Biografía corta y Aportaciones de René Descartes

Biografía corta de rené descartes

¿Quién fue René Descartes?

René Descartes fue un famoso filósofo y físico francés nacido el 31 de marzo de 1596 en Francia. Escribió libros que son muy importantes en los campos de las matemáticas, la física y especialmente la filosofía. Su declaración de dualismo combina teorías del alma, mente, cuerpo, elementos en un solo concepto; Una teoría dualista de la mente y la materia.

El nombre latino de Descartes era Cartesius. Por esta razón, su pensamiento se llama cartesiano. La duda cartesiana es el proceso sistemático en el que uno debe ser escépticos acerca de la verdad de las creencias hasta que se constata la veracidad. René Descartes buscó dudar de todo lo que ella creía para determinar la verdad de sus creencias.

Biografía corta

  • René Descartes nació el 31 de Marzo de 1596 en La Haye, Francia. Fue hijo de una familia noble.
  • Fue educado en la Universidad Jesuita de La Flèche en Anjou, donde estudió matemáticas y filosofía escolástica, la rama de la filosofía que dominaba el pensamiento en ese momento, además de los estudios clásicos tradicionales.
  • Gracias a los jesuitas, estuvo muy influenciado por el catolicismo.
  • Después de graduarse de la escuela, Descartes estudió derecho en la Universidad de Poitiers.
  • Se graduó en 1616, pero nunca ejerció la profesión.
  • En 1618, Descartes se unió al ejército holandés. Tenía la intención de seguir una carrera militar.
  • Durante varios años sirvió en otros ejércitos y fue mientras servía en el ejército bávaro que decidió dedicar su vida a la filosofía.
  • De 1616 a 1624, Descartes viajó por Europa.
  • Entre 1624 y 1628, vivió en Francia, donde se dedicó al estudio de la filosofía y la ciencia.
  • En 1628, vendió sus posesiones en Francia y se mudó a los Países Bajos.
  • Descartes nunca se casó.
  • En 1637, Descartes publicó su libro El discurso del método, en el que presentó sus teorías sobre meteorología, óptica y matemáticas.
  • En 1641, Descartes publicó Meditaciones, que aborda preguntas sobre el conocimiento. En este trabajo parte de una posición de escepticismo y, a través de varias meditaciones cuidadosamente pensadas, establece el marco para la posibilidad del conocimiento.
  • En 1644, Descartes publicó Principios de filosofía, un trabajo importante que contiene declaraciones que generan mucha discusión. En este trabajo, Descartes afirma que el vacío es imposible, porque no puede haber una brecha en el espacio, es decir, no puede haber ausencia de materia.
  • Descartas también generó controversia al afirmar que la materia es infinitamente divisible.
  • El discurso del método, las meditaciones y los principios de filosofía son algunas de sus obras más famosas.
  • En 1649, Descartes fue invitada a la corte de la reina Christina de Suecia en Estocolmo para enseñar su filosofía.
  • Cuatro meses después de su llegada a la capital sueca, Descartes contrajo una neumonía, que lo llevó a la muerte en 1650 cuando tenia 53 años de edad.

Aportaciones al racionalismo

René Descartes fue el defensor más famoso del racionalismo. El racionalismo y el empirismo fueron los movimientos filosóficos que se destacaron durante la Ilustración. El racionalismo es la teoría de que el conocimiento se adquiere a través de la razón, sin la participación de los sentidos.

Descartes comenzó sus estudios dudando de su propia existencia. Llegó a la conclusión de que una clara conciencia de su pensamiento demostró su propia existencia. Esto se consideró un hecho real por el cual llegó a demostrar la existencia de otras cosas.

Descartes no creía que la información que recibimos a través de nuestros sentidos sea necesariamente correcta. Su primer paso fue descartar todo lo que sabía, negándose a creer incluso las creencias más básicas antes de probarlas satisfactoriamente.

Descartes creía que el conocimiento sobre las verdades eternas podría adquirirse a través de la razón sin la necesidad de ninguna experiencia sensorial. Estas ideas se llaman innatas: resultan exclusivamente de la capacidad del hombre para pensar. Son ideales con los que nace el hombre, sin necesidad de experiencias para adquirirlos.

Por ejemplo, su famoso dicho, Cogito ergo sum («Pienso, luego existo») es una conclusión a priori, no a través de la experiencia.

Además, Descartes creía que la observación científica tenía que ser un acto interpretativo que requiriera un cuidadoso monitoreo utilizando el método cientifico.

