≡ Menu




Jose Donoso: biografía, libros, frases, poemas, y mas

José Donoso es un aclamado escritor chileno conocido por ser uno de los representante del boom latinoamericano generado entre los años 1960 y 1970. Su maravilloso trabajo le concedió un Premio Nacional de Literatura en 1970.

Jose-Donoso-1

José Donoso

Biografía

José Donoso nació el 5 de octubre de 1924 en Santiago de Chile. Su padre, José Donoso Donoso, se desempeñaba como doctor y su madre, Alicia Yáñez, como ama de casa; era sobrina del fundador del diario La Nación, Eliodoro Yáñez. Cuando niño estudió en The Grange School, siendo compañero de los ilustrados Luis Alberto Heiremans y de Carlos Fuentes; en su adolescencia se traslada al Liceo José Victorino Lastarria. A pesar de crecer en el seno de una acaudalada familia, en su juventud se desempeñó como malabarista y oficinista.

Jose-Donoso-2

The Grange School, casa de los primeros estudios de José Donoso

Para el año de 1945 se dispone a dirigirse hacia el polo sor de Chile y Argentina, donde se desempeña como trabajador en haciendas ovejeras en el pueblo chileno de Magallanes. Dos años más tarde empieza sus estudios secundarios y se inscribe para aprender inglés en Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Se le concede una beca de la Doherty Foundation, por lo que, en 1949, se traslada a cursar filología inglesa en la acamada universidad estadounidense de Princeton.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Es ésta entidad la que se encarga de publicar los dos primeros cuentos de José Donoso en lengua inglesa entre 1950 y 1951, titulados “The blue woman” y “The poisoned pastries”. En 1950 recorre México y Centroamérica, para regresar a su tierra natal a dictar clases en el Pedagógico de la Universidad Católica y en el Kent School.

Veraneo y otros cuentos es el primer libro del escritor, éste es publicado en 1955, y para el año siguiente se le concede el Premio Municipal de Santiago por el mismo. En 1957 Donoso vivía junto a una familia de pescadores en la localidad chilena de Isla Negra, es aquí donde publica su primer novela donde se dedica a opinar y describir a las clases altas sociales de la capital y la decadencia que éstas han venido presentando. Llevó por nombre Coronación; fue publicada ocho años más tarde es publicada por primera vez en Estados Unidos, por el editor Alfred A. Knopf; y en Inglaterra por The Bodley Head.

Jose-Donoso-5

José Donoso joven

En 1960 comienza a redactar para la revista chilena Ercilla, mientras se dedicaba a viajar por Europa, para cumplir con su trabajo, mandaba los reportes desde el lugar donde se encontraba hasta Chile, para que fuesen publicados. Continuó hasta 1965 en esta revista, tanto como redactor, como crítico literario. Luego, al desempeñar tan buen trabajo en Ercilla, genera fama como redactor y se le pide colaborar también con la revista mexicana Siempre.

En 1960 conoce, en Buenos Aires a la pintora María Pilar Serrano, hija del chileno Juan Enrique Serrano y la boliviana Graciela Mendieta. Al año siguiente, contraen nupcias.

En 1964 es invitado al Tercer Simposio de la Fundación Interamericana para las Artes, por lo que viaja a México, país donde éste tendría lugar. Luego de asistir al evento, permanece por un lapso de tiempo en el país, alojándose en la casa del escritor Carlos Fuentes. Luego de esto, se dirige hacia Estados Unidos y reside allí por un tiempo; es aquí donde escribe y publica en 1966 la novela El Lugar Sin Límites, la cual se le considera como una de sus mejores obrasemblemática. Al año siguiente se embarca hacia España, y reside allí hasta 1981.

Jose-Donoso-4

María Pilar Serrano junto a su esposo, José Donoso

Se dedica a escribir dos ensayos: el primero titulado Historia personal del boom, publicado en 1972; y el segundo titulado Tres novelitas burguesas publicado en 1973.

Tambien Le Recomendamos Ver...

