≡ Menu




Pau Gasol: biografía, novia, Lakers, estadísticas, y mucho más

Pau Gasol un reconocido jugador de basquetbol de origen español, caracterizado por su grandiosa habilidad y por su gran potencial en cuanto al deporte de la canasta se trata. perteneció a grandes equipos de la NBA, con los cuales tuvo un éxito y un rendimiento bastante bueno.

pau gasol 1

Biografía de Pau Gasol

Pau Gasol, nació el 6 de julio del año 1980, en Barcelona en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. La familia de Pau está muy relacionada con la rama de la medicina. Sus padres son Agustí Gasol, un ayudante técnico sanitario, enfermero y Marisa Saéz una médico internista, ambos de gran altura, su madre mide aproximadamente 1,86 metros y su padre 1,96 metros. Paul es el mayor de 3 hijos, sus hermanos son Marc Gasol que nació en el año 1984 y Adriá Gasol nacido en el año 1994. Paul se crio en un sitio llamado Sant Boi de Llobregat. (Ver artículo: Usain Bolt)

Tambien Le Recomendamos Ver...

A la edad de catorce años se inicia en el basquetbol, este deporte desempeñó un rol muy importante en cuanto al destino de la familia, los progenitores de Pau se habían encontrado gracias a él, pues Agustí había sido un jugador del Gaudí en el Barrio Sagrada Familia, lugar en el que sus padres dirigían la bodega Gasol, por otro lado, la mamá de Paul, era jugadora del Cornellà.

pau gasol 2

Gracias a que su abuelo por parte de papá era uno de los directivos del C.F. Martinenc, tuvo la oportunidad de probar algunos deportes como el rugby y el balompié, hasta que en un momento al observar su maravilloso progreso físico se decidió finalmente por el baloncesto.

Pau, comenzó jugando en su colegio, para ese entonces el Escola Llor de Sant Boi, en las categorías escolares. Posteriormente al tener 14 años de edad pasó al CB Cornellà, club al que su mamá había pertenecido participando como jugadora, al Juanjo Campos darse cuenta de que el chico alto y tenaz poseía grandes habilidades para el deporte. Aquí ya Pau medía alrededor de 1,85 y comenzó jugando como base, lo que le permitiría obtener una magnifica técnica para el buen control del balón que muy pocos jugadores de gran altura poseen.

En Cornellà, se mantuvo durante dos temporadas dese la edad de trece años hasta los quince.

A los quince Pau se ficha para entrar en las categorías inferiores del FC Barcelona de baloncesto a petición de Agustín Cuesta, este lo recomendó a pesar de que había varios técnicos que pensaban que el muchacho no tenía la complexión física necesaria para triunfar en el deporte. Cabe destacar que, para ese momento, gracias a su físico se le suministró el apodo de “Pantera Rosa”, y también se le conocieron otros sobrenombres como por ejemplo el de “Gasofa”, en referencia a su apellido y también el de “E.T”, por poseer dedos largos.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Ya para el año 1997 con 16 años de edad comienza a formar parte del FC Barcelona del baloncesto, equipo con el que, en el año 1998, consiguen ser los campeones de las selecciones juveniles de Europa. Para el año 1999, su selección también logra ganar el mundo junior en la ciudad de Lisboa al vencer a la selección de los Estados Unidos, un hecho que para España significo uno de los mayores éxitos en lo que a la historia del basquetbol se refiere.

pau gasol 3

Cuando Pau Gasol, ingresa a este equipo se le comienza a dificultar un poco el hecho de estudiar y jugar. Pau se caracterizaba por ser un joven dedicado a sus estudios y muy disciplinados, incluso su mamá deseaba que este fuera un músico, por lo que cuando tenía ocho años hasta los trece estuvo aprendiendo algo de solfeo y de piano, incluso se debe destacar que canta maravilloso.

Luego de obtener el campeonato de Europa Juvenil y también de obtener el trofeo Albert Schweitzer, Pau logra llamar la atención de diversas universidades de Estados Unidos, donde se le ofrecía una beca y la oportunidad de jugar basquetbol esto gracias a su altura y coordinación. A pesar de que estas propuestas eran muy tentadoras para Pau Gasol, este no excluyó la idea de poder triunfar en España. Una persona muy influyente en esta decisión fue Joan Montes, quien le certificó su apoyo para crecer en cuanto a niveles en el club. (Ver artículo: Kobe Bryant)

Luego de obtener el campeonato de Europa Juvenil y también de obtener el trofeo Albert Schweitzer, Pau logra llamar la atención de diversas universidades de Estados Unidos, donde se le ofrecía una beca y la oportunidad de jugar basquetbol esto gracias a su altura y coordinación. A pesar de que estas propuestas

Para la temporada del 1999-2000 Pau logra ganar un total de 13 kilos de masa muscular y con un pase del equipo al que pertenecía, el Barcelona B, tuvo la oportunidad de jugar en casi todos los partidos y su equipo quedó subcampeón de Liga.

pau gasol 4

En la temporada del 2000-2001, cuando le tocó sustituir a Rony Seikaly quien se había lesionado, Pau Gasol, comienza a demostrar sus grandes habilidades, lo que lo lleva a convertirse en el jugador revelación, más que todo en su espléndida actuación durante la Copa del Rey que posteriormente lo llevaría a participar en los play off de la liga ACB. El Barcelona consigue un doblete, en gran parte gracias a la grandiosa participación y responsabilidad que tomó Pau Gasol en algunos momentos cumbre. Para la temporada, Gasol consigue el liderazgo en mates, con un total de 62, lo que daba una media de 2,07 en cada partido.

Gasol también es reconocido como el mejor jugador de la Liga de la Copa del Rey y comienza a formar parte del quinteto ideal de la euroliga. Y gana el trofeo al mejor jugador de La Liga ACB.

