≡ Menu




Nikolái Gógol: biografíam libros, frases, poemas y mucho más

La escritura es una manera de expresar a los demás las ideas que tenemos sobre el mundo, la sociedad, el arte, la muísca y las personas. A lo largo de la historia, hemos visto a grandes escritores expresar sus ideas a través de sus escritos; hoy, hablaremos un poco sobre Nikolái Gógol, un escritor ruso de origen ucraniano especialista en cuentos cortos y conocido por ser un gran dramaturgo. (Ver también León Tolstoi)

Nikolái Gógol-1

Biografía de Nikolái Gógol

Nikolái Gógol nació en Soróchintsy, que actualmente es Gubernia de Poltava, Ucrania. La historia dice que era de una familia de la baja nobleza rutena. Rutenia, es el nombre de la región europea donde vive el pueblo ruteno coformado por los eslavos orientales, y también se les dice rutenos a los ucranianos occidentales.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Los antepasados de Nikolái consideraban que eran parte de la nobleza polaca debido a la gran influencia cultural que éstos tenía sobre la clase alta rutena. Incluso, su abuelo, de nombre Afanasi Gógol, escribió en un documento que, sus antepasados Gogol eran de origen polaco.

Sin embargo, su bisabuelo, Jan Gógol, luego de haber terminado sus estudios en la Academia de Kiev-Mohyla, lugar que tenía fuertes raíces ucranianas y ortodoxas, decidió entonces trasladarse hacia el oriente de Ucrania, específicamente en la región de Poltava, región que estaba más vinculada a la cultura de Moscovia.

Cuando Jan Gógol se muda al oriente de Ucrania, da origen a una nueva línea famila para los Gógol, que ahora serían Gógol-Yanovski. Incluso, el mismo Nikolái Gógol decía que la segunda parte de su apellido era una especia de añadido artificial polaco, y que por ende, no suele usarlo tanto como su primer apellido, Gógol.

Nació el 20 de marzo del año 1809, en Gubernia de Poltava, Ucrania; su padre fue Vasyl Panasovych Gógol-Yanovsky, quien era un pequeño terrateniente y su madre era Maria Ivanovna Gógol. Pertenecían a la baja nobleza de aquella sociedad y vivían en un entorno bastante rural.

Nikolái Gógol-2

Su madre era una ferviente religiosa, fuerte influencia que estuvo siempre con el pequeño Nikolái, quien creció en un entorno familia-rural, pero que, a pesar de ello demostraba grandes talentos para la escritura. Más allá de la influencia de su madre en temas religiosos, al pequeño le gustaba leer de todo un poco.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Conforme el pequeño Nikolái iba creciendo, su amor por la literatura crecía desmesuradamente, sin embargo, se daba cuenta de muchas cosas que sucedían en su sociedad, en el entorno en el que se desenvolvía. Esas observaciones constantemente se ven en sus escritos. (Ver también Arturo Pérez Reverte)

Nikolái encontró la manera de expresar sus ideas a través de un lápiz y un papel, debido a ello, le cogió aun más amor a la escritura. En cuanto a su religión, él era bastante ortodoxo al igual que su madre, debido a ello, tuvo serios problemas consigo mismo a lo largo de su vida.

Cuando Nikolái era apenas un joven escritor, que aun era desconocido para el mundo y para la misma Ucrania y Rusia, la muerte tocó a uno de sus seres queridos, a su padre, Vasyl Panasovych Gógol, quien muere en el año 1824 cuando el joven tenía a penas 15 años de edad.

La pérdida de su padre fue un duro golpe tanto para él como para su madre, sin embargo, Nikolái continuó sus estudios y no dejó de escribir. Además, era un joven de pocos amigos, pero sus amigos eran importantes para él, por lo que, en situaciones difíciles estuvieron allí para ayudarlo.

Nikolái Gógol-3

Cuatro años después de la muerte de su amado padre, Nikolái decide abandonar su lugar de origen en búsqueda de nuevos horizontes, de nuevas oportunidades para su futuro como escritor. Su destino de viaje era San Petersburgo, llegando allí en el año 1828, cuando él tenía 19 años de edad.

En San Petersburgo fue donde ocurrió la magia. Allí consiguió un modesto trabajo de burócrata en la administración de Zarista, además, tres años más tarde, es decir, en el año 1831, conoció al célebre poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin, de quien se hizo amigo.

Unos años más tarde, entre los año 1834 y 1835, Nikolái consigue un trabajo como profesor de historia medieval en la Universidad de San Petersburgo, mientras tanto, escribía pequeños relatos cortos cuyos sucesos transcurrían en San Petersburgo.