A pesar de haber abandonado su país natal antes del trascendental Golpe de Estado del General Pinochet en 1973, es considerado como exiliado en España. Entre los años de 1971 y 1975, Donoso y su familia viven en la localidad española de Calaceite. Su hija Pilar sigue los pasos d su padre y se desempeña como escritora, en su libro Correr un tupido velo describe su hogar de la siguiente manera:

Era una casa bella, toda de piedra, con un living grande que tenía como originalidad dos chimeneas y el cielo de bovedilla catalana; troncos a la vista, cada medio metro, entre tronco y tronco, una pequeña bóveda de yeso y las paredes de piedra descubierta. En el tercer piso estaba la ‘solana’, granero típico de las casas de la región, con una vista incomparable hacia la sierra de los campos de olivos.

En 1978 se dedica a la escritura y publicación de Casa de Campo, una crítica metafórica acerca de la dictadura chilena, por la cual obtuvo el Premio de la Crítica al año siguiente. Demostró dominar con increíble maestría, cualquier dominio literario al salir de su escritura habitual con la publicación de su novela erótica La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria, en 1979. En 1981 El jardín de al lado, terminó de consagrarlo como uno de los escritores más brillantes en la literatura chilena del siglo XX.

En enero de 1985, José Donoso arrienda en la isla de Chiloé, en Chile, una casa con el propósito de refugiarse, y en ésta poder escribir su novela La desesperanza. El 31 de enero, durante una reunión política no autorizada, es detenido por la policía chilena, acompañado de algunos otros intelectuales. El grupo era partícipe d una manifestación contra la exención de algunos profesores de la zona, organizada por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo. El gobernador suplente de la zona, el General Mario Valenzuela declara al día siguiente en el diario La Verdad:

Ellos podrán decir que era un acto cultural, pero se les incautaron cientos de panfletos contra el Gobierno

1990 involucra un gran año para José Donoso ya que se le hes otorgado el Premio Nacional de Literatura, y también pasa a ser integrante de la Academia Chilena de la Lengua, la cual se encarga de reunir a escritores y expertos chilenos en el uso de la lengua española.

Jose-Donoso-6

Para 1981 regresa a Chile y funda un taller de escritorios en el que, durante su primer período, participaron escritores de la índole de:  Roberto Brodsky conocido por sus obras: El arte de callarBosque quemado; Marco Antonio de la Parra; Carlos Franz conocido por: El lugar donde estuvo el paraísoEl desiertoAlmuerzo de vampiros; Carlos Iturra autor de Paisaje masculino; Eduardo Llanos; Marcelo Maturana; Sonia Montecino Aguirre autora de La revuelta; Darío Oses escritor de Machos tristes; Roberto Rivera y, muy pasajeramente, Jaime Collyer  conocido por las obras: Gente al acechoCien pájaros volando; Gonzalo Contreras afamado autor de obras como: La ciudad anteriorEl nadadorEl gran mal y Jorge Marchant Lazcano, entre otros. En ciclos posteriores, asistieron Arturo Fontaine Talavera, Alberto Fuguet y Ágata Gligo, entre otros.

Conjuntamente, continuó sus trabajos literarios, publicando diversas novelas, sin lograr el mismo impacto de las anteriores, entre éstas figuran: La desesperanza (1986), las novelas breves Taratuta y Naturaleza muerta con cachimba de 1990 Donde van a morir los elefantes de 1995. Póstumamente aparecieron El mocho en 1997 y Lagartija sin cola en 2007.

El 7 de diciembre de 1996, el aclamado escritor chileno, José Donoso fallece en su hogar de residencia. Fuentes declaran que durante su lecho de muerte, pidió que se le leyeran poemas de la obra Altazor del poeta chileno Vicente Huidobro. Los restos del intelectual es enterrado en el cementerio de un balneario localizado en la provincia chilena de Petorca. (vea también: Geoffrey Chaucer)

Once años luego de su muerte se publica la novela, inédita e inconclusa hasta el momento, Lagartija sin cola; su nombre fue modificado por la editorial encargada de su lanzamiento por primera vez al público. Para 2010 se genera una especie de biografía llamada Correr el tupido velo, del puño y letra de la hija adoptiva española de Donoso, Pilar Donoso; el cual se encargó de dejar testimonio acerca del laboratorio creativo del escritor.

