≡ Menu




Teresa de Calcuta: frases, biografía, obras, poemas y mucho más

Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una ciudadana albanesa que creció en un hogar profundamente católico. Su dedicación y entrega de su vida a los pobres y desamparados le hizo ganarse el corazón de todos los fieles católicos. Varios años después un Premio Nobel de la Paz y la canonización eclesiástica como la Santa Teresa de Calcuta.

Teresa-de-calcuta-01

Santa. Madre Teresa de Calcuta

Biografía

Nacida en Skopje,  actual Macedonia (26/08/1910) ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Hija menor de Nikola y Drane Bojaxhiu, matrimonio de clase acomodada cuyas familias provenían de Kosovo.

Su padre tenía inclinaciones y participaciones políticas y su madre de gran devoción y fe católica, lo que hizo despertar su vocación religiosa a los doce (12) años, así logró iniciarse como la misionera Teresa de Calcuta.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Niñez y adolescencia

“Gonxha” significa “pequeña flor” o “pequeña rosa” en albanés. A pesar de su pequeña estatura y fortaleza física era firme como una roca en su fe a Jesucristo , y, por ende, en su convicción religiosa. Hizo su Primera Comunión a los cinco años y medio, a los seis recibió su Confirmación. A los ocho años su padre murió misteriosa y repentinamente. Dejó a la familia en grave situación financiera.

Teresa-de-calcuta-02

Teresa de Calcuta. Monja

En su ciudad ingresó a la Congregación Mariana de las Hijas de María, lugar donde comenzó su deseo de ayudar a los necesitados y abandonados, huérfanos y moribundos. Su madre y la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón fueron determinantes en su inclinación profundamente religiosa.

Vocación

En la Congregación de las Hijas de María conoció a un misionero cristiano quien contó sus experiencias vividas en Bengala, cosa que la conmovió e impulsó a tomar la decisión de abandonar su ciudad natal a los dieciocho (18) años, para apuntarse en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María ó Hermanas de Loreto, en Dublin, Irlanda. (Ver: John Lennon)

Siguiendo su impulso se embarcó hacia Bengala, en la India, a donde llegó en 1929, quería ser Misionera y allí tomó curso de magisterio y adoptó el nombre de Hermana María Teresa, en honor a la Santa Patrona de los Misioneros, Teresa de Lisieux.

Teresa-de-calcuta-03

Madre Teresa. Misionera

Al cumplir con sus votos requeridos, pobreza, castidad y obediencia, se fue a la St. Mary’s High School de Calcuta, un convento irlandés.

Allí trabajó por casi veinte (20) años como maestra y al relacionarse e identificarse con el pueblo de Calcuta, vió la pobreza y miseria en la que vivían sus pobladores, por lo que tomó otra gran decisión, solicitar a Pío XII (Santo Papa 1939-1958) una licencia o permiso para abandonar la orden y así entregarse a los que la necesitaban, es decir, como misionera (Ver: Viajes de Cristóbal Colón)

Tambien Le Recomendamos Ver...

Madre Teresa de Calcuta. Su vida

En 1937 se perpetuó en su profesión convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”.  A partir de allí se le llamó Madre Teresa de Calcuta. Llegó a dirigir el Convento de Loreto en 1944 siendo el mejor regalo para sus hermanas y alumnas, quienes veían en ella a un ser impregnado de luz y alegría y les dio paz espiritual, durante los veinte años que estuvo trabajando con ellas.

“Llamada dentro de la llamada”

El 11 de septiembre de 1946, encargada para ese entonces del Colegio, viajando en tren desde Calcuta a Darjeeling, con el fín de asistir a su retiro anual, la Madre Teresa de Calcuta recibió  su “llamada dentro de la llamada”, según contó más tarde, sintiendo la necesidad de saciar su sed de Jesús, al escucharlo cuando pedía que se dedicara a los menos privilegiados y más pobres de la sociedad.

Teresa-de-calcuta-04

Madre Teresa. Vocación

“Jesús la llama mi pequeña y le pide que lo lleve con los más pobres: quiero monjas hindúes … quienes serán mi fuego de amor entre los pobres, los enfermos, los agonizantes y los niños pequeños”. Al dudar, Él insiste “¿Se ha enfriado tu generosidad?” Narración del testimonio de la Santa Teresa cuando habló con Jesús.

Renuncia al Convento

“Estaba por dejar el convento y ayudar a los pobres mientras vivía entre ellos. Fue una orden. Fallar habría significado quebrantar la fe”. Y así fue, dejó el Convento de Loreto y comenzó a trabajar entre los pobres durante el año 1948, los enseñó a leer y escribir.

Pasajes importantes de su vida

La vida e historia de la Santa Teresa de Calcuta es de una trayectoria interminable e inolvidable, por lo que podría resumir algunas de ellas en forma corta pero no menos interesante.

La Madre Teresa y los salesianos

En el transcurso de los años que la Madre Teresa se ocupó de los pobres más pobres, período en que tuvo la oportunidad de conocer muchos salesianos.

Los salesianos son una congregación religiosa católica que tienen como modelo la espiritualidad y sistema educativo de Don Bosco,  quien a su vez se inspiró en San Francisco de Sales. Ambas han sido aprobadas por la Congregación Salesiana y por la Santa Sede.

Son innumerables las contribuciones y aportes que ofrecieron los salesianos a la Madre Teresa de Calcuta. Entre ellas vale resaltar la de los Padres Attilio Colussi y José Thelekkatt.

