≡ Menu




Angela Merkel: biografia, frases, gobierno, libros, y más

Angela Merkel es una político alemán que sirve como Canciller de Alemania desde 2005 y líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha desde 2000. Merkel ha sido ampliamente descrita como la líder de facto de la Unión Europea, la mujer más poderosa del mundo y la líder del mundo libre.

Angela-Merkel-1

Biografía e historia

La estadista alemana y la canciller Angela Merkel nació como Angela Dorothea Kasner, el 17 de julio de 1954, en Hamburgo, Alemania. Hija de un pastor y maestro luterano que trasladó a su familia al este para realizar sus estudios de teología, Merkel creció en una zona rural al norte de Berlín, en la entonces República Democrática Alemana.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Angela-Merkel-5

Estudió física en la Universidad de Leipzig, obtuvo un doctorado en 1978, y más tarde trabajó como químico en el Instituto Central de Química Física, Academia de Ciencias de 1978 a 1990. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, Merkel se unió al partido político Unión Cristiana Demócrata (CDU). (Ver artículo: Platón)

Poco después, fue nombrada para el gabinete de Helmut Kohl como ministra de mujeres y jóvenes, y más tarde se desempeñó como ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Tras la derrota de Kohl en las elecciones generales de 1998, fue nombrada secretaria general de la CDU. En 2000, Merkel fue elegida líder del partido, pero perdió la candidatura de la CDU por canciller a Edmund Stoiber en 2002.

Angela-Merkel-3

En las elecciones de 2005, Merkel derrotó por poco al canciller Gerhard Schröder, ganando por solo tres escaños, y luego de que el CDU acordara un acuerdo de coalición con los socialdemócratas (SPD), fue declarada la primera mujer canciller de Alemania. Merkel también se convirtió en la primera ex ciudadana de la República Democrática Alemana en dirigir la Alemania reunificada y en ser la primera mujer en dirigir Alemania desde que se convirtió en un Estado-nación moderno en 1871. Fue elegida para un segundo mandato en 2009.

Merkel fue noticia en octubre de 2013 cuando acusó a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de tocar su teléfono celular. En una cumbre de líderes europeos, reprendió a Estados Unidos por esta actitud de privacidad y dijo que “espiar entre amigos nunca es aceptable”. Poco después, en diciembre de 2013, juró un tercer mandato. (Ver artículo: Che Guevara)

Tambien Le Recomendamos Ver...

Angela-Merkel-4

Angela Merkel fue reelecta para un cuarto mandato como canciller en septiembre de 2017. Sin embargo, aunque su partido CDU celebró su mayoría en el Bundestag, el parlamento nacional, la Alternativa de extrema derecha para Alemania ganó el 13 por ciento de los votos para convertirse en el el tercer grupo más grande en el parlamento, después de CDU / CSU y SPD. Fue la primera vez que un partido de extrema derecha ingresó al Bundestag desde 1961. En marzo de 2018, el SPD votó para renovar su coalición con la CDU, despejando el camino para que Merkel finalmente avance con su cuarto mandato.

Marido de Angela Merkel

La Sra. Merkel conoció a su segundo marido Joachim Sauer en 1981. En ese momento, ella era una científica investigadora que recientemente había completado un doctorado en química física. La pareja se casó en una ceremonia discreta el 20 de diciembre de 1998 y no tienen hijos juntos, aunque el Sr. Sauer tiene dos hijos adultos de una relación anterior.

En el transcurso de la carrera política de su esposa, Sauer se ha ganado la reputación de ser tímido en publicidad y, a veces, grosero. Durante la campaña electoral de 2005 de su esposa, el Sr. Sauer, cuyo nombre literalmente significa mal o enojado en alemán, se negó a hablar con los medios.

El profesor de la Universidad de Berlín toma tan en serio su privacidad que presuntamente amenazó a los estudiantes con la expulsión si hablaban con los medios sobre él. No obstante, varias anécdotas dio a Alemania la revista Stern‘s. Revelaron que el Sr. Sauer nunca asistió a una fiesta de fin de plazo y no habla a los estudiantes sin cita previa. (ver artículo: John Locke)

En ese momento, Stern agregó: “Joachim Sauer no tiene intención de convertirse en un buen Mr Merkel.” En ningún momento reconocerá que los esposos y las esposas desempeñan actualmente un papel central en todas las estrategias de campaña.

