≡ Menu




Usain Bolt: biografía, record, fútbol, retiro, frases y mucho más

El deporte sin duda alguna más allá de ser entretenimiento y recreación, es una pasión que se desarrolla en quienes lo practican. A lo largo de la historia hemos visto a grandes deportistas que han destacado en la diferentes disciplinas del mismo; sin embargo, hoy hablaremos un poco sobre Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo. (Ver también: Rafael Nadal)

Usain-Bolt-1

Biografía de Usain Bolt

Conocido también como el Relámpago Bolt, Usain Bolt se han convertido en uno de los atletas más importante de nuestra generación y de la historia, su velocidad es tal que su apodo hace honor a la misma, técnicamente hace que los demás pareciera que caminaran ante su velocidad.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Como todo en esta vida tiene un inicio, Usain Bolt también tuvo un inicio, y no, no es hijo de Zeus, Dios del Rayo, es hijo de dos mortales al igual que nosotros. Sus padres son Wellesley Bolt y Jennifer Bolt, ellos dos son los creadores de semejante deportista.

Nació Sherwood Content, que es una pequeña localidad ubicada en la parroquia Trelawny, Jamaica, el 21 de agosto del año 1986. Allí creció junto a sus padres y sus hermanos, Sadeeki y Sherinne, con quienes jugaba fútbol y cualquier juego de niños.

Sus padres eran administradores de una tienda ubicada en una zona rural en donde Bolt siempre estaba jugando fútbol y críquet junto a los niños de la región y con sus hermanos. El mismo Usain Bolt recuerda aquella época como la época en la que él sólo pensaba en el deporte y no se veía sin él en el futuro.

Más allá de los juego callejeros, Usain estaba consciente de que debía asistir a la escuela, al igual que sus padres también estaban conscientes de ello, por lo que, Usain Bolt asistió a la escuela primaria Waldensia, en dónde comenzó a demostrar sus grandes habilidades para las carreras de velocidad.

Usain-Bolt-2

La escuela anualmente organizaba un evento deportivo en el que todos los niños podían participar en las diferentes disciplinas disponibles. Usain ganaba siempre en el nivel primario de la parroquia Trelawny, convirtiéndose a los 12 años en el corredor más veloz de su escuela en los 100 metros lisos.

Tambien Le Recomendamos Ver...

La niñez de Usain Bolt estuvo repleta del amor de sus padres, de sus hermanos y siempre ha sido una persona humilde en el sentido de que nunca le ha importado el estatus social o el color de piel, lo suyo era divertirse jugando a cualquier deporte.

Tanto en la escuela como en su casa o en las canchas en donde jugaba aficionadamente, era respetado por sus compañeros, aunque, en algunos casos tuvo algunos percanses con algunos otros compañeros, pero en general, era alguien respetado y amante de los deportes.

Luego de haber obtenido su título básico de educación, optó por ir a la secundaria a continuar sus estudios, y lo hizo ingresando a la escuela secundaria William Knibb, en dónde rápidamente se hizo familiar de los deportes allí practicados y anteriormente ya había recibido una advertencia de su entrenador de críquet de que lo suyo era el atletismo antes que cualquier otro deporte. (Ver también: Nadia Comaneci)

Entonces, mientras jugaba al fútbol, o a cualquier otro deporte, los entrenadores no dejaban de hablar sobre su abrumadora velocidad en el campo de juego que rápidamente dejaba atrás a sus compañeros. Gracias a esa observación, el entrenador Pablo McNeil comenzó a desarrollar sus aptitudes atléticas.

Usain-Bolt-3

En el año 2001, en un evento deportivo de la escuela secundaria a la que asisitía, Bolt ganó su primera medalla de plata en los 200 m lisos, con un registro de 22.4 s. Gracias a ese logro, McNeil se consólido como su entrenador personal.

McNeil no se quejaba mucho del jóven Bolt, salvo que, en varias oportunidades tenía que llamarle la atención debido a sus desinterés por entrenar y dejarse adiestras, además de ello, Usain Bolt era un jóven muy bromista, por lo que, nunca hacían falta sus bromas que en alguna ocasiones molestaban a su entrenador.

Sin embargo, pese a sus bromas, el entrenador no dejó de seguir apoyándolo. Ese mismo año, gracias a las velocidades de Bolt, participaron en campeonatos internacionales como el de los Juegos Carifta, obteniéndo una medalla de plata en los 400 m lisos y un record personal de 48.28 s.

En los 200 m lisos también se hizo con la medalla de plata y con un record personal de 21.81 s. Además de ello, tuvo su aparición en el Campeonato Mundial Juvenil, que se celebró en Debrecen, Hungría. Allí no calificó en los 200m lisos, pero sí obtuvo una nueva marca personal, 21.73 s.

En el año 2002, Usain Bolt se haría conocer ante el mundo aprovechando el Campeonato Mundial Junior, que se llevó a cabo en su natal Jamaica. A sus 15 años ganó la prueba de los 200 m lisos con un record personal de 20.61 s, con una victoria que lo consagró como el más joven en alcanzar una medalla de oro en la categoría junior, en la historia.

Usain-Bolt-4

Siendo miembro del equipo de revelo de Jamacia, se hizo con dos medallas de plata en las pruebas de lo 4×100 y 4×400, haciéndose con récords personales de 39.15 s. Pero, Usain Bolt no paraba de acumular medallas, en los Juegos Carifta del año 2003, se hizo con el trofeo Austin Sealy, como el atleta más destacado de los juegos.