Teresa-de-calcuta-05

Misioneras Venezuela. Madre Teresa

Padre Attilio Colussi

El Padre Attilio Colussi fue el encargado de ofrecer la homilía de la misa, en ocasión de la profesión de 12 Misioneras de la Caridad, en Calcuta. Su primer encuentro con la Madre Teresa ocurrió allí en la Catedral del Santísimo Rosario de Calcuta, el 7 de Octubre de 1950, cuando Teresa daba sus primeros pasos. (Ver: Alejandro Magno)

Siguió ofreciendo su apoyo hasta su muerte a las Misioneras de la Caridad,  cuando hacían ejercicios espirituales y conferencias no dejaba de rendirle homenaje a la Madre Teresa, hablando de su vocación para servir a los más pobres y abandonados.

Padre Thelekkatt

El Padre Thelekkatt, decano de la “Escuela Don Bosco” de Guwahati, ciudad de Assam en la India, envió en el año 1977 a parte de sus alumnos que finalizaban el curso a Calcuta. Allí conocieron a la Madre Teresa de Calcuta, quien les manifestó que tenía intención de abrir una casa en Guwahati. (Ver: Mahatma Gandhi)

Los alumnos al regresar le hicieron llegar ese deseo al Padre Thelekkatt,  éste se encargó de hacer los trámites necesarios para tal fin y en 1978 logró que el Dr. K.C. Das ofreciera una de sus casas para concretar el proyecto de la Madre Teresa.

El lado oscuro de la Madre Teresa

Como todo personaje importante de la historia, no podía escapar la Madre Teresa de Calcuta a la infamia, el descrédito, descalificación y envidia de personas ajenas a su esplendorosa humildad y desinterés en ayudar a los desposeídos.

Hay ciertas investigaciones que hablan de que en los hogares de la Madre Teresa aplicaban “cultura del sufrimiento”, asegurando que los enfermos de cáncer terminal sólo recibían una aspirina o ibuprofeno para paliar su dolor, alegaban que los niños eran atados a sus camas.

Teresa-de-calcuta-06

Hogares de Madre Teresa

Se refieren así a la filosofía que manejaba la Madre de “el mundo gana con el sufrimiento de los pobres” contrastando con su permanencia en una clínica moderna en Estados Unidos, cuando sufrió los dolores de su enfermedad. (Ver: Dwight Eisenhower)

“Casas de la muerte”

En contraparte de las alabanzas y agradecimientos por haber sido fundadora de más de 500 misiones, en casas de refugio en más de 100 países, la critican y llaman “casas de la muerte” a sus hogares, por las condiciones y atenciones recibidas por los pacientes.

Esto lo describen y testifican médicos y voluntarios que visitaron y trabajaron en estos hogares en  Calcuta. Así como descalifican los métodos de limpieza general y aplicación de prácticas como reutilización de agujas hipodérmicas.

De hecho, se dice que después de la muerte de la Madre, estos hogares modificaron sus hábitos sanitarios y prácticas médicas en pro de una mejor atención a los moribundos.

Teresa de Calcuta y la India

En la India la consideran propia y la veneran como tal, una santa hindú. Logró unir en una sola voz y fe a los representantes del gobierno, a los católicos, los hinduistas y los musulmanes. Está más que nunca inculcada su pertenencia a la nación hindú, de hecho con la canonización, se bautizaron calles e iglesias con su nombre.

Teresa-de-calcuta-07

Madre Teresa y el Papa

El periódico India Times resalta que la Madre Teresa es «ciudadana hindú», no se refiere en ningún momento a sus orígenes albaneses. El Hindustan Times, de inclinación a grupos nacionalistas, por otro lado dice que «La Madre Teresa pertenece al mundo, es cierto, pero también y principalmente a la India».

Destaca que la «religiosa quiso expresamente la ciudadanía hindú y recibió el mayor reconocimiento que confiere el Estado», el Bharat Ratna, otorgado por los servicios ofrecidos a la nación. «Los hindúes de todas las religiones se alegran por la nueva Santa de la India», indica un editorial.

Invitados presentes

En la ceremonia de canonización estuvieron presentes  la Ministra del Exterior, Sushma Swaraj, la Primera Ministra de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, y el Primer Ministro del territorio de Delhi, Arvind Kejriwal, quienes dijeron sentirse “privilegiados, honrados y bendecidos” de estar allí.

Teresa-de-calcuta-08

Ceremonia en Plaza San Pedro

Tanto el Primer Ministro, Narendra Modi, nacionalista y aliado con grupos extremistas hindúes, el Secretario General de la Conferencia Episcopal en ese país, Theodore Mascarenhas, así como los Obispos, coincidieron en considerar la canonización de la Madre Teresa como un evento de especial importancia para toda la nación.

“La Madre Teresa es una Santa completamente nuestra”, palabras del Primer Ministro.

Unión y solidaridad

Este reconocimiento consolidado por todos los factores del país, sirvió como fuente de inspiración para los católicos en la India, quienes ambicionan poder llegar a seis millones de personas para darles amor y compasión, según palabras del vice Director Ejecutivo de las Cáritas de la India, Paul Moonjely.

La India ofreció homenajes y reconocimientos en nombre de la Madre Teresa luego de su canonización. El Banco de la Reserva de la India, acuñó monedas con el rostro de la Santa Madre en ocasión del centenario de su nacimiento. Su biografía oficial  fue escrita por Navin Chawla, ciudadano indio y publicada en 1992.

Teresa-de-calcuta-09

Papa Juan Pablo II

Liderazgo de Teresa de Calcuta

Se dice que antes de entrar a la Congregación, en la escuela estatal, Agnes era soprano del coro en su parroquia y que fungía de directora cuando se ausentaba el director del mismo, además que le encantaba escuchar las historias de los misioneros jesuitas y lo que hacían en Bengala.