La avenida Nevski, es uno de esos relatos primeros que Nikolái publicó, luego escribió El diario de un loco, más tarde escribiría El capote y La nariz, éste último escrito fue adaptado a la ópera por  Dimitri Shostakóvich teniendo un gran éxito.

Pero, la obra que lo hizo un escritor conocido fue la comedia El inspector, y fue publicada en el año 1836. Dicha obra fue un rotundo éxito, sin embargo, lo obligó a dejar temporalmente el país e irse a Roma, ésto sucedió porque la obra era una sátira constante hacia la burocracia y su sistema corrupto e imparcial.

Nikolái Gógol-4

A pesar del gran éxito de la obra El inspector, fue motivo de duras críticas por parte de los burócratas, lo cual le acreditó enemigos por todos lados, debido a ello, tomó la decisión de retirarse temporalmente de Ucrania e irse a vivir a Roma unos años.

Es importante mencionar que, el célebre poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin, jugó un papel fundamental en la carrera literaria de Nikolái Gógol, pues, gracias a que el poeta tenía grandes influencias y era bastante reconocido, tuvo la bondad de recomendar a sus editoriales los escritos de Nikolái Gógol, su amigo.

Durante cinco años Nokolái estuvo viajando por una parte de Europa, estuvo en Roma, Italia, en Alemania y en Francia. Durante éstos viajes nació su obra más célebre, la obra por la cual es reconocido, a parte de El inspector, la obra se llamaba Almas Muertas.

Inicialmente se dice que, la obra estuvo inspirada en ideas de Aleksandr Pushkin, y era una dura crítica con un toque de oscuro rechazo de la corrupción y sobre las personas que ejercían cargos importantes a las cuales no les importaba nada más que el dinero.

Fue muy críticado entre sus colegas de la administración zarista, pues, él también era parte del equipo, sin embargo, Nikolái no era como ellos. La primera parte del libro se publicó en el año 1842, y habría una segunda parte, Gógol pensaba en una segunda parte.

Nikolái Gógol-5

Sin embargo, Nikolái se aventuraría a una peregrinación hacia Jesuralén en el año 1848, debido a sus arraigadas creencias cristianas ortodoxas. Su experiencia en aquél viaje lo hizo abandonar totalmente la literatura cuando regresó de Jerusalén.

Sin embargo, sus intenciones de hacer una segunda parte de Almas Muertas seguía en pie, por lo cual, se puso a trabajar en ello, pero, gracias a la influencia y a la dura crítica de la primera parte, ésta se llamaría Alma Blanca, y sería contraría a Almas Muertas.

Es decir, no expondría que inicialmente el hombre tiende a ser corrupto, que por el contrario, puede llegar a ser bueno en todo sentido, pero, según palabras de él mismo, mientras describía a sus personajes en el buen camino, automáticamente su mano y su pensamiento pensaba en lo grotesco, violento y destructivo que es el hombre.

Debido a ello y también por la inflencia del ortodoxo Padre Konstantínovski, Nikolái concluyó que no debe haber una segunda parte de Almas Muertas, que no habrá una obra que trate de opacar su perspectiva inicial hacia el hombre, por lo que decide quemar en su chimenea sus escritos de Almas Blancas.

Nikolái Gógol-6

Sin embargo, al final se lograron rescatar algunos escritos de aquella obra que fueron publicados unos años más tarde, pero el significado y la obra en sí, perecieron ante las llamas de chimenea. Nikolái era un hombre que constantemente peleaba internamente contra sí mismo por cuestiones religiosas.

Desarrollándose en un entorno lleno de envidia, codicia, avaricia, corrupción y maldad en general, Nikolái se hizo su propio concepto de lo que es el hombre, y por ende, concluyó que en muchos casos éste era malo, es por eso que, escribir bien sobre un grupo en general que él sabía que no era bueno, le era imposible.

Durante los últimos años de su vida, Nikolái estuvo en su casa cómoda de dos piso ubicada en ulevar Nikitski de Moscú. Falleció allí en su habitacón, el cuatro de marzo del año 1852, a la edad de 42 años. Estaba muy enfermo mental y físicamente. (Ver también: Pablo Neruda)

Más allá de sus creencias y sus escritos, Nikolái Gógol marcó a toda una nueva generación de escritores rusos y no rusos, pues, los nacientes escritores se inspiraron muchas veces en los trabajos de Nikolái Gógol para llevar a cabo el desarrollo de sus obras literarias.