Sin embargo, el equipo no consigue la victoria de la euroliga, luego de que fuesen derrotados por Benetton Treviso, en un juego en donde Gasol no pudo participar a causa de una apendicitis.

Pau opta por estudiar medicina, y abandona totalmente otra de sus actividades que era la música. Este llegaba a su hogar luego de pasar horas en un fuerte entrenamiento, para ponerse a estudiar hasta largos momentos de la noche. Sin embargo, su preparación profesional a nivel universitario tuvo que ser interrumpida a medida que este iba creciendo profesionalmente en el deporte. Este hecho tuvo un gran peso en la familia, en especial para su madre, para la cual la educación era algo indispensable para tener control de la vida aunque fuera complicado armonizarla con el deporte.

pau gasol 5

NBA

Con un total de 11,3 puntos, y 5,2 rebotes en 23,8 minutos, Pau Gasol despertó el interés de algunas franquicias pertenecientes a la NBA, el jugador se vuelve elegible para lo que es el Draft de la NBA en el año 2001, luego de realizar el doblete y conseguir una medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía. (Ver artículo: Dennis Rodman)

Proclamado como el mejor jugador de España, para el 2001 se va a Estados Unidos para así unirse a la NBA. En el Madison Square Garden de Nueva York, Pau Gasol fue nombrado de tercero detrás de Kwame Brown y Tyler Chandler, por Savid Stern un importante comisionado de la NBA, Gasol fue el primer jugador formado fuera que consigue un puesto tan alto en el draft. Pau Gasol fue escogido por Atlanta Hawks, para posteriormente ser traspasado a Memphis Grizzlies.

Memphis Grizzlies (2001-2008)

El equipo que originalmente había elegido a Pau Gasol durante el draft fueron los Atlanta Hawks, pero estos llegaron a un acuerdo con los Memphis Grizzlies de traspasarle al jugador español, mientras que ellos les traspasaran a Shareef Abdur-Rahim, lo que dio una clara evidencia del interés que se poseía en Gasol. Los Memphis estaban en proceso de restauración, ya que habían dejado recientemente su establecimiento en Vancouver en Canadá, para posteriormente irse a Memphis, con el objetivo de conseguir más reconocimiento y apoyo del público. (Ver artículo: Carlos Linneo)

El jugador se presenta oficialmente con los Memphis Grizzlies en octubre del año 2001, portando el número 16. En la temporada 2001-2002, Pau Gasol, debuta en un juego con Detroit Piston, donde consigue anotar sus primero puntos luego de asistir a Jason Williams y posteriormente realizar un mate. Durante ese partido logra anotar 4 puntos, sin embargo los Memphis son derrotados.

pau gasol 6

Luego de Stromile Swift sufriera una lesión durante el cuarto partido, Pau se posicionó como titular durante el partido que se llevaba a cabo en contra de Phoenix Suns, llegando hasta 27 puntos, y desde ese momento Pau conserva la titularidad del equipo.

Durante la temporada el promedio de Pay fue de 17,6 puntos, 8,9 rebote, 2,7 asistencias y 2,06 tapones durante un total de 82 partidos, Pau fue el único jugador en participar en todos los  juegos de la liga, este promedio le permitió obtener el premio del mejor Rookie del Año, luego de haber conseguido el premio como mejor novato durante los meses de noviembre, enero y marzo. Pau también ingresó al Mejor Quinteto de Rookies.

Pau fue el máximo anotador en un total de treinta y siete veces, y el máximo reboteador en un total de cuarenta y tres veces.

El jugador también participó en el All Star donde jugo el Rookie Challenge llevando a estos a la victoria con 7 rebotes y 10 puntos.

pau gasol 7

Su mejor hazaña durante la temporada fue en un partido en contra de Houston Rockets donde estuvo a punto de hacer su primer triple-doble en el mes con 18 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Algo que se va a recordar siempre fue un magnifico mate que realizó frente a uno de sus jugadores favoritos Kevin Garnett, quien anteriormente en una jugada, lo reto al momento de aplaudirle en la cara luego de haberlo superado, al momento de Pau realizar el mate, La Pirámide comenzó a celebrar de forma alocada aunque el partido lo iban perdiendo los Grizzlies.

En total el equipo en la temporada obtuvo 23 victorias y 59 derrotas. Los Grizzlies también sufrieron al momento en el que perdieron a dos importantes jugadores, Bryant Reeves y Michael Dickerson tras haber sufrido unas lesiones graves que les costarían su retiro del deporte.

Para la temporada 2002-2003, las presentaciones particulares de Pau mejoraron con un total de 19 puntos, 8,8 rebotes y 2,8 asistencias. Para ese entonces el equipo tenia un nuevo entrenador llamado Hubie Brown y este había implantado una nueva política de rotaciones, por lo que Pau jugó casi un minuto menos de media.

pau gasol 8

Gasol, otra vez fue el único en jugar en todos los partidos. Terminó de noveno lugar en cuanto al porcentaje de tiro en la liga 51%, de decimo en dobles-dobles con un total de 32, de doceavo en rebotes 8,8, con el lugar número 14 en tapones y de lugar treinta en anotaciones. Para el 2003 vuelve a participar en el All Star en esta oportunidad tuvo un total de 17 puntos y de 11 rebotes. (Ver artículo: Angela Merkel)

Se puede considerar que su mejor partido fue uno disputado contra los Boston Celtics.

Para esa temporada el equipo vuelve a perder con un total de 28 victorias y 54 derrotas.

También para el 2003, Pau Gasol fue sin duda alguna la estrella de la selección española, en la que aun participaba, ganando la medalla de plata en los Europeos de Suecia.