Su abnegada vocación la hizo traspasar límites sociales, políticos, religiosos, haciendo de su obra un ejemplo digno de seguir por cualquier persona o institución, sin distingos de ninguna índole, pero con el mismo padecimiento, la necesidad.

“Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad”, sostenía en sus charlas y discursos.

Esa fue la manera de manifestarse como líder, luchadora y humanitaria, logrando apaciguar el dolor y miseria de muchos seres humanos con esa carencia y dejó un legado importante en fieles, organizaciones, luchadores sociales, entes oficiales, entre otros.

Relaciones con personalidades

Debido a su invaluable obra a través de toda su vida, la Madre Teresa ejerció una enigmática influencia sobre muchos personajes de importancia, pertenecientes a mundos totalmente antagónicos pero que se fundieron para reconocer y admirar su noble acción humanitaria.

Teresa de Calcuta y Facundo Cabral

Facundo Cabral fue un gran privilegiado en la vida, el haber convivido con la Madre Teresa, su gran amiga, por más de un año, lo hizo compararse con las hermanas de la Congregación quienes eran las únicas que podían tener tal regalía.

Su llegada a Calcuta fue resultado de una respuesta que le dio la Madre Teresa de Calcuta, él perdió a su esposa e hija en un accidente de aviación y recibió la llamada de la Madre. Ella le pidió que viniera a su lado de la manera siguiente:  “Vente a bañar leprosos y de dicha forma encontrarás a Dios y alivianarás todos tus males”.

Así fue como Facundo Cabral tomó el primer avión disponible para Calcuta. Estuvo allí en un período de reflexión y entrega total que lo materializó en su verbo, su palabra sabia y en amor que supo entregar a sus amigos y admiradores.

La Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II

Karol Wojtyla, el Papa polaco Juan Pablo II, destacó siempre su amor y gran estima hacia la Madre Teresa de Calcuta. “Ante todo misionera, no cabe duda de que la nueva beata fue una de las más grandes misioneras del siglo XX”, así se pronunció luego de beatificarla en el año 2003.

Sus caminos se encontraron muchas veces mientras ella fue Superiora de las Misioneras de la Caridad y Juan Pablo II, Obispo de Roma. En 1986 el Papa visitó la casa de la Madre en el barrio más pobre en Calcuta, “Sagrado Corazón” , hecho que conmovió y alegró tanto a la Madre Teresa que dijo ser “el día más feliz de mi vida”. (Ver: Francisco Franco)

Teresa-de-calcuta-10

Retrato. Madre Teresa y Juan Pablo

Madre Teresa de Calcuta y el Papa Pablo VI

El Papa Pablo VI, en su visita a Bombay, en la India, 1964, le donó un carro descapotable, un Lincoln blanco, tipo limusina,  para colaborar con los recursos que tanto necesitaban para seguir abriendo centros de ayuda a tanta gente desheredada y moribunda.

Este carro lo rifó y destinó los fondos a la apertura de un centro para leprosos en Bengala, llamado Ciudad de la Paz, para posteriormente convencer al Papa Juan Pablo II de abrir un albergue para personas necesitadas en El Vaticano.

Lady Di y la Madre Teresa de Calcuta

Las dos fueron líderes de gran influencia, una en la monarquía y la otra en la pobreza extrema. Murieron con apenas una semana de diferencia, Lady Di el 31 de agosto de 1997 y la Madre Teresa el 5 de septiembre del mismo año.

La Madre Teresa se sintió muy conmovida por la muerte de su amiga Lady Di, pero no pudo asistir a su funeral porque ya estaba muy delicada de salud. Fueron muy afines en cuanto a su naturaleza humanitaria, más no en la religiosa. Lady Di era protestante, aun cuando al morir fue enterrada con el rosario que le regaló la Madre Teresa en uno de sus encuentros.

Teresa-de-calcuta-11

Madre Teresa y Lady Di

Vale recordar que Lady Di era partícipe en las labores de organizaciones humanistas, colaboradora de la Cruz Roja, entre otras y recorrió África para ayudar a los más pobres. La primera vez que se vieron fue en el Convento Romano Vía Casilina, en febrero de 1992. Hablaron, rezaron y compartieron por 30 minutos en esa emotiva visita. (Ver: Osama Bin Laden)

“No me encontré con Lady Diana, sino con la infeliz Diana”. Palabras de Teresa de Calcuta (Diana tenía problemas en su matrimonio y una carga muy pesada en su vida “real”)

La Madre Teresa de Calcuta y la Reina Sofía de España

La Reina Sofía sintió una gran admiración y respeto por la Madre Teresa. Tiene antecedentes familiares que la unen de una manera especial a la Madre Teresa, su madre, la Reina Federica vivió en la India al igual que su hermana Irene, quien preside una Fundación humanitaria a la que entregó su vida y pasión.

De esta manera llegó a un punto de encuentro con la Madre a quien le rinde honor y admiración profunda,  trata de emular en lo posible sus acciones de nobleza y caridad. Fue la representante oficial de España en la ceremonia de canonización de la Beata Teresa de Calcuta.

Teresa-de-calcuta-12

Madre Teresa y Reina Sofía

Tibicos y la Madre Teresa

Los tibicos son conocidos también como los hongos del Tíbet. Hay una curiosa historia, no confirmada, que responsabiliza a la Madre Teresa de ingresar a América, en uno de sus viajes a México, una cantidad de hongos del Tíbet, tibicos o kéfir de agua, como también se les conoce.

Son una especie de levadura y bacterias utilizados para hacer bebidas refrescantes y medicinales. Son como arroz transparente, cuya reproducción ocurre en el agua y se alimentan de azúcar, melaza o piloncillo.

