≡ Menu




Carlos Linneo: biografía, aportaciones, clasificación y más

Hoy día el mundo del saber no sería exactamente lo mismo sin los esfuerzos de numeroso científicos del pasado que se han dedicado a desvelar los secretos de la naturaleza, del universo, del cosmos mismo. Carlos Linneo fue uno de ellos, en su caso, dedico su vida al estudio de la naturaleza, de los seres vivos convirtiéndose en uno de los padres de la ecología y en toda una leyenda. (Ver también: Charles Darwin)

Carlos-Linneo-11

Biografía

Carlos Linneo nació en Rashult, ubicado al sur de Suecia, pertenece a la provincia de Smaland, en Suecia, el 23 de mayo del año 1707. Carlos Linneo fue el primer hijo del matrimonio entre Nils Ingemarsson Linnaeus (nació en el año 1674 y murió en el año 1748) y Christina Brodersonia (nació en el año 1688 y murió en el año 1733).

Tambien Le Recomendamos Ver...

El padre de Carlos y sus antepasados, normalmente eran sacerdotes o pastores, en específico, Nils era un pastor de la iglesia luterana o protestante del pueblo Stenbrohult, ubicado en Smaland y además, era botánico aficionado en su tiempo libre.

Su madre, Christina, era la hija de Samuel Brodersonius, quien era rector en Stenbrohult. Samuel moriría un año después del nacimiento de su nieto, es decir, en el año 1708, por lo que, Nils se quedó con el rectorado y tuvo que mudarse a la rectoría y dejar su casa.

Carlos Linneo no fue el único hijo del matrimonio, pues, luego de él tuvieron tres hijas más y finalmente, otro varón  a quien llamaron Samuel, quien años más tarde escribiría un manual sobre apicultura, es decir, un manual sobre la actividad dedicada a la crianza y cuido de las abejas con el fin de recolectar lo que ellas hacen.

Desde que era muy niño, Carlos sentía cierta atracción por el tema de las plantas, como mencionamos anteriormente, su padre era un botánico aficionado y tenía un jardín en dónde le mostraba la plantas a su hijo Linneo y le eseñanaba sus nombres.

Carlos-Linneo-2

Linneo era muy atento a lo que le decía su padre con respecto a las plantas, aprendía rápido sus nombres y sus características, incluso, cuando Carlos estaba enfadado, preocupado o angustiado, sus padres le daban una flor y Linneo se calmaba estudiándola y memorizando sus nombres.

Tambien Le Recomendamos Ver...

No pasó mucho tiempo cuando su padre vio el interés de su hijo hacia las plantas, debido a ello le hizo un espacio en su jardín para que él mismo cultivara sus propias plantas, por lo que, el pequeño pasó parte de su tiempo sembrando y cuidando sus plantas mientras las estudiaba y aprendía de ellas.

La educación del pequeño Carlos Linneo, como hemos leído, comenzó desde su casa, su padre le enseñaba sobre las plantas pero además de ello, también le enseñaba latín, griego, geografía y relogión. A pesar de ello, a la edad de siete años, el mismo Carlos le dijo a su padre que era mejor un educador.

Su padre conforme con la idea de su hijo contrata al hijo de un terrateniente menor llamado Johan Telander, quien no fue apreciado por Carlos, puesto que él consideraba que Telander era mejor extinguiendo el talento de un niño que desarrollándolo.

Debido a los choques constante que habían entre Telander y Carlos, su padre decide olvidar a Telander como profesor y envía a Carlos al Insituto elemental de Vaxjo, en Smaland, Suecia. Aun así, según la historia, Linneo no era un chico estudioso, por el contrario, no le gustaba estudiar mucho. (Ver también: Michael Faraday)

Carlos-Linneo-3

Para él era más provechoso irse al campo a recolectar flores para estudiarlas que pasar horas en el instituto recibiendo formación académica estandar, pese a todo ello, luego de siete largos años, Linneo llegó al último año cuando tenía 15 años de edad, en el año 1722.

En dicho instituo, Linneo tuvo como profesor a, Daniel Lannerus, quien rápidamente se dio cuenta de la pereza para los estudios académicos de Linneo, pero también se dio cuenta de su interé por la botánica y debido a que él también estaba interesado en la botánica, le dio clases particulares a Linneo en su jardín.

