≡ Menu




Heráclito: biografía, aportes, obras, muerte y mucho más

Heráclito de Éfeso fue un filósofo, materialista y dialéctico griego fue antecesor del periodo antropológico iniciado por Sócrates.

heraclito 1

Heráclito se inclinó a buscar el principio de todo, y qué era eso que conformaba todas las cosas, guiándose por los Miletos quienes veían ese principio en una sustancia material. Además de que él planteó la perspectiva de que todo tiene un cambio. Los pensamientos de Heráclito serían fructíferos a la hora de dar origen tanto a la metafísica, como a la dialéctica.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Biografía de Heráclito

Heráclito nació en Éfeso, ciudad antigua griega ubicada en Asia Menor, que en la actualidad, es un área perteneciente a Turquía, hacia el año 535 a.C dentro de una familia de origen real. Por herencia le pertenecía el cargo de sacerdote al servicio de Démeter eleusina. (Ver artículo: Pablo Neruda)

No se sabe mucho acerca de la historia de Heráclito de Éfeso, lo que sí se sabe es que era conocido como el Oscuro por su estilo enigmático en cuanto al modo de presentar sus opiniones, como se refleja en los fragmentos que se poseen de sus escritos.

heraclito 3

 

Su misantropía, es decir su aversión a las personas o su aversión hacia lo que las personas creían era lo común, coincide con sus orígenes, pues su supuesta procedencia de una familia aristócrata, como también el que sus creencia políticas fueran adversas a lo que era la democracia de corte ateniense y Heráclito fue parte del pequeño grupo, que estaban a favor del rey persa Darío I el Grande, quien dominaba Éfeso para ese momento, y a voluntad contraria de casi todos los habitantes. (Ver artículo: Stephen King)

Debido a su fuerte carácter, individualidad, a su forma reservada, y a su ironía, y a su aversión a los democráticos del momento, se retiró y alejó del mundo, para en soledad dedicarse completamente al pensamiento.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Heráclito, se considera uno de los grandes filósofos que dieron inicio a esta en Grecia, Heráclito compartía la idea del grupo de Mileto, en el que el inicio del Universo no se concentraba en la religión o en las explicaciones de daban los dioses acerca del todo. Y también él creía que el hombre podía dar una explicación a todo lo que sucedía a su alrededor, por sí mismo. (Ver artículo: Dan Brown)

Heráclito impactó más en lo que es el cambio, ya que su opinión y pensamiento es basado en eso en el cambio de las cosas.

Aportes

Para Heráclito el universo y su explicación están formados por opuestos, es decir que existen aspectos contrarios que se conectan entres sí, lo que es una condición del devenir de todas las cosas, y también por su ley y su principio.

Los opuestos culminan en una síntesis, por el logos, que es una proporción y medida común en todo, es decir que para Heráclito, el universo está en una medida que hace que las cosas que al parecer son muy diversas, realmente son una.

Algunos de los aportes más importantes o más relevantes en la época y que aun consiguen colarse en las discusiones actuales de lo que es la filosofía e incluso en otras ciencias, en el estudio de otras cosas, son los que se mostraran a continuación.

heraclito 4

  • El fuego como elemento primordial

Heráclito continúo con la idea que tenían los filósofos de Milesa, de que la existencia se debe a un elemento natural, y que este suministra la esencia y el origen de todo eso que existe, y esta característica se le atribuye al elemente natural que se conoce como, el fuego.

Heráclito, consideró que el fuego nunca se extinguía y que su naturaleza inquieta, es decir el constante movimiento del fuego, le permitían estar en sintonía con el movimiento natural del resto del universo.

Y también consideraba que el fuego formaba parte del alma de los humanos.

  • La movilidad del Universo existente

Heráclito también creía que los fenómenos naturales formaban parte de lo que era el movimiento y el cambio consecuente de la naturaleza. Nada existente es inmóvil, ni se mantiene de esa manera, y tampoco dura para siempre, el movimiento y el constante cambio de las cosas permite que exista un equilibrio en el universo

“Nadie se baña dos veces en el mismo río”, es una de las expresiones que utilizaba Heráclito para explicar esta ideología.