Por primera vez en la historia los Memphis aceptan participar en los playoffs en la temporada 2003-2004. Debido a la política que comenzó a aplicar Brown, la participación de Pau en los juegos declinó de 36 minutos a solo 31,5, esto afecto su promedio a 17,7 puntos, 7,7 rebotes y 2,5 asistencias.

En cuanto a los playoffs los Mamphis son derrotado por San Antonio Spurs.

El primer encuentro del equipo en la temporada de la NBA no tuvo la presencia de Pau Gasol, debido a una lesión que este había sufrido en el pie, lo que hizo que se terminara la racha que el jugador tenia de 240 partidos seguidos, esta es la sexta mejor racha durante la liga. Sin embargo, este logró superar sus récords anteriores en anotaciones, rebotes y tapones. Primero cuando se enfrentó a Cleveland con un tota de 37 anotaciones, luego ante Los Ángeles Clippers logró 18 rebotes y logró igualar un récord que poseía la franquicia en cuanto a tapones con un total de 8 al enfrentarse a Phoenix Suns. También para esa temporada alcanza los 3000 puntos en un juego en contra de los Celtics y los 1500 rebotes ante un partido con los Orlando Magic.

En la temporada de 2004-2005, Gasol comienza con una renovación, los Memphis habían reconocido el estupendo trabajo de Pau Gasol, por lo que deciden ampliar el contrato de este por cuatro temporadas más, es decir hasta la temporada de 2010-2011, ya que el contrato rookie de Pau terminaba ese 2005. Pau pasó a cobrar 86 millones de dólares por los próximos seis años. (Ver artículo: Valentino Rossi)

Este año el equipo participa nuevamente en los playoffs, durante esta temporada el equipo paso por tres entrenadores, ya que Brown por motivos de salud se tuvo que retirar, este fue reemplazado por Lionel Hollins quien se encargo de la franquicia hasta que finalmente asignan a Mike Fratello como entrenador, con él, el quipo consigue un total de 40 victorias y 26 derrotas. El recién elegido entrenador del equipo basaba sus técnicas en la defensa, posesiones largas y al básquet control, características poco favorecedoras para la exhibición personal de Pau Gasol, pero al fin y al cabo eran técnicas que funcionaban.

Para septiembre después de su majestuosa actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas, y a pesar de que el equipo tuvo un resultado no muy bueno, Gasol, fue nombrado por la Federación Internacional de Baloncesto como el mejor jugador europeo del año 2004.

Gasol, también fue designado como jugador de la semana en la Conferencia Oeste que se llevo a cabo en diciembre luego de haber hecho un total de 23,6 puntos, 7,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,3 tapones en promedio.

pau gasol 9

El mejor juego que tuvo en la temporada fue uno que jugó en contra de los Sixers donde realizó un total de treinta y cuatro puntos, quince rebotes, dos asistencias, tres tapones y un robo.

Durante esta temporada Pau Gasol, obtuvo su primera lesión grave dentro de la NBA, esta trataba de una fascitis plantar que le trajo como consecuencia la no participación en 23 partidos, posteriormente también se dobló el tobillo lo que hizo que perdiera tres partidos. Y para ese año en un encuentro con Indiana Pacers llegó a 5000 puntos y 500 tapones.

Durante la temporada de 2005-2006, Pau Gasol participo en el All-Star Game que se llevó a cabo en Houston, convirtiéndose así en el primer jugador español y además en el primer jugador de los Memphis en conseguir dicho privilegio, este logró ser el máximo reboteador del partido. (Ver artículo: James Rodríguez)

El equipo, logro participar nuevamente en los playoffs, pero nuevamente el equipo cae ante Dallas Mavericks. Por su parte Pau, consigue un promedio de 20,3 puntos, 6,8 rebotes y 3 asistencias en 39,5 minutos.

En la temporada su promedio fue de 20,4 puntos, 8,9 rebotes y 4,6 asistencias en un promedio de tiempo de 39,2 minutos. Dentro del equipo fue el líder en anotaciones en 40 distintas oportunidades, y en la liga logro el lugar número 19 en cuanto a puntos, el lugar número 17 en rebotes el 13 en tapones y el lugar número 11 en minutos. En un partido en contra de los Seattle Supersonics supera su récord personal y además realizó un triple doble. Se eligió jugador de la semana en la Conferencia Oeste en dos oportunidades. Y fue el jugador con más rebotes registrados dentro de su franquicia.

Uno de los partidos más relevantes dentro de esta temporada fue uno en el que jugó en contra de Dirk Nowitzki, donde anoto un total de 36 puntos, hizo 15 rebotes y asistió 5 veces.

Campeón Mundial con la selección española

Una vez terminada la temporada en la NBA, Pau Gasol se comienza a preparar junto a la selección española para el Mundial que iba a ser llevado a cabo en Japón. Pepu Hernandez quien era el encargado de seleccionar a los jugadores, se tomó la tarea de armar un equipo sólido en el que a grandes jugadores como Garbajosa y Jiménez, se les unen jugadores renombrados dentro de juniors de oro, tales como Navarro, Cabezas y Reyes, a quienes a su vez también se les unieron nuevos talentosos jugadores españoles, entre ellos es el hermano de Pau, Marc Gasol.

pau gasol 10

La selección española tuvo un comienzo brillante, no había equipo que igualara el nivel de los jugadores españoles, Pau Gasol, junto con sus compañeros de la selección poseían una gran confianza y además muchos deseos de realizar una gran actuación en el Mundial de Japón.

Por lo que con suma facilidad lograron derrotar a cada uno de sus oponentes durante la ronda de preliminares, y no había obstáculo que fuera demasiado para el equipo. Vencieron a Serbia y Montenegro 87-75. En cuartos se enfrentaron a Lituania al que vencieron 89-67.

