Groucho Marx: biografía, frases, principios y mucho más

Comediante, actor, cantante y escritor, Groucho Marx pasó casi siete décadas haciendo reír a la gente con su entusiasmo y su agudo ingenio. 

groucho-marx-16

Biografía de Groucho Marx

Groucho Marx, nombrado Julius Henry Marx, nació el 2 de octubre de 1890, en el barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Los niños Marx crecieron en la calle 93 Este de Lexington Avenue en un barrio ahora conocido como Carnegie Hill en el Upper East Side del distrito de Manhattan. El edificio de fin de siglo que su hermano, Harpo Marx, declaró el primer hogar real que conocieron, en su libro Harpo Habla, estaba poblado de inmigrantes europeos, en su mayoría artesanos. La familia de Groucho Marx vivió en este lugar durante unos 14 años (Ver: Margaret Mitchell)

La familia era judía. La madre de Groucho Mark era Miene Schoenberg, cuya familia provenía de Dornum, en el norte de Alemania. Su padre era Simon Marx. Si bien ninguno de sus padres estaba directamente relacionado con el mundo del espectáculo, su tío materno Al Shean tuvo una exitosa carrera en el vodevil. Su madre quería que sus hijos siguieran los pasos de su hermano.

groucho-marx-1

Miene Marx no tenía una carrera en la industria del entretenimiento, pero tenía una gran ambición porque sus hijos subieran al escenario como su tío. Mientras empujaba a su hijo mayor, Leonard, a clases de piano, descubrió que Groucho Marx tenía una agradable voz de soprano y la capacidad de permanecer en esta nota.

El objetivo inicial de Groucho Marx era convertirse en médico, pero la necesidad económica familiar lo obligó a abandonar la escuela a la edad de doce años. En ese momento, el joven se había convertido en un lector voraz, particularmente aficionado a Horatio Alger. Groucho Marx continuó superando su falta de educación formal al leer muy bien.

Después de bastante tiempo trabajando junto a sus hermanos para ayudar a su familia, Julius (Groucho Marx) subió a un escenario como un niño cantante con Gene Leroy Trio, debutando en el Teatro Ramona en Grand Rapids, el 16 de julio de 1905 (Ver: Agustín Lara)

En 1909, Miene Marx había reunido a sus hijos en un grupo de cantores de vodevil mediocre, denominado “Los cuatro ruiseñores”. Los hermanos Julius, Milton (Gummo Marx) y Arthur (Harpo Marx) y otro cantante masculino, Lou Levy, viajaron por los circuitos de vodevil de los Estados Unidos sin mucha fanfarria. Después de agotar sus perspectivas en el Este, la familia se mudó a La Grange, Illinois, para tocar en el Medio Oeste.

Después de una actuación particularmente desalentadora en Nacogdoches, Texas, Julius, Milton y Arthur comenzaron a contar chistes en el escenario para su propia diversión. Para su sorpresa, al público le gustaban más como comediantes que como cantantes. Modificaron el popular sketch de comedia de Gus Edwards “School Days” y lo renombraron como “Fun In Hi Skule”. Los hermanos Marx realizarían variaciones de esta rutina durante los próximos siete años.

groucho-marx-3

Durante un tiempo en vodevil todos los hermanos interpretaron usando acentos étnicos. Leonard, el mayor, desarrolló el acento italiano que utilizó como Chico Marx para convencer a algunos bravucones de que era italiano, no judío. Arthur, el siguiente, se puso una peluca roja rizada y se convirtió en “Patsy Brannigan”, un estereotipo de personaje irlandés. Su incomodidad cuando hablaba en el escenario lo llevó a dejar de hablar por completo y desempeñar el papel de mimo. El personaje de Groucho Marx de “Fun In Hi Skule” era un alemán étnico, por lo que Julius lo interpretó con acento alemán.

Después del hundimiento del RMS Lusitania en 1915, el sentimiento público anti-alemán fue generalizado, y el personaje alemán de Marx fue abucheado, por lo que rápidamente soltó el acento y desarrolló el carácter de hombre sabio y parlanchín que se convirtió en su marca registrada. A partir de ahí, los hermanos Marx se convirtieron en las estrellas cómicas más importantes del Palace Theatre de Nueva York.

Las habilidades para hacer tratos de Chico Marx dieron como resultado tres presentaciones exitosas en Broadway. Ninguna otra rutina de comedia había infectado el circuito de Broadway. Toda esta obra de teatro es anterior a su carrera en Hollywood. En el momento en que los Marx hicieron su primera película, ya eran estrellas principales con habilidades agudamente perfeccionadas; y para cuando Groucho Marx fue relanzado al estrellato en You Bet Your Life, había estado actuando con éxito durante medio siglo.