Descartes creía que algunas ideas ( innatas ) provenían de Dios, algunas de la experiencia sensorial y otras de la imaginación ficticia. Para Descartes, las únicas ideas que son válidas son las innatas. Descartes creía que el verdadero conocimiento se obtiene solo mediante la aplicación de la razón pura.

4 Reglas principales del razonamiento de René Descartes:

  • Nunca acepte nada excepto ideas claras y distintas.
  • Todos los problemas deben dividirse en la menor cantidad posible de partes simples.
  • Los pensamientos deben clasificarse en series que van desde las más simples hasta las más complejas.
  • Siempre revise cuidadosamente para ver si algo pasa desapercibido.

Aportaciones a la filosofía

Descartes es a menudo considerado como el primer pensador moderno en proporcionar un marco filosófico para las ciencias naturales a medida que éstas comenzaron a desarrollarse. En sus Meditaciones sobre la primera filosofía, intenta llegar a un conjunto fundamental de principios que uno puede conocer como cierto sin ninguna duda. Para lograr esto, emplea un método llamado escepticismo metodológico: duda de cualquier idea que pueda ser puesta en duda.

Ejemplos de René Descartes con la filosofía

  • Sueños: en un sueño los sentidos perciben estímulos que parecen reales, pero que en realidad no existen. Por lo tanto, uno no puede confiar en los datos de los sentidos como necesariamente verdaderos. Dadas estas posibilidades, ¿qué se puede saber con certeza?
  • Argumento de la cera: considera una pieza de cera: sus sentidos le informan que tiene ciertas características, como la forma, la textura, el tamaño, el color, el olor, etc. Cuando lleva la cera hacia una llama, estas características cambian por completo. Sin embargo, parece que sigue siendo lo mismo: sigue siendo una pieza de cera, aunque los datos de los sentidos le informan que todas sus características son diferentes. Por lo tanto, para comprender adecuadamente la naturaleza de la cera, no puede usar los sentidos: debe usar su mente.

Conclusiones de sus ejemplos:

«Por lo tanto, lo que pensé haber visto con mis ojos, en realidad lo comprendí únicamente con la facultad de juicio, que está en mi mente».

De esta manera, Descartes procede a construir un sistema de conocimiento, descartando la percepción como poco confiable y en su lugar solo admite la deducción como método.

A mitad de las meditaciones, ofrece una prueba ontológica de un Dios benevolente. Debido a que Dios es benevolente, puede tener algo de fe en el relato de la realidad que le proporcionan sus sentidos, porque Dios le ha proporcionado una mente activa y un sistema sensorial y no desea engañarlo; sin embargo, este es un argumento polémico, ya que su propia noción de un Dios benevolente del cual desarrolló este argumento está fácilmente sujeta al mismo tipo de duda que sus percepciones.

Sin embargo, a partir de esta suposición, finalmente establece la posibilidad de adquirir conocimiento sobre el mundo basado en la deducción y la percepción. Por lo tanto, en términos de epistemología, se puede decir que ha contribuido con ideas como una concepción rigurosa del fundacionalismo y la posibilidad de que la razón sea ​​el único método confiable para alcanzar el conocimiento, como otros dijeron antes que él, aunque no tan claramente como lo hizo, y la respuesta racionalista al escepticismo que otros racionalistas han elaborado.

Aportaciones a las matemáticas

Las matemáticas eran el mayor interés de René Descartes; basándose en el trabajo de otros, él originó las coordenadas cartesianas y curvas cartesianas. Este sistema de coordenadas cartesianas tendía a explicar las ecuaciones algebraicas a través de formas geométricas. Él «inventó la convención de representar incógnitas en ecuaciones por x, y y z». Fue su trabajo de cálculo el que más tarde Newton usó para desarrollar una nueva rama de las matemáticas.

 A René Descartes se le considera el padre de la Geometría Analítica. Hizo una conexión importante entre la geometría y el álgebra, lo que permitió la resolución de problemas geométricos a través de ecuaciones algebraicas. Por lo tanto, es ampliamente aclamado como el primer matemático que sentó las bases de la geometría moderna que dio como resultado el desarrollo del análisis y el cálculo.

También trató de descubrir el significado sistemático del conocimiento mediante la aplicación de técnicas matemáticas. De esta manera, rompió con la filosofía escolástica-aristotélica convencional que solía explicar al azar la interrelación entre las ideas. Por lo tanto, en lugar de seguir la tradición, reemplazó esta explicación casual de la naturaleza de las cosas con un método más científico.