Jose-Donoso-7

Fue mediante este libro que se exponen fragmentos de los diarios personales, tanto de Donoso, como de su mujer María Pilar; se revela la homosexualidad del escritor, su paranoia, su egocentrismo, y sus constantes e irremediables problemas económicos, las adicciones al alcohol y a los antidepresivos por parte de María Pilar, y la tormentosa y destructiva relación que mantenían los tres como familia. Pilar Donoso optó por quitarse la vida con fármaco a mediados de noviembre del año 2011.

Es después de su muerte, y su obra epistolar personal, publicada a comienzos del siglo XXI, que sale a la luz y se comprueba la enrevesada homosexualidad que venía desenvolviéndose como un tema tabú para la sociedad y el gremio literario chileno, aunque siempre fue un secreto conocido por pocos. En sus cartas y en su diario, Donoso expresa reiteradamente la imposibilidad de que sus relaciones personales pudiesen ser desarrolladas de una manera equilibrada. En una carta escrita en 1960, para su entonces novia María Ester Serrano declara lo siguiente:

Una tarde estaba yo en casa de un amigo que siempre sospeché de ser homosexual, sin haberlo confirmado. Llegó entonces el ex marido de una prima mía, un muchacho muy buenmozo, y pude advertir que había algo entre ellos, algo que era amor. Me conmoví hasta los huesos, me dio una envidia, una desesperación, unas ganas de tener exactamente lo que esos dos tenían —y, sin embargo, un deseo vehemente de no ser como ellos… Es esa envidia lo que está en la base de todos mis problemas, gorda. ¿De dónde viene, por qué es, qué significa? ¿Hasta dónde puede llegar a destruir nuestra vida, esa envidia mía por una situación homosexual? […] La tentación es inmensa, terrible, pero resulta que eso (asumir una vida homosexual) me produciría tanto o más dolor que el no hacerlo. Mi neurosis es debida, ahora, a esa sensación de estar viviendo sobre arena movediza.

https://www.youtube.com/watch?v=yQK8Z5tzXMo

Obras de José Donoso

Durante sus años de carrera José Donoso se desempeñó en distintos ámbitos del género literario, llegando a escribir más de 25 obras en vida, y más de 4 obras póstumas. A continuación se presentará una lista donde se compilan todas sus obras.

Cuentos

  1. The blue woman, publicado en la revista MSS de la Universidad de Princeton en 1950.
  2. The Poisoned Pastries publicado, nuevamente en la revista MSS en 1951.
  3. China publicado en la Antología del nuevo cuento chileno en 1954. Posteriormente fue incluido en sus Cuentos en 1971.
  4. Veraneo y otros cuentos publicado por la Editorial Universitaria en Santiago durante 1955. Conglomera siete relatos:
    Veraneo; Tocayos; Fiesta en grande; El güero; Dinamarquero; Dos cartas  y Una señora. 
  5. Dos cuentos publicado por editorial Guardia Vieja en Santiago durante 1956. Contiene Ana María y El hombrecito.
  6. El charleston publicado por la Editorial Nascimento en Santiago durante 1960. Incluye seis cuentos:
    El hombrecito; Ana María; El charlestón; La puerta cerrada; Paseo y Santelices.
  7. Cuentos publicado por la editorial Seix Barral de Barcelona en 1971. Fue nuevamente editada y publicada por la compañía Alfaguara en 1998.
Jose-Donoso-8

Portada del cuento El Charleston, escrito por José Donoso

Novelas

  1. Coronación  publicada en 1957.
  2. Este domingo publicada en 1966.
  3. El lugar sin límites publicada en 1966.
  4. El obsceno pájaro de la noche publicada en 1970.
  5. Tres novelitas burguesas publicada en 1973. Tres novelas breves: Chatanooga Choochoo, Átomo verde número cinco y Gaspard de la nuit.
  6. Casa de campo publicada en 1978.
  7. La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria publicada en 1980.
  8. El jardín de al lado publicada en 1981.
  9. Cuatro para Delfina publicada en 1982. Cuatro novelas breves: Sueños de mala muerte, Los habitantes de una ruina inconclusa, El tiempo perdido y Jolie Madame.
  10. La desesperanza publicada en 1986.
  11. Taratuta/Naturaleza muerta con cachimba publicada en 1990.
  12. Donde van a morir los elefantes publicada en 1995.
  13. El Mocho publicada como edición póstuma en 1997 -un año después de su fallecimiento-.
  14. Lagartija sin cola publicada como edición póstuma en 2007 -once años después de su muerte-.
Jose-Donoso-9

Libro Cuatro para Delfina

Memorias

  1. Historia personal del boom publicada en 1972. -diez años más tarde se publicó una nueva edición que incluía un apéndice del autor lanzada por la editorial Andrés Bello; sacó seguido de El boom doméstico, escrito por María Pilar Donoso.
  2. Conjeturas sobre la memoria de mi tribu publicada en 1996.