Groucho Marx también trabajó como comediante de radio y presentador. Una de sus primeras temporadas fue una serie efímera en 1932, Flywheel, Shyster y Flywheel, junto a Chico. Aunque se pensó que la mayoría de los guiones y discos habían sido destruidos, todos menos uno de los guiones se encontraron en 1988 en la Biblioteca del Congreso.

La carrera radial de Groucho Marx no fue tan exitosa como su trabajo en el escenario y en el cine, aunque historiadores como Gerald Nachman y Michael Barson sugieren que, en el caso de Flywheel, Shyster y Flywheel (1932), la baja popularidad puede haber sido una combinación de un pobre intervalo de tiempo y el regreso de los Hermanos Marx a Hollywood para hacer otra película.

groucho-marx-2

En muchas ocasiones Groucho aclaró que ha sido demócrata liberal toda su vida, y que francamente encontraba que los demócratas son una multitud mejor y más comprensiva.

Siempre creyó que los demócratas tenían una mayor consideración por el hombre común que los republicanos. A pesar de esto, al igual que algunos demócratas de la época, Groucho Marx también dijo en una entrevista televisiva que no le gustaba el movimiento de liberación de las mujeres.

De hecho, existe un libro escrito en 2005 que traza el paralelismo de la ideología política de Groucho Marx con la de John Lennon

A mediados de la década de 1940, durante un período de calma deprimente en su carrera, ya que su programa de radio Blue Ribbon Town había fallado, no pudo vender su comedia The Flotsam Family con William Bendix en el papel principal, y los Hermanos Marx como actores de cine ya habían pasado su mejor momento, Groucho Marx estaba programado para aparecer en un programa de radio con Bob Hope. Molesto porque le hicieron esperar en la sala verde durante 40 minutos, Groucho salió al aire de mal humor.

El productor John Guedel estaba escuchando el programa y tuvo una idea. Se acercó a Groucho Marx para hacer un concurso de preguntas, a lo que el comediante respondió que sólo los actores acabados aparecían en este tipo de programas. Sin inmutarse, Guedel pasó a explicar que las preguntas serían sólo un telón de fondo para hacer entrevistas y que con ellas se crearía una tormenta de improvisación. Desesperado, Groucho Marx acepta

En 1947, Groucho Marx empieza a conducir You Bet Your Life, el cual fue transmitido por ABC y luego por CBS antes de pasar a NBC.

groucho-marx-10

Filmado ante un público en vivo, el programa consistió en que Groucho Marx bromeaba con los concursantes antes de interrogarlos brevemente. El espectáculo fue responsable de popularizar las frases “Di la palabra secreta y el pato bajará y te dará cincuenta dólares”, “¿Quién está enterrado en la tumba de Grant?” y “¿De qué color es la Casa Blanca?”

El espectáculo resultó ser un gran éxito, siendo uno de los más populares en televisión a mediados de la década de 1950. Con George Fenneman como su locutor, Groucho  Marx entretenía a su público con una conversación improvisada con sus invitados.

Más tarde en la vida, Groucho Marx empezó a notar que no podía insultar a nadie en realidad en su programa de preguntas, porque el receptor de su comentario supondría que era una broma, y se reiría.

El programa de televisión funcionó durante 11 temporadas exitosas hasta que se canceló en 1961. La marca automovilística DeSoto fue patrocinadora principal por mucho tiempo

Durante una gira por Alemania en 1958, acompañado por su esposa Edén, su hija Melinda, Robert Dwan y la hija de Dwan, Judith, escaló una pila de escombros que marcaba el sitio del búnker de Adolf Hitler, el lugar de la muerte de Hitler, y realizó dos minutos de Charleston.

En 1960, Groucho Marx, un devoto de toda la vida de las óperas cómicas de Gilbert y Sullivan, apareció como Ko-Ko en una producción televisada de The Mikado en Bell Telephone Hour de NBC. Un clip de esto está en reproducción en Classic Arts Showcase. (Ver: Aquiles Nazoa)

groucho-marx-6

Otro programa de televisión, Tell It To Groucho, se estrenó el 11 de enero de 1962 en CBS, pero solo duró cinco meses. El 1 de octubre de 1962, Groucho Marx, después de actuar ocasionalmente como presentador invitado de The Tonight Show durante el intervalo de seis meses entre Jack Paar y Johnny Carson, presentó a Carson como el nuevo presentador.