Y gracias a ciertas combinaciones y al hecho de que consiguieron el primer lugar en las preliminares, no tuvieron que enfrentarse a Estado Unidos, quien era determinado como “la bestia negra”, aun así, se enfrentó en la semifinal a Argentina que se puede decir estuvo muy reñida, pero sin embargo España consiguió la victoria con tan solo un punto por encima de la selección oponente. Algo que ayudo fue la fuerte defensa y la escases de faltas; tuvieron una buena jugada y además un triple lanzado por el equipo contrario no fue encestado. Esto fue el pase a la final de la selección. Esta maravillosa noticia fue opacada por el hecho de que Pau Gasol, un jugador clave para la selección española, sufre una lesión y no podría participar en la final, Gasol tenia un promedio hasta el momento de promedio 21,3 puntos y 9,4 rebotes por partido. (Ver artículo: Michael Schumacher)

Este acontecimiento fue muy amargo para el equipo, sin embargo, estos se centraron muchísimo más y se plantearon el objetivo de conseguir el título del campeonato y dedicárselo a Pau Gasol. El equipo hizo frente en la final a Grecia y tuvieron una victoria inminente 70-47, en equipo siempre tuvo presente a Pau Gasol, tal cual estuviera en la pista jugando con ellos, y la labor de Gasol fue tan reconocida que fue escogido como el “Jugador más valioso” del campeonato, pese a que no pudo participar en la final.

pau gasol 13

Al listado de premios y reconocimientos que tiene Gasol, se le suma también el titulo del mundial, un logro inolvidable e importante para toda la selección española.

Sin embargo, debido a la lesión que tenia Pau Gasol, se le fue dado 4 meses de reposo, por lo que se perdió el comienzo de la temporada de la NBA.

Para la temporada de 2006-2007 junto a los Memphis, Pau Gasol no pudo estar presente en el inicio de ella debido a la lesión que obtuvo en el Mundial de Japón cuando batallaba contra Argentina, se perdió la totalidad de 23 partidos. Una vez regresa, Pau tiene una muy notable mejora en el rebote, y con esto mejora su promedio. La temporada finaliza para Pau Gasol con un promedio de 20,8 puntos, 9,8 rebotes, 3,4 asistencias y 2,1 tapones por partido, uno se los mejores promedios como jugador individual, sin embargo, esto fue opacado por el mal desenvolvimiento del equipo quien tuvo 22 victorias y 60 derrotas.

El equipo decide destituir a Mike Fratello como entrenador y en su lugar eligieron a Tony Barone, quien provocó que el equipo jugara más a la ofensiva, a pesar de no lograr ningún resultado.

El partido más notorio para Pau fue uno donde se enfrento a Los Ángeles Lakers, con un total de 35 puntos y 15 rebotes.

Gasol, en el partido que se dio en marzo del 2007 en contra de Toronto Raptors, necesitaba tan solo nueve puntos para alcanzar los 7801 puntos que Shareef Abdur-Rahim, y así convertirse en el máximo anotador en la historia de Memphis. El partido lo culminó con 16 puntos, por lo que su objetivo había sido logrado.

pau gasol 12

Para el momento también existían rumores de que Gasol, posiblemente seria traspasado, pues esta tenía ansias de salir de un equipo varado que no poseía aspiraciones a uno en donde pudiera conseguir el anillo, y debido al buen desempeño del jugador muchos otros equipos lo deseaban. Uno de los equipos que al parecer había insistido más fue Chicago Bulls, sin embargo, las presunciones de Jerry West hicieron que el acuerdo tuviera dificultades, pues este pedía a los jugadores Ben Gordon, Kirk Hinrich y Luol Deng a cambio de Gasol, cosa que los Bulls no aceptaron. Entre otros equipos que también figuraron como interesados estaban New Jersey Nets, y Boston Celtics.

Gasol, una vez más se reúne con la selección española para competir en el Eurobasket en España, la selección tuvo un gran desempeño luego de haber comenzado el campeonato de un modo dudoso, lograron llegar a la final, pero esto se vieron vencidos por Rusia, por un tiro fallido del mismo Pau Gasol, lo que los llevo a perder la medalla de oro.

pau gasol 14

En cuanto a los Memphis, había llegado un nuevo entrenador llamado Marc Iavaroni, quien dio un radical cambio en cuanto a la forma de entender un juego y en el puesto que debía ocupar cada jugador, además este le dio mucho protagonismo a Rudy Gay que quebranto a Gasol que cada vez estaba más infravalorado. Seguía el rumor de traspasar al español. (Ver artículo: Nadia Comaneci)

La temporada de 2007-2008 inicia con un Memphis Grizzlies con ilusiones y fuerzas renovadas, contando con la incorporación de Juan Carlos Navarro, un viejo amigo de la FC Barcelona de Gasol. El equipo inició la temporada de muy buena manera, sin embargo, el desempeño del equipo fue disminuyendo por lo que obtuvo una gran cantidad de derrotas, a pesar de que los españoles daban todo de si para que no fuera así.

Los Ángeles Lakers (2008-2014)

Para el 1 de febrero del año 2008 Pau Gasol es traspasado de manera sorpresiva, luego de tantas especulaciones a Los Ángeles Lakers a cambio de Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron Mckie y los derechos de Marc Gasol, su hermano. Con este equipo el jugador tuvo el deseo de poder extender su talento, un equipo con grandes aspiraciones de conseguir un campeonato.

Su comienzo dentro del equipo que poseía de líder a Kobe Bryant fue muy prometedor, su debut se realizó en febrero en un partido contra New Jersey Nets, donde tuvo una actuación increíble, y logró 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Luego de este partido el mismísimo Kobe Bryant dijo que “Pau Gasol es increíble”

Desde que Pau Gasol entro al equipo de los Lakers, estos tuvieron una buena racha de 29 triunfos en un total de 37 partidos, Gasol, participo en 27 juegos de los cuales 22 ganó y 5 perdió, los otros 10 juegos los perdió debido a que sufrió un esguince en el tobillo.