Libros

Los libros, cuentos y novelas de Nikolái Gógol, le hciieron un puesto importante en la historia, es por ello que, a pesar de su pronta muerte, su esencia se mantuvo a través de los años, décadas, siglos y se mantendrá durante milénios en sus escritos. He aquí alguno de las obras más importantes de él:

Almas muertas

Almas Muertas es una obra literaria escrita por el escritor, dramaturgo y novelista ruso, fue publicada en el año 1842. Es considerada una obra de arte, la obra que sin duda alguna inmortalizó a Nikolái Gógol otorgándole un puesto épico en la historia de la literatura.

Antes de comenzar a hablar un poco sobre la obra, es importante aclarar algunos conceptos referentes a la misma, como por ejemplo, su nombre. Antes y durante el imperio ruso antes del año 1861 (emancipación de los siervos), los propietarios tenían el absoluto derecho de poseer siervos para que cultivaran sus tierras.

En pocas palabras, los siervos eran propiedad privada de los amos, de los terratenientes, de los propietarios; debido a ello, éstos podrían ser comprados, vendidos o hipotecados, en caso de deudas con otro propietario u otra persona. Entonces, los propietarios para contar a los siervos, y a las personas en general, les llamaban Almas.

De esa manera, si un terrateniente quería comprar siervos a otro, la palabra usada era Alma. Ejemplo, <<vendeme 10 almas>>, quería decir que, quería comprar a 10 siervos. Teniendo ésto en cuenta, deducimos entonces que el nombre de la novela hace referencia a Siervos Muertos.

La historia comienza con nuestro protagonista a bordo de una destartalado carruaje y un criado que, juntos recorrían Rusia en búsqueda de Almas Muertas. Chíchikov (el protagonista en cuestión), llega a un pueblo y rápidamente quiso hacer con una buena reputación con el fin de impresionar a los altos funcionarios de aquél.

Nikolái Gógol-7

El objetivo de Chíchikov era ganarse sus confianza, su apoyo para que luego ellos contribuyeran en su futuro plan. A pesar de sus bajos fondos económicos, Chíchikov demuestra grandes riquezas y poder, con el fin de impresionar a todos y que todos lo vea.

Durante aquella época, el gobierno debía tener conocimiento sobre cuántos siervos poseía cada propietario, por lo que, había un censo cada cierto tiempo, aunque dicho censo no era muy constante y estaba siempre desactualizado en cuanto a los números.

Con el censo, el gobierno tiene una idea de cuántos siervos tiene el propietario y basándose en esos datos, cobrarían los impuesto a ese propietario; entonces, cuando llegaba la recaudación de los impuestos, los propietarios debían pagar por las almas que tenía bajo su mando y además, por las almas muertas también que aun no habían sido declaradas al fisco.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Con el objetivo de que los propietarios no tuvieran que pagar por esas almas muertas, Chíchikov decide comprarlas todas, es decir, iba de pueblo en pueblo comprando todas las almas muertas de los propietarios que aun no habían sido declaradas al fisco.

De esa manera, los propietarios se liberarían de esa paga de impuestos de esos siervos. El objetivo final de Chíchikov era comprar tantas almas pudiera para luego presentarlas legalmente ante el gobierno central y que éste le otorgara tierras para trabajarlas y luego pediría un préstamo grande que concluía en la obtensión de grandes riquezas por parte de Chíchikov. (Ver también: Octavio Paz)

Sin embargo, pese a sus esfuerzos y a su malévolo plan, Chíchikov se ve en la obligación de escapar de aquél pueblo cuando la gente se enteró de lo oscuro e inmoral de su plan, y junto al enloquecido Nozdriov y a la codiciosa de Koróbochka inician una arremetida contra Chíchikov. La historia queda inconclusa debido a que se esperaba una segunda parte que nunca llegó. Nikolái quemó la segunda entrega en la chimenea de su casa.

Diario de un loco

Diario de un loco, es un cuento escrito por el ruso Nikolái Gógol, fue publicado en el año 1834. La historia en sí es corta, sin embargo, su contenido es bastante misterioso, extraño y llama la atención, pues, el escrito hace mención su nombre.

Cuenta la historia de un funcionario burócrata ucraniano llamado Axenty Ivanovich Poprishchin, que, con el ajetreo del día a día y el trabajo poco a poco va perdiendo la cordura. Poco a poco éste funcionario comienza a tener alusionaciones que da por hecho.