Gracias a Lannerus, Linneo conoce a Johan Rothman, quien era el doctor estatal de Smaland, además de ello, también era botánico. Lannerus no sólo profundizó el interés de Linneo por la botánica, sino que impulsó su interés por la medicina.

Después de luchar tanto para llegar al último año del instituto, Carlos Linneo entró en el Gimnasio de Vaxjo, en el año 1724. Allí, Johan Rothman era profesor. Linneo recibió clases de teología, griego, hebreo y matemáticas, además de sus clases partículares de botánica impartidas por Lannerus en su jardín.

Su padre, Nils, un día quiso visitar el Gimnasio y preguntar sobre el rendimiento académico de su hijo, por lo que, preguntó a sus profesores sobre el rendimiento de su hijo y todos respondieron que Linneo nunca fue un buen estudiante y nunca lo será.

Carlos-Linneo-4

Pero, no todos los comentarios sobre Linneo eran negativos, Rothman dijo que él tenía futuro como botánico y como médico también, y que como veía talento en él en dichas áreas, él estaba dispuesto a darle hospedaje en Vaxjo y enseñarle fisiología y botánica, Nils aceptó la propuesta.

Mientras estaba en la casa de Rothman, él le decía a Linneo que las el estudio de las plantas era algo serio, que no debía tomarse a la ligera, al mismo tiempo, Linneo aprendía a cómo clasificar a la plantas y aprendía sobre el sexo de las mismas gracias a los estudios de Sébastien Vaillant.

Tomando encuenta los consejos de su mentor, Linneo ingresa con 21 años de edad en la Universidad de Lund, Escania, Suecia, en el año 1727. En Escania fue acogido en su casa por el doctor Kilian Stobaeus, quien le había dado acceso a su biblioteca personal en donde tenía muchos libros sobre la botánica y además, tenía pase libre para asistir a las conferencias que él daba.

Su permanencia en la Universidad de Lund sólo fue de un año, por que en el año 1728, debido a las recomendaciones de Rothman, Linneo decide irse a la Universidad de Upsala, ubicada en Upsala, Suecia; porque allí podría estudiar tanto botánica como medicina.

Rothman hizo su recomendación debido a que los profesores de la facultad de medicina de Upsala, Olof Rudbeck el Joven y Lars Roberg, eran los mejores, sin embargo, ellos ya estaban avanzados de edad y no tenía las mismas energías para enseñar.

Carlos-Linneo-5

Rudbeck era uno de los mejores en botánica, pero debido a su edad, dejó de dar conferencias avanzadas sobre botánica, zoología, farmacología y anatomía, permitiendo que personas menos preparadas lo hicieran por él. En Upsala, Linneo fue acogido en la casa de Olof Celsius, quien era botánico aficionado y profesor de teología; además, le dio acceso a su biblioteca personal de botánica que era considerada una de las más completas en toda Suecia.

Al año siguiente, Linneo realiza su primera tesis sobre la sexualidad de las plantas llamado, Praeludia sponsaliorum plantarum, cuya traducción del latín sería: Las plantas florecen de esponsales. Dicha tesis llamó la atención de Olof Rudbeck, quien tomó en cuenta a Linneo para que diera clases siendo él aún, un estudiante de segundo año.

En el año 1730, Linneo se muda de la casa de Olof Celsius a la casa de Olof Rudbeck, debido a que Rudbeck le pidió que fuera tutor de los tres últimos de sus 24 hijos, y además, aprovechaban para ir juntos a expediciones botánicas. Durante el invierno de aquel año, Linneo comenzó a dudar sobre el sistema de clasificación de Tournefort y comenzó a crear el suyo propio.

Su propio sistema de clasificación consistía en dividir las plantas por el número de estambres y pistilos, poco a poco, Linneo fue construyendo su idea, su modelo haciendo anotaciones, anotaciones que más tarde se convertirían en libros como Genera plantarum y Critica botanica. (Ver tambien: Niels Bohr)

En diciembre de ese mismo año, Linneo tuvo que irse  de la casa de Olof Rudbeck debido a unos desacuerdos que tuvo con la espoda del mismo, a pesar de ello, la amistad de Rudbeck y Linneo se mantuvo intacta. Linneo regresa a su casa en Stenbrohult, para visitar a sus padres luego de tres largos años sin hacerlo.

Carlos-Linneo-6

Su madre, quien desde que Linneo rechazó ser pastor había apagado el afecto hacia él, al verlo se emocionó tanto y aun más, se sintió muy orgullosa cuando supo que su hijo ya daba conferencias y daba clases en la universidad sin haberse graduado todavía. Linneo les contó sobre su plan de irse de expedición a Laponia.

