principal de una obra de arte es el asombro, la sorpresa. Eso es lo importante. En la arquitectura lo mejor que hay es el espectáculo arquitectural.
  •  El trabajo me distrae. A mi edad, más vale estar ocupado para no pasar el tiempo pensando en tonterías.
  • La arquitectura es muy sencilla, quiero hacer algo diferente. Quiero usar el hormigón en toda su plenitud.
  • Mi pasión es crear, disfruto la arquitectura y hago la arquitectura que me gusta. No concibo ni busco una arquitectura ideal. No existe la arquitectura ideal. El día en que exista una sola arquitectura, será el reino de la monotonía y la repetición. No quiero saber la opinión de los otros sobre mi trabajo. Yo creo en la intuición, mi arquitectura es una propuesta basada en la intuición.
  • Mi obra arquitectónica empezó con Pampulha, que diseñé con sensuales e inesperadas curvaturas.
  • No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.
  • Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.
  •  La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.
  • La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.
  • Lo que es importante para el arquitecto es hacer lo que le gusta, no lo que otros quisieran que haga. Esa es la forma, el no darle demasiada importancia a tu trabajo. Muy pocas cosas tienen importancia en esta vida.
  • Hago solamente aquello por lo que me siento atraído, con la mayor libertad, convencido de que la arquitectura es, antes que nada, invención.
  • Lo que la Bauhaus hacía era practicar la repetición, lo que yo he hecho es anunciar la nueva arquitectura.
  •  Trabajé mucho, hice más de 500 proyectos. Entre ellos, me gustan mucho el Congreso y la Catedral de Brasilia, y también el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Me agrada mucho además una mezquita que hice en Argel.
  • No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.
  • Siempre he aceptado y respetado otras escuelas de arquitectura, desde las estructuras frías y elementales de Mies van der Rohe, hasta la imaginación y el delirio de Gaudí.
  • Mi arquitectura ha seguido los ejemplos antiguos, la belleza prevaleciendo sobre las limitaciones de la lógica constructiva
  • La arquitectura tiene siempre una función social, y las nuevas utilidades y recursos de una sociedad se incorporan ahora como ha ocurrido siempre en una comunidad. El arquitecto no se puede negar a las nuevas posibilidades. Personalmente me gustan los ambientes de proximidad, los espacios colectivos, lo que no es elitista. Pero eso no va en contra de las nuevas tecnologías. No hay que despreciar ningún recurso ni ninguna herramienta.
  • Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden.
  • No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala.

A continuación verán un documental inspirado en las polémicas de este arquitectos sobre como debería ser el arte, y como debería ser interpretado por las personas, con la participación de algunos celebres comentaristas del mundo del arte brasileño:

https://youtu.be/Gjvt_e5V9-s

Arquitectura y estructura

El estilo constructivo de Oscar Niemeyer se caracteriza por una arquitectura modernista y el uso de elementos distintivos de la arquitectura brasileña, con la incorporación de otros componentes de uso más común como por ejemplo: el cristal o el hormigón.

Se puede decir que son “las curvas”, las que representan a este reconocido brasileño en cada uno de los proyectos en los que ha participado; pues, debido a la belleza y sensualidad de sus estructuras, revolucionó la arquitectura a lo largo de casi un siglo.

arquitectura y estructura de oscar niemeyer

En ese mismo sentido, para el año de 1942, Oscar Niemeyer produjo una serie de edificios basados en los elementos del estilo barroco brasilero, como por ejemplo: los Edificios en Pampulha o el “Belo Horizonte” en Brasil.

Cabe señalar que, dentro del ámbito de la estructura, el museo Oscar Niemeyer, gracias a una estructura sólida y una amplia zonificación, es considerado el museo de arte más grande de Latinoamérica; este se describe como una especie de ojo de concreto y cristal levantado sobre un pilar revestido de azulejos amarillos, y se encuentra en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

Según un comentario realizado por el profesor e investigador de la prestigiosa Universidad de Yale, Sunil Bald, este afirma que: «Los elementos y características que siempre se presentan en el trabajo de Niemeyer son el concreto y el expresionismo, pero su obra ha cambiado más de lo que en realidad se le ha dado crédito»

A continuación verán una breve reseña en la cual el mismo arquitecto explica su manera de ver el mundo a través de sus obras:

«La ciudad del mañana» en Berlín

Durante su estadía en la capital alemana, considerada como un centro cultural y artístico de primer nivel, Oscar niemeyer, en compañía de los grandes arquitectos: Alvar Aalto, Egon Eiermann , Walter Gropius , Arne Jacobsen , Vasily Luckhardt , Max Taut y Le Corbusier; realizo la construcción del Oscar-Niemeyer-Haus o La Casa Oscar Niemeyer, con el motivo de ejecutar la primera Exposición Internacional de la Construcción.

Oscar-Niemeyer-Haus en berlin

Este edificio conocido como la “ciudad del Mañana”, fue construido el 28 de julio de 1956, con un total de 70 metros de largo, 14 metros de ancho y 27 metros de alto, con una capacidad de uso residencial para 78 departamentos. Así mismo, alrededor de 7 metros detrás del edificio, se encuentra una torre elevadora triangular para dos ascensores; Esta gran estructura se encuentra ubicada en el barrio de Hansaviertel, en el oeste de la ciudad de Berlín.