Finalizando la temporada regular, Gasol paso a ser el primer jugador español que termina la temporada al frente en una conferencia. Su promedio total fue de 18,9 puntos, 8,4 rebotes, 3,2 asistencias y 1,5 tapones.

Los Lakers llegaron a los playoffs luego de que vencieran a Denver Nuggets, a Utah Jazz y a San Antonio Spurs y por primera vez en la historia de la NBA un español llega a finales, aunque estos hayan perdido la final contra Boston Celtics, muchos expertos en el deporte consideraban que Pau Gasol en algún momento formaría parte del equipo vencedor en una de las mejores ligas del mundo.

pau gasol 16

Para la temporada de 2008-2009, se dio un juego en donde Pau Gasol se enfrentaría a Marc Gasol, su hermano, quien había recién llegado a la NBA. Este enfrentamiento fue un encuentro que se guardó para la historia ya que por primera vez dos hermanos que no eran estadounidenses medirían su fuerza en juego de baloncesto de la NBA.

Ya para enero de 2009, Gasol logra hacer un total de diez mil puntos en los que va de su carrera ante un partido contra Utah Jazz, por lo que es en ese momento el segundo europeo en obtener tal puntaje en menos tiempo.

La NBA a finales de enero publica la lista de los jugadores que participarían en el All-Star de Phoenix, Pau Gastol figuró entre esos jugadores. Posteriormente Pau recibe nuevamente el reconocimiento en la Conferencia Oeste como el jugador de la semana, luego de alcanzar un promedio de 26 puntos, 13,9 rebotes, dos semanas posteriores el jugador vuelve a recibir el mismo reconocimiento.

El mejor partido de Pau Gasol durante la temporada fue en el que se enfrentó a Atlanta Hawks, con un total de 12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Gracias a estas maravillosas actuaciones Gasol, obtiene el título de Jugador del mes en la conferencia Oeste, el promedio de Pau durante ese mes fue de 20,9 puntos, con una gran efectividad en tiros de campo y 10,9 rebotes.

En el All Star de ese año, Pau Gasol realizó un total de 14 puntos y 8 rebotes, apoyado en el triunfo del Oeste ante el Este. (Ver artículo: Alfred Nobel)

Primer anillo de la NBA

Para el mes de junio del año 2009, específicamente el lunes 15, Pau se convierte en el primer español en ganar el anillo de la NBA junto con Ángeles Lakers, luego de que derrotasen durante el quinto partido de la serie final a Orlando Magic. Pau Gasol, en este partido logra hacer 14 puntos, 15 rebotes y 4 tapones.

pau gasol 15

Cabe destacar que en el año 2008 Pau, gana junto a la selección española la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos organizado en Pekín, para obtener esa medalla tuvieron que derrotar a Estados Unidos. La selección también ganó la Eurobasket hecha en Polonia en el año 2009.

En el año 2009, Pau Gasol hace una extensión del contrato con los Lakers por tres años más por un total de 64.7 millones de dólares.

Para esta temporada Gasol participa por tercera vez en el All-Star con la conferencia Oeste, y culmina la temporada regular con un promedio de 18,3 puntos, 11,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,7 tapones en un total de 65 partidos jugados.

Tambien Le Recomendamos Ver...

En esta temporada lo Ángeles Lakers resultan campeones nuevamente, durante el partido final Pau hizo la anotación de 19 puntos, 18 rebotes y 2 tapones.

En la temporada de 2010-2011, Pau Gasol logra tener unos muy buenos promedios durante la temporada regular, donde anoto 18,8 puntos, hizo 10,2 rebotes y dio 3,3 asistencia durante la totalidad de 82 partidos. El comienzo de la temporada fue maravilloso, y Pau tomo el liderazgo del equipo y también fue uno de los candidatos para el título MVP, sin embargo, este bajo un poco la intensidad a mediados de temporada, donde cedió el mando a Kobe Bryant.

Para el 2011, participa por cuarta vez en el All-Star

con la conferencia Oeste, y culmina la temporada regular con un promedio de 18,3 puntos, 11,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,7 tapones en un total de 65 partidos jugados.

En esta temporada lo Ángeles Lakers resultan campeones nuevamente, durante el partido final Pau hizo la anotación de 19 puntos, 18 rebotes y 2 tapones.

En la temporada de 2010-2011, Pau Gasol logra tener unos muy buenos promedios durante la temporada regular, donde anoto 18,8 puntos, hizo 10,2 rebotes y dio 3,3 asistencia durante la totalidad de 82 partidos. El comienzo de la temporada fue maravilloso, y Pau tomo el liderazgo del equipo y también fue uno de los candidatos para el título MVP, sin embargo, este bajo un poco la intensidad a mediados de temporada, donde cedió el mando a Kobe Bryant.

pau gasol 17

Para el 2011, participa por cuarta vez en el All-Star donde realizó su mejor actuación cuando anotó 17 puntos e hizo 7 rebotes, en unos minutos importantes y decisivos en el partido, y donde finalmente su conferencia obtiene la victoria.

En cuanto a la temporada regular con los Ángeles Lakers, esto tenían la disposición de llegar a partido final por el título. Primero jugaron en contra de los New Orleans Hornets, a quien vencieron. Para las semifinales de conferencia disputan contra los Dallas Mavericks, quienes derrotaron a los Lakers. Se puede decir que el equipo no tuvo una muy buena actuación y que Pau por el hecho de ser una referencia dentro del equipo fue criticado duramente. Luego de que los Ángeles fueran vencidos, se comenzó a rumorear que posiblemente se hiciera el traspaso de Gasol a otra franquicia de la NBA.