En una entrevista en 1971, Groucho dijo que ser publicado en The New Yorker bajo su propio nombre, Julius Henry Marx, significaba más que todas las obras en las que apareció. Como un hombre que nunca tuvo educación formal, que sus escritos se hayan declarado culturalmente importantes fue un punto de gran satisfacción.

A pesar de esto, cuando cumplió 81 años en 1971, Groucho se volvió cada vez más frágil, física y mentalmente, como resultado de una sucesión de accidentes cerebrovasculares menores.

En 1972, en gran parte a instancias de su compañera Erin Fleming, su amante, Groucho Marx organizó un show en vivo de un solo hombre en el Carnegie Hall que luego se lanzó como un álbum doble, An Evening with Groucho, en A & M Records. También hizo una aparición en 1973 en un espectáculo de variedades de corta duración organizado por Bill Cosby.

La influencia de Fleming en Groucho Marx fue controversial. Algunos cercanos a Marx creyeron que ella hizo mucho para revivir su popularidad, y la relación con una mujer más joven aumentó su ego y vitalidad. Otros la describieron como una mujer seductora y dominante que explotaba a un Groucho Marx cada vez más senil en pos de su propio estrellato.

groucho-marx-17

Los hijos de Groucho Marx, particularmente Arthur, tenían la firme convicción de que Fleming estaba empujando a su débil padre más allá de sus límites físicos y mentales.

En la transmisión televisiva de los Premios de la Academia de 1974, la última aparición pública importante de Groucho Marx, Jack Lemmon le otorgó un Premio de la Academia honorario a una ovación de pie. El premio también honró a sus hermanos: “en reconocimiento a su brillante creatividad y por los logros inigualables de los Hermanos Marx en el arte de la comedia cinematográfica”.

Notablemente frágil, Groucho hizo una reverencia por sus difuntos hermanos, deseando que Harpo y Chico pudieran compartir con él ese momento. También elogió a la difunta Margaret Dumont como una gran mujer heterosexual que nunca entendió ninguno de sus chistes.

La última aparición de Groucho Marx fue un breve esbozo con George Burns en el especial de televisión Bob Hope Joys en marzo de 1976.

Su salud continuó disminuyendo al año siguiente; su hermano menor Gummo murió a los 84 años el 21 de abril de 1977, sin embargo, nunca le dijeron a Groucho por temor a provocar aún más deterioro de su salud.

Groucho Marx fue hospitalizado en el Cedars-Sinai Medical Center con neumonía el 22 de junio de 1977 y murió allí casi dos meses después a la edad de 86, el 19 de agosto, cuatro meses después de la muerte de Gummo.

Si quieres saber más de este gran comediante, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Tumba de Groucho Marx

Groucho fue incinerado y las cenizas fueron colocadas en un nicho, no en una tumba, en el cementerio Eden Memorial Park en Los Ángeles.

Epitafio de Groucho Marx

En 1982, los restos de Groucho Marx fueron sustraídos, siendo hallados en días posteriores en la entrada del Mount Sinai Memorial Park en Los Ángeles, California. Nunca se obtuvo información sobre el móvil y el autor, o autores, de este crimen.

Tras este hecho vandálico, las cenizas de Groucho Marx fueron ocultadas en el cementerio Eden Memorial Park. A partir de allí, se creó el rumor de que el epitafio del actor y comediante decía “Disculpe que no me levante”

Estos rumores han probado ser falsos ya que los estudiosos de Groucho Marx establecen que en su dedicatoria solo se refleja “Groucho Marx, 1890-1977” acompañado de una estrella judía en honor a su religión

groucho-marx-7

Groucho Marx y el matrimonio

Los tres matrimonios de Groucho terminaron en divorcio. Su primera esposa fue la corista Ruth Johnson. Tenía 29 años y ella 19 en el momento de su boda en 1920. La pareja tuvo dos hijos, Arthur Marx y Miriam Marx. 

Su segunda esposa fue Kay Marvis de 1945 a 1951, quien tuvo un pequeño roll en la película Copacabana de 1947 como una empleada que habla con Groucho Marx. En ese momento, él tenía 54 años y Kay 21. Tuvieron una hija, Melinda Marx.

groucho-marx-5

Su tercera esposa fue la actriz Eden Hartford. Su matrimonio fue desde 1954 hasta su divorcio en 1969, no tuvieron hijos. Las cenizas de Hartford están enterradas en un pequeño nicho en el cementerio Westwood Memorial, con su antiguo nombre de casada “Eden Marx” en su epitafio.

groucho-marx-4

Durante la década de 1950, Groucho describió a su mujer perfecta: “Alguien que se parece a Marilyn Monroe y habla como George S. Kaufman”.

