≡ Menu




Mahatma Gandhi: características, biografía, frases, obras, y mucho más

Mahatma Gandhi fue uno de los líderes más importantes del movimiento de independencia del país Indio, este fue una de los políticos más pacíficos que tuvo este país, por lo cual hoy en día es una persona a la cual admirar.

mahatma-gandhi-1

Biografía e historia de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar esta es una ciudad que se encuentra ubicada en Guayarat en el país de India, sus padre fue el primer ministro, el cual era denominado como Diwan, el papa de Gandhi se llamaba Karamchand Gandhi, él fue un personaje muy importante para la política, principalmente porque era un gran administrador, y a pesar que era amable, respetuoso y educado también tenía un carácter fuerte.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Mahatma Gandhi fue una persona muy importante para la sociedad del territorio de la India, ya que obtenía todo lo que deseaba y esto solía ser el bienestar grupal y no el individual, esto lo obtenía de las protestas de manera pacifica, todas estas acciones son inculcadas en el momento de su crecimiento.

La mama de Mahatma Gandhi fue la cuarta esposa del ministro, se llamaba Putlibai, ellos dos hacia que la familia fuera pertenecientes de una casta de comerciantes, esto en indio eran llamados como “Casta Vaisía”, esta era la tercera de todas las castas, era conformada por los artesanos, agricultores, comerciantes y los terratenientes.Mahatma-gandhi-2

Mahatma Gandhi tuvo una gran infancia, desde pequeño aprendió a ser una persona pacifica, a ser vegetariano y a ser muy religioso, el tenía tres hermanos, el cual, uno de ellos era una hermana, ella se llamaba Raliatbehn, sus otros dos hermanos, eran hombres y se llamaban Laksmidas y Karsandas, ellos dos eran mayores a Mahatma.

En su familia se tenía la creencia que era obligatorio casarse a los 13 años de edad, es por eso que le planificaron su boda con una hija de una familia rica, la cual poseía la misma edad y casta que él, ella se llamaba Kasturba Makhanji, sus compañeros y conocidos cercanos le llamaban Ba.

Gandhi, fue un joven muy flojo, trayendo como consecuencia que los resultados en los estudios fueran muy bajos, sin embargo, entro en la raya a la Universidad de Mumbai, pero no duro una gran cantidad de tiempo ahí, esto se debe a que le llego una gran oportunidad, la cual era de culminar sus estudios en Inglaterra, en donde estudió Derecho en el University College de Londres, finalizado los estudios volvió a India y obtuvo su licencia para poder ejercer esta carrera en este país.

El trato de ser un gran abogado en los tribunales, sin embargo, no lo logro, ya que en ese momento era una carrera con una cantidad de demanda, entonces empezó a realizar las solicitudes de los litigantes, pero dejo la realización de esto porque tuvo un problema con un policía británico, ya que el trato de defender a uno de sus hermanos mayores. (Ver artículo: Leonardo Da Vinci)

Tambien Le Recomendamos Ver...

A continuación un vídeo de la vida de Mahatma Gandhi.

¿Qué significa el nombre de Mahatma Gandhi?

El nombre de Mahatma, es uno compuesto, y significa Gran Alma, esto se debe a que Maha tiene como significado “Grande” y Atma posee como definición “Alma”, este nombre es uno de los más utilizados en la India en donde la mayoría de los jóvenes nacidos en ese tiempo poseían este nombre.

Este nombre posee sus inicios en la sociedad hindú y sanscrita y este es uno de los más conocidos en esta comunidad, por lo tanto, es de gran importancia el gran significado de este.Mahatma-Gandhi-25

Mahatma Gandhi de joven

Mahatma Gandhi fue un joven muy tímido, no hablaba mucho y no tenía una gran cantidad de amigos, sin embargo fue comprometido a los 6 años por sus padres y él no tenía ni la menor idea de ese compromiso.

A los 13 años se casó con una niña que tenía la misma edad de él y se llamaba Kasturbai, pasado los años el sufrió la pérdida de su papa y de su mama, quedándose con su esposa y sus hermanos.

En el año 1888 fue enviado a Londres, con la finalidad de que mejorara sus estudios y con solo 19 años de edad se convirtió en padre de su primer hijo, a él en Londres le ensenaron el primer libro clásico que poseía el territorio de la India, el cual es el Bahagavad Gita, gracias a este libro el empezó a conocer sobre Cristo y Dios.mahatma-gandhi-5

Este texto era considerado como sagrado y no fue hasta que comenzó con la lectura del mismo que se dio cuenta de la importancia que tenía creer en la religión cristiana y en la hinduista, los cuales hizo que Gandhi se sintiera enamorado y cautivado desde la primera página, por lo tanto empezó a ser un fiel creyente de Dios.

En Londres también consiguió el libro llamado como “El sermón de la montaña” en este texto se podía encontrar como Jesús influyo en toda la sociedad de ese momento a seguir sus pensamientos de la manera pacífica, sin utilizar la violencia.