Con respecto al álgebra, explicó en detalle que cómo se pueden expresar y explicar las ecuaciones algebraicas mediante el uso de formas geométricas, además hizo aportes al estudio de las raíces negativas formulando la regla del signo de Descartes, que tenía como objetivo averiguar el número de raíces positivas y negativas para cualquier ecuación algebraica.

Regla del signo de Descartes

La regla establece que si los términos de un polinomio de variable única con coeficientes reales se ordenan por exponente variable descendente, entonces el número de raíces positivas del polinomio es igual al número de diferencias de signos entre coeficientes consecutivos distintos de cero, o es menor que por un número par. Múltiples raíces del mismo valor se cuentan por separado.

Aportaciones a la ciencia

Descartes también presentó un enfoque de la ciencia que era diferente del tradicional. La ciencia tradicional llegó a conclusiones a través de experimentos. Descartes ya creía que la verdad se lograba a través del racionalismo y la lógica.

En el estudio de la óptica, Descartes presentó su estudio de la luz, que sirvió de base para la teoría de la luz en términos de ondas.

Aportaciones a la fisiología

Descartes defendió la idea del líquido de la sangre de los espíritus animales. Según él, los espíritus animales entraron en contacto con sustancias racionales en el cerebro y circularon a lo largo de los canales nerviosos para animar los músculos y otras partes del cuerpo.

Presentó el marco básico para la investigación empírica en el cuerpo principal del  Discurso sobre el Método, en la Quinta Parte. Hace referencia específica a los experimentos de William Harvey que establecieron la circulación de la sangre, en contra de los puntos de vista de Galen, llamando la atención sobre el papel eliminador de las observaciones para determinar cuál, entre varios casos posibles, es el verdadero. Indica la necesidad de una teoría genérica de fondo para guiar la investigación al proporcionar un principio de determinismo y un principio de variedad limitada.

Descartes es muy consciente de la estructura lógica del proceso de investigación para investigar el mundo natural y descubrir las leyes de ese mundo.

La teoría de fondo que se necesita es la tesis de que el mundo opera a través de procesos mecánicos y mecanismos que obedecen las leyes de la física. 

Descubrimientos como el de Harvey confirman estas leyes genéricas que guían la investigación. Pero hay más que eso.

Aquí es donde Descartes pasa de la idea de la ciencia como empírica a la idea de la ciencia a priori, de la idea de la ciencia como un método basado en la observación y el experimento, a la idea de una ciencia cuyo método se basa en las demostraciones de la razón pura. 

Legado de René Descartes

Descartes tuvo una gran influencia en el desarrollo de la filosofía y sus enseñanzas influyeron en las matemáticas, la ciencia y los campos de la justicia y la teología. Sobre todo, su trabajo filosófico tuvo un gran impacto en el pensamiento europeo. Descartes influyó en muchos de los filósofos posteriores. Sus ideas filosóficas fueron de gran influencia durante los siglos XVII y XVIII. Grandes filósofos como Locke, Hume y Kant usaron sus teorías y principios. Por estas razones, Descartes es a menudo llamado «el padre de la filosofía moderna».

Frases de René Descartes

Pienso, luego existo.
Vivir sin filosofar se llama tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos .
Si realmente quieres buscar la verdad, debes al menos una vez en tu vida dudar de todas las cosas tanto como puedas.
No hay métodos fáciles para resolver problemas difíciles.
No hay nada en el mundo que esté mejor distribuido que la razón: todos están convencidos de que hay bastante.
Para examinar la verdad, es necesario, una vez en la vida, poner todas las cosas en duda tanto como sea posible.
No es suficiente tener una buena mente: lo principal es usarlo bien.