Angela-Merkel-12

Cuando la Sra. Merkel fue juramentada como la primera mujer canciller de Alemania en noviembre de 2005, su esposo rechazó la ceremonia y en cambio la vio en televisión. En los años transcurridos desde que se mantuvo en gran medida fuera del centro de atención, eligió no acompañar a su esposa en las cumbres internacionales, aunque ha sido visto en varias conferencias diplomáticas en su país, incluida una visita de los Obamas en 2013.

Cuando la Reina visitó Alemania en junio del año pasado, Sauer se negó a unirse a una reunión entre canciller y monarca. Un asistente de la Sra. Merkel dijo a la prensa: “Está en el trabajo” cuando se le preguntó por su paradero. Luego asistió a un banquete estatal en Berlín.

Los periódicos sensacionalistas alemanes han apodado al Sr. Sauer el Fantasma de la Ópera porque hace una rara aparición anual en el festival de música de Bayreuth. Cuando un entrevistador una vez intentó interceptarlo en el evento, su única respuesta fue: “No voy a decir nada por tu micrófono”.

Gobierno

El 22 de noviembre de 2005, Merkel asumió la oficina del Canciller de Alemania después de una elección estancada que resultó en una gran coalición con el SPD. El acuerdo de coalición fue aprobado por ambas partes en las conferencias del partido el 14 de noviembre de 2005. Merkel fue elegida canciller por la mayoría de delegados en el recién creado Bundestag el 22 de noviembre de 2005, pero 51 miembros de la coalición gobernante votado en contra de ella.

Informes en el momento indicaron que la gran coalición buscaría una combinación de políticas, algunas de las cuales diferían de la plataforma política de Merkel como líder de la oposición y candidato a Canciller. La intención de la coalición era recortar el gasto público a la vez que aumentaba el IVA (del 16 al 19%), las contribuciones a la seguridad social y la tasa máxima del impuesto a la renta.

Angela-Merkel-6

Al anunciar el acuerdo de coalición, Merkel declaró que el objetivo principal de su gobierno sería reducir el desempleo, y que era este el tema sobre el que se juzgaría a su gobierno. Su partido fue reelegido en 2009 con un mayor número de escaños, y podría formar una coalición gobernante con el FDP.

Este término fue eclipsado por la crisis de la deuda europea. La conscripción en Alemania fue abolida y el Bundeswehr se convirtió en un militar voluntario. El desempleo se hundió por debajo de la marca de 3 millones de personas desempleadas.

En la elección de septiembre de 2013, los partidos CDU / CSU surgieron como ganadores, pero formaron otra gran coalición con el SPD debido a que el FDP no obtuvo el mínimo del 5% de los votos requeridos para ingresar al parlamento.

En las elecciones de 2017, Merkel llevó a su partido a la victoria por cuarta vez. Tanto CDU / CSU como SPD recibieron una proporción significativamente menor de votos que en las elecciones de 2013, e intentó formar una coalición con el FDP y los Verdes. El colapso de estas conversaciones llevó a un estancamiento.  El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier hizo un llamamiento al SPD para cambiar su postura dura y considerar una tercera gran coalición con la CDU / CSU.  (ver artículo:Jorge Luis Borges)

Angela-Merkel-13

Liderazgo

Uno de los mayores puntos fuertes de este canciller es que ha redefinido el significado de la fuerza. Con ella, la fuerza no tiene nada que ver con el dominio visible, con orgullo arrogante, con un sentido del honor fácilmente inflamable, con jactancia, con intimidación y humillación pública, o con la capacidad de asustar a los demás.

Sería difícil exagerar la importancia de esta liberación, en términos de cultura política, de la pseudo-fuerza clásica y masculina. Ha sido importante, especialmente para Alemania, ya que en los últimos años el país se vio obligado a dejar de esconderse en las sombras de su propio poder. Durante décadas, cada gobierno alemán ha minimizado su propia fuerza, determinado firmemente a no sobresalir solo en la escena internacional.

Esta minimización ya no funciona. Alemania dejó de hacerlo cuando la crisis del euro reveló la debilidad de Francia. Luego, cuando Estados Unidos comenzó a retirar su participación de los conflictos en el vecindario europeo, y de su papel como líder militar / moral de Occidente, lentamente al principio bajo el presidente anterior Barack Obama; luego como una interrupción bajo el presidente Donald Trump. Tales desarrollos destacaron mucho más claramente la importancia del gigante en el centro de Europa.

Angela-Merkel-14

Sin embargo, este nuevo papel, esta visibilidad internacional, que es aborrecida por los alemanes, se hizo casi soportable para todos los interesados ​​porque era una mujer, no, esta mujer, a la cabeza de la República Federal.