Empezó en el tema de las manifestaciones una vez que lo botaron de un vagón de tren ya que era solo para negros y que él no se podía encontrar en ese lugar, desde ese momento él se propuso a eliminar el racismo y la colonización, sin utilizar las armas, es decir que él se puso el propósito de lograrlo usando el método de la paz y tolerancia.

Cuando Mahatma Gandhi poseía 22 años de edad fue cuando se propuso por primera vez a utilizar su método o creencia, el cual era decirle no a la violencia, esto fue ya que en ese momento se había creado un plan con la finalidad de eliminar el permiso de los hindús a votar.

En este momento Gandhi se introdujo por completo en la política y en la religión, esto fue con el propósito de enseñar a todas las sociedades tanto de la India como de cualquier parte del mundo que la violencia no era el método de obtener lo que sedea, que lo era la paz y la fe.mahatma-gandhi-9

Es importante saber que se guiaba por 9 reglas que tenía el Satyyagraha, es decir el método de no violencia el utilizaba, estas son las siguientes:

  1. Un Satyagrahi, es decir, un resistente civil, no sentirá rabia.
  2. Sufrirá la rabia de su oponente.
  3. Haciéndolo, soportará los asaltos de su oponente, nunca retrocederá; pero no se someterá, por miedo al castigo o algo parecido, a ninguna orden expresada con rabia.
  4. Cuando cualquier persona con autoridad intente arrestar a un resistente civil, él se prestará voluntariamente al arresto, y no se resistirá a la sustracción de sus propiedades cuando las autoridades quieran confiscárselas.
  5. Si un resistente civil tiene alguna propiedad en su posesión como fideicomisario, rehusará entregarla, aunque al defenderla pueda perder su vida. En ningún caso tomará represalias.
  6. No tomar represalias incluye insultar y maldecir.
  7. Por tanto, un resistente civil nunca insultará a su oponente, y por tanto no tomará parte en ninguno de los insultos de nuevo cuño que son contrarios al espíritu de Ahimsa.
  8. Un resistente civil no saludará la bandera de Reino Unido, ni la insultará, a ella o a los oficiales, ingleses o indios.
  9. En el curso de la lucha, si alguien insulta o asalta a un oficial, el resistente civil deberá proteger a dicho oficial u oficiales del insulto o del ataque incluso con su vida.

Estas normas eran las leyes que utiliza Mahatma Gandhi en su vida diaria, el consideraba que con esto él podía lograr todo lo que se propusiera y así fue. (Ver artículo: Marco Polo)Mahatma-Gandhi-23

Hijos de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue padre de 4 hijos, los cuales todos fueron varones y fueron llamados de la siguiente manera: Harilal Gandhi él fue el hijo mayor, Manilal Gandhi, él fue el segundo de los hijos, Ramdas Gandhi él fue el tercero y Devdas Gandhi fue el cuarto hijo.

Todos ellos fueron criados de la manera más humilde y les enseñaron a ser religiosos, educados, y a sentir amor por ellos mismo y por los demás, sin embargo, siempre está el hijo que no se lleva del todo bien con su padre y en este caso fue el mayor Harilal Gandhi.

Si bien, Mahatma Gandhi siempre le escribías carta a Harilal diciendo que lamentaba no ser el padre que debió ser con él, y le pedía a cada rato que dejara los malos vicios que el poseía, unos de estos era el alcohol y siempre pensar en vivir un día loco, lo que trajo como consecuencia que realizara muchas cosas que no fueron bien vista a los ojos de la sociedad internacional.mahatma-gandhi-4

Uno de los grandes conflictos es que su hijo empezó a violar jóvenes, entre las cuales estaba Manu, hoy en día se desconoce si fue la propia hija de Harilal Gandhi, ella se llamaba Manuben Gandhi, otra de las posibles opciones era su prima Manu Gandhi, ella era la hija de Jaisukahlal.

Se conoce que este fue un acto verídico, porque se encontraron cartas entre su padre e hijo, en la cual el padre muestra un gran nerviosismo, decepción y preocupación porque Manu le había contado que había sido violada por el incluso cuando ella ni siquiera había cumplido los 8 años de edad.

Se sospecha que la que fue violada fue la hija de Harilal Gandhi, es decir Manuben Ghandi, esto se debe a que ella pasó un tiempo viviendo en un lugar de meditación con su abuelo es decir Mahatma Gandhi.

Con respecto a los otros tres hijos estos si siguieron el camino de sus padres y fueron unas personas humildes, religiosas y lograron abrirse su propio camino cumpliendo cada uno sueño, ya que unas de las enseñanzas de su padre fue la de nunca rendirse en la búsqueda de lo que se desea y que todo es mejor cuando se está acompañado de Dios. (ver artículo: Neil Armstrong)

A continuación un vídeo sobre este tema

Marcha de la sal de Mahatma Gandhi

En el año 1930 Mahatma Gandhi lidero una de las protestas más importantes que tuvo el país de India, esta era no violenta y fue realizada en los días 12 de marzo hasta 6 de abril, esta manifestación es llamada como Mahatma Gandhi.