Obras de René Descartes

  • 1618. Compendium Musicae . Un tratado sobre teoría de la música y la estética de la música escrita para el primer colaborador de Descartes, Isaac Beeckman.
  • 1626-1628. Regulae ad directionem ingenii ( Reglas para la dirección de la mente ). Incompleto. Primero publicado póstumamente en 1684. La mejor edición crítica, que incluye una traducción holandesa temprana, es editada por Giovanni Crapulli (La Haya: Martinus Nijhoff, 1966).
  • 1630-1633. Le Monde ( El mundo ) y L’Homme ( Hombre ). Primera presentación sistemática de Descartes de su filosofía natural. El hombre se publicó por primera vez en traducción latina en 1662; El mundo en 1664.
  • 1637. Discours de la méthode ( Discurso sobre el método ). Una introducción a los Essais , que incluyen el Dioptrique , los Méteóres y el Géomérie.
  • 1637. La Géométrie ( Geometría ). El trabajo principal de Descartes en matemáticas. Hay una traducción al inglés de Michael Mahoney (Nueva York: Dover, 1979).
  • 1641. Meditationes de prima philosophia ( Meditaciones sobre la primera filosofía ), también conocidas como Meditaciones metafísicas . En latín; En 1647 se publicó una traducción al francés, probablemente realizada sin la supervisión de Descartes. Incluye seis objeciones y respuestas . Una segunda edición, publicada al año siguiente, incluyó una objeción y respuesta adicionales, y una Carta a Dinet.
  • 1644. Principia philosophiae ( Principios de filosofía ). Al principio, un libro de texto latino destinado a Descartes para reemplazar los libros de texto aristotélicos que luego se usaban en las universidades. Una traducción al francés, Principes de philosophie de Claude Picot, bajo la supervisión de Descartes, apareció en 1647 con un prefacio a la reina Christina de Suecia. 1647. Notae en el programa ( Comentarios en una hoja de cálculo ). Una respuesta al antiguo discípulo de Descartes, Henricus Regius.
  • 1647. La descripción del cuerpo humano. Publicado póstumamente.
  • 1648. Conversación con Burman. Notas sobre una sesión de preguntas y respuestas entre Descartes y Frans Burman el 16 de abril de 1648. Redescubierto en 1895 y publicado por primera vez en 1896. Una edición bilingüe anotada (en latín con traducción al francés), editada por Jean-Marie Beyssade, fue publicada en 1981 ( París: PUF).
  • 1649. Pasiones del alma. Dedicado a la princesa Isabel de Bohemia.
  • 1657. Correspondencia . Publicado por el ejecutor literario de Descartes, Claude Clerselier. La tercera edición, en 1667, fue la más completa; Clerselier omitió, sin embargo, gran parte del material relacionado con las matemáticas.

Datos curiosos e importantes de René Descartes

  • Se dice que durante la década de 1653, Descartes viajó con una compañera artificial, llamada Francine en honor a su hija. Esta historia apócrifa puede provenir de sus declaraciones publicadas sobre la naturaleza de la mente , o de hecho puede haber sido un autómata o ginecólogo temprano (la tradición cartesiana dice que más tarde se hizo una réplica exacta de materiales menos duraderos, llamada Dolly y que se cree que es parcialmente consciente cuando se le oye pronunciar las palabras: «¿Dónde estoy?»)
  • Descartes ocupó el puesto número 49 en la lista de Michael H. Hart de las figuras más influyentes de la historia.
  • El área de Descartes Highlands en la luna, donde John Young y Charlie Duke aterrizaron en el Apolo 16 , lleva su nombre.
  • También contiene una cadena montañosa llamada las montañas Descartes.
  • Descartes declaró que, durante un período de su vida, se sintió atraído por las mujeres con los ojos cruzados. Citó su atracción como inculcada por un compañero de juegos de la infancia con los ojos bizcos, y dijo que, una vez que se dio cuenta de esta causa, pudo deshacerse de ella. Él adujo esto como evidencia de que la mente humana puede controlar libremente el cuerpo.
  • Durante la Revolución Francesa , sus restos fueron desenterrados para su entierro en el Panthéon entre los grandes pensadores franceses.
  • El pueblo en el Valle del Loira donde nació pasó a llamarse La Haye – Descartes en 1802 , que se acortó a «Descartes» en 1967.
  • Actualmente su tumba está en la iglesia Saint Germain-des-Pres en París.

Vídeo interesante: Descartes en 3 minutos

Vídeo sobre René Descartes y el método

Referencias bibliográficas

  • Morillo, D. (2001). René Descartes. Editorial Edaf. Buenos Aires. Argentina.
  • 1988. The Philosophical Writings Of Descartes in 3 vols. Cottingham, J., Stoothoff, R., Kenny, A., and Murdoch, D., trans. Cambridge University Press.
  • 1644. Les Principes de la philosophie. Miller, V. R. and R. P., trans., 1983. Principles of Philosophy. Reidel.
  • 1647. Comments on a Certain Broadsheet.
  • Ziccardi, J. (2012). Fundamental Descartes: A practical Guide to the Method and Meditations. Copyright James Ziccardi.
¿Cómo citar?

Titulo del artículo: Biografía corta y aportaciones de René Descartes

Autor: Editores de PersonajesHistoricos.com

Nombre del sitio web: Personajes Historicos

Disponible en: https://personajeshistoricos.com/biografia-corta/rene-descartes/

Fecha de publicación: diciembre 8, 2019

Última edición: diciembre 9, 2019

Consultado: enero 27, 2020

Fin del artículo.

Deja un comentario