Y también Heráclito busca explicar no solo el cambio que hay en la naturaleza, sino también el cambio existente en el hombre.

Del mismo modo, con la frase “Todo fluye”, le atribuyó a lo que es el universo un comportamiento voluble en cuanto a sus acciones, pero que este nunca estaba inmóvil, nunca estaba estático. (Ver artículo: Alejandra Pizarnik)

heraclito 13

  • Dualidad y oposición 

Los cambiantes sucesos de la naturaleza y del hombre no eran más que la consecuencia de la incompatibilidad y la aversión en la realidad, esto era lo que Heráclito consideraba como la explicación de los hechos.

El creía que no se podía probar un estado si se desconocía, o no se había experimentado en lo absoluto antes, lo contrario a este.

Todo está formado por su contrario, y de un momento a otro esta pasa a ser su contraparte. Para aclarar esta idea, Heráclito utilizó la metáfora del camino, en el que uno baja y el otro sube, pero que al fin y al cabo estos son el mismo camino.

La vida permite la muerte, la salud la enfermedad, pues una persona no puede saber si se encuentra sano si no ha experimentado estar enfermo, el frío al calor. (Ver artículo: Bill Gates)

  • El principio de la causalidad

Heráclito se dedicó también en el trascurso de su vida a buscar la causalidad, es decir, ¿Qué causaba todo fenómeno, todo acontecimiento físico o natural? Él creía que todo tenía una causa, y que todo es por una causa distinta, no por la misma.

Esta causa inicial, Heráclito la nombraba como Dios, es decir que se basaba en la teología, y que si se indagaba más se podía llegar a esa causa. Así también demostraba el natural orden de las cosas.

heraclito 5

  • Logos

La palabra, la reflexión, la razón, estas eran las características que Heráclito le plasmaba al Logos, cuando también pedía que no solo prestaran atención a las palabras que él decía, sino que también prestaran atención a lo que conlleva el Logos.

El Logos según Heráclito, era incomprensible para el hombre, a pesar de siempre estar presente.

Para Heráclito, a pesar de que todo fluía, también poseía un orden específico que seguir, y el Logos era parte de ese camino que seguir.

El Logos, permitía que existieran y fueran posibles las relaciones entre la naturaleza, los elementos de esta, el alma, etc.

  • Primeras concepciones de Estado

Se podría decir que Heráclito también tocó algo de política, donde busco decir cuál sería un estado funcional o un estado ideal, pero para entonces, la sociedad era muy incierta, lo que dificultaba el poder clasificar la sociedad para ese entonces.

Heráclito, venia de un lugar aristocrático, por lo que este poseía cierta deviación social al momento de establecer algún concepto para la sociedad.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Pero este no ahondo mucho en esta definición de estado, pero si fue más profundo en cuanto a la guerra, y el poder que un hombre podría ejercer sobre otro.

  • Concepción sobre la guerra y el auto conocimiento

Para Heráclito la guerra, a nivel filosófico y político, era un acontecimiento fundamental para continuar el orden cósmico natural, al dar desarrollo a este tema, reflejaba otros conceptos anteriormente dados por él, como el de la dualidad y la oposición.

Al colisionar estas contradicciones, no hacen más que crear un nuevo esta, dar paso a este, o también permitían que el hombre determinara una posición para si en este nuevo estado, teniendo como consecuencia una nueva perspectiva a la hora de estructurar el poder que este adquiría.

Gracias a la guerra el hombre podía saber si era superior, si poseía las características necesarias para ser considerado así, un ser capaz de dirigir, de ser jefe, o si simplemente estaría condenado para ser todo lo contrario, un esclavo.

De esta manera se desarrolló lo que serían los ideales éticos que debía poseer el hombre, es decir las conductas o acciones que debía tener el hombre para continuar con la vida individual en la sociedad, para posteriormente esta ideología de Heráclito ser tomada por otros filósofos, y darle estudio y reflexión al campo ético. (Ver artículo: Mario Vargas Llosa)

heraclito 6

Aporte a la metafísica

Heráclito, el oscuro, debido a su solitaria vida y a su misantropía, se considera uno de los iniciadores de la metafísica.