Debido a sus grandes logros obtenidos a tan corta edad, Usain Bolt por fin se dio cuenta de que lo suyo era el atletismo, por lo que comenzó a tomarselo muy en serio y se enfocó más que todo en los 200 m lisos, igualando la marca de Roy Martin, con un tiempo de 20.13 s, obtenido en el Campeonato Panamericano Junior.

Poco a poco, Usain Bolt se fue convirtiendo en uno de los deportista más importantes de su país y ya la comunidad internacional lo estaba viendo como alguien que rompería los esquemas y los récords de muchos atletas anteriores.

Habiéndose consolidado como campeón de los 200 m tanto en el campoenado juvenil como en el junior, Usain se sentía con al confianza de ir por el campeonato mundial del 2003, que se llevó a cabo en París, Francia. En las pruebas clasificatorias había derrotado a todos sus oponentes.

Pero algo sucedió, él estaba consciente de que ahora iría por competidores de talla mundial, y no desestimaba que tal vez no llegaría a la final, pero al menos impondría un nuevo record personal; sin embargo, se enfermó de conjuntivitis y su calendario de entrenamiento se vio alterado impidiéndole entrenar y estar en forma para el evento.

Usain-Bolt-5

Tomando eso en cuenta, la Asociación de Atletismo Amateur de Jamaica (AAAJ) decidió impedirle su participación en el evento para evitar daños mayores físicos. Como era de esperarse, Usain Bolt se desmoralizó al perder tal oportunidad, sin embargo, sen enfocó en mejorar su condición física para las próximas competiciones.

Fitz Coleman sería el nuevo entrenador de Usain Bolt en el año 2004, con él inició su carrera profesional como atleta y su primera participación profesionalmente fue en los Juegos Carfta del 2004 celebrado en Bermudas, allí se hizo con un nuevo record personal en los 200 m con un tiempo de 19.93s, consólidandose como el primer velocista en categoría junior en obtener un tiempo por debajo de los 20 s.

Además de ello, asistió a los Juego Olímpicos de Atenas 2004, lleno de confianza gracias a su nuevo record personal, sin embargo, debido a una lesión en la pierna no pudo correr con libertad y fue eliminado en la primera ronda obtieniéndo un tiempo de 21.05 s.

Muchas de las instituciones de los Estados Unidos., estaban interesadas en el talento potencial de Usain Bolt y le ofrecieron cientos de becas para que se fuera con ellos, sin embargo, Bolt las rechazó absolutamente todas diciendo que él estaba conforme con Jamaica y que no se iría de allí.

En el año 2005, Usain Bolt comenzaría a trabajar con su nuevo entrenador Glen Mills. Mills estaba muy claro en el extraordinario potencial que tenía Bolt, pero, al igual que sus anteriores entrenadores, notaba que el muchacho no se tomaba realmente en serio su carrera.

Usain-Bolt-6

Mills optó por modificar cualquier tipo de comportamiento que lo alejara de su carrera, haciendo que Bolt se enfocara únicamente en su carrera como atleta, además, Bolt sufría de lo que parecía ser escoliosis, por lo que inmediamente lo puso en tratamiento como el médico alemán Muller-Wolhlfahrt.

Siguiendo las recomendaciones del médico y su tratamiento, Bolt comenzó a notar mejoría y se dedicó de lleno a prepararse físicamente para las próximas competiciones. En el Crystal Palace de Londres, Inglaterra, Bolt obtendría una nueva marca personal en los 200 m liso al parar el cronómetro en 19.99s.

En el Campeonato Mundial de Atletismo del 2005, Bolt se mostraba muy entusiarmado y dispuesto a evitar que pasara de nuevo lo que sucedió en Atenas 2004, y clasificó a la final del evento, pero, durante la carrera tuvo una lesión y terminó en el último lugar de la final con un tiempo de 26. 27s, un resultado fatal para el muchacho.

Pareciera que Bolt estuviera bajo un conjuro, pues, casi que en todos los eventos mundiales siempre le pasa algo que evita que brille como la estrella que es, pese a todo ello, él continuó entrenando y su manager, Norman Peart decidió bajar la intensidad del entrenamiento para que él pudiera recuperarse plenamente.

A su vez, Peart y Mills se planteaban entrenarlo para distancia más largas, 400 m lisos, pero la idea no le gustaba mucho a Bolt porque él estaba enfocado en los 200m lisos. Sin embargo, en el año 2006, Bolt estaba seguro que era capaz de recorrer distancias más larga en menos tiempo, por lo que trataría de correr en los 200 y 400 me lisos en los próximos dos años. (VEr también: Kareem  Abdul Jabbar)

Usain-Bolt-7

Su primera medalla como profesional del atletismo llegó en el World Athletics Final de Stuggart, Alemania, al quedarse con el tercer puesto con un tiempo de 20.10 s. En la Copa Mundial de Atletismo se hizo con el segundo lugar con un tiempo de 19.96 s.

Usain Bolt estaba poniendo su mirada en los 100 m lisos, pero su entrenador le aconsejaba que primero rompiera su record nacional de 200 m lisos en el campeonato jamaiquino y así lo hizo Usain Bolt, obtuvo un nuevo tiempo de 19.75 s.

