≡ Menu




Félix Rodríguez de la Fuente: biografía, muerte, libro y más .

Félix Rodríguez de la Fuente es grandemente recordado en España con un icono de la vida natural y de la preservación de los animales.

felix-rodriguez-de-la-fuente-16

Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente.

Su nombre completo es Félix Samuel Rodríguez de la Fuente, llego a este mundo el día 14 de marzo de 1928, originario del municipio Poza de la Sal ubicado en la provincia de Burgos. Al partir de esta vida lo hizo muy lejos de casa, en Shaktoolik, Alaska el día 14 de marzo de 1980.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Se destacó por ser un gran naturalista y protector del ambiente y la naturaleza a través de la realización de documentales dirigidos para radio y televisión. Entre los más importantes trabajos de este tipo se destaca la exitosa serie El hombre y la Tierra transmitida desde el año 1974 hasta 1980, siendo considerada un elemento influyente.

Estaba licenciado en la carrera de medicina por la Universidad de Valladolid, pero su formación en el área de biología y ciencias naturales fue autodidacta. (ver artículo: Diego Velázquez)

felix-rodriguez-de-la-fuente-4

Félix Rodríguez de la Fuente se ha caracterizado por ser un personaje con muchas facetas, con un carisma que ha logrado influir en muchas personas y con una personalidad que se ha mantenido en el tiempo.

Se interesó tanto por la naturaleza y sus artes, que se especializo en áreas como cetrería y etología, siendo especialmente importante el estudio y convivencia que tuvo con lobos, donde aprendió mucho sobre sus costumbres.

Además de esto fue un expedicionario al que le gustaba hacer guías de safaris fotográficos en sus recorridos por África, para después brindar conferencias o hacer libros de sus experiencias.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Fue una pieza fundamental para lograr una verdadera concienciación sobre la ecología en España, enfrentándose en muchos casos a la ignorancia y desinterés de las personas pues comenzó su labor en un tiempo donde España aún no tenía ningún movimiento social que se dedicara a la defensa de la naturaleza.

felix-rodriguez-de-la-fuente-10

La influencia de Félix Rodríguez de la Fuente se vio expandidas a las fronteras de su país, se cree que sus series de televisión que se retrasmitieron en gran cantidad de países y que aun a la fecha tienen vigencia, han sido vistos por millones de espectadores.

La causa de su muerte fue un trágico accidente que ocurrió cuando estaba filmando una toma aérea para un documental y la aeronave tuvo un desperfecto que hizo que se estrellara. Murieron también el piloto del avión y dos colaboradores. (ver artículo: Al Capone)

Infancia.

Vino al mundo a l vieja usanza de tener los hijos en casa, por lo que vio la luz en su casa materna ubicada en el número 18 de la calle Mayor de Poza de la Sal, esto en la provincia de Burgos.

Sus padres fueron Samuel Rodríguez y Marcelina de la Fuente Ibáñez. Su padre se desempeñaba como notario además de presentar una gran afición y pasión por la lectura y una especial fascinación por el castellano, haciendo que en su casa siempre estuviera un ambiente intelectual dirigido al aprendizaje.

Su padre se encargó de su educación junto con su hermana menor Mercedes en su casa, motivado por dos razones. La primera y la más importante fue la guerra civil desarrollada entre los años 1936 y 1939. Además de esto, es que su padre no creía conveniente escolarizar a los niños a tan corta edad.

felix-rodriguez-de-la-fuente-6

Pero lo más importante de esta decisión, es que despertó el amor del joven Félix por la naturaleza, al hacer incursiones y exploraciones a una naturaleza virgen que no había sido tocada o dañada por el hombre.

Se daría cuenta muy pronto y por sí mismo, de que el lugar donde había nacido era una especie de comunidad humana, donde las personas Vivian en total armonía con los paisajes lo cual hizo posible un universo zoomórfico casi perfecto.

Creciendo en este espacio de armonía con el ambiente fue que Félix Rodríguez de la Fuente desarrollo y maduro aquellas ideas que tuvo desde la infancia, siendo la base de su sensibilidad y pensamientos por la naturaleza, que ayudaría a formar en el futuro sus hipótesis y trabajos de criterio biológico y antropológico con un corte filosófico, que dejaban una profunda reflexión en sus obras divulgativas.