Merkel nunca se complace en grandilocuencia y nunca es autoritaria. Así es como crea el espacio para un estilo de liderazgo cooperativo, basado en la razón y orientado a la red en Europa. Y Europa, a través de su propia estructura, está diseñada para un tipo muy diferente de política internacional en comparación con las otras dos superpotencias, Estados Unidos y China. La UE es, por así decirlo, la Merkel entre los poderes globales.

Muchos se preguntan de dónde obtiene esta mujer del este de Alemania su capacidad para generar un máximo de influencia desde un mínimo de dominio externo. El cual se cree es la clave que se remonta a la época en que la joven físico que estaba detrás del Muro de Berlín se convirtió, en cuestión de pocos meses, en un líder político alemán.

Ella tuvo que compensar tres desventajas severas:  1. Ella no sabía nada de política; 2. Ella era extranjera en el país de Alemania Occidental y se suponía que debía ayudar a gobernar; y 3. Ella fue traída en el partido más masculino de todos ellos: el CDU. Sin embargo logro vencer todas estas desventajas y ha logrado convertirse en la mujer líder que conocemos hoy en dia. (ver artículo: Pablo Picasso)

Relación con Trump

Tras la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2016, Merkel fue descrito por The New York Times como “el último defensor del Oeste Liberal”. El presidente Donald Trump dio la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, a la Casa Blanca en abril de 2018 para una visita de menos de tres horas.

Saludó a Merkel fuera del ala oeste con un apretón de manos y un beso en cada mejilla, una bienvenida tradicional, pero muy lejos de la abundante muestra de calidez personal que se observó a principios de la semana cuando fue anfitrión del presidente francés Emmanuel Macron para tres visitas de estado.

Trump, en precarios comentarios junto a Merkel en la Oficina Oval, la llamó una “mujer maravillosa”, la felicitó por su nueva reelección y discutió cualquier idea de que su relación fuera fría. “Tenemos una relación realmente buena. De hecho, hemos tenido una gran relación desde el principio”, dijo Trump.

Angela-Merkel-7

Merkel aprovechó su reunión con Trump para intentar documentar las diferencias, calificando el acuerdo de la era de Obama como un “primer paso” para reducir y contener las ambiciones regionales de Irán y sugerir la apertura a un acuerdo paralelo.

Sobre el comercio, Merkel dijo que había pocos avances en la búsqueda de exenciones permanentes para la UE de las tarifas de acero y aluminio de Trump. “La decisión recae en el presidente”, dijo. Trump imploró implícitamente a Alemania por no cumplir sus obligaciones de gasto de defensa con la OTAN, diciendo que es “esencial que nuestros aliados de la OTAN incrementen su contribución financiera” al pacto. (Ver artículo: Carl Lewis)

Merkel dijo que el último presupuesto de Alemania llevará el gasto en defensa al 1,3 por ciento del PIB. Ella reconoció que está muy lejos del objetivo del 2 por ciento, pero dijo que Alemania todavía apunta a eso con el tiempo.

Kellyanne Conway, funcionaria sénior de Trump, dijo que las diplomacias del presidente con Merkel y Macron no necesitan ser cotejadas. Mientras Macron se ha establecido como el “susurrador Trump” de Europa y conduce a un presidente estadounidense que parece decidido a deshacer las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, Merkel mantiene su fortaleza como cabeza de la economía más grande de Europa.

“Para Merkel, es bastante importante a nivel nacional que no se vea que se acerca demasiado a Trump”, dijo Techau, investigador principal del grupo de expertos The German Marshall Fund de los Estados Unidos. El reconcomio antiamericano ha estado progresando de nuevo en Alemania desde la elección de Trump, con los medios de notificación tradicionales plasmando regularmente al presidente de los Estados Unidos como una amenaza para el mundo.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Angela-Merkel-16

Aunque es poco probable que Alemania acepte una nueva redacción del acuerdo, Berlín ha indicado que está preparado para considerar complementos que frenarían el programa de misiles balísticos de Teherán y frenar los esfuerzos iraníes para fortalecer su papel estratégico en Medio Oriente.

A continuación, Merkel dijo a los periodistas que no tiene “información privilegiada” sobre la disposición de Trump sobre el acuerdo con Irán, pero marcó que está claro que el presidente de Estados Unidos “no está muy ansioso por defenderla”.

El segundo término se describe a la amplificación de los nuevos aranceles estadounidenses al acero y aluminio elaborados en el extranjero, que algunos temen podría liberar una ola de proteccionismo global que perjudicaría profundamente a una nación comercial como Alemania.