Poesías

  1. Poemas de un novelista publicada en 1981.

Recopilaciones de Artículos (Póstumos)

  1. Artículos de incierta necesidad publicado en 1998 -dos años luego de su muerte-.
  2. El escribidor intruso. Artículos, crónicas y entrevistas publicado en 2004 -ocho años después de su muerte-.
  3. Diarios, ensayos, crónicas. La cocina de la escritura publicado en 2009 -trece años después de su muerte-.

Diario

  1. Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965 publicado en 2016.

Coronación

Coronación es el nombre con el que se bautiza a la primera novela escrita por José Donoso, la cual sería publicada por la editorial chilena Nascimento para el año 1957. Esta novela ha sido adaptada a distintas plataformas en repetidas ocasiones: al teatro numerosas veces, y a cine por los chilenos Sergio Olhovich en 1976 ,y por Silvio Caiozzi en 2000.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Jose-Donoso-11

Trama

Andrés Ábalos es un acaudalado hombre de 50 años, que aún no ha encontrado el amor, siendo condenado a ser un simple observador de la felicidad de los demás. Encuentra satisfacción en cosas inocentes, como por ejemplo, estudiar la historia francesa, dar largas caminatas al atardecer o coleccionar bastones. Se encarga de los cuidados de su abuela Elisa Grey de Ábalos, una anciana nonagenaria, la cual padece de episodios de locura, por lo que ha espantado a todas y cada una de las cuidadoras que contrata.

Vive acompañada por dos damas de servicio, mayores a igual que ella, Estela, la sobrina de una de las ancianas se dirige a la mansión para cuidar de Elisa. Andrés empieza a generar, de manera casi que inmediata, sentimientos hacia ella, sin importarle la gran brecha de edades, y el comienzo una relación entre la joven y Mario, un joven de clase baja, cuya vida es sel extremo opuesto a la de la familia Ábalos. Uno de los conflictos desarrollados en la novela es el triángulo amoroso entre los tres. (vea también: Arthur Conan Doyle)

En la obra se evidencia rasgos característicos en las obras posteriores de Donoso: crítica a a decadencia de la clase burguesa chilena a través de un ambiente oscuro y claustrofóbico, opacado por tintes pesallidescos.

Proceso de la novela

José Donoso arrienda la casa de un pescador en el archipiélago chileno Isla Negra donde se dedica a realizar la novela. Declara que no se sintió contento en pleno con el resultado final de ésta:

Rehice la obra más de quince veces. Gasté alrededor de 30 kilos de papel. Con José Zañartu y María Elena Gertner, su esposa, arrendamos una casa en El Canelo, en el Cajón del Maipo. Estaba un poco aburrido con el largo trabajo de Coronación. Me convencí de que era una tontería. Tan hastiado de corregir estaba. Quise echarla al fuego, pero lo impidieron mis amigos. Estaba tan cansado. Me parecía una novela pésima, estúpida, mal escrita…

Fue en la novela Los pasos pedidos del cubano Alejo Carpentier donde encuentra la inspiración que le faltaba para darle culminación a la final a su novela. Se decidió a publicarla con la editorial Nascimento en 1957. Recibiendo múltiples elogios por parte de la crítica chilena.

José Donoso se dedicó a difundir personalmente su libro, inclusive se disponía a venderlo él mismo en la calle. Luego le envía la novela a su amigo mexicana Carlos Fuentes, pidiéndole que lo pusiera en contacto con una editorial neoyorquina. Esto resultó en el interés de Alfred A. Knopf por Coronación; fue traducida por Jocasta Goodwin y publicada por Knopf en ese país. Obtuvo el premio William Faulkner en Estados Unidos. Para 1965 llega a Gran Bretaña, donde es publicada por The Bodley Head, logrando así reconocimiento y fama en el mercado literario en el extranjero.