Para el verano, la familia se trasladaba a Santander, una provincia al norte de España donde su padre ejercía su profesión. Es en este espacio donde Félix Rodríguez de la Fuente explora y hace más fuerte su afición hacia la naturaleza, lo que hizo que fuera un gran conocedor de la zoología.

Su amor por la cetrería nació un día que estaba haciendo una de sus típicas excursiones por los campos, cuando observo a un halcón en plena acción cuando cazaba un pato. Una experiencia que quedaría marcada en su memoria para siempre. (ver artículo: Juan Rulfo)

felix-rodriguez-de-la-fuente-9

Su educación oficial comenzó en el año 1938 en el instituto de los Sagrados Corazonistas de Vitoria, donde fue internado. Durante estos años de educación viviría añorando la libertad que había perdido.

Su padre respetaba mucho sus aficiones hacia la naturaleza, pero desconfiaba en que esta sería una carrera que le permitiría ganar su sustento, por lo que lo insto a estudiar medicina. Félix Rodríguez de la Fuente siguió el consejo de su padre y comenzó sus clases en el año 1946 en la Universidad de Valladolid.

En su primer año de la universidad no fue un estudiante muy destacado, ya que tras siete años encerrado en el internado, el joven Félix lo que menos quería era estudiar y prefería explorar las nuevas experiencias que la ciudad le brindaba. Este año solo aprobó las tres materias más fáciles.

En años posteriores solía comenzar a estudiar un mes antes de los exámenes, teniendo gran facilidad para las pruebas orales pues contaba con el don de la palabra, cualidad que le hizo merecedor de las más altas notas y sobresalir dentro de sus compañeros.

Otra faceta de su vida fue el deporte. Era un gran aficionado a las carreras, por lo que entreno para lograr conquistar la victoria en el campeonato universitario de 400 metros lisos.

Uno de sus grandes ídolos y que tuvo una influencia muy fuerte sobre Félix Rodríguez de la Fuente fue el biólogo José Antonio Valverde, quien alcanzaría gran repercusión internacionalmente cuando a finales de la década de los 50 se enteró que el Ministerio de Agricultura pretendía desecar las marismas del Guadalquivir, por lo que trabajo para construir la zona del Parque de Doñana.

Además de su amor y afán por preservar la naturaleza, ambos personajes compartían su afición por la cetrería, un arte o deporte que en España no se practicaba desde hace más o menos siglo y medio,  pero Félix buscaba recuperar ayudándose con unos escritos medievales sobre el tema, donde destacan el Libro de la caza de las aves, de Pero López de Ayala, y el Libro de la caza, de Don Juan Manuel. (ver artículo: Gabriel Garcia Marquez)

felix-rodriguez-de-la-fuente-5

En el año 1954 participo en la creación y fundación de la Sociedad Española de Ornitología, una ONG dedicada al est5udio y preservación del hábitat de las aves en general.

En el año 1957 sale de la escuela de medicina con un título en estomatología, y por sus buenas calificaciones consigue el honor de recibir el Premio Extraordinario Landete Aragó, nombre del pionero de la estomatología en España.

Ejerce su profesión de odontología durante los siguientes dos años, ejerciendo en la madrileña clínica del doctor Baldomero Sol, pero nunca a tiempo completo, pues le gustaba tener tiempo libre para poder practicar diariamente la cetrería.

Para el año 1960 fallece su padre, y aunque su pérdida representa un gran dolor, también significa que por fin puede dejar de trabajar como odontólogo para dedicarse enteramente su verdadera pasión, la cetrería. Además se dedica a su divulgación científica.

Gracias a su dedicación y amor por la cetrería, además de su cada vez mayores contactos a nivel internacional con científicos de todas partes de Europa, se le permite ser orador en el Congreso Internacional para la Protección de las Aves de Presa, llevado a cabo en Caen, Francia.

En este congreso explica y presenta su estudio sobre la situación del halcón peregrino en España. En este mismo año publica su primer libro titulado El arte de la cetrería.

Como dato curioso, en el año 1961 Félix Rodríguez de la Fuente participa en el rodaje de la película El Cid, filmada en España como asesor de cetrería. (ver artículo: Abraham Lincoln)

felix-rodriguez-de-la-fuente-13

En la filmación de “El Cid”

Fama mundial.