El propósito de esta protesta fue lograr la independencia del territorio Indio, este estaba bajo el mando del Imperio Británico, durante el tiempo antes de esta gran manifestación, se hicieron mínimas huelgas y alzamientos pacíficos, en los cuales pedían la autonomía de Inglaterra.

Si bien una de las grandes campañas que realizo el Gandhi fue la de la solicitudes de la libertad a los hindúes para producir sal, por lo cual en conjunto con miles de personas recorrió aproximadamente 300 kilómetros, en donde paso por toda la costa del océano indico, incluso entro al mar y agarro un puñado de sal con sus manos, esto lo hizo como un símbolo para sus aliados.mahatma-gandhi-3

Con esta acción logro inspirar a sus compañeros y juntos violaron las normas que puso el imperio Británico con respecto a la producción y distribución de la sal, ya que les habían puesto una gran precio de penalización para las personas que realizan esta violación a la ley, por lo tanto, esta fue una de las principales causas de esta protesta.

En esta protesta Mahatma Gandhi fue puesto en prisión, en donde duro 9 meses en prisión en compañía de varios manifestantes que estaban con él en esta gran marcha, sin embargo, gracias a este periodo de tiempo el virrey británico admitió que no podía obligar a todos a seguir la ley británica, solamente, podía hacerlo si utilizaba la violencia y como poseía un gran miedo de la reacción de los indios acepto los términos que ponía Gandhi y libero a todos los manifestantes y les concedió los derechos a todos los indios sobre la recolección y distribución de sal.

En esta protesta el demostró que no es necesario el uso de la violencia para poder cumplir y tener todo lo que se desea, lo que hizo que aumentara sus seguidores y que a los ojos de toda la sociedad tanto nacional como internacional fuera considerado como una persona noble, la cual tenia claro sus propósitos y que no permitía que nada fuera injusto, es por todo esto que el fue considerado como el rey de la libertad de la India.

En Conclusión, Gandhi obtuvo todo lo que deseaba con respecto a este punto importante para todos los habitantes de este lugar, demostrando que juntos todo es posible y que si de verdad se desea las cosas, siempre hay un método para obtenerlo, también nos enseno que no es necesario el uso de la violencia, que si se pone todo el empeño posible hasta las cosas más difíciles se puede lograr.

A continuación un vídeo de la marcha de la Sal

Características de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue un gran hombre con grandes características, lo que hacía que fuera considerado como una persona con unas cualidades que no todo el mundo posee, es considerado como el gran líder de todo el territorio de la India.

Es importante saber que Gandhi tuvo un gran grupo de admiradores y tuvo a muchas personas que estaban dispuestas a hacer un montón de cosas por él, estas no solo era las personas de su entorno social, también era de todo el mundo.mahatma-gandhi-12

Mahatma Gandhi, era una persona que es considerada como un líder digno de admirar, tanto en la parte religiosa como en lo político, ya que esto consideraba que estaban de la mano y sin uno el otro no se podía lograr, es necesario saber que las características que el poseía lo marcaron en toda su vida y en las acciones que el hacía era con estas actitudes que él ponía en práctica en la vida diaria de él y de toda su familia. (Ver artículo: Albert Einsten)

Filosofía de Mahatma Gandhi

La filosofía de Mahatma Gandhi era de una muy diferente a la que poseía en ese momento la sociedad, él consideraba que todo es posible de manera pacífica, nunca ponía en practica la violencia, este no era su método de lograr sus objetivos.

Mahatma Gandhi demostró que no es necesario la violencia para dar a entender que todo es posible y que principalmente la libertad se puede lograr, el consideraba que con protestas, marchas, manifestaciones que no sean violentas podrían convencer al Imperio de Gran Bretaña de lograr lo que se deseaba.

El lo logró, impuso este pensamiento y filosofía y alcanzó todo lo que quisiera, esto llevo tiempo, pero lo logró, es por esto que al escuchar sus ideas podían empezar sus ideas, el nunca utilizo la violencia, siempre era de manera pacifica y con la fe y esperanza en Dios todo es posible.

Liderazgo de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi hoy en día todavía es considerado una persona digna a la que admirar, él nunca busco el beneficio y bienestar individual, siempre buscó la mejora de toda la sociedad, esto lo obtuvo por la unión que poseía.