Desde el comienzo, el objetivo general de este proyecto era la revelación a gran escala de la modernización de Alemania y su reconstrucción durante la Guerra Fría. Así como también, se demostraría los últimos avances en tecnología de construcción por parte de la población Europea.

Debido a este gran proyecto, para el año de 2006, la ciudad de Berlín fue reconocida como “una ciudad creativa” por la Unesco; y 3 años más tarde, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Hoy en día, la mejor forma de conocer las maravillas arquitectónicas de Berlín es desde el aire. Desde allí se puede observar la grandeza de sus edificios, y la rápida recuperación de su comunidad tras los atroces eventos ocurrido durante el periodo de la segunda guerra mundial.

En lo que concierne al aporte humanitario internacional, se descubren los beneficios cultural que quedaron tras la estadía de diversos arquitecto durante la década de los año 50, como es el caso: Walter Gropius, Luciano Baldessari, Egon Eiermann, Alvar Aalto y Oscar Niemeyer .

De este último, se puede mencionar que gracias a su obra conocida como la “ciudad del mañana”, se inspiró la construcción de la urbanización Hansaviertel, una zona de 0,53 km² en la que habitan aproximadamente 6000 habitantes de los cuales, el 30% no son alemanes. De este modo, termino siendo un perfecto modelo de la urbanización moderna de Berlín, y otro de los barrios emblemáticos de la capital alemana.

¿Quien fue Lucio Costa?

Primeramente, debido a que esta redacción está dedicada en su gran mayoría al arquitecto Oscar Niemeyer, y su legado artístico heredado por las futuras generaciones nacionales e internacionales; me dispongo a redactar una breve reseña sobre otro de los pioneros de la arquitectura moderna en Brasil.

Lucio costa, maestro de oscar niemeyer

Lucio Costa nació el 27 de febrero de 1902 en Toulon (Francia), donde residio la mayor parte de su vida, hasta que se trasladó a la ciudad de Rio de Janeiro a mediados del siglo XX, donde realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Rio de Janeiro, y recibió su título de arquitecto.

En poco tiempo, este urbanista franco-brasileño, fue nombrado miembro de la Fundación del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional; una organización dedicada al estudio de la antigua arquitectura en Brasil y a la conservación de sus monumentos.

Más adelante, en el año 1931, fue proclamado, director de la Academia de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Arquitectura, donde implantó un curso de arquitecta moderna, y conocería a su más grande alumno y futuro colega Oscar Niemeyer, con el que realizo números obras a lo largo de su carrera, entre las cuales se mencionan: el edificio del Ministerio de Educación y Sanidad y el Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York.

Lucio costa y oscar niemeyer

En las propias palabras de arquitecto Lucio costa, su estilo de construcción y su perspectiva artística, quedan plasmados a través del siguiente artículo, en honor a uno de sus más grandes proyectos que realizo en compañía de Oscar Niemeyer:

“Es el juego entre tres escalas las que caracterizarán y darán significado a Brasilia… la escala cotidiana o residencial… la llamada escala monumental donde el hombre adquiere una dimensión colectiva; la expresión urbana del nuevo concepto de noble… Finalmente la escala agregada, donde dimensiones y espacio son deliberadamente reducidos y concentrados para crear un clima adecuado para la congestión… Hasta podríamos agregar una cuarta escala, la escala bucólica de los espacios verdes”.

En complemento de esta información, les presento una breve lista sobre las principales obras de Lucio Costa:

  1. Proyecto del edificio sede del Ministério da Educação e Saúde Pública en el año 1936, actualmente conocido como Palacio Gustavo Capanema, ubicado en Río de Janeiro.
  2. Proyecto para el Museo de São Miguel das Missões en el año 1937, ubicado en Río Grande del Sur
  3. Pabellón de Brasil, exhibido por primera vez en la Feria Internacional de Nueva York, en el año de 1939
  4. Residencia Hungría Machado, actual consulado de Rusia, ubicado en Río de Janeiro
  5. Casa de veraneo del Barón de Saavedra, ubicado  en Petrópolis
  6. Park Hotel São Clemente, construido en el año 1944, ubicado en Nova Friburgo
  7. Parque Guinle, ubicado en Laranjeiras, en la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro
  8. Proyecto de la Casa do Brasil, para el año de 1952 en la ciudad de París (Francia)
  9. Sede social del Jockey Club do Brasil, construida en el año 1956, ubicada en el centro de la ciudad de Río de Janeiro

 Premio pritzker

Cada año, este reconocimiento, considerado el “Premio Nobel de la arquitectura”,  es otorgado al arquitecto que se considere como: “uno de los más contribuyentes al beneficio de la sociedad humana”, en el caso de Oscar Niemeyer, fue galardonado con este premio, en el Instituto de Arte de Chicago, como el segundo arquitecto latinoamericano en el año 1988, luego del triunfo del mexicano Luis Barragán.