Teresa de Calcuta supo de ellos y de sus magníficas propiedades curativas en una visita que hizo al Tibet,  no midió razones ni obstáculos para usarlos si ello contribuía a la mejora y sanación de sus enfermos.

Teresa-de-calcuta-13

Madre Teresa con los enfermos

Problemas de salud

Visitando en Roma al Papa Juan Pablo II, por el año 1983, fue víctima de un ataque cardíaco. Posteriormente, en 1986, recibió al Papa Juan Pablo II en la Casa del Moribundo, en Calcuta. A partir de ahí aun cuando estaba trabajando con la misma fuerza e ímpetu, empezó a sentir dolencias y debilitamientos en su salud.

Tenía problemas cardíacos y pulmonares. En 1989 fue intervenida para colocarle un marcapasos y posterior a esa vinieron otras más. En el año 1991, estando en México, superó una neumonía pero fue internada y tratada en un hospital de California.

Al no mejorar de sus dolencias ofreció renunciar a su liderazgo en las Misioneras de la Caridad, pero las monjas de la Orden se opusieron mediante un voto secreto en forma unánime. La Madre Teresa aceptó quedarse trabajando en la Orden.

Malaria

Mientras estuvo en Nueva Delhi, en 1993,  se enfermó contagiada de malaria, lo que ocasionó el empeoramiento de sus dolencias y su salud. Fue ingresada al Hospital de las Naciones Unidas presentando fiebre. En Roma se quebró tres costillas.

Sufrió una caída en abril de 1996 y se fracturó la clavícula. Ya en agosto padecía de una insuficiencia cardíaca. Le fue aplicada una cirugía cardíaca nuevamente  pero no hubo mejorías. Su salud se estaba deteriorando en forma gradual.

Cuando empeoró, tomó la decisión de internarse en una clínica de California,  Estados Unidos, lo que provocó serias críticas en su contra. Al volver a sufrir problemas cardíacos, el Arzobispo de Calcuta pidió que se le practicara un exorcismo a la Madre Teresa,  ya que estaba convencido que estaba poseída por el diablo.

María Nirmala

Ya en marzo de 1997 renuncia a su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad afectada por su enfermedad. Eligen a la hermana María Nirmala Joshi para que sustituya a la Madre Teresa, pero nunca aceptó ser llamada Madre porque dijo “nadie puede reemplazar a la Madre Teresa

Teresa-de-calcuta-14

Fallecimiento. Madre Teresa

Fallecimiento

Ese mismo año, en septiembre, el día 5, fallece la Madre Teresa a los 87 años. Después de sentir dolores en su espalda y molestias respiratorias al amanecer, la llevaron a la sala de cuidados intensivos del Asilo de Woodlands, en Calcuta, donde sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.

Se le rindieron homenajes y un funeral de Estado en la India. Su féretro fue paseado por gran parte de la ciudad, en el mismo carro que llevaron los restos de Mahatma Ghandi  y Jawaharlal Nehru. Sus seguidores de todo el mundo le dieron la despedida a la “Santa de las cloacas”.

Madre Teresa de Calcuta. La Santa.

La Madre Teresa de Calcuta vivió momentos de sufrimiento y sacrificio para ayudar al prójimo, con la fortaleza que le daba su amor a Cristo por sobre todas las cosas. Fue Santa antes de ser proclamada.

Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta

El 19 de octubre del año 2003, en la celebración del 25º aniversario del pontificado de Juan Pablo II, y como escenario la plaza San Pedro llena de una multitud de fieles de todo el mundo, fue beatificada la Madre Teresa De Calcuta. Dos años después, finalizando el año 2015, el Vaticano aprobó su canonización.

Teresa-de-calcuta-15

Plaza San Pedro. Canonización

Canonización de la Beata Teresa de Calcuta

Día 4 de septiembre de 2016:  fue un dia glorioso, el papa Francisco ofició la ceremonia oficial de canonización, ante miles de personas, fieles de todo el mundo, habían representantes de diversos entes gubernamentales, personas sin hogares, discapacitados, ancianos, ansiosos por este momento sagrado.

Ceremonia que fue transmitida en vivo por el canal del Vaticano, fue todo un acontecimiento religioso mundial. (Ver: Leonardo Da Vinci)

“Llevamos en el corazón su sonrisa y así abrimos un horizonte de esperanza a esta humanidad”, dijo el Sumo Pontífice desde la Plaza San Pedro el día de la canonización de Teresa de Calcuta. Se debe mencionar que es la primera Premio Nobel en ser canonizada.

La ciudad donde nació la Madre Teresa de Calcuta decretó una semana de celebración por este grandioso hecho, igual ocurrió en la India, donde se celebró una Misa Especial en la sede donde empezó su obra como misionera, Las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

Al día siguiente, 5 de septiembre, fecha en que falleció la Madre Teresa, se celebró por vez primera el santoral que ya fue oficialmente incluido en el calendario católico.

“Si alguna vez llego a ser santa, seguramente seré una santa de la oscuridad. Estaré continuamente ausente del cielo, para encender la luz de aquellos que en la tierra están en oscuridad”. Madre Teresa de Calcuta.

Teresa-de-calcuta-16

Papa Francisco. Canonización

Milagros de la Madre Teresa de Calcuta

Para lograr la beatificación y santificación de Teresa de Calcuta se necesitaban dos milagros totalmente comprobables. He aquí los milagros que se reconocieron oficialmente,  para inicialmente proceder a la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta y su posterior canonización.

Mónica Bersa

Se comprobó la sanación completa, sin explicación científica, de una mujer de nacionalidad india, de religión animista (creen en ánimas como espíritus poderosos) y devota de la Madre Teresa, Mónica Bersa, de 34 años, cuyo padecimiento era un tumor en el abdomen y había sido recibida por las Misioneras en estado de desahucio, determinado por los médicos.