Si bien, Gandhi fue muy importante para la sociedad hindúes y para la sociedad internacional, hoy en día también lo es. él es considerado como unos de los principales buscadores de la paz, esto es por el método que el utilizaba para conseguir lo que quiere, él buscaba cualquier oportunidad para conseguir de manera pacífica la libertad y la independencia del territorio del país de la India.Mahatma-gandhi-11

Es necesario saber que el era un manifestante constante, ya que esto conseguía que obtuviera la finalidad de las mismas, estas eran seguidas por una gran cantidad de gente, en donde miles de personas siguen a este hombre, ya que él obtenía los beneficios de toda la sociedad y es por esto que la sociedad lo consideraba como uno de sus principales líderes y personas a la que seguir.

Mahatma Gandhi oración

Mahatma Gandhi fue un gran hombre, el consideraba que un punto fundamental para el éxito personal era la religión, que con Dios todo se podía y sin el nada era lo que uno quería, es por esto que él siempre decía que Dios era el que lograba todo, que a pesar que no siempre se rece él nos está observando en todo momento y está haciendo que nuestro destino sea el adecuado para nosotros.

Gandhi, poseía su propia oración, la cual era la principal que el recitaba en el momento del rezo, esta se hizo muy famosa en todo el territorio de la India.

Estas oraciones que fueron escritos por dicho escritos, fueron extremadamente relevantes para las sociedades actuales, pues tuvieron un muy alto impacto en el pensamiento filosófico y críticos de estas personas.

Las oraciones que fueron escritas por Mahatma Gandhi son muy respetadas por todas las personas en la actualidad, pues su contenido es muy cierto y llega al corazón de las personas.

Podemos ver que se encuentran de amor, de libertad, de valentía y de esperanza, esto nos da a entender que el escribía pensando en todos los defectos que él veía que poseía la sociedad en ese momento, estas dejan reflexionando a todas las personas que las leen

Los hijos y esposa de Mahatma Gandhi fue la cuarta esposa del ministro, se llamaba Putlibai, ellos hacia que la familia fuera pertenecientes de una casta de comerciantes, esto en indio eran llamados como “Casta Vaisía”, esta era la tercera de todas las castas, era conformada por los artesanos, agricultores, comerciantes y los terratenientes. Ella en muchas ocasiones expuso la importancia de lo que las oraciones del escritor tenían.mahatma-gandhi-6

Las escrituras de este importante personaje para la humanidad son un claro y amplio reflejo de lo que expresaba su pensamiento y su visión acerca de las cosas para la época.

Si bien es cierto que Gandhi estuvo preso durante mucho tiempo en toda su vida precisamente por exponerle al mundo y a los gobernantes del país en donde se encontraba, lo que él pensaba, es importante destacar que siempre se mantuvo en pie y fiel a sus ideales, nunca dejo que la tiranía se apoderara de sus pensamientos.

Gandhi es muy reconocido por ser un claro defensor de sus ideales, lo cual es digno de admirar, pues tomando en cuenta todos los problemas que tuvo para su vida personal por el simple hecho de querer la libertad de su pueblo. Gandhi fue un hombre apasionado d lo que decía, y lo más importante es que defendió sus ideales pero manteniendo la paz ante todo.

Nunca se fue contra las armas, nunca tuvo la necesidad, pues el peso de lo que decía y la forma en que convencía a las personas fue suficiente para tener un éxito muy importante.

Muchos escritores y poetas en todo el mundo y de cada país y continente por separado, han expuesto la necesidad que tiene el mundo por tener la valentía que tuvo este importante personaje, además de destacar que si alguien tiene un ideal exitoso, que sea lógico y posible, no será necesario en ningún momento utilizar la fuerza física para convencer o para obtener lo que se desea.mahatma-gandhi-13

Los ideales de todas las personas deben ser escuchados, y mucho más importante respetados. Eso fue una de la tantas cosas que este importante personaje le dejo a la sociedad actual, su palabra va a trascender hasta el fin de los tiempos, pues sus escritos están llenos de sabiduría e inteligencia para enfrentar hasta los más difíciles retos que los gobiernos opresores le puedan causar a sus respectivos pueblos, los cuales no quieren más que paz y atención necesaria para llevar un estilo de vida favorable.

Gandhi, tal como se explica anteriormente es un fiel prueba de que todo en el mundo se puede lograr, siempre y cuando la perseverancia se apodere de los deseos de cada individuo. Con el tiempo todas las cosas surgen como deban de surgir, la clave esta en llevar las ideas de la mejor forma.

El éxito de este personaje no fue para nada rápido, todo lo contrario. Tardó mucho en observar todas sus victorias, sin embargo el siempre se mantuvo fiel a sus oraciones, al significado general y propio que están tenían. Esto es un gran ejemplo para la humanidad, son claves en el correcto desarrollo de las nuevas generaciones y por eso sus escritos son estudiados hasta el sol de hoy en las escuelas.

Los pensamientos de todas las personas deben ser escuchados, y mucho más importante respetados. Eso fue una de la tantas cosas que este importante personaje le dejo a la sociedad actual, su palabra va a trascender hasta el fin de los tiempos, pues sus escritos están llenos de sabiduría e inteligencia para enfrentar hasta los más difíciles retos que los gobiernos opresores le puedan causar a sus respectivos pueblos, los cuales no quieren más que paz y atención necesaria para llevar un estilo de vida favorable.