Durante la temporada del 2011-2012, Pau Gasol, asumió o se visualizó como el líder del equipo por el hecho de que Kobe Bryant había sufrido una lesión a comienzos de la temporada. Pau fue duramente criticado nuevamente por el público debido al gran bajon del equipo y sus estadísticas durante la etapa de los playoffs, donde los Lakers son eliminados por el equipo de Oklahoma City Thunder.

Para el año 2012 Pau Gasol es premiado con el J. Walter Kennedy por motivo del Mejor Ciudadano de la NBA, debido a su frecuente participación en distintas obras benéficas y sociales.

Para julio del mismo año, 2012, Pau es asignado como abanderado de España por el Comité Olímpico Español luego de que Rafael Nadal, tuviera que retirarse debido a uno fuerte lesión del torneo JJOO de Londres, donde Pau consigue ganar la medalla de plata.

Para la temporada de 2012-2013 el equipo de Los Ángeles Lakers se visualizaban con una gran temporada, ya que estos habían fichado a Steve Nash y a Dwight Howard, pero sin embargo, el equipo inicia con una muy mala racha, ya que estos no consiguen la victoria en ningún juego pretemporada, obteniendo una muy mal balance de 5 derrotas y una victoria, esto conllevó a que Mike Brown fuera destituido de su lugar como entrenador técnico, poniendo en su reemplazo a Mike D’Antoni.

Para noviembre del año 2012, Pau Gasol consigue una marca de 15000 puntos durante su trayectoria dentro de la NBA.

pau gasol 18

Gasol, para esta temporada le toca jugar mucho más alejado del aro. Además debido a las lesiones que Kobe Bryant poseía también le toca asumir el liderazgo nuevamente. Pau consigue realizar triples dobles durante dos partidos disputados en abril del 2013. Los Lakers consiguen clasificar a los playoffs, sin embargo estos son eliminados durante la primera ronda al caer derrotados contra el San Antonio Spurs.

En la temporada del 2013-2014, los Ángeles Lakers comienzan con la salida del equipo de Howard y una plantilla titular más joven en donde el sitio para Pau Gasol estaba asegurado. Pero debido a estos nuevos cambios implantados en el quinteto principal del equipo que D’Antoni había hecho ligado a la ausencia del talentoso jugador Kobe Bryant durante los primeros diecinueve juegos, los Lakers afrontaron un comienzo algo desolado. Pau logró obtener algunas victorias, cosa que no fue suficiente como para ocultar el mal inicio de temporada que había tenido el equipo, además de que Nash también había sufrido una lesión, cosa que debilitó más al equipo.

Kobe nuevamente sufre una lesión, la franquicia vuelve a querer traspasar a Gasol, quien también sufre una lesión, la mala dirección por parte del entrenador, llevaron a Los Ángeles Lakers a quedarse nuevamente desde el 2005 fuera de los playoffs.

Durante esta temporada, el equipo se hizo con un nuevo record de derrotas, Pau tan solo jugó 60 partidos por lo que su promedio quedo en un total de 17,4 puntos, 9,7 rebotes y 3,4 asistencias.

Durante el último partido que equipo disputó en el Staples Center se le realizó un homenaje a Pau, sus estadísticas fueron mostradas en pantalla junto a sus mejores jugadas, y con muchos aplausos por parte de los presentes.

Chicago Bulls (2014-2016)

Para el 2014 APu Gasol se convierte en un agente libre, y este llega a un acuerdo con los Chicago Bulls para jugar 3 temporadas por la totalidad de 22 millones de dólares, siendo el tercer año algo opcional para el jugador.

Para la temporada de 2014-2015 en noviembre del 2014, Pau logra alcanzar los 16500 puntos, los 8500 rebotes, las 3000 asistencias y los 1500 tapones lo que lo convierte en el sexto jugador de la NBA en alcanzar esas cifras.

Para febrero del 2015 Pau Gasol participa en el All-Star por quinta vez, pero con la diferencia de que esta vez participo siendo parte de la Conferencia Este y además de que por primera vez era parte del quinteto titular, igualmente que su hermano Marc Gasol. Los hermanos inician el partido jugando en el mismo equipo, y se convierten en los primeros europeos elegidos para formar parte del quinteto titular por votación popular.

Para marzo del año 2015 consigue el puesto de máximo anotador hispano dentro de la historia de la NBA, consiguiendo superar los 17623 puntos hechos por Rolando Blackman, un panameño.

 

pau gasol 19

Al final de la temporada lo incluyen dentro del segundo quinteto ideal de la competencia. Gasol, consigue ser el jugador con más dobles dobles conseguidos dentro de la temporada, superando a los jugadores DeMarcus Cousins, Andre Drummond y Anthony Davis, esto lo lleva a convertirse en un veterano dentro de la clasificación.

Al culminar la temporada el equipo consigue un equilibrio de 50 victorias y 32 derrotas, durante la primera ronda superan a los Milwaukee Bucks, posteriormente llegan a las semifinales donde compiten en contra de Cleveland Cavaliers durante esta disputa Pau Gasol sufre una grave lesión muscular que lo llevó a no poder participar en dos encuentros y en los que participó estaba demasiado limitado a nivel físico, lo que significó un bajón para el equipo.

El equipo de los Chicago Bulls sufre un cambio durante la temporada de 2015-2016, ya que Tom Thibodeau fue reemplazado por Fred Hoiberg un importante técnico de equipos universitarios, quien impuso un nuevo sistema dentro del equipo que era más rápido y donde dominaban el tiro desde el exterior, algo poco beneficioso para Gasol. La política que este implantó en cuanto a las rotaciones para poder regular esfuerzos, redujo los minutos en cancha para el jugador lo que a su vez conllevó a que sus estadísticas bajaran.