Como algunos saben la metafísica se considera una rama de la filosofía que se basa en los cuestionamientos centrales de un filósofo: el ser, el absoluto, el Dios, el mundo, el alma. Allí busca describir las características, el fundamento, las causas de la realidad, su utilidad y su finalidad, estudia todo eso, de lo inmaterial.

Heráclito, de alguna manera fue considerado uno de los precursores de la metafísica griega, sus ideales provienen de la escuela jónica de la filosofía griega. Creía que el fuego era esencial para crear los fenómenos del mundo, añadió  al ser, el devenir, que considero una realidad de todas las cosas. (Ver artículo: William Faulkner)

Aportaciones a la psicología

Definimos la psicología como la ciencia que estudia todo lo que conlleva el proceso mental del ser humano, y su comportamiento, con esta ciencia se busca obtener respuestas a ciertos acontecimientos que no se pueden evitar en la mente humanan, con la finalidad de predecir para cambiar y mejorar la vida de las personas. Sin embargo esta ciencia no siempre fue considerada como una, y había una idea que le atribuía la existencia de los problemas mentales a algo mítico, a algo supersticioso.

heraclito 7

Por lo que con la finalidad de responder el porqué de los diferentes acontecimientos con la mente humana, hubo distintos filósofos que ofrecieron aportes importantes en la psicología, desde la antigua Grecia donde se dieron las primeras hipótesis y descubrimiento. Como base tenían el analizar de manera racional el mundo natural.

El periodo pre científico de la psicología, se llama el momento en el que los filósofos griegos dieron sus aportes, y entre esos estuvo Heráclito de Éfeso. (Ver artículo: Eduardo Galeano)

Heráclito fue considerado por varia personas como el precursor real de esta ciencia, la psicología, ya que fue el primero en plantear lo que es el cambio habitual de la naturaleza, donde quiso dar a entender que todo, absolutamente todo, se encuentra en un constante cambio, y de ahí podemos concluir que la mente del humano también presenta esa particularidad, también es parte de ese estado de cambio constante según la situación que se esté viviendo.

Obras

Todo lo que Heráclito tenía para enseñar, quedó plasmado en una obra la cual él tituló “De la naturaleza” esta obra se dividía en tres partes  o tres secciones importantes, que eran el universo, la política y la teología, pero lo que hemos podido ver nosotros ha llegado de forma fragmentada, en citas, referencias o comentarios de otros autores.

heraclito 9

Estos fragmentos, permiten observar, sin embargo, un pensamiento completo, y que a su vez demuestra que su estilo fue oracular, es decir que, algo dicho por algún ser superior en conocimiento. Por lo que surgió la idea de que posiblemente Heráclito, no escribió ningún libro, si no que todas las enseñanzas las dio de manera  oral, y que sus sucesores se encargaron de recoger todos los datos fundamentales.

Por lo que así, resulta un poco más complicado descifrar su pensamiento.

Su obra se considera aforística, es decir, que todo lo expresado allí pretende tener un principio breve y preciso, lógico y de apariencia cerrada. Todas sus creencias provienen de la escuela jónica de la filosofía griega. (Ver artículo: Julio César)

En su obra fue bastante crítico en cuanto a las ceremonias religiosas llevadas a cabo en su época. También plasmó que el fuego era aquella sustancia que hacía posible el todo. Consideró que el devenir era una realidad de todas las cosas. Y que todas las cosas estaban sometidas a un cambio consecuente. Todo se somete a un principio y a un fin. Que todo esto permitía una armonía en el universo.

Pensamiento de Heráclito

Heráclito era considerado un ser llorón, un aguafiestas con un lenguaje difícil de entender, confuso. Por este motivo y otros lo llamaban el oscuro, porque siempre se explicaba con aforismos, es decir, de manera corta y precisa, pero inentendible para los demás.

heraclito 10

Sin embargo su pensamiento ha logrado permanecer a lo largo de la historia, mucho más de 2500 años, pues esto se debe a su creencia en el no ser de las cosas, en el devenir, en la constante lucha que los opuestos mantenían.