La oración de Mahatma Gandhi es una de las más importantes para todo el territorio de la India y esta es el ritual de rezo de una gran cantidad de personas que viven en este lugar y es la siguiente:

Señor… Ayúdame a decir la verdad
delante de los fuertes y a no decir
mentiras para ganarme el aplauso
de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la
humildad.
Si me das humildad, no me quites
la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra
cara de la medalla,
no me dejes inculpar de traición
a los demás por no pensar
igual que yo.

Enséñame a querer a la gente
como a mí mismo y a no juzgarme
como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo
si triunfo, ni en la
desesperación si fracaso.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Más bien recuérdame que el
fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar
es un signo de grandeza y que la venganza
es una señal de bajeza.

Si me quitas el éxito, déjame
fuerzas para aprender
del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.

¡Señor…si yo me olvido de ti,
nunca te olvides de mí!

Esta oración marco a una gran cantidad de personas, hoy en día es considerada como una de las más lindas, sencillas y completas oraciones que hay en todo el mundo y que una gran cantidad de personas han creado durante todo el tiempo. (Ver artículo:Teresa de Calcuta)Mahatma-Gandhi-24

¿Qué hizo Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi hizo una gran cantidad de cosas que en la actualidad marcaron a todo el mundo, él es considerado como uno de los puntos claves para la independencia de la India, también fue una persona muy religiosa, lo cual ponía en practica este punto, en el cual el consideraba que el destino de el estaba puesto en Dios y que el marcaba su camino.

Es necesario saber que Gandhi, nunca hizo todas las cosas para el beneficio propio, el lo hacia para el beneficio grupal, eran tan buen líder que las personas lo buscaban como método de ayuda o de reflexión, también fue una persona humilde que consiguió la admiración del mundo entero por sus acciones.

Huelga de hambre de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi hizo muchas huelgas de hambre, sin embargo, una de las mas importantes fue la del 10 de febrero de 1943, este era con la finalidad de enfrentar al Palacio de Aga Khan de Pune.

Esto era porque las uniones que poseía el Imperio de Gran Bretaña y el grupo de nacionalista Hindúes se encontraban en una gran tensión, esto se debe a la explosión que tuvo la Segunda Guerra Mundial.

Esta persona no estaba de acuerdo con las acciones tomadas por parte de Virrey del imperio que controlaba en ese momento al territorio de la India, es necesario saber que estas no fueron consultadas por los diferentes grupos políticos, lo que trajo como consecuencia que los británicos salieron de manera inmediata de toda la India.mahatma-gandhi-13

En este método de protesta fueron encarcelados una gran cantidad de personas, en donde también estaba incluido su lider Mahatma Gandhi, en donde duraron aproximadamente unos 10 meses en prisión, es decir, hasta el mes de mayo en el año 1944.

Es necesario saber que en ese momento Gandhi se entero de una terrible noticia, esto es porque falleció su esposa desde los 13 anos de edad Kastarbai, quien también había puesto presa por acompañar a su querido esposo en todo lo que se propusía es decir en las protestas que realizaba con bastante continuidad, pero que al final fueron consideradas como unas de las mas importantes en el territorio de la India.Obras de Mahatma Gandhi (Ver artículo: Osama Bin Laden)

A continuación un video de esta huelga

Poemas de Mahatma Gandhi

En la mayoría de los poemas o textos escritos por Mahatma Gandhi se pueden observar una gran cantidad de amor por el mismo y por el prójimo, también se puede encontrar la esperanza que poseía para poder ver un mundo lleno de paz y de cariño entre todos.

Es importante saber que él no fue una persona que solía escribir grandes y largos poemas, era una persona de pocas palabras, por lo tanto solía escribir grandes cantidades de frases, las cuales eran dichas en sus discursos.Mahatma-gandhi-8

Sin embargo, algunos de los poemas más famosos y reconocidos de manera internacional que fueron escritos por Gandhi son los siguientes:

  • Humildemente me esforzaré en amar,
    en decir la verdad, en ser honesto y puro,
    en no poseer nada que no me sea necesario,
    en ganarme el sueldo con el trabajo,
    en estar atento siempre a lo que como y bebo,
    en no tener nunca miedo,
    en respetar las creencias de los demás,
    en buscar siempre lo mejor para todos,
    en ser un hermanopara todos mis hermanos
  • Toma una sonrisa,
    regálala a quien nunca la ha tenido.
    Toma un rayo de sol,
    hazlo volar allá en donde reina la noche.
    Descubre una fuente,
    haz bañar a quien vive en el barro.
    Toma una lágrima,
    ponla en el rostro de quien nunca ha llorado.
    Toma la valentía,
    ponla en el ánimo de quien no sabe luchar.
    Descubre la vida,
    nárrala a quien no sabe entenderla.
    Toma la esperanza,
    y vive en su luz.
    Toma la bondad,
    y dónala a quien no sabe donar.
    Descubre el “amor”,
    y hazlo conocer al mundo.
  • No es posible liberar a un pueblo, sin antes, librarse de la esclavitud de sí mismo.
    Sin esta, cualquier otra será insignificante, efímera e ilusoria, cuando no un retroceso.
    Cada persona tiene su propia caminata.
    Haz lo mejor que puedas.
    Sea lo mejor que pueda.
    El resultado vendrá en la misma proporción de su esfuerzo.
    Comprenda que, si no vino, le corresponde a usted (a mí ya todos) modificar sus (nuestras) técnicas, visiones, verdades, etc.
    Nuestra caminata sólo termina en la tumba.
    O incluso más allá…
    Sigue la esencia de quien tuvo éxito en vencer un imperio.

Estas son algunas de las diferentes poesías que escribía Mahatma Gandhi, podemos ver que se encuentran de amor, de libertad, de valentía y de esperanza, esto nos da a entender que el escribía pensando en todos los defectos que él veía que poseía la sociedad en ese momento, estas dejan reflexionando a todas las personas que las leen, es por esto que son consideradas como sabias palabras.

A continuación les dejo un vídeo sobre algunas frases de Mahatma Gandhi

Logros de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi, en toda su vida solo obtuvo un premio, el cual fue creado para él, sin embargo, estuvo nominados a una gran cantidad de reconocimientos, de los cuales no obtuvo ninguno.

A pesar que esta persona no gano ninguno eso nunca lo desmotivo para hacer el bien, el consideraba que no era necesario un galardón, que simplemente con poder cumplir sus objetivos él estaba más que suficiente.

mahatma-gandhi-15

El gran líder Gandhi obtuvo todas las recompensas posibles y las mejores, es decir las dadas por la sociedad, por las personas en las que confiaban en él, ya que el siempre buscaba la justicia para las personas que no era necesario un trofeo o un diploma, ya que él ya había obtenido el mejor premio el cual era la aceptación de las personas y de toda la sociedad de la India. (Ver artículo Francisco Franco)

A continuación les explico más a fondo las razones por la cual Mahatma Gandhi nunca obtuvo un premio Nobel de la Paz.

Mahatma Gandhi premio nobel

Mahatma Gandhi fue una persona que estuvo nominada cinco veces para tener la posibilidad de obtener el tan conocido y famoso Premio Nobel de la Paz, esto fue entre los años 1937 y 1948, este es uno de los cinco galardones que son entregados a las personas que se consideran que marcaron la historia y el avance de la sociedad, este premio es entregado para los individuos que buscaron la unión internacional y nacional, también todos los puntos que don realizados para mantener la paz en todo el mundo.

Gandhi, a pesar que fue nominado nunca llego a obtener uno de estos premios, esto se debe a que entre los encargados de entregar estos galardones se encontraban nacionalistas, los cuales votaron siempre en contra de Gandhi, haciendo que nunca llegara a ganar uno de estas condecoraciones.

A pesar que nunca se le fue entregado este premio, el gobierno de la India decide crear un premio especial para él, el cual denominaron como “Premio de la Paz de Mahatma Gandhi” siendo este uno de los premios que hoy en día se conocen más con respecto a las personas que se encargan de llevar la paz a todas las partes del mundo.mahatma-gandhi-14

Es importante saber que Gandhi no hizo estas protestas para la mejora de su persona, el siempre pensaba principalmente para todas las personas que lo rodeaban, es por esto que el considerado como una persona que buscaba la paz y el crecimiento de toda su sociedad, es por esto que el solía poner primero a las personas que lo rodeaban y así podía obtener todo lo que desea.

Es importante saber que Gandhi nunca necesito un premio para tener claro que estaba haciendo lo correcto, él siempre supo que el camino de la paz y el amor era el adecuado, que la violencia al principio puede parecer la solución de este gran problema, sin embargo, no lo era y que por esto a él no le importaba un premio, con solamente sentir el cariño que una gran cantidad de personas poseía por él era más que suficiente.

A continuación un vídeo de la paz y de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi y los derechos humanos

Mahatma Gandhi, era una persona que es considerada como uno de los mejores lideres tanto políticamente como religioso, este consideraba que la violencia no era el método de obtener las cosas que fueran necesarias.

A pesar que él era un manifestante constante lo hacía de la mejor manera y solía conseguir lo que deseaba, para él el mundo en ese momento se encontraba en unas malas condiciones, donde habían muchas cosas que necesitaban ser cambiadas, porque no era lo que debía de ser, por esto él era considerado como un líder del bien y de la protección de los derechos humanos.