Su entrenador accede a la petición de Bolt de correr en los 100 m lisos y lo hizo en Retino, Grecia, obteniendo un tiempo de 10.03 s, haciéndose con la medalla de oro y quedando muy entusiarmado por los 100 m lisos, y en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka (Japón) del 2007, Bolt obtuvo una medalla de plata con un tiempo de 19.91 s, siendo superado por Tyson Gay con un tiempo de 19.76 s.

Gracias a los premios obtenidos en Osaka, Japón, Bolt ganó mucha más confianza consigo mismo y se enfocó muchísimo más en su carrera como profesional, también se enfocó más en los 100 m lisos teniéndo en cuenta el campeonato nacional que se llevaría a cabo en la capital Kingston, el tres de amyo del 2008.

Durante el campeonato, Bolt batió un nuevo record personal en los 100 m listos al obtener un tiempo de 9.76 s, muy superior al de 10.03 obtenido anteriormente, además, era el segundo registro más alto, superado sólo por Asafa Powell, quien tenía un tiempo mundialmente registrado de 9.74 s.

Usain-Bolt-8

No pasó mucho tiempo hasta que Usain Bolt finalmente superara ese record en el Reebook Grand Prix, que se desarrollaba en la ciudad de New York, en donde registró un tiempo de 9.72 s, superando el record mundial de Asafa Powell.

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008, Bolt inicia su entrenamiento más entusiasmado que nunca, clasificando a la final con un tiempo en los 100 m lisos de 9.92 s, y ya en la final obtuvo un tiempo de 9.69 s, con un tiempo de reacción de 0.165 s, rompiendo su propio record personal y haciéndose con la tan anhelada y buscada durante años medalla de oro.

Aunque, muchos afirman que su tiempo pudo ser menos, tomando en cuenta que mientras se acercaba a la meta, Bolt desaceleró brutalmente para celebrar y aun así no pudo ser alcanzado, se estima que haber mantenido la velocidad constante, habría alcanzado un tiempo de 9.50 s.

Sin embargo, pese a las conclusiones de su entrenador y de muchas personas con respecto a su desaceleración, Bolt respondió que su objetivo no era romper un record mundial, por el contrario, iba enfocado en traerse una medalla de oro a su país.

Antes de cruzar la línea de meta, Bolt se dio golpes en el pecho acompañado de gritos de victoria y de la polémica desaceleración, actitud que algunos atletas consideraron antideportiva y de chulería. Bolt se defendió deiciendo que su intención no era ofender a nadie, sino celebrar la victoria inminente que vio cuando no había nadie a su lado amenazando con quitarle la victoria.

Muchos otros atletas lo defendieron diciendo que su celebración fue válida, algo por lo que él había estado peleando durante años y que por desafortunadas circunstancia no había podido lograr. El ministra jamaiquino, Edmund Bartlett, también lo defendió diciendo que deíamos tomar en cuenta el memorable hecho y dejar que los jóvenes expresen su victoria como lo deseen.

Mundial de Atletismo del 2017

El hombre más veloz del mundo, a quien le llaman el Rayo Bolt o Relámpago Bolt, anunció su retiro de las pistas de carrera en el año 2017, diciendo que ése sería su último año como corredor profesional y que planeaba despedirse a lo gran participando en el Campeonato Mundia de Atletismo.

Sus palabras fue un duro golpe para el mundo del atletismo, muchos lloraron la noticia de que Bolt se retiraría de las pistas, pero, por otro lado no lo dejaban de seguir en sus competiciones nacionales e internacionales y en cualquier evento al que iba, era despedido como todo un ganador.

Tomando en cuenta su edad, 31 años, y su condición física, él mismo declaró que para el mundial sólo se enfocaría en las pruebas de los 100 m lisos y los 4×100 m, dejando a una lado su favorita, la de 200 m lisos, que daría lo mejro de sí en dicho evento.

Teniéndo al mundo entero viéndolo, Bolt comenzó su entrenamiento y a alistarse como tal para lo que sería el Campeonato Mundia de Atletismo del año 2017 que se celebró en la ciudad de Londres, Inglaterra, muy entusiasmado.

Sin embargo, pese a su preparación, una mala noticia tocó a su puerta, le fue removida la medalla de oro del equipo de relevo de Jamaica, obtenida en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008 debido a que se comprobó que su compañero de equipo, Nesta Carter, había usado una droga para aumentar su rendimiento en dicha competición.

Usain Bolt aclaró que él no tuvo nada que ver con aquello y que pese a lo sucedido, sus títulos personales no se ven afectados porque él nunca se ha visto en la obligación de usar alguna droga y que sus chequeos médicos pueden afirmarlo.

Luego de la controversia generada por aquel desafortunado hecho, Bolt retomó su entrenamiento y estando preparado y ya iniciado el mundial, Bolt se presentó en el su séptimo campeonato del mundo de atletismo con el fin de llevarse oro y tener una gloriosa retirada.

Sin embargo, no todo salió como él esperaba, pues, en los 100 m lisos tenía que vencer a dós estadounidenses, siendo uno de ellos una jóven promesa y el otro, un viejo amigo de competencias anteriores. Entonces, en la final fue su viejo amigo, Justin Gatlin, quien se llevó la de oro, con un tiempo de 9.92 s.

El segundo lugar quedó para su compatriota quien era el que lo escoltaba en la pista de carrera, Christian Coleman, con un tiempo de 9.94 y en el tercer lugar quedó Usain Bolt, con un tiempo de 9.95. Bolt felicitó a su viejo amigo por su victoria y al jóven promesa de 21 años por su gran talento.