Sus padres no se opusieron ante el plan de Linneo, por el contrario, le apoyaron. En el año 1732, la Real Sociedad de Ciencias de Upsala aprueba los fondos para costear la expedición de Linneo a Laponia, cuyo objetivo era estudiar las plantas de la región, los animales y si encontraba, también los minerales.

El 22 de mayo, Carlos Linneo inicia su aventura hacia Laponia llevando consigo su diario y sus instrumentos necesarios, tardó 11 días en llegar a su primer destino, Umea, donde estudió los musgos y los líquenes, elementos importantes en la alimentación de los renos, animales muy frecuentes en la región.

Luego viajaría hasta la localidad de Gavle, donde encontró cantidades de Campanula serpyllifolia, la cual es una planta rastrera y perenne que se convirtió en la favorita de Linneo. Años más tarde, aquella planta sería rebautizada bajo el nombre de Linnaea borealis.

Luego de su recorrido en Galve, Linneo se dirigió hacia Lycksele, hospedándose en la casa de un pastor y su esposa, en el camino examinaba patos y cuantas plantas se encontrara haciendo registro de cada una de ellas. A principios de Junio, Linneo volvería a Umea y desde allí se fue hacia el norte, hacia las montañas escandivanas pasando por Old Lulea, luego cruzó la frontera con Noruega en Sorfold.

Después de hacer su recorrido en Sorfold, Linneo regresa a Kalix, Suecia, con el objetivo de volver a casa. En septiembre inicia su viaje de regreso a Upsala a través de Finlandia cogiendo el barco en Turku, Finlandia, llegando a Upsala el 10 de octubre luego de un largo viaje de seis meses de duración. (Ver también: Alexander Fleming)

En su recorrido estudió innumerables plantas, rocas y animales. Aunque Laponia no era una zona con mucha biodiversidad, Linneo descubrió una gran cantidad de plantas nunca antes vistas y descritas al detalle, toda planta que veía en el camino la examinaba. Sus estudios botánicos de la región serían la base para su libro: Flora lapponica.

Aportaciones

Las aportaciones de Carlos Linneos han trascendentales, aun cientos de años después de sus aportaciones a la ciencia, sus fundamentos siguen siendo aceptados y practicados por muchos científicos. Carlos desde my niño tuvo amor hacia la naturaleza y le dio forma.

Aunque, la naturaleza tiene su forma en su propio sentido, sin embargo, los humanos no entendían claramente cómo era el reino natural entre tantas especies y tantas cosas, les resultaba difícil comprender; pero, Carlos Linneo lo cambió todo con sus estudios, propiniendo un sistema de clasificaciones que nos ayudaría a identificar mejor a qué familia pertenece tal planta o a qué género. En conclusión, sus aportes marcaron el inicio de una nueva era botánica.

A la ecología

Las aportaciones de Carlos Linneo a la ecología fueron muchos, tomando en cuenta que, durante sus expediciones a distintos lugares dieron origen al conocimiento sobre plantas que nunca antes se habían registrado, aumentando de esa forma la gran biblioteca botánica.

Carlos-Linneo-7

Además de ello, sus estudios no sólo iban dirigidos hacia las plantas, aunque éstas eran sus favoritas, también se dedicaba a estudiar a los animales, sus características físicas, anatómicas, y así poder clasificarlos y hacer más fácil su distinción.

Sin embargo, no sólo estudio plantas y animales, quiso ir un poco más allá y estudió los minerales y las rocas, las propiedades de las mismas para poder comprender un poco mejor su composición y las clasificó. Sus viajes a diferentes lugares le dieron los conocimientos suficientes para crear las bases para un nuevo sistema de clasficiación.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Ese sistema de clasificación de volvería un sistema estándar y permitiría a las futuras generaciones poder clasficicar sus plantas tomando en cuenta sus pistilos y estambres. De esa forma Linneo se convirtió en uno de los hombres más importantes de Europa y en uno de los fundadores de lo que es la ecología precisamente por ayudar a descubrir un sin números de plantas desconocidas hasta ese momento.

Gracias a sus aventuras hoy día tenemos los nombres científicos de muchas plantas y sus propiedades, si son plantas que se pueden comer, si no se pueden comer, entre otras características muy importantes que hoy día nos permiten tener una gran biblioteca botánica en donde encontramos información sobre casi cualquier planta.