Aunque los funcionarios alemanes han señalado que sus objetivos para la visita son modestos, Berlín anunció la semana pasada planes para intensificar los gastos de defensa, una demanda de larga data en Washington. Aunque es probable que Alemania pierda el objetivo de dedicar el 2 por ciento de su producto interno bruto a la defensa que se espera de los miembros de la OTAN, la medida podría tomarse como una señal de que Berlín ha captado el mensaje.

Algunos delegados alemanes han estado retozando moderadamente con la idea de comprar aviones fabricados en EE. UU. F-35 para sustituir a la flota de tornado envejecida del país. La expectación es que esto muestre la voluntad de Berlín de actuar sobre el gasto militar y al mismo tiempo mejorar el balance comercial de EE. UU. Con Alemania.

Visita en argentina

La canciller Angela Merkel ha elogiado a la Argentina por su valiente camino a la reforma, que según ella está haciendo al país económicamente más fuerte y más abierto. Ella dijo que apoya su deseo de que se concluya pronto un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los estados de América del Sur. (Ver artículo: Andres Galarraga)

Mientras realizaban una declaración conjunta a la prensa en la capital argentina, alabó el “valiente camino de la reforma” del país y se comprometió a que Alemania también apoyaría los esfuerzos de Argentina para unirse a la OCDE.

Angela Merkel subrayó el terreno común entre los dos países en el campo de la política climática. Le impresionó que Argentina se haya fijado objetivos climáticos “aún más ambiciosos” en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Todavía hay mucho margen para actuar en la expansión del suministro energético de Argentina, dijo.

Las compañías alemanas podrían hacer una contribución. El campo de la energía renovable es un área en la que Alemania tiene una gran experiencia, dijo Angela Merkel. Otro punto en la agenda durante su reunión con el presidente Mauricio Macri fue la política económica y comercial. Ambos reafirmamos nuestro compromiso con el libre comercio y un sistema de comercio multilateral”, dijo la Canciller.

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de celebrar acuerdos bilaterales, por ejemplo entre la Unión Europea y los estados del “Mercosur”. Ella dijo que apoya el deseo de Argentina de ver un progreso rápido en este contexto. “Nuestra experiencia en Alemania y en la UE es que todos los acuerdos comerciales que hemos celebrado con diversas regiones del mundo han generado empleos y, por lo tanto, prosperidad para las personas, y de eso se trata”, destacó Angela Merkel.

Angela-Merkel-8

Angela Merkel también discutió la actual Presidencia alemana del G20, que fue otra razón de su viaje a Buenos Aires. Angela Merkel agradeció al presidente Mauricio Macri por la “cooperación extremadamente estrecha” en la agenda del G20.

“Argentina está brindando un apoyo muy fuerte aquí, y el próximo año esperamos poder corresponder, dado el apoyo que ahora recibimos”. Angela Merkel reiteró que Argentina en particular fortalece mucho el lema del G20 “Formar un mundo interconectado”. (ver artículo: Napoleón Bonaparte)

Posición política ante Cataluña

El gobierno de Angela Merkel reconoce la victoria del independentismo e insta al Gobierno español a dialogar dentro de la constitución. Alemania ha enjuiciado la victoria del independentismo en las votaciones del 21-D y ha instado al Gobierno a conversar con Cataluña para desahogar el conflicto.

Desde la perspectiva del gobierno federal, es importante lograr la prosecución dentro de la casta española, en el interés de todos en España y dentro del marco reglamentario y constitucional, dijo el portavoz del gobierno de Angela Merkel, Ulrike Demmin, en una entrevista de prensa.

Angela-Merkel-9

En el oficio, el portavoz indica que ahora es el tiempo de dejar que los diputados electos formen gobierno en Cataluña, ahora los representantes electos deben formar gobierno, dijo, en una posible referencia a la situación de algunos de los diputados electos como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig. También hace una citación al nuevo gobierno para que proceda apoyandose en el imperio de la ley y la constitución española.

Angela Merkel ha añadido que espera que se pueda culminar la división actual de Cataluña y que se maneje todo el poder político español para cooperar en un futuro y que se convienen manipular todas las oportunidades para solventar el conflicto.

 

Política con los refugiados

A raíz de la crisis migratoria europea de 2015, el número de personas provenientes de países africanos y del Medio Oriente, especialmente Siria, aumentó significativamente y Merkel se comprometió a dar refugio general a los sirios en Alemania que huían de la guerra civil, suspendiendo posteriormente la aplicación de las regulaciones de la UE para los solicitantes de asilo.