Es importante saber que Gandhi nunca realizo estas resistencias para el beneficio propio, siempre lo hacía para el colectivo, en donde poco a poco muchas personas se le fueron uniendo, pero nunca lo hizo para buscar fama y popularidad, es por esto que esta persona es considerada como una de las más humildes que pudo tener el mundo entero.

A continuación un vídeo de la revolución pacífica

Aportaciones de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi, solía realizar grandes protestas con la finalidad de poder extender en todo el territorio de la India la protección de los derechos de las mujeres, también, buscaba la manera de reducir la pobreza de este territorio.

Si bien, ser uno de los líderes de las grandes manifestaciones las cuales siempre era pacíficas, le trajo muchas consecuencias, como estar encarcelado durante años, por esto, sin embargo, la mayoría de estas eran realizadas con la finalidad de eliminar el sistema de castas, el cual él y una gran cantidad de personas consideraba como injustos.

Otra de las razones de estas protestas y marchas eras con el objetivo de obtener una unión tanto religiosa como ética y social, esto logro que una gran cantidad de personas se unieran al grupo de seguidores de Mahatma Gandhi, para él el bienestar de toda la sociedad hindú era su principal razón de porque él se encontraba en la tierra, y consideraba que su destino era la mejora de este territorio.

A pesar de todo lo que sufrió esta persona, es decir Mahatma Gandhi, la misión que el tenía como objetivo final fue lograda y por fin obtuvo la libertad de todo la India de las manos del Imperio de Gran Bretaña.

Es importante saber que Gandhi nunca quiso hacer estas protestas para el beneficio o crecimiento propio, todo era para la mejora de la sociedad, él nunca quiso la fama ni los premios, el solo quería ver a su territorio como libre, es por esto que gracias a el toda la sociedad del país de la India se encuentra libre del Imperio de Gran Bretaña.

En la actualidad esta persona es considerada como una de las más sabias, pacifistas, y cumplidora de los derechos humanos que ha tenido toda la historia, es por esto que para una gran cantidad de líderes, Mahatma Gandhi es su inspiración, demostrando que el marco un antes y un después de la historia de la India. (Ver artículo: Viajes de Cristobal Colon)

A continuación un vídeo sobre Mahatma Gandhi

Frases y pensamientos de Mahatma Gandhi

Desde la juventud de Mahatma Gandhi siempre se ha considerado un hombre muy tranquilo, con mucha reflexión y con una gran filosofía. El no solo escribía sobre su país, sus creencias, también escribía grandes frases, las cuales marcaban y dejaban pensando a una gran cantidad de personas.

El con sus pensamientos nos dejaban pequeñas lecciones sobre el amor, los beneficios que nos trae a toda la sociedad vivir en unión, compañerismo y sobre todo respeto, para el esto era lo que nos iba a llevar a un mejor futuro.

Si bien las mejores frases de Mahatma Gandhi se tratan sobre el sentimiento del amor, también hay varias que marcaron la historia y que a pesar del tiempo hoy en día son utilizadas, por civiles, personajes famosos, políticos y por gran parte de la sociedad. A continuación, podemos observar algunas de las frases no relacionadas al amor más conocidas (Ver artículo Julio Cesar)Mahatma-Gandhi-22

  • “Uno necesita ser lento para formar convicciones, pero una vez formadas deben ser defendidas contra las mayores adversidades”
  • “Existen muchas Causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”
  • “No puedo enseñarles violencia dado que yo mismo no creo en ella. Solo puedo ensenarles a no inclinar sus cabezas ante nadie aun a costa de sus vidas”
  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”
  • “Aquel que ve a Dios en su prójimo no necesita buscar nada más”
  • “Me opongo a la violencia porque cuando parece que hace bien, el bien es solamente temporal; el mal que hace es permanente”
  • Las religiones son caminos diferentes convergiendo hacia el mismo punto. ¿Qué importancia hace si seguimos por caminos diferentes, desde que alcanzamos el mismo objetivo?
  • Un hombre no puede hacer lo correcto en un área de la vida, mientras está ocupado en hacer el mal en otra. La vida es un todo indivisible.

Estas frases son algunas de las dichas por Mahatma Gandhi, todas son propias de él y esto demuestra lo pacifista que era y que no se encontraba de acuerdo con la violencia, también se puede observar que el trataba de llegar a todos mediante la religión, el cual él consideraba un punto importante para el progreso en conjunto e individual de una sociedad y de todos sus miembros.

A continuación un vídeo de los pensamientos de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi frases de amor

Si bien Mahatma Gandhi era una persona muy filosofa se consideraba que era todo un romántico, para él una vida sin este sentimiento era una vida vacía, en donde el tiempo pasaba y no se daba cuenta.

El siempre aclaro que el amor se puede encontrar en todos lados, no solo en una pareja, también en la familia, los amigos, compañeros y en el mismo Dios, en todas las personas que están tanto en las buenas como en las malas, apoyando en todo momento.