En la siguiente imagen, podrán observar la características del Premio pritzker:

premio pritzker de arquitectura

En su caso, Oscar Niemeyer fue reconocido por su increíble talento en la construcción de la catedral de Brasilia, la cual se ha convertido en un reflejo, tanto de la riqueza e importancia cultura, como la estructuración organizada de una ciudad moderna.

He de señalar que la ceremonia de premiación no se realiza siempre en un mismo lugar, sino en diferentes ciudades del mundo; y en la actualidad, este reconocimiento viene acompañado de una considerable contribución financiera por un total de 100 mil dólares.

Documental: «un arquitecto comprometido»

Siendo incluido entre otros documentales de la misma envergadura, como es el caso de: “La vida es un soplo”, esta obra cinematográfica cuenta el trayecto de la vida de Oscar Niemeyer a través de su arte, con la incorporación de algunos elementos de su pasado que lo inspiraron a desplazarse por todo el mundo, y conocer los diversos rasgos de la cultura.

A su vez, se expone la declaración de un artista que todavía cree en el ideal socialista; un hombre amante de las mujeres y la aventura, caracterizado por una personalidad exigente enfocada en la libertad democrática de su país. (Ver articulo: Hugo Chavez)

Luego de una profunda exposición por parte de esta historia, se puede concluir que: “al hablar sobre las obras de Oscar Niemeyer, se hace referencia a una muestra de diversas influencias y su capacidad de adaptación a las condiciones locales”.

Esto se debe a que el trabajo general  de Oscar Niemeyer, nos muestra un inmenso espacio donde la luz se expresa, y revela el contraste y forma de la sombra que resalta un gran aspecto de tenuidad.

Cada una de sus obras que se han mantenido durante el paso del tiempo, de alguna manera, responden a la figura de la luz; en algunos casos estas adoptan “La Luz” como tema principal, y en otros casos, particularmente utilizan la luz para definir elementos construidos.

oscar niemeyer un arquitecto comprometido

Urbanismo

A pesar de ser conocido comoel gran maestro de la Arquitectura Moderna”, Oscar Niemeyer  también fue considerado como “un loco soñador apasionado de las curvas”. Pero, si de algo hay que estar seguros, es que su talento artístico innato y su capacidad de adaptación, solo pueden asemejarse a los alcanzados por Salvador Dalí, en relación a su trabajo con los espacios pictóricos.

Impulsado por el deseo de derribar la imagen poscolonial de un Brasil atrasado, Oscar Niemeyer exploró incasablemente las posibilidades estructurales y formales del hormigón armado, buscando cualidades que excedieran los requisitos del funcionalismo.

el urbanismo de oscar niemeyer

Se puede afirmar que Oscar Niemeyer fue un urbanista como ningún otro; un claro ejemplo de su talento urbanístico, es el proyecto que realizo junto con su maestro Lucio Costa, por encargo de Kubitschek ( presidente de Brasil desde periodo de 1956 a 1951), que en la actualidad es conocido como la ciudad de Brasilia, en sustitución de la capital del país.

Entre los ideales socialistas y políticos de uno de sus creadores (Oscar Niemeyer), esta ciudad fue concebida como una utópica civilización, en la que no existiría espacio para la discriminación de ninguna clase y el derecho a desenvolverse libremente sobre el territorio fuera de todos.

Esta ciudad tiene una población de 2 977 216 habitantes, según estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, lo que la convierte en la tercera ciudad del país por población, además de poseer una población de 4 284 676 en la zona metropolitana. Sus grandes y anchas avenidas dan acceso a espectaculares edificios, tanto privados como públicos, entre los que destaca la Catedral, considerada un símbolo de la nación.

Entre los grandes reflejos de urbanismo de Oscar Niemeyer, aquí les presento un listado de sus más reconocidos aportes a la sociedad latinoamericana, que han logrado convertirse en patrimonios culturales de sus ciudad de origen:

  • Praça dos Três Poderes
  • Congreso Nacional
  • Conjunto do Palácio da Alvorada
  • Palácio do Planalto
  • Supremo Tribunal Federal
  • Ministérios e anexos
  • Cuartel General del Ejercito
  • Palácio Jaburu
  • Palacio da Justicia
  • Palácio Itamaraty e anexos
  • Museu da Cidade
  • Espaço Lúcio Costa
  • Panteão da Liberdade e Democracia
  • Teatro Nacional
  • Memorial JK
  • Memorial dos Povos Indígenas
  • Conjunto Cultural Funarte
  • Espaço Oscar Niemeyer
  • Conjunto Cultural de la República
  • Edifício do Touring Club do Brasil
  • Casa de Chá
  • Pombal
  • Capela Nossa Senhora de Fátima
  • Casa das Canoas (Rio de Janeiro)
  • Conjunto da Passarela do Samba (Sambódromo da Marques de Sapucaí)

A continuación verán una publicación del noticiero informativo «Noticias Telesur», en el que se habla sobre el legado histórico de este gran arquitecto que hoy en día, se encuentra esculpiendo su arte desde el cielo:

Categorías Artístas

Deja un comentario