Para el año 1962 el Gobierno Español le encargo la tarea de apresar dos halcones peregrinos  para dárselo como regalo al rey Saúd de Arabia Saudita, viajando hasta este país para entregárselos personalmente.

En el año 1964 hizo historia en España, pues por primera vez se lleva a cabo las Jornadas Internacionales de Cetrería, organizadas por el mismo. Este evento se desarrolló en Loranca de Tajuña, provincia de Guadalajara.

Gracias a esta competición el diario ABC, pone su foto en la portada del ejemplar del día 21 de octubre, bajo el título de “Cetrero Mayor del Reino”. En esta foto se muestra como Félix Rodríguez de la Fuente trabaja con Durandal, un halcón hembra que el mismo ha entrenado.

felix-rodriguez-de-la-fuente-11

Grabación de documental

Además de su participación como organizador del evento, resulta que su halcón resulta ganador del evento, por lo que pocos días después es contactado por la Televisión Española, para dar una entrevista en uno de sus programas. Desde este momento comenzaría a su salto a la fama y a ser admirado por el público español.

La entrevista era de apenas 3 minutos de duración, donde Félix Rodríguez de la Fuente explicaría los rudimentos que consistía la cetrería. Sin embargo, impresiono al público al entrar al estudio con un halcón en el puño enguantado.

En esta pequeña entrevista dio una demostración tan espectacular de sus conocimientos haciendo con un grado de pasión y oratoria tan impresionantes, que luego de esto el popular y querido periodista Joaquín Soler Serrano, pidió que se le diera un lugar en la Real Academia de la Lengua con el título de “el español de mejor prosodia”.

A los días de que la entrevista fue hecha, fue impresionante la respuesta del público, que envío miles de cartas donde se pedía una nueva intervención de Félix Rodríguez de la Fuente, donde explicara más ampliamente lo que sabía.

Gracias a esto comenzó a participar y colaborar en el programa Fin de semana, donde tenía un espacio de cinco minutos cada dos semanas. Este espacio se dedicaba a hablar sobre temas relacionados con la caza, la pesca, el excursionismo y cualquier otro tema vinculado a los animales y naturaleza. (ver artículo: George Washington)

felix-rodriguez-de-la-fuente-2

Empezó como una colaboración, pero duro por cuatro años, cuando en el año 1966 comienza a trasmitir a través del canal TVE, un espacio titulado Televisión Escolar donde Félix Rodríguez de la Fuente estaba encargado de impartir la clase de zoología con el título de Félix, el amigo de los animales, convirtiéndose en un personaje público muy popular y querido .

Su participación en televisión fue relevante, pues hablaba sobre la fauna y flora del país visto desde un punto de vista de valor intrínseco, dejando a un lado el valor económico, el cual era el único importante hasta la fecha.

Tambien Le Recomendamos Ver...

Durante este tiempo se vivía en España un fuerte desarrollo industrial, por lo que muchos emigraban del campo hacia la ciudad. Félix Rodríguez de la Fuente hacia que estas personas se vieran identificadas por su programa pues habían vivido en carne propia la experiencia natural.

Esta cercanía que transmitía aunado a la gran capacidad de oratoria con la que se le conocía, hacían que su tiempo en la televisión fuera especial, pues sus intervenciones improvisadas que se transmitían en directo, hacían que los poco minutos con los que contaba acabaran siempre con la frase adecuada que dejaba al espectador esperando más.

Gracias a la colaboración del rey de Arabia Saudí y varios aristócratas es posible hacer su primer documental titulado, Señores del espacio, donde se dedica a hablar sobre la cetrería.

En programas de televisión como Imágenes para saber del año 1966 y A toda plana en el 67, Félix Rodríguez de la Fuente muestra su interés por los pueblos indígenas. En este mismo año de 1966 logra que en España se declare al halcón peregrino y otras aves rapaces como animales protegidos, haciendo historia pues el país es el primero en aprobar una normativa de este estilo. (ver artículo: Michael Jackson)

felix-rodriguez-de-la-fuente-12

Su hija Odile y su viuda Marcelle dirigen su fundación.

En el año 1967 Félix Rodríguez de la Fuente comienza también una faceta de escritor, al publicar sus artículos en la revista Blanco y Negro, un ejemplar dominical del diario ABC. Los artículos se presentaban en los epígrafes de Serie ibérica (1967) y Serie africana (1968). Sus series le proveen una mayor venta a la revista.