Aun faltarían las pruebas de los 4×100 m lisos para las que también Bolt había entrenado duramente, esperanzado con alcanzar la de oro en dicha competencia, Bolt recibe el testigo de su compañero, Yohan Blake, pero, a los pocos segundo de haber arrancado a correr, un fuerte calambre le dio en la pierna.

El público al ver cómo desaceleraba el hombre más rápido del mundo, se asustaron y luego vieron cómo él cae desplomado al suelo sin poder continuar la carrera y privado de dolor. Sin embargo, con toda la valentía del mundo y el coraje, Bolt logró ponerse de pie y continuar hasta la meta, pero, su equipo ya estaba fuera de tiempo.

Así fue como se despidió el hombre más rápidod el mundo, quedando en tercer lugar en los 100 m lisos y no quedando ni en el tercer lugar en los 4×100 m lisos; ironías de la vida. Pese a todo ello, Bolt fue despedido calurosamente por sus fans y por sus amigos y colegas de carrera, reconociéndolo simplemente como el mejor del mundo y de todos los tiempos.

Record

Desde que comenzó a correr como si no hubiera un mañana, Usain Bolt ha dejado boca abierta al mundo entero tras romper record tras record tanto de otros velocistas como sus propios records personales, convirtiéndose en el velocista más rápido de todo el mundo y de la historia.

El record más rápido en recorrer los 100 m lisos lo tenía el jamaiquino Asafa Powell, con un tiempo de 9.74 s, y en mayo del 2008, Bolt lo rompió haciendo el recorrido en tan sólo 9.72 s, convirtiéndose en el más veloz del mundo, y por si fuera poco, a finales de año, en los Juegos Olímpicos de Pekín, bajó esa velocidad a 9.69 s.

Al año siguiente, en el Campeonato del Mundo del 2009 en Berlín Alemania, achicó al dioferencia superando su marca personal con un tiempo de 9.58 s en los 100 m lisos. Sin embargo, su carrera no sólo se ha basado en los 100 m lisos, también a roto records en los 200 m lisos.

En las mismas Olímpiadas de Pekín del 2008, en la modalidad de 200 m lisos, Bolt superó el tiempo de recorrido del velocista Michael Johnson, quien los había recorrido en 19.32 s, Bolt los recorrió en 19.30 s, y al año siguiente lo volvió a romper al recorrer los 200 m lisos en tan sólo, 19.19 s.

Usain-Bolt-9

Velocidad

La velocidades de Usain Bolt simplemente son alucinantes. En el año 1912, el estadounidense, Don Lippincott, hizo los 100 m lisos en tan sólo 10.6 s, y desde entonces, muchos científicos y deportistas consideraban que la barrera de los 10 s era imposible de superar.

Sin embargo, en el año 2007, Asafa Powell rompió esa barrera de los 10 s, haciendo los 100 m lisos en tan sólo 9.74 s, algo impensable hasta ese momento. Pero, al año siguiente, Usain Bolt superaría ese record haciéndo los 100 m lisos en tan sólo 9.72 s, y a finales del año 2008 volvería a superar esa velocidad haciendo nuavemente los 100 m lisos en 9.69 s.

Convirtiéndose por mucho en el atleta más veloz de todos los tiempos y de todo el mundo. Se calcula que su velocidad más alta fue de 44.5 km/h, tomando en cuenta que los primeros 10 m de los 100 m lisos los hizo en tan sólo 0.81 s, y un caballo hace ese recorrido a una velocidad 48 km/h. Es decir, Usain bolt en 10 m casi iguala a la velocidad de un caballo a galope.

Retiro

Usain Bolt, apodado “el relámpago Bolt” anuncia su retiro de las pistas, en el año 2017, centrando sus esfuerzos en el campenato mundial que se disputaría en Londres, Inglaterra, e hizo énfasis en que su entrenamiento estaría enfocado en los 100 m lisos y en los 4×100 m, dejando por fuera su favorito que era el de 200 m lisos.

Usain-Bolt-10

Sin embargo, el glorioso final para su carrera como atleta que Usain Bolt quería hacer, se vio entorpecido por un desafortunado hecho durante la carrera 4×100 m, disputado en el campeonato mundial en Londres. Cuando Bolt recibe el testigo de su compañero Yohan Blake y arraca a correr, un calambre lo hizo perder velocidad y caer al suelo privado de dolor y avergonzado por la derrota.

Finalmente, Usain Bolt se retira siendo considerado el mejor, el más veloz de la historia, con ocho medallas olímpicas y 11 títulos mundiales que lo convierten en una verdadera leyenda del atletismo, su forma de correr y sus records mundiales lo han inmortalizado.

Usain Bolt en el fútbol

Sí, porque hasta Usain Bolt también tiene derecho a patear el balón ¿y por qué no? es el sujeto más veloz que el mundo ha visto; claro, claro, hay una gran diferencia entre el atletismo y el fútbol, pero ¿qué puede salir mal? él mismo ha dicho que quiere jugar fútbol por al menos cuatro años y que quiere llegar a ser tan bueno como lo fue con el atletismo.

Bolt firmó con el equipo de Borussia Dortmund, cuyo director técnico es Peter Stoger, con quien está entrenando desde febrero del presente año. El mismo Usain ha declarado que ha sido muy gratificante para él realizar uno de sus más grandes sueños, luego del atletismo, que era ser jugador de fútbol.