Milagrosamente sanó al serle colocada una medalla de la Madre Teresa, (le había pertenecido en vida y  llevó puesta durante la ceremonia de los Premios Nobel en el año de 1979) sobre la zona afectada, eso ocurrió el día 5 de septiembre de 1998, un año exacto después de haber muerto la Madre.

Este caso generó controversias debido a que tanto Bersa, su marido y diversos médicos indios aseguraron que su sanación se debió al tratamiento médico, el cual había sido aplicado por nueve meses, pero no afectó esa opinión. Finalmente se tomó como testimonio milagroso en la investigación para conceder la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Teresa-de-calcuta-17

Milagro de Madre Teresa

Caso de Marcilio Andrino

Otro milagro atribuido a la Madre Teresa fue comprobado en el caso del brasileño Marcilio Andrino, quien no se considera un “ser privilegiado” simplemente da fe de que “Dios es misericordioso y quiere a todos”.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Después que la Congregación para las Causas de los Santos lo reconocieran como una curación “extraordinaria”, el Papa Francisco aprobó la canonización y conversión en Santa de la Beata Teresa de Calcuta.

Este segundo milagro, ocurrió el 8 de diciembre de 2008 y se le atribuyó a la intercesión de la Madre Teresa.  Ese día, Marcilio,  estando en coma y esperando ser operado de múltiples tumores cerebrales, además complicado por ser hidrocefálico, le fue interrumpida la intervención quirúrgica por problemas técnicos por media hora aproximadamente.

Momento en que la esposa de Marcilio, devota de la Madre Teresa,  pidió a sus familiares “Díganle a la Madre Teresa que lo cure”; el milagro ocurre cuando en el momento que iban a reanudar la operación el médico se consiguió al paciente, Marcilio, sentado, consciente y en perfectas condiciones, preguntando qué hacía allí.

Obras de la Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta fue un ejemplo de humildad, misericordia, por lo que se dice que fue Santa antes de ser santificada. Su obra conocida a todos los niveles sociales y mundiales, es difícil de ser comparada y repetida por ser alguno en el mundo. Algunas de sus obras reconocidas fueron:

Las Misioneras de la Caridad

Con el fin de atender a los enfermos de lepra, la Madre Teresa fundó una Orden femenina llamada “Las Misioneras de la Caridad”, en el año de 1950. Empezó enseñando a los más pequeños a leer y escribir.

Hogar de moribundos

Fundó el primer Hogar para moribundos en Calcuta en 1952. Todo aquel que llegaba al hogar era atendido con médicos y servicios de enfermería adecuados; se les ofrecía la oportunidad de morir siguiendo su cultura religiosa y de fe.

Complacían a los musulmanes leyendo el Corán, a los hindúes beneficiaban con agua del Ganges y los católicos recibían los últimos ritos. Según la Madre Teresa: “Para personas que vivieron como animales, una muerte hermosa es morir como ángeles, amados y queridos“. Logró admitir más de 20.000 moribundos durante 20 años.

Teresa-de-calcuta-18

Misioneras. Calcuta

Expansión de las Misioneras

Transcurriendo el año 1965 el Papa Pablo VI asignó a las Misioneras de la Caridad al Papado. Así fueron autorizadas a expandirse por todo el mundo bajo el mando de la Madre Teresa. Se abrieron cientos de centros de atención a enfermos de lepra, de sida, ciegos, ancianos, así como escuelas y orfanatos para niños abandonados. En 1984 se funda Los Padres Misioneros de la Caridad.

Logros de la Madre Teresa de Calcuta

La pasión que la Madre Teresa ponía sobre sus deberes y responsabilidades que ella misma se atribuía, en otras ocasiones se las encomendaban, hizo que se les reconociera su gran labor para lograr los objetivos trazados.

Guerra de Bangladesh

Durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, entre marzo y diciembre de 1971, la Madre Teresa acogió a las mujeres que fueron violadas y maltratadas, a través de sitios acondicionados para brindarles los cuidados requeridos.  Recibió la ayuda del gobierno local, quien facilitó la asistencia de 15 hermanas adicionales para atender el gran número de mujeres refugiadas.

Teresa-de-calcuta-19

Papa en Bangladesh

Conflicto Israel vs. Líbano

Fue mediadora en el conflicto bélico entre Israel y el Líbano, en el año 1982, conocida como la Guerra del Líbano, designada por el Papa Juan Pablo II, papel que fue engorroso y poco productivo debido a los intereses políticos en juego. (Ver: Marco Polo)

Al negociar un alto al fuego entre los libaneses y los israelíes, la Madre Teresa rescató a 37 niños que estaban recluidos en un hospital devastado por los enfrentamientos. Fue acompañada por funcionarios de la Cruz Roja atravesando la zona de guerra hacia el hospital.

Defensa de la Vida

En el año 1983, fue activa protagonista en el Primer Encuentro Internacional de Defensa de la Vida, defendiendo abierta e impetuosamente la corriente anti-aborto y contra el divorcio de la iglesia católica.

Atendió a hambrientos en Etiopía, a las víctimas del accidente de Chernobyl, que la hizo merecedora de la Medalla de Oro del Comité Soviético de Paz, y las de un terremoto en Armenia. En 1991 regresó a su tierra natal para abrir una Casa de Hermanos Misioneros de la Caridad en Tirana, capital de Albania. La primera casa de Misioneros de la Caridad en Estados Unidos se fundó en 1984 en el distrito del Bronx, en Nueva York.