El Lugar Sin Límites

El lugar sin Límites es una novela corta del escritor José Donoso, la cual fue originalmente publicada en 1966. Se le considera la obra que le otorgó mayor reconocimiento en toda la carrera del autor, impulsándolo como uno de los principales exponentes de la literatura hispana de la segunda mitad del siglo XX. Fue adaptada al cine por el director mexicano Arturo Ripstein, en 1977.

Como centro de la historia se encuentran la Manuela, un trasvesti, dueña en parte de un prostíbulo de la localidad de Talca, llamado Estación El Olivo, y su hija, dueña de la otra parte del local, conocida bajo el apodo de la Japonesita. La novela expone de manera fría la misera por la que atraviesan los pueblos abandonados y la cotidianidad de la prostitución.

Trama

El Olivo era considerado, por generaciones pasadas como un local popular. Pero el abandono de la vida rural por la urbana, y el trazado de una nueva línea de tren han originado la postergación y el creciente hundimiento en la miseria. La gran mayoría de los habitantes del pueblo mantienen una estrecha relación con el diputado y poseedor de diversas haciendas, Alejandro Cruz, apodado como Don Alejo. (vea también: Doris Lessing)

Don Alejo era un personaje de gran poder monetario, heredero del pueblo casi en su totalidad, incluyendo una viña en las cercanías, la cual era resguardada por sus cuatro fieros perros Moro, Sultán, Otelo y Negus. El pueblo al ser desplazado del trazado de las principales carreteras, ha ocasionado que sus habitantes queden desprendidos de cualquier tipo de modernidad, siendo Don Alejo uno de los pocos con el privilegio capaces de disponer de la energía eléctrica.

Jose-Donoso-12

El pueblo está consciente de la realidad que se genera dentro de la casa de la Manuela: un burdel local donde distintas prostitutas prestan favores sexuales. En el apogeo de El Olivo el establecimiento perteneció a la Japonesa Grande, quien falleció cuatro años atrás, ahora pertenece, debido a una ingrata apuesta, a la Japonesita, hija de la Manuela y la Japonesa.

En el pueblo todo se desenvuelve con calma, hasta la llegada de Pancho Vega, quien luego de contraer matrimonio, desapareció durante más de un año. El año anterior, Pancho y sus amigos causaron un gran tumulto en la casa de la Manuela, maltratándola a ella y a su hija. Pero la Manuela guarda en secreto, un gran afecto por Pancho, el cual es recíproco, a pesar de los insultos y maltratos recibidos por su parte. La única persona que se ha dedicado a protegerla es Don Alejo.

Una noche llega Pancho repentinamente con su cuñado al burdel. Encuentran a la Japonesita en un mal momento, ya que no hace mucho se habría enterado de la negativa por parte de las autoridades a electrificar al pueblo, condenándolo a la miseria y dejándolos aislados de la modernidad. Las cosas comienzan a dificultarse cuando los hombres se aburren de la Japonesita, y deciden llamar a la Manuela, alegando que es la única manera de alegrar la noche.

La Manuela se encontraba oculta en la parte de atrás del patio, al lado del gallinero, ya que sabía que Pancho habría ido a buscarla; finalmente se arma de valor, impulsada por su amor oculto por Pancho, y les da la cara a él y a los hombres que lo acompañaban. La Manuela se va de fiesta con Pancho y sus amigos, todo iba bien hasta que decidió robarle un beso, lo que genera una golpiza de parte de Pancho y sus acompañantes.

El Obsceno Pájaro de la Noche

El obsceno pájaro de la noche es una novela escrita por José Donoso, originalmente editada en 1970. Se le considera una de las mejores obras del repertorio del autor, y la que transmite más aliento y ambición en el ámbito literario. El crítico literario estadounidense Harold Bloom la estima como una de las obras esenciales del canon de la literatura occidental del siglo XX.