Pero esto, también hizo que sus actuaciones individuales fueran buenas lo que incluyó dos triples-dobles casi uno seguido del otro, cosa que permitió que al menos sus estadísticas mejoraran y casi igualaran los que ya había tenido a lo largo de su carrera.

Pero esto, también hizo que sus actuaciones individuales fueran buenas lo que incluyó dos triples-dobles casi uno seguido del otro, cosa que permitió que al menos sus estadísticas mejoraran y casi igualaran los que ya había tenido a lo largo de su carrera. Esto a pesar de que este hubiera también sufrido de una lesión en la rodilla lo que hizo que no pudiera participar en algunos partidos.

pau gasol 20

Para 2015 en un juego en donde se enfrentaban a los Cleveland Cavaliers llego a superar los 1631 tapones de Vlade Divac, lo que lo convirtió en el máximo taponador de Europa dentro de la NBA. Para noviembre recibe el premio “2015 NBPA Global Impact Player” donde se califica como el jugador con más impacto dentro de la NBA, gracias a todas esa magnificas actuaciones dentro del deporte y también por todas esas ayudas sociales y benéficas en las que había participado.

En noviembre pasa a ser el jugador número 116 dentro de la NBA en alcanzar a jugar l totalidad de 1000 dentro de una temporada regular, en un juego en contra de Charlotte Hornets en el cual Pau Gasol, consigue hacer un doble-doble de 13 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias y 4 tapones. También durante esta temporada logra nuevas marcas y cifras como jugador individual en su carrera, como por ejemplo, el hecho de que entra en el TOP 50 histórico de anotaciones y minutos jugados, además que llega a los 500 dobles-dobles y supera los diez mil rebotes.

En cuanto a los Chicago Bulls, el equipo comenzó la temporada regular de manera inestable, pero aun así con buenos resultados en la parte alta de la Conferencia Este, pero para el mes de enero del 2016, el equipo decae abruptamente debido a las múltiple lesiones que sufrieron los jugadores, a la falta de estrategia factible y las malas relaciones que empezaban a tener los jugadores dentro del vestuario. Gracias a esto tuvo un balance de 42 victorias y 40 derrotas cosa que no era para nada buena, y además poco como para poder llegar a los playoffs.

San Antonio Spurs (2016-actualidad)

Luego de culminar la temporada pasada, Pau Gasol anuncia que no seguirá con el último año que le restaba en el contrato con los Chicago Bull, para así como agente libre y sin restricciones salir al mercado, buscando algún acuerdo con mejores beneficios y de mayor duración. Par julio el equipo de San Antonio Spurs lo ficha, y llegan a un acuerdo de dos temporadas por un total de 30 millones de dólares.

Su debut con el equipo es el 25 de octubre del año 2016 donde el quipo vence a los Golden State Warriors en la cual Pau anota dos puntos y atrapa 4 rebotes. Después de una primera parte de la temporada que fue marcada por un decaimiento en las estadísticas del jugador por el hecho de que disminuye su tiempo en cancha y por no ser una de las principales opciones para un ataque, una grave lesión en un dedo de la mano lo obliga a darse de baja por un mes.

pau gasol 21

Cuando regresa a los partidos este parte desde el banquillo, sin embargo, su rendimiento mejora notablemente cuando paso a ser uno de los líderes de la unidad dos del equipo.

Para los All-Star del 2017 celebrado en New Orleans, fue uno de los primeros extranjeros en formar parte del Comité Ejecutivo del Sindicato de Jugadores de la NBA.

Para el último partido de la temporada, logra sobrepasar los ya acumulados 20 mil puntos durante su carrera dentro de la NBA, cosa que solamente habían conseguido un total de 42 jugadores.

El equipo de San Antonio Spurs realiza una excelente campaña durante la temporada y consiguen ocupar el puesto del segundo mejor balance de la competencia con un total de 61 triunfos y 21 derrotas. Para las playoffs logran superar difícilmente a los Grizzlies, esto incluyó un encuentro entre los hermanos Pau y Marc Gasol en una postemporada. Para la segunda ronda vencen a Houston Rockets. Y en la final luego de que Kawhi Leonard y Tony Parker s fueran de baja a duras penas pusieron una resistencia en contra de los Golden States Warrior, quienes vencen a los San Antonio Spurs.

pau gasol 22

Para la temporada 2017-2018 Gasol renuncia al contrato con los Spurs, sin embargo, culmina llegando nuevamente a un contrato mucho más largo con el San Antonio Spurs de tres temporadas por un total de 48 millones de dólares.

Debido a la edad de Gasol en la actualidad, y a medida que avanza el tiempo, su rendimiento va bajando gradualmente, aun aun así este es capaz de sobresalir en uno que otro partido.

Con mucho esfuerzo el equipo del San Antonio Spurs logra llegar a los playoffs donde caen ante los Golden States Warriors.

Novia de Pau

La novia de Pau Gasol lleva por nombre Catherine McDonnell, quien es originaria de California, ella tiene 28 años de edad, y pues ha logrado robar el corazón de uno de los basquetbolistas más conocido alrededor del mundo.

Ella, mejor conocida por la abreviatura Cat, es graduada con honores magna cum laude en la Univesidad Southern California donde estudió Comunicación y Negocios. La tesis de esta señorita se basó en desarrollar distinta e innovadores aplicaciones para el iPhone.

pau gasol 23

Una vez graduada, comenzó a trabajar en relaciones pública de distintas empresas y además como periodistas de FOX y de ABC News. Luego de destacarse como redactora, la chica llega a ser la Project manager de Innovatite Dining Group una cadena de restaurantes. Y en el año 2014 ocupó la vicepresidencia de la compañía de Guggenheim Partners.