Él mismo tiene muy en cuenta que el fútbol no es igual al atletismo, si bien hay cierto dinamismo explosivo en él, también es un juego de estratégia y lentitud. Incluso, el mismo entrenador ha dicho que si de verdad quiere ser bueno en el fútbol, debe prepararse físicamente muy bien y reajustar su metabolismo a las exigencias del fútbol.

 

 

Novia

Usain-Bolt-12El noviazgo de Usain Bolt y Kasi Bennett, era uno discreto. Actualmente el mundo sabe que ellos dos son pareja, sin embargo, un par de años atrás, la novia de Bolt era totalmente desconocida, pero, debido a una a incidente relacionado con la infidelidad de Bolt hizo que la relación saliera al aire.

Se conocieron en el año 2013 y llevan cinco años de relación. Sin embargo, el mismo Bolt ha declarado que desde un comienzo ambos acordaron llevar una relación discreta porque ambos sabían cómo son los medios de comunicación y la iban a atacar duro.

Ella es una hermosa modelo, una de los ángeles de Victoria Secret, y él, bueno, todos saben quién es él. Se descubrió a la misteriosa novia en el año 2016 debido a una infidelidad de Bolt en los Juegos de Río del 2016, cuando se le vió salir con una jóven estudiante de 20 años.

Tambien Le Recomendamos Ver...

La jóven llamada Jady Duarte divulgó unas fotos en sus redes sociales con la leyenda del atletismo. En una estrevita a Christine Bolt-Hylton, hermana  de Usain Bolt, ella nombró por error a Kasi. Entonces, los internautas con sólo el nombre dieron con la chica, y se hizo pública la relación entre ambos.

Físico

El físico de Usain Bolt, como todos lo han visto, es bastante definido debido a su gran entrenamiento para darlo todo en las pistas de atletismo. Los que algunos no saben, es que Usain tiene una malformación en al columna vertebral, es decir, tiene escoliosis.

Usain-Bolt-11

Se le diagnóstico escoliosis debido a su altura y a la mala alimentación que tuvo en sus primeros años de vida, su columna estaba desviada levemente hacia la derecha. Ésto trajo como consecuencia que su pierna izquierda estuviera 1.5 cm más larga que la derecha.

Su entrenador, Glen Mills, lo puso rápidamente en tratamiento con el doctor alemán, Muller-Wolhlfahrt, quien le hizo un tratamiento que se basaba en un entrenamiento especial para fortalecer los músculos de su espalda que ayudarían a proteger su columna y evitar que siga desviándose, y además, evitar graves lesiones futuras.

Siguiendo las indicaciones de su médico y el riguroso entrenamiento de Mills, entrenamiento que ahora se enfocaba en fortalecer su espalda, Bolt pudo recuperarse y seguir rompiendo records munduales de otros corredores y los suyos propios. (Ver también: David Beckham)

 

Dieta

Según un informe emitido por la BBC, Usain Bolt consume un total de 4700 calorías, 295 gramos de grasas y 9000 miligramos de sódio a diario, distribuídos en bolas de masas hervidas hechas de harina, agua, mantequilla, pescado, camote, leche, pan integral, carne, pollo, nuggets y arroz.

Debemos tomar en cuenta que, en sus inicios, Bolt no se tomaba en serio lo de la dieta, comía mucha comida chatarra, sin embargo, sus entrandores siempre le han insistido en comer sano. Él mismo dice que es un sacrificio el comer y tener que renunciar a casi toda la comida deliciosa y grasienta, pero que no se arrepiente de nada.

Entrenamiento

Para poder hacerse con el título del más veloz del mundo y de la historia conocido hasta hoy, Usain Bolt debe hacer a diario una rituna de ejerición, entrenamiento que le permite mantenerse en forma y poder correr a voluntad sin llegar a sufrir graves lesiones.

Usain-Bolt-14

Desde que era un muchacho, Bolt ha recibido entrenamiento profesional impartido por los diferentes entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera como atleta. Éstos entrenamiento tienen como objetivo fortalecer la anatomía múscular del Bolt para hacer más resistente, fuerte y veloz.

Una de las bases principales en el entrenamiento para llevar a cabo un buen desempeño en cualquier deporte, es el entrenamiento constante y riguroso del core, entiéndase como “core”, como el núcleo o centro de algo; en el mundo del deporte, el core son todos aquellos músculos abdominales, de la cadera y la espalda baja.

Trabajar todos esos músculos es de vital importancia y sobre todo debe ser primordial para Usain Bolt, desde que se le diagnosticó escloriosis, debido a ello su entrenamiento cambión para fortalecer aun más los músculos de su espalda para proteger su columna.

Todos los buenos entrenadores de cualquier deporte, saben que el entrenamiento debido del core es de vital importancia para que el deportista en cuestión pueda tener el mejor rendimiento sin llegar a tener lesiones graves.

Sin embargo, eso no quiere decir que si los deportista trabajar arduamente el core nunca llegaran a sufrir una lesión, no, sí pueden sufrir una lesión, pero trabajando el core, el porcentaje de sufrirla se reduce favorablemente.

Usain-Bolt-15

Además de entrenar su core con diversos ejercícios que van desde lagartijas hasta ejercicios específicos que trabajan los músculos de la espalda, Bolt usa un dispositivo de electroestimulación con el objetivo de hacer los ejercicios del core mientras recibe descargar eléctricas controladas.

Gracias a ello, o el objetivo de éste tipo de entrenamiento es hacer que tenga una concentración múscular involuntaria, permitiéndole realizar diversos ejércicios con una mayor concentración múscular que, durante la carrera le ayudan al equilibrio y a la fuerza misma.