De igual forma, redacta cuatro entusiastas series en la revista llamada La Actualidad Española, la cual se ve beneficiada por la ampliación de su tirada con los artículos.

En 1966, se estrena como guionista y director de la película Alas y garras, que conseguirá obtener varios premios como el Arquero de Bronce del Festival de Cine de Gijón.

Pero la oportunidad de su vida de dar más vida a su mensaje de aproximación hacia la naturaleza, llega en el año 1968 cuando los directivos de TVE le otorgan su propio programa llamado Fauna.

Su carrera daría un giro interesante, cuando este mismo año el gobierno le pide utilizar sus conocimiento para ejecutar un plan nunca antes visto en España, la de utilizar aves rapaces entrenadas en el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos.

felix-rodriguez-de-la-fuente-14

Su programa televisivo tuvo tanto éxito que no se ve afectado cuando los ejecutivos del canal le cambian el nombre por Animalia, para que no hubiese problema con la enciclopedia que comenzó a publicar Salvat de nombre Fauna. A los pocos episodios Félix Rodríguez de la Fuente consiguió que el nombre fuera nuevamente cambiado por Vida Salvaje.

De la Fuente dirigía su educación hacia los niños, pero de igual forma logro cautivar a todo los públicos. (Ver artículo: Roger Federer)

Hijas de Félix Rodríguez de la Fuente.

El día 5 de agosto de 1966 Félix Rodríguez de la Fuente contrae nupcias con Marcelle Geneviève Parmentier Lepied de nacionalidad francesa, teniendo 38 y 29 años de edad respectivamente.

Fruto de esta unión nacerían tres hijas, primero María de las Mercedes Geneviève nacida en el 67, Leticia Jimena del 69 y Odile Patricia del 73.

Actualmente la viuda y las tres hijas de Félix Rodríguez de la Fuente están encargadas de la dirección de su fundación y de agrandar el legado del ambientalista.

felix-rodriguez-de-la-fuente-7

Muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

El día 4 de marzo de 1980, Félix Rodríguez de la Fuente presento ante los reyes de España un documento que llamo Estrategia mundial para la conservación de los recursos vivos y el logro de un desarrollo sostenido, esto en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Este documento consistía en una propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.

A los pocos días, el 10 de marzo, junto a su equipo de filmación para su documental El hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente viajo a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera hecha con perros que tiran trineos más importante del mundo.

Para hacer el viaje contrataron los servicios del piloto Tony Oney y de su socio, Warren Dobson. Generalmente el equipo de producción se desplazaba usando la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, pero en esta oportunidad la avioneta tiene una fuga de aceite y ante el temor de Félix por violar, decide cambiar de aparato.

Un evento muy curioso es que justo antes de abordar la nueva nave comenta, “Qué lugar más hermoso para morir”. Al poco tiempo la avioneta se estrella en condiciones extrañas y misteriosas, acabando con la vida de Félix Rodríguez de la Fuente, además e Dobson, el camarógrafo de Televisión Española Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. (ver artículo: Dante Alighieri)

felix-rodriguez-de-la-fuente-15

Oney al ver el incidente aterriza y es el primero en llegar al lugar del siniestro. El lugar exacto fue Shaktoolik, población de inuitsa unos 25 km de la costa del mar de Bering, un lugar muy admirado por Félix desde que leyó Jack London.

Las autoridades pertinentes se presentaron en el lugar del accidente para recoger los cadáveres y llevarlos a la morgue de Nome, donde luego serían repatriados hasta España.

Los datos que se conocen del accidente son la hora, las 12:30 del 14 de marzo de 1980, hora local de Alaska, teniendo en aquel momento una diferencia de 11 horas con respecto a la hora española.

Debido a la diferencia en el horario, muchas personas piensan que murió el día 15, pero realmente murió el 14 de marzo, el mismo día en el que cumplió  52 años de edad.

Su entierro se realizó en el humilde cementerio de la localidad que lo vio nacer en Poza de la Sal, al cual asistieron una gran cantidad de personas el día 19 de marzo de 1980 a las 15:30 hora local.

Al año siguiente, en junio del 81, su viuda pidió la exhumación de su cuerpo para llevar sus restos al cementerio de Burgos, lugar donde se encuentra desde entonces en un panteón construido por el arquitecto Miguel Fisac, al lado de una escultura del artista Pablo Serrano.

Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

A partir del año 2004, la fundación Félix Rodríguez de la Fuente se ha dedicado a seguir extendiendo su legado, promoviendo movimientos y acciones que promuevan la conservación de la naturaleza.

Tiene varios objetivos como difundir y dar a conocer el legado documental que heredo Félix Rodríguez de la Fuente gracias a su constante trabajo de conservación, estudio y difusión del hombre junto a su entorno natural, además de darle continuidad con proyectos que tengan las mismas líneas filosóficas.

También persigue el identificar y formar una red de actores que se relacionen con la ciencia y el medio natural en España para poder formar alianzas creando espacios dirigidos a la reflexión y consenso que permitan iniciativas multidisciplinares y multisectoriales.

Como tercer objetivo tienen el de desarrollar campañas comunicacionales exitosas que puedan concientizar al público para tener una relación sostenible con la naturaleza.

Y por último el del involucrar a la sociedad a que participe activamente en las soluciones necesarias para construir un futuro donde la convivencia y el equilibrio natural sea posible. (ver artículo: Groucho Marx)

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente

Si quieres saber la repercusión e influencia que tuvo Félix Rodríguez de la Fuente en España, solo basta con contar las muchas placas conmemorativas, monumentos y parques llamados en su honor a lo largo de la geografía española.

El hecho de haber muerto no fue un impedimento para recibiera gran cantidad de premios, trofeos, galardones y condecoraciones hasta acumular más de sesenta. Además sus estudios de campo hicieron posible la creación del Parque Nacional de Cabrera, en  islas Baleares.

felix-rodriguez-de-la-fuente-17

Un monumento en el lugar donde tuvo lugar el accidente que le quito la vida, fue erigido para recordarlo, aunque más adelante seria destruido para construir una carretera. Aunque se dijo que se volvería a construir aún no se tiene noticias de esto.

Enrique y Ana, un grupo musical infantil muy exitoso en esta época le dedico una canción a este gran hombre llamada Amigo Félix. Fue compuesta por la poetisa Gloria Fuertes, donde se decía la tristeza que sentían los animales por su perdida y como había llegado al cielo. (ver artículo: Michael Jordan)

Félix Rodríguez de la Fuente y los lobos.

Tras haber conseguido éxito a nivel de la televisión y con la publicación de varios artículos en diversas revistas, Félix Rodríguez de la Fuente comienza a explorar una pasión que había estado dormida hasta este momento.

En el año 1965 salvo a dos pequeños lobeznos de morir apaleados por los ciudadanos de un pueblo local de Bierzo. Estos animales los crio con ayuda de su esposa, convirtiéndose en el lobo alfa o jefe de la manada.

Esta misma situación, y con los conocimientos que obtuvo seria el jefe de varias manadas ubicadas en los montes aledaños al barranco del río Dulce, en la localidad de Pelegrina —cerca de Sigüenza, Guadalajara.

Es a partir de entonces que comienza su trabajo para divulgar y hacer conocer lo que el denominaba como “la verdad del lobo”. Esta defensa del animal se da bajo un contexto en el que los lobos eran perseguidos y asesinados por las personas por considerarlas enemigos de los hombre, de la ganadería y las especies cinegéticas.

felix-rodriguez-de-la-fuente-1

Sus estudios sobre tan majestuoso animal, sirvieron para profundizar y conocer las costumbre de los lobos estando en cautiverio, una especie que según Félix Rodríguez de la Fuente había compartido con los humanos la cima de la cúspide trófica durante los últimos 100 000 años de la era del Paleolítico, un acuerdo entre los dos depredadores principales y que llevo a la domesticación del lobo y su transformación en perro.

Pero más adelante esta amistad se rompió, cuando los humanos se dieron a la tarea de domesticar a los herbívoras para entrar en el Neolítico hace 10 000 años.

Un punto de vista muy particular donde deja ver una visión del pasado y el futuro, además de expresar su inconformidad por dejarse domesticar por la sociedad de la actualidad, siendo además este el punto de partida para su biografía publicada en el aniversario 30 de su muerte por parte de la editorial La Esfera, con el título Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de futuro. (ver artículo: Jesse Owens)

Dejar Comentario