Filmografía de Groucho Marx

Groucho Marx hizo 26 películas, 13 de ellas con sus hermanos Chico y Harpo. Marx desarrolló una rutina como un estafador chistoso con un distintivo pez gordo, un exagerado bigote, cejas pintadas a mano, y un cigarro omnipresente, improvisando insultos a obscenas viudas, a menudo interpretadas por Margaret Dumont, y cualquier otra persona que se interpusiera en su camino. Además, él y sus hermanos protagonizaron una serie de populares espectáculos y películas. (Ver: Walt Disney)

groucho-marx-9

Su primer filme fue una película muda hecha en 1921 que nunca fue lanzada y se cree que fue destruida en ese momento. Una década más tarde, el equipo hizo dos de sus éxitos de Broadway, Los Cuatro Cocos y El Conflicto de los Marx en películas. Otras grabaciones exitosas fueron Pistoleros de Agua Dulce, Plumas de Caballo, Sopa de Ganso y Una Noche en la Ópera.

A lo largo de su carrera, Groucho Marx introdujo una cantidad de canciones memorables en películas, incluyendo “Hooray for Captain Spaulding” y “Hello, I Must Be Going”, en El Conflicto de los Marx, “Whatever it is, I’m against it”, “Everyone Says I Love You “y” Lydia the Tattooed Lady”. Frank Sinatra, quien una vez bromeó que lo único que podía hacer mejor que Groucho Marx era cantar, hizo una película con él y Jane Russell en 1951 titulada Double Dynamite. (Ver: Pedro Infante)

La parte contratante de Groucho Marx

En la película Una noche en la ópera hay una escena en la que Fiorello (Chico Marx) y Otis B. Driftwood tienen una discusión en relación a un contrato. Este diálogo es considerado como una de las mejores sátiras al lenguaje de la negociación y las leyes.

Aquí te dejamos la escena de “la parte contratante” para que la disfrutes

Groucho Marx Sopa de Ganso

Es una película de comedia de los Hermanos Marx de 1933 escrita por Bert Kalmar y Harry Ruby, con diálogos adicionales de Arthur Sheekman y Nat Perrin, y dirigida por Leo McCarey. Lanzada teatralmente por Paramount Pictures el 17 de noviembre de 1933 (Ver: Mario Moreno Cantinflas)

Fue estelarizada por los cuatro hermanos Marx (Groucho, Harpo, Chico y Zeppo) y también contó con la participación de Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres y Edgar Kennedy. Fue la última película de los Hermanos Marx en presentar a Zeppo, y la última de cinco películas lanzadas por Paramount Pictures.

Comparado con las anteriores películas Paramount de los hermanos Marx, Sopa de Ganso fue una decepción de taquilla, aunque no fue un “fracaso”, como a veces se informa. La película se abrió a reseñas mixtas, aunque esto por sí solo no puso fin a los negocios del grupo con Paramount.

Las amargas disputas contractuales, incluida una amenaza de retirada por parte de los Marx, paralizaron las relaciones entre ellos y Paramount justo cuando Sopa de Ganso entró en producción. Después de que se cumplió el contrato de cinco películas con el estudio, los Marx y Paramount acordaron separarse.

groucho-marx-12

Mientras que los críticos contemporáneos de Sopa de Ganso sintieron que no cumplía con los estándares de sus predecesores, la opinión crítica fue evolucionando y la película fue alcanzando, desde entonces, el estatus de un clásico. (Ver: Grace Kelly)

Sopa de Ganso ahora es ampliamente considerada entre los críticos como una obra maestra de la comedia y la mejor película de los hermanos Marx.

Este filme relata la historia de la rica Sra. Teasdale (Margaret Dumont) quien insiste en que Rufus T. Firefly (Groucho Marx) sea nombrado líder del pequeño y en bancarrota país de Freedonia antes de que continúe brindando la ayuda financiera que tanto necesita. El embajador Sylvanian Trentino (Louis Calhern) de Silvania trata de fomentar una revolución y cortejar a la Sra. Teasdale, e intenta provocar a Firefly enviando a los espías Chicolini (Chico) y Pinky (Harpo).