Además de todas las cosillas que hemos comentado anteriormente con respecto a su entrenamiento, Bolt hace ejercícios de relajación y aunque parezca extraño, también hace entrenamiento aeróbico, que lo ayuda mucho a estar concentrado y enfocado en lo que quiere hacer.

También usa gomas resistentes para trabajar sus piernas y darle aun mucha máspotencia de la que ya tienen, gracias a esos entrenamiento gana fuerza y poder, lo que al final transforma en velocidad partiendo de una inicial y que luego mantiene constante o aumenta segús sea su condición física.

Realmente los ejércicios que Usain Bolt realiza para ser el hombre más veloz del mundo no son de otro mundo, cualquier con un entrenador personal puede llegar a realizarlo con la debida supervisión. Sin embargo, lo que hace que Usain Bolt sea el mejor en lo que hace es su incansable esfuerzo y ganas de trabajo por mejorar cada vez más sus habilidades. (Ver también: Lionel Messi)

Fortuna

La fortuna de Usain Bolt es bastante alta, tomando en cuenta que, es uno de los deportista mejores pagados de todo el mundo. La revista Forbes estime que en el año 2017, Bolt ganó una suma total de 34.2 millones de dólares entre sus carreras, sus negocios y los contratos que tiene con diferentes marcas importantes del mundo.

Usain-Bolt-13

A lo largo de su carrera profesional como atleta, se estima que ha acumulado más de 100 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los más ricos del mundo. Y es que hay que mencionar que Bolt no sólo ha derrochado dinero, sino que ha sabido invertirlo en sus restaurantes en Jamaica, su propio perfume, entre otros negocios que tiene.

Libro de Usain Bolt

Como era de esperarse, Usain Bolt también hizo su propio libro autobiográfico, libro en donde habla un poco sobre lo que fue y es su vida personal. También habla sobre su niñez, adolescencia, inicio de su carrera y de alguna u otra traversura que hizo.

En libro, Bolt relata la relación con sus padres como muy íntima y cercana, tomando en cuenta que, para él a parte de sus padres, son sus amigos también, por lo que, siempre contará con ellos cuando los necesite al igual que ellos contaran con él cuando sea necesario.

Bolt reveló que cuando él vino al mundo por medio de su madre, sus padre no estaban casados,  sólo vivían juntos, además aclaró que, eso era algo que en realidad nunca le llegó a molestar, por el contrario, si había amor, que estuvieran juntos y ya.

En cuanto a su madre y padre, dice que normalmente cuando hablan, el tema de conversación siempre temrina en hablar sobre las relaciones sexuales que mantienen sus padres, y hace énfasis en que su padre habla más de ello que su madre. (Ver también: Michael Phelps)

Usain Bolt-17

Además de ello, habla sobre que su padre le pegaba con su cinturón o con la mano misma cuando él era apenas un niño, y que pese  a lo que dicen hoy día que eso afecta psicológicamente al niño ayudándolo a desarrollar una personalidad agresiva o tímida debido al miedo, él afirma que gracias a ello pudo aprender la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Sí, le dolía y lloraba mucho, pero, su padre no era un hombre que le pegara por cualquier cosa, por el contrario, él mismo dice que su padre le pegaba a modo de castigo por las travesuras que hacía cuando era niño, y pues, debía ser castiga y además, aprender la lección.

En cuanto al tema de las mujeres, en su libro habla sobre sus conquista diciendo que siempre tuvo suerte con las mujeres, pero que, luego de hacerse mundialmente famoso ella se rendían a sus pies y él podía escoger con quien estar gracias a ello.

Argumenta que, si un día quería salir a una fiesta, simplemente se ponía en plan de “ésta sí, ésta no” y así hasta encontrar a la indicada para pasar una agradable noche. Hacía eso cada vez que quería y podía estar con al mujer que quisiera.

Habla también sobre su exploración en el mundo de las drogas, haciéndo énfasis en que sólo llegó a probar marihuana, pero, que inmediatamente se arrepintió de lo que hizo porque eso no fue algo que le eneseñaron sus padres y porque tenía un sabor muy maluco.

Usain-Bolt-18

Dice entonces que, fue prudente alejarse de aquella droga, de aquel mundo antes de que hubiese sido demasiado tarde y haber arruinado su futura carrera como atleta profesional. Y que verdaderamente se sintió arrepentido de querer probarla.

Durante su juventud, Bolt conoció a una gran cantidad de gente famosa de todo el mundo, incluyendo a la modelo, Heidi Klum, y a la actriz, Sandra Bulock, con quienes tuvo la dicha de pasar una gran noche inolvidable. Debido a esa salida con ellas surgieron comentarios inapropiados.

En su libro, Bolt hace importante énfasis en que ellas a pesar de ser unas bellas mujeres, su noche de locura no pasó más alláde una tomar champán y bailar como unos locos descenfrenados, que verdaderamente lapasó bien con ellas dos.

También toca un tema bastante sencible con respecto a una prohibición que le hizo su entrenador, Glenn Mills, pues, él le prohibió tener sexo días antes de las competiciones porque eso afectaría su rendimiento durante la carrera.

Usain Bolt siempre hizo caso omiso a la prohibición de su entrenador y siempre que se le presentaba la oportunidad tenía sexo con quien quisiera, cuando quisiera y dónde quisiera. Debido a ello, siempre tuvo roses con su entrenador por ése tema, pero la realidad, es que Bolt nunca defraudó.