¿Qué hizo la Madre Teresa? Su legado

En 1948, fecha en que la India lograba su independencia, Teresa de Calcuta logró obtener la autorización para dedicarse a la enseñanza y adoctrinamiento religioso hacia los más pobres. Estudió enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, ciudad capital de Bihar. Durante ese lapso abrió su primer centro de ayuda y acogida de niños.

17 de agosto de 1948: entró al Convento por vez primera con el sari (vestido tradicional de la India) blanco con ribetes azules, decretando su entrada al mundo de los pobres. No paró allí, ya que el 7 de Octubre de 1950 fundó oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta, la Congregación de las Misioneras de la Caridad y también adoptó su nacionalidad india.

Decreto de Alabanza

A pesar de muchos obstáculos, Pablo VI (Santo Papa 1963-1978) consolidó legalmente la Fundación en febrero de 1965, otorgándoles el Decreto de Alabanza. Ésto animó a la Madre Teresa a abrir un centro en Venezuela, el primero fuera de la India, con cinco hermanas y seguidamente fueron Roma, Tanzania, Austria y así en todos los continentes. (Ver: Matahari)

Teresa-de-calcuta-20

Papa Pablo VI

Año 1971: con el dinero recibido con el premio Juan XXIII, fundó un Centro de Rehabilitación llamado “Don de la Paz”. En Dum Dum, India, se fundó un centro médico con la donación otorgada por la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. consistente en 15 mil dólares.

Empezando los años 80 y continuando hasta los 90, la Madre Teresa de Calcuta abrió más centros en casi todos los países comunistas, Albania, Cuba y la antigua Unión Soviética. Así discurrió su vida y su tiempo, cada vez eran más los centros de ayuda que se abrían en diferentes partes del mundo, con la ayuda de su congregación, quienes se comprometían al ingresar a ella a ser partícipes de esta ayuda a los necesitados del mundo.

Actualmente la Orden supera los 5000 miembros y 697 fundaciones en alrededor de más de 130 países del mundo. Está dirigida por la Hermana Nirmala Joshi, Superiora General de las Misioneras de la Caridad. (Nirmala Joshi falleció el 23/06/2015)

Otras fundaciones

Su camino por el mundo haciendo obras de caridad y dando amor incondicional la fue haciendo conocida y respetada, tanto por las personas, organizaciones y entidades como el Episcopado, siendo reconocida como una persona humanitaria y defensora de los más pobres e indefensos.

Entre las muchas que a la fecha ya tenía fundadas se unen:

1963 Hermanos Misioneros de la Caridad

1976 la rama contemplativa de las Hermanas

1979 los Hermanos Contemplativos

1984 los Padres Misioneros de la Caridad.

Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes sin discriminar creencias religiosas, nacionalidades, sexo, color…con ellos humildemente compartió la oración, el sacrificio y sus obras de amor.

Esto sirvió de inspiración posteriormente a los Hermanos Misioneros de la Caridad, que vino siendo la rama masculina de la Congregación, se sumaron laicos católicos y no católicos a colaborar en la misión de la Madre Teresa.

La Madre Teresa inició en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi  que era un “pequeño camino de santidad”,  para los sacerdotes que querían emular aquella gran obra de la Madre Teresa. Se creó así en 1984 la fundación “Padres Misioneros de la Caridad”.

Llegaron a congregar aproximadamente 450 hermanos y 5000 monjas que atendían 600 misiones alrededor de todo el mundo.

Teresa-de-calcuta-21

Documento Identidad Venezuela. Madre Teresa

Madre Teresa de Calcuta en Venezuela

Venezuela cuenta con el privilegio de haber sido visitada por la Madre Teresa hacen 52 años, un día 5 de septiembre, para abrir la primera Casa de Refugio en la población de Cocorote, estado Yaracuy. Fue la primera casa establecida fuera de la India.

Para cumplir con los trámites legalmente establecidos, la Madre Teresa de Calcuta sacó un documento de identidad venezolano, para poder construir su hogar para los más pobres y necesitados.

Premios y reconocimientos

Teresa de Calcuta recibió muchos elogios y reconocimientos de todo tipo y de diferentes personas, organizaciones y gobiernos. También recibió críticas y ofensas de parte de personas radicales como Christopher Hitchens (escritor y periodista angloestadounidense), Michael Parenti (historiador estadounidense) y el Consejo Mundial Hindú, entre otros.

Pero por otro lado, la Santa Sede la designó representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, la cual se celebró en México en ocasión del Año Internacional de la Mujer, en el año 1975. Además fue premiada y galardonada con los siguientes galardones:

Premio Indio Padmashri en 1962;  Jawaharlal Nehru en 1969, también en la India;  Nobel de la Paz en 1979; Premio Juan XXIII en 1971; el Bharat Ratna en 1980, que representa la mayor condecoración en la India, el de más prestigio civil concedido para reconocer elevados niveles de servicios a la nación, en este caso, humanitarios.

Premio “Rajiv Gandhi Sadbhavana” en 1993 y el galardón artístico “Dayawati Modi” en 1995.

Teresa-de-calcuta-22

Santa Teresa. Libros

Detractores de la Madre Teresa de Calcuta

Christopher Hitchens, periodista británico, ateo, autor del controversial documental “El ángel del Infierno” y “La posición del Misionero”, en los cuales atacaba la trayectoria y objetivos de la misión humanitaria de la Madre Teresa

Logró conglomerar una serie de críticas de diversas fuentes como revistas y organizaciones médicas, diarios de circulación nacional como The Guardian, en cuanto a la calidad de los servicios hospitalarios, sanitarios y condiciones no aptas de los orfanatos.