Clasificación y taxomanía de los seres vivos

Carlos Linneo hizo un trabajo excelente, extraordinario a la hora de hacer sus famosos sistema de clasificación de los seres vivos, borrando en él la ambigüedad que existía con los sistemas de ésa época, como lo era el sistema Tournefort, que, aunque fue uno de los primeros, Linneo pensó que se podía mejorar y lo hizo a la perfección.

Carlos-Linneo-8

Clasificación binomial

La clasificación bonomial es un estándar que nos permite denominar las diferentes especies de un organismo. La palabra binomial hace referencia a dos nombres. En éste caso, el nombre del género más el nombre específico de animal, planta, roca, u objeto de estudio.

Hay una salvedad con respecto al nombre de género, pues, el nombre de género puede ser compartido con otras especies, como por ejemplo: Panthera leo (el león) y Panthera tigris (tigre), por que son dos especies que pertenecen al mismo género. (Ver también: Louis Pasteur)

Por otro lado, el nombre específico que funciona como un adjetivo calificativo, puede ser común entre especies de diferentes géneros, por ejemplo: Verbena officinalis y Lavandula officinalis, esos son dos nombres científicos para dos plantas diferentes donde Officinalis, hace referencia a “de la farmacia o botica” o  “de uso medicinal”.

Tomemos en cuenta que antes de Linneo, ésta clasficiación ya existía y surge debido a que, había mucha ambigüedad a la hora de poder clasificar o identificar a una planta o a un animal, entonces, tomando en cuenta la problemática, se decide hacer una clasificación mucho más específic, por ejemplo, la clasificación del hombre sería así:

HOMBRE

Dominio: Eukarya

Reino: Animal

Tipo: Vertebrados

Clase: Mamíferos

Orden: Primates

Familia: Homínidos

Género: Homo

Especie: Sapiens

Nombre científico: Homo sapiens

Nombre vulgar: Hombre moderno

Clasificación de las plantas

La clasificación de las plantas o Taxomanía de las plantas, tiene como objetivo clasificar a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, cuya partida incide en el reino, los reinos se dividen en filos, en el caso de los animales, y para las plantas y otros organismos, divisiones, a su vez, éstos se dividen en clases, órdenes, familia, géneros y especies.

De esa manera los reinos se definirían mucho más y sería mucho más fácil identificar a qué reino pertenece un animal o una planta, o a qué familia, o género u ordén, entre otros, eliminando en sí la ambigüedad que existía en aquella época referente al tema en cuestión.

Carlos Linneo dejó las bases muy bien definidas con respecto al tema de la clasficiación, sin embargo, su estándar se ha ido modificando tomando en cuenta el hallazgo de nuevas especies y por ende, los reinos también sufrieron una modificación.

En sí, los organismos vivos fueron clasificados en cinco reinos en el año 1969 debido a nuevos estudios: el reino Monera, que es para incluir a los microorganismos procariotas formados por las bacterias; el reino Protista; el reino Fungi, que es para clasificar a los hongos; el reino Plantae, para los vegetales y el reino Animalia, para los animales.

Además de ello, la supremacía del Reino dejo de ser, y pasó a formar parte del subgrupo superior llamado Dominio, que actualmente, es una jerarquía está por encima del Reino y del Superreino, convirtiéndose en una jerarquía suprareinal.

Carlos-Linneo-9

Debemos tomar en cuenta que quien propuso la idea del Dominio por encima del Reino y del Superreino fue el microbiólogo, Carl Woese, quien en el año 1990, observó diferencias abismales entre los microorganismos procariotas Archaea y Bacterias, entonces, propuso el dominio para separar las Archaeas de las Bacterias.

Entonces, se formó un nuevo dominio llamado Eukarya, que incluye a cuatro reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Pese a sus observaciones y a su propuesta, aun hoy día hay muchas personas que prefieren al Reino como jeraquía suprema que siendo una subgrupo de la jerarquía del Dominio.

Tomando en cuenta todo ésto y centrándonos en el reino vegetal, tenemos que, dicho reino, como lo mencionamos anteriormente, tiene dos divisiones: La Briófitas, que son plantas inferiores sin vasos conductores y con rizoides en lugar de raíces. Las Cormófitas, que son las plantas con raíces, tallos y hojas. Su clasificación quedaría de la siguiente manera:

Clase:  Las clases agrupa a los órdenes según sus características comunes. Clases inferior a Reino.