Usain-Bolt-19

El mismo Bolt afirma que de haber seguido la prohibiciónd e su entrenador habría terminado loco de alguna u otra forma, pues, para él, al igual que para muchos, el sexo es algo exquisito, que no dejaría de practicar, al igual que carrera, era de vital importancia para él.

Reunión con Barack Obama

En el año 2015 sucedió un encuentro entre dos de los hombres más conocidos y reconocidos del todo el mundo, Usain Bolt, el hombre más veloz de todo el planeta  y Barack Obama, quien en aquél entonces, era el presidente electo de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama hizo una escala en Jamaica, en su camino hacia Panamá, país que sería sede de la Cumbre de las Américas celebrado ese mismo año. Entonces, tomando en cuenta que se encontraba en Jamaica, país en donde nació y vive el hombre más veloz del mundo, decidióq que era conveniente conocerlo en persona.

Por supuesto, Usain Bolt no se opondría a la petición del presidente de los EstadosUnidos., y uno de los hombres más queridos e importantes del mundo, en aquellos años. Bolt muy contento aceptó su solicitud y se reunió con el mandatario para disfrutar de su compañía.

Durante su grato encuentro, ambos disfrutaron de las ocurrencias del otro y hablaron sobre deportes, políticas, en fin, temas en común para ambos, además, se hicieron bromas y Barack Obama le hizo homenaje a Usain Bolt al hacer el típico gesto que hacía el atleta luego de obtener la victoria.

Se podría decir que desarrollaron cierta amistad de alguna forma u otra que se mantendría con el pasar del tiempo, pues, no todos los día tienes la dichad de conocer al hombre más veloz del mundo y tampoco todos los días tienes la dicha de conocer al hombre más importante del mundo. (Ver también: Kobe Bryant)

Sin duda alguna fue un cuentro muy grato para ambos, encuentro en el uno mostró su aprecio y admiración pro el trabajo del otro. Como era de esperarse, era algo que los medios no dejarían pasar por alto, la noticia no tardó en hacerse ver a nivel mundial.

Visita a Nissan

En el año 2016, Usain Bolt visitó las instalaciones centrales de la empresa automotriz Nissan, con el objetivo de probar las unidades Nissa GT-R. Allí fue recibido por Toshiyuki Shiga, quien es jefe de la oficina de operaciones y portavoz de la marca desde hacía varios años.

Usain Bolt probó varias de las unidades del Gt-R Nissan, en las pistas de pruebas de la compañía en donde Bolt pidió la creación de uno de ellos pero de forma personalizada, y que él mismo colaboraría para su desarrollo. L nueva unidad se llamaría Nissan GT-R Bolt, y sería de uso exclusivo del corredor.

Pero, las cosas no terminan allí, pues, Nissan en campaña digital de ese año pidió la colaboración de Bolt, haciendo un vídeo en dónde desafiaban al más veloz del mundo poniéndolo a competir contra el elemento fuego y su velocidad de reacción.

Tomando encuenta que se acercaba los Juego de Río del 2016, crearon entonces una campaña publicitaria en donde desafían la velocidad de Bolt ante la velocidad delfuego. Además de ello dan un adelanto de lo que es el modelo GT-R Nissan manejado por Bolt.

En el video que fue grabado tipo documental, se muestra a Bolt preparándose para lo que sería su carrera contra el fuego. Se muestra un laboratorio de pruebas en donde se estudia la velocidad del fuego y se le compara con los récords obtenidos por Bolt.

Finalmente, retan a Bolt a vencer la velocidad del fuego y Bolt acepta yendo hacia el laboratorio quienes ya tenía todo absolutamente preparado, sólo faltaba que Usain Bolt llegara y comenzaba la carrera. Por un lado estaba Bolt listo para iniciar, y por el otro había una línea de polvora lista para iniciar el fuego.

Pronto Bolt enfrentaría a un rival sin presedentes, nunca antes visto, algo que nunca llegó pensar. Cuando inicia la cerrera se ve a un Bolt que inicia rápidamente junto al fuego y en el trayecto se ve que ambos van muy a la par, lo cual quiere decir que la velocidad de reacción de Bolt es muy igual a la del fuego. Sin duda alguna fue un video muy exitoso que invitaba al mundo no perder se los juegos olímpicos y nos mostraba aun imponente Bolt conduciendo el auto más veloz del mundo, y además, compitiendo contra su más insólito rival, el fuego.

Relación con Cristiano Ronaldo

Como ya hemos mencionado antes, Usain Bolt gracias a su carrera como atleta profesional,  a podido conocer a gran cantidad de celebridades en todo el mundo. Usain se considera como un fanático del Manchester United, por lo que, ebn el 2009 estuvo en Inglaterra.

El motivo era los GreatCity Games, que se llevarían a cabo en Inglaterra, allí, en Gran Mánchenster, se encontraba entrenando Cristiano Ronaldo, quien se había quedado a entrenar horas extras luego de haber terminado su entrenamiento reglamentario.

Usain-Bolt-20

Estaba en el TraffordTraining Centre, y Usain Bolt, aprovechando que estaba en el condado, quiso hacer una visita de imprevisto a su club favorito de fútbol, por lo que se apersonó hasta el campo de entrenamiento; su sorpresa, allí estaba Cristiano Ronaldo entrenando incansablemente para mejorar sus habilidades.