Palmarés

Con el F. C. Barcelona

  • Campeonato de España Júnior (1998)
  • Copa del Rey (2001)
  • Liga ACB (2001)

Con la selección española

Selección juvenil

  • Medalla de oro en el Campeonato de Europa Júnior (Varna, 1998)
  • Medalla de oro en el Campeonato del Mundo Júnior (Lisboa, 1999)
  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa Júnior (Ohrid, 2000)

Selección absoluta

  • Medalla de bronce en el Campeonato de Europa (Turquía, 2001)
  • Medalla de plata en el Campeonato de Europa (Suecia, 2003)
  • Medalla de oro en el Campeonato del Mundo (Japón, 2006)
  • Medalla de plata en el Campeonato de Europa (España, 2007)

En la NBA

  • Campeón de la Conferencia Oeste con Los Ángeles Lakers (2008)

Menciones individuales

  • Mejor jugador de las finales de la Liga ACB (2001)
  • Mejor jugador de la fase final de la Copa del Rey (2001)
  • Miembro del equipo ideal del Campeonato de Europa (Suecia, 2003)
  • Mejor jugador europeo según la Federación Internacional de Baloncesto (2004)
  • Jugador más valioso de la Conferencia Oeste de la NBA (2005 y 2006)
  • Jugador más valioso del Campeonato del Mundo (Japón, 2006)
  • Miembro del equipo ideal del Campeonato del Mundo (Japón, 2006)
  • Miembro del equipo ideal del Campeonato de Europa (España, 2007

Reconocimientos

  • Elegido “Catalán del Año 2001” por el diario El Periódico.
  • Elegido “Mejor Deportista Español del Año 2001” por el diario Mundo Deportivo.
  • Elegido “Mejor jugador del Año 2008” por el diario La Gazzetta dello Sport.
  • Elegido “Mr. Europa” (2): 2004 y 2009.
  • Galardonado con el “Euroscar Award” (conocido como el Óscar al mejor jugador de baloncesto europeo) (4): 2008, 2009, 2010 y 2015.
  • Elegido “Mejor jugador europeo FIBA” (2): 2008 y 2009.
  • Elegido “Mejor Ciudadano” de la NBA en la temporada 2011-12 por su participación en diversas obras benéficas
  • Elegido mejor ala-pívot de la historia de los Grizzlies por la ESPN, incluido así en el quintento ideal de los mismos.
  • Galardonado con el “Magic Johnson Award” de la NBA en la temporada 2014-15, otorgado por la PBWA, por aunar la calidad deportiva con un correcto trato con los medios.
  • Galardonado con el “NBPA Global Impact Player 2015” que le reconoce como el jugador con mayor impacto global de la NBA.

pau gasol 24

Estadísticas

Temporada regular

Puntos: 20.776 (Puesto 39)

Rebotes: 11.168 (Puesto 29)

Asistencias: 3.873 (Puesto 124)

Robos: 601

Tapones: 1.926 (Puesto 21)

Partidos disputados: 1.196 (Puesto 41)

Minutos jugados: 40.641 (Puesto 30)

Canastas anotadas: 7.938 (Puesto 38)

Lanzamientos: 15.635 (Puesto 51)

Tiros libres anotados: 4.727 (Puesto 42)

Tiros libres lanzados: 6.271 (Puesto 34)

Balones perdidos: 2.622 (Puesto 43)

Faltas personales cometidas: 2.603 (Puesto 158)

pau gasol 25

Playoffs

Puntos: 2.098 (Puesto 48)

Rebotes: 1.246 (Puesto 32)

Asistencias: 438 (Puesto 64)

Minutos jugados: 4.825 (Puesto 48)

Robos: 71 (Puesto 178)

Tapones: 233 (Puesto 14)

Partidos disputados: 136 (Puesto 60)

Canastas anotadas: 812 (Puesto 44)

Lanzamientos: 1600 (Puesto 59)

Tiros libres anotados: 463 (Puesto 57)

Tiros libres lanzados: 625 (Puesto 51)

Balones perdidos: 250 (Puesto 55)

Faltas personales cometidas: 356 (Puesto 88)

Frases

  • Michael Jordan siempre decía que había que jugar cada partido como si fuera el último de tu carrera. Podía haber un espectador en la grada que estuviera ahí para verte a ti y sólo tuviera esa oportunidad de hacerlo. En esta situación, lo mejor es seguir ese principio básico.
  • No siempre los más altos llegan más arriba, no siempre los más rápidos llegan antes, no siempre los más fuertes son los que ganan la batalla. Pero los que más entrenan, más se esfuerzan y más creen en el equipo son los que más veces conseguirán la victoria.
  • Unos días lloverá y en otros saldrá el sol, pero hay que estar ahí.
  • Yo ante la adversidad me crezco y siempre he convivido con la presión de las expectativas. No me da miedo eso.
  • Tengo fiereza, pasión y corazón cuando estoy en la cancha. Entro en un estado agresivo y todo cambia. A quien crea que soy blando o no lo suficientemente fuerte, lo reto a un partido. Puedo ser muy difícil de parar, no importa quién me defienda.
  • Nos hemos hecho más fuertes después de esos altibajos y, al final, nos hemos sobrepuesto a las adversidades.
  • Si llegas a la final y la pierdes, mal; si no llegas, mal. Sólo vale ganar, tenemos un equipo competitivo y ambicioso.
  • Siento una felicidad abrumadora. Es una situación única. Es difícil de describir, es muy difícil de conseguir esto. Te das cuenta de lo que has tenido que trabajar para llegar aquí.
  • Es normal tener noches malas, perder partidos y cometer errores, porque todos somos humanos, pero lo importante es saber levantarse lo más rápido posible.
  • Ganar el campeonato sería increíble, un grandísimo sueño. No quiero ni pensar en la posibilidad de perder la final: sería un desastre, una catástrofe.

Dejar Comentario