Orden: Los órdenes agrupa al conjunto de familias csegún sus características comunes. Orden es inferior a Clases

Familia: Las familia puede agrupar los géneros con características similares. Importante mencionar que las familias son una categoría inferior al Orden.

Género: Es la categoría que reune a las especies emparentadas, aunque puede suceder elcaso de alguna especie sola para un género. El género es inferior a Familia.

Especie: Sería la unidad más básica de la clasificación de seres vivos, sin embargo, también puede darse el caso de tener una subespecie, que sería la misma especie, pero,  con algunas variaciones morfológicas. En el actual género Phelipanche de plantas holoparásitas, se dan con frecuencia la presencia de subespecies. Especies es inferior a Género.

La aportación de Carlos Linneo fu tan ámplio tanto para la biología como para la botánia, la zoología, entre otros, que hizo muy más fácil clasificar a las especies descubiertas y a que recien se descubrían, que aun cientos de años después sigue siendo aceptada como un estándar. (Ver también: Leonhard Euler)

Claro, es importante mencionar que, el sistema de clasificiación no es el original debido a los cambios debido a los nuevos hallazgos y estudios en las diferentes áreas, pero, sí sigue manteniéndose como un estándar para seguir clasficando a los organismos vivos que se vayan descubriendo conforme al tiempo.

Libros

Mientras Carlos Linneo estaba en los Países Bajos, conoció al importante científico botánico holandes, Jan Frederik Gronovius, hablando con él, Linneo le mostró su manuscrito sobre su sistema de clasificación nuevo, Gronovius al ehcarle un vistazo quedó tan imprecionado con tan impecable trabajo que se ofreció a ayudar monetariamente a Linneo para que lo publicara lo antes posible.

Entonces, con la contribución monetaria de Gronovius y también con la contribución del doctor escocés, Isaac Lawson, el importante manuscrito de Carlos Linneo se publicó bajo el nombre de Systema Naturae, en el año 1735, el cual fue un rotundo éxito científico, tuvo la aceptación de la mayoría de la comunidad científica del mundo. El título completo del libro es: Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares.

En el año 1751, Carlos Linneo publicó su libro Philosophia Botanic, que contiene un estudio completo del sistema de taxonomía que él había utilizado en sus trabajos anteriores, además de ello contenía indicaciones de sobre cómo redactar un diario de viaje y sobre cómo mantener un jardín botánico.

Carlos-Linneo-10

Dos años más tarde publica su nuevo trabajo, Species Plantarum, que, juntoa a su trabajo anterior, Sytema Naturae,  fue aceptado por la comunidad científica mundial como el comienzo de la nomenclatura botánica moderna. En el libro describía a más de 7.300 especiesy tenía unas 1200 páginas, por lo que fue publicado en dos volúmenes.

Debido a sus grandes aportaciones, Carlos Linneo fue nombrado como caballero de la Orden de la Estrella Polar, por el rey, convirtiéndose en el primer civil de Suecia que perteneció a la Orden de la Estrella Polar, distinción que rara vez dejaba de usar, siempre la tenía consigo.

Carlos Linneo y la teoría de la evolución

Éste es un tema bastante sencible y a la vez irónico, Carlos Linneo era hijo de padres cristianos luteranos, se les llamaban cristianos proptestantes, actualmente, evangélicos. A pesar de que su madre quería que él fuera pastor y recibiera educación encaminada a ese objetivo, Linneo no aceptó y decidió ser botánico.

Sin embargo, él era precursor de la teoría fijísta, diciendo que, las especies había sido creadas de forma separada e independiente, negando la posibilidad de un origen en común entre los seres vivos. Sostuvo que dicha creación viene de origen divino y que no hubo una evolución como tal.

Sin embargo, sus trabajos con el sistema de clasificación de los seres vivos, sirvieron de base para la teoría evolutiva propuesta años después por Charles Darwin, que, en su momento causaron gran revuelo por negar la creación por parte de un ser divino. (Ver también: Edward Jenner)

Entonces, he aquí la ironía de la historia, un naturista como Carlos Linneo que negó la evolución diciendo que todos fuimos creados tal cual de forma independiente, sus trabajos sirvieron de base para el desarrollo de una teoría evolutiva que iba totalmente en contra de lo que él dijo, dicha teoría de la evolución sería de, Charles Darwin.

Dejar Comentario