Comienza olvidándose de las fechas, los días y luego procede con los nombres hasta que finalmente empieza a ver cosas que no son ciertas, como por ejemplo, cuando ve a dos perros hablando y enviando correspondencia, inmediatamente asume que está delirando, pero finalmente da por verdad aquella alusinación.

Luego, interesado en la historia de España, se entera que hay una vacante en el trono, y como ya estaba bastante mal mentalmente, comienza a meditar sobre quién será el nuevo rey de España, concluyendo que él sería el próximo rey de España.

La nariz

La nariz es otro de los cuentos cortos escritos por el ruso Nikolái Gógol, que fue publicado en el año 1836. Narra la historia de un funcionario de la administración rusa de nombre Kovaliov, quien un día despierta y que su nariz no está en su lugar.

Bastante extrañado por aquel hecho, pensó tal vez que soñaba, pero en realidad en lugar de su nariz, solo había una lisa piel. Preocupado además porque debái desempeñar sus labores como funcionario y pues, como le faltaba la nariz, la gente lo vería extraño y comentaría al respecto.

Resignado a lo que digan los demás, Kovaliov, inicia sus labores como funcionario, pero, a la vez inicia una búsqueda de su nariz y se entera que ésta había adquirido una vida propia y además era un funcionario al igual que él, solo que, su nariz ya tenía un rango mayor.

Kovaliov no entendía absolutamente nada de lo que estaba pasando, un día despierta, su nariz no está y luego la ve por allí ejerciendo cargos como funcionario como si fuera cualquier persona y además tiene un rango mayor que su dueño, un total disparate para él.

Ante los hechos, Kovaliov se resigna y decide continuar con su vida ajeno a la independencia de su nariz, pero, un día despierta y ve que su nariz está de nuevo en su lugar, Kovaliov, contento se va a sus labores como funcionario como si nada nunca hubiera pasado. (Ver también: Ray Bradbury)

El abrigo

El abrigo, o El capote, como también se le conoce, es un cuento fantástico y muy crítico hacia la ineficiencia de muchas instituciones y el comportamiento indolente de muchas personas al ver a otra que necesita ayuda. Fue publicado en el año 1842.

Narra la historia de Akaki Akákievich, quien era una persona que copiaba documentos en una oficina anónima de San Petersburgo. Debido a que el invierno se acercaba, Akaki sale con urgencia de su trabajo con el fin de obtener un abrigo que lo protegiera del frío que se acercaba.

Viendo que, los abrigos eran muy costosos y que él quería también lo era, tuvo que ahorrar dinero un tiempo para poder obtenerlo, pues, tener ese abrigo era un lujo para él. Cuando finalmente puede adquirirlo, va donde la persona quien le confecciona la pieza y se la da.

Akaki contento por su abrigo, se lo lleva a su trabajo y recibe los buenos comentarios de sus compañeros, aunque, para sus jefes, ese era un abrigo de poco valor. Sin importar esa opinión, Akaki estaba relativamente feliz, pues, se dio el gusto de tener su abrigo deseado y sus compañeros lo elogiaban por él.

Su jefe tendría entonces una fiesta por su cumpleaños, fiesta a la que invitó a Akaki,  él felizmente acepta la invitación y lleva su abrigo. Akaki era una persona bastante humilde y pobre, además, no le gustaba salir mucho, por lo que, solo iba de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.

Nikolái Gógol-9

Cuando llega aquél hermoso lugar vistiendo su abrigo, se da cuenta que su prenda no era tan impresionante comparada a la de los demás, ésto causa cierta tristeza y se siente menospreciado. En su regreso a casa, mientras caminaba solo, en una plaza habían unos hombres altos quienes lo atacaron y le quitaron su abrigo.

Luego de dejarlo malherido, un oficial circula por el lugar pero ignora completamente los pedido de auxilio de Akaki, quien como pudo regresó a casa sin su abrigo, inicia las diligencias correspondientes para poner denuncias y encontrar su abrigo, pero es ignorado por las autoridades.

Sin embargo, un hombre, una “alta personalidad” decide ayudarlo a encontrar su abrigo, pero, a cambio, Akaki era humillado en todas las formas posibles, poco a poco su persona se fue perdiendo entre las humillaciones que lo hacían creer que no valía nada.