Usain Bolt lo observó silenciosamente antes de interrumpir su entrenamiento, se dio cuenta de algunas fallas que cometía el futbolista a la hora de correr a grandes velocidades y las tomó en consideración para hacerle sugerencias cuando decidiera hablar con él.

Luego de que Cristiano Ronaldo hiciera un breve pausa para luego de unos minutos reanudar el entrenamiento, Usain Bolt entra y acerca a él para conocerlo en persona, Cristiano sorprendido por tan semejante visita se puso muy feliz y comenzaron a hablar sobre fútbol, atletismo, entre otros.

Bolt no dejó pasar la oportunidad para hacerle saber que la técnica que usa a la hora de correr es incorrecta, pues, Cristiano tendía a tirar su cuerpo hacia el frente y de esa forma perdía velocidad. Le aconsejó entonces, mantener su pie en paralelo con su centro de gravedad para mantenerse recto, avanzar más de prisa durante más tiempo y en distancias más largas. (Ver también: Cristiano Ronaldo)

Cristiano Ronaldo agradeció por el consejo y un tiempo después se vio a futbolista correr 96 m lisos en tan sólo 10 s, casi alcanzando el tiempo de su mentor, Usain Bolt, de 9. 58 s. Entonces queda en evidencia que, el consejo que le dio Bolt a Cristiano fue tomado en cuenta y gracias a eso se hizo como uno de los futbolistas más rápidos del mundo.

Usain-Bolt-21

Fundación Usain Bolt

Usain Bolt no sólo es el hombre más veloz del mundo, sino que también es uno que le preocupan los problemas sociales tomando en cuenta que son los niños los primeros en ser afectados directa e indirectamente. Quiso aportar su granito de arena para ayudar a cambiar al mundo y por eso creó la Fundación Usain Bolt, en Jamaica.

El objetivo de dicha fundación es ayudar a que los niños puedan lograr sus sueños sin verse detenidos por el factor dinero, la fundación les provee de equipo y material deportivo para que ellos sólo tengan que preocuparse en desarrollar sus habilidades.

Pero, la fundación sólo se dedica a eso, sino a mejorar el estatus de vida de los niños, dándoles comida, ropa, calzados, entre otros. En navidad, el mismo Usain Bolt está presente para la entrega de regalos de navidad, y describe que ver la cara de felicidad de los niños no tiene precio.

La escuela en la que Usain estudió cuando era niño estuvo a punto de cerrar debido a que estaba en quiebra, Usain Bolt no permitió que eso pasar, dinó 1.5 millones de dólares para evitar su cierre y permitir el funcionamiento de la misma por considerar que le educación es la luz entre tanta oscuridad.

Recientemente, la fundación a realizado convenios con Samsung con el fin de dar apoyo a aquellos niños cuya vocación no está en los deportes, sino en la tecnología, en la fotografía, en lo que es la imagen digital y eltrabajo digital. Gracias a ello, la fundación expande sus horizontes permitiendo que más niños puedan alcanzar sus sueños.

Usain-Bolt-22

Una iniciativa que sin duda ha creado y creará garndes profesionales y deportistas en el futuro, porque no todos tienen el dinero para poder costear su entrenamiento o estudios, y que hayan personas que esten dispuestas a ayudar a esos niños, simplemente es digno de admirar. (Ver también: Ronaldinho)

Curiosidades

Como era de esperarse, no podía faltar la sección de curiosidades sobre Usain Bolt, en donde hablaremos un poco sobre alguna curiosidades que no todo el mundo sabe sobre el hombre más veloz del mundo. Ahora conocerás un poquito más de cerca a ésta leyenda del atletismo. He aquí algunas de las curiosidades sobre  Usain Bolt:

  1. Usain Bolt es un gran fanático de los videojuegos, sobre todo de los FPS, First Person Shooter, como lo son Call of Duty o Battlefield, siendo Call of Duty su favorito.
  2. Mayormente es conocido por sus 100 m lisos, pero en realidad su favorito son los 200 m lisos.
  3. Se estima que, Uain Bolt alcanza su máxima velocidad entre los 60 y 80 m.
  4. Aunque, son rivales en las pistas de carreras, Justin Gatlin y Usain Bolt en realidad son viejos amigos y disfrutan correr juntos aunque sea competitivamente.
  5. Usain Bolt en su momento tenía al GT-R Bolt,el auto más veloz del mundo para el hombre más veloz del mundo. Sin duda alguna, una combinación de velocidad.
  6. El hombre más rápido del mundo también adoptó al animal terrestre más rápido del mundo, a un guepardo.

Usain-Bolt-23

Frases

“Puedo divertirme todo lo que quiera antes de una carrera, pero cuando el juez de salida grita: ¡en sus marcas! me concentro y se que es hora de correr. Hoy he demostrado a la gente que mis récords mundiales en Pekín no fueron un chiste”.

-Usain Bolt-

“Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso. Es un honor hacer esto por Jamaica.Sigo diciéndoles, chicos, mi meta es convertirme en una leyenda”.

-Usain Bolt-

“En los Juegos de Pekín tuve la impresión de ser el David Beckham del atletismo”.

-Usain Bolt-

“Cuando eres joven, sólo piensas en divertirte, no te preocupas de lo que te deparará el futuro. Pero después de un tiempo compitiendo, ves lo que puedes conseguir. Esto es lo que hago para vivir, así que debo concentrarme en lo que quiero”

-Usain Bolt-

Dejar Comentario