En la visión cósmica de Heráclito, solamente existía el movimiento constante de las cosas, aunque sin ninguna referencia sensible, él al igual que muchos pensadores de la época, era materialista, pero también creía en diversos dioses, hecho que actualemente se considera contradictorio. En Elea, aparece algún pensador, llamado Parménides que contradice todo lo que Heráclito pensaba, ya que este niega el movimiento, pero al igual que Heráclito sin ninguna referencia sensible, por lo que si pensarlo, concuerdan.

Frases

A continuación, se dan a conocer algunas de las frases celebres que Heráclito tuvo la oportunidad de decir mientras estuvo en vida:

  1. El sol es nuevo cada día.
  2. No hay nada permanente excepto el cambio.
  3. No puedes pisar dos veces el mismo río, porque no es el mismo río y el no es el mismo hombre.
  4. El carácter es el destino.
  5. Los grandes resultados requieren grandes ambiciones.
  6. Nada resiste excepto el cambio.
  7. Mucho aprendizaje no enseña el entendimiento.
  8. El tiempo es un juego jugado muy bien por los niños.
  9. Ojos y oídos son malos testigos para las personas si tienen almas incultas.
  10. ¿Cómo te puedes ocultar de lo que nunca desaparece?
  11. Nuestra envidia siempre dura más que la felicidad de aquellos a los que envidiamos.
  12. La abundancia de conocimiento no enseña a los hombres a ser sabios.

heraclito 11

  1. El pensamiento es una enfermedad sagrada y la vista es engañosa.
  2. Ha de luchar el pueblo por su ley, igual que por su muralla.
  3. El buen carácter no se forma en una semana o un mes. Se crea poco a poco, día a día. Se requiere un esfuerzo paciente para desarrollar un buen carácter.
  4. Todos tienen la posibilidad de ser sabios, pero sus contemporáneos viven como adormecidos.
  5. Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre.
  6. Los hombres despiertos no tienen más que un mundo pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo.
  7. Los perros ladran a lo que no entienden.
  8. Todas las leyes humanas se alimentan de la ley divina.
  9. No está bien ocultar la propia ignorancia, sino descubrirla y ponerle remedio.
  10. La vida tiene el nombre de vida, pero en realidad es muerte.
  11. Los que buscan oro excavan mucha tierra y encuentran poco.
  12. Hay que seguir lo que es común, pero si bien el logos es común, la mayor parte de los hombres viven como si tuviesen una sabiduría privada.
  13. Los que duermen son obreros y artesanos de lo que ocurre en el kosmos.
  14. Una vez nacidos, quieren vivir y alcanzar su destino, pero más bien descansar, así que dejan tras de sí para que alcancen su destino.
  15. Es necesario saber que la guerra es común y la justicia discordia, y que todo sucede según discordia y necesidad.
  16. Los que aman la sabiduría deben investigar muchas cosas.
  17. Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre.
  18. Inmortales, los mortales; mortales, los inmortales; viviendo unos la muerte de aquéllos, muriendo los otros la vida de aquéllos.
  19. No vayamos conjeturando azarosamente sobre los temas más importantes.
  20. A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.
  21. Es necesario que los filósofos se informen de muchísimas cosas.
  22. Los hombres intentan purificarse manchándose de sangre. Es como si, después de haberse manchado con barro, quisieran limpiarse con barro.
  23. Son distintas la aguas que cubren a los que entran al mismo río.
  24. No encontrarás los confines del alma ni aun recorriendo todos los caminos; tal es su profundidad.
  25. Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la más bella armonía, y todo se engendra por la discordia.
  26. La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo.
  27. Este cosmos, que es el mismo para todos, no ha sido hecho por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será un fuego eterno y vivo que se enciende y se apaga obedeciendo a medida.
  28. Una vez nacidos, quieren vivir y alcanzar su destino, pero más bien descansar, así que dejan tras de sí para que alcancen su destino.
  29. Es prudente escuchar al logos, no a mí, y reconocer que todas las cosas son uno.
  30. Lo sabio es la meta del alma humana y, a medida que se avanza en sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido.
  31. No hagas reír hasta el punto de dar motivo a la risa.
  32. Porque sin fuerzas de colisión no hay movimientos y no hay realidad.
  33. Los médicos cortan, queman, torturan. Y haciendo a los enfermos un bien, que más parece mal, exigen una recompensa que casi no merecen.
  34. El modo de ser humano no comporta capacidad de juicio; el divino sí la comporta.
  35. La guerra es el padre y el rey de todas las cosas.
  36. Ningún hombre se para en el mismo río dos veces, pues nunca es el mismo río y nunca es el mismo hombre.
  37. Incluso un alma sumergida en un profundo sueño trabaja duro y ayuda para hacer algo en el mundo.
  38. De cada cien hombres, 10 ni siquiera deberían estar allí, 8 son sólo carne de cañón, nueve son los verdaderos luchadores y somos afortunados de tenerlos, pues ellos darán batalla; ah, pero uno, uno es un guerrero; y él traerá de vuelta a los demás.
  39. La sabiduría es hablar con la verdad y actuar en pos de ella.
  40. El carácter de un hombre es su destino.
  41. Somos más nosotros mismos cuando asumimos la seriedad con la que el niño juega.
  42. Si no esperas lo inesperado nunca lo encontrarás.
  43. Los hombres que desean saber del mundo deben aprender de él en detalle.
  44. Es difícil contener el deseo del corazón, ya que, cualquiera que sea el precio, lo paga con pedazos del alma.
  45. Hacer lo mismo una y otra y otra vez no es sólo aburrimiento, es ser controlado por lo que haces en lugar de controlar lo que haces.