Akaki cae enfermo y al poco tiempo muere, Aquí la historia da un giro, pues, el fantasma de Akaki regersa del más allá y comienza a robar los abrigos de los transeuntes hasta que encontró a esa “alta personalidad”, a quien le quitó su abrigo. (Ver también: Ana Frank)

Tarás Bulba

Tarás Bulba, es una novela histórica escrita por el ruso Nikolái Gógol, publicada en el año 1835. Cuenta la historai de los hijos de Tarás Bulba, Ostap y Andréi, que regresaban de un seminario ortodoxo en Kiev. Ostap era el hermano aventurero, mientras que Andréi era más romántico e introvertido.

Mientras estuvo en Kiev, Andréi se enamora de una noble polaca que era hija del gobernador Dubno, sin embargo, luego de sus primeros encuentros amorosos, ella tuvo que volver a Polonia. Mientras tanto, Tarás Bulba obliga a su hijos a ir a sich de Zaporozhia, junto a él.

Tarás le dice a los cosacos Zaporogos que debían iniciar una guerra contra los polacos por las atrocidades que éstos cometían e sus territorios. Entonces, luego de poner al tanto a los cosacos, éstos deciden marchar contra los polacos en defensa de sus tierras.

Durante el asedio del castillo de Dubno, los habitantes de dicho lugar morían de hambre, sed y enfermedad, puesto que, habían bloqueado todos los suministros que iban hacia el castillo. Entonces, una noche, una mujer busca en el campamento de los cosacos a Andréi.

La mujer se identifica como sirvienta de aquella joven hija del gobernador de quien él estaba enamorado, le dice que ella está muriendo de hambre. Andréi, dispuesto a evitar que ella muera, va con la sirvienta llevando pan y agua para ella y su madre.

Cuando llega al interior del castillo y ve toda aquella pila de cadáveres y gente sufriendo, consideró que era injusto, dio de comer a su amada y a su madre, y juró que las protegería. Andréi se unió a los polacos y fue contra su padre, su hermano y contra su propia gente.

El inspector

El inspector, es una obra escrita por el ucraniano Nikolái Gógol, publicada en el año 1836. Narra la historia de un alcalde corrupto de una ciudad que se entera de la llegada de un inspector enviado desde San Petersburgo a investigar unos hechos irregulares con respecto al desvío de fondos.

Cuando los funcionarios se enteran de su llegada, entran en pánico y terminan confundiendo al inspector con un joven flojo que se alojaba en un hotel de la ciudad y vivía del dinero del gobierno debido a que había perdido su dinero en apuestas.

Aprovechándose de las bondades de los funcionarios, les comienza a sacar el dinero y termina enamorando a la hija del alcalde, quien no se opone porque casarla con el inspector lo salvaría seguramente. Entonces, la gente cansada de tanta corrupción inundan las calles y el alcalde se burla de un comerciante diciéndole que él tenía las de ganar porque su hija se casaría con el inspector.

Las cosas dan un giro cuando el joven desaparece de la ciudad y deja una carta en dónde explica cómo los engañó a todos quedándose con su dinero. Al enterarse de que habían sido timados entran en pánico porque no sabían quien era el inspector que finalmente aparece.

Nikolái Gógol-10

Cuentos completos

Es una colección completa de los relatos de Nikolái Gógol, uniendo a  toda su ficción, desde sus primeros cuentos ucranianos hasta los romances históricos de San Petersburgo. También incluye fragmentos y relatos que alguna razón quedaron inconclusos. (Ver  tabién: Almudena Grandes)

Frases

El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante.

-Nikolái Gógol-

Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar toda mi vida a la felicidad de mis semejantes.

-Nikolái Gógol-

Poemas de Nikolái Gógol

“No”, dijo Chichikov para sí mismo, “una mujer es un fenómeno…”  A este punto su mano hizo un gesto de desesperanza.  “¿Qué es lo que hay que hablar?  Sólo intentemos describir todas las expresiones que resbalan por sus caras, todas esas pistas y emanaciones.  Sólo miremos los ojos de una de ellas: es un campo tan infinito, que ahí un hombre empezaría un viaje y nunca más se volvería a saber de él.  Nunca lo sacarían de ahí, ni siquiera con un garfio…”

-Nikolái Gógol-

Nikolái Gógol-11

Dejar Comentario

  • Leydy julio 2, 2018, 2:54 pm Reply

    Me encantó osea son unos libros maravillosos me encantaron un 11000000,000 para estos libros quiero uno.

    • Drika julio 3, 2018, 9:39 am Reply

      ¡Muchas gracias por comentar y leer nuestras biografías! Te recomendamos leer también las demás biografías de otros grandes de la literatura como lo fue León Tolstoi, Julio Cortazar, Edgar Alla Poe, entre muchos otros. ¡Saludos!