José-Donoso-13

Retrato del escritor José Donoso

Donoso trabajó en esta obra durante ocho años, interrumpiendo su labor en repetidas ocasiones, hasta que, según las declaraciones el autor, atravesó por un episodio de esquizofrenia ocasionado por la alergia a la morfina generada en una intervención por algunas úlceras, le permitió culminarla. El texto se encuentra inundado de obsesiones, proyecciones inconscientes y fantasmas de la memoria donosiana. (vea también: Camilo José Cela)

Casa de Campo

Casa de Campo es una novela del escritor chileno José Donoso, publicada en 1978. Desde el punto de vista sociológico-literario se le considera una alusión política a la dictadura chilena impartida por el General Augusto Pinochet durante la década de 1970. Esta obra le otorgó en 1979 el premio de la Crítica de narrativa castellana.

Donoso comenzó la obra en la localidad española de Calaceite, y se demoró ocho años en culminarla. El libro se compone por dos partes, cada una con siete capítulos: la primera denominada La partida; y la segunda El regreso.

Jose-Donoso-14

Tabla de personajes del libro Casa de Campo

El estilo literario de Donoso se caracteriza por el rebuscamiento de su narración, ocasionada por los diversas perspectivas y constantes cambios de focos ocasionando variaciones en el tipo de narrador, en el que se confluyen el autor, el escritor y el narrador, con el metarrelato oculto tras las máscaras en los niveles textual y argumentativo. Por lo que al lector se le dificulta generar una distinción entre la ficción y la realidad, éste se transporta a la novela como un personaje ficticio formado por el narrador y sus personajes, oculto por múltiples disfraces, como una clase de ficción de otra ficción.

Personajes

Continuando la perspectiva sociológica-literaria de la obra, los personajes en ésta están pensados de manera alusiva a cierta simbología:

  1. Los adultos: Representan la oligarquía. Son personajes estáticos, no presentan cambios y sus conductas no sorprenden. Son relegados por los extranjeros.
  2. Los niños: Personajes de diversas facetas, dinámicos que poseen protagonismo narrativo.
  3. Los nativos: son acusados, por la familia Ventura, de practicar la antropofagia -acto de incluir carne y tejidos humanos en la dita diaria- . Caracterizados por su forma estática, transmiten una imagen de bárbaros primitivos.
  4. La servidumbre: Representan a las Fuerzas Armadas.
  5. Los extranjeros: Interesados en comprar el oro de la familia Ventura, evolucionan desde lo comercial hasta lo político.

El Jardín de al Lado

El Jardín de al Lado es una novela del escritor chileno José Donoso, publicada en 1981. Impulsada por el sentimiento de tristeza al ver a su patria, desde el exilio, sufriendo las penas ocasionadas, a partir de 1970, por la dictadura militar impartida en el territorio chileno por parte del General Augusto Pinochet.

Durante este libro, Donoso se dedica a atacar directamente el tópico de los exiliados latinoamericanos, exponiendo una reflexión sobre la patria lejana, valiéndose d la invención de la historia de Julio y Gloria, un matrimonio que trata de sobrevivir lejos de su país.

Jose-Donoso-15

Portada del libro El Jardin de al Lado

Se le considera como una biografía novelada del autor. Donoso expone la pérdida de un reino irrecuperable -el distanciamiento con su país-, exponer los problemas sociales y económicos por lo que atravesaban sus amigos, y por último, dar explicaciones sobre su regreso a su patria natal.

 Fragmentos de Obras de José Donoso

El Paraíso está aquí; siempre y cuando uno sepa cómo armar los fragmentos. –Donde Van a Morir los Elefantes (1995).

No sabía cuál era la realidad, la de adentro o la de afuera, si había inventado lo que pensaba o lo que pensaba había inventado lo que sus ojos veían. Era un mundo sellado, ahogante, como vivir adentro de un saco tratando de morder el yute para buscar una salida o darle una entrada al aire y ver si era afuera o adentro o en otra parte donde estaba su destino, beber un poco de aire fresco no confinado por sus obsesiones, dónde comenzaba a ser él y dejaba de ser los demás… por eso el dolor, el mordisco necesario para salir, o para dejar entrar el aire. –El Obsceno Pájaro de la Noche (1970).

Dejar Comentario

  • César Gómez mayo 20, 2018, 12:49 am Reply

    Felicitaciones, muy completo todo!