heraclito 12

  1. ¿Cómo puedes esconderte de aquello que nunca se marcha?
  2. Es en el cambio que encontramos el propósito.
  3. Permítete a ti mismo pensar únicamente esos pensamientos que se atañen a tus principios y traen consigo la luz del día.
  4. De las diferencias nacen las más hermosas armonías.
  5. Todas las cosas fluyen, y ese flujo está sujeto a una corriente unificadora o principio racional.
  6. LOGOS, la armonía oculta detrás de todos los cambios.
  7. El contenido de tu carácter es tu elección.
  8. Día tras día, lo que elijes, lo que piensas y lo que haces; es en lo que te conviertes.
  9. Sin injusticia, la palabra justicia significaría ¿qué?
  10. ¿Qué son los hombres? Dioses mortales.
  11. El camino hacia arriba y el camino hacia abajo, son el mismo.
  12. Tener todo lo que quieres no es bueno. Las enfermedades hacen que la salud sepa mejor.
  13. Incluso aquello que los de más grande reputación por saberlo todo defienden, no son más que opiniones.

Muerte

Para el final de su vida, este se retiró de la civilización a los bosques y allí se alimentaba de hierbas y plantas, por lo que prontamente enfermó de hidropesía, un padecimiento que consistía en la acumulación de líquido, en algún tejido o cavidad.

heraclito 14

Por este motivo regresó a la ciudad, en donde les preguntaba a los médicos sí podrían de la lluvia hacer sequía, pero estos no lo lograban entender.

Por lo que se enterró en estiércol, ya que este suponía que con el calor, se absorbería la humedad, pero esto solo aceleró el fatídico final. Heráclito, fallece hacia el año 484 a.C. (Ver artículo: Ramsés II)

Heráclito y la dialéctica

La filosofía de Heráclito, introdujo el germen de la dialéctica, lo que hace su filosofía un tanto relevante. Digamos que Heráclito inventó un sistema, para pensar correctamente, al que finalmente llamó dialéctica. Este método consiste en explicar que toda cosa o tesis posee un contrario o antítesis, al cual se opone, y permanecen en constante lucha y de esa lucha se crean nuevas cosas, pongamos de ejemplo un hombre y una mujer de la lucha de estos, nace un bebé.

heraclito 15

Pero así mismo, como la lucha de cosas opuestas crean nuevas, las cosas viejas desaparecen, probablemente gracias al desgaste. De aquí se saca la conclusión de que todo está cambiando, nada permanece, los hombres, la sociedad, la naturaleza, el precio de las cosas.

Y Heráclito murió, él tampoco permanecería, su cadáver se convirtió en polvo, el liquido de su cuerpo se evaporo y el vapor lo hizo parte de las nubes, se precipitó como lluvia, fue arrastrado de ríos al mar, y volvió a evaporar, esto es una muestra de que todo permanece en constante cambio.

Dejar Comentario