Después de no recopilar información útil contra Firefly, Chicolini y Pinky pueden infiltrarse en el gobierno cuando Chicolini es puesto en el cargo de Secretario de Guerra después de que Firefly lo ve vendiendo cacahuetes fuera de su ventana. Mientras tanto, el secretario de Firefly, Bob Roland (Zeppo), tiene sospecha de las intenciones de Trentino, y aconseja a Firefly deshacerse de Trentino.

Firefly acepta el plan, pero después de una serie de insultos personales intercambiados entre Firefly y Trentino, el plan fracasa cuando Firefly golpea a Trentino en lugar de ser abofeteado por él. Como resultado, los dos países llegan al borde de la guerra. De esta manera continúa esta gran película

En 1990, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos consideró a la Sopa de Ganso como un filme cultural y estéticamente significativo y fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas.

Aquí te dejamos un pedazo de esta gran película cómica para que puedas apreciar su calidad

Libros de Groucho Marx

A pesar de su falta de educación formal, escribió muchos libros, entre ellos su autobiografía, Groucho y yo (1959) y Memorias de un amante sarnoso (1963).

Era amigo de figuras literarias como Booth Tarkington, T. S. Eliot y Carl Sandburg. Gran parte de su correspondencia personal con esas y otras figuras aparece en el libro Las Cartas de Groucho (1967) con una introducción y comentarios realizadas por Groucho Marx, quien donó sus cartas a la Biblioteca del Congreso. Su hija Miriam publicó una colección de sus cartas a ella en 1992 tituladas Con amor, Groucho.

Groucho y yo de Groucho Marx

Este libro cubre los primeros años de los Hermanos Marx, con magníficos retratos de sus padres bastante excéntricos, y una imagen humorística de crecer pobre pero esperanzado en Nueva York en el cambio de siglo, seguido por quizás la mejor descripción de primera mano de una vida de vodevil.

groucho-marx-8

Los personajes y los eventos son a veces mucho más grandes que la vida, por lo que los lectores pueden cuestionar cuánta exageración Groucho Marx se permitió, pero hay algo tan atractivo en su estilo narrativo que hace que sea difícil no estar de acuerdo con ello.

La autobiografía de Groucho Marx es una historia de pobreza a riqueza. El más escandaloso y voluble de los legendarios Hermanos Marx tuvo una carrera que abarcó desde el vodevil hasta el espectáculo de juegos, conquistando a Hollywood en el camino. Desde los triunfos y desastres de una vida dedicada al mundo del espectáculo hasta sus amores no consumados, la historia de Groucho Marx se cuenta con su humor e ingenio característicos

Si quieres saber más sobre este libro, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

Frases de Groucho Marx

Las 14 frases más célebres de Groucho Marx fueron recopiladas en un pequeño que escrito, ya que estas engloba los principios del comediante.

Principios de Groucho Marx

  • “Sólo hay una manera de saber si un hombre es honesto: se lo preguntas. Si responde que sí, seguro que es corrupto.” Groucho Marx

groucho-marx-14

  • “Nunca aceptaría pertenecer a un club que admitiera entre sus miembros alguien como yo.” Groucho Marx
  • “La humanidad, partiendo de la nada y a base de esfuerzo, ha llegado a alcanzar las cotas más altas de miseria.” Groucho Marx
  • “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados.” Groucho Marx
  • “Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, Cyrus Tecumseh Flywheel. Fue un gran hombre. Si aún viviera, todo el mundo hablaría de él. ¿Por qué? Porque tendría 140 años.” Groucho Marx
  • “¿No es usted la señora Smith, la hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted.” Groucho Marx
  • “El matrimonio es la principal causa del divorcio.” Groucho Marx
  • “Puede que tal persona parezca un idiota y que actúe como un idiota, pero no te dejes engañar: realmente es un idiota.” Groucho Marx
  • “Es mejor callar y parecer estúpido que hablar y despejar las dudas definitivamente.” Groucho Marx
  • “Si un gato negro se cruza en tu camino, significa que el animal iba hacia algún lugar.” Groucho Marx

groucho-marx-13

  • “Hay muchas cosas en la vida más importante que el dinero. ¡Pero son tan caras!” Groucho Marx
  • “La edad no es particularmente interesante, todo el mundo puede llegar a viejo. Lo único que tienes que hacer es vivir lo suficiente.” Groucho Marx
  • “Pienso vivir para siempre o morir en el intento.” Groucho Marx
  • “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.”

Si quieres conocer otras frases de este gran comediante, te invitamos a que veas el siguiente vídeo

(Visited 601 times, 1 visits today)
Categorías Artístas

Deja un comentario