Vaticano vs. Hitchens

Durante el proceso de beatificación de la Madre Teresa, el Vaticano citó a Hitchens para que expusiera algún motivo o testimonio que pudiera truncar o comprometer el desarrollo del proceso. Su exposición fue la siguiente:

«Fue hablando con ella cuando descubrí, y me aseguró, que no estaba trabajando para aliviar la pobreza», dijo Hitchens en esa oportunidad que ella trabajaba sólo con el fin de aumentar la cantidad de fieles católicos. “No soy una trabajadora social. No lo hago por eso. Lo hago por Cristo. Lo hago por la Iglesia“» Según dice, así fueron las palabras textuales de la Madre.

Estas declaraciones fueron debidamente investigadas por la Congregación para las causas de los Santos pero fueron desestimadas en su totalidad.

Teresa-de-calcuta-23

Madre Teresa y el Papa

Otros aspectos sobre la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta no está exenta de haber sido una persona terrenal, común y corriente como ser humano. Aún cuando sus obras y acciones la llevaron a santificarla siempre tuvo sus obstáculos, barreras, en contraste con el amor que le profesaron sus fieles católicos.

Película

Durante el proceso de aprobación de canonización se recopilaron varias cartas de la Madre Teresa, que recogen por lo menos cincuenta (50) años de su vida, sus alegrías, sus tristezas, sus decepciones, en fin, material muy rico y sorprendente que dio pie a que el director estadounidense William Riead, lo considerara relevante e interesante como para producir una película.

Dichas cartas eran propiedad de el Padre Celeste Van Exem, quien era el consejero espiritual de la Madre Teresa; éste mostró las cartas al Padre Praagh, quien fuera encargado de estudiar la extraordinaria vida de Teresa de Calcuta, como parte de las investigaciones para lograr su canonización.

Teresa-de-calcuta-24

Santa Teresa de Calcuta. La Película

Sari de la Madre Teresa de Calcuta

Al fallecer la Madre Teresa de Calcuta, se presentó una controversia entre el Vaticano y la Congregación de las Misioneras de la Caridad de Calcuta, en ocasión de que éstas últimas presentaran una propuesta sobre el sari, hábito religioso tan famoso que usó la Madre Teresa en su trayectoria de vida y obra hacia los desposeídos. (Ver: William Shakespeare)

Las Misioneras de la Caridad solicitaron a las autoridades indias que el hábito religioso, el sari que se transformó en un emblema de la Madre Teresa, sea registrado como una marca, lo que permitiría que cualquiera que utilice el sari como forma de publicidad, fotos, libros, películas, tenga que pagar por los derechos de uso.

Teresa-de-calcuta-25

Sari de Sta. Teresa de Calcuta

El sari blanco con tres ribetes azules, convertido en uniforme de las Misioneras de la Caridad a nivel mundial, representa la pureza en el blanco y la pobreza, la castidad y la obediencia, en sus tres ribetes azules.

En realidad los derechos de autor sobre el diseño del sari se les otorgaron a las Misioneras de la Caridad, el mismo día que fue canonizada la Madre Teresa, aunque no hay información oficial sobre esto. Hicieron la solicitud al Registro de Marcas del Gobierno de la India en el año 2013,  tres años después se los concedieron, superando serias controversias y procedimientos legales.

Derechos del Sari

Según el abogado que las atendió, experto en el campo de la propiedad intelectual, haber otorgado los derechos de autor sobre el sari a las Misioneras, es una manera de “concientizar a la gente sobre esta marca”, que se evitará el uso inapropiado e inescrupuloso del uniforme teniendo su derecho de autor. Vale acotar que es el primer uniforme bajo esta figura legal.

Esto ha originado fuertes críticas por parte de los Cardenales y Obispos en el Vaticano, se dice que el Papa no quedará sordo ni mudo ante esta situación. Se espera su reacción.

Teresa-de-calcuta-26

Misioneras ante el féretro

Orígen del sari

En el sitio web de las Misioneras de la Caridad, se narra la historia de Sor Gertrude, la segunda religiosa y posterior misionera de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, a la cual llegó Teresa de Calcuta un 26 de abril de 1949.

Cuenta que Teresa de Calcuta escogió en las tiendas donde vendían saris, el de color blanco con ribetes azules porque representaban la pureza de la Virgen María. El color blanco es pureza y verdad; los tres ribetes azules son los tres votos que hacen las religiosas al entrar: la pobreza, la castidad y el servicio sin reservas a los pobres más pobres.

Premio Nobel de la Paz

Este es uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfredo Nobel. La Madre Teresa de Calcuta fue galardonada con este premio en el año 1979, el día 11 de Diciembre.

Se le otorga “a la persona que haya trabajado más ó mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

A diferencia de los otros premios el Nobel de la Paz se entrega en Oslo, Noruega. Los demás en Estocolmo, Suecia. El Premio de la Paz lo elige el Comité Nobel Noruego que está compuesto por cinco personas que designa el Parlamento noruego.

Galardonados

Han sido privilegiados con este premio desde su creación en el año 1901, importantes personas y organizaciones como la Cruz Roja Internacional, que lo ha recibido tres veces,  en 1917, 1944 y 1963; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos veces, 1954 y 1981, entre otros no menos importantes.

Teresa-de-calcuta-27

Premio Nobel de la Paz. Teresa de Calcuta

Este premio ha sido entregado a 844 hombres, 49 mujeres y 24 organizaciones. Teresa de Calcuta se une al selecto grupo de  mujeres que han sido reconocidas con este premio. En el año 2010 estaba valorado este premio en diez (10) millones de coronas suecas, es decir, equivalente a más de un millón doscientos mil dólares ($ 1.200.000,00) hoy día.

La Madre Teresa pronunció un emotivo discurso durante la ceremonia de entrega, más no asistió al banquete de celebración del mismo. Vale acotar que en ese entonces el premio consistía en 192 mil dólares, ella solicitó les fuera entregado ese dinero a los pobres de la India.