Podemos observar que algunas de las frases de amor más conocidas de Gandhi son las siguientes:

  • “Amor y verdad son las dos cosas de Dios, la verdad es el fin y el amor es el camino”
  • “El amor es la fuerza más humilde pero la más poderosa de que dispone el mundo”
  • “La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”
  • “No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia”
  • “El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable”
  • “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”

Estas frases son solo algunas de las reconocidas y dichas por Gandhi, el desde un principio mostro ser un hombre que considera que el amor es la base fundamental para todo y eso lo demuestra en estas palabras que cuando se juntaban podían formar las oraciones más lindas que en ese momento habían sido escuchadas o leídas.

Hasta el final de los días de Mahatma el demostró que el amor es el arma más fuerte y que vale la pena saber lo que esto significa para poder disfrutar de un día con la felicidad plena que ofrece saber que eres capaz de amar y de ser amado.Mahatma-Gandhi-20

¿Cómo murió Mahatma Gandhi?

Mahatma Gandhi fue asesinado mientras iba en dirección a rezar, el lugar se encontraba en Birla Bhavan, el significado de esto es la Casa de Birla.

Gandhi falleció el 30 de enero de 1948, en este tiempo el poseía 78 años de edad y fue asesinado por un hinduista que estaba unido con la ultraderecha, es por esto que se consideraba que esta persona era una persona de mente cerrada quien no estaba de acuerdo con escuchar las diferentes opiniones que habían en todo el territorio Indio, el nombre de esta persona era Nathuran Godse.

El Asesino de Gandhi consideraba que gracias a él el país estaba como estaba y que debía de tomar por sus manos las acciones necesarias para ver progresar a esta nación, una de las razones que tenía este señor es que en ese momento se debía una gran cantidad de dinero a la nación de Pakistán y ellos poseían una gran intensidad con la finalidad de realizar este pago, lo que hacía que este grupo separara poco a poco a la comunidad, lo que trajo como consecuencia el descontento del gobierno con este conjunto de personas.

mahatma-gandhi-16

A pesar que el tiro hacia Mahatma Gandhi fue efectivo se logró capturar al asesino y a su compañero el cual se llamaba Narayan Apte, estos dos fueron sentenciados a pena de muerte la cual fue realizada en el año 1949 el 15 de noviembre, es importante saber que estas dos personas estaban bajo el mando de un líder, el cual era el  director de Hahasabha, este era el grupo político que tenía como pensamiento de nacionalidad Hindutwa, esta palabra era la que se utilizaba para identificar a las comunidades de la ultraderecha.

El director de este grupo era Vinaiak Damodar Savarkar, él no fue condenado a prisión o a la muerte, porque no se consiguieron todos los documentos que demuestren que esta persona estaba involucrada con el asesinato de Mahatma Gandhi.

Es necesario saber que Gandhi era una persona muy religiosa y por eso sus últimas palabras al morir fue “Hey, Rama” en ese momento la palabra Rama es una de las tantas encarnaciones de Dios para la sociedad del territorio indio, hoy en día este Avatar es considerado por toda la sociedad hindú como el Dios más importante.

En conclusión, podemos observar que a pesar que Gandhi sabía que está muriendo él se entregó a la religión y acepto su destino, demostrando que durante toda su vida esta persona fue una persona muy religiosa que creía en Dios y en todas sus encarnaciones. (Ver artículo: Jesucristo)

A continuación un vídeo en honor a el

Importancia de Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue muy importante para historia y para la sociedad de hoy en día, él es admirado por su método de conseguir lo que quiere, el buscaba cualquier manera para lograr todo de una manera pacífica, sobre todo buscaba mejorar la política y el crecimiento social de todo el país de India.

Gandhi logro obtener una gran adoración y cantidad de cariño por todas la sociedad y las personas que eran de su entorno social, sin embargo, también fue sumamente importante para el mundo en general.mahatma-gandhi-18

El demostró que no es necesario la violencia para obtener y hacer que escuchen sus ideas, propuestas o incluso los reclamos, es por esto que a los ojos de la sociedad internacional él era una persona digna de admiración, ya que intentaba mantener la paz en todo el mundo, y era una persona que enseñaba lo importante que es el amor, el compañerismo y la religión.

Esta persona fue considerada como el líder de la Independencia de la India, obtuvo todo lo que deseaba y le abrió el camino al progreso de este territorio, él fue sumamente importante importante para buscar el crecimiento y que pueda llegar a ser lo que se puede conocer hoy en día como el País de la India.

Es importante saber que Gandhi nunca realizo estas protestas para el beneficio propio, siempre lo hacía para la mejora de toda la sociedad, en donde obtuvo una gran cantidad de seguidores, él nunca quiso la fama ni los reconocimientos, el solo quería ver a su territorio como libre, es por esto que gracias a el toda la sociedad del país de la India se encuentra libre de las manos del Imperio de Gran Bretaña.Mahatma-Gandhi-19