Esto es algo muy reconocible en la determinación de Angela Merkel de seguir con su política de refugiados. Ella lo ha defendido durante dos años seguidos en la arena política alemana y no gana ninguna retirada mientras lucha por un cuarto mandato en las elecciones generales del próximo mes. (ver artículo: Mark Twain)

A través de un programa punitivo de mítines electorales y entrevistas, ella ha insistido en que el puesto que ocupó en 2015 fue el correcto para Alemania, y no se arrepiente. Enfrentada con una crisis similar, tomaría las mismas decisiones nuevamente.

Angela-Merkel-11

Su postura provoca enojo y gritos de “traidora” de algunas de las multitudes a las que se dirige, aunque señala, con razón, solo de una minoría muy pequeña. Y también es cierto que, si bien toma las riendas de la moral y el interés nacional alemán en todas sus declaraciones públicas, su gobierno ha limitado discretamente parte de esta generosidad.

Hay movimientos para hacer todo el proceso más eficiente y acelerar el regreso de los solicitantes de asilo que han fallado. Los términos, que incluyen la duración de la estadía y la reunión familiar, son más restringidos de lo que fueron alguna vez.

Merkel también está pidiendo que la distribución de los solicitantes de asilo entre los estados individuales de Alemania sea más justa, y existe un reconocimiento oficial de que la integración y la obtención de muchas nuevas incorporaciones al empleo no será fácil.

 

Frases más famosas

“Un buen político siempre tiene dudas y, por tanto, revisa permanentemente sus respuestas.”

“El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad.”

“El euro es nuestro destino común y Europa es nuestro futuro común.”

“Yo actúo según mi leal saber y entender.”

“Hoy en día, teniendo nuestro continente la historia que tiene, podamos comparar sin más la Unión Europea con una orquesta de por sí ya es un progreso formidable.” (ver artículo: Franz Kafka)

“Lo único que me disgustaba de la profesión de científica era no tener la oportunidad de hablar con la gente.”

“De niña aprendí a tocar un poco la flauta dulce y el piano, pero con escaso éxito.”

“A veces me preguntan quién decide cuando mi esposo me acompaña o no. Mi esposo decide.”

Angela-Merkel-10

“Estoy profundamente convencida de que Europa, con su democracia, sus derechos humanos, sus ideales de libertad y sus valores, tiene mucho que darle a la gente que la habita y también al mundo.”

“Ha dudado más de una vez sobre la existencia de Dios. Pero siempre he vuelto a creer. Pienso que todo el mundo que realmente cree, ha dudado alguna vez de la existencia de Dios.”

“Así que Europa tiene que ser competitivos y también tenemos que ser competitivos si queremos seguir siendo un socio económico interesante para los Estados Unidos. Esto tiene que ser hecho sobre la base de la fuerza, de la competitividad.”

“El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad.”

“Si recordamos el hecho de que hoy en día uno de cada cinco americanos señala correctamente y tal vez también con un cierto grado de orgullo a su ascendencia alemana, podemos decir con seguridad que, de hecho, compartimos raíces comunes.”

Libros

  • El precio de la supervivencia: pensamientos y discusiones sobre las tareas futuras de la política ambiental – 1997
  • Yo creo en eso: puntos de vista cristianos – 2014
  • Estados en la globalización – 2009
  • Medio ambiente y economía  – 1998
  • Estados en la globalización: discurso del Canciller Federal Angela Merkel con motivo de la 4ª Conferencia de política legal de Berlín – 2009
  • Nobel Physicists: Prefacio por Angela Merkel. Introducción por Brian Schmidt – 2012
  • La Alemania unida en la Unión Europea: nuevas oportunidades para las mujeres y los jóvenes
  • ¿Qué diría Ludwig Erhard hoy? – 2007
  • La 31ª Conferencia de Singapur: Conferencia de Singapur – 2011
  • Palabras de poder El pensamiento del canciller
  • Mercado publicitario – Estado rector: sobre el futuro del sistema económico alemán; Plenario de publicidad – 2005
  • Ley de energía y política energética de hoy – 1996
  • En tiempos difíciles: discursos y ensayos de los tres años de la unidad alemana – 1994
  • ¿Compromisos ambientales propios de la economía: garante del éxito ambiental o trayectoria incorrecta? – 1997
  • Arte de lo posible: relaciones múltiples entre Hungría y Alemania; Visita de la canciller alemana Angela Merkel a la Universidad Andrássy de Budapest – 2007

Angela-Merkel-15

Dejar Comentario