La Madre Teresa de Calcuta y su contribución a la paz

Con su característica bondad y sonrisa a flor de piel que siempre la acompañaban, la Madre Teresa de Calcuta fue un ícono para muchas organizaciones, fundaciones, entes gubernamentales que vieron y apoyaron sus ideales, sus pensamientos, buenos para unos no tanto para otros, pero con un fin inquebrantable: la paz mundial.

Sus premisas sobre el aborto y la familia son dignas de admirar y repetir incansablemente, en especial a todos los padres y jóvenes que piensan formar familias. La Madre Teresa dio un discurso sobre el aborto el día que recibió su Premio Nobel, para concientizar y dejar un claro mensaje de que la paz empieza en el seno familiar.

“Vete a casa y ama a tu familia” . Respuesta dada a la pregunta de “Qué podemos hacer para promover la paz mundial?” durante la entrega del Premio Nobel en 1979.

Frases de Teresa de Calcuta

María Teresa de Calcuta, con firme convicción en sus acciones y palabras, pronunció su primera frase que quedaría eternizada en sus obras de caridad:

“Quiero llevar el amor de Dios a los pobres más pobres; quiero demostrarles que Dios ama el mundo y que les ama a ellos”.

Teresa-de-calcuta-28

Frases. Madre Teresa

Después vendrían muchas más que iban marcando su paso por el mundo, dejando huellas imborrables siempre en beneficio del ser humano, los pobres y marginados por la sociedad.

“Para nosotras no tiene la menor importancia la fe que profesan las personas a las que prestamos asistencia. Nuestro criterio de ayuda no son las creencias, sino la necesidad…”

Parte de una reflexión, refiriéndose a su Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada en 1950.

Teresa-de-calcuta-29

Madre Teresa. Poemas

De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. Su manera de presentarse ante el mundo.

Poemas y Oraciones de la Santa Teresa

Hay infinidad de oraciones que los fieles y las congregaciones han escrito, tanto para rendirle honores como pedir favores a la Santa Teresa de Calcuta. Acá extractos de una de las más conocidas:

“Santa Teresa de Calcuta, tú dabas gran valor a la dignidad de cada persona como hijo de Dios “creado para grandes cosas: para amar y ser amado”. Inspirados por tu ejemplo y ayudados por tu intercesión, haz que podamos respetar y cuidar el don de la vida desde su concepción hasta su fin natural…”

Teresa-de-calcuta-30

Madre Teresa-Reflexiones

Oración preferida de la Madre Teresa

“Irradiando a Cristo”  compuesta por el Cardenal John Henry Newman fue una de las oraciones preferidas de la Madre Teresa. En ella se refleja el deseo de estar por siempre unida a Jesús. La utilizaba diariamente, en la Congregación de los Misioneros y Misioneras de la caridad, después de la Santa Comunión.

Querido Jesús, ayúdame a esparcir tu fragancia
por donde quiera que vaya.
Inunda mi alma con tu espíritu y vida.
Penetra y posee mi ser tan completamente,
que mi vida sólo sea un resplandor de la tuya…”

Párrafo inicial de esa oración que delata claramente el amor y pasión que profesaba la Madre Teresa a Jesús, su deseo de ser un apéndice de él en este mundo, para poder ayudar y dar amor a los más necesitados y marginados, como Él se lo había pedido.

Teresa-de-calcuta-31

Poemas de la Madre Teresa

La Madre Teresa también se interesó por dejar frases, poemas, reflexiones de vida, plasmadas en su letra y verbo. Se le conocen muchas de su autoría, como los poemas de “Enseñarás a volar”, “La vida”, “No te detengas”, “Algo para meditar” el más difundido de ellos.

“La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
La cosa más fácil, equivocarse.
El obstáculo más grande, el miedo.
El error mayor, abandonarse.
La raíz de todos los males, el egoísmo.
La distracción más bella, el trabajo.
La peor derrota, el desaliento.
Los mejores profesores, los niños…”

Novena a la Madre Teresa

Las novenas son oraciones que deben repetirse por nueve días seguidos, para orar y pedir por una necesidad específica, salud, protección, entre otras. La Madre Teresa tenía una en especial para soluciones “inmediatas,” que la llamó “Novena de Emergencia” y la utilizaban en la Congregación de las Misioneras de la Caridad.

“Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestro auxilio y reclamando Vuestro Socorro, haya sido desamparado por Vos…” Así empieza una de las muchas Novenas conocidas que los fieles le hacen a la Santa Madre.

Teresa-de-calcuta-32

Reflexiones. Madre Teresa

 Misceláneas

  • La Santa Teresa de Calcuta fue bien educada, hablaba cinco idiomas: albanio, serbo-croata, bengalí, hindú e inglés; tocaba la mandolina y escribía poesía.
  • Ferviente luchadora en contra del aborto. “El aborto es peor que el hambre, es peor que la guerra” expresaba ella.
  • Vivió una crisis espiritual que la invadió de desesperanza y Jesús estuvo ausente por bastante tiempo para ella. Escribió en esa oportunidad “El silencio y el vacío es tan grande que busco y no encuentro, la lengua se mueve (en oración) pero no habla”
  • Su familia era de clase acomodada y se conocían por ayudar a los pobres, al morir la madre pasaron momentos difíciles
  • Cuando estaba joven estudiaba y enseñaba catecismo en su casa, al llegar a Calcuta el 6 de Enero de 1929, se inició dando clases en una escuela de la localidad.
  • El día a día era la Eucaristía antes de salir de casa con su rosario en mano, para servir a los más pobres y necesitados. Se confesaba todas las semanas.

Dejar Comentario